fayerwayer

Nokia se comerá a Trolltech

Mírense no más a Trolltech. Hace unas semanas aplaudíamos el lanzamiento de KDE4, completamente apoyado sobre la nueva versión de su librería, QT4; unos días después anunciaban la liberación de la anterior QT3 bajo la nueva versión de la licencia GPL (movida que todo el mundo aplaudió, por cierto), y ahora salen con que Nokia se los compra. Y todo eso en menos de un mes.

Qué forma de empezar el año, ¿no?

Hoy ambas empresas le contaron al mundo sobre la fusión, que se cerrará en Junio de este año, y que significará un chocoso de USD$153 millones para los noruegos de Trolltech. Con la adquisición, Nokia pretende fortalecer el desarrollo de aplicaciones portables que corran tanto en PCs como en sus dispositivos móviles. Lo que va justamente en la línea de los deseos de Trolltech: “QT en todas partes”.

Ahora, lo que muchos se preguntan es qué pasará con el desarrollo de QT — y en consecuencia, con KDE y varias otras aplicaciones que usan la librería, como Skype, Google Earth y Opera en Linux. ¿Será este el fin del mundo?

No señor. Según el anuncio, Nokia se compromete a seguir financiando su desarrollo (de hecho, sería bien absurdo que no lo hicieran, si esa es la razón de por qué se aliaron con Trolltech!), e incluso, para evitar las dudas, los noruegos publicaron una carta abierta a sus clientes y otra a la comunidad Open Source en donde garantizan que así será.

(Suspiro)

No sería raro que esta movida de Nokia respondiera también a una cuestión de imagen, luego del pastelito que se mandaron al decir que “no al formato Ogg, el mundo necesita DRMs“. Algunos creen que el paso siguiente de Nokia es entrar a competir con Android de Google, a través del SO abierto para móviles que busca desarrollar la LiMo Foundation, y la verdad es que hace mucho sentido. Por ahora, yo sólo espero que nuestros amigos verdes sean capaces de aclararles un poco el panorama a los finlandeses de Nokia. Entre nórdicos se entenderán, ¿no?

Links: (Vía OSNews)
Nokia to acquire Trolltech to accelerate software strategy (Nokia.com)
Nokia accquires Trolltech (Trolltech.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos