fayerwayer

Manager de U2 exige que la web le pague a la industria de la música

“Si fueras una revista que publicita autos robados, que entrega el dinero para los autos robados, y que observa la entrega de ellos, la policía estaría cerca de tu casa al poco tiempo. Eso no tiene nada de distinto para los ISP, sin embargo ellos dicen que no pueden hacer nada al respecto.”

Con estas palabras quiso ejemplificar hoy Paul McGuinness su visión sobre la descarga de música en Internet. El manager por más de 30 años de U2, en un acalorado discurso dado en el International Managers Summit del MIDEM (el festival de música más grande del mundo, que se hace anualmente en Cannes), llamó a los artistas a pararse de una vez para detener la “despiadada y deshonesta forma en que han sido tratados en la era digital”. Tal cual.

El tipo básicamente agarró la metralleta y disparó y disparó hasta que no quedó títere con cabeza.

Primero fueron los sellos discográficos, a los que criticó por su falta de visión, que “ha permitido el nacimiento de un amplio rango de industrias que permite que la gente robe música”. Segundo — y curiosamente — a las empresas de Silicon Valley, a quienes culpó de crear maravillosos aparatos “que no son otra cosa que kits de robo”. Pero no se refirió sólo a los fabricantes de hardware, sino también a empresas como Google, AOL, Yahoo, Facebook y Apple, a quienes directamente les exigió que deberían compartir sus ganancias de la venta de contenido y/o publicidad.

“Google y sus amigos hippies”, como titula Techdirt.

El tercer ataque fue hacia los gobiernos, que según él han creado “una guarida de ladrones” al quitarles la responsabilidad a los ISP de lo que pasa a través de sus tubos. Y cuarto, y con especial énfasis (testigos aseguran haber visto granadas volar), a los proveedores de Internet. A éstos también los acusó de enriquecerse a cuesta de ellos, sin compartir las ganancias, e incluso de hacerse los tontos a la hora de determinar culpas y responsabilidades.

Fue ahí donde McGuinness (que a estas alturas debe haber estado no rojo sino fucsia) planteó que una buena solución sería que los ISP se pusieran los pantalones y apliquen la estrategia planteada por Sarkozy en Francia para combatir la piratería: que a todo el que se le pille bajando contenido ilegal simplemente se le corte la conexión.

El discurso de McGuinness recibió un aplauso cerrado del grupete de managers musicales, y el propio Peter Gabriel apoyó públicamente su postura.

Sinceramente no sé qué tienen en la cabeza estos tipos. Primero Elton John dice que deberíamos apagar Internet por 5 años, y ahora vienen con esto. Qué vendrá después, ¿un ejército de monos voladores que se dedica a cortar el cableado de la banda ancha? Volad, mis pequeños, volad!

Links:
Texto completo del discurso (U2.com)
U2 manager takes Internet providers to task (Yahoo.com, vía Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos