
Telmex nos mandó hoy este comunicado de prensa donde anuncia estar demandando a Telefónica en Chile por haber obstaculizado la concesión inalámbrica atrasando la implementación de WiMAX. O al menos eso dicen ellos, ya veremos que dicen los jueces.
A continuación, el comunicado de prensa envíado hoy:
Santiago, Chile, 12 de marzo de 2008.- Telmex informa que ha presentado una demanda contra Telefónica CTC Chile, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, debido a las prácticas monopólicas que realizó para obstaculizar la concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional, solicitada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, en julio de 2004.
En diciembre de ese año, se llamó a concurso público para otorgar esta concesión, en la banda de frecuencias 3.400 – 3.600 MHz. Sin embargo, en esa misma fecha, Telefónica CTC comenzó un largo proceso judicial que se extendió hasta noviembre de 2006, cuando la Corte de Apelaciones falló a favor de Subtel. Con esa resolución, el 3 de enero de 2007 se publicó en el Diario Oficial el Decreto con el que se formalizó la adjudicación de la concesión, para que Telmex pueda operar con tecnología WiMAX, en las frecuencias antes señaladas.
Publicado por Leo Prieto el 12 de March 2008 en la categoría Minipost, Política con los tags Chile, Inalámbricos, Legal, Telefónica, Telefonía, Telmex, WiMAX. Tiene 56 comentarios.
56 Comentarios
Telmex Chile demanda a Telefónica Chile

-6EduardoE dijo el 12-3-2008 a las 22:38:
Otra vez Telefónica con sus andadas habituales en su área de negocios. ¿Que más se podía esperar?

0jose dijo el 12-3-2008 a las 22:38:
Mira nadamas que ironia, Telmex el rey de los monopolios en México demandando a movistar por un supuesto monopolio
Ver Comentario... aaaaa dijo el 12-3-2008 a las 22:41 ...
Ver Comentario... Vadillo dijo el 12-3-2008 a las 22:42 ...
Ver Comentario... Sebastian dijo el 12-3-2008 a las 22:49 ...

9Gon dijo el 12-3-2008 a las 23:04:
No dice mucho el comunicado.
¿No habrá algún lugar público donde se puedan ver los puntos por los cuales se demanda a Telefónica? ¿El documento con la causa quizás? Tenía entendido que la justicia es abierta en ese sentido.
Pues, para acusar en tribunales, se debe tener fundamento me imagino.
Pero bueno, bajo mi propia opinión, conociendo como han trabajado años monopolizando el cableado de la telefonía convencional, no me extraña que ante cualquier tecnología nueva que les venga a robar su tajada de mercado reaccionen como suelen reaccionar los monopolios.
Ver Comentario... Windows Vista dijo el 12-3-2008 a las 23:19 ...

1FLP_V dijo el 12-3-2008 a las 23:23:
Si es verdad que Telefonica hizo algo asi no me sorprenderia. Habria que publicar algo mas detallado de que paso exactamente (segun Telmex).
Hay que esperar la respuesta de Telefonica.

4Neurotools dijo el 12-3-2008 a las 23:28:
Pueden verse las causas y resoluciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en: http://www.tdlc.cl.
Por lo que entiendo, Telmex está diciéndonos: “Vieron!! Nosotros queríamos implementar esta tecnología hace dos años y los malos de telefónica atrasaron esto, dañando a los consumidores… ellos son los malos, nosotros los buenos”. Es decir: aprovecha un hecho real, para hacerse publicidad de pasadita.
Es bueno que se implementen nuevas tecnologías… y es mejor aún que haya una competencia entre las empresas en pos de ofrecer el mejor servicio… Detesto cuando las empresas hacen lo contrario… chaquetear para que el otro NO pueda sacar un buen producto, ya que yo no tengo preparado uno para competir… eso daña a los consumidores.
Ver Comentario... kaskarudo dijo el 12-3-2008 a las 23:36 ...

-2hoy es miércoles dijo el 12-3-2008 a las 23:44:
claro. típico de las empresas. dos grandes se pelean para que la mas chica se amorre
y lo hacen del modo mas abierto posible para que nadie sospeche y pasen desapercibidas
Ver Comentario... César dijo el 13-3-2008 a las 00:00 ...
Ver Comentario... José Ignacio dijo el 13-3-2008 a las 00:14 ...

3diegocaro dijo el 13-3-2008 a las 00:18:
Demanda deberíamos hacer nosotros por dejar que empresas privadas se adjudiquen una frencuencia libre!. Nunca faltan los que se quieren hacer el vivo con nuevas tecnologías.
Saludos!

2Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo el 13-3-2008 a las 00:20:
Mientras que hinchen a la Telefónica estoy feliz. Espero que saquen algo
.

6ToBaL dijo el 13-3-2008 a las 00:38:
Lo curioso es que Telmex es un monopolio que realiza prácticas peores en otros países.
A todo esto, en Valdivia, hace más de un año que existe la Telefonía Local Inalámbrica, verdaderos “celulares locales” que comercialmente se llaman superinalámbricos.

5GilBoy dijo el 13-3-2008 a las 00:51:
El burro hablando de Orejas…
En México Telmex controla todo el monopolio Telefónico y no deja la entrada de nuevas empresas, asi como el Internet lo bloquean y lo dan carisismo..
Es un Tontería que Telmex este haciendo demanda cuando el hace lo mismo (y hasta peor) en otros paises (es peor por que que Telmex es originario de México y solo nos friega aquí)
PD: Perdón dije Telmex, Quise decir HELLMEX….
saludos.

3rafael dijo el 13-3-2008 a las 00:58:
jose ignacio: nada tiene que ver que telmex sea mas reciente en chile que telefonica.. Estas empresas se pelean desde el punto corporativo sin importar frontereras y en este caso Telmex es mas grande.
Actualmente Telmex tiene 150 millones de clientes (de telefonia movil aclaro) y Telefonica 75 millones
Ver Comentario... supreme dijo el 13-3-2008 a las 01:41 ...
Ver Comentario... Felipe dijo el 13-3-2008 a las 01:54 ...

-3aaaaa dijo el 13-3-2008 a las 02:03:
@supreme:
me hace mucha gracia que no hayas podido encontrar un elemento real para refutar mi opinion (solo mi manera de escribir), algo que no es objetivo

1Claudio S.G. dijo el 13-3-2008 a las 02:05:
los jueces pedirán que quintupliquen las conexiones a sus clientes. Ahi telefonica se muere.

25alexserver dijo el 13-3-2008 a las 02:17:
@supreme
@aaaaa: Tu ignorancia se compensa con que eres el primer mexicano que conozco que escribe bien.
es el comentario mas pendejo que he escuchado, por imbeciles como tu se pueden generar peleas innecesarias.

1hoy es miércoles dijo el 13-3-2008 a las 02:20:
que sentencien a telefónica a demoler el celular
y que entel haga lo mismo con la antena de auto

0vitoko dijo el 13-3-2008 a las 09:19:
Yo encuentro una soberana pelotudez.. ya que Telmex ni siquiera en estos momentos cuenta con los equipos necesarios para implementar WiMAX de forma correcta..
Se estan puro cubriendo la espalda por la demora que les esta tomando implementar esta tecnologia.

3Paquito dijo el 13-3-2008 a las 09:20:
Alucinante: las dos compañías más anti-competitivas que conozco tirándose los trastos a la cabeza para competir…
¡Ver para creer!
)
Un saludete,
Paquito.

5German dijo el 13-3-2008 a las 10:03:
Sólo me interesaría saber como puede afectar esto los costos de Internet de los usuarios al corto-mediano plazo…

0arbolUrbano dijo el 13-3-2008 a las 10:43:
En realidad me sorprende la cantidad de opinadores pensantes que nos agazajan con sus planteamientos y puntos de vista. Me abruma la cantidad de horas hombre que suma. Interesante verso conciudadanos.

101001 dijo el 13-3-2008 a las 11:18:
Todavía con esta tele serie…. me parece bastante extraño que Telmex este trabajando con WinMax si la licitación para implementarlo en Chile de forma masiva (Residencial) correspondía a VTR y Entel esta tratando de ayudarlos en el problema que se metieron (Porque no es su nicho de mercado.. lo es triplepack) xD
Para los Individuos ignorantes, WiMax en Chile esta implementado de hace mucho tiempo, no para usuarios residenciales si no empresas, aunque la norma era bastante pobre ya que en ese tiempo era el único estándar disponible…. por ejemplo Mercedes Benz estaban trabajando/probando esta tecnología… es mas el comentario que era muy común era la cantidad de radiación que emitía…
Pero pensándolo bien Telmex…. nunca impulsara bien WiMax, altos costos, poca capacidad técnica y una pisca de egos comerciales mezclados por la arrogancia de sus ejecutivos…. asi que esperemos a VTR

-1DarkSpy dijo el 13-3-2008 a las 11:34:
Lo ke me llama la atención es ke no hayan puesto ni una noticia sobre el corte de Telefónica de ayer :
http://diario.elmercurio.com/2008/03/13/_portada/_portada/noticias/D83925EE-59B1-4ECD-B6C5-8482548293E5.htm?id={D83925EE-59B1-4ECD-B6C5-8482548293E5}

0andres dijo el 13-3-2008 a las 11:48:
trabajo en una inmobiliaria, y ctc le gusta ser monompolio, siempre nos ofrecen no cobrar por la instalacion de las redes de telefonia del eificio si es que lo hacemos de tal manera que sea materialmente imposible instalar de otra compañia

1Nito dijo el 13-3-2008 a las 12:47:
Lo que pasa que Telefonica CTC desde el 2005 que esta objetando la adjudicacion que tiene Telmex y VTR sobre las frecuencias de 3.400 – 3.600 MHz. Aun Telefonica no depone las demanda, y aun busca mediante la corte suprema, que se anule la licencia de la SUBTEL.
Obviamente a Telmex le preocupa con todo lo invertido en la red wimax actualmente, ya que si llegaran a anular la concesion tendrian que tomar todas sus antenitas y meterselas por… bodega… hasta que puedan revertir la situacion.
Yo creo que por lo mismo VTR no ha puesto mucho en juego su cartita de WiMax, esperando no tirarse a la piscina como lo hizo Telmex.
Espero que Telefonica sepa perder y jugarsela por tecnologias DSL, ya que aun esperamos tener las velocidades que tienen en su Red ADSL2 en la madre patria.

0Vexing dijo el 13-3-2008 a las 12:53:
JAJAJAJA….si al final es puro hueveo..la famosa “tecnología” WiMax..es re fácil de implementar…están ahogandose en un vaso de agua…lo único necesario son los dB requeridos por las antenas captadoras de señal (para que no se pierdan paquetes)…además se supone que Telmex deberia tener por lo menos el 80% ya instalado…lo que pasa es que son flojos…no les cuesta nada ir a un cerro, poner una antenita con celdas WiMax mirando a una ciudad.. y poner los platos WiMax de la gente mirando hacia ellos…

1Michell Hernandez dijo el 13-3-2008 a las 13:09:
mira que lindos se quejan de monopolio en chile, mientras que en méxico ellos son los que practican el monopolio

1Levy Wizar dijo el 13-3-2008 a las 13:38:
-* Jajajaja…. que risa me dan sus declaraciones.. y pensar que en méxico, ELLOS son el monopolio…. Ni hablar.

1Jama687 dijo el 13-3-2008 a las 14:04:
Yo soy mexicano y me jacto de escribir bien XD… por otra parte, es bien sabido que Telmex en México es un gran monopolio (en parte motivo por el cual Slim es el 2do hombre más rico del mundo) y realiza las mismas practicas monopolicas para impedir que otros entren en el rubro de las telecomunicaciones.
Creo que es una pantalla para dar publicidad a su servicio WiMax, y de paso dar una justificación a la lenta implementación y mal servicio (Leido en el diario La Tercera) que está teniendo Telmex con su servicio en estos momentos.

1agua_light dijo el 13-3-2008 a las 14:31:
hay que puro estatizar telefonica, volver a hacerla CTC. hacerla independiente (como TVN o BancoEstado) y ofrecer el mejor servicio a niveles orientales y a precio razonable. hacer que sea la compañia por “default” pero no poner trabas a las demas. ahí recien las propias reglas del mercado van a hacer que las demas compañias bajen sus precios y aumenten la calidad.

1BlackMDK dijo el 13-3-2008 a las 14:46:
@ Vexing
Buenas! Yo trabajo en el Centro de Operaciones de Telmex, y soy Operador de la Red WiMAX, te digo con fundamentos que en realidad no es tan simple como tu piensas, claro, es ir a un nodo levantar una “antenita” y apuntar a una ciudad, pero para eso, hay que pasar por un monton de procedimientos, hacer pruebas, levantar los servicios, probar CPEs, ingresar esas BSs al gestor, realizar pruebas de energia, conectividad y bla bla bla, estaria lateando si te digo todo, pero creeme que no es facil.
No es defender a Telmex, pero claro tal vez puede que sea monopolio en mexico, pero estamos en Chile, y hasta que no monopolizen aca, es bueno que exista competencia de servicios.
Saludos.

-1Portabilidad máxima o yo también quiero una EeePC « INTERLOCUTOR dijo el 13-3-2008 a las 15:18:
[...] Mancilla Categorías: Tecnología Tags: 3g, eeepc, portabilidad Mientras se pelean por la 3G en Chile (que según tengo entendido aún no ha sido licitada), otros se aprovechan de [...]

0ave dijo el 13-3-2008 a las 15:52:
Telmex se metio como “socio comercial estrategico” con mi u y dejo la cagada, los hueones no nos quieren entregar el desglose presupuestario completo escudandose que ellos venden “soluciones” y no tarros. bueno ahi esta la obra parada no han implementado nada del contrato y ya empezaron a cobrar. Un “gusto” de empresa. T.T

0Vexing dijo el 14-3-2008 a las 00:27:
@BlackDMK
compadre…tampoco es por ofender ni darmelas de gracioso..yo trabajo en una empresa de telecomunicaciones acá en Chile..y lo que me dices…es un poco rebuscado…lo de ls CPE, las BS al gestor..es hasta ahi nomás…pues solo tienes que ver primero que tengas los dB necesarios…luego le das los parámetros al “gestor” que no es nada mas que hacerle telnet a la antena para que enganche…yo te digo esto porque he instalado un montón de WiMax…luego hay que ver la “factibilidad”…eso solamente pasa capturando un texto con los parámetros que te da la antena….tiene que estar primero entre -69 y -74 dB…bueno..que supongo tu deberias saber eso….
Y eso de flojo..parece que les llegó..sorry..pero igual entiendeme…en un día yo he logrado instalar sin problemas como 10 antenas….y tirándomelas …en lugares bien rebuscados….
Bueno..espero haya sido una aclaratoria..y reitero…sin ganas de ofender a nadie…si te llegó el comentario de flojo..sorry…en todo caso..si eres operador no tienes que hacer mucho..digo yo…
Salu2

0G. dijo el 16-3-2008 a las 16:12:
Antenas pa acá, demandas pa allá…la cosa es que son dos monopolios peleándose por puras wevadas…
Yo he tenido servicios de CTC y VTR y ambos dan pena, desde el servicio al cliente hacia abajo. Y por lo que he sabido, TelMex anda por ahí no más…

1BlackMDK dijo el 22-3-2008 a las 17:52:
@Vexing;
Por supuesto que no me llega el comentario de flojo, tranquilo, por otro lado tienes razón, aunque los procedimientos seas un poco despectivo, solo que aqui manda la aprobacion de la subtel, ahi artas BSs instaladas, pero como reitero la subtel da la aprobacion para que puedan ser operadas, eso tambien creo que debes saberlo.
Y ahi va si “capturaste mal el texto” o el misero “Telnet” no hizo el “Enganche” la Subtel te manda lejos con la “Antena” y te rechaza la solicitud, por otro lado tienes razon, no hago demasiado soy un simple Operador, pero cada uno sabe como hace su trabajo ¿no crees?.
Un saludo colega.

0azabache dijo el 2-4-2008 a las 20:18:
yo creo que aqui los unicos perjudicados somos nosotros los consumiores yo soy cliente de telefonica ctc chile,espero recibir lo que prometieron que fue aumentar el ancho de banda en los plazos establecidos ,me basta con eso ,ellos se pueden descuerar si quieren pero sin afectar al consumidor,uno en realidad no puede hacer nada entre perros grandes,no les parece a ustedes.gracias bye.-

0s dijo el 3-4-2008 a las 11:03:
“debido a las prácticas monopólicas que realizó para obstaculizar la concesión de servicio público de telefonía local inalámbrica nacional, solicitada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile ”
ashhhhhhhhh osea aqui TELMEX ES UB MONOPolio :S

0racsolin dijo el 28-7-2008 a las 17:57:
Por mi parte prefiero darle mi apoyo a Telmex, ya ke en Telefonia he estado con ellos toda la vida y la verdad nunka he tenido problemas con el servicio ke me brindan, de igual forma tengo Prodigy Infinitum desde hace más de dos años y cumple perfectamente con mis necesidades en entreterimiento (XBOX 360), Musica, videos, chateo con mis amigos y mando mucho mails, a poco ustedes no hacen lo mismo, realmente la velocidad me parece buena…

0alison dijo el 29-7-2008 a las 13:30:
Hola, despues de leer y leer me doy cuenta que cada kien dice “como le va en la feria” pero la verdad es ke Telmex es un buen servicio, por lo menos los ke yo tengo contratados, Telefonia e internet y si prefiero ke mellegue un solo cobro en un solo recibo de todos mis servicios asi ke lo mas seguro es ke contrate el triple-play de Telmex en su momento… es mi umilde opinion jijiji

0Carlos dijo el 27-10-2008 a las 00:36:
Telmex en Mexico es de lo peor, por su culpa las telecomunicaciones son muy caras aki, gracias a telefonica han bajado por la dura competencia q representa para telmex.

0Intel y la Subtel sobre el futuro de WiMAX en Chile - FayerWayer dijo el 7-11-2008 a las 08:19:
[...] anteriores sobre el tema, me encontré con que la promesa ya estaba hecha, pero en un largo proceso no excento de polémica que hasta el día de hoy nos tiene esperando. Por que después de la exitosa experiencia en [...]

0cristopher dijo el 31-1-2009 a las 20:59:
vamos telmex es la unica empresa que no trabaja al ipc en cambio telefonica y vtr si contraten y cambiense los que tengan que cambiarse

0JIMMY dijo el 7-5-2009 a las 09:37:
QUE SE VAYAN A LAS RE XUXAS LAS DOS CAGAS DE COMPAÑIAS QLIAS.
QUE SE DESTROZEN LOS WEONES NO MAS.
JAJAJAJA…

0Ester dijo el 27-5-2009 a las 12:53:
Siempre es lo mismo con los grandes monopolios al final nunca se llega a nada y los grandes perdedores o que pagamos somos los consumidores…

0juan ávila ávila dijo el 27-8-2009 a las 18:55:
En realidad, lo único que cabe ahora es esperar que nuestros políticos alguna vez se pongan las pilas y sean consecuentes (y esto es transversal)y asimismo como se las pusieron con la colusión de las farmacias actúen frente a la gran sinverguenzura de que somos víctima todos los chilenos: “ESTA SI QUE ES LA GRAN COLUSION DE LAS COMPAÑIAS QUE PRETENDEN ENTREGAR SERVICOS CON UN VARIADO CIRCO DE OFERTAS TV+INTERNET+TELEFONO o viceversa y que se burlan constantemente con sus paquetes de ofertas y enroques de servicios al final son la misma cosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡SEÑORES PARLAMENTARIOS ENCHUFENSE Y JUSTIFIQUEN SUS JUGOSAS DIETAS!!!!