En un artículo publicado hace instantes por El Mostrador, el Director del Instituto Nacional de Normalización, Sergio Toro, confirmó a través de uno de sus asesores que Chile mantendrá la misma posición adoptada en septiembre del año pasado en cuanto a la aprobación o desaprobación del OOXML, absteniéndose de votar mañana en la sede de la ISO en Ginebra, Suiza por el formato de Billy G.
Publicado por JI Stark el 28 de March 2008 en la categoría Minipost, Política con los tags Código Abierto, Chile, Estándares, Microsoft, OOXML. Tiene 68 comentarios.
68 Comentarios
Chile se abstiene en votación por OOXML

-8pckz dijo el 28-3-2008 a las 12:05:
yiaaaaaaa
de nuevo?!?!?!
chile tercermundista y la ctm!!!!!
lo unico que hacen los hueones es pasarse la pelota de un gob a otro
pq si queda la cagá ahi nadie se haria responsable (”no esq esas deciciones debieron haberlas tomado antes”, “no esq ghafsdhgasfdhahsd”)
y puta
si algun dia del 2036 cuando john titor este volviendo en su maquina del tiempo a nuestros tiempos
pasa algo bueno en chile
puta
TODOS SALEN A SACARSE FOTOS LOS WNES
xD

-5k_logix dijo el 28-3-2008 a las 12:12:
Eso es lo q se llama Agenda Tecnologica…
Con la pelicula clara a la hora de exponer el pensamiento de todos…

1Morgoth dijo el 28-3-2008 a las 12:33:
Luca que si existe otra votación fijo que vamos por el socio estratégico del gobierno tercermundista/bacheletista de Chile formato de Microsoft.

23Abraham Paez dijo el 28-3-2008 a las 12:37:
Putas que les cuesta mojarse el potito…
COmo que te abstienes ..o estay de acuerdo o no, es simple. Eso de que ni chicha ni limonada …son muy pelotas.
No quieren quedar mal con nadie, osea, una respuesta totalmente política.
Una más del gobierno de Bachelet

9joe black dijo el 28-3-2008 a las 12:38:
era obvio con tanto guebeo de los inconformistas de siempre. la pelota pal proximo gobierno.

9Kique dijo el 28-3-2008 a las 12:41:
Abstenerse en una votación es como dejar que otros decidan por tí.
Eso es lo que pienso, saludos.

17Pixelnet dijo el 28-3-2008 a las 12:47:
Y con qué cara nuestro gobierno invita a la juventud a inscribirse en los registros electorales para participar de las desiciones que, obviamente, nos conciernen a todos???
Que vergüenza…
Saludos
Ver Comentario... joe black dijo el 28-3-2008 a las 12:54 ...

30Noctor dijo el 28-3-2008 a las 12:54:
si chile no tiene la capacidad de elegir la norma de tv digital… como esperan que tenga la capacidad de votar en un tema de interes internacional???…. una pena por nosotros =(

1Huaso dijo el 28-3-2008 a las 12:56:
Microsoft sacará el nuevo Microsoft Office abstencista/bacheletista… especial para que el gobierno se abstenga de todo. Porque no es sólo esto, muchas veces en otro tipo de cosas también lo hace.
Microsoft 235235253 // Gente -235235252
Ver Comentario... ottosen dijo el 28-3-2008 a las 12:58 ...
tomás pollak dijo el 28-3-2008 a las 13:00:
16a ver, un momento.
el que Chile mantenga su voto de abstención (o su “no voto”, digamos) NO es algo malo, sino todo lo contrario.
después de haber visto cómo se dio el proceso de votación en el consejo de la CCE — y de ver cómo Microsoft movía los hilos a su gusto–, todo parecía que el voto de Chile iba a pasar a ser un SÍ rotundo. sin ir más lejos, el propio José Antonio Barriga publicó en su blog hace unos días un post titulado “OOXML: La verdad se terminará por imponer” (para que se hagan una idea no más!).
o sea, claro, lo ideal hubiera sido un NO rotundo, pero viendo la realidad de las cosas, el que se haya mantenido el voto tal cual es algo tremendamente positivo. quizás no para celebrarlo, pero sí para estar contentos.

7RJ-45 dijo el 28-3-2008 a las 13:02:
Por la cresta de mono que me da rabia… ya me imagino a estos wn en ginebra…
Moderador: “ahora es el turno de la republica de chile en dar su voto y postura”
Representante chileno: “eeeeh, ay, eeeh bueno…. no sé… bueno… nosotros pensamos que mejor nos abstenememos porque no entendemos y a ni un chileno le interesa… eeeh bueno eso gracias”
Moderador: Plop!
:@ hasta cuando /&%$# somos tan $%&/ los chilenos…

0Andres dijo el 28-3-2008 a las 13:02:
Quizas la decision la tomo nuestra querida presidenta, teniendo en cuenta lo que paso con la famosa abtension con venezuela.
La idea es no quemarse con nadie

2rideerik dijo el 28-3-2008 a las 13:04:
Que verguenza, los paises q si toman una portura deben decir, “expliquenle con monitos e estos weones no sabe que es un PC, con cuea saben que es TV digital”, como siempre pésima asesoría, una mas de Basshelet, seguro engordaron los bolsillos a asesores chantas. Bueno mas de lo de siempre….

9Italo Neira dijo el 28-3-2008 a las 13:09:
Puede sonar ratona la postura de Chile, pero cuando no se sabe, es mejor callar. El gobierno ha demostrado varias veces su ignorancia en temas tecnológicos y como esta ignorancia los lleva a caer facilmente en regalos baratos de Microsoft y otros…. antes de que hubieran votado “si”, mejor que callen.

-4miguel paz dijo el 28-3-2008 a las 13:11:
Abstención equivale a voto negativo en este caso.
La nota completa con el voto de Pablo Bello, el por qué de la abstención y todo lo demás en la nota de ElMostrador.cl
Ver Comentario... Manuel Neira dijo el 28-3-2008 a las 13:24 ...

10cristian sepúlveda dijo el 28-3-2008 a las 13:25:
Según entiendo el INN no depende del gobierno, es una entidad autonoma!.
Se trabajó bastante en varias sesiones para sacar un voto, no hubo un 100% de acuerdo y muchas cosas raras, al final el director del INN decidió abstencion pq no habia un 100% de acuerdo para el si, mucho menos un 100% de acuerdo para el NO.
Aunque muchos no lo sepan, varias organizaciones ciudadanas participaron en este proceso para evitar que el voto fuera SI, así que veo esto como un triunfo para todo el movimiento ciudadano, dos punto cero y demaces.
A todos los que alegan que el gobierno no fue capaz de mojarse el potito y esas cosas, los invito a mojarse el potito ustedes y participar activamente en los movimientos, yo estoy en Liberacion Digital y los invito a sumarse, si MLD no les parece, hay muchos otros, varios ligados al Opensource y otros no tanto.

5Bedo Cáceres Carrasco dijo el 28-3-2008 a las 13:27:
Reflexión.
La tecnología de donde venga, siempre debe ser bien recibida, la discusión que tengan los creadores de ella, en el sentido, que cada uno siente ser mejor, problema en el cual no debemos involucrarnos. En mi opinión tanto las corrientes libres (pero no gratuita) como privativas son un gran aporte para el desarrollo. Chile debe devenir como política de Estado libertad para elegir la tecnología que más le convenga al usuario.

-4vladimir prieto dijo el 28-3-2008 a las 13:28:
“mojarse el potito” en Chile quiere decir: tener los pantalones bien puestos para decir que SI o que NO.
una abstención es muy…muy…muy…gay!

1Hortensia dijo el 28-3-2008 a las 13:35:
pero si no saben a qué dicen sí o no es más sensato abstenerse… parecía como que iba a ser un sí… la abstención llega a buena hora. a ver si en adelante se ponen a estudiarlo concienzudamente.

2Paquito dijo el 28-3-2008 a las 13:35:
El silencio positivo no resuelve nada, salvo dejar hacer a otros y luego poder decir “Nosotros no dijimos que sí o que no” según convenga…
Creo que Chile debería sostener una posición (la que sea: a favor o en contra, con todas las consecuencias de lo que ellos consideren que es mejor) pero las abstenciones son gestos que no significan nada (salvo, insisto, dejar hacer a los demás)…
Un saludo,
Paquito.

1FrozenFlame dijo el 28-3-2008 a las 13:45:
Es infinitamente mejor una abstención que un apoyo al OOXML, para un país ignorante en materia tecnológica mas vale ser silente que actuar injustificadamente.

3FrozenFlame dijo el 28-3-2008 a las 13:48:
Aclaración: Ignorantes nuestros representantes y sus asesores, no necesariamente la ciudadanía.

5Franco Catrin dijo el 28-3-2008 a las 13:58:
Es irónico que todos aquellos que reclaman sobre la “tipica actitud de chile” de Abstensión, caigan en la tipica actitud de “ignorante con ganas de opinar”. Ni siquiera fueron a mirar el articulo original donde dice: “El director del INN, Sergio Toro, decidió mantener la postura del organismo cuando se abstuvo de votar en primera instancia a favor o en contra de OOXML, lo que se traduce en rechazo, según las reglas de ISO.”

2DaleUdeC dijo el 28-3-2008 a las 14:04:
@FrozenFlame:
Mas ignorante es la ciudadania, que eligio gente ignorante para que nos representara y nos gobenara…
Cada pais tiene el gobierno k se merece…

-1Hexadecimal dijo el 28-3-2008 a las 14:29:
chile no se moja el potito con nada… tipico de politicos chupasangre… no quieren estar mal ni con dios, ni con el diablo.

-2Hexadecimal dijo el 28-3-2008 a las 14:33:
@ Franco Catrin:
yo al menos sabia de eso, pero por que Chile no toma mejor la actitud mas dura de decir “no, no aprobaremos el standard iso OOXML propuesto por MS porque seria una herramienta mas para el control monopolico de los sistemas informáticos del mundo por parte de esta empresa. ”
no es que sea una respuesta técnica y con muchos fundamentos, pero al menos se dejaría en claro la postura frente al futuro de la portabilidad de los documentos, tema que esta incluso en la agenda digital y el proyecto de gobierno electrónico y aplicaciones de standares internacionales abiertos.-

2TeKuLiN dijo el 28-3-2008 a las 14:54:
aún cuando el abstenerse sea positivo no encuentro nada bueno que Chile mantenga su postura para mantener las relaciones que mantiene con la compañia de Tio Bill… no se… nos falta ser más car’e raja.. como dijeron por ahí mojarse el potito

3Morgoth dijo el 28-3-2008 a las 15:08:
Era obvio, las opciones:
1.- Votas a favor: se te viene el país encima por apoyar a Microshit Microsoft.
2.- Votas en contra: se te viene encima tu socio comercial una gran empresa multinacional.
3.- Votas nulo/abstensión: no quedas mal con nadie… o eso creían.

3FrozenFlame dijo el 28-3-2008 a las 15:11:
@ Franco Catrín: La abstención según las normas directivas de la ISO no cuentan ni como aprobación ni como rechazo… son votos no contabilizados:
Cita textual: “Abstention” is an appropriate response (with or without comment) if an NB is not
confident that their technical review is sufficient to cast an “approve” or “disapprove” vote.
Fuente (Normas acerca de Directiva y Países O y P en las decisiones ISO)
@DaleUdeC: 100% Agree… eso pasa cuando elegimos malos dirigentes, pero saben? tenemos representantes que están en la obligación de escucharnos y llevar a un concenso nuestras ideas (Ese es el fin de los diputados y senadores, de aquí a que los cumplan es otra cosa xD)
SIn ánimo de entrar en una guerra santa, me despido D:

0Morgoth dijo el 28-3-2008 a las 15:11:
Extraño la época en que le dijimos que no a USA, al querer el apoyo internacional para apoderarse del golfo pérsico atacar a los países que patrocinan el terrorismo.
Ver Comentario... panchote dijo el 28-3-2008 a las 15:15 ...

-1Angelo dijo el 28-3-2008 a las 15:34:
de aqui a maniana puede pasar mucha agua bajo el puente…..
http://www.avathar-cl.blogspot.com/
http://www.gxppl.net/avathar

0Sergio Liberman dijo el 28-3-2008 a las 15:35:
Una pregunta, así como de ignorancia… el formato OASIS ya es estándar, ¿verdad? Y si el OOXML de Microsoft es publicado como estándar, ¿será hasta algún punto compatible con el OASIS? Lo pregunto por ser ambos XML-based. Gracias,

0Ignacio Silva dijo el 28-3-2008 a las 15:46:
Por qué será que el gobierno de Chile, independiente de los colores que represente, jamás se plantea a favor o en contra de algo?
Ya ha pasado con otros temas de ambitos totalmente diferentes, en la ONU, con Chávez, criminales, etc.
Para qué hablar de la norma de la televisión.
Más que problemas de asesores, conocimiento u otra causa “técnica”, lo que creo es que no toman la decisión para que la tome la autoridad siguiente y ellos se quemen.
Alguno que otro recordará el Transantiago…

1PaYaZo dijo el 28-3-2008 a las 16:11:
como el tema “nunca quedas mal, quedas mal con nadie, nunca quedas mal con nadie”
una pena que chile se abstenga
tiene que ser un voto que importe y que sea SI o NO
cual es el problema que veo, que siempre para votaciones a nivel latinoamericano, global o da igual
siempre chile anda como ratón ” no se, capaz, puede ser, mejor me abstengo”
una pena que sean tan como las pelotas los asesores
saludos

1Marcelo dijo el 28-3-2008 a las 16:21:
Mojarse el potito es hablar contra los empresarios, los auspiciadores, los que tienen la plata…los que financian a la prensa, los blogs, etc.
Esto de hablar contra el gobierno es de choros al peo…choros de foro…un gobierno es fiel representante de su país, ni más ni menos, con ladrones, con flojos, con tercermundistas, con flaites, con todo lo que simplemente somos.

1JediCruces dijo el 28-3-2008 a las 17:03:
Lo que veo con tristeza es que en todas las decisiones técnicas se está volviendo costumbre. La gente que trabaja (probablemente bien y con las mejores intenciones) se ve amarrada cuando la decisión es tomada finalmente por alguien que no tiene idea. Paso con el Transantiago, está pasando con la elección de la norma de TDT y seguirá pasando.
En Chile lamentablemente el tema “técnico” esta siendo eliminado por los humanistas que creen entender todo y lo que no es “tecnicismo” o sea una cosa sin importancia o demasiado difícil para ser considerada.

-2andrea dijo el 28-3-2008 a las 17:48:
el amigui bill se les puede enojar si se niegan, mejor parecer neutrales, pero en fin. Tal como han dicho, mejor abstenerse que apoyar, aunque como dicen por ahí “el que calla otorga”

-2PaBLoX dijo el 28-3-2008 a las 19:11:
Muchos han dicho lo que pienso… me da pena que Chile no sea capaz de decidir y siempre se mantenga al margen cobardemente.
De todas formas, entre un a favor, y una abstención me quedo con esta última…

-1WalterCool dijo el 28-3-2008 a las 21:15:
Pta… somos una mierda de personas, deberíamos votar el NO rotúndo, en las universidades NO lo apoyan, la gente NO lo apoya, los grandes países NO apoyan…
¿Porqué nos abstenemos? Si todos sabemos que si aparece el OOXML será sólo compatible con Office y cobrará por su compatibilidad, además de no cumplir buenos estándares de seguridad y otros.
POR ESO, DILE NO AL OOXML

0WalterCool dijo el 28-3-2008 a las 21:17:
Añado: Chile es de Microsoft, pero las universidades no apoyan al OOXML, así que el organismo ISO Chileno está confuso, y nos deja como ignorantes aplazando la decisión.

-1Pandurris dijo el 28-3-2008 a las 21:19:
Y que esperan de un gobierno que ha retrasado por más de 2 años la definición de una norma de televisión digital???
Se aplica el mismo criterio, que uno al final compre mil weas multicompatibles pa que después le sirva una sola… totally crap…

1Nemonic dijo el 28-3-2008 a las 23:18:
chicos la norma de tv digital es el nuevo horizonte, y hay que atacar al farandulero pablo bello, el rey de los amiguis

-2miguel paz dijo el 29-3-2008 a las 00:40:
Vamos por partes.
@Manuel Neira: al césar lo que es del césar. Me rompí el culo reporteando el tema para conseguir los datos y publicar la nota en ElMostrador.cl que motiva tu comentario y el del resto. Diciéndo esto no pretendo “protagonismo”, como dijiste, ni “fama” ni sonar arrogante sino lo básico: atribución del contenido (Creative Commons tiene una licencia al respecto y se llama citar, algo que los chicos de FY hicieron muy correctamente). El comentario que malinterpretas como autopromo es en realidad de contexto. ¿Por qué? Leí varios que preguntaban cosas y era evidente que se quedaron con el título y ni leyeron la nota donde están aclaradas. Indicar dónde está la info requerida por otros comentaristas fue mi objetivo.
Sobre el voto de abstención de Chile: sin pasiones de por medio es entendible que el director del INN mantuviera su voto de abstención ya que de 19 integrantes del comité espejo chileno 12 votaron a favor de OOXML, 5 en contra y 2 se abstuvieron. En el mundo real eso es lo más próximo a una decisión seria e informada por más que pueda desagradarle a alguien. En la medida que el voto debe contar con al menos el 66% de aprobación de países “P” del comité (no del subcomité, ya me estoy dispersando) y un rechazo menor al 25% de todos los votantes, el voto de abstención equivale en la suma y resta a rechazo.
Lo óptimo es enemigo de lo bueno. Y la política, aunque pueda basarse en lo técnico, sigue siendo política, aplicando esa y otras máximas. El detalle de la votación y quié votó qué también está en la actualización de la nota de ElMostrador.cl y me la conseguí durante la tarde del viernes. ¿Búsqueda de protagonismo? No. Es pega no más, de las entretenidas y laboriosas.
Salu2

1Nemonic dijo el 29-3-2008 a las 01:09:
pero miguel, el mostrador no es lo de antes, eso debes reconocerlo.

