Las redes ya no son sociales… son culturales

orkut.gif

En Brasil predominan los Orkutianos, mientras que en Europa se enamoraron de Bebo y al parecer los Rusos se quedaron en el pasado con Live Journal.

Las redes sociales son un fenómeno social. Sin embargo, lo curioso es ver como las culturas intrínsecamente adoptan una que otra red social de Internet, por razones que son, culturales, me imagino.

Ya sabemos que el esfuerzo de Facebook por globalizarse y abrirse al mundo les hizo traducir su servicio al Español y al Alemán hace poco. Pero, ¿es esto suficiente para convencer a culturas enteras a adoptar uno que otra red de amigos?

Al ver este mapa publicado por el diario Le Monde, en Francia, me doy cuenta que deberíamos re-bautizar el termino “red social” por “red cultural”.

El caso que más me llamó la atención es el de Orkut, creado por Orkut Büyükkökten, un ingeniero de Turquía que desarrollo el servicio para Google. Lo curioso es que cuando fue lanzado hace más de 4 años, su mercado objetivo fue el de los EEUU. Pero nunca tuvo éxito en ese país, pero sí en Brasil, con el 68% del tráfico seguido por la India, con un 15%. Es más, el sitio más visitado en Brasil es Orkut.

¿Habrá algún sociólogo que me pueda explicar porque un producto hecho por un Turco quién trabajó para una empresa Norteamericana, y posee un Doctorado en la Universidad de Stanford… tiene su mayor éxito en un país Sudamericano y de Asia meridional?

Fuente Mapa: Réseaux sociaux : des audiences différentes selon les continents (Le Monde, Francia)

Compartir Compartir
Publicado por Alexander Schek el 9 de April 2008 en la categoría Internet con los tags , , , , , , , . Tiene 71 comentarios.

71 Comentarios

Las redes ya no son sociales… son culturales

Deja tu Comentario ↓
Michael

DesaprobarAprobar2Michael dijo el 9-4-2008 a las 12:06:

1

FaceBook ahora con su versión en español creo que se ha abierto a America Latina…

PD: Flickr con Video Yeah!

ocioso83

DesaprobarAprobar0ocioso83 dijo el 9-4-2008 a las 12:09:

2

por que no sale chile en el mapa???

TOOLogy

DesaprobarAprobar4TOOLogy dijo el 9-4-2008 a las 12:10:

3

es mas! cuando estuve en Brasil un par de semanas atrás, el no pertenecer o no tener una cuenta en Orkut en Brasil es casi hasta “mal visto”, jajajaja…alla el sitio se promociona hasta en la televisión en programas de entreterimiento en general (onda programas tipo Morande) donde los mismo anfitriones tienen su cuenta en el Orkut…

Saludos

Hugo Figueroa

DesaprobarAprobar-2Hugo Figueroa dijo el 9-4-2008 a las 12:11:

4

mmm Orkut,,,,,,, y me podre hacer amigo de xuxa :D

JONNATTAN

DesaprobarAprobar-4JONNATTAN dijo el 9-4-2008 a las 12:15:

5

No queo que haya que darle tanto color a el fenomeno de las redes sociales,, creo que lo importante es la informacion que anda dando vuelta tras estos fenomenos ,,,

Juaco Souyris

DesaprobarAprobar0Juaco Souyris dijo el 9-4-2008 a las 12:15:

6

Falata el naranjo de bligoo en el mapa!

Fathermocker

DesaprobarAprobar3Fathermocker dijo el 9-4-2008 a las 12:20:

7

Un fenómeno bastante misterioso. Basta ver el ejemplo de Fotolog, en el caso de Chile. También se puede aplicar, un poco, a los servicios de mensajería instantánea: AIM en USA gana por paliza, pero fuera de ese país, es muy poco utilizado. Aunque eso se puede entender por la presencia de AOL desde los inicios de Internet allá, etc.

Saint

DesaprobarAprobar5Saint dijo el 9-4-2008 a las 12:23:

8

Y Fotolog? Queramoslo o no, en Chile es la red social más usada… no es tan sofisticada como Facebook, pero red social al fin y al cabo.

Ver Comentario... rokociber dijo el 9-4-2008 a las 12:25 ...

Claudio S.G.

