El cobre es el primer material bactericida del mundo

Zz646F34AdCon un precio que actualmente se encuentra a uno de los niveles más alto de su historia, ahora el “sueldo de Chile” (y de varias corporaciones extranjeras) recibe un nuevo espaldarazo luego de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos aprobara el registro del cobre y sus aleaciones como agentes antimicrobianos.

El anuncio significa que el cobre, el latón y el bronce son capaces de destruir bacterias dañinas y potencialmente mortíferas, por lo cual su uso en el ámbito de la salud ayudaría a reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias, las muertes derivadas de estas y significaría un gran ahorro de dinero ya que los pacientes disminuirían su estadía en los hospitales. Las pruebas efectuadas por la EPA demuestran que en superficies hechas de cobre o de sus aleaciones, hasta un 99,9% de bacterias que causan enfermedades son destruidas dentro de un plazo máximo de dos horas a temperatura ambiente. No pasa lo mismo con las superficies de acero inoxidable por ejemplo.

Según Miguel Riquelme, Director Regional de ICA (International Copper Association), “sólo en el ámbito de la salud se calcula que esto podría generar una demanda de 500 mil toneladas de cobre al año”, la cual podría comenzar a sentirse dentro de los próximos cinco años. El uso de aleaciones de cobre para la producción de superficies de contacto significa que este elemento se hará presente en mobiliario, puertas, barandas para camas de hospitales, aparatos para usos intravenosos, dispensadores, llaves, lavamanos, fregaderos y estaciones de trabajo entre otros. Además del área de la salud, el cobre también tendrá un uso más extenso en la navegación, la construcción y la acuicultura.

Yo creo que quizás es el momento de que comenzáramos a crear productos manufacturados de cobre en lugar de sólo vender la materia prima.

Link: Declaran al cobre como el primer material bactericida del mundo (Codelco)

Compartir Compartir
Publicado por ZeroZen el 28 de March 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags , , , . Tiene 57 comentarios.

57 Comentarios

El cobre es el primer material bactericida del mundo

Deja tu Comentario ↓
Jordan

DesaprobarAprobar2Jordan dijo el 28-3-2008 a las 00:31:

1

Que bueno que sirva para otra cosa el cobre, ojalas ayude a mejorar la economia en nuestro país :)
Saludos!

Hernan A.Z

DesaprobarAprobar5Hernan A.Z dijo el 28-3-2008 a las 00:33:

2

Te encuentro razón, al decir que devieramos ocupar nuestros recursos en casa. Seria ideal tener hospitales implementados con este tipo de material, en lo que se refiere a desinfección.Medicos,de toda indole, podrian exigir, esto y que tratara con los diputados, para hacerlo ley.
Lo unico que si esque los flaite estarian inventando enfermedades, para ver si se pelan un mesón….

Mauricio

DesaprobarAprobar3Mauricio dijo el 28-3-2008 a las 00:35:

3

Totalmente de acuerdo con el último comentario!

Yo creo que quizás es el momento de que comenzáramos a crear productos manufacturados de cobre en lugar de sólo vender la materia prima.

Y esto sería muy bueno sin hacer abuso del medio ambiente, durante la explotación del mineral; no como hacen algunas corporaciones que destruyen el suelo del país para quedarse con casi toda la riqueza.

Saludos.

nerd

DesaprobarAprobar4nerd dijo el 28-3-2008 a las 00:35:

4

Ojala que aflore la ‘viveza del chileno’, se reinviertan unos cuantos millones de dolares y se entregue un producto terminado que generaría mas ingresos que la venta del material bruto que como brutos que somos despues lo compramos mas caro pero ya convertido en un producto…

eg

DesaprobarAprobar-5eg dijo el 28-3-2008 a las 00:36:

5

a recoger el cobre en la calle que ahora subira de valor

roberto

DesaprobarAprobar1roberto dijo el 28-3-2008 a las 00:39:

6

Hace rato que Chile debiese producir productos manufacturados que tengan un valor agregado aprovechando la ventaja de tener abundancia de materia prima en nuestro territorio. Basta ya de vender güiro y comprar shampoo de algas!!

Es una excelente noticia que el mercado del cobre se haya expandido, eso sólo significa mayor demanda y todo el mundo sabe qué sucede cuando tenemos mayor demanda :) A NUESTROS TRABAJADORES SE LES OCURRE IRSE A PARO.

r.

Sergio

DesaprobarAprobar4Sergio dijo el 28-3-2008 a las 00:43:

7

Yo ya sabía de esto ya…

De hecho me entere de qe existian “calcetines de cobre” (hechos de malla de cobre, algo asi como una armadura) para combatir el pie de atleta (hongos en los pies).

Avispence Chilenos… ahi se ve un buen mercado.

Rodrigo

DesaprobarAprobar1Rodrigo dijo el 28-3-2008 a las 00:52:

8

Coincido con Mauricio… debemos dejar de vender “palos y piedras” para pasar a vender productos con “inteligencia” incorporada ya que representan una ventaja competitiva que no depende de variaciones de los mercados internacionales y es muy difícil de copiar.

Mariano Calvo

DesaprobarAprobar28Mariano Calvo dijo el 28-3-2008 a las 00:58:

9

Soy de Argentina y leo a FayerWayer 3 o 4 veces por dia soy Fayermaniaco, no soy de postear pero esta noticia me motivo para empezar a hacerlo. Esto que se plantea le pasa de una forma u otra a toda Latinoamerica, somos los tontos que vendemos a EEUU, Europa y China toda nuestra rica materia prima y ellos nos venden los productos manufacturados. BASTA DE SER LOS IDIOTAS, basta de vender la materia prima a 1 y comprar el producto a 100. En argentina pasa lo mismo con todo, si solo se trabajara el cuero y en lugar de venderlo en crudo produciriamos camperas, zapatos, carteras, cinturones, ya con solo eso tendriamos un pais mas digno. Y solo puse un ejemplo de los miles que existen. America latina tiene la capacidad de crear los mismos productos e incluso de mejor calidad de los que exportamos. Lo mismo pasa con la energia, transporte, comunicaciones, energia, etc. NOS TENEMOS QUE DAR CUENTA que los paises del primer mundo viven como viven gracias a las empresas privadas que tienen en nuestros paises, y dichas empresas eran NACIONALES y fueron obsequidas por el gobierno corrupto de turno a estos paises, y de ahi no pararon de lucrar con nosotros. No entiendo como podemos ser tan idiotas que por ejemplo en un rio NUESTRO instales unos motores y generen electricidad una empresa extrangera y nos las venda a precios exagerados, esa energia deberiamos producirla nosotros mismos no permitir que vengan de a fuera a usar nuestros recursos no renovables para beneficio de ellos. Como se nos puede haber escapado de las manos el negocio hiper multi millonario de las comunicaciones. Acaso en algun pais de latinoamerica estas empresas de telecomunicaciones son propiedad del estado nacional?? NO se reparten la torta entre Telefonica, Telecom, America Moviles (Telmex) todas empresas extrangeras. Me da mucha tristeza que en nuestros maravillosos paises de gente de paz y hermandad pase esto, podriamos vivir sin hambre y pobreza si no permitieramos estas cosas. Gracias por la paciencia y prometo seguir escribiendo, saludos a Leo Pietro lo saluda Mariano Calvo del Buscador Argentino Redcomser http://www.redcomser.com

Pablo P.

DesaprobarAprobar8Pablo P. dijo el 28-3-2008 a las 01:31:

10

Así que vender cobre es vender palos y piedras… pfff!, están super equivocados, la minería del cobre es tecnológicamente muy sofisticada, es mucho más demandante que la fabricación de artículos de cobre, como tuberías, conductores, calcetines, redes para salmones (el cobre es antiincrustante), etc.

Conozco muchos proyectos en el ámbito de la minería extractiva del cobre que son de un nivel técnico altísimo, donde trabajan puros PhD, uno destacable es de una empresa que se llama Highservice, que en conjunto con Kuka Roboter Gmbh han desarrollado aplicaciones robóticas para la metalurgia de cobre y para algunos procesos extractivos; el desarrollo de la biominería en Chile es mérito de ingenieros y biólogos chilenos del CIMM, del IM2 y de Codelco, con apoyo de CORFO, que a través del programa de biominería del FDI, crearon la empresa Biosigma, hablamos de gente que ha patentado procesos de refinación que hoy son el estado del arte, que le vende sus variedades de bacterias a Rio Tinto y a Outokumpu.

