Inventor del concepto de “Agua Virtual” es premiado

Zz58Ef89E7A medida que crece la población del mundo y de que el calentamiento global hace del agua algo más escaso, se torna más importante el cuidado de este elemento. John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, fue premiado con el Stockholm Water Prize de este año por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos, en un un concepto que se ha llamado “agua virtual”. Según explica Allan, cuando te tomas una taza de café, hay 140 litros de agua que debieron ser usados para hacer, crecer, producir, empaquetar y enviar los granos. En otro ejemplo, son 2.400 los litros de agua necesarios para que te comas una hamburguesa. Esa es el agua virtual.

En Estados Unidos una persona consume 7.000 litros diarios de agua virtual cada día, en comparación, un chino usa un tercio de esa cantidad. El concepto de Allan tendrá un fuerte impacto en las políticas de comercio y manejo del agua a nivel local, regional y mundial.

Link: Scientist who invented “virtual water” wins prize (Vía Reddit)

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 20 de March 2008 en la categoría Ciencia con los tags , , . Tiene 50 comentarios.

50 Comentarios

Inventor del concepto de “Agua Virtual” es premiado

Deja tu Comentario ↓
AdrianVP

DesaprobarAprobar6AdrianVP dijo el 20-3-2008 a las 17:46:

1

Considerando la cantidad de productos agricolas que tenemos en chile, la cantidad de Agua Virtual consumida por los chilenos debe ser bastante alta…
Cual sera el motivo que hace que los chinos consuman menos agua virtual?

Ver Comentario... cristobal dijo el 20-3-2008 a las 17:47 ...

Ver Comentario... ToBaL dijo el 20-3-2008 a las 17:50 ...

Ver Comentario... AdrianVP dijo el 20-3-2008 a las 17:53 ...

Ver Comentario... putaquesosmierda dijo el 20-3-2008 a las 17:54 ...

Franco

DesaprobarAprobar1Franco dijo el 20-3-2008 a las 17:56:

6

Interesante los cálculos que se hacen, podrían empezar a crear conciencia en las empresas y los consumidores finales sobre los productos que hacen/usamos. Si fue premiado, algo me dice que se comenzará a utilizar como estándar dentro de las empresas fabricadoras para hacercarse al lado verde, y promocionar de esa forma también sus productos.

Super interesante el estudio, y lo mejor de todo es que no es algo idiota ni poco útil, es en realidad absolutamente beneficioso para todos que se trate de evitar el uso innecesario de agua, y también claro el derroche de otras cosas (energías, comidas, etc.)

Claudio Castro

DesaprobarAprobar-3Claudio Castro dijo el 20-3-2008 a las 18:05:

7

Para hacer un litro de coca-cola se usan 10 litros de agua “no virtual”

humb

DesaprobarAprobar-3humb dijo el 20-3-2008 a las 18:10:

8

en estricto rigor el agua es un compuesto, no un elemento

nicolasespinoza

DesaprobarAprobar3nicolasespinoza dijo el 20-3-2008 a las 18:11:

9

Por el título se me vino inmediatamente a la mente el “Agua en Polvo” (agregas agua y obtienes…… agua!)
XD

Ver Comentario... wmcode dijo el 20-3-2008 a las 18:11 ...

Ver Comentario... roberto dijo el 20-3-2008 a las 18:13 ...

kukugt

DesaprobarAprobar-2kukugt dijo el 20-3-2008 a las 18:15:

12

Que Genio – Ahora me imagino la Dietas o los Vegetarianos que usan sus Laptops o van conduciendo, tambien la proporcion que hay desde que comenzamos el dia. – Muy buena Deduccion del Agua Virtual

Rodo

DesaprobarAprobar-7Rodo dijo el 20-3-2008 a las 18:23:

13

bien interesante el calculo del compadre, nunca habia pensado en eso.

AlvaroN

DesaprobarAprobar-2AlvaroN dijo el 20-3-2008 a las 18:27:

14

esa es le Agua Virtual (ojo ZeroZen)

Muy buen concepto, más aún pensando en la escaces de agua que hoy en día es la tendencia mundial

RadixG

DesaprobarAprobar-1RadixG dijo el 20-3-2008 a las 18:33:

15

se podria tambien llevar al concepto de “energia virtual”, es decir, cuanta energia se utiliza para que yo me pueda comer una hamburgesa, es la misma idea. Seguro que en “energia virtual”, tambien ganan los gringos.

Takaya Racing

DesaprobarAprobar0Takaya Racing dijo el 20-3-2008 a las 18:42:

16

Se las mandó Allan. Pronto por todos estos trastornos climáticos producto del calentamiento global, el agua se atesorará más que el oro y el petróleo, entonces el método del Agua Virtual lo utilizaremos para todo, se suscribirán acuerdos entre las naciones para llegar a limitar las cuotas de Agua Virtual en los procesos fabriles, etc. Un país que tenga un índice muy alto será tan condenado como ahora lo son China y USA por sus emisiones contaminantes (Tratado de Tokyo).

http://topcarsports.blogspot.com

pckz

DesaprobarAprobar-8pckz dijo el 20-3-2008 a las 18:50:

17

excelente!!
me gusto!!

xD
nose como nose me ocurrio =D!

gordo

DesaprobarAprobar-1gordo dijo el 20-3-2008 a las 18:51:

18

tb todo podría ser medido en “horas de sol por metro cuadrado”, puta q wevean con el agua, el agua NO SE VA A ACABAR JAMÁS !!!
Hay q tener cuidado con el agua potable y el manejo de residuos pero habiendo electricidad (y cada vez de fuentes más verdes) basta UN artefacto de alta tecnología, una membrana para la osmosis inversa y yastá, agua limpia para beber en gdes cantidades a partir del mar.

El verdadero problema es la producción (en rigor recolección o cosecha) de energía, pero los ingenieros del primer mundo ya arreglarán ésto (los chilenos solo quieren ser gerentes), con energía del viento, de las corrientes marinas y solar en sus formas de recolección de placas fotovoltaicas, térmico solar -espejos concentradores. e hidráulica.

El verdadero desafío es afinar y abaratar la recolección de energía “verde”, por ahí va la solución de muuuuuchos problemas. El auto 100% eléctrico ya existe (ver tesla car), las “super pilas” ya existen, los ultracondesadores están a un paso, en fin, el paraíso verde está más cerca que nunca, confío.

°°:: Kako ::°°

DesaprobarAprobar3°°:: Kako ::°° dijo el 20-3-2008 a las 18:53:

19

En en cable estaban dando un documental sobre que pasaria si la tierra subiera su temperatura 2, 3, 4 y 6 grados.-

En uno de los items que presentarion, estaba el indice de “CO2 Vitual” por asi decirlo, que media cuanto CO2 se produce al procesar algo para un determinado fin, con decir que una hamburquesa con doble queso, era lejos uno de los elementos que producia más CO2 virtual…

O sea, hoy en día podria usarse varios indices de medicion virtual.

eso nomas,

°°:: Kako ::°°

Gabriel!

DesaprobarAprobar-1Gabriel! dijo el 20-3-2008 a las 18:59:

20

si fue capaz de crear ese modelo pa entender cuanta agua perdemos, o usamos, se merece el premio.

Paquito

DesaprobarAprobar-1Paquito dijo el 20-3-2008 a las 19:42:

21

Pues de ahí al nóbel de economía hay dos pasos señores…

Y si no, al tiempo…

Un saludete,

Paquito.

ZeroZen

ZeroZen dijo el 20-3-2008 a las 19:55:

22

@Gordo agua hay, pero agua potable es la que escacea. En países pobres no es cosa de colocar plantas que transformen el agua salada en dulce porque simplemente no tienen recursos. Por otro lado, ni siquiera tienen infraestructura para distribuir el agua.

@°°:: Kako ::°° ese programa de los “seis grados” es escalofriante.

tito

DesaprobarAprobar-1tito dijo el 20-3-2008 a las 20:05:

23

Cuanta agua se necesitará para hacer un kw?

