
Durante las últimas 8 semanas un grupo de 26 investigadores y 18 tripulantes abordo del buque neozelandés RV Tangaroa han estado haciendo un censo biológico del mar de Ross, entre el Océano Glacial Antártico y la Antártida. La idea es colectar muestras de seres vivos desde una escala microscópica hasta los más grandes, a profundidades de hasta 4.000 metros en zonas previamente inexploradas. Aparte de medir el impacto del calentamiento global, han recolectado más de 30.000 especímenes de los cuales cientos son nuevos. Entre ellos hay 88 peces, 8 calamares y 18 pulpos. Algunos de los más interesantes en la galería de fotos a continuación. Si quieres más información, te recomendamos visitar el sitio del Census of Antarctic Marine Life, por último para decir que has visitado un sitio con dominio “aq”.
Link: Census of Antarctic Marine Life – RV Tangaroa — 2008 (via Buzz)
Publicado por Leo Prieto el 24 de March 2008 en la categoría Ciencia, Destacados con los tags Antártica, Ciencia, Ecología, Océano, Submarino, Vida Marina. Tiene 85 comentarios.
85 Comentarios
Descubren criaturas marinas gigantes en Antártica
Ver Comentario... Pandurris dijo el 24-3-2008 a las 10:43 ...

5guido_cc dijo el 24-3-2008 a las 10:50:
Leo, el feed de este post, salió super pifiado en Google Reader. No se visualizan correctamente los acentos, y las eñes. Los temas anteriores de FW, sin problemas.
leo prieto dijo el 24-3-2008 a las 10:59:
4@guido_cc: Muchas gracias por el aviso, estamos revisando el problema.

20karnate dijo el 24-3-2008 a las 11:06:
Será necesario matar a esas criaturas y sacarse fotos con animales muertos en “bien de la ciencia”. No existe, acaso, la tecnología que registre a estos bichos, sin necesidad de quitarles la vida. Me causa un poco de contradicción esta publicación, ya que se investiga sobre el calentamiento global y su efecto en el ecosistema marino, sacrificando vidas animales…. la foto principal se parece a la de los milicos gringos sacándose fotos con los prisioneros de Al-Qaeda, la misma risa idiota de la mina.
Ver Comentario... German dijo el 24-3-2008 a las 11:07 ...
Ver Comentario... J@vier dijo el 24-3-2008 a las 11:10 ...

3guido_cc dijo el 24-3-2008 a las 11:10:
@German Existe no solo la parte tecnológica. El tag ciencia, está desde los inicios en FW. http://www.fayerwayer.com/tag/ciencia/

12Reusser dijo el 24-3-2008 a las 11:12:
¿Ya han sacado 30.000 ejemplares?
¿Es investigación o pesca de arrastre?

7Federico Sayd dijo el 24-3-2008 a las 11:13:
La verdad triste, todos los animales estudiados estaban muertos y los científicos bastante alegres por lo visto. No hubiera sido mejor dejarlos en paz; por lo menos la Antártida era uno de los últimos lugares donde los animales estaban en paz…

1fabian dijo el 24-3-2008 a las 11:14:
Y q esta esperando el gobierno chileno para financiar proyectos como este? tiene que venir nordicos para explorar un continente que está al lado nuestro… Chile apesta…
@karnate: para conocer la naturaleza, hay que romperla un poco… y no, NO existe la tecnología para conocer al bicho sin matarlo. Por muchos RMN y cosas por el estilo, no es lo mismo abrirlo frente a tus propios ojos. asi que abre un poco la mente, y no pongas solo como “animales muertos” , son ejemplos de nuevas especies… que mas apasionante que eso? y si no lo piuedes aceptar, simplemente no comprendes la naturaleza humana…

13chumingo dijo el 24-3-2008 a las 11:18:
Yo estoy de acuerdo en que saquen los animales. Imagínense cuantas cosas nuevas se descubren, como nuevas curas para enfermedades, nuevos compuestos, nuevos procesos, etc. Muchos avances son posibles gracias a estas muestras. O acaso no comen carne de vaquitas, helados con grasa animal, etc…?

-2Pablo dijo el 24-3-2008 a las 11:25:
@chumingo te recomiendo que consideres lo que acabas de decir….mira si por esos milagros de la ciencia tu eres el poseedor de la cura del SIDA? te gustaria que te torturaran y mataran en el nombre de la humanidad? y si toda tu familia tiene la cura? dejarias que los masacraran a ellos en nombre de la ciencia?
es para pensar…

0VladPavl dijo el 24-3-2008 a las 11:30:
H.P. Lovecraft ya lo dijo en
At the Mountains of Madness
Si lo leen veran que describe unos seres con cebeza de estrella … inquietante

20Matías dijo el 24-3-2008 a las 11:31:
La conciencia “ecológica” me parece muy bien. Apagar luces, andar en bicicleta, referir alimentos orgánicos v/s transgénicos. Pero los extremos siempre me parecen perjudiciales. A todos los Talibanes del conservacionismo, no coman. Miles de animales y plantas estarían muriendo. Semillas podrían dejar de germinar. Por favor. Ni se echen cremas para las arrugas o las quemaduras. Ni factor solar. No tomen remedios. Ni siquiera de plantas medicinales, porque quien sabe cuantas plantas se han cortado ya para hacerle remedios a los seres humanos. Si van a tomar agua (DIOS! que no se la dejan a los animales!) que sea sin cloro, ni elementos químicos varios. Van a tener que ir a buscarla diariamente a cientos de kilómetros (a los glaciares o fuentes naturales), pero eso no va a importar, porque no van a vivir en casas de la ciudad. De hecho, ni siquiera en rucas, ya que estarían matando quien sabe cuantos árboles para protegerse. Y de ser árboles muertos, miles de bichos perderían sustento.
En realidad, puedo seguir, pero cre que el punto está claro. No entiendo de qué pueda servir el vivir en un mundo lleno de vida sin conocerlo, ni esperar conocerlo. El nivel de vida, los aspectos positivos del avance tecnológico que hemos logrado de segera exclusivamente en manos de la investigación. Así que, si van a ser extremos en sus puntos de vista, vivan de manera extrema también. Mira que para fariseos ya tenemos mucho.

1chumingo dijo el 24-3-2008 a las 11:37:
@Pablo Es para pensar… Estoy de acuerdo en que no hay nada peor que la crueldad contra los animales y no estoy de acuerdo con ella. Pero también hago una diferencia entre animales y humanos. No digo que los animales no sientan, pero evidentemente tienen un nivel de conciencia inferior al de los humanos. Si me haces comparar una estrella de mar con una persona, es como comparar peras con manzanas. Además, quien ha hablado de masacre? Por otra parte, no creo que sea necesario matar a un humano para investigar su sistema inmunológico, o lo que sea que tenga para curar al sida, pero evitarlo con animales de 4000 metros de profundidad e invertir una gran cantidad de recursos para salvar un pescado (que perfectamente podría estar en un sartén) creo que no se justifica.
Ver Comentario... Rodo dijo el 24-3-2008 a las 11:38 ...

0Monona dijo el 24-3-2008 a las 11:40:
Imaginense si estan encontrando tal nivel de animales extraños…en lugares nunca antes inspeccionados…
Seria bueno que derrepente se hagan estudios sobre las atrocidades aun no descubiertas del hombre…
Creo que son bastante mas atroces y ademas evitamos el maltrato animal y la invasion de su habitat natural…

2rama dijo el 24-3-2008 a las 11:40:
Pero si nadie sabe que están allí, el mismo número de personas estaría interesado en conservarlos… Por otra parte, algunos especímenes son necesarios para estudios de ADN y otros, evitando tener que volver a sacar.
En todo caso lo que digo no quita que para un animal que vive en paz y jamás ha estado con humanos, la llegada de los científicos es el primer aviso de que tienen sus días contados, o al menos la paz en que vivían.

4Franko dijo el 24-3-2008 a las 11:40:
Para los que reclaman sobre la manera de tomar muestras, no entren en ese discurso porque sino no deberían comer carne, usar ropa, etc. Muchos de estos animales aparte viven a gran profundidad y por ende a alta presión, y ya el hecho de traerlos a la superficie seguramente los mató. La ciencia es curiosidad, y lamentablemente no existe la manera de tomar muestras sin hacer daño. Yo se que mucho me colgarán por lo siguiente pero para que el conocimiento avance, es necesario hacer estos sacrificios. Estoy de acuerdo que es cruel, pero es la única manera. Cuando tomas un ketoprofeno para el dolor de espalda, piensas en todos los animales que sufrieron para tu puedas caminar tranquilo? todos los ratones en los cuales se hacen ensayos? Yo soy científico, y me duele ver esto, pero a la vez es necesario. Estos animalitos son factorías vivientes de nuevos productos que seguramente en un futuro no muy lejano todos estemos tomando. Yo ahora hago investigación enplantas, y vaya que es más fácil el tema ético, pero no hay que demonizar la ciencia, ya que al final todos entramos en un doble discurso.

3Panchosama dijo el 24-3-2008 a las 11:47:
@ J@vier: si pones el mouse sobre la foto aparecen los botones. Es simple…
Con respecto al post y los comentarios, es un dilema recurrente el poder versus el deber: se puede extraer vida marina, pero ¿se debe? las posibilidades tecnológicas, de investigación y de descubrimiento ¿merecen la pena?

0TheSheik dijo el 24-3-2008 a las 11:49:
A mi tambien me sale mal el titulo del post en mi Google Home Page…. Todos los demas feeds que tengo me salen bien pero los de Fayer Wayer no…

0Jose dijo el 24-3-2008 a las 11:59:
@Fabián “Y q esta esperando el gobierno chileno para financiar proyectos como este? tiene que venir nordicos para explorar un continente que está al lado nuestro… Chile apesta…”
Neozelandeses de hecho…..pero entiendo tu punto.

0Jimmy dijo el 24-3-2008 a las 12:02:
El otro día veía un documental sobre este mismo tema, están notables los videos en el sitio.
Saludos
@German a pesar de escribir correctamente es bastante decadente tu nivel de comprensión.

-5JJ dijo el 24-3-2008 a las 12:05:
me parece que la mayoria son gente especista.
@chumingo: demas que los animales son inferiores, sienten menos??? loco todos somos earthling acaso crees tener superioridad o el deber de estudiar asesinando a favor de tu especie, si asi realmente lo crees, matemos a tu perro del avatar a ver si te gusta??? o acaso el no juega contigo, no te acompaña, no siente?? matemoslo ahora que tu especie lo necesita!
@Franko: yo no lo creo necesario..
pd: soy consecuente con lo que digo, por eso soy vegetariano, paz

-3Stein! dijo el 24-3-2008 a las 12:19:
Pfff los vegetarianos son los menos ecológicos.
O sea está bien que investiguen, pero varias expediciones de este tipo en otras partes del mundo que he visto en la tele o internet las hacen sacando una cantidad muy inferior de especímenes… ¿¿pero 30.000??, como dijo alguien por ahí, ¡parece más pesca de arrastre que investigación científica!

4karnate dijo el 24-3-2008 a las 12:24:
@fabian: No seas prejuicioso, creo que te contradices al decir que no existe la tecnología para conocer a los animales sin matarlos y tildarme de mente cerrada. Mi comentario fue, que para saber más de la naturaleza hay que tratar de ser menos invasivo, en ningún momento dije que no lo puedo aceptar, no pongar palabras en mi comentario y lo que dijiste que no comprendo la naturaleza humana, creo que estas errado si crees que es parte de nosotros “romper la naturaleza” para comprenderla, no existe la naturaleza humana somos humanos que pertenecen a la naturaleza.
Tus argumentos para son bastantes pobres y básicos. Además eres bastante ignorante, en Chile existen los recursos aplicados para la investigación en las antártida. Informese y busque buenos argumentos antes de emitir juicios.
Ver Comentario... supreme dijo el 24-3-2008 a las 12:26 ...
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →