Este sábado 26 de abril tendrá lugar en varias ciudades de América Latina la 4º versión del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), un evento de difusión que se realiza desde 2005 y al cual los asistentes están invitados a llevar sus computadores para que les instalen de manera gratuita y absolutamente legal, software como Linux, OpenOffice, FireFox y largo etcétera de aplicaciones. Además hay charlas y talleres sobre el software libre y sus aplicaciones en las áreas artística, académica, empresarial y social. La lista completa de ciudades donde se realizará FLISOL 2008 la encuentras en este enlace y las ciudades confirmadas en Chile te las dejo después del salto…
Arica
Biblioteca de la Universidad de Tarapaca, Campus Saucache – Avda. Luis Valenti Rossi.
http://arica.flisol.cl – http://gdsol.uta.cl
Iquique
Sede Universidad de Tarapacá, Av. Aeropuerto, Nº2477
http://iquique.flisol.cl
Antofagasta
Sala R-54, Universidad Católica del Norte – Avda. Angamos Nº 0610
http://antofagasta.flisol.cl
Copiapó
Universidad del Mar, Sede Copiapó – Avda. Copayapu N° 2862
http://copiapo.flisol.cl – http://atacama.unix.cl
Coquimbo/La Serena
CEDUC UCN – Miraflores #475
http://www.linuxlsc.cl
Aconcagua
Universidad de Viña del Mar, Sede San Felipe
http://aconcagua.flisol.cl – http://www.flisolaconcagua.tk
Valparaíso/Viña del Mar
Universidad Andres Bello, Sede Viña del Mar – 7 Norte Nº 1348 Viña del Mar
http://valparaiso.flisol.cl
Santiago
DUOC UC, Sede Alonso de Ovalle – Padre Alonso de Ovalle #1586. Santiago Centro
http://santiago.flisol.cl
San Fernando
Centro de Eventos Rigoletto – Avda. Manuel Rodriguez # 751
http://sanfernando.flisol.cl
Talca
Centro Tecnológico de Autoaprendizaje (CTA), Universidad de Talca, Campus Lircay – Avenida Lircay s/n
http://flisol.utalca.cl
Chillán
Diócesis San Bartolomé de Chillán – Libertad Nº 640
http://www.linuxchillan.cl
Concepción
Instituto Profesional Santo Tomás, Avda. Prat Nº 855 [Esquina Los Carrera], Concepción
http://concepcion.flisol.com
Los Ángeles
Auditorio Virginio Gómez, Los Angeles
http://linuxlosangeles.wordpress.com/
Temuco
Departamento de Ingeniería de Sistemas, Universidad de La Frontera
http://www.gulix.cl
Valdivia
Centro de Formación Técnica Austral de la Universidad Austral de Chile – General Lagos Nº 1194.
http://valdivia.flisol.cl
Puerto Montt
Universidad Austral de Chile – Campus Puerto Montt
http://flisol.ic.uach.cl/
Punta Arenas
Universidad de Magallanes – Av. Bulnes 01855
http://www.uspalinux.cl
Gracias por el aviso a FLISOL La Serena-Coquimbo
Publicado por ZeroZen el 25 de April 2008 en la categoría Software con los tags Código Libre, Evento, FLISOL, Linux. Tiene 92 comentarios.
92 Comentarios
Este fin de semana: Festival Latinoamericano De Instalación De Software Libre FLISOL 2008
Ver Comentario... david dijo el 25-4-2008 a las 14:38 ...
Ver Comentario... PetMiiin dijo el 25-4-2008 a las 14:46 ...

1carlomej dijo el 25-4-2008 a las 14:50:
Me parece buenisimo este festival, ademas queda casi justo con el lanzamiento de Ubuntu(..nunca fallan cada 6 meses!).. esto trae muchisimos beneficios a quienes no pueden pagar una licencia y por supuesto para el desarrollo de nuevas aplicaciones de codigo abierto.
Gracias amigos de FayerWayer.
carlomej.

10CARLOS dijo el 25-4-2008 a las 14:52:
Me nos mal que se acordaron pero bueno que lo haya avisado asi ayudamos a masificar el open source y LINUX a nivel mundial.

5Bairanax dijo el 25-4-2008 a las 14:52:
@David: te beneficia en el tema de licencias y legalidad principalmente. Pero también hay que considerar que existen proyectos de opensource que superan en mucho a las aplicaciones comerciales. Pero si estas dispuesto a pagar el valor de las licencias del SW que utilizas para mantener la legalidad y no eres uno más de la gran mayoría que sigue pirateando software (sin entender ls consecuencias que conlleva esto), bien por ti y es comprensible de que no te afecte ni beneficie.
Ver Comentario... david dijo el 25-4-2008 a las 15:04 ...

-3BredeBS dijo el 25-4-2008 a las 15:08:
@ZeroZen:
Por favor colócale
Instituto Profesional Santo Tomás, Avda. Prat Nº 855 [Esquina Los Carrera], Concepción
Gracias, y nos vemos allá mañana =)

-2Jordan dijo el 25-4-2008 a las 15:14:
Genial! que onda el porte de las letras xD se pifio la entrada :O
Saludos FW!

