Betazeta Networks: CHWThe ClinicDaleAlboFayerWayerSaborizanteWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

FWLabs: MacBook Pro con multi-touch a primera vista

Publicado el 21/03/2008 a las 1:33 pm por tricky

Hace unas semanas salió lo que muchos esperaban: La actualización de la línea MacBook Pro, con procesador Penryn y multi-touch. Jugamos un rato con uno, y les hicimos este video que muestra el funcionamiento del multi touch en Mac OS X.

Debo reconocer que el video no me quedo de muy buena calidad, pero se aprecian bastante bien las características de esta nueva interfaz. Para la próxima prometo mejorar la calidad del video.

Más sobre uno de los notebooks más poderosos del mercado y su multi-touch a continuación.

A primera vista es exactamente igual a la última revisión del MacBook Pro con chipset Santa Rosa. Sigue con nuevas teclas de función introducidas en esa revisión y en las fotos de la galería pueden ver que tiene exactamente las mismas dimensiones que un MBP anterior, siendo la única diferencia la introducción del nuevo puerto Firewire 800 en el lado derecho.

Para los que se preguntan que tal el hardware, les cuento que este notebook trae un procesador Intel C2D Penryn a 2.5Ghz, 2GB de RAM, 250GB de disco duro a 5400rpm y tarjeta de video NVIDIA GeForce 8600M GT con 512MB, una tremenda máquina que en su revisión anterior fue nombrada como el mejor notebook para correr Windows Vista (cuec!). En la galería les dejo fotos del reporte obtenido con XBench.

Pero volvamos al multi touch. Como pueden ver, funciona bien en las aplicaciones de Apple como iPhoto y el visor de documentos. Rotar y hacer zoom en las fotos y PDFs es algo bastante intuitivo. Algo que no se alcanza a ver en los videos, es que el scroll con 3 dedos hace que avance de página en página. En Safari el zoom se ve algo cortado, no es tan fluido como las otras aplicaciones.

En verdad el multi touch es algo que promete bastante y es un agrado usarlo con este track pad de tamaño generoso. Si bien pocas aplicaciones lo soportan actualmente (todas de Apple) es de esperar que otros desarrolladores lo empiecen a aplicar, como por ejemplo Firefox o alguna aplicación que permita mezclar música y pinchar discos haciendo uso del multi touch.

Toda la serie MacBook Pro incorpora ahora multi touch, y sus precios van desde USD$1,999 (CLP$899.550) hasta USD$2,799 (CLP$1.343.520).

Link: MacBook Pro - Features (Apple)

Galería de Fotos

74 Comentarios

FWLabs: MacBook Pro con multi-touch a primera vista

Deja tu Comentario ↓
Ox

DesaprobarAprobar-7 Ox dijo hace 5 meses:

1

Esta filete, vere si cambio mi macbook negro este año :D

Saludos FW!!!

Marcelo

DesaprobarAprobar18 Marcelo dijo hace 5 meses:

2

excelente fwlabs pronto compraré uno

JP

DesaprobarAprobar34 JP dijo hace 5 meses:

3

Esa musica, por favor…. xD Me estresa ver el video con ella.

El Pastiche

DesaprobarAprobar18 El Pastiche dijo hace 5 meses:

4

Estoy emputecido. Compré un MBP de 17 en canadá el 25 de enero pasado y me costó cerca de 1.700.000. Hoy en chile vale menos que eso y con multitouch.

Habrá manera de convertir en multitouch “mi viejo Macbook Pro”? Tengo entendido que esa función es por software o no?

the_fellowship.of.the.mac

DesaprobarAprobar-7 the_fellowship.of.the.mac dijo hace 5 meses:

5

Como se llama la canción tema? mira q está bien wena

Carlos

DesaprobarAprobar-1 Carlos dijo hace 5 meses:

6

De preferencia, podrian comenzar a agregar los precios “acordes” a Chile, incluyendo el IVA (19%) + Aduana (6%)

Christopher

DesaprobarAprobar-5 Christopher dijo hace 5 meses:

7

Ta weno el multi touch, pero no es muy util en Safari :S, le veo arto potencial, ojala se use bien.

the_fellowship.of.the.mac

DesaprobarAprobar2 the_fellowship.of.the.mac dijo hace 5 meses:

8

retiro lo dicho la odio y me estresa xD

Ver Comentario... flaco dijo hace 5 meses ...

natxo1

DesaprobarAprobar-1 natxo1 dijo hace 5 meses:

10

Por el momento no parece muy útil el multi touch, verémos que aplicaciones sacan en adelante.
Y por dios, qué música más desagradable la del vídeo.

Ver Comentario... von_richter dijo hace 5 meses ...

radek

DesaprobarAprobar20 radek dijo hace 5 meses:

12

Excelente, ahora solo hay que encontrarle una utilidad a rotar una ventana.

Ver Comentario... asdf dijo hace 5 meses ...

Saint

DesaprobarAprobar-1 Saint dijo hace 5 meses:

14

@JP: jajaj puta y yo iba a preguntar de quien era el tema xD

Ver Comentario... Nano dijo hace 5 meses ...

mathias

DesaprobarAprobar2 mathias dijo hace 5 meses:

16

@El Pastiche: Los MacBooks aqui son mucho mas caros que en canada (eso te lo aseguro), el precio que pusieron ahi es la conversion de lo que cuesta en dolares un mbp a pesos chilenos, que en la realidad se aleja mucho de ser el verdadero precio de un mbp en chile (agregale como 700 lucas mas). Por otro lado el “Multi Touch” no es por software, es hardware, a si que no hay manera.

Hernan Rodriguez

DesaprobarAprobar0 Hernan Rodriguez dijo hace 5 meses:

17

jajaa

la música, me sumo al tipo que le estresaba

Jordan

DesaprobarAprobar3 Jordan dijo hace 5 meses:

18

Lo mejor del vídeo la canción jaja. Ojalas algun día llege a tener un MacBook :)

putaquesosmierda

DesaprobarAprobar0 putaquesosmierda dijo hace 5 meses:

19

exelente pero falta que lo mejores pero esoo lo tenemos ya claroo :)

Paco

DesaprobarAprobar-1 Paco dijo hace 5 meses:

20

jajaj la musica LOL

filete el mac, que suerte del que lo pudo probar.

Saludos, Paco
http://cienciatech.wordpress.com/

Mahado051

DesaprobarAprobar Mahado051 dijo hace 5 meses:

21

simplemente genial…

son un fan de los mbp veremos que pasara con el multi-touch en el futuro…

pero me parece bastante bueno…

yyb

DesaprobarAprobar-2 yyb dijo hace 5 meses:

22

prefiero un Alienware Aurora M-7700 … los Alienware me gusta más…

jjcc

DesaprobarAprobar1 jjcc dijo hace 5 meses:

23

ohh, la musica nerd, la cagó

bedomax

DesaprobarAprobar-1 bedomax dijo hace 5 meses:

24

tricky: ¿Que música esta de fondo?

Juaco Souyris

DesaprobarAprobar0 Juaco Souyris dijo hace 5 meses:

25

Lo malo del Macbook pro… es que el más pequeño es de 15′

Exx

DesaprobarAprobar2 Exx dijo hace 5 meses:

26

El misterio de este video, es la canción al parecer.

tricky

tricky dijo hace 5 meses:

27

Para los que preguntaron por la música, es el sample del final de la cancion If You Dance de Monarch

JeDi-CrisS

DesaprobarAprobar0 JeDi-CrisS dijo hace 5 meses:

28

interesante el tema del multi touch en un notebook, creo que para algunas aplicaciones sera mas comodo, pero aun asi no creo que para lo que se muestra en el video valga la pena, es como los efectos visuales de linux, que son mas un “lujito” que utiles pero bueno cada cual con lo suyo y si te gusta juguetear con los productos apple que son maravillas y si te sobra el dinero pues compralo =)!

frosstatx

DesaprobarAprobar0 frosstatx dijo hace 5 meses:

29

aun no le veo la GRAN utilidad a esto, muchos de los efectos se pueden hacer con un touchpad comun, espero que a futuro salgan mas aplicaciones onda minority report

mreyes4

DesaprobarAprobar1 mreyes4 dijo hace 5 meses:

30

no lo termine de ver por la maldita musica :(…

Fcojav

DesaprobarAprobar0 Fcojav dijo hace 5 meses:

31

Me pregunto,¿cómo será el desempeño en aplicaciones de audio serias?, ¿ correrá fluido 48 pistas de audio , midi a destajo más 17 plugins en tiempo real?
Si, es capaz de eso y mucho más.
Pronto tendré uno para que haga juego con mi Vaio blanco.

juan eduardo hernandez

DesaprobarAprobar0 juan eduardo hernandez dijo hace 5 meses:

32

mmmmm…………

chiches no mas , ya que con el roll de un mouse en windows se hace casi lo mismo XD
jajaaj

esta bueno si pero no lo encuentro tan tan necesario

tricky

tricky dijo hace 5 meses:

33

@mreyes4, @JP:

http://twitpic.com/2s3

omarpa

DesaprobarAprobar omarpa dijo hace 5 meses:

34

exlente pc…. pero tengo aun la duda no me decido…
si comprarme un MACBook Pro o un dell Vostro XD es que me da como cosa no encontrar las aplicacionesque uso para el trabajo para mac XD… jeje

zeta.gé!

DesaprobarAprobar2 zeta.gé! dijo hace 5 meses:

35

tan como pa hacer soundtracks pa peliculas!

FAYERWAYER OST!

tan!

el viejo

DesaprobarAprobar2 el viejo dijo hace 5 meses:

36

aaaaaaaaa
la música me acaba de decir que no me compre un MacBook Pro xD

Ricardo

DesaprobarAprobar1 Ricardo dijo hace 5 meses:

37

El video al final tiene un bloque negro solo con sonido, no se si sea error. Otra cosa, la macbook pro de version anterior de la multitouch si trae ambas entradas firewire.

DonGraft

DesaprobarAprobar2 DonGraft dijo hace 5 meses:

38

@omarpa Parallels es la respuesta

JuCRu

DesaprobarAprobar JuCRu dijo hace 5 meses:

39

Me gusta, pero no se usar OSX…

SoWh4t

DesaprobarAprobar SoWh4t dijo hace 5 meses:

40

Pero probar el trackpad con multitouch en esos programas.. xD
deberías haberlo hecho en vista previa u otra aplicación en la cual sea de mas utilidad.

Saludos!

abel

DesaprobarAprobar abel dijo hace 5 meses:

41

Interesante, pero no encontraron una musica mejor?

Ignacio

DesaprobarAprobar3 Ignacio dijo hace 5 meses:

42

La musica debe tener mensajes subliminales! xD

Stein

DesaprobarAprobar-1 Stein dijo hace 5 meses:

43

Para que se engañan, lo más incomodo son los touchpad, toda la gente que conozco con notebook (me incluyo) tiene un mouse para conectarle; un mouse con ruedita es lejos lo más cómodo. Aunque este tiene la ventaja de ser un Mac, así que a juntar plata, es un Mac!

Juanjo

DesaprobarAprobar Juanjo dijo hace 5 meses:

44

La MBP con el chipset Santa Rosa trae FW 800 a diferencia de lo que dice el articulo, por favor corrijan ese error !!!
La música del video llega a volverte loco (o a decidir bajar el volumen).
Me parece mas importante hacer un videocast mostrando el desempeño de la maquina mas que el “nuevo” trackpad, espero algun review del nivel que nos tienen acostumbrados, el actual decepciona.

