Impresentable: Voto chileno para el OOXML lo definirá comité de la Cámara de Comercio Electrónico (actualizado)

doh-homer-simpson-matt-groening.jpgOffice Open XML (OOXML) es un formato de documentos de oficina que Microsoft está tratando de convertir en estándar ISO. El voto de Chile ante la ISO será entregado por organismo que cuenta con 3 personeros de Microsoft en su directorio.

¿Recuerdan la votación de hace unos meses para definir si el OOXML sería aprobado estándar ISO? Lo último que supimos fue que Microsoft no fue capaz de manipular reunir los votos necesarios para que fuera aprobado en primera vuelta, que había sido “rechazado con indicaciones”, y que en consecuencia, se haría una segunda votación en Febrero de este año para definir el futuro del OOXML.

Todo bien hasta ahí.

En ese entonces, el voto chileno fue definido por una mesa constituida por el Instituto Nacional de Normalización (INN), en la cual –por disposición de ellos– no podían participar entidades con fines de lucro, sino asociaciones ciudadanas o bien instituciones académicas. Sin embargo, por las informaciones que Liberación Digital ha recopilado hasta el momento, el INN parece haberse desentendido del tema, y para la segunda vuelta no se hará cargo de él, apelando a que la “falta de recursos” no les permite cumplir su misión. En buen chileno, todo parece los tipos decidieron “pasar la pelota”.

Y ahí es donde se complican las cosas.

miembros_ccechile.pngTodo porque resulta que la pelota cayó, según comentan, en manos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), y para el escándalo de todos, resulta que tres de los seis miembros de su directorio son agentes directos de Microsoft, empezando por José Antonio Barriga, Director de Tecnologías de la empresa de Redmond para Chile. El mismo tipo que redactó el famoso acuerdo que todos conocemos.

¿Cómo? ¿Un imputado decidiendo su propio juicio?

Así parece:

En el Acta N1 del Comité Espejo coordinado conjuntamente por el INN y la CCE para analizar y discutir en torno a la homologación del estándar ECMA 376 como norma ISO 29500, se ha acordado que el INN delega las funciones de la Secretaría Técnica del Comité con Carlos Recabarren (Presidente del CCE) como Presidente del comité.

Estamos contra el tiempo para impugnar esta truculenta movida porque el voto se decide el Martes 15 de Enero en la última reunión de este comité, y lo más probable es que el voto Chileno termine siendo “Aprueba” a pesar de que en Septiembre, Chile presentara 217 observaciones al estándar, ubicándose entre los países que más presentara, y sin embargo votó Abstención.

Como ven, la votación se llevará a cabo este Martes, y por eso la pregunta que todos nos hacemos es: ¿hay algo que se pueda hacer?

OOXML lo criticamos por no ser XML estándar, ni abierto, dos cosas que su nombre erróneamente implica. Aparte que pudiendo elegir cualquier formato de documentos como estándar, no es necesario que sigamos apoyando al monopolio actual. Open Document (ODF) es igual o más poderoso y verdaderamente abierto, y por eso lo preferimos.

Actualización:

Las reacciones a este post no se han dejado esperar, y algunos sugieren que se profundicen algunos de los puntos planteados aquí. Así que aquí vamos:

  • Un detalle importante a destacar es que el comité en cuestión, el Comité Espejo, no fue formado exclusivamente para la discusión del voto chileno ante la ISO sobre el OOXML. Como bien apunta Franco Catrin, “el objetivo del comité es analizar y consensuar la posición que el INN como representante de Chile ante la ISO debe asumir en temas relativos a la normalización de materias vinculadas a tecnologías de la Información”. (Fuente)
  • El comité invitó a participar a la discusión a 43 personas en representación de 40 organizaciones, entre las cuales se encuentran entidades académicas como la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Federico Santa María y la UCINF; empresas como IBM, Microsoft, y VCGLock; asociaciones como la ACTI, ADS y GECHS; fundaciones como Fundación Chile y Vida Rural; y órganos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor y la Contraloría General de la República. Sin embargo, en promedio la asistencia a las reuniones ha sido de menos de la mitad de los convocados, destacando la presencia religiosa de los tres representates de Microsoft en todas ellas, así como también destaca la ausencia de la gran mayoría de las Universidades (a excepción algunas que han sido bien consistentes), o bien del SERNAC, la SOFOFA, e incluso del propio IBM (un activo defensor del ODF). La lista de los asistentes a las reuniones las pueden ver aquí.
  • Christian Leal destaca el hecho de que Microsoft efectivamente le hizo modificaciones al estándar, incluyendo la remoción de referencias a su software que preocupaban por motivos de compatibilidad, y además de esto respondieron a 130 de las observaciones presentadas por Chile. (Fuente)
  • En total se han realizado nueve reuniones del comité, en las que se ha discutido eminentemente el aspecto técnico del estándar (lo que nos parece muy bien). Sin embargo aún no han sido publicadas las actas de las últimas dos reuniones, y por lo que podemos ver en las están, toda la información técnica provino de una sola fuente (Microsoft), e incluso, como plantea Carlos Moffat, “el comité decidió ignorar algunos de los mismos comentarios que había hecho Chile en Septiembre”. (Fuente)
  • Oscar Valenzuela, representante de GNU Chile y miembro activo del comité, confirma en su blog que efectivamente la razón de por qué el INN decidió desentenderse del tema fue por la “falta de recursos”. Además, agrega que la tónica de las reuniones ha sido bastante similar al de un cuestionario, “que es respondido pregunta a pregunta, sin ningún problema, cumpliendo los deseos de todos los NB (National Boards)”. (Fuente)
  • Según el plan de trabajo del comité, la reunión del martes 15 de Enero es la última antes de la resolución final, que está fijada para el viernes 18 martes 22. Ése día se realizará la votación final que definirá la posición chilena ante la ISO. (Actualizado con información de Oscar Valenzuela)
  • Nuevo: Liberación Digital publicó un post llamando a participar de la última reunión, y al mismo tiempo aclarando algunas impresiciones del artículo general que generó todo el movimiento. Sin embargo, plantean que eso no significa un cambio en su posición, en cuanto a que es preocupante que en temas de esta importancia se produzcan “delegaciones” de poder con estas características. “Nuestra trayectoria hasta este momento ha sido siempre hacer visibles estos tópicos y ha sido con esta intención que se hizo pública la noticia anteriormente. Falto aclarar, sin embargo, que nuestra intención era recopilar más antecedentes para sobre eso emitir una declaración mas precisa. Entendemos que es posible, por tanto, interpretarnos como sensacionalistas.

Link: Verguenza Nacional: La CCE decidirá voto Chileno por OOXML!! (Liberación Digital)

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 12 de January 2008 en la categoría Uncategorized con los tags , . Tiene 134 comentarios.

134 Comentarios

Impresentable: Voto chileno para el OOXML lo definirá comité de la Cámara de Comercio Electrónico (actualizado)

Deja tu Comentario ↓
Giovanny Tarifeño

DesaprobarAprobar0Giovanny Tarifeño dijo el 12-1-2008 a las 20:07:

1

no es de extrañar, la cce siempre anda metida en estos temas, lo creo que hace rato el voto esta hecho …

KenjiFinster

DesaprobarAprobar0KenjiFinster dijo el 12-1-2008 a las 20:15:

2

Bienvenido a Chile, Pollak. Donde si alguien coloca dinero, obtiene el voto a favor.

xtc

DesaprobarAprobar1xtc dijo el 12-1-2008 a las 20:17:

3

que se muera ese guatón barriga

agua_light

DesaprobarAprobar1agua_light dijo el 12-1-2008 a las 20:24:

4

ay dios… mi pais es una mierda.

kaos_lethal

DesaprobarAprobar0kaos_lethal dijo el 12-1-2008 a las 20:37:

5

Bienvenidos a chile :D

Javier

DesaprobarAprobar-1Javier dijo el 12-1-2008 a las 20:41:

6

si es un sistema abierto, no me molesta para nada 8)

Weeber

DesaprobarAprobar0Weeber dijo el 12-1-2008 a las 20:43:

7

@KenjiFinster: Yo diria bienvenido a America Latina donde casos como estos se dan cada ves que inhalas y exhalas…

Cristian

DesaprobarAprobar0Cristian dijo el 12-1-2008 a las 20:45:

8

Esto es Chile, para variar dejando las decisiones a los menos indicados

Sebastian Oliva

DesaprobarAprobar0Sebastian Oliva dijo el 12-1-2008 a las 20:47:

9

Concuerdo con Javier, si es un sistema basado en XML y abierto no me importa que la gran M$ este tras de el… aunque ODF es preferible

overspace

DesaprobarAprobar0overspace dijo el 12-1-2008 a las 21:00:

10

Sebastian Oliva, Javier
Abierto y XML, eso es lo que hace pensar el nombre, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
Informense chiquillos.
Tomás, podrías poner algunos links de análisis de este formato que vayan al grano, para que los lectores puedan tener la película más clara al respecto.

Striker

DesaprobarAprobar0Striker dijo el 12-1-2008 a las 21:07:

11

pero que esperan wn… ajjaja me dan risa, rabia y pena esperando creer que los escucharán porfavor… el mundo se mueve por caridad o por dinero????

MONEY po cabros por algo es la cancion…. ajajjajaj

Striker

DesaprobarAprobar0Striker dijo el 12-1-2008 a las 21:08:

12

calidad**** OWNED

Pili

DesaprobarAprobar0Pili dijo el 12-1-2008 a las 21:13:

13

Chiquillos, no en mala, pero la información publicada en este post es lo primero que salió en LD, hay 64 comentarios y Oscar Valenzuela explica bien que no es tal como aparece publicado más arriba.
@Overspace, como pides que la gente se informe, pégale una leida a LD
Esop,

Carlos Le Mare (Enfermo)

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare (Enfermo) dijo el 12-1-2008 a las 21:29:

14

Que en Chile hay corrupción???… mentira, para qué corromper al gobierno si te dan la oportunidad de votar por ti mismo jaja

Y así hay gente que se pregunta por que Microsoft provoca tanta rabia…

clemare

axolotl

DesaprobarAprobar0axolotl dijo el 12-1-2008 a las 21:39:

15

Pill tiene razón. de todas formas, lo verdaderamente impresentable es que el INN haya delegado en la CCE esta y todas las futuras decisiones respecto a estándares.

bueno, es la tónica que ya tenemos como país: se decide únicamente con criterios económicos.

Gonzalo A.

DesaprobarAprobar0Gonzalo A. dijo el 12-1-2008 a las 21:57:

16

typical chilean

Jerome

DesaprobarAprobar0Jerome dijo el 12-1-2008 a las 22:16:

17

Algunos datos interesantes, sobre lo que es y lo que no es el OOXML:

http://www.openxml.info/

Salu2

Jerome

Camilo

DesaprobarAprobar0Camilo dijo el 12-1-2008 a las 22:16:

18

Que pena ..

burromalacate

DesaprobarAprobar0burromalacate dijo el 12-1-2008 a las 22:17:

19

Corrupcion= latin american way of life

burromalacate

DesaprobarAprobar0burromalacate dijo el 12-1-2008 a las 22:20:

20

Venderse como prosti de esquina = Latin gouverment lifestyle

José Ignacio

DesaprobarAprobar0José Ignacio dijo el 12-1-2008 a las 22:22:

21

impresentable!:

hasta un articulo de wikipedia afirma que microsoft pone a la cabeza de los comites a gente suya (o algo así, pero es lo mismo)…
y una cosa…

¿que tiene de malo que sea estardar ISO?
¿quien sale perjudicado?

axolotl

DesaprobarAprobar0axolotl dijo el 12-1-2008 a las 22:41:

22

@Jose Ignacio:

de partida, se estaría aprobando un “estándar” mundial que solo lo implementa una sola empresa, Microsoft, que no es totalmente abierto, que implica el uso de patentes (que hay que pagarle a Microsoft), no es multiplataforma, no es compatible “hacia atrás” y por último, no cumple a cabalidad con XML.

en otras palabras, obligaría a “reinventar la rueda”, amarrándonos a una sola empresa: Microsoft.

Yanlot

DesaprobarAprobar0Yanlot dijo el 12-1-2008 a las 22:57:

23

CTM wn y ahora que podemos hacer para frenar esto:
Bombardeo con correos a algún wn?
:S :(

farfie

DesaprobarAprobar0farfie dijo el 12-1-2008 a las 23:07:

24

pasa y a cada rato…el punto es que muchas veces no se conoce, pero este caso es la exepción… hay que difundir más esta noticia para que por lo menos se pongan colorados estos sin verguenzas. Hacen y deshacen…hasta cuándo?

Yanlot

DesaprobarAprobar0Yanlot dijo el 12-1-2008 a las 23:14:

25

crecabarren@ccechile.org ——-> este es del presidente del directorio de ccechile me tinka que los emails de los demas deben ser del mismo tipo o sea jsoto@ccechile.org ojalá sirva de algo

G.

DesaprobarAprobar0G. dijo el 12-1-2008 a las 23:20:

26

Lo más genial aparece aqui:
http://www.openxml.info/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=1, bajo el mapa al final dice:

“También está en duda si ha sido aceptado el voto de Libia, porque se negó a remitir su voto en formato cerrado y propietario “.doc” como exigía ISO (!) y no le fue acteptado en formato ISO 26300 (OpenDocument) ni ISO 19005 (PDF/a). Finalmente Libia remitió el voto en papel.”

jaja. ISO pide el voto en formato .doc….!!

El Debianita

DesaprobarAprobar0El Debianita dijo el 12-1-2008 a las 23:25:

27

Tamo’ cagaos :(

Ivan Zamorano

DesaprobarAprobar0Ivan Zamorano dijo el 12-1-2008 a las 23:52:

28

Mijos, emos, geecks, nerds chilenos todos: informarse primero, despues opinar, paso lo mismo en el post de LD en el cual todos caimos por una pesima gestion informativa.

Dejemonos de pelar, guebar, y “$”&E% a todas las multinacionales que al final de cuenta meten lucas en Chile y sus inversiones no se pierden en un “limbo sin retorno” como las platas y los miles de millones de dolares votados gracias al puto transantiago y al magico rey midas Ricky Lake. La concertacion ha enseñado durante los ultimos 8 años a ser cara e raja: MOP, CORREOS, ENAP, CODELCO, LICITACIONES CARRETERAS Y BUSES, PUUUFFFF!!!!!!!!!!!!

HP, IBM, INTEL, ORACLE, MICROSOFT, DELL, INVIERTEN MAS LUCAS EN CHILE QUE EN CUALQUIER OTRO PAIS DE LA REGION, y LAS EMPRESAS OPEN CUANTO?? AHHH??. ES FACIL HABLAR Y PELAR, PERO CON LUCAS, COMO DICEN LOS AMIGOS DE ARRIBA ES OTRA COSA. LA INVERSION EXTRANJERA, AUN QUE NOS DUELA, ES NECESARIA.

SINO ¿ CUANTOS CHICHES TECH NO LLEGARIAN A CHILE? ¿TENDRIAMOS SOPORTE LOCAL Y NO BANANERO?

REFLEXIONEMOS….

Mauricio M

DesaprobarAprobar0Mauricio M dijo el 13-1-2008 a las 00:10:

29

¡¡Reconchashit!! Corrupción descarada.
Honestamente, Chile debería ser excluido de la votación por esta tan horrenda falta de transparencia. Y alguien debería preocuparse de que nuestro país no quede tan mal parado por culpa de los gusanos corruptos de siempre.

Y OOXML sucks!!! Quieren meter binarios ejecutables en sus documentos XML??? Más trigo para los creadores de virus (que producen los antivirus) y para la inclusión de elementos no deseados de manera oculta.

Totofredo

DesaprobarAprobar0Totofredo dijo el 13-1-2008 a las 00:17:

30

Si ya el INN es una copia penca y barata del ISO en Chile… no me sorprende que le hayan pasado la pelota a la CCE…

Mauricio M

DesaprobarAprobar0Mauricio M dijo el 13-1-2008 a las 00:49:

31

a @Zamorano

Emmm, de las multinacionales que dejan inversión privada a Chile… No es malo que metan plata, pero esa es una pequeña falacia económica. Si no sacan más plata de la que meten, les sale mal la cosa! El truco de la inversión es que suele provocar dinamismo… Lo que siempre se dice, movimientos en la oferta y demanda agregadas.
Honestamente, lo que más influye es el enfoque que tiene el país en el desarrollo que la inversión, al menos así lo ví en un paper sobre la difusión de innovaciones tecnológicas entre empresas. El desarrollo de las empresas propias del país es la que puede hacer a un país grande. Pero en especial, no centrarse en las materias primas!! En las simulaciones, Chile no crece nada, se queda más que estancado en el subdesarrollo, y todo porque Chile es sobretodo agro y minero. Chile es maduro en ambos, pero no es una madurez que se puede compara con la madurez industrial en robótica, por ejemplo. Por eso, en materia económica, estamos donde estamos.
Vea más!

Y sobre el gobierno… ¡TODA ESTA CORRUPCIÓN OCURRE POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA! Y los políticos no tienen ni una pizca de volutad para hacer realmente transparente la administración pública y otras instituciones que debieran también ser transparentes. Hay que quitar los incentivos a la corrupción. Hay que exigir transparencia y hacer lo que haya que hacer cuando la tengamos.

€r@$$$Mö

DesaprobarAprobar0€r@$$$Mö dijo el 13-1-2008 a las 01:15:

32

sin vergüenzas de mierda, hasta cuando vamos a dejar que estas cosas pasen?? Chile es un país corrupto, aunque lo nieguen las encuestas, la diferencia está que los que son corruptos usan camisa con cuello y corbata… ladrones de mierd@, ya estoy harto de estas situaciones, hay que hacer una protesta ciudadanaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 13-1-2008 a las 01:33:

33

Mmmm.. antes de emitir comentarios, revisen la información acerca del comité y el proceso.

Decepcionante artículo de FUDWayer…perdón, FayerWayer.

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 13-1-2008 a las 01:35:

34

Ahora si va el link : FayerWayer miente

Mauricio M

DesaprobarAprobar0Mauricio M dijo el 13-1-2008 a las 02:38:

35

….. ups ……
parece que catrin tiene razón

JPehcL

DesaprobarAprobar0JPehcL dijo el 13-1-2008 a las 02:54:

36

FayerWayer y el resto de los lectores parecen mijitas llorando. son muy giles la verdad…

Simon Urzua

DesaprobarAprobar0Simon Urzua dijo el 13-1-2008 a las 03:47:

37

La gran masa votante no vota a conciencia…. De eso se aprovechan cuando hacen esas franjas politicas tan bonitas y sin propuestas concretas, llenas de sentimentalismos que al final todos sabemos por tradicion que nunca se cumplen…..

Partamos por Piñera: http://es.youtube.com/watch?v=CQ5UUyMnKbo
Impresentable “Como es empresario tira hartas cosas para arriba” (pero ninguna nos llega a nosotros).
Tomen nota por si sale presidente de las promesas….. Linda familia, muy cristiana, muy correctita, demasiado perfecta para ser verdad, ¿habra sido infil alguna vez? Mira que las canas también tienen aventuras.

El turno del nunca bien ponderado Tomas. http://es.youtube.com/watch?v=nSxFi508maA&feature=related
No encontre promesas en sus campañas asi que no las comentare pero si encontre este interesante video en donde explica de mantera muy simple el por que deberia importarnos la integracion latinoamericana, no como un slogan cliche, si no como una oportunidad de crecer economicamente pero de manera que nos toque a todos.

El turno de la gordis: http://es.youtube.com/watch?v=4bJUyIFyTV4
“Cambiar el mate de los que tienen la riqueza” Mejor partir cambiando el mate de los propios politicos por que no solo no fue asi si no que cada dia los empresarios demuestran mas que les importamos una raja los que les hacemos la pega y nos tienen de las bolas endeudados y con miedo de perder la pega.

Chicos, lo que quiero que entiendan es que la política sí es importante por que afecta incluso lo que más nos interesa en esta web: La tecnología…

Saludos.

DieXor

DesaprobarAprobar0DieXor dijo el 13-1-2008 a las 03:49:

38

Wuajajajaj….
Mea Pata en la raja… Afirmense FayerWayer…. ;)
Xaus

http://www.letenemo.cl.tc – Letenemo. Tu Punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc – Portal De Opera . Comunidad Hispana. Busquedas Google, Yahoo, Wikipedia, Filehippo .

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 13-1-2008 a las 04:00:

39

Excelente que FayerWayer publique estos temas para darle presencia y cobertura al tema. Estas cosas ya me tienen hasta la coronilla. Las decisiones en materia de tecnología en Chile son una mezcla de miopía y truculencia extrema. En lo que a mi respecta, las decisiones que se tomen al interior del CCE valen nada, nada. Me parecería simplemente increíble que Chile aceptara semejante burrada, y desde ya me parece que deberíamos pedir EXPLICACIONES públicas sobre el tema, en las mismas que se garantice que las decisiones del futuro serán tomadas en atención a los intereses de TODOS NOSOTROS, y no de un par de malnacidos que lucran privando del acceso a otros a la libre información. Por la chucha que tengo rabia.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 13-1-2008 a las 04:03:

40

PD: Un mensaje a todos los care raja que piensan desde la lógica del dinero; ni se gasten en publicar mensajes que justifican esta mierda.

Lucyan

DesaprobarAprobar0Lucyan dijo el 13-1-2008 a las 04:27:

41

Como dice Shane McMahon “Money, Money, Money (8)”

civergeek

DesaprobarAprobar0civergeek dijo el 13-1-2008 a las 04:34:

42

No mames esta bien cabron ese desmadre ojala lo solucionen……. sino en lugar de chilenos sera microsofteros ……. pinches gobernantes estan bien pendejos……………….. NO VEN QUE EL EL DINERO ESTA EN LA LIVERTAD DE DESARROLLO Y NO EN LA MONOPOLIZACION DEL DESARROLLO …………. QUE MAL ……….. OJALA Y LE DEN “CHILE” A LOS DE MICROSOFT :D jajajajajajajajajaja

Ciberman

DesaprobarAprobar0Ciberman dijo el 13-1-2008 a las 05:25:

43

Lamentable. Lo veo muy poco transparente. Propio de la politica de este pais y de los gobiernos de la Concertacion

suribe

DesaprobarAprobar0suribe dijo el 13-1-2008 a las 10:03:

44

la ley de oro dice que quien tiene el oro hace la ley…

Ivan Zamorano

DesaprobarAprobar0Ivan Zamorano dijo el 13-1-2008 a las 10:59:

45

Amigos, como dicen Catrin, esta news es mas mula que los buses chinos que ingresaran al Transantiago. Esto deja mucho que pensar de los verdaderos manejos e intereses de los blogs, que se dicen top one, porque etica periodistica, no se si lo son todos sus editores, estan estudiando o tienen otra profesión, con esta news cahuinera nos dejan como chaleco de monos :(
Al Cesarr lo que es de el Cesar…

Korben

DesaprobarAprobar0Korben dijo el 13-1-2008 a las 11:15:

46

amarillista como de costumbre….

Hernán Nadal

DesaprobarAprobar0Hernán Nadal dijo el 13-1-2008 a las 11:40:

47

No hay dudas. Chile, Argentina, Perú, Bolivia, todos iguales.
Cuanto cuesta un voto?

José Fernandez

DesaprobarAprobar0José Fernandez dijo el 13-1-2008 a las 12:08:

48

Hay que generar la busqueda de confianza con ejecutivos gobierono y usuarios

HH

DesaprobarAprobar0HH dijo el 13-1-2008 a las 12:14:

49

No es por nada, pero esta webá está llena de comunistas digitales.. por ejemplo “Matias”.. weon.. deja de dar jugo… por ahí leí que dices que el comité no está calificado… quién chucha te crees que eres? quién eres tu para decir quien y quien no está calificado? me parece que eres un hueón que no tiene idea de nada respecto a lo que realmente se trata la votación, y que aún así se cree que lo sabe todo. El problema es que la masa tiende a siguirte a ti y todos tus símiles..

Respecto a la “trágica noticia”.. qué diablos tienen en contra del OOXML? si se transforma en un estándar, cual es el problema.. para eso son los estándares.. para que todos tengan lo mismo en referencia.. si publican un documento en OOXML, como es estándar, cualquier programa que implemente dicho estándar podrá leerlo.. cuál es el puto problema? Muchos comunistas digitales andan diciendo “cagamos como chilenos !”…..de qué mierda están hablando por favor !

FCatrin, estoy totalmente de acuerdo contigo, y esta no es la primera vez que hacen esto.

