Betazeta Networks: CHW • The Clinic • DaleAlbo • FayerWayer • Saborizante • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 16/01/2008 a las 3:15 pm por tricky

Como informamos hace un tiempo atrás, el LG Shine fue lanzado en Chile y nos conseguimos uno para someterlo a un FayerWayer Labs. LG se ha especializado en sacar teléfonos de elegante diseño como el Chocolate, Black Zafiro, el Venus y el Viewty. A primeras nada de siglas, sólo nombres llamativos.
El LG Shine, o ME970 para los más técnicos, como pueden ver en la foto es un teléfono slider, o sea al deslizarlo aparece el teclado. Pero como todo FW Labs, partamos por el desempaque.

Como pueden ver hasta en el empaque se ve una preocupación por el diseño. La caja tiene un monograma bastante elegante con una tapa magnética. Aparte del teléfono viene el adaptador de corriente, cable de datos, micrófono para manos libres y control de funciones, audífonos y el manual con un CD.
En aspectos generales es un teléfono GSM tribanda (850/1800/1900Mhz) con tecnología GPRS y EDGE, de cuerpo metálico de 99.8 x 50.6 x 13.8mm. Esto es lo que lejos más me gustó, ya que tenía el peso y tamaño ideal para el bolsillo. El ser ligeramente pesado lo hace sentirse con más cuerpo, a pesar de lo delgado que es.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Posee una pantalla de 2.25 pulgadas, que da una resolución QVGA de 240×320px a 256.000 colores. Cuando no está en uso la pantalla se vuelve un espejo, por eso algunas fotos tienen tanto reflejo. Muchos dicen que por esto es un telefono de mujer, y a mi amigas fue lo primero que les llamo la atención (ni me preguntaron por GPRS/EDGE), el poder usarlo como espejo para retocarse. A mí, me sirvió para ordenarme el pelo y sacarme el look recién levantado antes de algunas reuniones. Así que todo bien con eso. El colgante que trae tiene una tela para limpiar la pantalla. Personalmente no me gusta andar con un colgante en el celular, así que simplemente la limpiaba con la camisa.
El LG Shine cuenta con una rueda giratoria, Scroll Key, que permite navegar con la tapa cerrada. Esta rueda funciona como el pad de la mayoría de los celulares, y al presionarlo cumple la función de en medio. Para movimientos laterales tiene dos botones, uno a cada lado de la rueda. Si bien es cómodo para algunas funciones, tiene un problema de sensibilidad en que no le apuntas al ítem que quieres, especialmente al apretarlo en que a veces selecciona el ítem de arriba o abajo al deslizarse accidentalmente.
Con esta ruedita puedes cambiar el modo del teléfono (sonido, vibrar silencio), acceder al menú de mensajes y al menú principal. Los menús son con fondo negro y letras blancas lo que logra un buen contraste. Además de la rueda, se pueden usar las teclas numéricas para acceder directamente a cada menú. Algo bueno en la nevegación, es que para cambiarte de sección en el menú no hay que volver al menú principal, si no que puedes usar los botones al lado de la rueda.
![]() |
![]() |
Click para agrandar
El Shine trae una cámara con lente alemán Schneider Kreuznach de 2Mpx, con “flash” via LED blanco. La calidad de las fotos está bien para los 2Mpx (1600×1200px), tiene un buen lente. Lo bueno es que puedes acceder a la función de cámara con un botón ubicado en el lado del teléfono, y debido a su forma compacta queda como una cámara digital tradicional. Algo muy bueno de la función de cámara, es que tiene foto foco automático (auto focus) y modo multidisparo de hasta 6 fotos. Lo malo es que cuando estás usándola como cámara no puedes cambiarte a modo video. Tienes que salir, ir al menú y elegir grabar video. El video no es de tan buena calidad, ya que solo graba a 177×144px.
Para almacenamiento cuenta con 45MB de memoria interna y expansión vía slot microSD.
Fotos tomadas con la cámara:
![]() |
![]() |