2vladimir prieto dijo el 25-4-2008 a las 15:39:
hey! falto iquique!
Iquique
Universidad de Tarapacá, Avda. Aeropuerto #2477
http://iquique.flisol.cl

3leviatan dijo el 25-4-2008 a las 15:39:
@david el software libre, no es lo mismo que open source,porfavor antes de dar comntarios tirando mier.a documentante y asi no haces el loko

6vladimir prieto dijo el 25-4-2008 a las 15:40:
@David: “la mayoria del software libre no funciona muy bien en windows”
que mal estás! ni siquiera dan ganas de dar argumentos para debatir tu postura.

0Gabriel Bernedo V. dijo el 25-4-2008 a las 15:41:
Agreguen:
Iquique:
Sede Universidad de Tarapacá, Av. Aeropuerto, Nº2477
http://iquique.flisol.cl
Uff… como tan poca investigación… si hay que meterse en http://www.flisol.cl para ver todas las sedes…
¿Porqué mandar gente a Yankeelandia? Podrían hacer una cobertura a la Flisol… Mmmm… ya me di cuenta… a la Flisol no la auspicia VTR, por eso a FW le importa un carajo.
(Espero ir, aunque aún no estoy seguro, pero así me podrán echar xuxadas en vivo y en directo)

1Arbosis dijo el 25-4-2008 a las 15:41:
Yo quería ir a la de valpo, lastima que no estaré ahi.
Ojala la gente que no sabe se acerque a estos eventos, porque para ellos estan!
La mayoría de los que van son los que ya conocen el mundo del software libre

10Abraham Paez dijo el 25-4-2008 a las 15:45:
@David —> Voto en contra.
Viejo, no puedes opinar de algo de lo cual no haz visto en profundidad, tu mismo preguntabas en que te beneficia, si no lo pruebas, no lo sabes …así es la cosa.
Por otro lado, no es comparable el uso de programas freeware sobre Windows, con respecto al sin fin de software que funciona bajo Linux o acaso encuentras que Aero es bonito …pero sabías que corre solo en equipos con dual Core, tarjeta grafica, mucha memoria y todo eso?
El beneficio no pasa solo porque sea gratis, sino que también porque:
- Es robusto y funciona sobre plataformas robustas.
- Tienes un soporte que está apoyado por millones de usuarios en el orbe (windows te da ese soporte? y si lo da, cuanto te sale?).
- La gran mayoría de las aplicaciones que usamos a diario también están para Linux (siendo la plataforma base) y si por algún motivo no encuentras alguna aplicación ad-hoc …corres wine (aplicacion para correer programas windows) y ejecutas dicha aplicacion bien, instalas window dentro de tu Linux (puedes hacer eso con tu Windows? …claro que si con Wubi).
Como vez, si estás aburrido con tu windows ..cambiate ..si no… mejor no opines, al menos no de esa forma.
APP.

9F R S dijo el 25-4-2008 a las 15:48:
A ver, a ver, a ver….
Por ahi escuche el software libre no es lo mismo que open source, y tienes toda la razon, sin embargo, el articulo dice:
... Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), un evento de difusión del software Open Source que se realiza desde 2005 y…
Un error así, no deberia ser cometido en este tipo de foros…
Por lo demas, tampoco deberian atacar a quienes no tienen clara la diferencia, puesto que en realidad, no tienen porqué saber al respecto…

0PaYaZo dijo el 25-4-2008 a las 15:51:
mmmm parece que no llegan los mensajes que se envían por contacto, ya que yo le envié uno hace un tiempo atrás para que avisaran de la flisol 2008
pero bueno mas vale tarde que nunca y también les recuerdo que esta CONFIRMADA la SEDE en la ciudad de Los Angeles Instituto Profesional Virginio Gómez
mas info en htto://linuxlosangeles.wordpress.com/flisol-2008 la organiza la Comunidad de LINUX/LA
http://losangeles.flisol.cl
saludos PaYaZo Comunidad LINUX/LA

7bikertron dijo el 25-4-2008 a las 15:52:
Una gran diferencia es que el desarrollo del SW libre beneficia a todos, hace que la tecnologia sea el instrumento mas democratico, hace que los costo sean más bajos incluso de los que no son libres, termina con los monopolios….. ahora hay que insentivar el HW libre también….
Saludos

6karnate dijo el 25-4-2008 a las 15:54:
Insisto… basta con el chaqueteo.
Aplaudamos las actividades de información sobre nuevas o no tan nuevas maneras de utilizar nuestro PC.
en especial @David que no aporta en lo absoluto a la discución, si no fuera por la cantidad de ñoños existentes en el mundo, no existirian las tecnologias que usamos cada día.

5F R S dijo el 25-4-2008 a las 15:56:
@bikertron
Error… En palabras se Richard Stallman, la finalidad maxima del software libre, es la creacion de COMUNIDADES, de ayuda, de apoyo, de lo que sea, pero no necesariamente software de calidad…
Por el contrario, el Open Source (ya que es en la definicion de estos 2 terminos donde yo veo el problema), debe seguir muchos parametros de calidad, y certificacion…
Queda en evidencia la diferencia desde ese punto de vista
¿Cierto?

-1Stein! dijo el 25-4-2008 a las 15:57:
@David:
El “Freeware” es básicamente un supositorio con su buena dosis de spyware, ¿o acaso crees que las empresas que los hacen, existen solo de la caridad publica y lo hacen de buenos samaritanos?. Pero entiendo tu postura, no te interesa lo que te “aporte”, sino lo que te “perjudique”, así que bien por ti que usas “freeware”.
Saludos!
Buena idea lo de FISLOL, no lo conocía.

-3Samamapech dijo el 25-4-2008 a las 16:03:
Weon voy a participar en Talca… ojalá no me webeen mucho las tarjetas gráficas en Ubuntu hahaha
Ver Comentario... david dijo el 25-4-2008 a las 16:27 ...

1Abraham Paez dijo el 25-4-2008 a las 16:37:
@David:
Ahhhh tienes y visitas a diario tu FOTOLOG …con razón …be happy …boy.

0Bill gates dijo el 25-4-2008 a las 16:46:
es una gran fiesta de instalacion esta presente Bill gates creador de microsoft y nuestro gran hermano steb jobs creador de apple company y yo porsupuestamente gustavo adolfo creador de nanosoft y windows nano mi cracion de software la mostrare al mundo entero

0nanosoft dijo el 25-4-2008 a las 16:48:
Esta fies harde furor entre hacker de la web wirrels que van a este festival

1Franco Ferrari dijo el 25-4-2008 a las 16:52:
no veo por donde sean beneficioso el software libre, mas que el hecho de alimentar ele ego de los ñoños supertalibanes del software libre, es cosa de ver como se refieren los usuarios de linux a windows.
David
Nos referimos mal de Windows para que gente que no sabe, se entere de alternativas, que, además de ser mejores, son gratis.

4vampire dijo el 25-4-2008 a las 17:19:
Porque siguen haciendo este evento en DUOC?.
les sigue vendiendo la pomada de que abierto, pero nada mas contrario a eso.DUOC tiene todos los convenios con Microsoft para capacitar en sus SW solamente.
Todas las tesis de los alumnos de informática son el .NET y el que osa pensar en hacer algo en java, le dan senda patada en la raja.
Los profesores te motivan a licenciar y proteger si desarrollas alguna aplicación.
O sea, nada de libre, solo el préstamo del espacio físico, pero yo creo que deberían hacerlo en algún lugar mas consecuente con el espíritu.
o al menos así lo veo yo.

21Franco Catrin dijo el 25-4-2008 a las 17:38:
@David: por si no lo sabias, es inevitable usar software libre, gran parte de internet se sustenta por software libre : dns’s, servidores de correo, las redes de google e incluso de microsoft.. este blog
etc Lo usas y ni siquiera te das cuenta.
ZeroZen dijo el 25-4-2008 a las 17:52:
33@Gabriel Bernedo V: en el comunicado de prensa que me enviaron, Iquique -y otras ciudades- no aparecía con dirección confirmada y en vista de eso, simplemente no lo puse al momento de escribir la nota.

-2musotokwan dijo el 25-4-2008 a las 18:04:
oie kabros la kagaron pa pelear en los comentarios
y lo que respecta a la flisol, genial, eso si keria saber si regalaran software libre tb en vez de instalarlo????????

0musotokwan dijo el 25-4-2008 a las 18:06:
@ZeroZen: ¿como pongo una fotito en mis comentarios? (PORFA responde)
ZeroZen dijo el 25-4-2008 a las 18:09:
36@musotokwan tienes que abrir una cuenta en http://www.gravatar.com, registrar una dirección de email y subir una foto. Al comentar acá debes usar esa dirección de email y listo.

-2Takaya Racing dijo el 25-4-2008 a las 18:15:
Por un lado bueno que realicen estos eventos que ayudan a educar a los usuarios, después cada uno que saque sus propias conclusiones y decida que sistema ocupará en su PC. Sin embargo, si Linux es tan bueno como dicen y más encima es gratuito, porque solo el 20% de usuarios PC lo ocupa. Otra cosa, porqué si Linux es la panacea de la tecnología, programas tan prestigiosos como AutoCAD y Photoshop no tienen versiones para este sistema operativo. Personalmente en mi trabajo usaban Open Office, le decíamos Mula office, Rasca Office, Chanta Office, en fin para que explicar el porqué le deciamos así. Que sea gratis, no siempre significa calidad.

3Gabriel Bernedo V. dijo el 25-4-2008 a las 18:17:
Ok, entonces fue error de ellos… (aunque si la info no está, no cuesta nada buscarla)
Para quienes dudan del software libre: A Microsoft por mucho tiempo le importó muy poco la competencia, vimos como Netscape cayó y como -infructuosamente- Opera y otros similares intentaron desbancarlo desde su monopólica posición. Sin embargo, solo se tomó en serio la idea de mejorar IExplorer cuando vio que Firefox ganaba cada día más usuarios.
Por lo tanto, con software libre, quien se beneficia es el usuario final… nada mejor que la competencia, y si se trata de competencia sin fines de lucro tanto mejor.

