Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Pablo Bello: Falta mucho vaso por llenar

Publicado el 06/03/2008 a las 8:43 pm por Pablo Bello

Pablo BelloEsta columna inaugura un espacio que le hemos ofrecido a Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, para que nos vaya contando las cosas que están haciendo, así como sus reacciones a lo que está sucediendo con las telecomunicaciones en Chile y el mundo.

Son las 22:40. Escribo usando Open Office en mi Eee PC a la que acabo de instalar Ubuntu, mientras veo las últimas noticias de FayerWayer conectado a la red Wi-Fi de mi casa.

Reviso las estadísticas de la última encuesta que hemos encargado: Uno de cada tres hogares en Chile tiene acceso a Internet. Un poco más de la mitad de los chilenos ha usado Internet el último mes, la mayoría de ellos en el trabajo o en un cyber café. Más del 80% de los chilenos de mayores ingresos (los ABC1); solamente 1/3 de los chilenos de menores ingresos. Poco más del 1% de los habitantes en las zonas rurales tiene acceso a Internet.

De quienes tienen contratado Internet en la casa, la gran mayoría no tiene idea de que velocidad tiene contratada. La mayoría navega entre 256 Kbps y 512 Kbps. Menos de un 20% de la conexiones son sobre 1 Mbps. Más del 66% de los encuestados consideran que la velocidad que reciben es inferior a la que habían contratado.

Esa es nuestra realidad. No puedo dejar de pensar que soy un privilegiado en la posibilidad que tengo de acceder a las nuevas tecnologías. Con seguridad muchos de ustedes, que leen y participan en este blog son, como yo, parte de esa minoría que accedemos y usamos diariamente Internet.

Los desafíos que tenemos como país en telecomunicaciones son diversos. Para los privilegiados como nosotros los anhelos son más ancho de banda, más velocidad, menores precios. Para la mayoría de los chilenos la aspiración es poder acceder a Internet, esto que para nosotros es tan habitual como hablar por teléfono.

Las empresas anuncian triplicar la velocidad. Es una excelente noticia sin duda. Pero en 2 de cada 3 hogares no hay velocidad que aumentar.

La primera prioridad que tenemos y el principal compromiso de este Gobierno es, como debe ser, que cada vez más chilenos puedan acceder a los beneficios de las nuvas tecnologías. En el vaso, no medio vacío sino que dos tercios vacío es que deben estar nuestros mayores esfuerzos. Con los niños para los que Internet puede ser la oportunidad de una mejor educación. Con los pequeños empresarios del turismo de aquellas bellezas naturales que tenemos… pero que sin Internet y sin teléfono no pueden crecer y desarrollarse. Con los agricultores para los que el acceso a Internet puede ser la oportunidad para ganar en competitividad, hacer frente a las condiciones metereológicas y comercializar de mejor forma sus productos.

Para ellos lo esencial es que los servicios avanzados de telecomunicaciones lleguen más lejos, a las zonas rurales, a los lugares más apartados…. que contratar Internet no sea un imposible para el presupuesto familiar.

Por eso es que nuestros mayores esfuerzos están en la conectividad rural, o en los barrios de las comunas de menores ingresos, y es allí donde destinaremos los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Es por ello que la Presidenta nos ha instruido estudiar y diseñar un sistema de subsidio para las familias de menores ingresos, especialmente aquellas que tienen a niños en edad escolar. Esperamos tener estos instrumentos lo antes posible.

Pero también es fundamental que los consumidores recibamos servicios de calidad, que la velocidad sea mayor, que efectivamente lo que contratemos sea lo que recibimos. Que nuestro proveedor de acceso no nos bloquee la posibilidad de acceder a ciertos contenidos y aplicaciones. Mejor información sobre lo que se ofrece. Por eso es fundamental que se apruebe en el Congreso la iniciativa parlamentaria que permitirá evitar eventuales discriminaciones arbitrarias en el acceso a Internet y proteger de mejor forma a los consumidores.

Tenemos múltiples tareas y desafíos. Esta es una tarea de todos, que debemos enfrentar con decisión. Es por ello que hemos firmado un Acuerdo por la Conectividad Digital con todas las empresas del sector. Necesitamos sin duda también a la sociedad civil organizada, que discutamos más, que tengamos más dialogo y debate. Por ello estamos preparando un blog de políticas públicas sobre conectividad digital en la página de Subtel. Como diría Barack Obama: el tiempo es ahora…. ¡sí se puede!


Pablo Bello es el Subsecretario de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile

179 Comentarios

Pablo Bello: Falta mucho vaso por llenar

Deja tu Comentario ↓
D-Knight

DesaprobarAprobar57 D-Knight dijo hace 5 meses:

1

Me parece bien este espacio que se le ha dado al señor subsecretario, pues asi tendremos información más rápida, fidedigna y de primera fuente acerca de lo que hace el gobierno en materia de tecnología.
Esperemos que este espacio sea bien aprovechado y sea de beneficio para todos!
gracias

Panzho!

DesaprobarAprobar17 Panzho! dijo hace 5 meses:

2

Qué buena que estén al tanto de lo que pasa. Ojalá que esté leyendo los comentarios que dejamos nosotros y que los tome en cuenta. Saludos

Ver Comentario... reparito dijo hace 5 meses ...

Ver Comentario... rene dijo hace 5 meses ...

Osvaldo Flores

DesaprobarAprobar20 Osvaldo Flores dijo hace 5 meses:

5

Me parece excelente que el subsecretario sea una persona actualizada sobre las tecnologias (geek, tech), pues asi sabe las verdaderas falencias en cuanto a internet..
El unico problema, es que me parece que actuan demasiado lento. Cada vez quedamos mas atrasados comparandonos con paises asiaticos o europeos.. siempre estoy leyendo que en japon se esta innovando constantemente en cuanto a las comunicacion: celulares, multiples formas de acceso a internet, normas de television, etc etc.. mientras aca en chile deben pasar como 5 años para que se tome una decision y otros 5 para implementarla..

de todos modos, por primera vez veo que se esta poniendo tanto enfasis en cuanto a este asunto en los medios, asi que bien por eso, y espero que sigan asi :)

fondiao

DesaprobarAprobar7 fondiao dijo hace 5 meses:

6

bien dicho… la unica manera de desarrollarnos como pais es derribando la brecha tecnológica y dando la posibilidad de educar a mas personas… y eso no se soluciona triplicando velocidades… si no dando precios accesibles a personas ke no tienen como contratar ni la mas lenta de las conecciones…
Como se ha visto a traves del tiempo… las posibilidades son ilimitadas… para bien o para mal… solo keda a criterio de kien lo usa saber darle la utilidad esperada…

salu2

Ver Comentario... Enrique dijo hace 5 meses ...

Hector

DesaprobarAprobar-8 Hector dijo hace 5 meses:

8

Bienvenido Pablo y suerte en esta hoguera de vanidades que es la web.
Me parece estupenda su abogacia por los que no tienen acceso a internet y ojala un numero cada vez mayor lo tenga; ahora y al igual que en una guerra tenemos diferentes frentes que atacar, como por ejemplo la calidad y cantidad de lo que pagamos por algo que es ofertado y que muchas veces, demasiadas diria yo, no es cumplido. Bien triste seria pagarle la mitad de su sueldo a fin de mes no? , siendo que trabajo los 30 dias.

PD … me da lata acentuar, sorry.

Ver Comentario... anto dijo hace 5 meses ...

Enrique

DesaprobarAprobar77 Enrique dijo hace 5 meses:

10

¡CHILE QUIERE MINISTERIO DE TECNOLOGIAS Y TELECOMUNICACIONES!
¡NO QUEREMOS DEPENDER DE 3 MINISTERIOS!
(ECONOMIA, TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES (Q ES PURO TRANSANTIAGO Y LAS TELECOMUNICACIONES DONDE???) Y OTRA WEA DE MINISTERIO QUE NO ME ACUERDO)
LAS TECNOLOGIAS Y TELECOMUNICACIONES SON BASTANTE IMPORTANTES, Y MERECEN UN MINISTERIO.

Ver Comentario... Andrés Fuenzalida dijo hace 5 meses ...