DesaprobarAprobar0Claudio S.G. dijo el 9-4-2008 a las 12:28:

10

Yo creo por que el turko tuvo una polola brasileña que nunca olvidó.

random

DesaprobarAprobar0random dijo el 9-4-2008 a las 12:29:

11

ummm aca en lima, lo mas normal es tener una cuenta de hi5, a mi me parecen graciosos los perfiles falsos, esos son interesantes,pero la publicidad es demaciado abusiva

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-4-2008 a las 12:33:

12

@random mira que interesante, lo que tu dices, justamente se ve reflejado en el mapa.. porque sera que en el Peru Hi5 pegue más fuerte?

mario nel

DesaprobarAprobar0mario nel dijo el 9-4-2008 a las 12:34:

13

Que buena reflexión, creo que nadie tiene una respuesta satisfactoria.

dmoena

DesaprobarAprobar0dmoena dijo el 9-4-2008 a las 12:41:

14

otro dato a considerar es que, por ejemplo, en Portugal es Hi5 el que se impone, a pesar del claro nexo cultural con brasil… ¿porque será?

Contemporaneo

DesaprobarAprobar-1Contemporaneo dijo el 9-4-2008 a las 12:46:

15

A Facebook le falta todavía, gadgets inutiles, sistema muy cerrado, no se porque se esfuerzan tanto en potenciar un producto que todavía esta en pañales y es pésimo,

Carlos Albornoz

DesaprobarAprobar0Carlos Albornoz dijo el 9-4-2008 a las 12:47:

16

yo creo que ese fenómeno se puede explicar con las reglas del marketing. simplemente, viviendo en EEUU, yo nunca habia escuchado hablar de Orkut ni de fotolog hasta que alguien de brasil y chile respectivamente me contaron que existian. eso fue un par de anhos despues de sus respectivos lanzamientos. comparto que cuando un amigo bakan te cuenta que existe un sitio bakan , es super probable que te guste el sitio (cultural), pero si el sitio nunca llega a tus oidos (marketing), es imposible que lo pruebes. a eso debemos sumar lo que se conoce como mercados cautivos. cuando eres el primero en llegar a un mercado con un producto dependiente de una red de usuarios, dejas cautivo ese mercado, porque para que funcione deben estar todos los de tu red. sera dificil que brasil se cambie de orkut, para eso tendrian que hacerlo masivamente millones de brasilenhos.

Matias

DesaprobarAprobar10Matias dijo el 9-4-2008 a las 12:51:

17

Mr. Chips: Una excelente respuesta a tu pregunta sería -”¿y porqué no?”. Tendríamos que estar de acuerdo en tres asuntos previos:
1) Las redes sociales online son representación de las redes sociales no online; por lo tanto se extienden tanto como las relaciones de un grupo humano. En América Latina, y lo sabemos desde la Colonia, Brasil tiene otra herencia cultural y la barrera idiomática explica porqué son una “realidad paralela”. Pero no sólo eso; se trata de sociedades además, tremendamente estratificadas; India, Brasil son claros ejemplos. Si las redes sociales online son tam,bién redes culturales, y sabemos que la cultura es hasta cierto punto un valor de clase, entonces las redes sociales deberían reproducir también ese orden social. (¿han notado la manía de Facebook de valorar como parte de tu identidad el capital cultural y educativo del sujeto? Cierto, si, empezó en una Universidad, pero de eso ya pasó bastante)
2) El problema no es explicar porque UNA red social prende, el problema es explicar PORQUE LAS redes sociales prenden. Y la verdad, eso cada día es mas fácil; mas acceso, menos tiempo, mas comunicaciones inmediata, mas valor cultural y simbólico asociado a este nuevo uso de la tecnología… inclusive mas necesidad de sentirse en contacto con otro en este mundo tan “apurado, gris y triste“.
3) Toda red social es en realidad una red cultural, es decir, una nueva forma de reproducción de la cultura. Se socializa EN LA RED y A TRAVES de la red. Ya lo saben los de Fotolog, y lo dijo muy claro el clan Copano.

Una pregunta relevante entonces es: ¿Servirán las redes sociales para democratizar este mundo? O seguiremos uno para cada lado, estableciendo relaciones con los “mismos de siempre” y desperdiciaremos la oportunidad de construir otro mundo dándoles otro uso.

Cristian Salinas

DesaprobarAprobar0Cristian Salinas dijo el 9-4-2008 a las 12:54:

18

GLOBALIZACION, esa weá nos tienen cagao…

P@ncho!