0Luis de Temuco dijo el 25-4-2008 a las 18:34:
@Takaya:
Infórmate.
A tu primera pregunta, la respuesta es: Marketing. Es un ramo de la uniersidad emn cualquier ingeniería civi si no sabías.
A tu segunda pregunta, la respuesta es: porque justamente por efecto de la primera, no les conviene (en términos de $) de sarrollar para una plataforma que solo use el 20%. Pero anda a contar uantos servidores usan Linux.
A tu primera opinión: quizá sí deberías explicar, porque o has estado usando una versión de OOo muy atrasada, o no haces más que emitir un juicio subyugativo en virtud de la merc conveniencia.
Sólo en cuanto a ló último que dices, lo de la calidad, estoy de acuerdo.

3Gabriel Bernedo V. dijo el 25-4-2008 a las 18:37:
@Takaya:
Es difícil competir contra millones de dólares en marketing y publicidad.
Es difícil decirle a la gente que se cambie cuando programas como Explorer vienen ya incluidos en Windows.
Es más que difícil decirles que se cambien cuando el 98% de los colegios, institutos y universidades tiene Windows instalado en sus laboratorios.
Es por eso que el Estado juega un papel importante, un Estado con una política abierta en lo que se refiere a tecnología entregará opciones en materia educacional, créeme que las cosas serían muy distintas si en los colegios se enseñara tanto Windows como Linux (por ejemplo) total ambos pueden coexistir en un mismo equipo… o si la opción de ser utilizados en los servidores de alguna institución pública quede en manos de verdaderos expertos y no de gente que responde a intereses particulares.

0bikertron dijo el 25-4-2008 a las 18:40:
obviamente cuando cuando me refiero a SW libre quice decir open source

1Jorge C dijo el 25-4-2008 a las 18:42:
@Takaya Racing: O eres un secretario muy pro o no se que buscas, yo uso openoffice y no he tenido mayores complicaciones ni carencias(excepto abrir esos nefastos archivos .docx)
Linux no es la panacea ya que no hay un sistema que sea perfecto, sino que frente a las alternativas existentes ofrece mayores ventajas aparte de desarrollarse a pasos vertiginosos. Además por ejemplo google está financiando soporte para photoshop a través de wine (si no puedes tenerlo emúlalo)
Si se tiene una mentalidad cerrada y negativa caeremos irremediablemente en monopolios y estándares cerrados, mejor agradezcamos que hay gente que quiere ver el software desde otra perspectiva que como dijo Gabriel Bernedo V beneficia al usuario final.
En cuando a david, aunque su argumento da pena de verdad, refleja el estilo de un usuario medio, que usa el pc para jugar, navegar y usar msn, entonces lo visual importa en ese caso (aunque no se que software usaste pero bueno) mejor infórmate primero y luego postea

1AlexDDR dijo el 25-4-2008 a las 18:42:
si l mayoria ocupa INTERnet exPLORER es simplemente porque vienen preinstalado en windows, y si la mayoria ocupa Windows es simplemente porque se puede piratear, yo con suerte me compro un computador, y la verdad que no tengo el dinero para pagar sendas licencias d elos programas, osea que no me queda otra que el pirateo, pero desde hace 2 años uso el 70% del tiempo en mi PC linux,(Ubuntu u Opensuse) pero cuando tengo que usar algnos softare especiales como flash o me mandan documentos en freehand me obligan a usar windows con todos esos programs que tengo pirateados. saludos

0Claudio T. dijo el 25-4-2008 a las 18:44:
Para opinar del tema y no alimentar trolls:
Justo ahora viene este encuentro cuando salió el nuevo Ubuntu, igual es un desafío para los instaladores pues la nueva versión no ha sido testeada tanto supongo(salió ayer), igual le tengo fe a ubuntu, lo uso hace varios años como mi SO de cabecera.
Bueno mucha suerte a todos en el encuentro y para Fayerwayer, aun no dicen nada de la liberación de la nueva versión de ubuntu??? ya pues pónganse las pilas
.
Un saludo a todos.

5Stein! dijo el 25-4-2008 a las 19:29:
Yo soy de los que creen que el open source y el software privado pueden cohexistir; me encantaría tener Photoshop en mi Linux.

4Matias dijo el 25-4-2008 a las 20:13:
Hay que llevar ganas y saberse la contraseña: “format c:” (y si te pregunta sólo presiona Y)

2Brian dijo el 25-4-2008 a las 20:51:
Yeahhh!!! estaré como instalador oficial del flisol 2008 en bogotá. El evento se realizará en Maloka y va de 9am a 6pm. Si alguien va pregunten por Brian y los atendere con gusto

2Brian dijo el 25-4-2008 a las 20:53:
@david: Mi VLC lo tengo con un skin de Windows Media Player 11

3Brian dijo el 25-4-2008 a las 20:55:
@Zerozen: Podria colaborar con fotos del evento en Bogotá Colombia, solo contactenme!!! que FW no sea solo Chileno!!!

