FWInterviu: Guillermo Ponce, VP de Operaciones VTR (Parte I)

VTRNos llamaron desde el mismo día que lanzaron la primera piedra de la Banda Ancha Wars, y nos dijeron que estaban ansiosos de hablar con nosotros y responder a las dudas de los lectores de FayerWayer. Abrimos la casa para que nos enviaran sus inquietudes, y 259 comentarios después, hoy en la mañana hicimos contacto con Guillermo Ponce, Vicepresidente de Operaciones de VTR, con el que hablamos una media hora. ¿De qué, me dices? Del Traffic Shaping, el bloqueo de puertos, el control de tráfico, como y por qué implementaron hoy y no antes la suba de velocidades, del ancho de banda internacional, los cablemodems obsoletos, las conexiones asimétricas y de un montón de cosas más… que podrán disfrutar en la segunda entrega, mañana a esta misma hora que entregaremos mañana lunes durante la tarde, por problemas técnicos ajenos a mi voluntad. Paciencia.

Escucha la primera parte de lo que conversamos hoy tras el salto.

YouTube Preview Image YouTube Preview Image YouTube Preview Image

Compartir Compartir
Publicado por JI Stark el 29 de February 2008 en la categoría Destacados, Internet con los tags , , , . Tiene 528 comentarios.

528 Comentarios

FWInterviu: Guillermo Ponce, VP de Operaciones VTR (Parte I)

Deja tu Comentario ↓

Ver Todos Páginas: 13 4 5 [6] 7 8 918 Próximos 30 Comentarios →

EnAnO

DesaprobarAprobar0EnAnO dijo el 1-3-2008 a las 13:51:

151

Falso césar, totalmente falso, estás generalizando, ya que no todos usamos con frecuencia el torrent, ni menos estamos en páginas que requieran tener un ratio para que no te baneen. Eso ya es mucho más rebuscado, ya que la mayoría de las personas que descargan por torrent, lo hacen de la manera “abierta”.

A lo que me refiero, es que así mismo como las conexiones caseras necesitan un downstream inmediato, para recursos multimedia, también se necesita un upstream aceptable, no proporcional, sino que al menos aceptable para el tipo y velocidad de bajada que existirá en los planes nuevos, ya que así como los usuarios ven videos, usan el streaming, también distribuyen su propio material, a través de youtube, fotolog, flickr, vimeo, y cientos de sitios en donde el contenido es proporcionado por lo mismo usuarios, así como enviar correos con archivos adjuntos, e incluso mantener una videoconferencia por skype o msn. Cosas como esas son frecuentes, y aunque desconfíe de telefónica, al parecer quedaron con mejores velocidades de subida.

Anon

DesaprobarAprobar-1Anon dijo el 1-3-2008 a las 14:00:

152

Khrisztian Szita:
Los nuevos precios de los planes, al parecer, afectan a todos, porque son el reajuste del IPC. En la boleta de este mes anuncian el reajuste, y ya ha pasado antes obviamente. Aunque la alza de ahora (casi 3 mil pesos) es bastante alta :(

manuel

DesaprobarAprobar2manuel dijo el 1-3-2008 a las 14:01:

153

Telefonica del sur no nos podia fallar

Javier

DesaprobarAprobar1Javier dijo el 1-3-2008 a las 14:06:

154

Haora telefonica del sur tmbn subio a sus usuarios de 2mb a 6mb

q pasa con VTR! los antiguos usuarios de 2,4 mb tamos pagando mas por los mismos 4mb que tienen los antiguos usuarios de 1,2mb

queremos beneficios o suban a 6mb por ultimo pero hagan algo.

panchodiaz

DesaprobarAprobar1panchodiaz dijo el 1-3-2008 a las 14:12:

155

@Javier

Estoy de acuerdo contigo, algun beneficio deberiamos tener los usuarios antiguos de 2,4mbps. Ya es bastante lo que pagamos (y pagaremos en función de las otras compañias) los de Triple Pack Gold o los que tienen solamente contratado el Internet.