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 13-1-2008 a las 12:19:

50

Yuhuuuu! ¡Estupendo! ¡Qué sea más obvia la jugada! :-( ((((((

En fin: jugadas de éstas son el pan nuestro de cada día… ¡Lástima! :-( (

Un saludete,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Cristian Alister

DesaprobarAprobar0Cristian Alister dijo el 13-1-2008 a las 12:36:

51

excelente Franco Catrin, para informar hay que informarse y tener una vision amplia, ya sabemos que tomas es asi para sus post, se indigna con los titulares pero no investiga mucho, estoy a favor del estandar open, pero al parecer la decision se esta tomando de manera seria segun lasinvestigaciones de franco

Joseph_Altamira

DesaprobarAprobar0Joseph_Altamira dijo el 13-1-2008 a las 12:42:

52

Es obvio que a micro$oft le interesa tener controlado el standard por razones de su esencia:ser un negocio y monopolio …si se puede
El negocio de GNU es que no exista un monopolio del software y que el standard sea técnicamente lo mejor y mas abierto posible.
Pienso que aunque el standard apoyado por GNU ,sea técnicamente inferioral de M$(no Lo creo).Igual hay que apoyarlo de todas maneras.Es infinitamente mas malo tener un monopolio con mucho poder(Ojo con Google)
En resumen la decisión debe ser equilibrada entre un criterio técnico y lo que nos conviene como pais en desarrollo.
Amigos no hay decisiones puras,todos de alguna manera tenemos un criterio politico y de algun interes personal y debemos jugárnoslas por nuestras posicion

Saludos

cxaxfxs

DesaprobarAprobar0cxaxfxs dijo el 13-1-2008 a las 12:53:

53

Impresentable es lo que se menos se puede decir, dado que independiente que el estandar patronizado por Microsoft sea bueno o malo, el tema es quien decide, dado que no tiene las competencias para tomar la mejor desición, y más hay intereres creados.

No basta con decir que da lo mismo porque esta basado en XML, el tema es como se toman las decisiones en nuestro país que afectan a los ciudadanos.

Pickman.cl

DesaprobarAprobar0Pickman.cl dijo el 13-1-2008 a las 13:00:

54

Pero como weon!?!?!?!

HAPO

DesaprobarAprobar0HAPO dijo el 13-1-2008 a las 13:05:

55

Lean esto tambien por favor y que tienen que decir al respecto

http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20080113

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 13-1-2008 a las 13:12:

56

@Franco:
Yo también tuve las mismas dudas, pues la información que obtuve (antes de que estuviera publicada en LD y acá) no tenia ninguno de los detalles que citas, como por ejemplo, desde cuando el INN relego su responsabilidad en la CCE, o cuantos miembros en total habían, quienes eran los otros, etc…
Pero según tu post, dices cosas como “FW dice esto como sí…”, “FW nos los muestra como si fuera tal…”, ¿No suena parecido a lo comentarios que citaste?.

Luego, todos los detalles que encontraste públicamente, se comenzaron a recopilar una vez que se supo la noticia. Es normal que algunos se lo hallan tomado con más calma que otros.

Concuerdo contigo que tanto ODF como OOXML se merecen artículos especializados.

@HH:
Cuendo supe la primera vez de OOXML pense lo mismo onda “Uff, que bueno que MS se valla por el buen camino y publique las referencias/detalles de su formato para que cualquiera lo implemente”. Luego leí numerosas fuentes donde se explicaba en detalle el tema del OOXML (Las cuales obivamente no has leído, y parafraseándote: no se quien te crees para hablar así como si te las supieras todas sin saber nada). El problema es que es un estándar cojo. Suponiendo que fuera una unidad de medida como el metro, sería tan ridículo en algunos puntos como decirte que “la medida esta basada en el ancho del pulgar del jefe”. ¿Irías a medirle el pulgar para implementar tus propias huinchas de medir?. El gran problema es que no cualquiera va a poder implementar libremente el pseudoestándar. De hecho, lo más simple de explicar, es que así como está presentado, ni siquiera cumple con la forma de XML :P

—-

Fuera de esto, la verdad, me molestan varias cosas:

1) Sean quienes sean los que están en el comité, no tenia porque haberse relegado de un organismo puramente técnico a uno que representa al sector comercial (aun cuando puedan participar de decisiones técnicas).

2) Los MS partners no deberían poder votar. En el sistema judicial, las partes involucradas en un juicio no pueden ser jueces, ni fiscal, ni defensor. Cuando una de las partes demuestra que alguno de estos actores es a la vez parte del caso, puede solicitar su inhabilitación. ¿Porque dejar votar a esos pocos 3 de cuarentaitantos? a mi me parece al menos poco ético.

3) Según se informó en LD, esto no se sabría si expresamente un académico (en este minuto no tengo el nombre a mano) no hubiera solicitado expresamente que así fuera.

4) Las actas… Bueno, el papel aguanta todo. No creo que en las actas este TODO lo que se halla hablado en las mesas, en pasillos, o fuera. En todas esas instancias puede haber ocurrido cualquier cosa. Por la misma razón [2] tengo todo el derecho a pensar mal.

5) Según he leído en todas las fuentes, dicen que Chile es uno de los países que presentó más objeciones. ¿Porque no votó en contra entonces la primera vez? Mi opinión en ese entonces fue que el voto de abstención fue lo “políticamente correcto” para no casarse con ninguna parte.

Yanlot

DesaprobarAprobar0Yanlot dijo el 13-1-2008 a las 13:26:

58

Ahora Todos Xupandoselo a F.Catrin aii no

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 13-1-2008 a las 13:38:

59

Javier: si a un remedio le pongo Cardiosan, lo más probable es que pienses que es para el corazón. Esta mierda se llama OOXML por lo mismo. Si tan solo fuera tan abierta como los políticos chilenos que se prostituyen para que estas cosas pasen la apoyaría también.

agua_light

DesaprobarAprobar0agua_light dijo el 13-1-2008 a las 13:57:

60

y si es Catrin el que quiere aumentar sus visitas?

y por que no pensar en que vallan a votar por OOXML si ya se mandaron un condoro con MS con su famoso acuerdo? por que no si para la TDT los estudios dicen que la mejor es ISDB, los canales hacen lobby por ATSC y el gobierno quiere DVB por que se cree europeo? por que no si paginas del gobierno te amarran a Internet Explorer? por que no si todos sabian que el Transantiago no funcionaria y lo hicieron partir igual?

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 13-1-2008 a las 14:25:

61

tanto ingles loco, que onda.
hay que pitearse a ferreiro, uy, deeras que ya no esta. entonces a quien le echamos la culpa ahora?

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 13-1-2008 a las 15:05:

62

Citando a Gon:

Sean quienes sean los que están en el comité, no tenia porque haberse relegado de un organismo puramente técnico a uno que representa al sector comercial (aun cuando puedan participar de decisiones técnicas).

El INN no cuenta con recursos competentes para participar, por eso delega a esta comision especialista, en donde si hay gente tecnica.

Las actas… Bueno, el papel aguanta todo. No creo que en las actas este TODO lo que se halla hablado en las mesas, en pasillos, o fuera. En todas esas instancias puede haber ocurrido cualquier cosa. Por la misma razón [2] tengo todo el derecho a pensar mal.

Esto lo sabriamos mejor si puedieramos contar con el testimonio de alguien que este participando en el comite, como por ejemplo Fundacion GNU Chile o alguien de las universidades.

Los detalles que encontre eran citados por LD, y no habia nada que recopilar, estaban todos juntitos, solo era cosa de leer.

El problema es que es un estándar cojo.

Efectivamente era asi en la primera fase. Tal como indico en mi articulo, en esta segunda fase se revisan las modificaciones que envia el proponente respecto a las observaciones. De las 217 que envio Chile, el proponente ha respondido unas 130. Solo mire algunas pero de las pocas que vi, el estandard ya no seria tan cojo como lo conocemos. Se ve mejor, pero de que quedan problemas, quedan.

kalel87

DesaprobarAprobar0kalel87 dijo el 13-1-2008 a las 15:07:

63

al final siempre nuestros gobiernos se venden y M$ puede comprar a toda america, que lastima

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 13-1-2008 a las 15:45:

64

@Franco: Cambiaste las políticas de publicación de tu blog: ahora me dice: “Tu comentario ha sido enviado, y sera revisado antes de su publicación. Si es ofensivo o fuera de tema, probablemente no sera publicado“. ¿Que onda?

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 13-1-2008 a las 16:06:

65

Matias, no he cambiado ninguna politica. Implemente moderacion en mi blog artesanal cuando publique un articulo sobre el Reggaeton y se lleno de flaites.
Los comentarios los apruebo ASAP. No nos pongamos paranoicos!

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 13-1-2008 a las 16:16:

66

@HH:
Te agradezco el comentario. Mas aún, me honras pero estoy 100% de acuerdo contigo en que no soy nadie. Nadie. Apenas entiendo de computación. No se programar, tengo serios problemas con mi Linux, me cuesta sumar, me enojo con facilidad, no sé esperar, caigo facilmente en las bromas y mas encima escribo enredado. Por ahí hay un fan club de gente que no me soporta; te recomiendo inscribirte.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 13-1-2008 a las 16:19:

67

@Franco: perfect.

piporrin

DesaprobarAprobar0piporrin dijo el 13-1-2008 a las 16:52:

68

y para que vamos a hacer las cosas bien cuando se pueden hacer mal, sucias, turbias, corruptas y antieticas??… es decir al estilo Microsoft.

A ver que dice la guatona de porqueria que tenemos como presidenta, como no va a tener a algun sobrino geek que lea fayerwayer para que le diga: “Tia, le paso un dato para que no la siga cagando mas?… intervenga este cocinado y ahorrese un problemon”

Tamos enyetados con la Bachelet.

Pablo Olmos de Aguilera Corradini

DesaprobarAprobar0Pablo Olmos de Aguilera Corradini dijo el 13-1-2008 a las 17:07:

69

@HH

¿Escondiéndose detrás del anonimato para ofender? Feo… típico del chileno.

FuNkLiPe

DesaprobarAprobar0FuNkLiPe dijo el 13-1-2008 a las 17:16:

70

da asco vivir en este pais

Rune

DesaprobarAprobar0Rune dijo el 13-1-2008 a las 18:22:

71

HH means Heil Hitler? =o

jhinojosa

DesaprobarAprobar0jhinojosa dijo el 13-1-2008 a las 18:31:

72

estamos kagaos!… chile se vende como puta a las garras de micro$oft

ferro

DesaprobarAprobar0ferro dijo el 13-1-2008 a las 21:31:

73

Y se armo…( dijo la mosca ).

Franco Catril , el que mas sabe de linux en Chile, versus Leo Prieto el que mas sabe de MAC…
quien ganara ?

suribe

DesaprobarAprobar0suribe dijo el 13-1-2008 a las 22:11:

74

bueno, el tiempo dirá quien tenía la razón…

Ivan Zamorano

DesaprobarAprobar0Ivan Zamorano dijo el 13-1-2008 a las 22:42:

75

FERRO: CATRIN ES MAS HUMANO, NO SE CREE DIOS COMO MR PRIETO
SE VIENE LA MACWORLD!!!!! TUTUTUTUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!
SE VIENE!!!!!!!

Roberto Hernandez

DesaprobarAprobar0Roberto Hernandez dijo el 13-1-2008 a las 23:19:

76

Lástima, pero aun sigo creyendo que este es un gran país.
Hay que seguir luchando contra la corrupción, pero para eso estamos los jovenes.

karnate

DesaprobarAprobar0karnate dijo el 14-1-2008 a las 00:01:

77

MI PAIS NO ES UNA MIERDA…son los HDP que tienen el dinero y lo usan para las típicas turculencias los desprestigian nuestra patria

Oscar Valenzuela B.

DesaprobarAprobar0Oscar Valenzuela B. dijo el 14-1-2008 a las 00:24:

78

@Joseph_Altamira, el negocio de GNU?, fijate tu, alguien podria explicarle al hombre que GNU es sin fines de lucro, al igual que las fundaciones que soportan el proyecto…

JAIME

DesaprobarAprobar0JAIME dijo el 14-1-2008 a las 00:24:

79

FRANCO TU CRITICAS A FW DE SENSASIONALISTAS PERO EN EL FONDO TU POST ES EXACTAMENTE LO MISMO……

Srta Mirage

DesaprobarAprobar0Srta Mirage dijo el 14-1-2008 a las 00:50:

80

Llega a dar rabia las tantas “lavadas de manos” que se hace en Chile.
¿Cuándo van a ganar los Buenos? me pregunto yo.
Y eso que se supone que Chile es menos corrupto que otros paises.. que miedo!!!

Algalord

DesaprobarAprobar0Algalord dijo el 14-1-2008 a las 01:06:

81

El tipo que dice que FW miente, no le encuentro para nada la razón, es un tipo que simplemente quiere más visitas.

1º.- No hay razones para creer en el gobierno y sus decisiones. En esto concuerdo con Aqua_light, ya lo han demostrado antes, no se puede creer en los políticos. (Transantiago, acuerdo con Microsoft, etc…)

2º.- Como todo medio de prensa, FW no puede ser imparcial, the clinic no tiene la misma editorial que el mercurio y todos lo saben. FW está en su derecho de dar su opinión, ya que no es un artículo informativo, es un artículo de opinión.

3º.- Me parece tremendamente anti ético que personas que se ven favorecidas con esto tengan el derecho de votar sobre el tema.

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar0Mr.Gustaffson dijo el 14-1-2008 a las 01:28:

82

¿Y qué hacemos? Puras quejas. Propongo: saturemos mañana las páginas de contacto de los canales de televisión y de los diarios. Hagamos la red. Tenemos un día para hacer que el tema sea EL tema de todos los blogs del país. No vale de nada culpar a Bachelet o a los de M$ si no hacemos nada. PONGAMOS EL TEMA DONDE DEBE ESTAR, O SEA, DELANTE DE LAS CÁMARAS. TENEMOS UN DÍA (UNA TELETÓN) POR DELANTE. Si necesitamos más que eso, avisen.
Saludos

tomás pollak

tomás pollak dijo el 14-1-2008 a las 01:34:

83

@franco: acabo de dejar un comentario en tu blog.

(un detalle: todavía no veo en qué momento digo que la delegación fue “hoy” o que el comité no fuera especialista.) :)

Mguel

DesaprobarAprobar0Mguel dijo el 14-1-2008 a las 01:39:

84

patético!

AlexDDR

DesaprobarAprobar0AlexDDR dijo el 14-1-2008 a las 01:41:

85

las cosas siguen mal en el gobierno de la michelin, que lastima vivir en un pais donde los gobernantes tienen mentalidad tan atrasada y poco visionaria, hasta cuando van a seguir cagandola?

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 14-1-2008 a las 05:40:

86

@Franco
No hay que ser tan grave. No hay necesidad de convertirse en un Drama-Queen. Te recuerdo que en general los blogeros no son periodistas. Si quieres leer periodismo serio acerca del tema tecnología visita por ejemplo, elFrancotirador. Si quieres entretención, entonces lee Fayerwayer. Así de simple. Fayerwayer es como el SQP tecnológico y yo me entretengo leyéndolo.
;-)

Diegooool

DesaprobarAprobar0Diegooool dijo el 14-1-2008 a las 07:15:

87

A ratos siento verguenza de ser chileno……..pero esto siempre ha ocurrido, primero fue privilegiar a los salitreros, luego a las extranjeras cupriferas (todavia), y ahora esto. YA BASTA!!!!

onayas

DesaprobarAprobar0onayas dijo el 14-1-2008 a las 09:25:

88

¿Y si hay tantas irregularidades, porque la ISO no veta el voto de CHILE por no presentar un grupo de personas independientes entre los que conforman la CCE?. Si ellos no se dan por enterado, dificilmente se podrá hacer algo. Mejor envíen los antecedentes para que se den cuenta de la turbia e irregular situación que están a punto de aprobar.

Daniel

DesaprobarAprobar0Daniel dijo el 14-1-2008 a las 09:41:

89

Mal presagio par esto.

NYN Prensa Libre
http://www.nyn.cl

Andres

DesaprobarAprobar0Andres dijo el 14-1-2008 a las 09:41:

90

aqui lo unico impresentable es la foto del guaton catrin jajajaj… broma, que siga el debate

superyiyo

DesaprobarAprobar0superyiyo dijo el 14-1-2008 a las 09:51:

91

Escandaloso!!!

Hay que movilizarse para detener está infamia.

Yo personalmente voy a copiar el post, y voy a mandar mail para que se pare el asunto.

¿Alguien tiene el mail de los responsables en el gobierno?

Enrique Palacios

DesaprobarAprobar0Enrique Palacios dijo el 14-1-2008 a las 09:57:

92

Alguien se ha detenido a leer los documentos oficiales?
El guaton Catrin si lo hizo… Y encontró bastantes errores en la información de FayerWayer y LiberacionDigital.
¿Sabían que son 43 organizaciones que integran el comité?, entre esas la fundacion GNU Chile, Colegio de Ingenieros de Chile, IBM y 10 universidades como la UTFSM y la U. de Chile entre otras mas…
Les dejaré el link, de bastante utilidad y aporte me ha parecido.(a ver si no me lo borra maestro por el título “indirecto” hacia fayerwayer).

http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20080113

Saludos
Enrique Palacios

superyiyo

DesaprobarAprobar0superyiyo dijo el 14-1-2008 a las 10:11:

93

Pueden Ayudar los que tengan cuentas en meneame.net
para que la noticia se haga famosa a nivel mundial
y de esa manera presionar.

el link es:
http://meneame.net/story/verguenza-nacional-cce-decidira-voto-chileno-ooxml

K-v-z

DesaprobarAprobar0K-v-z dijo el 14-1-2008 a las 10:13:

94

Jajajaja.