Mico

DesaprobarAprobar Mico dijo hace 5 meses:

45

La musica XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Panzho

DesaprobarAprobar-1 Panzho dijo hace 5 meses:

46

La zorra. Pero no me queda más que seguir soñando. Obligado a quedarme con esta wea.

claudio

DesaprobarAprobar2 claudio dijo hace 5 meses:

47

@Stein, totalmente de acuerdo, con cuea el touchpad sirve cuando se te queda el mouse en la casa, probablemente un buen mouse logitech , un vx o mx puedes ser bastante mas rapido, segun mi punto de vista el touchpad vale callampa en un note, en el iphone te lo compro claro.
el igesture pad salio el 2002-2003 y doy fe que le pegaba mil patadas en la raja a esta seudotecnologia. tenia desplazamiento lateral, copy/paste con dos toques, el mismo zoom in/out que el macbook pro. etc
la tecnologia es vieja solo faltan aplicaciones que le den uso novedoso, weon pake vas a girar en 45 grados un pdf????

aaa

DesaprobarAprobar2 aaa dijo hace 5 meses:

48

Monótono el video. Me dejaron mareado con tantas vueltas de la ventanita hacia la derecha. El video que mostraron la otra vez, en la presentación del multi touchpad era mucho más conciso y preciso.

Lo más útil que le veo al multi touchpad es la posibilidad de dar zoom y rotación fácilmente, para las aplicaciones gráficas, lo demás como que no vale la pena.

Si en realidad resulta más cómodo que un mouse (yo creo que sí), entonces (los chinos) podrían hacer un periférico multi touchpad y así reemplazar el ratón definitivamente en cualquier computador, por ahora no me complica la vida seguir usando ratón en mi notebook.

PayaZo

DesaprobarAprobar-2 PayaZo dijo hace 5 meses:

49

se ve fabuloso, pedazo de maquina he!!! :D
me gusto se ve genial
yo sigo a la espera de que bajen para poder optar a uno de esas maquinas :D
genial saludos

Alex

DesaprobarAprobar0 Alex dijo hace 5 meses:

50

No puedo como una manga de tipos que se creen pseudointeligentes, pueden babear por cualquier cosa que tenga la marca Apple???
En fin, en ambiente religioso, “De todo hay en la viña del señor”…

Diego

DesaprobarAprobar1 Diego dijo hace 5 meses:

51

Que tanto alegan por la musica, esta muy Pro la Musica, y a los que no les gusta les basta con bajar el volumen o colocar mute.

jorge

DesaprobarAprobar-1 jorge dijo hace 5 meses:

52

CAMBIEN LA MUSICA PORFAAAA!

Thackeray

DesaprobarAprobar Thackeray dijo hace 5 meses:

53

Ta bueno el multitouch

Excelente video..muy bueno, lo unico que la cago eso si fue la cancion de mariobross que le pusieron xD!

javi

DesaprobarAprobar javi dijo hace 5 meses:

54

Tricky,
como anda de temperatura ese Macbook Pro?c q

javi

DesaprobarAprobar javi dijo hace 5 meses:

55

Tricky,
como anda de temperatura ese Macbook Pro? que el mio (MBP C2D 2.16GHz, la segunda generacion de MBP), es bastante “calido” y la verdad que uno podria freir un huevo encima…aunque tan solo este navegando en internet… y por los fortos de discusion, este tema es “normal” en los Macbook Pro´s… incluso el compartimiento de las memorias se calienta como diablos, y no creo que sea nada bueno…. al menos si quiero tener un computador que dure un par de años…
me interesa saber si este nuevo modelo a mejorado ese tema…

Svensko©

DesaprobarAprobar-1 Svensko© dijo hace 5 meses:

56

512 EN MEMORIA DE VIDEO! OMG!

que maquina! me encantaria jugar Drift city en ella o Q3A, estaria de lujo.

Nico Orellana

DesaprobarAprobar-1 Nico Orellana dijo hace 5 meses:

57

Y nada mejor que hacer un FWLabs en Miami Beach! :D

maxo papa ke KE!!!

DesaprobarAprobar-3 maxo papa ke KE!!! dijo hace 5 meses:

58

kaxense este comentario (una especie de xiste para computines)

public class FW {
public static void main (String arg[]){
“la raja fayerwayer con el videito medio kitsch de la macbook pro, esta muy bueno el multi touch, ojala me sirva para cambiarle el angulo de vision a… ustedes saben jajajaja. adios
saludos!!!)}
}

Nico Orellana

DesaprobarAprobar-1 Nico Orellana dijo hace 5 meses:

59

Te juro de wata que es comentario es un mechon que esta empezando a ver programación en JAVA.

:D

roberto

DesaprobarAprobar roberto dijo