VTR tiene la factibilidad técnica de poner 6mbps a sus usuarios si no me equivoco, entonces ¿Por qué no lo hacen? Alguna razón debe haber.

Esperemos que en la segunda parte de la interviu aparezcan respuestas de ésta indole

MacLeod

DesaprobarAprobar0MacLeod dijo el 1-3-2008 a las 14:15:

156

solo dire que tengo internet con vtr desde el 2002, y siempre he bajado al maximo de mi coneccion, claro he tenido problemas puntuales pero en un maximo 2 o 3 dias este se ha arreglado, el servicio al cliente es decente, nada que decir, nicagando me cambio a otro proveedor

inCuerdo

DesaprobarAprobar1inCuerdo dijo el 1-3-2008 a las 14:21:

157

osea no hacen traffic shaping, hace bloqueo de trafico jajajkajkajk

Carlos Andrés Toledo

DesaprobarAprobar2Carlos Andrés Toledo dijo el 1-3-2008 a las 14:24:

158

Ok lo primero, ¿Por qué JI Stark se demora tanto tiempo en subir esta simple entrevista completa grabada?.

Debo decir que me pareció malita la entrevista, y que decir de las respuestas, eso de explicar con manzanitas y arrocitos ciertas cosas como si la gente estuviese en primero básico me pareció patético.

Y bueno, ¿se supone que debemos agradecer el ENOOORME esfuerzo que dice este señor que han hecho técnicamente para que todo esto sea posible?. Oye VTR ES una empresa de Telecomunicaciones, es su DEBER si quieren mantenerse en el mercado mejorar el servicio, ¿quieres que te prenda velitas Guillermo Ponce por comprar nuevos equipos para mejorar la red de la empresa en que trabajas?

Además todo lo explicado por estos dos señores es muy bien sabido, si es por eso solamente usamos el sentido común para responder nosotros mismos a cada pregunta relacionada con el ancho de banda que nos proveen nuestros ISP’s.

Y bueno, respecto a la defensa que hacen respecto a la conexión internacional, sólo les puedo decir, gasten más dinero en el arriendo de un mayor ancho de banda en fibra internacional, les doy una pista de donde pueden sacar el dinero, de tus 540 mil clientes.

Fernando Zambrano

DesaprobarAprobar8Fernando Zambrano dijo el 1-3-2008 a las 14:25:

159

Interesante la conferencia, a pesar que hubieron pequeños detalles que se pronuncian en post anteriores (”para la gente normal entienda”) VTR no hay que ser un genio para entender redes HFC ni muchos menos equipos C4 / CMTS etc, asi que por favor VTR no nos creamos la creme de la creme que por cierto es el típico problema del chileno canchero que sabe la mitad de la mitad de la mitad, seamos para la próxima un poco más humildes.

Yo no me inclinaría tanto por el traffic Shaping ni mucho menos por el P2P que al final eso va a terminar u otra tecnología lo reemplazará, no estaremos cayendo en un juego de VTR para tapar otras cosas???, que tan importante es el P2P, si es por priorizar paquetes, porqué no se habla mejor de la Telefonía por Ip, que eso nos significaría un costo menor para nuestros bolsillos a diferencia del P2P.

Lo que encuentro importante…

Una consulta para VTR, noto que están haciendo lo imposible por ganar la torta, de casualidad Liberty Global está presionando? Alguna cabeza pensante quiere brillar en VTR? Con el 50% de abonados en Chile no les alcanza para comprar cablemodems reacondionados?.