Si en este pais el que menos arrastra, arrastra un piano

Kris

DesaprobarAprobar0Kris dijo el 14-1-2008 a las 10:17:

95

yo ocupo normas del INN y pff el argumento no me parece tan bueno, ademas son copiadas de las normas americana , europea y espanola (obvio que esta en europa pero tiene otras normas), asi que no vengan con cosas que no tienen recursos, porque en investigacion no creo que inviertan demasiado.

Creo que deberia formularse un proyecto de gobierno para que todas las materias de ambito tecnologico sean estudiadas por universdades tradicionales para evitar que cada vez que se quiera adoptar algun sistema o norma existan influencias de privados y sea la mejor opcion objetivamente hablando la que se tome.

Korben

DesaprobarAprobar0Korben dijo el 14-1-2008 a las 10:20:

96

Y varios aun no leen los comentarios y no se dan cuenta que el post es, minimo, tendencista (sin contar la falta de informacion).

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar0Mr.Gustaffson dijo el 14-1-2008 a las 10:35:

97

El punto es que, cuando menos, la noticia debiera ser puesta en debate. Yo leí los post de Catrín y me parece que, sin perjuicio de aquellas observaciones y los oficiales, y con todo, sigo con la impresión de intervención intencional en la decisión. SIn lecturas extras. Sin paranoia. Lo que dice la información es que hay cursos de acción que no son los regulares. Si no es así, entonces falta el lugar de acceso público donde se aclaren los vacíos.
Hace un par de días se adoptó PDF como estándar, y hace más que eso ODF es estándar. ¿Por qué el gobierno chileno no adopta esos estándares? ¿De qué repartición depende exactamente esto? Imaginen que son parte o encargados de empresas prestadoras de servicios para el gobierno, y todos los documentos que emitan tienen que ajustarse al estándar nacional ¿no debiera ser acaso uno que se pudiera generar libremente, o que cuando menos sea abierto? Para quienes no saben por qué OOXML no es un buen formato no tienen ni siquiera que dirigirse al sitio que realiza la campaña: prueben la generación de XML en Office 2007 y verán que hay errores de programación y código que afectan la migración de documentos. Hay toneladas de artículos con comparativas hechas.
Y convengamos en que esta noticia es tendenciosa ¿no creen que vale el esfuerzo hacer que el tema sea público para que se transparente?
Saludos desde el Sur.

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 14-1-2008 a las 10:46:

98

Creo que deberia formularse un proyecto de gobierno para que todas las materias de ambito tecnologico sean estudiadas por universdades tradicionales

Otro que no lee… en la comision que esta revisando OOXML hay representantes de 10 universidades.

Korben

DesaprobarAprobar0Korben dijo el 14-1-2008 a las 10:48:

99

No, el ser tendencioso no vale la pena para hacer conocida la noticia, porque simplemente estas haciendo notar lo que tu quieres y “moviendo a la masa” como te conviene.

Y justamente he estado leyendo varias cosas sobre la pelea de formatos, y realmente ODF no es la panacea, como tampoco lo es OOXML. Ninguno de los dos es perfecto, y hay que esperar las respuestas a las objeciones para ver como va la cosa.

Pero armar escandalo solo porque uno de los bandos es micromierda, es tonto, por decirlo suavemente.

Rodo

DesaprobarAprobar0Rodo dijo el 14-1-2008 a las 11:29:

100

Para ser sincero no se en que cambiaría mi vida si saliera alguno de los 2 formatos…

que alguien me lo diga !!!

bart

DesaprobarAprobar0bart dijo el 14-1-2008 a las 11:40:

101

ojala informen que paso con el estandar… si lo aprueban habria que alzar la voz pq ya basta del lobby ya… inescrupoloso y virulento de microsoft en todo lo que tiene que ver con Chile. Seria vergonzoso.

tomás pollak

tomás pollak dijo el 14-1-2008 a las 11:41:

102

sólo un detalle.

lo medular de esta noticia no es si el voto chileno será un sí o no o qué se yo. es el simple e _impresentable_ hecho de que un comité en el que participa gente de MS sea el designado para tomar una decisión que los afecta directamente a ellos.

la discusión OOXML vs ODF aquí es secundaria. lo que importa es la (falta de) transparencia.

Korben

DesaprobarAprobar0Korben dijo el 14-1-2008 a las 11:52:

103

entonces, Mr. Pollak, sea consecuente y cambie el titulo a “Impresentable: gente de microsoft es parte del comité designado para decisión sobre entandar OOXML” o algo por el estilo, y que se apegue a la realidad.

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar0Mr.Gustaffson dijo el 14-1-2008 a las 12:26:

104

Corrijo mi post anterior
- Donde dice “Y convengamos que la noticia…”
- Debe decir “Y si conviniéramos que la noticia…”

Otrosí: revisen los comentarios en Liberación Digital. Ciertamente hay imprecisiones en la noticia, pero también hay personas asociadas a la mesa de votación aclarando parte de este tema. Cito un comentario que también se ha hecho en Barrapunto:
“Lo de LD es una pataleta sensacionalista, es una pataleta en pró de la transparencia del proceso:
El comité NO sigue funcionando con esos 45 miembros. De los que siguen funcionando, la mayoría son empresas o asociaciones con fines de lucro con negocios con M$. Eso se puede ver en las actas, el espíritu inicial es que los ciudadanos tuviésemos al menos 1/4 de representación, pero en la práctica no llega ni al 10%.
La convocatoria sigue abierta, pero ya no son discutibles los acuerdos a los que ya se llegaron (ya está todo cocinado!). Al representante de la Universidad Católica lo invitaron recién a la 3ra reunión, impidiendole opinar y votar por anteriores acuerdos.
La información de la votación del Martes 15 es una información informal dada por uno de los integrantes de la comisión, que nos dijo que ese día se llegaría a acuerdo de la votación definitiva. Lamentablemente, o curiosamente, las últimas 2 actas no se encuentran disponibles.
LD está haciendo un esfuerzo por transparentar el proceso, lamentablemente se ha encontrado con blogeros quisquillosos que no quieren ver la verdad mientras no sea “oficial” ni esté ya consumada, es decir sea irreversible.”

Por último, la votación no es para ver si OOXML es estándar para Chile, es para ver cuál es el voto de Chile frente a la ISO, proceso que según muchos sitios en la red ha estado viciado. Y concuerdo con Pollak en que la discusión OOXML v/s ODF es harina de otro costal.

Korben

DesaprobarAprobar0Korben dijo el 14-1-2008 a las 12:43:

105

Que lástima que en algún momento el no llevarle el amén a LD (y a FD) se convierte en un “tonto útil de microsoft” como pusieron por ahí (barrapunto).

Tampoco va por “blogeros quisquillosos que no quieren ver la verdad mientras no sea “oficial” ni esté ya consumada, es decir sea irreversible.”

Simplemente va porque sean serios en lo que informan y como lo hacen. Alaraca por alaraca no les va a conseguir mas apoyo que el de los “talibanes de siempre”, y que finalmente no lleva a nada.

macabb (macarronibb)

DesaprobarAprobar0macabb (macarronibb) dijo el 14-1-2008 a las 12:52:

106

Leo..u otros realmente conocedores del tema..

lo que pasa es que de verdad leyéndome el diario, viendo las noticias uno se da cuenta que ésto no está a conocimiento de la opinión publica (la cual últimamente sólo se ha enfocado en el video a carola julio o a las playas de este verano).

me desanima que estemos mal informados…que muchos ni sepan que ésto está pasando..

gracias por su labor chikos del fayer !!!!!!!!

pero ahora que hacer??? buena pregunta…uffffff…me he desanimado por que yo no sé que se podrá hacer para que esto se sepa, y se tome alguna otra opcion…….¿quizás el espacio de denuncia de CQC?? onda caigaquiencaiga dejando en evidencia esto para que se arme mayor conociemiento y se evite esta situación.

es que me carga que si se supone q hay democracia, el país funcione a oscuras..
o quizás en una de estas ferias a las q van…hacer manifestación de lo que acá sucede

katador

DesaprobarAprobar0katador dijo el 14-1-2008 a las 14:57:

107

Estos post al final lo unico que me hacen es rabiar….. no entiendo como un gobierno que dice ser tan increiblemente bueno en tantas cosas, es tan deplorablemente mediocre tecnologicamente, es realmente una verguenza.

Lo bueno de estos post, es me ayudan a que uno se entere de cosas como que existe una camara de comercio electronico…

bueno creo que para hacer algo, debieramos mandar mails a los politicos, aunque no se si sirva, pues lo unico que saben ver son las paginas de los diarios y las paginas porno.

