
Con la admirable escusa de que los recursos naturales se están agotando, los japoneses están desarrollando a pasos gigantescos la tecnología del papel electrónico (ePaper), una de las tecnologías favoritas de FayerWayer — [Si algún día nos quieres ver en papel, sólo será en este tipo de papel -- Ed].
En una reciente feria de alta tecnología en Tokio, empresas japonesas demostraron varias tecnologías que pretenden reemplazar la celulosa por microtransmisores eléctricos y polímeros.
Los países que conforman el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) consumen tanto papel, que el costo del mismo ha aumentado entre un 20 a un 30%, lo que contribuye enormemente a la producción mundial y el consecuente aumento de la deforestación.
Después del salto, el siguiente video muestra un paseo por la feria donde los expositores demuestran sus tecnologías.
Link: Japan’s high-tech displays give paper a cutting edge (Reuters)
Publicado por Alexander Schek el 17 de April 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags ePaper, Inventos, Japón, Medio Ambiente, Pantallas. Tiene 80 comentarios.
80 Comentarios
La gran esperanza del Papel Electrónico ante la deforestación
Ver Comentario... wbivancho dijo el 17-4-2008 a las 12:41 ...

0InesBy dijo el 17-4-2008 a las 12:51:
Está claro que tarde o temprano deben de aparecer tecnología que tengan la habilidad de suprimir el papel, pero mientras tanto podemos hacer uso de gestiones documentales, enviar las facturas en PDF por email, enviar muchos mails y menos cartas,… y por su puesto las felicitaciones navideñas hacerlo enviando un MMS.
Dpto. Comunicación
InesBy.com
Ver Comentario... Totoro dijo el 17-4-2008 a las 12:53 ...

18Sir Mauricius dijo el 17-4-2008 a las 13:00:
MIentras no reemplacen el “papel higienico” por “epapel higienico” todo bien.
En todo caso el papel higienico tendra su alternativa, serán conchas como en Demolition Man.
Saludos.
Ver Comentario... Sir Mauricius dijo el 17-4-2008 a las 13:00 ...

-2Zeoto dijo el 17-4-2008 a las 13:01:
El siguiente paso para dejar de depender de la naturaleza, solo faltan los acuerdos politicos…
Ver Comentario... PAul dijo el 17-4-2008 a las 13:02 ...
Ver Comentario... the rev dijo el 17-4-2008 a las 13:08 ...

5Gonzalo Cortés dijo el 17-4-2008 a las 13:14:
Al final, lo que probablemente habrá es una fusión entre un notebook y un papel. La comodidad de un papel vs la eficiencia y poder de un computador, nada más natural que andar con un epaper donde se tenga todo, desde una planilla excel hasta LUN para llevárselo al baño.

-2josuno dijo el 17-4-2008 a las 13:23:
Si se imaginan un iTouch paper, con wimax y wifi, leerias Fayerwayer en cualquier parte hasta en el metro [^_^]

0danhunterx dijo el 17-4-2008 a las 13:27:
@Sir marcus jajajajaj buenisimo xD!!!
Con respecto a la nota me parece genial…..mientras encuentren soluciones “economicas” sino se quedaran en IDEAS……
y lo otro hay q analizar quienes seran las empresas perjudicadas en cuanto a la produccion de papel….y si es q estas son Estatales…..porq se podria volver un problema….

-7Oscar dijo el 17-4-2008 a las 13:32:
W3N4 con lo del papel higienico jajajaj, wenacon los japos, siempre a la vanguardia, ojala ps x q en los personal me preocupa el1/2 ambiente

-1Cris dijo el 17-4-2008 a las 13:53:
todo bien excepto.. que no existen las escusas, sino que las excusas!!!

3Paquito dijo el 17-4-2008 a las 13:58:
Pues mira, sería una solución: un dispositivo con este tipo de “papel” al que podríamos descargar libros, periódicos, revistas, etc…
Sería una revolución en el mundo editorial (y me temo que, como con la música, nos encontraríamos con DRMs, problemas con las redes P2P, bla bla bla bla)…
A ver si sale adelante
)
Un saludete,
Paquito.