Tengo la impresión que a VTR no le quedan recursos de que valerse, si me equivoco, porque tanto realse al tema de Wifi con un cablemodem inalámbrico, no es más transparente indicarle a un cliente que es mejor comprar un router inalámbrico de 15.000 la vez y no pagar mensualidad con ustedes? Los laptops Lenovo con falta de transparencia en lo mencionado del Hardaware (publicidad engañosa), que hay de sus actuales problemas con las redes HFC, retornos y clientes de última milla, eso está solucionado? porqué aún no lo noto, y algo importante… que hay con su gran disgregación de señal que tiene VTR que se puede apreciar al conectarse en horas picks y a las 2 o 3 de la mañana?

Por el problema de disgregación, creo que esto de aumentar el ancho de banda traerá más que soluciones, problemas (de hecho ya hay problemas), como esto es compartido existirá más taza de fallas sobretodo clientes finales (última milla, gran mayoría) facilmente quizas hasta les disminuya el ancho de banda que por cierto se privilegiará por los cercanos a las plantas, en el coaxial no hay mucho que entender es cosa de leer aspectos técnicos.

Tomando la última línea, recordemos que hablamos de coaxial, donde ya hay tres servicios en distinta frecuencia, además no estamos hablando de 1000 clientes estamos hablando de la mitad de usuarios de internet del país, francamente tengo varias dudas con el servicio que ofrecen, VTR si piensan en crecer creo que debieran reinventarse, cambiando gran parte de equipos planta interna y mejorando sus redes HFC planta externa, el coaxial es un medio obsoleto y aquí quedará demostrado como muchos proyectos que VTR quizas ya haya pensado y por este detalle no pueden ejecutarse.

Tanto tiempo estuvieron (cosa que tampoco creo) en rediseñar sus servicios que nos les dio para crear un comercial, Telefónica fue más inteligente en este aspecto, para muchos ustedes serán los “copiones”, a pesar que Telefónica recien está pensando como soportar lo que indicó como contrarespuesta.

Ahora se suma Entel y Telefónica del Sur, estaban todos en la misma sintonía de casualidad, todos tenían en mente rediseñar sus servicios tal como ustedes, por lo visto no se necesitan dos años para tomar una determinación así, solo faltaba que alguien apretara el botón para estallar la bomba. Claro, sería un caos para cualquier ISP no pronunciarse con esto, ya que su propuesta es muy INFLUENTE, todo por el maldito poder.

Más que darnos un beneficio, con todo esta guerra que están demostrando los ISP queda claramente reflejado una vez más que banda ancha como corresponde podriamos haber tenido hace mucho tiempo, incluso a un menor costo del actual o me van a negar que la facturación mensual por sus servicios es baja, ustedes no están dando un servicio “adicional” o una ayuda pensando en nosotros, están pensando en ustedes, en su pelea por el poder, por ser monopolio y justamente tal como detallan en la conferencia con ello disminuirán aún más sus costos que por cierto en relación a lo que ganan es la nada misma.

Al tener tantas ganancias le dijeron No a Telmex cuando los quizo comprar, grave error en todo caso, como les indiqué su coaxial sólo durará un par de años más, tienen que reinventarse o simplemente serán historia.

La Subtel por otro lado brilla por su ausencia, eso es obviamente aprovechado por ustedes y al haber tanto vacio legal hacen cualquier cosa con tal de ser o pretender ser los mejores a costilas del bolsillo de los clientes.

Saludos Cordiales.

mk360

DesaprobarAprobar1mk360 dijo el 1-3-2008 a las 14:26:

160

Aunque no he escuchado la entrevista (soy ciego y el sitio nunca me había dado problemas de accesiblidad pero ahora el lector de pantalla es incapaz de encontrar el enlace) creo que hay algunas cosas que comentar de lo que se ha dicho. Para quienes hablan de lo de la piratería y demás por p2p, yo soy fanático de la música, tengo un kilo de cds y mis descargas por bt son bootlegs que no se venden, como las rarezas de pf o los conciertos actuales de maiden pa cachar la mano pal 9 de marzo y ubuntu para colaborar a no saturar los servidores por lo que no estoy haciendo nada ilegal y sin embargo vtr se da el lujo de decidir que esas descargas no son importantes, cuando es la razón para que yo tenga internet. De todas formas, aunque se tratase de piratería, en chile los órganos con jurisdicción y llamados a hacer respetar la ley son los tribunales de justicia y si no fuese así tendríamos una cagadita bien grande. Así mismo, yo monto servidores ftp para compartir cosas con mis amigos (manuales de derecho ahora que estamos preparando el grado, por ejemplo) y para ese tipo de aplicaciones, como las ya mencionadas de video y demás si que es importante la velocidad de subida, como también lo es para jugar juegos online. En fin, que sacarse los pillos hablando de la piratería es bien fácil, pero si se piensa que se está haciendo algo ilegal ponga las cosas en conocimiento de los órganos competentes y no se tome la justicia por su mano.

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 1-3-2008 a las 14:30:

161

Fe de Erratas:

Dice: Informercial
Debe decir: Infomercial

Eso.

Pablo Olmos de Aguilera Corradini

DesaprobarAprobar6Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo el 1-3-2008 a las 14:33:

162

Eso de los aumentos y nuevos avisos de entel de”cuadriplicar” la velocidad me parece sospechoso. VTR fue el 1ero en anunciarlo y desde ese punto de vista me parece mucho más serio. Apenas sale el aviso los demás ISP se suben al carro. Y cada uno tira un número mejor que el anterior,

1. VTR dice que duplica
2. Telefónica dice que tripilica
3. Entel dice que cuadriplica

Está claro que los avisos de las empresas que siguieron a VTR lo hacen de manera totalmente propagandística. Y no me fío para nada de ellas.

No me cambiaría de VTR ni reclamaría por los “supuestos” 6 MBs de entel…

Thomas Aquiles

DesaprobarAprobar2Thomas Aquiles dijo el 1-3-2008 a las 14:45:

163

El tema -creo yo- es que ahora los usuarios caseros ya no son el mismo tipo de usuario que antes.

Digamos que un gran porcentaje de hogares con internet es porque tienen algun miembro JOVEN dentro de la familia (personas que no son nativos digitales no se ven en la necesidad de tener internet).

Si tomamos que ese GRAN porcentaje de usuarios caseros utilizan servicios -”tan basicos”- como Youtube-Fotolog-P2P, ya se necesita un incremento en la velocidad de Subida.

Señores VTR, ya no estamos en la Wep 1.0, y por favor no hagan creer eso.

Y Fayerwayanos, YA SABEMOS DONDE LLEGARON LOS CABLES CORTADOS DEL OTRO DIA.

Ver Comentario... TheWalkman dijo el 1-3-2008 a las 14:49 ...

Rodrigo

DesaprobarAprobar3Rodrigo dijo el 1-3-2008 a las 15:07:

165

consulta acabo de ver la apg de vtr:

http://vtr.com/productos/src/home/internet/index.php

subieorn los precios, ejemplo el adsl de 2mb (velocidad triplicada) estaba a 25 lucas en un inicio cuando recien salio la noticia de que se habia triplicado la velocidad y ahora esta a 27 lucas, que onda, se supone que esto es GRATIS?, de que me hablan wn!

o ese valor sera para la gente que va a contratar pasado el anuncio?

alguien sabe?

CristianD

DesaprobarAprobar2CristianD dijo el 1-3-2008 a las 15:16:

166

desgraciados weon…. van a terminar subiendo la de 2 mb a 30 lucas….

Demgel

DesaprobarAprobar0Demgel dijo el 1-3-2008 a las 15:24:

167

En lo personal he visto pruebas de que sí hacen traffic shaping (o al menos hacían) pero desde que tengo VTR (de que comenzaron con el internet) nunca he tenido algún tipo de limitación… de los 150 (plan 1.2 Mbps) kbytes SIEMPRE he bajado a 145-155. Obviamente cuando tenía los primeros planes que salieron también andaba al máximo de conexión. No niego que hagan traffic shaping, sólo digo que en lo personal nunca me he visto dentro de sus clientes afectados.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar4MLKtoSCL dijo el 1-3-2008 a las 15:26:

168

“VTR no hace truafic sheeipinnnn”

BizarrO

DesaprobarAprobar1BizarrO dijo el 1-3-2008 a las 15:27:

169

Quien usa todo el enlace durante el mes? me explico.. Quien suponiendo que tiene un enlace VTR de 300kb/s emplea a full todo el enlace durante ls 24 hrs los 30 días del mes? Nadie.. a lo mas uno que tenga tiempo de bajar mil cosas usando todo su ancho de banda.
Entonces si lo vemos del siguiente modo:
- Usuario actual de 300kb/s puede emplear al mes como MAXIMO (300kb/s*60seg*60min*24hrs*30dias)
- Si a ese usuario le ofrezco subir el ancho de banda a 1.2 mb/s (wuau lo triplico) con una cuota mensual maxima de bajada de (300kb/s*60seg*60min*24hrs*30dias)

Cual es la diferencia?.. la oferta es clara, los ISP saben que tanto como tu y muchos otros no usamos el total del ancho de banda contratado por lo tanto aumentar el enlace supone un beneficio que enterminos de BW ellos ya lo tenian asumido ,, incluso nosotros ya lo teniamos contratado.

Quien gana? naturalmente el desesperado por bajar un archivo velozmente, (que probablemente sea el cliente que quiere vtr y/u otros) que baja algo en un periodo de tiempo luego se duerme, no usa su ancho de banda hasta el otro dia en la noche y asi.. o sea.. casi 1/3 de lo contratado.. resultado cliente feliz.,, con que? con lo mismo de antes solo que mas rapido pero con su respectiva cuota.

En concreto la oferta es logica nosotros los clientes ya compramos hace rato el ancho de banda mensual,, ahora ellos como saben que no lo usamos completamente salvo alguno por ahi (otros miles dejan BW recidual) nos ofrecen obtener ESE MISMO USO pero a mayor velocidad pero al fin y al cabo el resultado mensual es el mismo.

No es que con esto no sea un tipo feliz solo que detras de toda gran oferta hay siempre miles que compran el cuento rápido sin darse cuenta que les estan ofreciendo lo que ya tienen solo que de otro modo y se maravillan a la primera..

“es como las matematicas.. la igualdad (=) sirve igual para ambos lados pero de distinta forma”

Si estoy errado este NO es el lugar para discutirlo.. hay foros.

Saludos
RBL

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 1-3-2008 a las 15:32:

170

no le compre mucho al vp, pa’ navegar, descarga directa y streaming niUn problema, pero tan solo abro cualquier programa de p2p (bitcomet, ares o soulseek) y TODA mi conexion se me va a las pailas, aunque descargue un archivo a 2 kbps con la conexion de 4 megas. hasta la pagina principal de google se demora como 15 segs y sin weeo, cierro el programa y por magia puedo ver los videos de hd de apple sin interrupcion y hasta los cargo antes de terminarlos.
traffic shaping al maximo!

EnAnO

DesaprobarAprobar1EnAnO dijo el 1-3-2008 a las 15:39:

171

Hace poco estaba hablando con un amigo que está probando la conexión de vtr aumentada, de 300 kb a 1 MB.

Me cuenta que el enlace nacional es efectivamente de 1 MB, pero el internacional está entre los 400/600 kbs.

Mr_Trukit0

DesaprobarAprobar1Mr_Trukit0 dijo el 1-3-2008 a las 15:42:

172

Actualmente me encuentro en Quinta Normal probando una conexión VTR de 1 Mbps (antes era de 300kbps). La velocidad acá fue aumentada hace unos días, pero acabo de darme cuenta de que el ancho de banda internacional anda cercanoa los 509kbps, es decir, la mitad de lo ofrecido, sin más ni menos.

