Cuando Apple anunció que ofrecería un SuperDrive externo capaz de grabar CDs y DVDs de doble capa por US$99, muchos pensaron que podrían agregar un segundo lector o uno más capacitado a su actual Mac.
La triste noticia es que no podrá ser así.
Para que el SuperDrive funcione únicamente por USB sin necesidad de conectarle una fuente de poder adicional, los chicos de Apple debieron subir el amperaje del puerto USB que tiene el MacBook Air. Por esa razón, cualquier otro puerto USB no tiene suficiente energía para hacer funcionar el disco óptico externo. Aparte de eso, el puerto USB del Air es igual a cualquier otro.
Link: Confirmed: MacBook Air SuperDrive does NOT work with other machines (gracias Alex)
Publicado por Leo Prieto el 25 de January 2008 en la categoría Uncategorized con los tags Almacenaje, Apple, Portátiles. Tiene 85 comentarios.
85 Comentarios
SuperDrive externo del MacBook Air no funciona con otros Mac

0Marcel dijo el 25-1-2008 a las 12:07:
Pork aparesi aca ¬¬ si lo stee en otro lado? mala la wea de la manzana… eso es en este topic xD

0viña del mar sale al mundo en alas del festival dijo el 25-1-2008 a las 12:09:
la pura maldá nomá

0Aponcho dijo el 25-1-2008 a las 12:15:
Si lograron crackear el iPhone, esto es un cuento de niños.

0viña del mar sale al mundo en alas del festival dijo el 25-1-2008 a las 12:15:
no, si no es maldad, son prácticas antimonopólicas

0Gonzalo Moreno dijo el 25-1-2008 a las 12:18:
no es una cuestion de driver, pero seria cosa de desarmar el enchufe (o armarse un adaptador) y tomar la corriente electrica de otra fuente (un transformador de 5v con más amperaje)… no debe ser un gran desafio…

0ToBaL dijo el 25-1-2008 a las 12:22:
El asunto es más bien ¿cuánto se demorará en aparecer el video que explica como subir amperaje a los usb?

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 12:34:
Trabas entre productos del mismo fabricante ?
Noooooooooo, doooooooooooonde…….

0celeblung dijo el 25-1-2008 a las 12:36:
Venden hubs USB con la opcion de ponerles un transformador a parte (onda eliminador de pilas) para alimentar los dispositivos con mas amperaje.

0Andrés dijo el 25-1-2008 a las 12:43:
Perdón por la ignorancia, pero eso no significa que si enchufo otras cosas al usb estas corran algún riesgo eléctrico en el macbook air?

0Noel dijo el 25-1-2008 a las 12:44:
mm,, solo por que es mac le buscan cualquier solucion ,, hay olor a FanBOY .lol.

0SuperDrive externo del MacBook Air no funciona con otros Mac dijo el 25-1-2008 a las 12:49:
[...] SuperDrive externo del MacBook Air no funciona con otros Macwww.fayerwayer.com/2008/01/superdrive-externo-del-macbook-ai… por Levarkangel hace pocos segundos [...]

0gb dijo el 25-1-2008 a las 12:53:
q lastima!!
donde dice: cualquier otro puerto no tiene suficiente ‘energia’, deberia decir ‘potencia’ en vez.
Si pensamos que la bateria es una botella, el agua seria la energia almacenada en la botella. Si empezamos a vaciar la botella, el flujo de agua (m3/s), seria la potencia.
Si el flujo es muy grande acabaremos el agua (energia) mas pronto.

0flaco dijo el 25-1-2008 a las 13:10:
@Gonzalo Moreno: no es una cuestion de drive
si es una cuestion de drivers… el driver le puedes decir cuantos volts quieres que salga

0Ricardo dijo el 25-1-2008 a las 13:12:
Según yo los PC habitualmente tienen más amperaje que los MAC en los puertos USB… ¿se podrá usar el grabador externo en un PC?

0TFO dijo el 25-1-2008 a las 13:37:
Es una putada de verdad, con lo bonita ke es y con el dinero que cuesta y luego no se pueda usar en otros.
Pero seguro que alguien sacará un adaptador usb de mas amperaje para usar este en otras maquinas.

0deufon dijo el 25-1-2008 a las 13:41:
muauauhauhauhauhauhah … siempre lo mismo. Solo son lindos los Mac

0Hp dv6420la dijo el 25-1-2008 a las 14:04:
como les gusta robarle dinero a los usuarios mac … pobres

0Alonso dijo el 25-1-2008 a las 14:10:
Hmmmm no podría funcionar con esos hubs USB que tiene alimentacion externa?

0Rodrigo dijo el 25-1-2008 a las 14:11:
Mi DD externo Maxtor viene con dos cables en Y, dice que si un puerto no da suficiente energía entonces se conecta el otro extremo de la Y a otro puerto USB y voilá.
Me imagino que con este drive apple se puede hacer lo mismo…o no ?

0neolandes dijo el 25-1-2008 a las 14:16:
tons con el optico externo la bateria del macbuc eir debe durar menos que un candi. mejor el toshiba Portégé R500. mas mejoL y el SSD sale + barato.
pEco con apple.

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 14:17:
@Rodrigo dice: Me imagino que con este drive apple se puede hacer lo mismo…o no ?
Nop, eso te da mas del mismo amperaje (regular).
–> Ademas de acarrear el HDD externo, la camara web, el mouse, van a tener que acarrear un conversor de voltaje para poder ocupar “EL” puerto USB que tiene para enchufarle esos periféricos….
j0j0j0
Wena Apple…..wena.

0César Sepúlveda dijo el 25-1-2008 a las 14:19:
@Andrés.
No.
pd: eso pasa por no entrar a las clases de física del colegio…

0Hernan Rodriguez dijo el 25-1-2008 a las 14:24:
jajja
si fuera un producto de microsoft los fanboys de mac dirían “es un error de diseño”

0Van Damme dijo el 25-1-2008 a las 14:25:
tio steve es muy maricon, ya lo hizo con el iphone y ahora esto: otra vez se esta cerrandoooo…..

0mat4sim dijo el 25-1-2008 a las 14:27:
claro se conectan dos puertos usb en paralelo y ahi tienes mas corriente. Ojo que al segundo sólo le conectas los pines de gnd y +5v…
sale barato….
ahora si necesita mas corriente de la que proporcionan dos puertos usb, entonces mmmm…

0Gon dijo el 25-1-2008 a las 14:44:
pero eso no es una incompatibilidad :B
haciendole algun arreglo con una adaptador se podría suplir con corriente externa.

0Julio Costa dijo el 25-1-2008 a las 14:46:
@flaco:
Estoy de acuerdo contigo respecto de los Drivers. Por ejemplo, mi BlackBerry no se puede cargar solo conectandolo a un puerto USB (da un mensaje de baja tensión de energía en la pantalla del Smartphone). Se debe instalar el programa de administración BlackBerry Desktop en el PC (que incluye los drivers respectivos) y el puerto al que se conecte el BB queda entregando la “tensión” necesaria.
Tengo la impresión de que se puede hacer lo mismo para este dispositivo (Dependerá de si estamos hablando de un Voltaje?/Amperaje? que el puerto tenga la posibilidad de entregar, o de si la gente de Apple, se las arreglo para hacer algo absolutamente fuera de lo normal).

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 14:48:
@Julio Costa dice: (Dependerá de si estamos hablando de un Voltaje?/Amperaje? que el puerto tenga la posibilidad de entregar, o de si la gente de Apple, se las arreglo para hacer algo absolutamente fuera de lo normal).
–> Todo lo que hace Apple es con mala leche para que no salgas de sus telarañas. Sino preguntale al Iphone.

0Gonzalo Moreno dijo el 25-1-2008 a las 15:01:
@flaco: si es una cuestion de drivers… el driver le puedes decir cuantos volts quieres que salga
en este caso, el problema no es de voltaje… el puerto usb siempre va a dar 5v… el problema es por potencia… le falta amperaje… si el USB funciona a 500mA (o a 100mA, no estoy seguro), aquí quizas deba funcionar a 1000 mA, o 650mA, etc, etc ,etc… no se cuanto es el caso… y no se si eso se puede controlar por driver, demás que si, pero tb es re facil arreglarlo con un adaptador con corriente propia, o un hub con poder, o algo asi…

0mat1986 dijo el 25-1-2008 a las 15:02:
…y tan lindo y “funcional” que se veía el MacBook Air…..en fín…

0gonzalovalenzuela dijo el 25-1-2008 a las 15:09:
y para que si los drivers LG externos hacen lo mismo y valen menos?

0CYBERLORD dijo el 25-1-2008 a las 15:09:
No se si sera el mismo caso, pero mi hdd usb es un fujitsu handydrive y como requiere mas potencia de la que provee el usb… viene con un adaptador que permite conectarlo a 2 puertos usb al mismo tiempo, uno exclusivo para alimentacion y el otro para alimentacion extra y transferencia…. a lo mejor con eso se solucionaria el problema de este super drive.
Saludos

0Rodrigo dijo el 25-1-2008 a las 15:09:
Pero venden hubs USB alimentados, es decir con amperaje mayor, en donde sí funcionaría el superdrive. Los venden ya que hay muchos aparatos nuevos que ahora solo funcionan alimentados vía usb, por ejemplo: interfaces midi, microfonos (con phamton), etc.

0JPRD dijo el 25-1-2008 a las 15:09:
osea si ponemos un disco externo y el super drive al mismo tiempo con un hub probablemente quememos el disco externo?¿

0RadixG dijo el 25-1-2008 a las 15:09:
y pa que necesito el SuperDrive si mi laptop tiene un grabador DVD doble capa incorporado?…

0ONi dijo el 25-1-2008 a las 15:25:
@RadixG: Tu laptop es un MacBook Air? no : D? ok, te llamamos

0Carlos Le Mare dijo el 25-1-2008 a las 15:28:
Tengo un HDD externo pequeño que no tiene fuente de alimentación y en el manual decía que algunos Notebooks no tenían suficiente potencia en sus puertos USB para alimentar adecuadamente el HDD, cosa que le pasa a mi PowerBook, pero el cable usb que venía es de 3 puntas para que conectes la tercera punta en un puerto usb y así darle más energía…. cosa que funciona con mi PowerBook. Me pregunto si el cablecito famoso servirá para esta unidad. No es que tenga la necesidad, pero igual me asalta la curiosidad.
clemare

0tito dijo el 25-1-2008 a las 15:33:
O usar un cable USB con dos tomas una mas para alimentación como en los discos duros que se conectan a USB 1.x

0Juan dijo el 25-1-2008 a las 15:45:
ya sacaron 1 de las cosas que le falta XD!!… despues van a sacar iUSB, iFireWire, iEthernet los 3 kilos de extras que necesita jajaja

0Juan dijo el 25-1-2008 a las 15:47:
una imagen con todo integrado XD!!!
http://img104.imageshack.us/img104/5296/macbookaircraftgd6.jpg

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 16:04:
Al final en vez de simplificar a vida, MacBookAir la complica al maximo….
No como este:
http://pcfactory.cl/ficha.php?id=a6f4920a-22ee-4146-9768-4915cf14c779

0Brian dijo el 25-1-2008 a las 16:09:
Se puede arreglar, solo es crear el adaptador que saque el amperaje que necesita

0batubn dijo el 25-1-2008 a las 16:12:
Fanatismo total,
La gracia es que algo usb sea compatible con una salida usb, por eso son estandares.
La manzana cada dia huele mas a podrida…

0Marco Antonio dijo el 25-1-2008 a las 16:14:
como publicista me encantaria tener alguna cuenta con clientes tan facil….PERO TAN FACIL DE SACARLES DINERO DE UNA FORMA TAN PERO TAN FACIL como lo hace apple que gastan toneladas de lucas en productos que supuestamente entregan diseño y diferenciación……..MILLONES DE HUEONES TIENEN EL MISMO COMPU……DE QUE DIFERENCIACION ME HABLAN!. APPLE COMO SE LSO FOLLA vendiendo productos que a los meses ya no los siguen desarrollando………..mac es una adicción, solamente una adicción. Las prestaciones en un pc son mucho mejores y mucho mas baratas
INCREIBLE FAYERWAYER PAGINA NUMERO UNO EN MI AGENCIA

0Gabriel Bernedo dijo el 25-1-2008 a las 16:40:
Al final el peso del MBA se debe solo a la falta de periféricos y a su bajo rendimiento. (¿saldrá esta noticia en FW?)
Dirán que el EEE (y similares) igual tiene bajo rendimiento… pero el EEE tiene un Celeron de 900Mhz… no un Core 2 Duo.
¿Es liviano un equipo que te obliga a andar con discos externos, adaptadores USB y Red Ethernet… y quizás cuantas cosas más que aún no se descubres que le falta? Un dock con ventilación o 2 baterías pues con el exceso de amperaje te deben durar la nada misma, olvídate de ver una película o revisar un DVD don 4 GB de fotografías en la pega, hasta ahí llegó lo AIR…
Tal como pasó con el iPhone… ¿se verá Jobs forzado a bajar el precio de su chiche ante el obvio sobreprecio que ya se está divulgando?
El MBA es el Mac de menor rendimiento… pero el rendimiento no importa… importa que sea lindo y que cueste mucho dinero…
Golazo de Jobs… nuevamente… a ver que dicen los MacSexuales de esto… (deberían exigir una baja de precios como se hizo con el iPhone)

0rodro dijo el 25-1-2008 a las 16:43:
con usb hub con posibilidad de conectarle alimentacion de energia externa alli sube el poder de energia del usb asi deberia funcionar pero lo mas posible que deba de tener una maña para subir amperaje al usb

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 16:45:
Esta estupidez de Apple es como comprar carteras Vuitton cuando en el parque arauco venden el mismo cuero a un décimo del valor.

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 16:51:
Otro error Impresentable del MacBookAir:
http://gizmologia.com/wp-content/uploads/2008/01/macbook-air-ev-do-test-top.jpg
Problemas físicos, que no de hardware, si no mirad la imagen de arriba. Engadget recibió un MacBook Air para probarlo, pero al intentar poner un modem HSDPA ¿cual es el problema? El tamaño del puerto USB.
Se veía venir, intentar hacer algo tan pequeño pasa factura, y en este momento si quieres meter cualquier gadget con USB que sea más grande que una entrada común con cable, no podrás. La unica solución es que te compres un pequeño alargador USB, son baratos, pero ya te tienes que comrpar algo aparte.
http://gizmologia.com/2008/01/problemas-con-el-puerto-usb-del-macbook-air
—> Pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

0axolotl dijo el 25-1-2008 a las 16:52:
@Gabriel Bernedo
tú dices que es algo así como el laptop a 100 dólares, excepto que tiene sobreprecio por diseño y marca?
@MLKtoSCL
creo que es el famoso “campo de distorsión de realidad” que hace a la gente entusiasmarse y comprar cosas sólo por la marca Apple, no por sus características de funcionamiento.
no sé por qué me recuerda a algunos usuarios de Windows, que se quedan con Vista “porque es tan lindo…”

0Marco Antonio dijo el 25-1-2008 a las 16:57:
tengo un mac en la agencia, no puedo abrir bien todas las paginas, un parto bajarle algun programa que le corra bien, casi me cai de raja ver cuanto pagaron para dejarlo bien operativo…..PERO PUTA QEU SE VE BONITO DEBAJO DEL ESCRITORIO. Pensar que vale lo mismo que un note toshiba dual core……la huea estupida

0agua_light dijo el 25-1-2008 a las 17:00:
niños:
1.- tomen un cable extension USB.
2.- cortenlo a la mitad
3.- vuelvan a unir los cables verde, blanco y el “forro”.
4.- tomen el negro y el rojo aparte
5.- compren una fuente de poder (a.k.a. transformador) de por lo menos 1000mAh (no debe costar mas de 2 lucas)
6.- ponganlo en 5v y con la polaridad positiva en el centro y el negativo por fuera. (esos que traen una cruz de distintos plug)
7.- conecten el rojo al centro y el negro rodeenlo por fuera.
Voilá. ya tienen un USB con suficiente alimentacion para el SuperDrive o cualquier disco externo que pida harto amperaje.
nota 1: se puede hacer algo en un mac normal para tirar 5v directo de la bateria a los USB con un regulador de voltaje, pero no se como son por dentro y no tengo como ni me atreveria a abrir uno. funciona en todo caso, por que mi pc murieron los puertos USB y tuve que sacar los 5v directo de la fuente de poder y funcionaban igual.
nota 2: No. el Mac Book Air no quemará nada. ni webcams ni mouse ni nada USB. solo les da mas corriente disponible a los aparatos, no los sobrecarga como seria si subieran el voltaje. (como ejemplo pueden tomar las pilas de carbon que tiran como 500mAh y las pilas recargables que llegan a 2600mAh y los 2 tipos funcionan igual, solo que uno tiene mas energia disponible. nada mas
uff…

0MLKtoSCL dijo el 25-1-2008 a las 17:52:
@axolotl dice: @MLKtoSCL
creo que es el famoso “campo de distorsión de realidad” que hace a la gente entusiasmarse y comprar cosas sólo por la marca Apple, no por sus características de funcionamiento.
no sé por qué me recuerda a algunos usuarios de Windows, que se quedan con Vista “porque es tan lindo…”
–> Y la gente nunca leyó la letra chica: FAVOR COMPRE 1 GB de RAM adicional para que pueda correr Windows Vista.

0Gabriel Bernedo dijo el 25-1-2008 a las 17:59:
Obviamente no tiene los mismos componentes que el laptop de 100 US, no es comparable, me refiero a que es un equipo pequeño, ultradelgado y ultraliviano, pero su rendimiento es muy bajo.
Si quieres algo portable y de bajo rendimiento, mejor cómprate un EEE, porque con un MBA tienes algo que supuestamente no es… No es TAN portable porque te obliga a andar con una serie de periféricos, NO es ampliable, ni si quiera es un verdadero MACBOOK porque su rendimiento está muy por debajo de esta gama de equipos.
FUTUROLOGIA (a Uds. les encanta eso):
El MBA si puede superar el rendimiento de un MacBook Pro, pero para que ello ocurra deberás comprarle aparte un dock cooler que Apple sacará a la venta en unos meses más, bajo el nombre de “Dock & Work Station” (con esa pantalla plana de iMac), porque sin éste se calienta como el infierno… obviamente esa “nueva funcionalidad” irá de la mano con una actualización de firmware y toda esa parafernalia que hace famoso a Apple.
Los Macsexuales volverán a decir que Jobs es un dios porque convirtió lo “perfecto” en sublime, sin aceptar que nuevamente les vendieron algo que funciona a media capacidad… ilusos.
Ya lo veo venir… jejeje

0Gabriel Bernedo dijo el 25-1-2008 a las 18:03:
Y Jobs dirá:
“Con este nuevo dock, duplicamos el rendimiento del MacBook Air… Boom!” (… preventa hoy, entrega en 2 meses)
Y por aquí varios tendrán orgasmos múltiples… jajajaj

0RofeLogos.com dijo el 25-1-2008 a las 18:14:
No se para que estoy leyendo esto si mi Pavilion viene con una lecto grabadora dual layer de CD/DVD que ademas incluye LightScribe para imprimir en laser sobre los CDs…
Si esto lo hacía Microsoft estarían todos gritando “maldito capitalista!!” jajaja
Eso si, mi Pavilion no entra en un sobre… maldición!!

0koala dijo el 25-1-2008 a las 18:30:
Les apuesto que si microsoft hubiera hecho algo similar, los estaría puteando!
mac lovers!

0joe black dijo el 25-1-2008 a las 19:36:
Apple es una gran marca para gastar millones. Es un estilo fashion de vida. Jobs es una cuico genio, no hueco, y hace que los huecos se hagan falsos geeks. Apple innova, pero su hardware es un lastre de años.

0Timocom dijo el 25-1-2008 a las 23:45:
XD XD XD para que le buscan solución, como es MAC se puede arreglar…, si fuera Guindos la cago…, error de diseño, igual es una m!3rd@ no le busquen mas lol

0CYBERLORD dijo el 26-1-2008 a las 08:53:
Yo pienso que el mac book air es un ordenador perfecto… para cierta gente, pongamos el ejemplo de mi boss, anda todo el dia como un loco de un lado al otro, viajando en barco y en avion, haciendo kilometros con el coche, etc, y anda cargando con un sony vaio de la era de matusalen (creo que matusalen no se lo compro por que lo veia anticuado de hecho…) solo porque pesa poco y es muy resistente…. bueno si a mi boss le dan el mba, se le saltarian las lagrimas de felicidad, y es que el en cuestion solo usa inet y wifi cuando viene a la oficina, el resto lo que quiere es consultar sus docs, poder redactar, hacer tablas de excel, ver su agenda, enseñar los proyectos a los clientes, etc. Creo que para alguien asi, el mba es un acierto, para el resto de nosotros, pobres mortales, que tenemos necesidades mas avanzadas, no nos sirve, porque si pesa 1.2Kg no lo se exactamente… pero yo llevo encima de la uni nocturna al curro a casa y demas un acer aspire 5720G que pesa 3.4Kg y como me estaba rompiendo la espalda, me compre una buena maleta para llevarlo a la espalda y toy contento…. en todo caso, MBA es para un grupo especifico de usuarios que seguro que no encuentran lo que quieren en otros ultra portatiles.
Un gran saludo, happy coding!

0Pedro A. dijo el 26-1-2008 a las 14:41:
@Gabriel Bernedo
Te puedo creer lo que dices, pero al ver tu avatar y tu carita de “zorra”, no me das confianza.
El MBA es un notebook para pocos. Un adelantado a sus tiempos y, por ello, un incomprendido

0Felipe dijo el 26-1-2008 a las 15:44:
pffff una mierda.
pero ahí, metiendole manos al driver se puede hacer algo.

0agua_light dijo el 26-1-2008 a las 16:15:
@timocom: tu lo acabas de decir: como es mac se puede arreglar. windows no se puede arreglar. o ya habrian sacado una distro pirata “Vista UE”. mi solucion al SuperDrive se hace en menos de 5 min. y cuanto te demoras en tener andando Windows? o cruzando los dedos para que al modificarle algo no se pantallee azul y tener que reinstalar?

0Gabriel Bernedo dijo el 26-1-2008 a las 17:28:
@Pedro A. (Afeminado? Ambiguo? Amanerado?)
Yo escribo con mi nombre y apellido, me hago responsable por mis opiniones… mientras tu… niñita macquera se esconde tras un nick.
Cuando pongas tu nombre completo entonces aceptaré que me digas lo que quieras, mientras no lo hagas, tu opinión me vale un hongo… sobretodo por que ni siquiera das argumentos salvo el típico “Apple es lindo, Apple es mágico, Apple es para pocos, etc.”, mientras yo te doy el link de una publicación seria como Engadget donde demuestran que tu fetiche tiene el peor rendimiento de todos los MacBook.
Saludos niña.

0jdp dijo el 26-1-2008 a las 21:12:
ajjajajaajaj
q lata eso de q no tenga letor d cd
enfin se adelantaron qisas un poco

0jdp dijo el 26-1-2008 a las 23:44:
falta algun linuxero aportando algo a esa pelea
enfin
= penca lo del usb po wn una mierda peor q lo del lector de cd !

0sparrow dijo el 27-1-2008 a las 00:35:
Ese equipo es para los apple lovers nada mas. Productividad fashion dirian otros.

0marcelo miranda ramirez dijo el 27-1-2008 a las 01:02:
igual me da lata este nuevo modelo de apple…
yo tengo un iBook G4 que vuela y tan pesado no es…
lo que me importa es que aunque no sea lo ultimo de apple hace lo que necesito…
no me gustaria andar con miles de accesorios solo para que el computador sea mas liviano
es un problema por otro…
aunque es lindo el MBA no se si me gustaria tenerlo
saludos

0Astroboy dijo el 27-1-2008 a las 11:11:
Impresentable que un equipo tan caro tenga errores como el USB key que no se puede conectar.

0Abyss dijo el 27-1-2008 a las 18:21:
jajajajjaja…que porqueria, en fin…a estos niveles llega la estupidez humana…gastarse un chorro de plata en algo que esta mal diseñado.
Si yo quisiera llevar mi laptop en un sobre, compro sobres mas grandes…sale mas barato manga de pajarones!…

0daniel dijo el 27-1-2008 a las 20:48:
Solo en Mac… Se fue Bill Gates y ahora entra Stevie a dejar la caga con articulos que no funcionan… XD
Prensa Libre!
http://www.nyn.cl

0viña del mar sale al mundo en alas del festival dijo el 28-1-2008 a las 02:22:
lo que pasa es que el adulterio es pecado