
El 22 de enero pasado comenzó la primera prueba trasatlántica del Beluga Skysails, un carguero que es impulsado en parte por el viento gracias al uso de un ala/cometa de 160 m2 que se eleva 132 metros por sobre la embarcación.
En el viaje de 11.952 millas náuticas realizado entre los puertos de Hamburgo, Alemania; Guanta, Venezuela y Mo-I-Rana, Noruega, el cual finalizó el 13 de marzo recién pasado, se comprobó que el consumo de combustible del Beluga Skysails se redujo en un 20%, lo que significó hasta US$2.000 diarios de ahorro en petróleo y menos emisiones de CO2. En el futuro se espera usar alas de hasta 600 m2 para ayudar a mover a cargueros de 20.000 toneladas con capacidades de carga de entre 800 y 1.400 toneladas.
Link: Cargo Ship with Kites: First Trans-Atlantic Trip a Success! (TreeHugger)
Publicado por ZeroZen el 20 de March 2008 en la categoría Transporte con los tags Beluga, carguero, Cometa, Skysails, Viento. Tiene 29 comentarios.
29 Comentarios
Primera prueba trasatlántica del Beluga Skysails resulta exitosa

2Andrés Fuenzalida dijo el 20-3-2008 a las 08:03:
Notable!!!
me imagino q tienen q ser de un materia super hiper firme las cuerdas!
Ver Comentario... Fagulote dijo el 20-3-2008 a las 08:12 ...

3Paquito dijo el 20-3-2008 a las 08:14:
Lo cual demuestra que la inversión en energías alternativas es mucho más que rentable: con esto los barcos podrán ahorrar un montón de dinero en carburante, reduciendo además emisiones de CO2…
Genial noticia…
Un saludete,
Paquito.
Ver Comentario... German dijo el 20-3-2008 a las 08:45 ...

-1Bernardo dijo el 20-3-2008 a las 08:52:
Y que pasa si no hay viento???
Se cae la vela al agua y con su consiguiente complicacion para sacarla???

2Unreal dijo el 20-3-2008 a las 08:53:
Exelente noticia, todo lo que signifique menos emiciones de contaminantes debe ser premiado y considerado por las autoridades de turno.
Salu2

-1Alejandro[FV] dijo el 20-3-2008 a las 09:10:
interesante iniciativa, pero tal como lo plantea Bernardo, que pasa si no hay viento?, si llueve?, temporales?, etc., me imagino que este tipo de ala/cometa se puede usar bajo ciertas condiciones favorables del clima

0ToXicInSiDe dijo el 20-3-2008 a las 09:29:
iojojojo volvio la era de los piratas y los barcos a vela iojojojojojo (lease en tono pirata )

4Hugo Figueroa dijo el 20-3-2008 a las 10:24:
las preguntitas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, si no hay viendo usa su motor,,, obvio,,,,,, si se acaba el viendo y se cae al agua no hay que ser muy ingeniero para imaginar que tiene una grua que recoge los cables de acero que sujetan las alas, al igual que a las redes de pesca.
Saludos.

2Huacha dijo el 20-3-2008 a las 10:27:
toda esta tecnologia viene del boom del kitesurf… las cuerdas deben ser de Dynema o Spectra… y todo este proyecto tiene sistemas automatizados (si baja el viento el kite vuelve a la embarcacion, las lineas se recogen con motores y estas se mueven a traves de la cubierta en rieles)

1brionescl dijo el 20-3-2008 a las 10:32:
@Hugo Figueroa: con cuerdo contigo compadre, solo me pregunto si lo hacen mas grande no traerá alguna complicación? igual es notable el ahorro de combustible
me pregunto que pasa si dos barcos se cruzan … no creo que uno tenga hilo curao pa’ jugar a las cortadas…. jajajaj como los volantines :p

2[ n e x u s ] dijo el 20-3-2008 a las 10:46:
Que buena,
Este tipo de proyectos si que son interesantes, a partir de sólo simples ideas y hasta puede que absurdas, pero que sin embargo demuestran que sí se puede hacer algo más para contaminar un poco menos.

2Hugo Figueroa dijo el 20-3-2008 a las 10:49:
@brionescl: jajajaja buena la del hilo curado, sobre si los barcos se cruzan se que hay normas internacionales sobre eso, cuando dos barcos se alcanzan uno de los dos tiene que dar derecho a paso,
lo que si encuentro peligroso es el tema de avionetas o helicopteros que vuelan bajo, sobretodo los que monitorean la costa, etc, posiblemente se utilize en aguas internacionales para evitar algun accidente
Slds,

-3Teufel dijo el 20-3-2008 a las 11:01:
traduzco:
después del barco “volantin” se viene el carguero “emboque” y la fragata “trompo”, pero todavía no sabemos como van a ahorrar combustible los dos últimos

-7Zeiss dijo el 20-3-2008 a las 11:54:
mmm no se si sera tan genial, para probar nunca faltan cosas, pero para llevarlas a la practica???
se imaginan que se cruzan dos cargueros y se enrredan las velas????
lo mejor seria que se preocuparan de investigar el combustible en base a hidrogeno y etc …
Pd: que pasa chicos??? tan de vacaciones?? que las noticias estan tan “Ligth”?

-3Gonzalo Cortes dijo el 20-3-2008 a las 12:17:
Se ve bien pero hay que responder ciertas cosas antes:
1- ¿ la energía y emisiones ahorradas, son mayores a las producidas durante la fabricación de la vela ?
2- ¿ la vela está hecha en base a hidrocarburos ?
3- ¿ el tiempo de viaje fue mayor o menor al usar la vela ?
Una cosa es lo bonito, y lo otro es lo factible.

3Tongo dijo el 20-3-2008 a las 12:47:
@ Gonzalo Cortes y otros
1.- Obvio que si ahorra, 2.000 us diarios en petroleo es bastante (a 70us el barril casi 30 barriles diarios, por barco) se paga seguro (en costo energético, en plata es trivial)
2.- Dado 1 si la vela se construye en base a hidrocarburos quizás ese gasto es marginal.
3.- Según lo que se desprende del video, ellos siguen usando combustible, el viento sólo aliviana la fuerza del motor para seguir a la misma velocidad y gastar menos combustible. Entonces no es mas lento ni más rápido, los cargueros son lentos de por sí.
Otros datos, los cargueros, el mayor espacio que ocupan es en carga de combustible, liberar 20% de espacio también es ahorro en menos viajes.
Ahora, sobre el océano hay vientos casi constantes y muy fuere a la altura de como 100 metros sobre el nivel del mar (como era que se llamaban ¿alisios?).
Por otro lado, el mar es tan grande que para que dos barcos pasen a una distancia tal que se puedan cruzar las lineas hay que ser muy $·$$·!$%, pero si se masifica obvio que va a pasar alguna vez.

4Gabriel Bernedo dijo el 20-3-2008 a las 13:17:
Me da pena ver como en otros países corren riesgos y se la juegan por este tipo de tecnologías, mientras nosotros teniendo tanto sol, tanto viento, tanto mar, tantos volcanes; no les aprovechamos…
Tenemos todo como para experimentar y dar rienda suelta a la creatividad de estudiantes, pero nadie financia este tipo de iniciativas y el gobierno cree que con minucias puede incentivar su uso en vez de implementar políticas de estado tendientes a generar opciones reales de aprovechamiento de estas fuentes de energía.
Y más encima, en vez de hacerlo, habla de energía nuclear.
No creo que cueste tanto sacarle un cachito a los ingresos del cobre como para financiar -a lo menos- 1 proyecto de este tipo por universidad e instituto (obvio que más sería mejor)
Una excelente noticia la de este barco, pero da pena al compararla con nuestra realidad.

-5fer dijo el 20-3-2008 a las 13:54:
Oye que invento este de la vela!! Es nuevo no?
se me acaba de ocurrir una idea a ver que os parece.
sustituir los motores por velas y así no contamina nada y es gratis.
Se me ha ocurrido a mi.Voy a patentarlo.XD

0xtephan dijo el 20-3-2008 a las 16:33:
iba a decir lo mismo… Que invento más innovador (irónico).
Hace un tiempo, en un lugar muy muy lejano, cuyo nombre no consigo recordar, los barcos se movían con grandes velas, SI VELAS!, los impulsaba el viento y recorrían grandes distancias… plop!

1Pandurris dijo el 20-3-2008 a las 17:29:
Me parece la raja que se reutilicen las tecnologías “obsoletas”, si sirven para ahorrar tanto combustible como dinero, o incluso para contaminar menos, y pueden trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías, la zorra po loco…
O sea, la vela es mítica, pero esta es una aplicación distinta, lo que en el fondo le da cabida a una vuelta, no ridiculamente nostálgica, pero si de utilidad…

0agua_light dijo el 20-3-2008 a las 17:32:
la diferencia es que eran barcos de madera… mas livianos. y estaban diseñados en su totalidad para usar las velas… esto es solo un “add-on” para barcos comunes y corrientes, barcos mas grandes de los que se puede construir con madera y mas pesados. y hoy existen materiales ultra resistentes y ultra livianos que hacen que el diseño sea eficiente. ademas antes los barcos por mas velas que usaran, no eran para nada de ecologicos (cuantos arboles habia que derribar para un barco?)

1gordo dijo el 20-3-2008 a las 19:03:
alemanes pos viejo, los tatara-abuelos de éstos tipos hacían órganos a tubo y ruedas hidráulicas para los talleres de forja, los abuelos hacían submarinos y cohetes a reacción, osea… con esos orígenes no me sorprende an absoluto.
A ver que saldrá alguna vez de éstas tierras con recién 200 años de cultura.

1juan eduardo hernandez dijo el 21-3-2008 a las 00:03:
genial !!…..
creo que , es el comienzo de un nuevo metodo para propulsar barcos ya que antes eran las velas que movian los barcos , y ahora la mezcla entre motor y vela flotante mejor !!!
creo que el cometa tiene que ser bien estudiado para asi lograr estimar el tamaño convenitnete para cada barco. incluso pueden variar sus formas … lo que mas sobra en alta mar es el viento.

0carlos dijo el 21-3-2008 a las 09:15:
Parece un chiste, en serio, pero la verdad es que puede resultar muy útil para ahorrar combustible.
@Paco: En el peor de los casos dejarán de ahorrar combustible. Aunque no creo que necesite que sople en su misma dirección, con que le dé de refilón algo hará digo yo.