DesaprobarAprobar-1P@ncho! dijo el 9-4-2008 a las 12:55:

19

Creo, Mr.Chips, que la pregunta que haces es super interesante.

Me imagino que Orkut debe tener elementos (desde el nombre hasta sus aplicaciones) que son más interesantes para los brasileños que para los chilenos (wow, descubri la rueda). De todas maneras, el fenomeno es conocido y se ha escrito sobre el.

random

DesaprobarAprobar0random dijo el 9-4-2008 a las 13:02:

21

@mr.chips umm fue porq no habia un servicio parecido y la gente joven se facino y esto se volvio como una bola de nieve y conocer a amigos de sus amigos…chismear las fotos… recuerdo hace 3 o 4 años cuando comenzo a hacerce popular aca , y aun sigue … pero de los perfiles falsos te digo que hasta conductores de tv serios se disculpan y dicen que no tienen cuentas en hi5 :D

tarrin

DesaprobarAprobar0tarrin dijo el 9-4-2008 a las 13:05:

22

Creo que tiene que ver con el plano cultural, pero no al que habitualmente estamos acostumbrados , sino con el plano cultural de la internet en cada pais, pasando por la red de contactos de los que insertan las redes sociales al interior de cada pais, con ello la retroalimentacion que los mismos insertadores van adquiriendo y van informando al proveedor del servicio, hasta el sentimiento de pertenencia de la red social de los participantes, en este caso orkut es tomado por Brasil y sienten que es suya.

pd: espero no sonar arrogante en el comentario, es solo una opinion y mi razonamiento puedo estar profundamente equivocado.

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-4-2008 a las 13:14:

23

@Matias Sí, eso es muy cierto, la gente se agrupa por lo que hacen otros amigos..

Otra cosa super importante es que, tal como la misma cultura Norteamericana, Facebook y MySpace son de esas redes que son muy poco íntimas, son más técnicas y supersficiales. Aquí en mi oficina trabajo con una Brasilera y me dice que Orkut es mucho más sentimental y humano, y no gringo…

Osea, es algo netamente cultural.

Es lo mismo que a mí me pasa personalmente al vivir aquie en los EEUU, los asados de los gringos son super fomes, no tienen gracia, pero cuando hacemos asados con chilenos o voy a Chile, es totalmente otra onda, los Latinos son más íntimos en las relaciones humanas… los gringos son muy superficiales…

Creo que por ahí va la cosa… la competencia que tienen Facebook y MySpace por lanzar APIs y tenologías rápidamente, para ser comprados por un gigante, hace que se pierda la esencia misma del servicio, ya que no se considera la parte humana antes de la competitiva.

Marco Rodriguez

DesaprobarAprobar0Marco Rodriguez dijo el 9-4-2008 a las 13:20:

24

Y en Paraguay se impone el ORKUT, ahi estamos en ese mapa pixelado. Habia un estudio del 2006 que el mapa era mejor, y sobre mas paises

Pablo

DesaprobarAprobar0Pablo dijo el 9-4-2008 a las 13:39:

25

No es en la sociología donde hay que buscar la explicación del fenómeno, sino en la la economía. Se le llama economías de red. Hay productos -como el fax- que son tanto más útiles cuanto más gente los tiene. Si en un país Facebook tiene 100 miembros y Orkut ninguno, cuando alguien quiera inscribirse en una red social -además de enterarse de que existe- ¿a cuál se va a meter? Obviamente a aquella donde la red es mayor. Entonces, la pregunta no es por qué una red tiene más miembros en una país que otras redes, sino por qué se popularizó antes.

chester

DesaprobarAprobar-1chester dijo el 9-4-2008 a las 14:02:

26

buenas tardes…

en relacion a por que orkut crecio tanto en brasil … hoy presenta el el periodico mexicano milenio una nota donde dice que el 90% de los casos de pedofilia en Internet denunciados en brasil ocurren en el ambiente de Orkut.

tanto que ya hay una peticion del gobierno brasileño para que google brasil un plazo hasta hoy para que entregue a la justicia revele cuales álbumes cerrados de usuarios de Orkut contienen fotos de pornografía infantil.