0David dijo el 25-4-2008 a las 23:12:
1. Por fin noticias acerca de la flisol, ya descargue el ubuntu 8.04, espero poder viajar mañana para llegar a este evento.
2. David, el original, no me confundan con el troll anti.linux (se nota en el gravatar en todo caso)
Saludos

2Carlos dijo el 26-4-2008 a las 00:25:
ESTARE EN EL FLISOL..EN CALI, COLOMBIA..COMO INTALALADOR..VIVA EL SOFTWARE LIBRE.-RULEZ..
@Takaya:
Haber…te comento es como todo…en el software propietario tambien hay cosas que dejan mucho que decir..lav verdads las personas no se cambian..porke no les muestranb opciones…o cuando vas a comprar un pc..te dicen quieres linux..no…te venden el pc con windows..sea legal o pirata…en mi caso..en mi equipo tengo los 2…linux Mandriva 2008 y tengo una cpia de winXp..porke la toda-poderosa-yo lo compro todo Microsoft…en su afan…le dio por hacer una jornada de “instalacion windows” entons si llevabas tu equipo …te instalban winxp o si quierias..te daban un serial y un cd don winxp sp2..no te daban un cd con caja,,,todo bonito..sino un cd..marca “sony” lol…con un seria…adentro….los extremos de microsoft..pero bueno…ademas la gente es muy amarrada a lo ke trae el pc..bueno en especial las personas conocidas como usarios finales..sin casi conociemintos de pcs o de algo de tecnologia…y pues te informo…en lix existe wine..permite…correr varias aplicaciones nativas de win..como photoshop..esta siendo apoyado por google…incluso emula juegos como half life 2, need for speed carbono…lol…creo ke me ecmoicones..la verdad..soy ingeniero de software..enemigo de la pirateria..no me gustaria que una ede mis creaciones fuera vendida en la calle..o te gustaria ver tu trabajo vendido en la calle..con un crack…no…para eso..para no ofender a nadie…existe el open source…Viva Firefox, ..lol…AMAROK, y muchas mas herramientas..

0Carlos dijo el 26-4-2008 a las 00:28:
se me olvidadba…si tengo win xp..pero cmo maquina virtual…lol..dentro linux corro..win…cuando se necesita..LOL…forever Linux…lo mejor son las maquinasirtuales…virtual box…goza..

0LuceroC dijo el 26-4-2008 a las 03:09:
Que bueno, ojalá este tipo de iniciativas tengan mayor difusión y se comience a darle la seriedad que corresponde a todo nivel, sobre todo gubernamental donde al parecer están convencidos que todo lo referente a informática significa MS, pero también para que se tome en cuenta a los defensores de estas iniciativas tienen que ser más objetivos en sus comentarios, el SW propietario tiene desarrollos de reconocida calidad, como SAP por poner uno, además MS no solo es Windows su plataforma para desarrollo de SW y su suite ofimática son de excelencia.

0ignacio troncoso dijo el 26-4-2008 a las 03:48:
weno ahi nos vemos espero estar por ahi mas rato, pero con cara de nalga por que me toco laburar de madrugada nos vemos

3luord dijo el 26-4-2008 a las 09:59:
Me da pena ver como FayerWayer pasó olímpicamente por alto el lanzamiento de Ubuntu 8.04. Sí, ya sé que no es la única distro que existe, pero si es la más conocida y por lo tanto a la cual se le debe tener más en cuenta en las noticias. Como extraño a Pollak, el único editor a quién realmente le interesa el software libre u.ú
Bueno, en cuanto a la noticia, aquí en Bucaramanga, Colombia la participación en el FLISoL vendrá por parte de la comunidad de Software Libre de la Universidad Industrial. Lamento mucho no haber podido ir T.T
@Takaya: No muchos usuarios de PC ocupan Linux porque en el mundo de la tecnología casi nunca triunfa lo que tenga más calidad, sino lo que posea más publicidad. Y en este caso, la publicidad que puede ofrecérsele a Linux no le llega ni a los talones a la publicidad de Windows u.u
Lo de AutoCAD, Photoshop y demás no puedes recriminarselo a linux, sino a las empresas que desarrollan estos programas y no se les ha dado la gana de sacar versión para Linux. Por otro lado, no entiendo por qué se menciona tanto a AutoCAD, no todos eligen estudiar diseño o arquitectura, entérate de eso ^^
Si un tu trabajo le decían así a OpenOffice no es problema de OpenOffice, personalmente a mí me gusta más que MS Office, es problema de ustedes que no son capaces de adaptarse a lo que tienen ^^

2Sir Mauricius dijo el 26-4-2008 a las 11:44:
Por que la gente que esta promoviendo linux ocupa windows? soy de San Fernando, asi que por eso revicé la página de San Fernando… entonces descargue el afiche del encuentro, le doy a propiedades y…. “hecho con Photoshop CS para windows”… Sin comentarios…
Por otro lado el mapa que se uso para promover el evento en San Fernando esta bajo copyright, solo le removieron los logos… patético…
No revicé mas ciudades, porque soy auto critico.