-1Stein! dijo el 17-4-2008 a las 14:28:
Jajaja tantos esfuerzos estan bien, pero igual la raza humana llegará a un fin en algún momento, todas las especies dominantes que han habido han terminado en algun momento del tiempo, ¿como serán las siguientes especies dominantes?…
Después de tanto pensar.. interesante los pedazos de plástico, un poquito menos destructivo jajaja

3JokinSu dijo el 17-4-2008 a las 14:30:
Seguro que llegará este tipo de tecnología. La llevaremos en el bolsillo…en el block…se colocará para recibir anuncios en cualquier lado…
Lo que no se es si ahorrando papel por una parte no estaremos contaminando más con este tipo de tecnologías…

-3Christian dijo el 17-4-2008 a las 14:33:
No tiene nada que ver con la noticia, pero… ¡Mr. Chips, se dice “entre un 20 y un 30%”!

0Virusaco dijo el 17-4-2008 a las 14:35:
Interesante este tipo de papel electrónico. Además de las ventajas que supone: compramos uno, y con una memoria nos sirve para todo, y no debemos ir gastando paquetes de 500 folios.
Salu3

1Danita dijo el 17-4-2008 a las 14:47:
“Con la admirable escusa de que…”
EXCUSA CON X, por favor que alguien le enseñe español a MrChips de una buena vez!!!!

-5More dijo el 17-4-2008 a las 14:48:
Me gustaria mucho leer la revista “Fayerwayer” IMPRESA y adquirida comodamente en la libreria de mi Cd

2=/ dijo el 17-4-2008 a las 15:00:
y claro. y todo lo relativo a seguridad que conlleva…..se supone que el epaper seria inalambrico no? por lo tanto o usaria red diente azul, o wifi o en un futuro cercano se supone que wimax no? no va a faltar acuando se logre traspasar la seguridad… por arriba lei lo de contratos y facturas de ese modo, no esperen a cuando se logren plagiar… y todo eso.
tan aguafiesta pero ese es el problema que tiene la informatica lo o relacionado a lo digital =/

2Morgoth dijo el 17-4-2008 a las 15:18:
Mr Chips escribe sus post en inglés y después los pasa por el traductor de Google… es comprensible.
Muy bueno el artículo… en todo caso en Chile ya tenemos a E-Lite… prrrrmmtsss!!!

-2Pablo dijo el 17-4-2008 a las 15:30:
Supongo que cuando hablas del mucho papel que consumen los países del BRIC … es después de Estados Unidos.

0Rodrigo dijo el 17-4-2008 a las 15:33:
Y te imaginas si se masifican y usan pilas, todo el mundo ocupando pilas, mucho peor eso que desforestar bosques que han sido especialmente plantados para eso.

-2valerie dijo el 17-4-2008 a las 15:44:
me gusto arto estra tecnologia es muy avansada y estra muy buena pero me gustaria saver mas sobre esta tecnologia para apremnder mas sobre ella

-2Alison dijo el 17-4-2008 a las 15:44:
Ta bakan el nuevo “epaper”
too sea por no gastar los recursos naturales
xao

-3danny dijo el 17-4-2008 a las 15:44:
oloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo es una de las mejores formas para parar la deforestacion y ademas traer un computador portatil o algo asi puede ser la mejor mforma

0ZeeBaazTiiiian dijo el 17-4-2008 a las 15:45:
weno creo qe seria una muii buena opcion para no destruir paisajes y seria weno ya ir trabajando cn cosas mas avansadas en la tecnoligia.
Xaaaaaaaaaaaaaaaooooooooooooooooow

-2vale rikumu dijo el 17-4-2008 a las 15:47:
k bueno k los japoneses isieron esto son muy inteligentes y me gustaria k inventaran mas cosas

-6fernanda dijo el 17-4-2008 a las 15:48:
para que publican eso en chile si nunca ban llegar esas cosas solo las venden o fabrican en china
pdte: tratende deno ser tan tontos
chao!