Es verdad que un comodity siempre se puede copiar, pero no se puede copiar cobre, el cobre simplemente está presente en mayor concentración en determinados lugares y en otros no.

(Un producto no diferenciado no es siempre un comodity. El Samuelson es bueno, pero muy poco profundo)

Es lo mismo cuando hablan mal de la indsutria frutícola en tono peyorativo como “bananero”, díganle eso al Consorcio ANA (Viveros Asociados), no sé qué será lo penca, si el hacer estudios de mercado en USA para determinar el tipo de fruta que les gusta, luego mandar hacer al CIREN ortofotos aéreas digitales para provincias enteras de Chile en búsqueda de suelos apropiados, luego identificar las variedades más aptas usando marcadores genéticos, luego desarrollar la variedad (que toma años); luego desarrollar sistemas de micropropagación, desarrollar metodologías de plantación, de manejo del suelo, protocolos de poda y cosecha, de aplicación de controles de plagas, desarrollo de controles de plaga biológicos, estudios de mercado para saber cómo le gusta el embalaje al mercado, desarrollar los envoltorios en un papel que libere anhídrido carbónico para mantener la fruta fresca por más tiempo, etc, todo ello siguiendo las normas de trazabilidad más estrictas del mundo, donde tienes que ponerle rfid a todas las cajas para saber exactamente por donde han pasado y tener planos del packing, indicando donde están todas las centanas de vidrio, las ampolletas, etc.

Lo que hace atractivo un negocio es su rentabilidad, luego, si a alguien, por sus ventajas comparativas, le resulta más rentable dedicarse a estar en los eslabones cercanos al inicio de una cadena de valor, no necesariamente le conviene integrar a su negocio los eslabones, y lo mismo vale al revés.

DieXor

DesaprobarAprobar0DieXor dijo el 28-3-2008 a las 02:28:

11

El cobre sirve para muchas cosas… y ya se sabia que era antimicrobiano y antihongos porjemplo… por eso se usa mucho en las cañerias…. el problema que tiene en estos usos es su conductividad que es myuy alta…

Bueno en chile se esta desarrollando arto el tema hay artos estudios de lixiviacion y todo eso para hacer que la extraccion y los procesos del cobre sena mas baratos

http://www.portalopera.cl.tc – Portal de Busquedas para Opera

semilla

DesaprobarAprobar-1semilla dijo el 28-3-2008 a las 05:02:

12

yo le veo uso en la linea blanca asi como los refrigeradores y lvadores de lg con ” PLATA ” que hay por alli.

no es ta tan abandonado el tema, eciste una ” comision ” ” grupo ” ” equipo” con el unico fin de buscar nuevos usos para el cobre.

SEMILLA
porciaca

Paquito

DesaprobarAprobar-1Paquito dijo el 28-3-2008 a las 05:15:

13

Interesante descubrimiento (las beneficiosas aplicaciones del cobre en ámbitos hospitalarios)…

Con respecto al comentario que hacéis, lo triste es que vendisteis en su día las explotaciones de cobre a empresas norteamericanas, así que el mal ya está hecho…

Un saludo,

Paquito.

Q-cho

DesaprobarAprobar4Q-cho dijo el 28-3-2008 a las 06:07:

14

aka en calama para las navidades codelco regalo en el paquete navideño un set de toallas echo con fibras de cobre el cual e sutiliDO EN hospitales y cosas para el beneficio de la salud de las personas

juan hernandez

DesaprobarAprobar1juan hernandez dijo el 28-3-2008 a las 06:14:

15

claramente !! , es un elemento bacterisida , por que creen que ha aumentado la demanda ?

hace ya unos 8 meses se comprobo en una universidad europea y lo han probado y requete probado en diferentes partes.

El cobre es el oro del futuro practicamente [ oro marron ] , disipa el calor , libera calor , mantiene la higiene etc…

sube y sube el precio del cobre … y en chile se beneficia muchisimo … aunque no se si perjudique el valor del dolar , pero si es genial que chile sea uno de los principales exportadores de cobre .

se agradece el topic ZEROZEN. aportazo diria yo.

kunstman

DesaprobarAprobar-1kunstman dijo el 28-3-2008 a las 07:13:

16

Yo creo que primero hay que quitarles el cobre a las transnacionales, anuncios como estos solo hacen mas felices a los actuales dueños. Uustedes ni se imaginan lo extremadamente rico que seria este pais si todo (o gran parte al menos) del dinero del cobre fuera a las arcas fiscales.

Saludos.

dutcho

DesaprobarAprobar1dutcho dijo el 28-3-2008 a las 07:29:

17

CORFO tiene que ser un ministerio y el trabajo intensivo tiene que reemplazarse por el maquinal intensivo si queremos cambios reales como los que se manifiestan en los comentarios

dutcho@web.nl
monitoreo internacional
de los movimientos ciudadanos

Rafael Silva

DesaprobarAprobar0Rafael Silva dijo el 28-3-2008 a las 08:06:

18

Sin duda una noticia enorme. Pero easy men hay que ver todas las opciones posibles para poder sustentar una demanda como esta. Aún así, es nuestra oportunidad para hacer las cosas bien.

Saludos.

jose

DesaprobarAprobar0jose dijo el 28-3-2008 a las 09:11:

19

es muy interesante lo del cobre, nadie se lo imaginaba de esa manera, ojalá que mejoremos nuestra salud

Simon

DesaprobarAprobar2Simon dijo el 28-3-2008 a las 09:40:

20

Eso de que el cobre es bactericida es reviejo. Era una de las principales justificaciones para construir las redes interiores de agua potable (domiciliarias) con ese material.

mauricio

DesaprobarAprobar0mauricio dijo el 28-3-2008 a las 09:41:

21

nuestro pais es muy rico y bendecido por Dios .tenemos de todo mar,cordillera,campos,llanuras ,etc.no tenemos de que quejarnos y esta noticia es muy buena espero que las autoridades,actuen con sabiduria ,y podamos nosotros los chilenos SABER DISFRUTAR DE NUESTRAS RIQUEZAS.esto podria generar nuevas empresas (empresas chilenas) tendriamos mas fuentes de trabajos.aprendamos a trabajar la materia prima, Dios nos a dado una tierra buena fructifera saquemos provecho de ella

nadie

DesaprobarAprobar0nadie dijo el 28-3-2008 a las 09:47:

22

El cobre sube y el dolar baja.
En pesos cual seria la variacion del cobre en los ultimos años?

PaYaZo

DesaprobarAprobar0PaYaZo dijo el 28-3-2008 a las 09:58:

23

mish
que lindo que el materia que sale de chile (que aun queda algo) se tan bueno para la humanidad, con estos van a subir el precio y de mas que va haber mas demanda sobre todo de los Asiaticos (hasta que inventen algo parecido, como paso con el salitre), es por ello que los sobre sueldos y todo el robo que ha hecho el estado de chile suba también, pero bueno así es la vida nomas.
saludos

Claudio S.G.

DesaprobarAprobar2Claudio S.G. dijo el 28-3-2008 a las 10:08:

24

nos falta darle ese valor añadido al cobre y dejar de venderlo como materia prima.

racuna

DesaprobarAprobar0racuna dijo el 28-3-2008 a las 10:16:

25

y las denuncias a daewoo con su “nano-silver” por publicidad engañosa?

tito

DesaprobarAprobar0tito dijo el 28-3-2008 a las 10:29:

26

A mi me interesaría que en el país, ya sea Codelco u otra empresa subsidiaria produjera paneles para calefactores solares (calienta agua), de esos que se ponen en el techo. Muchos podríamos instalarlos como en un Hágalo ud. mismo y así ser mas independientes de los vaivenes del gas.

kaskarudo

DesaprobarAprobar0kaskarudo dijo el 28-3-2008 a las 11:08:

27

Entraremos en la fiebre del Cobre… Como sucedió con el Oro?

Amnios

DesaprobarAprobar0Amnios dijo el 28-3-2008 a las 11:18:

28

@ Pablo P. Dijo: “hablamos de gente que ha patentado procesos de refinación que hoy son el estado del arte…”

¿Estado del arte? Parece que hemos estado viendo muchos canales en ingles. eh? Pa los que se creen “choros” hablando palabras en otro idioma o los simples ignorantes, tengan presente que la expresion “state of the art” tiene una correcta equivalencia en nuestro idioma al decir “tecnologia de punta o de vanguardia” entre otras.

David D. EnAnO

DesaprobarAprobar0David D. EnAnO dijo el 28-3-2008 a las 11:18:

29

Seria interesante ver que Chile no solo actuara como productor de materia prima, sino como productor de artefactos hechos con cobre, dado que hoy el precio esta en las nubes. De todas formas, no creo que esto este en la agenda de codelco por los proximos 10 años, por la poca falta de visión a corto plazo.

Noctor

DesaprobarAprobar0Noctor dijo el 28-3-2008 a las 11:33:

30

otro punto a favor del cobre =)

domingo

DesaprobarAprobar1domingo dijo el 28-3-2008 a las 11:36:

31

eso!!! vamos por la renacionalizacion de el cobre. otro punto para la ultima frase de este post

ekz

DesaprobarAprobar0ekz dijo el 28-3-2008 a las 12:25:

32

El gobierno no quería invertir los excedentes del cobre porque dudaba que su precio actual se mantuviese por mucho tiempo, es el momento para que el gobierno se meta la mano en el bolsillo y haga grandes proyectos, por nombrar algunos ejemplos: el OLPC, invertir en energías renovables, bajar los impuestos, etc. Tantas cosas que aumentarían un poco nuestra calidad de vida :D .

Saludos

bc

DesaprobarAprobar0bc dijo el 28-3-2008 a las 13:05:

33

en diciembre codelco regalo toallas antibacteriales marca cupron con un 15 % de un polimero con cobre
http://www.cupron.com/

skroll

DesaprobarAprobar-2skroll dijo el 28-3-2008 a las 13:09:

34

iba todo bien en el articulo hasta el comentario final
“costos de oportunidad” se llama la cosa, busca eso en google y a ver si aprendes algo de economia :)

saludos!!

Simon

DesaprobarAprobar0Simon dijo el 28-3-2008 a las 14:41:

35

Que yo sepa se llame “coste” no “costo de oportunidad”. Es clara nuestra conveniencia de vender cobre, pero el comentario, con el que estoy de acuerdo, dice “crear productos manufacturados de cobre en lugar de SÓLO vender la materia prima”. Y con nosotros supongo se refiere a Chile, no sólo a CODELCO. Pero investiguen un poco cuanto les cuesta comprar cobre para Chile y cuanto les costaría comprar para el extranjero…

Oscar Toyos

DesaprobarAprobar1Oscar Toyos dijo el 28-3-2008 a las 15:20:

36

Buena Noticia, Notición, ……muchas cosas más……engrandece nuestra economía…¡¡¡ excelente!!!… Pero quien se acuerda de quienes extaen este Cobre?…….labor según yo, la más pesada del todas las actividades, no hablo de los mineros de las gandes minas a rajo abierto como Chiquicamata, La Escondida, etc, les hablo de los mieneros de minas subterráneas, de minas medianas incluso, donde se vive en campamentos (si se pueden llamar campamentos) totalmente inhóspitos, fuera de todo estandar, lejos de la familia, ambientes laborales pesimos, turnos insufribles, viajes desde y hacia las faenas de terror, caminos malisimos, etc etc…..
De esos mineros deberíamos acordarnos, es que a ellos les brindo mi modesto aplauso y admiración.

Felipe

DesaprobarAprobar1Felipe dijo el 28-3-2008 a las 16:18:

37

Debe hacer una corrección.
El título debe ser. El cobre es el primer METAL bactericida del mundo.
Ya que existen muchos materiales que si lo son pero esta es la primera vez que se comprueba con un metal.

Kocako

DesaprobarAprobar0Kocako dijo el 28-3-2008 a las 17:55:

38

@Oscar Toyos: vivo en Antofa, donde trabajo les venden material a las mineras y aún no veo personas “solas” que se dediquen a sacar cobre :S … en fin… el único pero de todo es que todas las utilidades van a parar a Santiago y aquí no pasa nada… (lo bueno que acá el petroleo es barato XD!)