0Stein! dijo el 26-4-2008 a las 11:55:
@Sir Mauricius:
Yo lo promuevo y uso Linux. Y tengootro computador con Windows para el Photoshop y los juegos (el cual uso una vez a las mil unicamente en esos casos). Te aseguro que el que hizo el afiche tiene un Windows gratuito (por decirlo de una manera diplomática).
Es cierto, faltan noticias de Hardy heron, lo estoy usando y va de maravillas, es más liviano y ágil que Gutsy Gibbon y tiene una que otra cosa mejorada, al fin tengo un LTS, me daba como lata instalar el Dapper Drake, era muy viejo jaja.
No podré ir a la FLISOL, si alguien graba videos o saca fotos que avise para ver como estuvo (ya saben, YouTube, Flickr, etc…).
¡Saludos a todos los ñoños! (con tono de profesor Salomón)

-1Stein! dijo el 26-4-2008 a las 11:57:
…aaahhh se me olvidó algo (sorry el doble post)
@ZeroZen: Vi el comentario del avatar, me inscribí en Gravatar… pero no me funca, pongo el mail con que me inscribí y no sale el avatar que ingresé… ¿tendré qe usar el mismo nombre con que me registré tal vez y no solo el mail?
Ah y respecto al HH, ahora si puedo postear con normalidad en FW jeje.

0pato dijo el 26-4-2008 a las 12:35:
sw libre, sw bajo licencia, da lo mismo, el mercado no le da mas o menos pega a los que desarrollan, al fin de cuentas todo es un monopolio, creen que por ocupar sw libre la llevan?, si microsoft hubiese decidido impedir que su “windows” se pirateara, lo habrian hecho hace ya mucho tiempo, pa los que creen que esto es jugar a ser robinhood, haganlo, pero no impidan que surjan posturas distintas a las de Uds., @David en algo tiene razon, cuando se necesitan resultados, da lo mismo si es sw libre o bajo licencia, y vuelvo a caer en lo mismo, siempre surgira alguien que trate de ganar mucho dinero, pero sin que el resto se de cuenta, esa es la mejor estrategia.

0octavio dijo el 26-4-2008 a las 13:02:
sobre david no dire nada… infundado y sin pie sni cabeza…
sobre el flisol… damn estoy en san feka… asi que no podre asistir… auna si estoy orgulloso de que en chile existan estas instancias
de todas formas mi notebook principal… funciona bajo windows vista…. pero por unt ema de trabajo…
tengo mi dell inspiron 5100 ene se instalare linux… para linuxear y blogear estupideces… ademas de usarlo como admin de la red de mi casa…

-1Sebastian Oliva dijo el 26-4-2008 a las 13:05:
Tambien en USAC ( la universidad nacional de Guatemala) tambien se va a estar, hubieras mencionado a los de toda latinoamerica…

0Plisskin dijo el 26-4-2008 a las 13:29:
Bueh, no es por hechar el avion abajo a algunas personas, pero realmente me siento un poco decepcionado de esta actividad.
Si bien es cierto, se le ha dado una buena difusion todavia faltan cosas que mejorar en cuanto a organizacion. Yo recien vengo de darme una vuelta en la sede de Valdivia y el panorama no fue muy alentador que digamos. Cero publicidad (salvo un cartel pegado en un portonI) y cero gente.., 4 o 5 personas en una sala no mas grande que una sala de clases estandard y todas parecian conocerse con anterioridad. Nadie en la puerta con algun pendon o algo que diga, bienvenidos a Flisol o que nos digan, “ya, aca hay que ir”.
Si queremos que iniciativas de este tipo tengan mayor impacto en la gente, un poco siquiera de preocupacion de escoger lugares apropiados y “hacer ruido”, generar un ambiente calido para los que estamos “fuera del mundillo”.
Todavia le tengo algo de fe a esta actividad… iremos nuevamente en un par de horas a ver que onda…

0Stein! dijo el 26-4-2008 a las 14:09:
Esque para eso hay que tener plata Plisskin.
Un pendon armado te sale como 15 lucas.
La idea de esta actividad según entiendo es dar a conocer (como reemplazo de la publicidad masiva, la cual es costosísima y es en Linux sería como matar moscas con bazooka). El ideal pot lo tanto, es que si se interesa por ejemplo, un tipo que tiene una imprenta, alomejor se le ocurre ponerse con afiches, o se interesa alguien de una radio local, lo anuncia en algún programa, etc…
Mal que mal es un evento que recién se está creando, no tiene muchos años de experiencia.
Hay que apoyar la iniciativa solamente.

0Juanfreak... o deberia decir Juan-FREE!!? dijo el 26-4-2008 a las 15:51:
JAJAJAJAJ…aqui estoy pus loquitos… en la instalacion masiva de GNU/Linux…Les escribo desde mi asus 4412… con ubuntu linux…actualizado recien… por fin pude escapar (por segunda vez) del Mounstro Windows… y a ghozar a gozar…¿que quieren que les diga? TREMENDA INICIATIVA…TREMENDO AMBIENTE…Muy buena onda todo el mundo… y un agradecimiento especial a BRAULIO BARROS que fué capaz de hacer funcionar… y a toda zorra… mi tarjetita WIFI… GRANDE BRAZIIILLL!!!
Nuevamente muchachos… un Gutsy!

0Xtian! dijo el 26-4-2008 a las 16:00:
Yo fui a la FLISOL de Santiago, en el DUOC de Alonso Ovalle.
Fue entrete, hablé con harta gente para salir de mis dudas acerca de este mundo nuevo donde recién estoy ingresando, y de paso, logré encontrar una buena forma de solucionar un problemilla con mi tarjeta inalámbrica y Ubuntu, que es uno de los grandes motivos por los cuales no he experimentado más en Ubuntu.
Yo llegué tarde, a eso de las 14.00, y había harta gente.
Me retiré del lugar después de haber conversado con variados personajes sobre mis dudas (lo que poco que sabía venía en un 90% de la película “Revolution OS”), y con unos cuantos folletos y stickers en la mochila.. jajajaa.
A mí parecer estuvo bien, pero también creo que le faltó difusión, sobretodo en sitios como FayerWayer, donde ingresa mucha gente (dentro de los que me incluyo) que no conoce mucho sobre las alternativas a Windows y que está abierta a aprender. Y no me refiero a Mac, sino a alternativas más accesibles (económicamente hablando) que Windows.
Le pregunté a uno de los expositores de “Debian” sobre como financiaron sus pendones y los stickers y esas cosas, y me dijeron que con auspicios y donaciones. Se notaba esfuerzo y entusiasmo.
Y eso. Ojalá que pa la otra se difunda más y más gente se beneficie de este tipo de actividades.
Saludos!
Xtian!

0VixXo.0! dijo el 26-4-2008 a las 17:35:
Bien, con Plisskin volvimos a la Flisol valdivia , le dimos la segunda oportunidad y no nos defraudo. Realmente genial iniciativa, gente muy amabke y agradable, hay con charlas tanto ñoñas como interesantes, pasaban los cd’s de Hardy Heron y Xubuntu de un lado a otro, realmente, muy bien todo, al menos para estar empezando y ser aca en el sur, vamos por buen camino

-2phobos dijo el 26-4-2008 a las 17:57:
CSM!.. recien ahora me entere, y estoy a 2 cuadras de la ucn en antofagasta.
bueno, para otra sera.

2Asimil dijo el 26-4-2008 a las 19:26:
Vengo recien llegando de magno evento, y mas alla de criticar por criticar. Creo que fue muy poco el tiempo que se le dio a cada expositor ara poder mostrar sus ideas, ademas (por descuido mio mas que nada) nunca supe donde instalaban software libre!, yo fui a las charlas en si, pero igual no habia una organizacion en torno a eso, y mas ensima estaban en clases.
lo bueno que rescato, es que hubo buen espacio para las charlas , ya que se hicieron en el auditorio del duoc.
habian hembras! (cosa totalmente rara para mi), que iban a ver las charlas!!!!!, bueno y las dos promotoras e nescafe, xD.
eso, repito, sin animo de criticar en mala, sino mas que nada, comentar como estubo.
a, yo fui a la de santiago.
chiao
sorry por la ortografia analfabestial, pero es lo que hay. xD

1Stein! dijo el 26-4-2008 a las 20:14:
¿Ah que bacan estaba Nescafé?
Eso es bueno, que hayan auspiciadores conocidos.

0wigtor dijo el 26-4-2008 a las 21:52:
fui a la flisol de santiago como instalador,
… lastima que pude ir a una sola charla por estar ocupado instalando, se veia interesante la de ZFS, pero bueno, es lo que hay.
solo una crítica:
la gran parte del poco tiempo que se dió para el evento se perdió configurando la red en los PCS (proxy $%/@# que tenian)

3ivancyber dijo el 26-4-2008 a las 22:20:
Yo fui el de Santiago, si estuvo bueno y mejoraron bastante en cuanto lugar y organización comparado con las primeras FLISOL, porque el DUOC de Alonso de Ovalle es bien bonito, con un auditorium comodo y bonito, lo que dice Asimil tiene razon habian mujeres en el evento que eso lo encuentro genial, incluso vi señoras con sus hijos (creo yo) que estaban en el evento. Y nescafe? no lo vi a lo mejor estaba viendo los notebooks fijandome que distribucion tenian jaja, tambien conoci el S.O. de Sun Solaris y el sistema de archivos el ZFS estaba bien interesante…en gral estubo bueno felicito a los organizadores por acercar más
lo del software libre, gracias

0HH dijo el 27-4-2008 a las 11:53:
Oigan macboys.. esto no recuerdo haberlo visto por acá.. si bien no es muy grave desde el punto de vista informático.. lo es desde el punto de vista control de calidad.
http://www.apple.com/support/windowsvirus/
Aver si investigan un poco mas de las reacciones y de lo que ocurrió.. o si lo hicieron pasar piola… en una de esas resulta un articulo. Si fuera Microsoft el del condoro.. apuesto que habrian hecho el medio escándalo.