Si Google Brasil no atiende a la notificación, el Ministerio Público podrá responsabilizar la empresa en base a los códigos civil y penal”, afirmó la Fiscalía en una nota

es problema de la internet .. no esta en el uso si no en el abuso de esta herramienta

Timocom

DesaprobarAprobar2Timocom dijo el 9-4-2008 a las 14:20:

27

Sumamente interesante este mapa, un ingeniero ya me lo había mencionado que en Peru y América Central Hi5 es el que manda si das un vistazo rápido los usuarios predominantes son de América Central, Peru, Mexico y Tailandia habría que ver que es lo que poseen en común estos usuarios

Ver Comentario... Rodrigo dijo el 9-4-2008 a las 14:27 ...

Lautaro

DesaprobarAprobar3Lautaro dijo el 9-4-2008 a las 14:36:

29

¿Alguien me puede decir por qué la agencia de publicidad donde trabajan Lalo y Lola Padilla (de la teleserie del 13) se llama Hi5?

Mocosillo

DesaprobarAprobar4Mocosillo dijo el 9-4-2008 a las 14:41:

30

Entonces pongámosle “Redes Socioculturales” y quedamos todos contentos. Lo que me parece interesante es entender cómo se inicia el fenomeno que su posterior desarrollo o sea, saber por qué hay un grupo de personas que encuentran atributos suficientes en el sitio como para iniciar el hype. Lo demás supongo que es por estar presente, es decir, una proyección de la red social “fisica” en internet.

Tal vez sea interesante preguntarse por qué cada uno participa de la red donde está. En mi caso tengo fotolog y llegué ahi porque mis conocidos tenian fotolog y habian hartas minas ricas para ver. También tengo myspace y facebook, pero no los uso para nada porque me parecen desordenados y mi conducta social en internet es identica a la fisica-cotidiana: Si no tengo muchos amigos y no soy muy bueno para hablar, además de tener intereses dispersos; no veo razón para cambiar mi forma de ser computador mediante.

Cristian

DesaprobarAprobar2Cristian dijo el 9-4-2008 a las 14:44:

31

En Chile tuvieron que haber puesto “Fotolog”, pésimo servicio, no se porque los chilenos o jóvenes chilenos lo prefieren…

Peter Rojas

DesaprobarAprobar-2Peter Rojas dijo el 9-4-2008 a las 15:10:

32

Muy buen articulo!!

Realmente Mr. Chips le subio el pelo a fayer wayer, ahora siempre hay noticias nuevas cada vez que se entra al sitio. Grande Mr.Chips!!

Alejandro

DesaprobarAprobar2Alejandro dijo el 9-4-2008 a las 15:32:

33

qué bueno que no aparece Chile… fotolog es demasiado patético

samurai1993

DesaprobarAprobar0samurai1993 dijo el 9-4-2008 a las 15:32:

34

@Cristian: porque prefieron cantidad a calidad, donde puedan ser más vistos más fácilmente
me acuerdo de la página de pipo (Gracias porlaputa!)
http://www.geocities.com/marmotelio/pipo/
fijense en la primera línea:
“Si si si , esta es mi pagina web!!!!!! , Soy mejor que mis amigos porque tengo esto.”

A que voy con este comentario medio sarcástico?
que en realidad hay gente que, conciente o inconcientemente, piensa así

samurai1993

DesaprobarAprobar0samurai1993 dijo el 9-4-2008 a las 15:35:

35

p.d: a lo menos pipo uso código html :D , a diferencia que de los fotologs que tienen la ley del mínimo esfuerzo xDDDD

david

DesaprobarAprobar1david dijo el 9-4-2008 a las 15:43:

36

Primero un aplauso a Mr Chip
Justo cuando se publicó el tema, yo le estaba contando a un amigo psicólogo mexicano sobre FW y nos topamos con esto.
Cierto es que cualquier cuestionamiento sobre esto es totalmente válido. ¿Por qué las redes sociales?, por qué cada cultura adopta la suya?, y por qué nos interesa reflexionar sobre ellas?
Creo que en la historia del ser humano, sólo la oralidad y la lectoescritura se comparan con el fenómeno comunicacional que estamos viviendo. Y lo más interesante aún, es que el fenómeno se encuentra en estado emergente.

Saludos

Ver Comentario... iperich dijo el 9-4-2008 a las 16:02 ...