Emanuel

DesaprobarAprobar1Emanuel dijo el 28-3-2008 a las 18:47:

39

Ojala que a las empresitas chilenas se les ocurra hacer algo bueno .. tomar el cobre de chile y transformalo en lo que pidan…. pero como son empresas extranjeras!!! se llevan todo al extranjero, hacen las llaves, lavamanos, manillas, etc, etc y nos cobran un millonada por las piezas echas con el cobre de los chilenos!!!!

And1drian

DesaprobarAprobar1And1drian dijo el 28-3-2008 a las 19:57:

40

ojala… que se avispe chile …AVISPATE!!!…. Para el “desarrollo” que muchos dicen que estamos en vias de….
para ser un pais desarrollado se necesita la manufactura de utencilios derivados de materias primas cosechadas dentro del mismo chile….
Ojala que un emprendedor se ponga con una fabrica de utencilios de cobre para hospitales :D … la haria de oro.. o cobre…. xD

Pandurris

DesaprobarAprobar2Pandurris dijo el 28-3-2008 a las 21:26:

41

La raha, siempre he encontrado al cobre un gran material, muy mal aprovechado en Chile teniendo grandes yacimientos, la costumbre floja y penca de vender en bruto pa que nos llegue de vuelta convertido en cañerías 90% más caras que lo que se fue me parece absurdo…

Sueldo de Chile my balls…

Jose Miguel Perez

DesaprobarAprobar2Jose Miguel Perez dijo el 28-3-2008 a las 23:03:

42

El cobre siempre ha sido excelente en todos los hambitos y sabiamos que era antibacteriano pero aqui en chile no se dibulga nada, tenia que salir la informacion de los Estados Unidos para que fuera la noticia del siglo.
Bueno recuperemos las cañerias de cobre para nuestros hogares para transportar el agua ,porque el P.V.C produce cancer a la prostata y estomago por pasar el liquido por el plastico,ya que en las junturas y uniones se crea una bacteria o hongos asesinos que son transpòrtados por el agua que tomamos.
Veamos las estadisticas de cancer de los ultimos 15 a 20 años desde que sacaron el cobre por ser un producto muy caro para las empresas constructoras que contruyen los hogares de todos los chilenos.

agua_light

DesaprobarAprobar-1agua_light dijo el 28-3-2008 a las 23:09:

43

con orgullo poseo una tele de 25″ que compro mi tio en 1972. Philco/Sindelen HECHO EN CHILE.

que pena que hoy en dia no se desarrolle la industria tecnologica de manera privada nacional/estatal. Chile seria un buen competidor a nivel mundial en la fabricacion de circuitos impresos teniendo el cobre de primera mano.

Juan Segundo

DesaprobarAprobar0Juan Segundo dijo el 29-3-2008 a las 09:31:

44

Como en todo lo que producimos en America Latina llamense minerales,alimentos es decir materia prima necesitamos maquinarias para su produccion ¿Cual es el pais Latino que produce esas maquinarias?. Alguien dijo Brasil, por favor los cariocas tienen empresas que son solamente sucursales de grandes consorcios Europeos, Nipones o Yankis, ningun pais Latino ha sido capaz de levantar una sola empresa que se ocupe de crear y fabricar maquinarias o productos de alta tecnologia lo que si sucede es que somos manipuladores y mantenedores de maquinarias creadas y fabricadas por otros como muestra ;Industrai Automotriz, Computacional, Telefonica, pero tenemos grandes ejercitos, escritores, comentaristas, futbolistas y grandes muertos con dignidad. Sigamos produciendo Azucar, Yuca, Platano. papa. tomate. salmones, pero no toquemos la tecnologia y seremos muy pronto desarrollados.

Cristian Muñoz

DesaprobarAprobar0Cristian Muñoz dijo el 29-3-2008 a las 11:37:

45

Para lo unico que servira es para que nuestros “lideres politicos” roben mucho mas de lo han echo

jeshu

DesaprobarAprobar0jeshu dijo el 29-3-2008 a las 12:20:

46

Hola hay ke lata pero kiero ke oigan est weones en 80 años + o 100 nuestro kerido kobre se va a la mierda y espero ke el gobierno invierta muy bn el dinero ahora ke tan buenos los precios y no vayan a ser tan weones de kagarlo, eso po loko xauzz y a kuidar nuestro kobre ke ya se nos akaba , hay otros weones ke dicen no si tenemos kobre hasta 300 años o mas pobre weon ke akaso no a ido a ver la mina, o averiwen kon los trabajadores, komo eran sus producciones hace 20 años y komo es ahora ufff ya eso xauzzz

Matias

DesaprobarAprobar1Matias dijo el 29-3-2008 a las 16:04:

47

Ok… quiero un water de cobre. Me convencieron.

popo

DesaprobarAprobar0popo dijo el 29-3-2008 a las 19:24:

48

ahora nuestros politicos se esforzaran un poco menos para seguir robando total hay cobre para rato

Esteban

DesaprobarAprobar0Esteban dijo el 30-3-2008 a las 03:07:

49

“Yo creo que quizás es el momento de que comenzáramos a crear productos manufacturados de cobre en lugar de sólo vender la materia prima”

de echo esto se devio haber implementado desde siempre, empesando desde el tiempo de la conquista…
Pero viengo como las cosas an “cambiado”, presiento que seguiremos siendo unos simples expotadores de materias primas…

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 30-3-2008 a las 14:24:

50

Lo interesante y a su vez sorprendente es que muchos pueblos antiguos ya usaban el cobre precisamente por estas caracteristicas. Basta con dar una buena vuelta por google, como para encontrar que muchos de los dispositivos medicos de pueblos precolombinos, asi como medio-orientales eran hechos de cobre. Cada cierto tiempo el hombre debe mirar al pasado y redescubrir cosas que se han conocido por centurias.

Mocosillo

DesaprobarAprobar0Mocosillo dijo el 30-3-2008 a las 23:54:

51

Yo tengo unos moais de cobre que le regalaron a mi abuelo en el Teniente :P

pedro

DesaprobarAprobar0pedro dijo el 31-3-2008 a las 12:45:

52

Pablo P , interesante tu opinión , puedes complementarla aún mas para comprenderla a cabalidad

Hector

DesaprobarAprobar0Hector dijo el 28-4-2008 a las 19:52:

53

Chile produce casi tantos dolares por cobre como Venezuela por petroleo, sin embargo en Chile no se queda sino el 15% e esa plata ,en Venezuela se queda el 80%,por eso Chavez se da el lujo de ser popular y hasta de jugar al lider. Lo cierto es que la clase media venezolana viaja mas, compra mas y hace tmas turismo que sus pares chilenos.
Hasta la aseguracion social en Venezuela ofrece servicios que las APTP de Chile no prestan.
?hasta cuando Chile permitira que las transnacionales se lleven la parte del leon?
Ahora se dan cuenta porque la campana de combate a Chavez?

Saludos

aguus !!

DesaprobarAprobar0aguus !! dijo el 2-7-2008 a las 20:03:

54

cuek !!!! mas definidion del cobre XD !!!!!!!!!!!
tienee baando esto byee me boy a otra pagina :s
xq esto sorry gord ! pero tiene baando ! OH MY GOD !!!
:) :):)

DIEGO JAVIER

DesaprobarAprobar0DIEGO JAVIER dijo el 4-7-2008 a las 07:29:

55

el cobre es un material perfecto para la conduccion de electricidad,ademas es resistente y facil de moldear y ahora como un buen bactericida

margarita

DesaprobarAprobar0margarita dijo el 10-10-2008 a las 12:04:

56

bueno esta informacion sirve de mucho

Mr. Copper

DesaprobarAprobar0Mr. Copper dijo el 14-6-2009 a las 18:52:

57

No estoy de acuerdo con toda la noticia ya que estudios hechos aquí en Chile y en todo el mundo demuestran que colonias bacterianas logra sobrevivir dentro de las cañerías que distribuyen agua potable. Hay que seguir investigando, pero es importante saber que las bacterias son organismos fabulosos que logran adaptarse en las condiciones más adversas. Mucho del cobre que se libera diariamente al agua potable que usamos es por culpa de estas colonias bacterianas, que lentamente van destruyendo el sistema de cañerías de nuestras casas. Además, nos exponen a concentraciones de cobre que no sabemos que mal pueden causarnos en nuestro organismo. Es un tema que hay que debatir, pero no podemos asegurar que el cobre es un metal que mata todas las bacterias….

Saludos

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?