Betazeta Networks: CHWThe ClinicFayerWayerSaborizanteVeoVerdeWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Bligoo: No hables solo

Publicado el 09/04/2008 a las 3:24 am por tricky

bligoo.jpg

Sin duda los blogs han sido una de las aplicaciones emblemáticas de la denominada Web 2.0, cambiando el paradigma de la concentración de información (y poder) de los medios tradicionales al empoderar a los usuarios a través de servicios simples y fáciles para publicar contenido como Blogger y WordPress.com.

Pero en Chile se ha estado “cocinando” desde principios del 2006 Bligoo, un servicio de blogs que es mucho más que una plataforma para publicar contenidos, sino más bien una red social de sitios que apunta a construir relaciones entre personas con los mismos intereses.

Más sobre Bligoo, mi experiencia personal con su servicio y un concurso (con un iPhone como premio) a continuación.

Desde mi punto de vista, algo que le falta a Blogspot y WordPress es el relevar y relacionar la información que producen sus usuarios. Basta con ver la portada de Blogger, donde solo aparecen las ultimas novedades a través de su blog. Wordpress.com va un poco más allá y presenta artículos destacados en ciertas áreas y navegación por tags. Pero aún así falta una capa social que permita una mayor interacción entre los usuarios de estos servicios. Ojo que no digo que esto sea algo terrible, por que claramente los objetivos de sus creadores no son (en este momento) estos. Matt Mullenweg reconoce que uno de los principales desafíos en el desarrollo de WordPress.com ha sido el manejar una comunidad tan grande, y me saco el sombrero después de ver su keynote sobre la escalabilidad de WordPress en el FOWA 2008. Pero volvamos a Bligoo.

Una de las principales gracias de Bligoo es entonces el poder relacionar a los usuarios dentro de la comunidad. Según como tu te comportas en Bligoo, lo que comentas, lo que lees y lo que escribes, te va sugiriendo lo que otros usuarios publican y comentan. De esta manera sus 80.000 usuarios registrados “No hablan solos” como dice el slogan en la portada de Bligoo.

Pero para que se hagan una idea de como es esto en la práctica, les contaré mi experiencia personal al usar el servicio. Junto a un grupo de amigos tenemos un blog para subir nuestras reflexiones en torno a la innovación aplicada a la educación, Enjambre.org. Este blog estuvo corriendo sobre WordPress (hosteado, no WordPress.com) y a pesar de tener buen contenido y discusiones, nos era muy difícil llegar a la gente que realmente queríamos llegar. En algún minuto alguien me comentó sobre la capa social de Bligoo y contactamos a uno de sus creadores, Paolo Colonnello (Blue Company), para que nos contara más sobre este sistema. Después de que nos mostrara como funcionaba, vimos que podía ayudarnos a cumplir el objetivo de relacionarnos con gente que estuviera tratando los mismos temas y migramos Enjambre.org a Bligoo. Pudimos importar el contenido desde WordPress y configurar tu blog con tu propio dominio es gratis.

explora_bligoo.jpg

Al empezar a subir contenido y a comentar en otros artículos, en mi panel empezaron a aparecer artículos recomendados según los tags que le asignaba a mis artículos, quienes habían visitado este blog, los artículos que escribían mis contactos, respuestas a mis comentarios y una completa sección para navegar el contenido generado dentro de Bligoo: últimos artículos, videos, imágenes y encuestas publicadas junto a navegación por tags.

Y de la misma manera que a mi me aparecía todo esto, a la gente que trata los mismos temas le aparece lo que yo hago en esta red. De esta manera se empiezan a conectar los usuarios y comienza la interacción.

Desde este punto de vista, encuentro que el haber migrado a este servicio le dio una mayor visibilidad entre lectores específicos a nuestro contenido y permitió relacionarnos con gente interesada en los mismos temas. O como nos dijo Paolo:

La proposición de valor es que en un mundo lleno de contenido las personas deben volver de la aldea global a la aldea local, pero siendo local no en sentido geográfico sino que temático.

Aparte de esto, Bligoo ofrece otros servicios como el Periscopio, una herramienta que te muestra el comportamiento de los usuarios dentro de tu blog y además te permite monetizar tu contenido gracias a un acuerdo que tienen con Google para usar su API de AdSense y ofrecer este servicio a sus usuarios. Además se encuentran implementando Opensocial, para poder relacionarse con otras redes sociales.

Como les dije antes, van en 80.000 usuarios registrados los que generan 7.000 blogs y 743.000 visitas únicas mensuales (Febrero 2008). Entre estos blogs se encuentran blogs personales, blogs corporativos, diarios, bancos, blogs grupales, etc.

Para los que se preguntan sobre que corre todo esto, nos dicen que “como lenguaje elegimos Java EJB3.0 con persistencia servida por Hibernate y JBoss Cache, presentación gracias a POJO Based Rendering + script.aculo.us + prototype + tinyMCE, el querido servidor de aplicaciones es JBOSS, el solido Apache2 sirve las peticiones y atras cuida los datos MySql Community Edition, todo corriendo sobre RedHat 5“.