Con esta función tuve una relación de amor/odio. Se accede fácilmente vía un botón lateral, pero en este modo solo muestra las canciones predeterminadas y ringtones. Ninguna gracia. Pero si accedes al menú de música desde el menú de tus archivos puedes acceder a la música que copiaste vía USB. Soporta MP3, AAC y AAC+. No se pueden usar otras funciones del teléfono mientras está reproduciendo audio, solo contestar llamadas.
Superado este problema, el reproductor de MP3 funciona bastante bien en cuanto a sonido. Los audífonos que incluye suenan MUY bien, al igual que al usarlo con el auricular del teléfono. Los audífonos son grandes lo que personalmente me gusta. Entre la cabeza del audífono y el cable, hay una pieza flexible que los hace más cómodos al andar. Lo bueno, a diferencia de otros teléfonos, como los Sony Ericsson es que puedes usar tus propios audífonos si así lo deseas, enchufandolos al adaptador estándar en el adaptador que tiene los controles y el micrófono del manos libres.
El teléfono también trae grabador de voz, lo que me sirvió harto al cubrir un evento para FayerWayer. Adiós Moleskine.
Posee conectividad vía USB y Bluetooth 1.2. El Bluetooth funciona bien para mandar y recibir archivos. Vía USB se monta como un disco externo para la memoria interna y otro para el slot microSD para copiar archivos. Puedes usar el teléfono como módem. No pudimos probar el navegador WAP ya que venia configurado para otro carrier, pero lo probamos en otro modelo de LG que traía el mismo navegador, y funcionaba bien.
Como casi todos lo celulares, trae calendario, calculadora, notas, cronómetro y una alarma con varias opciones. Algo que me salvó una vez, es que la alarma puede funcionar incluso cuando el teléfono está apagado.
Pero lejos la mejor función, y que no había visto en ningún otro celular, es el visor de documentos que soporta archivos .PPT, .DOC, .PDF. XLS y .TXT que funciona bastante bien. Tiene zoom y tiene búsqueda de texto dentro de los archivos. Muy útil para revisar archivos rápidamente.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Al apretar el botón para tomar una foto, se demora aproximadamente 1 segundo en tomarla, por lo que cuesta que salgan bien con mucho movimiento. Como dije anteriormente, el botón dedicado para MP3 solo permite reproducir los sonidos predeterminados, lo que lo hace inútil. No se pueden usar otras funciones mientras se usa como reproductor MP3. A veces la ruedita es un poco mañosa.
La calidad del sonido es muy buena, así como la de las fotos. Me gustó mucho el auto foco y la facilidad con que se puede cambiar la exposición.
Lejos lo mejor de este teléfono es su tamaño, diseño y peso, que lo hace muy agradable de usar. También destaca el tamaño de su pantalla, la rueda para navegar los menúes y controlar las funciones. Lo bueno del cuerpo de acero inoxidable, es que si se llega a rayar, no se nota mucho. Un buen teléfono en formato slider.
En Chile se encuentra disponible en Claro por $169.900 (USD$339) en prepago ó $46.900 (USD$93) con contrato, y en Entel PCS a $119.000 (USD$238) en prepago.
Link: Born to Shine - LG Shine, Black series
121 Comentarios
FWLabs: LG Shine ME970

Bernardo dijo hace 9 meses:
Me quedo con mi Samsung U100 de solo 0.6cm de ancho y camapra de 3mpx.

Svensko© dijo hace 9 meses:
Psss Elegante el telefono, la mató.
pero lo malo es que es demasiado costoso >.

LuisK dijo hace 9 meses:
apenas un FWlabs? yo ya perdi uno de estos hace como 5meses en mexico ¬¬, me gane un iPhone en una rifa, xD jojo, pero lo vndi ya que me lo dieron bloqeado y ahora mi Motorola K1 =) es bello elegante y funca bien, pero el shine? ya es algo viejo, deberian de sacar un FWlabs del Prada, o del Samsung Armani.

Svensko© dijo hace 9 meses:
Lo impresentable © ™ ®
http://i130.photobucket.com/albums/p256/roksyclemax/WTF.jpg
Arregla las pics que no se ven.

Roberto dijo hace 9 meses:
LuisK: que tiene que ver lo que tarden en hacer un FWlabs?, para mi es mas importante una buen review de un producto antes que cuando se publica, eso es lo que rescato de Fayerwayer con sus FWlabs, son simples, completos, y faciles de seguir ya que no se van por las ramas ni nada por el estilo. Muy buen review y lindo cel. Saludos!

-2 Dr.WinGates dijo hace 9 meses:
CELULAR DE MINA……….. bueno, a los seguidores de iPhone le gustan esos telefonos………. UUUUUUUUUUUUUUUUYYYY!!!!!
Fayergayer??????? UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY!!!!
jajajajaja, es broma……..
de todas formas, fea la wea de telefono (asi seco numas)
C-yaa!! “chicos”

Guillermo dijo hace 9 meses:
Telefono para Minas
que les Gusta los espejos, como para ir a la Kmasu

JohnnyTemple dijo hace 9 meses:
bonito el teléfono y delgado, que es lo que más me gusta.
Ojo con algunas fotos al hacer click en ellas tira un error 404.