0inyaka dijo el 29-3-2008 a las 02:24:
me carga este tipo de votaciones ratonas
si eres un CTM con pantalones vota SI
si ere un ser humano que apoya verdaderamente los estandares, y quieres un mundo mejor vota NO
pero eso de abstenerse es de maricas

-2Paco dijo el 29-3-2008 a las 09:19:
nunca quedas mal con nadie, lo bueno que abstenerse significa NO para la ISO

-1Alejandro Nova dijo el 29-3-2008 a las 12:10:
Dado el proceso de selección de ISO, no llamaría a esto una votación ratona. Más bien, es un no, lo cual lo encuentro todo un logro para lo que ha estado tratando de hacer Microsoft. La Venezuela socialista de Chávez votó que sí a OOXML en la votación pasada. El cuerpo de normas de Cuba, inexplicablemente, votó que sí, CUANDO EL USO DE CUALQUIER PRODUCTO MICROSOFT EN CUBA ES ILEGAL. Y así.

-1careraja dijo el 29-3-2008 a las 21:36:
Un comentario anterior:
Añado: Chile es de Microsoft, pero las universidades no apoyan al OOXML
Si Chile fuera realmente de MS, el edificio / sede regional de Microsoft estaría en Santiago y no en Buenos Aires, si en realidad MS apenas tiene uno o dos pisos cagones en un edificio en Av. El Bosque.
Si el Gobierno chileno fuera Microsoft Inc. al día de hoy la sede de gobierno estaría en Retiro, Capital Federal, Buenos Aires (doble herida para el orgullo nacional). (No sé porqué ésto me recuerda a Pucca y Garu)
Pero pasando al tema, se puede notar que el gobierno es bastante incoherente, debido a que un organismo votó a favor y otro en contra, entonces, al final el gobierno no es capaz de tener un enfoque definido, por lo cual se puede decir que cada organismo va donde calienta el Sol.

0Simon Urzua dijo el 29-3-2008 a las 22:44:
chile nunca s emoja elpotito por nadie….
pero al momento de firmar acuerdos con microsoft lo hacen bien calladitos….

0gonzalo dijo el 30-3-2008 a las 01:46:
eso es lo lindo de nuestros políticos, no tienen OPINION.

0Ricardo dijo el 30-3-2008 a las 22:22:
MMMmm no se por qué estas noticias en las que chile se abstiene de votar me recuerda la canción de los prisioneros “nunca quedas mal con nadie” ………….. en fin……..

1Koperator dijo el 31-3-2008 a las 02:41:
Luego de un turbio y parcial pseudodebate, donde hubieron marcadisimos conflictos de intereses y donde hasta el mas optimista daba por hecho que el voto chileno cambiaria de la “abstencion” al “apruebo”, esta es mas que una buena noticia.
No se puede aprobar un estandar si la discusion en torno al tema carecio de objetividad… sobretodo por nuestro gran comite encargado de discutir el tema, donde algunos de sus integrantes se hacian cariño por debajo de la mesa con el proponente (ms)… y tambien por todas las voces disidentes que presionaron por un rechazo… Menos mal que el INN se paso por la raja no le dio la razon al comite y dejo las cosas como ya estaban (tal como la primera vez, en la puerta del horno)
En todo caso y a nivel global, el futuro se ve negro.

0Pablote dijo el 2-4-2008 a las 11:41:
April Fools? Según http://www.iso.org/iso/pressrelease.htm?refid=Ref1123 , OOXML ha sido aprovado el día de hoy….
Una señal más de que estamos cerca del fin…….

0ISO aprueba OOXML de Microsoft como un estándar internacional - FayerWayer dijo el 2-4-2008 a las 16:50:
[...] OpenDoc Society. Entre los oponentes se encuentran China, India y Rusia. Cabe señalar además que Chile se abstuvo de la [...]