Y para los que leyeron todo esto buscando lo del iPhone, les cuento que Bligoo lanzó un concurso de diseño de templates y ya pueden adivinar cual es el gran premio.

Link: Bligoo - No hables solo

54 Comentarios

Bligoo: No hables solo

Deja tu Comentario ↓

Ver Comentario... Andrés Fuenzalida dijo hace 7 meses ...

Cristian

DesaprobarAprobar4 Cristian dijo hace 7 meses:

2

Yo también conozco Bligoo y lo mejor que vi del sistema es lo bien construida que esta la plataforma además de lo altamente personalizable que son los blogs, realmente es una opción frente a los grandes blogspot y wordpress.

Lo único malo es que yo no se nada de xhtml y css!!!…ya perdí ese iPhone sin haber concursado… :(

John Zárate

DesaprobarAprobar-2 John Zárate dijo hace 7 meses:

3

mucho exito a esta hora de la noche, me acorde que tenia una cuenta en bligoo activa hace tiempo, y entre, y se cayo bligoo, queria usarla para un dominio, iba a leer un tutorial, pero down server

david

DesaprobarAprobar2 david dijo hace 7 meses:

4

Lo de enjambre me parece realmente intersante. Mi campo es la educación mediada por espacios virtuales asi q creo q de ahi somos

slds

Ver Comentario... supreme dijo hace 7 meses ...

Ver Comentario... Roan dijo hace 7 meses ...

Sam

DesaprobarAprobar Sam dijo hace 7 meses:

7

Me gusta pues se enfoca tambien en nuestro lenguage, cosa que no hace bien Wordpress.com o Blogger. La competencia no es facil……ahora tenemos facebook, myspace, twitter, etc, etc!

Paco

DesaprobarAprobar1 Paco dijo hace 7 meses:

8

interesantisima idea, pero no migro nica… me da paja migrar a otra plataforma, estoy contento con wordpress

saludos
Paco

http://cienciatech.wordpress.com/

Patricio Cofre Torres

DesaprobarAprobar2 Patricio Cofre Torres dijo hace 7 meses:

9

Me encanta bligoo. Efectivamente logra el efecto de vincular mucho más a las personas y te permite llegar a personas con quienes tienes afinidad sin un esfuerzo adicional de marketear tu blog.

Mauricio Pastrana

DesaprobarAprobar Mauricio Pastrana dijo hace 7 meses:

10

Sigh. 2008, el año de las aplicaciones “red social … y algo”. Prontamente me vere armando mi pagina de perfil personal en gmail para compartir mi email con gente de gustos similares.

Igual, como siempre, una excelente idea y plataforma puesta a andar por chilenos. congrats!

jorgerock

DesaprobarAprobar3 jorgerock dijo hace 7 meses:

11

Siempre he dicho que lo que propone bligoo es interesante, pero creo que es un sistema demasiado sellado, creo que en una oportunidad ya hable de esto en mi blog a raíz de un comentario de Colonello (no coloco links para que no parezca spam). Lo que no me gusta de bligoo es que se cierra dentro de su comunidad, me parece como un Technorati, pero con los blogs dentro.

Creo que aún faltan opciones por implementar, creo que se debería liberar algo para poder poner bligoo es cualquier parte, esto último haría que bligoo se pudiese extender por todos lados, quizás salir de ser algo local. Quizás esto puede parecer utópico ya que tendría que competir en un mercado saturado de CMS que hacen esto, pero si bligoo tiene el potencial social, ¿por qué no?

Quizás no se libera por un tema comercial, así las empresas que quieran trabajar con bligoo no necesitan pedirle a los tipos de blue company que les implementen el sitio, pero hay que dejar de ver el mundo desde esa perspectiva.

En fin, creo que a bligoo aún le falta…

Alejandro Nova

DesaprobarAprobar-8 Alejandro Nova dijo hace 7 meses:

12

Vaya, interesante. Yo siempre había descartado Bligoo porque pensaba que, si llegaba a hacerme un blog de opinión política allí, yo y el blog iban a ser identificados inmediatamente con Chile Primero sólo por la dirección web (Bligoo es de Blue Company, la compañía de Fernando Flores, presidente de Chile Primero)

Juan Pablo

DesaprobarAprobar1 Juan Pablo dijo hace 7 meses:

13

Yo tengo Bligoo hace 2 meses y les digo lo prefiero a blogger y wordpresss. Bligoo humaniza la red, dándote la posibilidad de conocer a las personas que escriben blogs. No lo comparen con facebook, que está lleno de spam y cadenas estupidas y dónde nadie utiliza la plataforma para comunicarse y acercarse a nueva gente sino mas bien para mandar cuánta estupidez les llega.

Realmente les recomiendo a los blogeros que se cambien a bligoo. La migración desde blogger y wordpress es automatica y tienen los tutoriales para que lo hagas. No te demoras más de 5 minutos.