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 14-1-2008 a las 16:02:

108

Korben: Tambien me han tratado de vendido entre otras cosas! Sin animo de echar el curriculum encima, pero esos mismos que me tratan de vendido me pregunto si alguna vez han hecho algun aporte a las tecnologías abiertas aparte de simplemente cacarear. (sonó ofensivo, lo sé). Por ultimo un simple parche, un reportito de bug.. algo.

German Poo se refirió al mismo tema hace poco : http://www.calcifer.org/weblog/archives/000525.html

Por otra parte, se ve claramente el efecto negativo de un articulo que no profundiza y después de tanta discusión ni si quiera hasta el momento ha cambiado su redaccion para incorporar más detalles, pero para transmitir minuto a minuto lo que pasa en MacWorld no les cuesta nada hacer Update. Hoy ha sido un dia distinto para mi como lector de FW, espero que a futuro pueda recuperar la confianza porque no hay muchos sitios con este tipo de informacion en habla hispana.. y barrapunto se chacreó hace mucho tiempo. (tambien leo otros sitios, pero con FW sentía cercania)

En todo caso concuerto con Pollak que la discusión sobre ODF vs OOXML es otro cuento totalmente distinto que merece su propio espacio.

El Francotirador » OOXML en Chile: La delgada línea roja

DesaprobarAprobar0El Francotirador » OOXML en Chile: La delgada línea roja dijo el 14-1-2008 a las 16:30:

109

[...] Durante la tarde del viernes, los amigos de Liberación Digital nos sorprendieron con una noticia que rápidamente inflamó la blogósfera, llegando incluso hasta los puertos de FayerWayer. [...]

Persona

DesaprobarAprobar0Persona dijo el 14-1-2008 a las 17:15:

110

Pienso que el principal problema está en cómo se presentó el asunto, nada más. Tal y como señala F. Catrin ya el título de la ‘noticia’ advierte un espíritu sensacionalista. Esa es la intención probablemente: causar revuelo; y es legítima en cuanto se valga de medios también legítimos, pero no es justo que sea por medio de imprecisiones y ambigüedades. Es como si yo dijera ‘el Sr X que cuidaba el dinero del banco es un ladrón’ con el objeto de provocar revuelo, pero resulta que el Sr. X no robó, sino su hermano, y él no estaba cuidando lo que robaron cuando tenía que hacerlo. Hay una falta, es evidente, pero la información se expone de manera torcida e inexacta.

Lo que es peor es que no ha habido señales tendientes a aclarar todos los puntos del embrollo, ni la típica ‘actualización’. El objetivo de los medios libres es la difusión de contenidos libre de las tendencias de los medios tradicionales, con cierta línea editorial, siempre aceptable. Pero que no se vuelva este blog y otros en un medio de la también indeseable ‘contrainformación’, en la que se distorsionan los hechos con el fin de crear inverosímiles situaciones de conmoción.

tomás pollak

tomás pollak dijo el 14-1-2008 a las 18:53:

111

Franco, Korben: ok, post actualizado. creo haber profundizado en la mayoría de los puntos donde hacía falta. cualquier detalle que se me haya escapado, porfa avísenme (pero ojalá a mi correo, es mucho más rapido) :)

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 14-1-2008 a las 19:31:

112

Notable… Buena Tomás.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 14-1-2008 a las 21:20:

113

Falto aclarar que hay un “pequeño” conflicto de intereses entre el INN (miembro de ISO) y sus normas de ética, y eso de delegar al CCE Chile. Mas info en http://www.liberaciondigital.org/blog/2008/01/verguenza-nacional-la-cce-decidira-voto-chileno-por-ooxml/#comment-4239

Ya decía yo; No podía ser tan fácil salirse con la suya en nuestros rostros.

Actualización sobre el voto de Chile en torno al OOXML | Liberación Digital

DesaprobarAprobar0Actualización sobre el voto de Chile en torno al OOXML | Liberación Digital dijo el 14-1-2008 a las 22:44:

114

[...] Tomás Pollak -en una actualización a su post en FayerWayer- aclara que “el comité invitó a participar a la discusión a 43 personas en representación de 40 organizaciones, entre las cuales se encuentran entidades académicas como la Universidad de Chile, la Universidad Católica (que decidió retirarse del proceso), la Federico Santa María y la UCINF; empresas como IBM, Microsoft, y VCGLock; asociaciones como la ACTI, ADS y GECHS; fundaciones como Fundación Chile y Vida Rural; y órganos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional del Consumidor y la Contraloría General de la República. Sin embargo, en promedio la asistencia a las reuniones ha sido de menos de la mitad de los convocados, destacando la presencia religiosa de los tres representates de Microsoft en todas ellas, así como también destaca la ausencia de la gran mayoría de las Universidades (a excepción algunas que han sido bien consistentes), o bien del SERNAC, la SOFOFA, e incluso del propio IBM (un activo defensor del ODF). La lista de los asistentes a las reuniones las pueden ver aquí“ [...]

Mauricio M

DesaprobarAprobar0Mauricio M dijo el 14-1-2008 a las 22:50:

115

Emm, hoy hablé con algunas de las personas que han asistido a las reuniones. El INN, me dijeron, pecó sólo por falta de recursos/capacidad. Sin embargo, la CCE está hiper enturbiada.

La cosa es así: la gente de Microsoft, quienes tienen el control en la CCE, tratan de llevar toda la reunión hacia su lado. Esto era de esperar, pero el mismo tipo que debe hacer de árbitro es de Microsoft. De hecho, en algunas reuniones, la gente de M$ ha perdido la paciencia y se ha volcado hacia el ad hominem, o sea, agresiones dirigidas hacia miembros del comité.

El clima de las reuniones se ha puesto malo, y eso ha hecho que algunos miembros del comité no quieran asistir el martes. Se pronostica que mañana será un día muy pesado.

Debido a lo anterior, una de las personas que asistió me indicó que sería bueno que hubiera un periodista en la reunión para que relatara cómo eran realmente las reuniones, de lo técnico a los momentos de tensión en el aire.

Lo que me preocupa es que el OOXML se mantenga tan inmaduro y sea aprobado como ISO. Se supone que las normas ISO representan calidad y seriedad. Da lo mismo que los proponga Microsoft o Software Choripán. No se pueden aceptar estándares con deficiencia técnica. Personalmente, le daría uno o dos años a MS para que presente un estándar superior.

Ivan Zamorano

DesaprobarAprobar0Ivan Zamorano dijo el 15-1-2008 a las 01:29:

116

Pollack madura de una vez,
¿por qué no te has preguntado o no has impugnado el nuevo iso de PDF de Adobe?
¿cuanta plata gana Adobe en licencias ultra caras perjudicando a los diseñadores? mmmm millones millones de dólares
Esta cosa me aburrió, dejo chato, no more lies!!!
Llegó la Mac World, cuentenos de eso mejor, porque asi como vamos, tendremos mas drama cebolla que la proxima teleserie de CHV.
Bye

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar0Mr.Gustaffson dijo el 15-1-2008 a las 01:58:

117

Bueno: parece ser que hasta acá se ha discutido muchas cosas:

1.- La adecuación de la noticia de FW: Tomás Pollak hizo buena tarea. Si Franco Catrin apuntaba hacia eso, valga por él. Ya lo decía Hipócrates “por ser aficionados no podemos abandonar la precisión…”.
2.- La costumbre de poner a Microsoft como multi-enemigo: OOXL no es malo por ser de Microsoft (o Software Choripán como dice Mauricio M.), sino por tratarse de un candidato a estándar muy, pero muy inmaduro. Es una trampa que encierra este post. Pero eso no es tema del post.
3.- ODF v/s OOXML: ese claramente tampoco es tema de este post, pero bien valdría que los habituales de FW investigaran.
4.- Como prendemos ante el sensacionalismo: yo caí un resto en eso apenas leí el post original, y a instancias de Franco Catrin leí lo que había que leer además (el origen de la noticia en LD y la discusión allí realizada, el propio blog de Catrin, lo posteado por O. Valenzuela en su blog más tarde…). Y me hice mi propia opinión, y la expresé. Lo que me molesta eso sí es que otros motejen a Franco Catrin como les plazca porque dice algo que “suena” a contra-corriente. Ese fenómeno de polarización de opinión sumado a la desinformación o imprecisión son puntos que, si bien tampoco son pertenecientes a este post, debieran llamarnos a la reflexión. Una reflexión que luego genere acciones responsables.
5.- No sabemos cómo traducir el “malestar digital” en acciones: LD está tratando de hacer una traducción, apuntando a su propia tendencia. FW hasta acá sólo señala hechos, en dosis diarias por cierto. Puede ser que el gran tema es que primero debiéramos aprender a leer, pero nos tropezamos en esa frontera invisible que es la comodidad del sillón en que nos sentamos a leer frente al monitor. Esto tampoco es parte del tema original, pero es un punto que colinda con la necesidad de transparencia.

Al fin: la transparencia era adonde debíamos llegar. ¿Cómo hacemos para pedir transparencia si tampoco vemos la oscuridad de nuestros propios errores? Quizá me puse existencial, pero es que estuve meditando largamente en torno a lo dicho por Korben y por Persona. No podemos atrapar talibanes convirtiéndonos talibanes. Para atrapar talibanes hay que desentenderse de ellos y construir caminos nuevos que no tenemos idea que existen. Eso puede ser un aporte, y también una aventura.
Saludos

Franco Catrin L.

DesaprobarAprobar0Franco Catrin L. dijo el 15-1-2008 a las 03:00:

118

@Tomas! Buena actualizaciòn, te felicito. Ya era hora!

Veo que los comentarios han ido subiendo de nivel y ya no son del tipo “vamos a tirar piedas a Bachelé”, bien por eso también.

Oscar Valenzuela ha publicado harto material para revisar, lo malo es que estamos a un dia del 15.. buen, ya es 15!

Me parece que lo que menciona Mauricio M es bastante importante, y me suena a que eso era lo que se sabía al principio pero que no se dijo como tal, ya que el “ambiente” no se ve en las actas, en la conformación del comité, ni en ninguna otra documentacion que podamos encontrar. De los que leen aqui y son parte de la comisión, pueden llevar grabadoras? O alguien de GNU Chile puede invitar a alguien adicional como parte de la organizacion? Estoy pensando en alguien cototo como Jens Hardings (me extraña no saber sobre el tema de parte de él).

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 15-1-2008 a las 09:21:

119

@Franco:
1.- Efectivamente la info que menciona Mauricio sobre el clima se sabía desde un principio. Simplemente pasó que en las horas de las publicaciones originales no sabíamos si se podría difundir.
2.- Entendemos que se intentará grabar la sesión de hoy.
3.- Al parecer la católica decidió bajarse de esto. (Revisa el link en el post de LD si gustas)

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 15-1-2008 a las 10:29:

120

@Matias:

Lo del clima debió indicarse desde el principio y no a horas de.. la ultima reunion? Lo del manejo de las reuniones no se puede ver reflejado en ninguna parte a menos que alguien lo diga! Si el contenido es público, por que no podría ser publica la forma en que se manejan las reuniones? Porque al llevar el tema a puras sospechas hace creer que son impresiones personales solamente.

Espero que puedan grabar la sesión de hoy, si es la última oportunidad. Si no dejan grabar entonces es porque tienen miedo de que se sepa como manejan las reuniones ojo con eso (y graban igual ;) )

Voy a preguntarle a Jens que pasó.

Leonardo Herrera

DesaprobarAprobar0Leonardo Herrera dijo el 15-1-2008 a las 11:25:

121

Hm, la pregunta que yo haría es: ¿han realmente evaluado ODF? A mí me parece un formato incompleto, por lo poco que he leído. ¿Cuál es la crítica real a OOXML, aparte de que “el monstruo de los tentáculos” lo usa?

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0Franco Catrin dijo el 15-1-2008 a las 17:36:

122

Ya se produjo reunión, con resultados más que interesantes:

http://www.liberaciondigital.org/blog/2008/01/sesion-15012008-cce-0830-a-1100/

spad

DesaprobarAprobar0spad dijo el 15-1-2008 a las 20:06:

123

Un articulo, por lo menos en relación al tema: Independent study advises IT planners to go OOXML

0x01

DesaprobarAprobar00x01 dijo el 16-1-2008 a las 08:26:

124

Chile = Puerta trasera de EEUU

HellCat

DesaprobarAprobar0HellCat dijo el 16-1-2008 a las 10:07:

125

una mierda…

que diria mi tio Richard Stallman?….

Franco Catrin L.

DesaprobarAprobar0Franco Catrin L. dijo el 16-1-2008 a las 11:10:

127

spad, esos estudios son super truchos, tu crees que se van a poner a hacer el estudio por el bien de la humanidad?

spad

DesaprobarAprobar0spad dijo el 16-1-2008 a las 11:46:

128

ok, totalmente de acuerdo, pero el hecho es que hay, mas información, documentación (que, dándoles el beneficio de la duda, “parecen” mas técnicas) sobre el ooxml que del odf. Un ejemplo, el otro día estaba buscando información sobre los susodichos formatos, referencias tecnicas, en google usandos los términos “odf” “open document formar” y “ooxml” y lo primero que obtuve fueron resultados en relación al ooxml, incluso la referencia completa al ooxml, y sobre odf, me costo un mundo llegar a opendocumentfellowship.com, que tiene un “odf vs ooxml” bastante subjetivo (desde mi punto de vista).

pd: personalmente estoy haciendo la transición de formatos office a odf, pero necesito una base técnica con la cual justificar por qué es mejor uno sobre otro :P

salu2

Gartuz

DesaprobarAprobar0Gartuz dijo el 16-1-2008 a las 14:11:

129

Que lastima tanto que se habla de Chile en latinoamerica de que pueden ser el primer pais desarrollado, pero tiene la misma vision que los EEUU de controlar y manipular a sus habitantes… Ojala que hagan algo los chilenos para protestar, claro, evitando la violencia….

Suikakuyu

DesaprobarAprobar0Suikakuyu dijo el 17-1-2008 a las 16:26:

130

Pq’ les molesta tanto que microsoft quiera implantar un Standar a la “legal”. Si a pulso a logrado que los formatos del office sean los formatos Standar en muchas partes, de hecho es muy poco probable que si llegas a una empresa/casa x con un ODF lo puedas abrir sin tener que bajar algun complemento o aplicación extra.

Juan

DesaprobarAprobar0Juan dijo el 18-1-2008 a las 14:31:

131

TAG, Pascua Lama, Plan Auge, Transantiago… ¿Y nuestra opinión donde?. Estamos claros que a nadie del gobierno le interesa por unos pequeños acuerdo$$$ de índole monetario que nunca saldrán a la opinión pública, mientras nosotros debemos pagar reformas mal hechas, licencias y dispositivos electrónicos para poder hacer funcionar las mismas reformas que el estado nos impone.. que linda democracia tenemos. Se meten en nuestra billetera a la fuerza cada segundo y nos fuerzan a vivir esclavizados a tratados que realizan con empresas… como siempre, así los representantes del gobierno ojo!! “empleados públicos” se hacen más millonarios, de pasada se ganan un puesto en otro departamento del estado (se apernan en el poder) y con sus amigos de las empresas privadas comparten los fines de semana en bellos paraísos tropicales mientras debo cargar mi “bip!”, pagar el “tag” y aguantar que me metan la mano en la boca y en la billetera a vista y paciencia de todo el mundo.
Viva Chile y su democracia, el pais donde hasta la presidenta le debe pedir permiso a otro tipo (partido) para hablar algo.

Ni el Diablo quiere a Windows Vista | ACDYP.CL + BLOG

DesaprobarAprobar0Ni el Diablo quiere a Windows Vista | ACDYP.CL + BLOG dijo el 1-2-2008 a las 18:51:

132

[...] Según los tipos de BECTA, un estudio demostró que actualizar a las nueva versiones de Office y Windows crearía incompatibilidades, es más costoso y traería pocos beneficios. Al mismo tiempo criticaron a Microsoft por no dar soporte al formato Open Document (ODF) en Office 2007, pero sí al formato Office Open XML. [...]

El Blog de Exe Montenegro » Post Topic » Microsoft Office por fin se moderniza….

DesaprobarAprobar0El Blog de Exe Montenegro » Post Topic » Microsoft Office por fin se moderniza…. dijo el 30-4-2009 a las 21:19:

133

[...] proceso de estandarización de Office Open XML fue bastante polémico.  En varios paises se criticó este proceso por ser poco riguroso e insuficiente para validar una [...]

Blog de Franco Catrin » ¡FayerWayer miente!

DesaprobarAprobar0Blog de Franco Catrin » ¡FayerWayer miente! dijo el 29-6-2009 a las 22:57:

134

[...] Pollak de FayerWayer ha actualizado el artìculo original con el resumen de los nuevos antecentes que han surgido aqui, en LD y FayerWayer. La actualización [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?