-1 rembru dijo hace 9 meses:
vistoso pero poco funcional, como es eso de que no puedes hacer dos cosas a la vez, y la fotos salen borrosas, yo diria que es una mala copia del iphone

-1 Michael dijo hace 9 meses:
Yo lo he probado y la verdad es bastante feo LG nunca hace nada bien con sus celulares ademas que ya tiene rato que salio a la venta aca en Mexico he provado el Prada y es tambien bastante feo y aqui lo dan mas caro que el iPhone saludos ![]()

-1 Erick Cartman dijo hace 9 meses:
Tiene mas pro que contra y eso es bueno en un movil a estas alturas … aun que el N95 dejo la vara muy alta en cuanto a un verdadero telefono movil se refiere … esta interesante en lo personal me gusto, aun que aun no cambio mi w810 y hasta quien sabe cuanto tiempo mas , ya que como pocos tiene casi de todo , camara con auto focus , walkman, doble led para sacar fotos , que en la oscuridad salen exelente…
quizas deba juntar plata para comprarme en un futuro no muy lejano un telefono con internet “guai fai”
este sera el telefono ideal para mujeres

-1 eduardo n. dijo hace 9 meses:
Esta bien bueno el celular, sobre lo que dices sobre los sony ericsson no tienen para colocar tus propios audifonos no es cierto, si tienen una salida jack normal en los manos libre para colocarle el audifono que quieras. Por lo menos creo que los ultimos modelos son asi.
Por otra parte es bastante inutil el boton para la musica si no te deja escuchar todos tus archivos. quizas no lo viste bien.

-1 RODO dijo hace 9 meses:
una correccion en una parte dice
Lo bueno, a diferencia de otros teléfonos como los Sony Ericsson, puedes usar tus propios audífonos si así lo deseas, enchufandolos al adaptador estándar en el adaptador que tiene los controles y el micrófono del manos libres.
COSA QUE ES ERRONEA AL MENOS EN EL FONO QUE YO TENGO (W300i) IGUAL SE PUEDE USAR CUALQUIER AUDIFONO ESTANDAR YA QUE EN EL MICROFONO DEL MANOS LIBRES TIENE UN ENCHUFE NORMAL

-1 Felipe dijo hace 9 meses:
El Samsung U600 es el competidor directo, me quedo con el Samsung, casi el mismo precio, pero con mejor camara, mucho mas delgado y también cuenta con el visor de documentos office.
tricky dijo hace 9 meses:
20@Rodo, @eduado n., Por lo menos los celulares SE que tengo acá no traen salida normal. Parece que solo la serie W. Lo corrijo.
Están arregladas las fotos.

Diexor dijo hace 9 meses:
mmmm
No le encuentro ninguna gracia… conosco celulares mucho mejoes… e incluso mas dinamicos…
El diseño de la configuracion y el reproductor no me gusto.. etc…
LG tenia que ser.. mejor k se dediken a los refrigeradores ;).
Xaus
http://www.letenemo.cl.tc - Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc - Portal Opera Comunidad Hispana
tricky dijo hace 9 meses:
22A mi me gusta mucho más que el N95. Entre tener un celular tan grande con tantas mini funciones, prefiero un celular chico que haga lo que tiene que hacer y un notebook.

-1 AlvaroN dijo hace 9 meses:
@ JohnnyTemple
no podis ser tan fleto
wujajaja
No es de mi agrado el teléfono

PaYaZo dijo hace 9 meses:
buena LAB compadre
me gusto
me dejo clarito todo el teléfono, el efecto que tiene al cerrar la tapa y abrirla genial
saludos
una cosa los SE si se pueden colocar cualquier audífono, yo tengo un 580I que venia con audífonos y se los cambie por que son pésimos :D..
eso nomas saludos

-1 Eduardo dijo hace 9 meses:
Oye LuisK, ese iphone que te ganaste es el que sorteó Mapcity??? Que cuevaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

-1 semilla dijo hace 9 meses:
pensaba que siempre en claro los telefonos eran mas baratos que en movistar y entel que no es lo mismo que enel
SEMILLA
imac

Paquito dijo hace 9 meses:
Definitivamente es un móvil curioso (aunque no entiendo el bloqueo de funciones al escuchar música… No entiendo el “rational behind”)…
Por cierto: nadie lo ha comentado pero Apple ya ha vendido 4 millones de iPhones (es espectacular)…
Un saludete,
Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

1 MRX_HOMERO dijo hace 9 meses:
Los sony ericsson tbn vienen con adaptador para ponerle el audifono que quieras =)

RunSaber dijo hace 9 meses:
Ahh y es cierto, los Sony Ericsson vienen con un adaptador para cualquier tipo de audífonos, que se conecta al cable del manos libres.