Espero que esto sólo sean gajes de la fase de pruebas… pero de suponer que no se cumplieran las velocidades prometidas, yo me pondría en el escenario de pensar en que, si públicamente declaran no ser partidarios de promover el ancho de banda diferenciado en nuestro país, y en la práctica diferencian el ancho de banda porque aún no tienen capacidad para ello, entonces estamos hablando de inconsecuencia, y hasta podría ser publicidad engañosa si se mantiene esto hasta el final.

Espero qu este tipo de problemas no estén presentes una vez realizadas las subidas de las velocidades.

Y como última cosa: las velocidades de subida siguen siendo muy bajas. Mínimo debería ser la mitad de la velocidad de bajada, por un tema de usabilidad de la conexión.

BizarrO

DesaprobarAprobar0BizarrO dijo el 1-3-2008 a las 15:42:

173

@EnAnO.. quizas es obvio.. dado que los ISP se conectan al NAP es decir…. ni les duele..lo caro aqui es el enlace internacional.. pero vuelvo a lo mismo.. eso ya esta asumido en el costo actual.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar-2MLKtoSCL dijo el 1-3-2008 a las 15:43:

174

VTR trata de negar lo innegable.

andre

DesaprobarAprobar1andre dijo el 1-3-2008 a las 15:44:

175

Hay varios tipos de traffic shaping. El que más se conoce aquí (porque se ha usado por algunos ISPs) es la limitación del ancho de banda para cierto tráfico, es decir que no podrás bajar a más de xx kbps con bittorrent.
El que usa VTR según ellos es la clasificación del tráfico, es decir que cierto tráfico (VoIP) tiene mayor prioridad que el P2P. La implementación de esto sólo tiene impacto en la velocidad si la red está saturada. El problema es que esto es un parche para que todos los usuarios “queden contentos” ya que el impacto del uso de esto no es tan grande (ya que el tráfico de VoIP no es mucho), excepto cuando la red está muy saturada. Además también deben ordenar el tráfico dentro de las clases de clasificación para que cada usuario use su tajada. A VTR NO LES QUEDA OTRA que hacer esto, ya que ellos se basan en vender un ancho de banda compartido, si no hacen esto tendrían que subir los precios, para mejorar sus servicios, o implementar límites mensuales de tráfico COSAS QUE NADIE QUIERE.

Eso sí cabe destacar que la medida que usa VTR basada en clasificación de tráfico es discriminatoria e injusta ya que se basa en el contenido de lo que trafique el cliente, cosa que ATENTA contra la neutralidad de la red. Ellos podrían tener en un futuro TV sobre IP y aplicar clasificación de tráfico para darle prioridad por sobre Youtube, P2P, etc! Lo justo sería que todo el tráfico se considere igual y que se aplique shaping para que todos los clientes tengan la oportunidad de usar el máximo ancho de banda posible.

eso no más.

(pd: telefónica tiene 550kbps de subida para todos los planes entre 1 y 6 mb)

APM

DesaprobarAprobar5APM dijo el 1-3-2008 a las 15:54:

176

Tras ver el informercial primera parte, dónde el entrevistador demuestra cero manejo, y el entrevistado lo pasea a merced, pido por favor que no se publique la segunda parte.

Entiendo de manera total que VTR haya regalado una conexión a internet a Leo Prieto (dueño de este blog) y que por eso no puedan haber realizado una entrevista como la gente (también entiendo que no son periodistas, por lo cual no tienen la formación), por ello no se molesten con la segunda parte. Con lo que escuché me bastó.

Camilo

DesaprobarAprobar-1Camilo dijo el 1-3-2008 a las 16:01:

177

Estos weones de VTR ya han aumentado silenciosamente sus precios dos veces en menos de una semana ¬¬ !

Mr_Trukit0

DesaprobarAprobar0Mr_Trukit0 dijo el 1-3-2008 a las 16:05:

178

Otra cosa…

Como sabemos que una velocidad internacional asegurada no es para conexiones caseras, no es eso lo que exigimos.

Pero la misma publicidad de VTR hace pensar (a un usuario normal) que la velocidad nacional e internacional son aseguradas. Y deberían al menos indicar en ela publicidad desde qué rango la velocidad internacional es efectiva (por ejemplo, 50% de la nacional… etc.)

Es decir, que el usuario sepa que internacionalmente no siempre tendrá 1 Mbps, pero que aún así siempre tendrá mínimo 500 kbps bajo cualquier condición y el resto sea “probabilístico”, y el plan de internet se venda bajo esa especificación.

Sebastián Beeche

DesaprobarAprobar0Sebastián Beeche dijo el 1-3-2008 a las 16:05:

179

@Pepe Huerta, aunque soy un principiante sobre esto de la web, se que claramente todo va dirigido a compartir. Concuerdo plenamente contigo en que los ISP no son los entes que deben fiscalizar sino que es deber del legislativo decidir sobre estas materias y del ejecutivo fiscalizar que se cumplan. (claro que oensar que por el solo hecho de existir leyes éstas se van a cumplir, es como pensar que hacer una ley contra el femicidio va a hacer que exista menos violencia contra las mujeres).
Sobre que usamos como “brutos” el bittorrent, es un tema de cada cual donde está la separación entre unos y otros, xq por más que no haya lucro hay un tema social detrás (creo que existen varios ejemplos de nuestro comportamiento fuera de Chile (los diarios en USA, las monedas de hielo en Inglaterra, etc.) y otros ejemplos internos (como olvidar a la mítica señora de la mesa del banco) que son siempre calificados bajo el amplio paraguas de “la pillería del chileno”), y aunque no yo calificaría así a los usuarios, personalmente no concuerdo con tener cosas ajenas sin haberlas pagado, pero te insisto,e s un tema de decisión personal y tu como otros pueden estar de acuerdo o en desacuerdo.
A mí más me preocupa que dentro del último informe sobre Latinoamérica hecho por Estados Unidos, nos comparen con el nivel de piratería digital de Paraguay (eso me da vergüenza ajena), con la diferencia que Paraguay no tiene un TLC que le costó 12 años de trabajo y sobre el cual se sustenta una parte importante de la economía nacional y que si no se respeta (no dice entre líneas “frene la piratería”, lo dice claramente) puede costarle al país bastante.
@Enano: para lo que me comentas, es un tema de factor de tiempo en cuanto demoras en subir cada cosa. Si bien la WEB (es web, no wep, eso es otra cosa) ha ido avanzando, todo se va dando en un marco de crecimiento escalado. Todo es paso a paso y en el mundo de los ISP, donde hay grandes instalaciones y muchas máquinas involucradas, su cambio no es trivial (y actualmente todas ellas hacen la diferencia entre upstream y downstream). Creo que en otra parte de la entrevista eso sale mencionado.
@Pepe Huerta: se me olvidaba, no todo debe ser visto desde el punto legal… hacer re-adecuación de redes en planta externa y cambios en planta interna no es algo trivial y que no se ejecuta detrás de un escritorio. 18 meses en un plan aumento de capacidades a nivel nacional es un plazo que si bien se ve largo, es lo que se requiere para plantear, analizar, evaluar, diseñar, comprar lo que se requiere, instalarlo, hacer las pruebas necesarias, reformular lo necesario, hacer los cambios de planta externa (fibras en las calles), re-adecuación de planta interna, volver a hacer las pruebas y de ahí lanzarlo…. Creo que es un poco antojadizo hablar de plazos si no se tienen todos los datos a la mano.

Ver Comentario... rikelme dijo el 1-3-2008 a las 16:13 ...

Ver Todos Páginas: 13 4 5 [6] 7 8 918 Próximos 30 Comentarios →

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?