Netbooks MSI con Linux son más devueltos que aquellos con Windows XP
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • DaleAlbo • FayerWayer • Saborizante • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 28/03/2008 a las 11:46 am por JI Stark
En un artículo publicado hace instantes por El Mostrador, el Director del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro, confirmó a través de uno de sus asesores que Chile mantendrá la misma posición adoptada en septiembre del año pasado en cuanto a la aprobación o desaprobación del OOXML, absteniéndose de votar mañana en la sede de la ISO en Ginebra, Suiza por el formato de Billy G.
68 Comentarios
Chile se abstiene en votación por OOXML

5 Franco Catrin dijo hace 6 meses:
Es irónico que todos aquellos que reclaman sobre la “tipica actitud de chile” de Abstensión, caigan en la tipica actitud de “ignorante con ganas de opinar”. Ni siquiera fueron a mirar el articulo original donde dice: “El director del INN, Sergio Toro, decidió mantener la postura del organismo cuando se abstuvo de votar en primera instancia a favor o en contra de OOXML, lo que se traduce en rechazo, según las reglas de ISO.”

2 DaleUdeC dijo hace 6 meses:
@FrozenFlame:
Mas ignorante es la ciudadania, que eligio gente ignorante para que nos representara y nos gobenara…
Cada pais tiene el gobierno k se merece…

-1 Hexadecimal dijo hace 6 meses:
chile no se moja el potito con nada… tipico de politicos chupasangre… no quieren estar mal ni con dios, ni con el diablo.

-2 Hexadecimal dijo hace 6 meses:
@ Franco Catrin:
yo al menos sabia de eso, pero por que Chile no toma mejor la actitud mas dura de decir “no, no aprobaremos el standard iso OOXML propuesto por MS porque seria una herramienta mas para el control monopolico de los sistemas informáticos del mundo por parte de esta empresa. ”
no es que sea una respuesta técnica y con muchos fundamentos, pero al menos se dejaría en claro la postura frente al futuro de la portabilidad de los documentos, tema que esta incluso en la agenda digital y el proyecto de gobierno electrónico y aplicaciones de standares internacionales abiertos.-

2 TeKuLiN dijo hace 6 meses:
aún cuando el abstenerse sea positivo no encuentro nada bueno que Chile mantenga su postura para mantener las relaciones que mantiene con la compañia de Tio Bill… no se… nos falta ser más car’e raja.. como dijeron por ahí mojarse el potito

3 Morgoth dijo hace 6 meses:
Era obvio, las opciones:
1.- Votas a favor: se te viene el país encima por apoyar a Microshit Microsoft.
2.- Votas en contra: se te viene encima tu socio comercial una gran empresa multinacional.
3.- Votas nulo/abstensión: no quedas mal con nadie… o eso creían.

3 FrozenFlame dijo hace 6 meses:
@ Franco Catrín: La abstención según las normas directivas de la ISO no cuentan ni como aprobación ni como rechazo… son votos no contabilizados:
Cita textual: “Abstention” is an appropriate response (with or without comment) if an NB is not
confident that their technical review is sufficient to cast an “approve” or “disapprove” vote.
Fuente (Normas acerca de Directiva y Países O y P en las decisiones ISO)
@DaleUdeC: 100% Agree… eso pasa cuando elegimos malos dirigentes, pero saben? tenemos representantes que están en la obligación de escucharnos y llevar a un concenso nuestras ideas (Ese es el fin de los diputados y senadores, de aquí a que los cumplan es otra cosa xD)
SIn ánimo de entrar en una guerra santa, me despido D:

0 Morgoth dijo hace 6 meses:
Extraño la época en que le dijimos que no a USA, al querer el apoyo internacional para apoderarse del golfo pérsico atacar a los países que patrocinan el terrorismo.
Ver Comentario... panchote dijo hace 6 meses ...

-1 Angelo dijo hace 6 meses:
de aqui a maniana puede pasar mucha agua bajo el puente…..
http://www.avathar-cl.blogspot.com/
http://www.gxppl.net/avathar

Sergio Liberman dijo hace 6 meses:
Una pregunta, así como de ignorancia… el formato OASIS ya es estándar, ¿verdad? Y si el OOXML de Microsoft es publicado como estándar, ¿será hasta algún punto compatible con el OASIS? Lo pregunto por ser ambos XML-based. Gracias,

Ignacio Silva dijo hace 6 meses:
Por qué será que el gobierno de Chile, independiente de los colores que represente, jamás se plantea a favor o en contra de algo?
Ya ha pasado con otros temas de ambitos totalmente diferentes, en la ONU, con Chávez, criminales, etc.
Para qué hablar de la norma de la televisión.
Más que problemas de asesores, conocimiento u otra causa “técnica”, lo que creo es que no toman la decisión para que la tome la autoridad siguiente y ellos se quemen.
Alguno que otro recordará el Transantiago…

1 PaYaZo dijo hace 6 meses:
como el tema “nunca quedas mal, quedas mal con nadie, nunca quedas mal con nadie”
una pena que chile se abstenga
tiene que ser un voto que importe y que sea SI o NO
cual es el problema que veo, que siempre para votaciones a nivel latinoamericano, global o da igual
siempre chile anda como ratón ” no se, capaz, puede ser, mejor me abstengo”
una pena que sean tan como las pelotas los asesores
saludos

1 Marcelo dijo hace 6 meses:
Mojarse el potito es hablar contra los empresarios, los auspiciadores, los que tienen la plata…los que financian a la prensa, los blogs, etc.
Esto de hablar contra el gobierno es de choros al peo…choros de foro…un gobierno es fiel representante de su país, ni más ni menos, con ladrones, con flojos, con tercermundistas, con flaites, con todo lo que simplemente somos.

1 JediCruces dijo hace 6 meses:
Lo que veo con tristeza es que en todas las decisiones técnicas se está volviendo costumbre. La gente que trabaja (probablemente bien y con las mejores intenciones) se ve amarrada cuando la decisión es tomada finalmente por alguien que no tiene idea. Paso con el Transantiago, está pasando con la elección de la norma de TDT y seguirá pasando.
En Chile lamentablemente el tema “técnico” esta siendo eliminado por los humanistas que creen entender todo y lo que no es “tecnicismo” o sea una cosa sin importancia o demasiado difícil para ser considerada.

-2 andrea dijo hace 6 meses:
el amigui bill se les puede enojar si se niegan, mejor parecer neutrales, pero en fin. Tal como han dicho, mejor abstenerse que apoyar, aunque como dicen por ahí “el que calla otorga”

-2 PaBLoX dijo hace 6 meses:
Muchos han dicho lo que pienso… me da pena que Chile no sea capaz de decidir y siempre se mantenga al margen cobardemente.
De todas formas, entre un a favor, y una abstención me quedo con esta última…

-1 WalterCool dijo hace 6 meses:
Pta… somos una mierda de personas, deberíamos votar el NO rotúndo, en las universidades NO lo apoyan, la gente NO lo apoya, los grandes países NO apoyan…
¿Porqué nos abstenemos? Si todos sabemos que si aparece el OOXML será sólo compatible con Office y cobrará por su compatibilidad, además de no cumplir buenos estándares de seguridad y otros.
POR ESO, DILE NO AL OOXML

0 WalterCool dijo hace 6 meses:
Añado: Chile es de Microsoft, pero las universidades no apoyan al OOXML, así que el organismo ISO Chileno está confuso, y nos deja como ignorantes aplazando la decisión.

-1 Pandurris dijo hace 6 meses:
Y que esperan de un gobierno que ha retrasado por más de 2 años la definición de una norma de televisión digital???
Se aplica el mismo criterio, que uno al final compre mil weas multicompatibles pa que después le sirva una sola… totally crap…

1 Nemonic dijo hace 6 meses:
chicos la norma de tv digital es el nuevo horizonte, y hay que atacar al farandulero pablo bello, el rey de los amiguis

-2 miguel paz dijo hace 6 meses:
Vamos por partes.
@Manuel Neira: al césar lo que es del césar. Me rompí el culo reporteando el tema para conseguir los datos y publicar la nota en ElMostrador.cl que motiva tu comentario y el del resto. Diciéndo esto no pretendo “protagonismo”, como dijiste, ni “fama” ni sonar arrogante sino lo básico: atribución del contenido (Creative Commons tiene una licencia al respecto y se llama citar, algo que los chicos de FY hicieron muy correctamente). El comentario que malinterpretas como autopromo es en realidad de contexto. ¿Por qué? Leí varios que preguntaban cosas y era evidente que se quedaron con el título y ni leyeron la nota donde están aclaradas. Indicar dónde está la info requerida por otros comentaristas fue mi objetivo.
Sobre el voto de abstención de Chile: sin pasiones de por medio es entendible que el director del INN mantuviera su voto de abstención ya que de 19 integrantes del comité espejo chileno 12 votaron a favor de OOXML, 5 en contra y 2 se abstuvieron. En el mundo real eso es lo más próximo a una decisión seria e informada por más que pueda desagradarle a alguien. En la medida que el voto debe contar con al menos el 66% de aprobación de países “P” del comité (no del subcomité, ya me estoy dispersando) y un rechazo menor al 25% de todos los votantes, el voto de abstención equivale en la suma y resta a rechazo.
Lo óptimo es enemigo de lo bueno. Y la política, aunque pueda basarse en lo técnico, sigue siendo política, aplicando esa y otras máximas. El detalle de la votación y quié votó qué también está en la actualización de la nota de ElMostrador.cl y me la conseguí durante la tarde del viernes. ¿Búsqueda de protagonismo? No. Es pega no más, de las entretenidas y laboriosas.
Salu2

0 inyaka dijo hace 6 meses:
me carga este tipo de votaciones ratonas
si eres un CTM con pantalones vota SI
si ere un ser humano que apoya verdaderamente los estandares, y quieres un mundo mejor vota NO
pero eso de abstenerse es de maricas

-2 Paco dijo hace 6 meses:
nunca quedas mal con nadie, lo bueno que abstenerse significa NO para la ISO
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →
Publicado el 28 de March de 2008 por JI Stark en la categoría Política con las etiquetas Código Abierto, Chile, Estándares, Microsoft, OOXML. Tiene 68 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
Blinkenlights Symphony le da vida al City Hall de Toronto
Super Talent presenta su guerrero USB
Mañana Mozilla presentará Geode
Muere Deepfish, el navegador móvil de Microsoft
Futurología: Próximo MacBook con nuevo proceso de fabricación
Nuevo diodo láser Sanyo doblará la capacidad de los discos Blu-ray
Futurología: SEGA presentaría un PMP el 2009
Alternativas al iPod: Meizu M6 SL
Anuncian ganadores del Premio Nobel de Medicina 2008
← Primera PáginaBetazeta Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 Próximos 30 Comentarios →