Felipe

DesaprobarAprobar2Felipe dijo el 20-3-2008 a las 20:58:

24

Juan carlos bodoque debe estar tomando nota en este momento…

Bastante interesante, debieran haber mas posts asi, la ciencia es igualmente interesante.

seba

DesaprobarAprobar0seba dijo el 20-3-2008 a las 21:38:

25

en un documental sobre el medio ambiente habian hecho lo mismo pero midiendo la cantidad de CO2 que se usaba para crear una hamburguesa…

nahuel

DesaprobarAprobar2nahuel dijo el 20-3-2008 a las 22:04:

26

Joder es una pasada lo que consumimos, en muchas ocasiones no nos damos cuenta lo que le cuesta al planeta cada cosa que consumimos, como 140 litros de agua solo para un café,”solo un café”. Me gustaría saber la huella que genera cada uno de los aparatos que se anuncian en esta misma Web, Hay que pensarlo profundamente.

karnate

DesaprobarAprobar3karnate dijo el 20-3-2008 a las 23:46:

27

Pero el agua no se pierde, se transforma…. es como el principio de la materia “la materia no crea ni se destruye, sólo se transforma”. Creo que estamos siendo bastantes alarmistas y mientras más paranoico te comportes, más premios recibes. Los dos tercios del planeta estan conformado por agua, así que, si no hay un evento catastrófico como el choque con un meteorito, nunca va a suceder que nos quedemos sin el vital elemento. El problema está en la polución, el tratamiento de las basuras y la generación indisciminada del CO2. Hay que imaginar al paneta tierra como un sistema cerrado, lean o estudien termodinámica y entenderán el concepto.

Sergio

DesaprobarAprobar-1Sergio dijo el 20-3-2008 a las 23:59:

28

mmmm eso cambia mucho el paradigma de la vida…

“agua virtual que no has de beber, dejala virtualmente correr” (uta que fome, pero me rei cuando lo pense)

“”

Iso9001

DesaprobarAprobar1Iso9001 dijo el 21-3-2008 a las 00:27:

29

Pensé que era agua que se tomaba en “Second Life”

xtephan

DesaprobarAprobar-1xtephan dijo el 21-3-2008 a las 00:31:

30

los chinos 1/3? Y que pasa con los campos de arroz, esos se riegan con bastaaaante agua y es el alimento base de los asiaticos (supongo)…

juan

DesaprobarAprobar-1juan dijo el 21-3-2008 a las 01:03:

31

increible toda el agua q gastan los yanquis… y 2.400 litros d agua para hacer una asquerosa hamburguesa ? muerte a mc donalds XD

GXY

DesaprobarAprobar-1GXY dijo el 21-3-2008 a las 01:52:

32

el concepto de alan se me antoja incorrecto. Aunque probablemente sea la redaccion de la noticia mas que el concepto en si.

en el caso de los 140 litros que se han invertido en tu taza de cafe, cuando estamos hablando del empaquetado, distribucion, etc… es bastante probable que nos estamos refiriendo a la unidad de compra minorista, que seria un paquete de cafe, y con un paquete de cafe, se hacen muchos cafes, no solamente una taza.

me da la sensacion de que las cifras quedan muy anchas, pero muy probablemente no consumimos tanta “agua virtual” como pudiera parecer, ya que en realidad muchos compartimos determinadas cantidades de esa “agua virtual”.

lo digo sobre todo porque creo que haciendo los calculos, creo que con las cifras dadas, no hay agua dulce para todos xD

saludos.

Tongo

DesaprobarAprobar2Tongo dijo el 21-3-2008 a las 02:32:

33

@ Paquito: Esto no es precisamente el ámbito de estudio de la Economía como ciencia social. Nunca a nadie le darán un premio Nobel de economía por esto… ojalá fuera tan fácil. Y no estoy diciendo que medir lo que cuesta crear un bien no sea un aporte, pero tampoco es una idea nueva. Que el concepto no sea popular es otra cosa.

Mauro

DesaprobarAprobar0Mauro dijo el 21-3-2008 a las 08:40:

34

y cuanta agua virtual costará una cerveza..? ah?…….con razón que luego de un rato dan tantas ganas de ir al baño.

Arbosis

DesaprobarAprobar0Arbosis dijo el 21-3-2008 a las 09:19:

35

Que buena idea de concepto la de ese tipo.
Ahora tengo una duda, no es lo mismo producir una sola hamburguesa que varias juntas, me imagino que cuando se refiere al gasto de una sola es el gasto total de agua dividido por la cantidad de hamburguesas.
Tambien me causa curiosisdad el que los chinos gasten menos.

Paco

DesaprobarAprobar-1Paco dijo el 21-3-2008 a las 11:09:

36

interesante concepto, lamentable saber que se gasta tanta agua potable para poder comer por ejemplo una misera hamburguesa o tomar una taza de café

Matias

DesaprobarAprobar-1Matias dijo el 21-3-2008 a las 13:06:

37

Buenísimo…

overspace

DesaprobarAprobar-1overspace dijo el 21-3-2008 a las 16:15:

38

Mmmm… usar agua en si no es malo. El problema es alterar algún tipo de equilibro de alguna Zona.
No es lo mismo usar agua y luego botarla al suelo, contaminarla, limpiarla, reutilizarla o destinarla a otros usos.
Yo considería más útil el concepto.
“Contaminacion Virtual”
“Contaminacion Virtual del Agua”
“Agua Virtual Perdida”
Y cuantas otras cosas más.

overspace

DesaprobarAprobar-1overspace dijo el 21-3-2008 a las 16:18:

39

Tampoco es lo mismo, sacar el agua de un lago, secarlo y matar un ecosistema
Que sacar agua del mar, limpiarla y usarla y volverla a dejar en el mar

Claudio

DesaprobarAprobar1Claudio dijo el 21-3-2008 a las 17:23:

40

Me parece un poco absurda la forma de calcular el agua utilizada a lo largo de los procesos. Puesto que se sobrevalora el costo real del cualquier producto. Es como calcular la cantidad de agua que se requiere para mantener un árbol. No tiene mucho sentido, después de todo, existe un ciclo del agua y el problema es no saber “crear reservas de agua dulce” o procesarla. Pues basta saber la proporción de agua que se pierde en el mar y que no es acumulada cuando se expresa en forma de lluvias y rios.

Mr Gustaffson

DesaprobarAprobar2Mr Gustaffson dijo el 21-3-2008 a las 21:18:

41

Max-Neef, ese contradictorio economista chileno que alguna vez fue opción presidencial, creó el concepto de Ecoson, hace ya muchísimos años. Cito:

“ECOSON: Este acrónimo signfica ecological person y expresa la cuota de consumo de energía de un ciudadano que satisface sensatamente sus necesidades básicas sin marginar a nadie. El ecoson es por lo tanto un indicador que se refiere tanto a la disponibilidad de energía como a su justa distribución.
En vista de que la población mundial ha alcanzado la marca de los 6.000 millones, el consumo de energía per cápita no debería pasar de 1,5 kWh por hora (=13.000 kWh por año). Aplicando ese indicador a la población mundial, se llega a la – no sorprendente – conclusión de que los países industriales, que representan una minoría de la población mundial, consumen demasiados ecosones, mientras que el Sur, la mayoría, dispone de un modesto porcentaje de ecosones.”

Según Max-Neef, Chile aún tiene equilibrada su cantidad de Ecosones con su cantidad de población. Estados Unidos tiene una proporción desmesuradamente inflada (3/1), mientras que la de India es pequeña (1/2,5). Este cálculo en cantidad de agua-virtual quizá pueda resultar complementario en la articulación de un desarrollo económico en términos sustentables y en escala humana.

Saludos

freddyhop

DesaprobarAprobar-2freddyhop dijo el 21-3-2008 a las 21:34:

42

La verdad que los chinos me tienen las pelotas bien llenas… ya basta de ganarnos en todo.. dejense de joder.. solo nos queda esperar a ver que pasa en las olimpiadas

Vitoco

DesaprobarAprobar1Vitoco dijo el 22-3-2008 a las 02:47:

43

7.000 litros diarios de agua virtual cada día

NOTABLE!
xD!!

COKE

DesaprobarAprobar1COKE dijo el 22-3-2008 a las 11:52:

44

pero el bicho sabrá hacia dónde se dirige. porque esto es espectacular a nivel de equilibrio., pero…

MayanMaster

DesaprobarAprobar0MayanMaster dijo el 22-3-2008 a las 13:10:

45

Espero que esto haga a la gente valorar lo que usa, consume y desperdicia…

Armando Marin

DesaprobarAprobar0Armando Marin dijo el 22-3-2008 a las 13:10:

46

Cuantos Libros de aguas se gastara en el concetrado de cobre, En los proceso de la agro industriales para producir un pollo, una verdura..

Chokolat

DesaprobarAprobar2Chokolat dijo el 22-3-2008 a las 17:31:

47

Mmmmm.. no estoy muy seguro del articulo; menciona cantidades de agua meramente brutales y no de verdaderos porcentajes. Estoy de acuerdo que para la producción de un determinado “producto” se necesitan recursos y tales, ya se encuentran cobrados de antemano al cliente final. A lo que quiero llegar son costos de producción. Toda la gente que se dedica a la elaboración de algo, ya tiene en mente el verdadero costo del producto contando tooodooooos los recursos que va a utilizar obviamente incluyendo dicha agua. Es meramente ridiculo pensar que para una taza de cafe se necesitaron 140 litros de agua, puesto que una taza de cafe contiene a la mucho unos 50 grs de grano, y eso si te gusta cargado, ahora no todo es grano, otra gran parte es aba y otras mezclas o quimicos, que bueno, si sigo jamas acabare. La cuestion es que una planta, una sola, no consume mucha agua, y eso lo saben los agricolas, no es lo mismo tierra humeda a tierra mojada. El hombre en cuestion hizo una suma de cada uno de los elementos compuestos en cada “producto” saco un promedio de los litros de agua y saco asi toda el agua “virtual” de donde pudo, imagino que conto la mano de obra, el transporte, el packaging..etc..etc..etc.. hasta la taza digo yo, pero esas no son cantidades “REALES” dado que como muchos mencionan, todo es un ciclo y dicha agua tambien tiene un ciclo. Pues cuando riegas las cosechas o les deas de comer a las vacas, el agua no se queda en el producto, ni en la vaca, el agua continua y esa misma agua que ya hecharon las vacas o que ya se evaporo de la cosecha ten por seguro que ya esta en otro lado y esta haciendo otra funcion y la va a repetir muchas pero muchas veces!!
Espero me haya explicado.
SALUDOS!!!

Yo

DesaprobarAprobar0Yo dijo el 22-3-2008 a las 18:50:

48

El agua real es mas importante.

De que sirve tratar de ahorrar cuando las inmoviliarias incendian los bosques para contruir, o bloquean rios para lo mismo.

Cuanto agua ocupa un árbol, miles de litros, y en un dia las madereras cortan miles o millones.

Daniel

DesaprobarAprobar0Daniel dijo el 24-10-2008 a las 23:02:

49

Hoy 24/10/08 conoci el concepto de agua virtual, me parece interesante, pero tambien coincido con el gordo, cuando dice que seguramente los craneos del norte estaran preocupandose para poder producir agua seguramente mas barata que invadirnos y encima sacarnos el hambre que ellos mismos nos generan…. es mas, hay muchos equipos que potabilizan el agua del mar. hay varios lugares que se esta usando sin problemas, muchachos no van a venir por el agua, van a venir por otros recursos mas importantes para ellos, como es el recurso de que trabajemos para consumir lo que ellos fabrican……

ALEX

DesaprobarAprobar0ALEX dijo el 26-10-2008 a las 16:55:

50

YO CREO QUE LA VIDA QUE ESTAMOS VIVIENDO TANTO COMO EL AGUA TODO VA HA ACAVAR PERO QUE LASTIMA DE HOY EN DIA NO SE PREUCUPAN DE NADA DE ELLO NO LE DAN LA INPORTANCIA Y QUE INVECILES Y MEDIOCRES SOMOS…..

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?