Javier Ruiz

DesaprobarAprobar0Javier Ruiz dijo el 9-4-2008 a las 16:14:

38

Me parece que es tan accidental como el hecho que fotolog, siendo un sitio americano, es usado masivamente por chilenos, creo que tiene que ver con la ocupacion y propagación que hacen los usuarios,

coyote5

DesaprobarAprobar0coyote5 dijo el 9-4-2008 a las 16:15:

39

Secundo una consulta anterior, ¿Por qué no aparecen Chile y Argentina? Sobre todo nuestro país que tiene una de las tasas de penetración de internet más altas de América Latina.

La pregunta me parece muy buena. Hay cierto consenso que las redes sociales por internet tienden a reproducir las redes sociales fácticas previas. Pero eso no es tan así, pues internet permite la agrupación temática de personas, la cual muchas veces no coincide con la estratificación económica. Lo que nadie ha podido explicar es por qué en cada región triunfa un sistema de red sobre otro. Saludos..

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 9-4-2008 a las 16:41:

40

@Lautaro: No se llama Hi5, se llama Hi-Fi, pero lo pronuncian mal.

Interesante, pero… ¿Por qué no aparece Chile? Sin duda aquí el fotolog es lo más usado por los jóvenes aunque algunos no lo quieran. Estoy en primero medio y soy el único de mi curso que no tiene fotolog… no se como hay gente que cree que es bueno u.u… igual a veces me miran raro cuando me preguntan si tengo fotolog, y lo mismo ocurre cuando me piden mi dirección de MSN. Yo creo que hay muchas opciones aparte de fotolog, pero los jovenes siguen lo que sus amigos dicen en muchas cosas.

Amnios

DesaprobarAprobar4Amnios dijo el 9-4-2008 a las 16:45:

41

Mr. Chips, deseo hacer una aclaración respecto a algo que ha dicho. No es justo decir que los rusos se han quedado en el pasado por usar Live Journal, esto pq LJ nos es una red social propiamente en sí, sino más bien una plataforma blog como Blogger.

Ahora, sí existe en Rusia una red social propiamente tal y, que en ciertos aspectos, encuentro mucho mejor que Facebook aún tratándose de una copia de éste, me refiero al sitio “В Контакте” (en contacto) que tiene miles de usuarios en todos los estratos de la población a lo largo de toda Rusia y ex repúblicas soviéticas, pueden ver la página yendo a http://www.vkontakte.ru

Saludos y estoy disponible para cualquier consulta sobre el acontecer en Rusia.

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo el 9-4-2008 a las 16:55:

42

@Amnios Muchas gracias por el super dato.. la verdad te lo agradecemos… y sí, LJ es una plataforma de Blogging, pero si tiene un aspecto social, y por eso se considera dentro de las estadísticas.. Gracias por el link también !

Saludos desde Miami a una persona en Rusia que lee un blog hecho por Chilenos…. ;)

Amnios

DesaprobarAprobar0Amnios dijo el 9-4-2008 a las 17:05:

43

No hay de qué Mr. Chips, saludos también! :)

Jaime Ayala C

DesaprobarAprobar0Jaime Ayala C dijo el 9-4-2008 a las 17:15:

44

@iperich: el medio aporte Ivo!

MS

DesaprobarAprobar0MS dijo el 9-4-2008 a las 17:25:

45

No pasa por un asunto cultural, pasa por el tipo de publicidad boca en boca, ya sea digitalmente en foros, blogs y demases o bien personalmente. Ademas de la publicidad generada por sitios populares. Un ejemplo es fotolog para Chile, cuando los 500 registros para Chile se agotaban en cosa de minutos, gracias en gran parte al aporte hecho por sitios como el antro quienes, mostraban los flogs de famosos, de esa forma se va grabando en la retina de la gente. Tambien se da el caso de apple para Chile, de seguro el 50% de las ventas son incentivadas por FawerWayer, obviamente mantendiendo las proporcion ya q

MS

DesaprobarAprobar0MS dijo el 9-4-2008 a las 17:26:

46

(Ups aprete enter) que tener algo apple significa $ pero un fotolog tiene costo cero.

JediCruces

DesaprobarAprobar0JediCruces dijo el 9-4-2008 a las 17:58:

47

p.d: a lo menos pipo uso código html :D , a diferencia que de los fotologs que tienen la ley del mínimo esfuerzo xDDDD

Bueno creo que por eso mismo, en Chile no nos destacamos por ser muy dados a complicarnos la vida.