1ellen dijo el 17-4-2008 a las 15:49:
ta wena la ”epaper” super tecnologia jakjakja encuentro k es un gran paso y unamuy buena opcion y es bkn x k uno no gasta los recursos naturales . =)

1Gonzalo Cortes dijo el 17-4-2008 a las 15:49:
@Rodrigo, sí, son bosques que han sido plantados para eso, pero antes de esos bosques que había ? Bosque nativo.

1jorge dijo el 17-4-2008 a las 15:49:
yo creo que esta bueno que ocupemos cosas mas abansada en tecnologia

2Valentina dijo el 17-4-2008 a las 15:50:
Es unas de las mejores ideas que han tenido ya hay gente que no mide sus excesos y consume hasta ser capaz de aunmentar los problemas ambientales que son bastantes.
Al igual que hay gente que yo creo que es enferma de la cabeza que se obsecionan con las pieles de animales y otras partes valiosas de animales tan hermosos como los que estan en peligro de extincion ya que la mayoria de estos lo estan por culpa de la caza indiscriminada de su especie.
Creo que es uno de los paises con al menos un poco de consiencia ambiental en algunos casos ya todo pais tiene algun problema ambiental critico.
Espero que más paises sigan este ejemplo.

-2danny dijo el 17-4-2008 a las 15:51:
se imaginan si se extiende y usa pilas y se supone que es para detener la deforestacion

1camila dijo el 17-4-2008 a las 15:52:
buena la tecnologia que han inventado la tecnoligia japonesa a avansado mucho y muy rapidamenta .

-4valerie dijo el 17-4-2008 a las 15:52:
que buena la tecnologia que isieron me gusto mucho me gustaria k colocaran mas informacion para saver mas sobre el tema

0max muller dijo el 17-4-2008 a las 15:55:
Esta noticia es una de las mejores . ES tambien muy educativa y te enseña que si el papel electronico es una gran alternativa para impedir la deforestación y tambien la desertisacion porque al talar los arboles o ectareas verdes el suelo pierde firmesa y el territorio talado se buelbe un desierto .
Este invento sirviria mucho en America o mas espesificamente Brasil aunque yo soy chileno digo esto porqueb la selva del amazonas nos entraga el 30% del oxigeno a todos los abitantes en america ojala sirva para salvar las areas verdes en todo el mundo y que se fabrique y distribuya a todos ,los paises del planeta .

-1yetro rodriguez dijo el 17-4-2008 a las 15:57:
es vacan la tecnologia pero qiero ver mas sobre ese comentario como cuando se creo que aique aser para que vunsione i deberia estar en chile i ciero que me manden mas video de esa tecnologia i ojala que le aya gusta do este cometari chao iy algun dia en ir en japon

0Cloverfield dijo el 17-4-2008 a las 15:58:
Creo que falta un ingrediente a esta discusión: el costo $. Esta es una iniciativa que se enmarca en el desarrollo del tecnocapitalismo, proceso que en sí se sostiene en el poder de consumos de cada e-ndividuo. ¿ O no?

-2yetro rodriguez dijo el 17-4-2008 a las 16:04:
megusto la tecnologia nueva pero ciero que manden mas video dela tecnmologia

-4richard dijo el 17-4-2008 a las 16:06:
BKN POR EL E-PAPER. KJEKJEKE
MAL POR LOS DEFORESTADORES DE BOSKE NATIVO (CELULOSA ARAUCO TE KEDA POKO), ALOMEJOR HAY LE DEVUELVEN SUS TIERRAS A LOS MAPUCHES.
PA PRODUCIR E-PAPER ESO VAN A TENER K USAR COBRE LOS CONDENADOS, HASTA K APAREZCA OTRA ALTERNATIVA Y HAY SI K A CHILITO SE LE VIENE NEGRA, Y ALOMEJOR HAY LES DEVUELVEN LAS TIERRAS A LOS AIMARAS.
PD. KIEN CHUCHA SE PREOCUPA DE LA EXCUSA O DE ESCUSA… DA LO MISMO…. ESAS POLEMIKAS ESTAN A NIVEL DEL SQP.
XD.