Saludos,
Juan Pablo
http://jpfajardo.bligoo.com

cristal

DesaprobarAprobar2 cristal dijo hace 7 meses:

14

alejandro nova, no se de adonde sacas tu información, pero tu comentario es una mentira. fernando flores no tiene nada que ver con blue company.

Emilio

DesaprobarAprobar1 Emilio dijo hace 7 meses:

15

@Tricky: gracias por el review
@Alejandro Novoa: Blue Company no es de Fernando Flores (y no lo ha sido nunca).

Alejandro[FV]

DesaprobarAprobar Alejandro[FV] dijo hace 7 meses:

16

se ve interesante bligoo, pero no hay tiempo para migrar a otra plataforma por ahora, por el momento blogger me sirve

Alexander Schek (Mr.Chips)

Alexander Schek (Mr.Chips) dijo hace 7 meses:

17

Yo uso Bligoo desde hace tiempo tambien, y es sumamente interesante las posibilidades que tiene y hacia donde se focaliza el servicio. Lo que mas me impresionó es la comunidad que se está formando. Bravo por Bligoo, gran iniciativa !

Camirrakiu++

DesaprobarAprobar Camirrakiu++ dijo hace 7 meses:

18

que wena.
lo más atractivo, a mi parecer, es que (supuestamente) no da drama para enganchar un blogspot…. ya llevo como tengo 3 años escribiendo y sería mala onda perderlo toro.

saludos!
c++

PayaZo

DesaprobarAprobar PayaZo dijo hace 7 meses:

19

mira tu
no lo conocia, pero ahora lo veremos para ver como anda!!
parece que es entrete =O)
saludos y gracias

Fabian Ramirez

DesaprobarAprobar Fabian Ramirez dijo hace 7 meses:

20

Bligoo es una de las mejores plataformas de BLOG que he visto y que ha logrado sorprenderme, ademas de su trabajo PROFESIONAL de elegir J2EE para su desarrollo, lo hacen aún mas interesante y INGENIERIL.

Ademas de su escalabilidad, robustes y disponibilidad del servicio, tiene una muy buena grafica.

El mejor servicio web 2.0 de CHILE me atreveria a decir.

Excelente trabajo chicos de Blue Company.

Saludos

MrGando

DesaprobarAprobar1 MrGando dijo hace 7 meses:

21

Hay partes que el inglés es bastante pobre, me gustó igual. (fíjense en lo del inglés)

“In this moment… 15,949 people are reading sites in Bligoo. These are some of them that are currently connected… your next visitors.”

* At this moment ”

“With your Bligoo account you could easily meet people and communities with the same interests as you. Filling your profile you can create a website, participate in conversations of other websites or communities, know who visit you and share your photos and videos.”

* Filling your profile you can create… => After filling your profile, you can create a website…. etc etc

nereyes

DesaprobarAprobar-3 nereyes dijo hace 7 meses:

22

Usando Java todo es mejor (Robustes + Escalabilidad + Interoperabilidad + etc. etc. etc.)

Francisco

DesaprobarAprobar3 Francisco dijo hace 7 meses:

23

y fayerwayer está evaluando cambiarse a bligoo?

MasterCracker3D

DesaprobarAprobar MasterCracker3D dijo hace 7 meses:

24

Paa los creadores de Bligoo les aviso que JoNas es el servidor j2ee open más robusto, para que no se vuelvan a caer. saludos

flavin

DesaprobarAprobar1 flavin dijo hace 7 meses:

25

es genial un gran sitio sin lugar a dudas

pauly

DesaprobarAprobar pauly dijo hace 7 meses:

26

buen articulo, participen en el concurso, esta BUENISIMO!!!!
diseno.bligoo.com

G.

DesaprobarAprobar4 G. dijo hace 7 meses:

27

si, buena pregunta…FW se cambiaría?
aunque es cierto que ya no necesitan más publicidad, jeje….

Marcelo Gaete

DesaprobarAprobar2 Marcelo Gaete dijo hace 7 meses:

28

Hola, acabo de probarlo y me pareció excelente. Escribí mi artículo, tuve respuesta inmediata y de alguien que ya había abordado el tema, obteniendo debate inmediato.

Espectacular.

Los invito http://lapildorita.bligoo.com/ comente sobre la pildorita.

Catalina

DesaprobarAprobar1 Catalina dijo hace 7 meses:

29

Yo probe Bligoo un tiempo y su interfaz y plantillas son muy pesadas de cargar, me quedo con Blogger ;)

Prensa Libre

thermosilla

DesaprobarAprobar2 thermosilla dijo hace 7 meses:

30

@cristal y @emilio, puede que @Alejandro Novoa lo haya pensado por el producto blue cricket…. había un producto diseñado por una empresa de Flores con un concepto similar, pero no me puedo acordar como se llama….

Sobre bligoo, pues a probarlo

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 09 de April de 2008 por tricky en la categoría Internet con las etiquetas , , , , . Tiene 54 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.