Felipe

DesaprobarAprobar2Felipe dijo el 9-4-2008 a las 18:20:

48

y pk no esta Sudán en el mapa?

samurai1993

DesaprobarAprobar0samurai1993 dijo el 9-4-2008 a las 19:42:

49

@JediCruces:
A eso iba, exponerse con unos pocos clicks, hacerse… ¿conocido? todo desde una ¿bonita? pero simple interfaz, sin mayores atados, sumado a los deseos de grandeza, bomba letal :D

yo soy del lado oscuro de la fuerza, prefiero escribir algunas cosillas con php (las cuáles termino por no usar porque no las termino de realizar [falta de tiempo y todavía conocimientos muy básicos de php/mysql] y pasan al recóndito rincón de la papelera o mi segunda partición xD)

Alvaro

DesaprobarAprobar0Alvaro dijo el 9-4-2008 a las 20:02:

50

yo soy (proyecto de)sociologo y una de mis ideas de tesis es investigar mas acerca de ese tema… cuando termine les mando mis resultados (y cualquier info extra que tengan si la quieren mandar al mail sean bienvenidos por lo demas)

Carlos

DesaprobarAprobar1Carlos dijo el 9-4-2008 a las 20:23:

51

Beno, hablo desde colombia aqui por alguna razon…LA MAYORIA DE USUARIOS TIENEN HI5..El mapa es real…por lo menos aki…..pero poco a poco se esta cambiando a facebook,,seria interesante saber porke…tal vez por moda..kien sabe..

Santiago L.

DesaprobarAprobar-2Santiago L. dijo el 9-4-2008 a las 20:28:

52

Y Argentina?

Shigeru

DesaprobarAprobar0Shigeru dijo el 9-4-2008 a las 21:14:

53

Es extraño este fenómeno , de hecho en Chile ha habido una gran cantidad de gente que ha ingresado a Facebook en Marzo , ha sido erxplosivo. Pienso que estamos frente a una necesidad de comunicarse rápido , fácil y desde tu casa o trabajo en algunos casos o en otros una tendencia a mostrarse frente a un grupo de gente que no ves y no tienes un contacto físico en general . También hay temas relacionados a la edad de los usuarios y ahí las necesidades y el uso de cada uno tiene connotaciones distintas. En todo caso me parece interesante y lo uso

Ricardo

DesaprobarAprobar0Ricardo dijo el 9-4-2008 a las 21:42:

54

Yo creo que es un tema simplemente viral el que una cultura adopta estas redes o sistemas de redes sociales, resulta que estube un tiempo en brasil, y una amiga me mando una invitacion para orkut yo como fuen nerd obvio que me inscribi y de un momento a otro ya tenia como 10 amigos que se conocian entre si, todos de brasil, pero chilenos repocos, la cosa es que cualdo volvi a chile me meti a Facebook y de un momento a otro como 10 amigos todos chilenos, la cosa es como un virus mientras mas cerca mas facil entrar a una de esas redes.

plop….

bueno si alguien me entendio me lo dice pa queme lo explique yaaaa jajaja

Contreras

DesaprobarAprobar-2Contreras dijo el 9-4-2008 a las 22:55:

55

Que es Chile ????

No es eso picante que ponen los mexicanos en el interior de sus tacos ???

álvaro (no el de arriva)

DesaprobarAprobar0álvaro (no el de arriva) dijo el 9-4-2008 a las 23:23:

56

Yo investigo en redes dinámicas, pero no se necesita hacerlo para tener la intuición, que es re-simple. El valor de una red (social) para una persona es, entre otras cosas, función del alcance que esta tenga. Entre más personas, mejor. Es por esto que la primera red que se introduce en una cultura tiende a preponderar. Además, las decisiones de entrar o salir a una red son super asimétricas. Una vez adentro es muy difícil cambiar. La alternativa tiene que ser mucho mejor para renunciar a una red ya consolidada…

Ahora, por qué Ganó facebook en Chile? Chile tiene bastante más relación con USA que el resto de latino América. Chile tiene (y tuvo) mucha gente estudiando USA, en donde Facebook es la red preponderante. Facebook, en principio cerrada para las Univercidades gringas, fue importada por todos aquellos chilenos haciendo intercambios, pre y post grados en USA. Por ejemplo, la UC es la universidad Chilena con un mayor número de estudiantes de intercambio en USA y, es por lejos, la que tiene mayor uso de Facebook. (casi 10.000 usuarios, como el 60% de los estudiantes actuales, pero obvio que hay ex alumnos, es sólo como referencia.) Después se extiende a sus amigos y a los amigos de sus amigos, etc.

Todo depende del puntapié inicial…

ZoretMan

DesaprobarAprobar-1ZoretMan dijo el 10-4-2008 a las 02:34:

57

Creo que esta bien dicho redes sociales, ya que no importa a que cultura pertenezcamos (skaters, villeros, metaleros, surfers, emos, etc) al final cada pais o region usa lo mismo.
Ahi no figura pero creo que en Argentina debe ser el fotolog.

Saludos

PD: odio el sistema de preview de un comentario, me hace muuuuuuy lento comentar

Nickmaster

DesaprobarAprobar0Nickmaster dijo el 10-4-2008 a las 08:56:

58

En chile simplemente se conoze lo que es fotolog somos los usuarios mas importante de este servicio.

Alexis Ibarra

DesaprobarAprobar1Alexis Ibarra dijo el 10-4-2008 a las 09:21:

59

Yo te puedo explicar Mr. Chips.
Google tiene un centro de desarrollo de software en Brasil.
EL desarrollo principal de Orkut se realizó ahí.
De ahí que la sprimeras pruebas, los primeros usuarios salieran del país Carioca. El marketing viral se encargó del resto.
Me lo dijo uno de los desarrolladores

lapaman

DesaprobarAprobar2lapaman dijo el 10-4-2008 a las 10:28:

60

Amigos.. se fueron en vola..!, lo que pasa:

Ayer vi esto post y entre a Orkut y ver que es… la aplicación aún esta en beta desde hace 3 años y graficamente es re fome… pero eso paso a sugundo plano cuando descubrí que Orkut esta plagado de garotas exquisitas y paraguayas monumentales que ponen sus fotos en alta de sus bellos cuerpor semidesnudos (y mas) y sin pacateos… bueno en eso estamos deacuerdo que la red es cultural porque las chicas muestran lo mejor de ellas. Desde ayer ya tengo 3 amiguitas nuevas 2 brasileñas y 1 paraguaya que le encantan los Chilenos porque según ellas somos tiernos…jj (tiernos…)… a la basura facebook… !!!

salu2

Mia

DesaprobarAprobar0Mia dijo el 10-4-2008 a las 10:32:

61

Estimados

Como sociedad chilena tendemos a analizar el producto final, me explico; estamos hablando de qué nombre poner a este fenómeno, “red social, red cultural” etc. en vez de cuestionarnos porqué ocurre el fenómeno, qué ésta pasando en nuestras mentes al incorporarnos a estos mundillos web2.0 . ¿porque tienes facebook? por curiosidad, por que me invito un amigo top, porque está de moda, porque alguien que viene llegando de U.S.A. dice que allá es top, porqué?. Ahora porque el turco triunfo en brasil y no en U.S.A, voy a especular con que me su plan de marketing lo vendió mejor en brasil, eso habría que preguntárselo a él.
Saludos cordiales,
http://www.etnochile.blogspot.com

eDDx

DesaprobarAprobar0eDDx dijo el 10-4-2008 a las 18:36:

62

q loko!
io tengo un amigo de brasil y obvio! tiene un ORKUT. hasta io me hice uno, pero es muy fome… jaja!
luego, una ex compañera de liceo, q vino de intercambio desde Tailandia, tiene su Hi5. lo vi y.. nada .
me sorprende q se de tanto en los paises una red social.
pero y Chile?
q onda, dond esta?

aka la lleva Fotolog. too el rato!… (TWITTER CUENTA como Red certo???)

en fin, interesante….

lucho

DesaprobarAprobar1lucho dijo el 11-4-2008 a las 16:02:

63

Aca en Lima como lo dijeron antes, el Hi5 es el predominante de lejos.
La mayoria tiene su cuenta de Hi5 y la actualizan muy seguido, entre los jovenes estudiantes de colegio lo actualzian varias veces al dia, se dedican a buscan paginas que les permite insertar imagenes animadas, videos, etc para hacer mas vistoso su perfil.
la mayoria se emociona que le dejen mas comentarios, tengan mas amigos añadidos y tambien muchas fotos.
ultimamente para que no todos puedan ver libremente los perfiles la mayoria tiende a ponerlo como privado su perfil, pero Hi5 es muy completo como el myspace y tiene las mismas opciones.
Creo que fotolog de chile no fue publicado porque es un sistema muy simple y ademas tiene un nombre muy general que puede ser confundido con cualquier blog de fotos.