1agua_light dijo el 17-4-2008 a las 16:18:
em… estoy en contra del e-paper por lo siguiente:
si el motivo es luhar contra la deforestacion, entonces hagan un papel plastico blanco biodegradable. asi se ahorran desechos toxicos de circuitos, los controladores, los integrados, y el gasto de energia para para usarlo. y seria mucho mas barato y no requeriria ningun desarrollo. simple, no?. las ultimas tecnologias no son la panacea…

1Felinski dijo el 17-4-2008 a las 16:57:
pERO MIstel Ship.. que le pasa con la excritura… You should know que la palabra es EXCUSA.. DIDN’T YOU REALIZE ABOUT THAT?

0Hardwarela dijo el 17-4-2008 a las 18:13:
Y te imaginas si se masifican y usan pilas, todo el mundo ocupando pilas, mucho peor eso que desforestar bosques que han sido especialmente plantados para eso.
Un comentario algo fuera de lugar, para este tipo de dispositivos “nano” es lógico que se auto alimenten solo con la luz solar, o sean autosuficientes de alguna forma, al final todos llevaremos una masa adherible e informe que será movil y notbook a la vez (tipo Morph), o talves adquiera la forma de un tapa rabos y será lo único que llevemos en el cuerpo

-1Forastero dijo el 17-4-2008 a las 18:32:
Y ese papel electrónico será degradable? O es seguir produciendo plástico y materiales que se acumularán en más toneladas de basura? Una de las gracias del papel tradicional es que es degradable y altamente reciclable. Además, eso de la deforestación no tiene que ser necesariamente así, existen múltiples formas para hacer un manejo sustentable de los bosques, ya sea en plantaciones o en bosque nativo.

-1Mauel Garrido dijo el 17-4-2008 a las 18:58:
Esto ase rato que esta, lo vi en otro blog, aqui otro video http://www.youtube.com/watch?v=A8N2SAZ-XS8

0jose ignacio dijo el 17-4-2008 a las 19:07:
el unico problema es que chile, en el sur, depende mucho aun de la celulosa, pero por muy digital que sea, siempre habra algo de papel, aunque sea el papel de regalo para regalar el papel digital

0jose ignacio dijo el 17-4-2008 a las 19:12:
@forastero, tengo entendido que es como un lector de libros electronicos, pero mas barato y sobre todo reutilizable.corrijanme si estoy equivocado porfavor

0Paulo dijo el 17-4-2008 a las 19:17:
¿y el impacto ambiental? son reciclables?, creo que si no lo son, seran las nuevas bolsas de nylon =P

0esty dijo el 17-4-2008 a las 19:43:
y nosotros los que vivimos de la imprenta????? me parece muy buena la idea esa y ya que se terminaria la deforestacion o se disminuiria… pero bueh,..

-1Rodrigo dijo el 17-4-2008 a las 20:11:
Sí, tienes razón, pero al final todos estos inventos son un circulo vicioso mientras no se promuevan políticas reales y efectivas en contra de la deforestación.

1Rodrigo dijo el 17-4-2008 a las 20:12:
@Gonzalo: Sí, tienes razón, pero al final todos estos inventos son un circulo vicioso mientras no se promuevan políticas reales y efectivas en contra de la deforestación y destrucción de paisajes como el de nuestro país.