Diego_ing_infotmatica

DesaprobarAprobar5 Diego_ing_infotmatica dijo hace 5 meses:

12

Exelente,, gracias a los mandamas de Fayerwayer sinceramente me sorprendenden cada dia , y ahora con un personaje tan digno como el subsecre de telecomunicaciones.

Veremos a largo plazo si es que recibimos las noticias gubernamentales al dia.

Bueno ya que el señor sub ministro tiene su espacio pido en nombre de la comunidad fayerwayina que nos deje al tanto a los que financiamos los dineros del gobierno.

muchas gracias

martin adam

DesaprobarAprobar12 martin adam dijo hace 5 meses:

13

Por favor, lean bien la columna. es un discurso político clásico en donde se expone una supuesta debilidad para luego mostrar la oportunidad. de manual político. Pero falta información.
En donde el vínculo al informe?. En donde el contenido de este post?

rorro zamora

DesaprobarAprobar25 rorro zamora dijo hace 5 meses:

14

felicitaciones a fayerwayer y al sub secretario Bello, siempre es bienvenido por parte de la comunidad que nuestros gobernantes tengan politicas mas transparentes y de acercamiento con la comunidad, pero ojo subsecretario, no se transforme esto en un arma de doble filo para usted, en el sentido de que ahora no sera el politico distante, sera uno cercano, que podra ser juzgado en vivo y en directo a traves de estos medios. Como ultimo consejo le digo que actue con transparencia, porque la comunidad de fayerwayer es una comunidad bien informada y culta en temas tecnologicos, que le carga cuando ve que otros paises avanzan y aqui solo se quedan en promesas….

un saludo y reitero mis felicitaciones.

Contemporaneo

DesaprobarAprobar11 Contemporaneo dijo hace 5 meses:

15

Ojala que para allá vaya toda plata y no se desvié para otro lado (como es habitual).

- No se destaca mucho el EeePc al lado del iMac (cof… cof…)

Felipe

DesaprobarAprobar17 Felipe dijo hace 5 meses:

16

Me parece buena iniciativa la del fondo para suvencionar a las familias mas pobres de chile, pero… No creo que los niños aprendan mas chateando o subiendo fotos al fotolog, si esto no va a compañado por una renovación en el sistema de educación, y de partida, antes siquiera de hacer este estudio, capacitar a los profesores, la mayoría usa diskettes aun para pasarse las pruebas, es dinero perdido, y otra, que se eta dejando nuevamente a la clase media de lado por quedar con una buena imagen de govierno.

Fuck the facts.

Jordan Atenas

DesaprobarAprobar-10 Jordan Atenas dijo hace 5 meses:

17

Que bien, así escucha la voz del pueblo :) Cada día FayerWayer crece más y más.

Ver Comentario... XXxxXX dijo hace 5 meses ...

Marcelo Gaete

DesaprobarAprobar5 Marcelo Gaete dijo hace 5 meses:

19

Maravilloso. Una muestra de lo que él mismo dice, gracias a las nuevas tecnologías y la masificación de internet tenemos esta posibilidad de informarnos de primera fuente.

Lo único que puedo reclamar en el caso del trabajo del subsecretario y en el caso de las políticas sobre innovación y tecnología es que son demasiado lentas, tomando en cuenta que la velocidad con que avanza y evoluciona la tecnología es voraz. En este sentido dan siempre las mismas escusas, “queremos tomar la mejor decisión, sin apurarnos”, pero me pregunto hasta qué punto eso es darse el tiempo para la mejor decisión o simplemente negligencia.

De todas maneras entrego mi agradecimiento a Fayer Wayer por darnos esta posibilidad, siempre innovando.

vrebolledo

DesaprobarAprobar-3 vrebolledo dijo hace 5 meses:

20

Bien! ojalá no solo se quede en intenciones. Y sí, como diría Obama: el tiempo es ahora

Yanlot

DesaprobarAprobar11 Yanlot dijo hace 5 meses:

21

Esto me parece excelente ya que es él quien lleva la batuta en esto porque el ministro estará preocupado casi al 100% del Transantiago
Bn por el Sub-Secretario y por FayerWayer ;)

Nano

DesaprobarAprobar3 Nano dijo hace 5 meses:

22

excelente iniciativa del señor Subsecretario,
si bien queda mucho camino aún, que mejor comienzo que acercar un poco las políticas públicas a nosotros los consumidores,

estaremos atento a las novedades con respecto a las telecomunicaciones y de como el gobierno interviene para mejorar un poco los servicios y expandirlos ha todos los chilenos sin discriminación.

Saludos
FW siempre dando en el clavo

MrAnderson

DesaprobarAprobar9 MrAnderson dijo hace 5 meses:

23

Como punto de partida para futuros posts de Pablo Bello, lo encuentro bien. Ciertamente las estrategias para desarrollar las politicas que comenta o no pueden ser divulgadas, o quizas las divulgara paulatinamente para informarnos.

No me importa tanto el discurso que Pablo le este dando al post, como comenta Martin Adam, me interesa mas que este atento a lo que opinamos los “prosumidores” de la tecnologia, y el hecho de tener interes de escribir en Fayerwayer demuestra que el interes existe… y mas aun, que nuestros comentarios hagan eco en lo que estan haciendo y module sus estrategias…

A fin de cuentas como prosumidores tenemos claro lo que queremos no solo de parte de las empresas que nos dan acceso a la tecnologia, sino lo que esperamos del estado en relacion a las politicas de acceso a la tecnologia, su fomento, su desarrollo, eventualmente su subvencion en algunos casos… y espero que en eso se conviertan los posts de Pablo Bello.

Espero que en sus posts sea mas visible su aspecto geek que politico, pues solo de esa forma podra entendernos y comprender que es lo que reclamamos, por que lo reclamamos y como lo reclamamos.

Y la pregunta para Pablo Bello… que psa con la norma HDTV Chilena?? Al parecer la norma japonesa tienen problemas en Brasil, quienes tienen en algunas zonas una connotacion geografica similar a la de Chile… espero que no piensen aplicar la norma japonesa en Chile… y si lo hacen espero explicaciones…

Ojala el proximo post tenga relacion con esto… como todo geek no sere un experto en el tema pero me documento y puedo dar mi opinion al respecto. Saludos.

benja

DesaprobarAprobar18 benja dijo hace 5 meses:

24

“Son las 22:40. Escribo usando Open Office en mi Eee PC a la que acabo de instalar Ubuntu, mientras veo las últimas noticias de FayerWayer conectado a la red Wi-Fi de mi casa.”… con eso me deja más que claro que es político…vender una imagen…

lo bueno es que tendremos la información de primera fuente, que es siempre lo mejor e ideal.

ToBaL

DesaprobarAprobar15 ToBaL dijo hace 5 meses:

25

esta “columna” es el típico discurso político sin nada concreto, sólo se exponen falencias y una posible oportunidad, no hay instrumentos concretos, nada real.

esperemos que en las siguientes columnas no sea así, porque de lo contrario, me basta con escucharlos por tv.

6iECR

DesaprobarAprobar1 6iECR dijo hace 5 meses:

26

Bien por FW que abre un espacio de discusion que en el futuro podra ser interesante. Mal por el subsecretario que ocupa el espacio para dar un discursillo sin ninguna sustancia.

(posteando arriba de un taxi desde mi ppc, je)

Spaceboy

DesaprobarAprobar8 Spaceboy dijo hace 5 meses:

27

@martin adam: claro que es discurso politico, pero no por eso tiene que ser errado o mentira, eso es una falacia.

Un poco de tribuna no es malo, sobretodo si es de una fuente oficial e interesante.
Mejor seamos proactivos y en vez de criticar porque si, hagamos algo. Yo soy profesor, asi que algo hago , jejeje.

Ver Comentario... victor.vs dijo hace 5 meses ...

Jäger00

DesaprobarAprobar12 Jäger00 dijo hace 5 meses:

29

Ya: señor sáquele trote a las iniciativas .; un pc por niño; norma de tv, neutralidad de internet y respeto de
los isp por los contratos, saludos y mandele pa adelante no más.

Ver Comentario... victor.vs dijo hace 5 meses ...

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 06 de March de 2008 por Pablo Bello en la categoría Política con las etiquetas , , , . Tiene 179 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.