Ciencia

El cobre es el primer material bactericida del mundo

Con un precio que actualmente se encuentra a uno de los niveles más alto de su historia, ahora el “sueldo de Chile” (y de varias corporaciones extranjeras) recibe un nuevo espaldarazo luego de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos aprobara el registro del cobre y sus aleaciones como agentes antimicrobianos.

El anuncio significa que el cobre, el latón y el bronce son capaces de destruir bacterias dañinas y potencialmente mortíferas, por lo cual su uso en el ámbito de la salud ayudaría a reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias, las muertes derivadas de estas y significaría un gran ahorro de dinero ya que los pacientes disminuirían su estadía en los hospitales. Las pruebas efectuadas por la EPA demuestran que en superficies hechas de cobre o de sus aleaciones, hasta un 99,9% de bacterias que causan enfermedades son destruidas dentro de un plazo máximo de dos horas a temperatura ambiente. No pasa lo mismo con las superficies de acero inoxidable por ejemplo.

Según Miguel Riquelme, Director Regional de ICA (International Copper Association), “sólo en el ámbito de la salud se calcula que esto podría generar una demanda de 500 mil toneladas de cobre al año”, la cual podría comenzar a sentirse dentro de los próximos cinco años. El uso de aleaciones de cobre para la producción de superficies de contacto significa que este elemento se hará presente en mobiliario, puertas, barandas para camas de hospitales, aparatos para usos intravenosos, dispensadores, llaves, lavamanos, fregaderos y estaciones de trabajo entre otros. Además del área de la salud, el cobre también tendrá un uso más extenso en la navegación, la construcción y la acuicultura.

Yo creo que quizás es el momento de que comenzáramos a crear productos manufacturados de cobre en lugar de sólo vender la materia prima.

Link: Declaran al cobre como el primer material bactericida del mundo (Codelco)

Tags

Lo Último


Te recomendamos