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar-1Mr.Gustaffson dijo el 15-4-2008 a las 01:36:

64

Mr. Chips:
Respecto del cruce de redes, cito a un uruguayo residente en España que ganó un Oscar en Estados Unidos por mejor canción en Diarios de Motocicleta (esa película mexicana acerca del argentino Ernesto Guevara). El cantante es Jorge Dréxler, y el tema se nombra “Disneylandia”.

“Hijo de inmigrantes rusos casado en Argentina con una pintora judía,
se casa por segunda vez con una princesa africana en Méjico.
Música hindú contrabandeada
por gitanos polacos se vuelve un éxito en el interior de Bolivia.
Cebras africanas y canguros australianos en el zoológico de Londres.
Momias egipcias y artefactos incas en el Museo de Nueva York.
Linternas japonesas y chicles americanos
en los bazares coreanos de San Pablo.
Imágenes de un volcán en Filipinas salen
en la red de televisión de Mozambique.”

“Armenios naturalizados
en Chile buscan a sus familiares en Etiopía.
Casas prefabricadas canadienses hechas con madera colombiana.
Multinacionales japonesas instalan empresas
en Hong-Kong y producen con materia prima brasilera
para competir en el mercado americano.
Literatura griega adaptada
para niños chinos de la Comunidad Europea.
Relojes suizos falsificados en Paraguay vendidos
por camellos en el barrio mejicano de Los Ángeles.
Turista francesa fotografiada semidesnuda con su novio árabe
en el barrio de Chueca.”

“Pilas americanas alimentan electrodomésticos ingleses
en Nueva Guinea.
Gasolina árabe alimenta automóviles americanos en África del Sur
Pizza italiana alimenta italianos en Italia.
Niños iraquíes huídos de la guerra no obtienen visa
en el consulado americano de Egipto para entrar en Disneylandia.”

Nuestras redes ya están tendidas. Treparemos por ellas lo mejor que podamos/sepamos. Disculpen la extensión.

Saludos desde Conce.

marketinf

DesaprobarAprobar0marketinf dijo el 15-4-2008 a las 22:49:

65

Muy interesante, aqui en peru el Hi5 es un increible fenomeno. Casi todo el mundo tiene Hi5. Sin embargo se esta haciendo cada vez más popular el Facebook que estoy seguro que el proximo año tendra un crecimiento sorprendente.

(tildes omitidas)

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 5-5-2008 a las 10:15:

66

Resumiendo:
La más grande red social en Chile y en Argentina por lejos es FOTOLOG.COM
En Brasil es Orkut.
En Gringolandia es MySPACE.
;-)

Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial - FayerWayer dijo el 29-7-2008 a las 14:30:

67

[...] es la red social en Internet de mayor alcance mundial con 132 Millones de usuarios únicos.Gran parte del éxito [...]

La Comuna - Diario Electronico de tu Comuna» internet » Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial

DesaprobarAprobar0La Comuna - Diario Electronico de tu Comuna» internet » Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial dijo el 30-7-2008 a las 10:32:

68

[...] es la red social en Internet de mayor alcance mundial con 132 Millones de usuarios únicos. Gran parte del éxito [...]

Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial | :::MoViC!:::

DesaprobarAprobar0Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial | :::MoViC!::: dijo el 3-8-2008 a las 15:59:

69

[...] es la red social en Internet de mayor alcance mundial con 132 Millones de usuarios únicos. Gran parte del éxito [...]

Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial « Módulos de Administración

DesaprobarAprobar0Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial « Módulos de Administración dijo el 4-8-2008 a las 03:45:

70

[...] es la red social en Internet de mayor alcance mundial con 132 Millones de usuarios únicos. Gran parte del éxito [...]

Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial | Adrian Vasquez Parra

DesaprobarAprobar0Chile es el país de mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial | Adrian Vasquez Parra dijo el 27-10-2009 a las 02:26:

71

[...] es la red social en Internet de mayor alcance mundial con 132 Millones de usuarios únicos. Gran parte del éxito [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?