1Enter_The_Patrix dijo el 17-4-2008 a las 20:27:
Una de las claves del éxito de esta tecnología, a mi entender, radica en que sea lo más sencilla posible y alejada de la impronta tecnológica que posee. Me explico: la gente de países “desarrollados” o en vías de ya maneja elementos que reemplazan al papel y lo han hecho en muchos sentidos sin darse cuenta. Sin embargo, personas que usan mucho el papel (y que gustan mucho de el por ejemplo, en el caso de los libros) y que no usan mucho tecnologías o que simplemente no saben (como en el caso de la mayoría de la gente del BRIC, por nombrar un grupo) no lo usarán sólo aduciendo a criterios medioambientalistas. En resumen (y recordando lo que me dijeron en una clase en la Universidad allá por el 1999 sobre este mismo tema del papel digital) si la curva de aprendizaje es elevada o confusa, la tasa de implementación lo será también. Saludos!

1Rod dijo el 17-4-2008 a las 21:44:
Sería la raja tener tu revista que se actualice por wifi …..vamos fayerwayer !

0Temukaze dijo el 17-4-2008 a las 21:51:
Que bueno que los japoneses están taaan preocupados por la narturaleza, cualquier dia se comen una e-ballena, perdon,, hacen “investigaciones cientificas” con e-ballenas.

0chaskux dijo el 17-4-2008 a las 22:22:
buena la idea y si la juntan con el eboo hechos de tinta electronica seria la verdadera raja……y los japoneses podrian bajar el costo de estas maquinas que son un poco por no decir harto caras…..
ojala se juntaran…pues ya habia visto un ebook tipo palm…..
vean este reportaje
http://www.youtube.com/watch?v=A8N2SAZ-XS8

0Gonzalo dijo el 17-4-2008 a las 22:40:
Le tengo harta fe a estos productos. Yo en enero me compre un lector digital sony reader y en realidad ha sido una gran comodidad para mi que me gusta leer. Si bien aun no hay gran soporte para estos disopsitivos, creo que en un futuro no muy lejano se podran hacer grandes cosas y pasarn a ser ampliamente usados.

0NeMo dijo el 17-4-2008 a las 23:05:
Me gusto la idea… claro q leyendo los post me volvio la pregunta de como se utilizaban las conchas famosas en ‘demolition man’, a proposito del eCONFORT

0zarkon dijo el 18-4-2008 a las 02:02:
Los dinosaurios no se extinguieron, se escaparon a otros planetas como hará la raza humana en un futuro.

0Sebastián dijo el 18-4-2008 a las 13:51:
Todo el mundo habla de lo bueno del epaper para gastar menos papel… ¿Pero y si se traduce en gastar más energía?

0Matias, dijo el 19-4-2008 a las 10:39:
todo bien, pero eso no seria mas toxico para el planeta que el papel regular?
O sea hoy en dia nos esta costando horrores desasernos de tecnologias viejas?
Disculpame perocuando decis “ microtransmisores eléctricos y polímeros ” suena contaminante.

0Jonathan dijo el 19-4-2008 a las 16:11:
Mientras hacer un ePaper no contamine más que lo que salvamos al no cortar un árbol, todo bien

0Contra la deforestación, papel electrónico | MinadeMás.com dijo el 21-4-2008 a las 11:56:
[...] Enlace | Reuters Via | FayerWayer [...]

0axolotl dijo el 21-4-2008 a las 21:32:
me parece sumamente ecológico. total, si por un lado disminuye la deforestación, por otro aumenta el calentamiento global, pues el plástico lo sacan del petróleo y aun en el caso de que el plástico sea biodegradable, los circuitos electronicos contienen metales pesados y toxinas bioacumulables, que contaminarian la flora, la fauna, el agua y en ultima instancia a nosotros mismos.
no sé por qué me hace pensar en la “brillante solución ecológica” que para algunos sería el auto a hidrógeno.

0steven dijo el 21-2-2009 a las 00:21:
es muy bueno e interasante pero para que se esfuerzan si su tecnologia nunca llega al ECUADOR pero es bueno saber que en alguna parte del mundo hay alguien inventando y descubriendo utilidades para el beneficio de la humanidad.
pero tienen que inventarse algo mas util que un papel electronico……

0gsus dijo el 23-9-2009 a las 01:18:
me pregunto si se le podran introducir virus, y con que velocidad aproximadamenete funcionara
salu2