0fullm2006 dijo el 27-4-2008 a las 12:07:
@HH: Eso si que es condoro. Pero no tiene nada que ver con el tema, eso sí.

0Tomás dijo el 27-4-2008 a las 12:34:
yapue FW, tamos esperando más noticias, pongan a postear a HH!

0Alejandro Nova dijo el 27-4-2008 a las 12:38:
@David y todos aquellos que creen que las ventajas del software libre son puramente técnicas.
A uno como egresado de derecho le importan más las implicancias políticas del software libre que sus méritos técnicos, y les ruego que lean esto. Es una excelente carta de un congresista de Perú ante el lobby de Microsoft que explica en castellano cuál es la ventaja más importante del software libre (una pista, no es el que sea gratis, ni tampoco el que tenga millones de usuarios de soporte)
http://www.e-ghost.deusto.es/docs/carta.peru.html
Una cita reveladora.
“También es preciso dejar en claro que el propósito del Proyecto al que nos referimos no está directamente relacionado con la cantidad de ahorro directo que pueda obtenerse por el empleo de software libre en las instituciones estatales. Este es en todo caso, un valor agregado marginal, pero de ninguna manera el foco del objetivo del Proyecto. Los principios elementales que animan al Proyecto se vinculan a las garantías básicas de un Estado democrático de derecho, como:
* Libre acceso del ciudadano a la información pública.
* Perennidad de los datos públicos.
* Seguridad del Estado y de los ciudadanos.
Para garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, resulta indispensable que la codificación de los datos no esté ligada a un único proveedor. El uso de formatos estándar y abiertos permite garantizar este libre acceso, logrando si fuera necesario la creación de software libre compatible. “

0darmfreak dijo el 27-4-2008 a las 15:23:
Pues estuve en el de Medellin, Colombia y la verdad fue desepcionante, mala preparacion, malos recursos, malas presentaciones (El expositor penso que al utilizar unas presentaciones con pajaritos nos iba a mover el corazon y ya no ibamos a utilizar Office system), solo salva una charla de opensouce en biologia. De resto muchachos amantes de la corriente de open source, les aconsejo que se preparen mas, no improvisen.
No creo por el momento ir a otro evento semejante.

0Srta Mirage dijo el 27-4-2008 a las 18:38:
y al final acá (Iquique) todo salio bien, es mi primera vez…. organizando. xD
de 20 aprox liberados el año pasado, este año logramos juntar a mas de 100 liberados!!.
Así que acá en Iquique puros datos positivos de Software Libre.
Saludos!

2SvenF2D dijo el 27-4-2008 a las 22:29:
mas penka, el año pasado fui al FLISOL de Arica y lleve mi Laptop (DELL Latitude C600)
y ni me la peskaron, aparte la reunion toda desordenada y nadien se ofrecia a ayudar ni a explicar que era “GNU” “Linux” solo veia gente jugando con las ventanitas, PC malas que se tragaban los DVD del SuSE… penka!
en palabras mas simples: estrabas con dudas y salias con mas.

1Andres Ovalle dijo el 27-4-2008 a las 22:47:
Si hubieras ido este año, seria otra cosa…recuerda que anteriormente la flisol se organizaba como venia y con recursos que no se disponian como ahora…mala onda lo que te paso en arica.

0AR-TECH dijo el 28-4-2008 a las 02:21:
Yo fui al de Cali Colombia…
Me gusto mucho lo de la instalacion de Free Soft…
Dentro de 6 mese habra otro pero con lideres internacionales en CALI-COLOMBIA.
Espero verlos ustedes aqui en CALI.

1Gabriel dijo el 28-4-2008 a las 09:10:
En mi opinion lo bueno fueron algunas charlas.
Lo malo fue que al haber tanta gente los instaladores no daban abasto y los que no sabian tenian que esperar que se desocuparan de atender como a 3 o 4 personas varias veces.

0Srta Mirage dijo el 28-4-2008 a las 12:28:
@Gabriel. uff.. es que igual son datos que uno estima no mas, acá llego el doble de lo que se estimaba, y también faltaron personas que supieran instalar distros.
Ademas pocos son los que se atreven a meter mano en los pcs de otras personas y se arriesgan, hay que entender eso también.
Saludos

1yo dijo el 28-4-2008 a las 21:45:
viva linux y el software libre no a los de windows chantista son paja nada mas.

0Mauro dijo el 30-4-2008 a las 18:08:
Yo asiste a la flisol realizada en antofagasta y no me gusto para nada, no habia disponibilidad de nadie con nadie, fui ocn un amigo y ni nos pescaron, pregunte que pasaba y todos se pasaban la pelota entre todos (y eso q no habia casi nadie a la hora que fuimos). En resumidas cuentas pesacamos nuestros notebooks y nos fuimos.
Cuento corto una mierda, por lo menos aca en antofagasta.