Ivan G dijo hace 9 meses:
Si uno lo deja en la funcion “solo vibre”, la alarma es silenciosa, es decir, no produce sonido ni vibracion(es como si no funcionara). No se si eso se puede configurar para q solo la alarma tenga sonidos.

claudio dijo hace 9 meses:
lo unico bueno del ’shain’ es la guarra que menea el culo en el comercial y hace aparecer el sol de noshe

RODO dijo hace 9 meses:
@PAQUITOun alcanse
aquí mismo en Fayerwayer en la cobertura especial para el KeyNote dijeron que se habían vendido mas de 4 millones de iFonos
14:21 - Segunda cosa: iPhone. 200 días desde que salió a la venta. 4 millones de unidades vendidas. 20.000 iPhones al día en promedio. iPhone tiene el 19.5% del mercado de smartphones en EE.UU. Segundo lugar después de RIM/BlackBerry.

Alvaro dijo hace 9 meses:
ta monono el cel ese, a fin de mes se lo compro a mi polola (le cambio el que tiene por plan por ese, o si no sale terrible salao xD)
…me cagó lo del espejo xD

Jose C dijo hace 9 meses:
Buen Labs.. mostrar las virtudes y defectos de este modelito….. aun que me llama la atención que se lo tilde de teléfono de mina….y que ninguna mina allá dejado su impresión sobre teléfono.
Aun así me quedo con mi N72…. con cámara de 3mp, un sonido bkan e infinidad de programas symbian….
Un saludo

MAX dijo hace 9 meses:
La verdad es que tiene muy buena pinta. Es cierto que los últimos diseños de LG estan siendo muy elegantes. Yo personalmente tube uno no hace mucho, y me funcionó de maravilla, de hecho todavía lo usa mi madre aún y le va de lujo.
Un saludo a todos!
MAX

Hyu dijo hace 9 meses:
me quedo con mi Sony Ericcson k750i @w800… y si puedo usar cualquier audifono, es cosa de gastar un par de lucas mas y comprar los manos libres mas caros…
igual buen fwlabs… se echan bastante de menos
por mi parte estoy esperando el del apple macbook air

Pabloh dijo hace 9 meses:
wooow… lindo el diseño…. pero me kedo cn mi sony ericsson k310 xD
no tengo mas platulis :$

cherokhee dijo hace 9 meses:
te faltó mencionar que no se pueden personalizar los tonos de los mensajes ni de la alarma… ah el botón lateral para mp3 si reproduce los sonidos predeterminados pero tambien los que se le copian, sólo si estan en la carpeta “mp3″.

Ramses dijo hace 9 meses:
Bonito diseño, pero prefiero el Sony Ericsson W960i.
A proposito, alquien sabe cuando estara disponible este equipo aqui en chile?

jaimevas dijo hace 9 meses:
Buen telefono.
@Tricky: Gran camara la que tienes la Panasonic Lumix!!!!, bastante menosprociada por las sony, precio calidad excelente
tricky dijo hace 9 meses:
46@jaimevas, toda la razon… y fueron las primeras fotos con la Lumix! el lente leika la lleva.
A todos los que hablan del Sony Ericsson por los audífonos…. la serie W (walkman) efectivamente tiene salida estándar y se le pueden poner otros audifonos… pero la serie Z (tengo 2 acá) no… por eso puse ese comentario, pero lo corregí de acuerdo a los comentarios.

antonio dijo hace 9 meses:
un bodrio de telefono… yo tenia un lgmd300d y era la peor cosa que existia y este en funcionalidad es igual, ese telefono lo hice mierda y me quede con mi nokia 5125 que es mas personalizable.

Persona dijo hace 9 meses:
‘Hace un tiempo atrás’… ¿No les suena redundante? Siempre encuentro ese tipo de expresiones en FW. Es hace un tiempo o un tiempo atrás, pero no ‘hace un tiempo atrás’. Es como decir ‘entra para adentro’.

rogelio vera dijo hace 9 meses:
YO TUVE ESE TELEFONO Y LO CAMBIE A PENAS A LOS DOS DIAS DE COMPRARLO… EL SONIDO POR ALTAVOZ ES UN ASCO.. YO CREO QUE SUENAN MEJOR LOS AUDIFONOS A TODO VOLUMEN..
TODO LO DEMAS MUY BIEN.

robint dijo hace 9 meses:
te faltaron dos cosas en impresentable, que te las podre dar de mi robinlabs(7 meses de uso)
1.- no puedes hacer llamadas con el celular cerrado
2.- a diferencia de los auriculares, la bocina interna no suena, es de lo peor aveces no oyes que te llaman en lugares grandes

robint dijo hace 9 meses:
tambien, hay que recalcar, que las imagenes no las estabiliza y el flash que tiene no es de mucha ayuda, cuando estoy en party time, como me cuesta que salgan bien las fotos

Zuko dijo hace 9 meses:
LG en celulares siempre tiene pifias muy especificas en la funcionalidad de sus equipos, pero son TAN cruciales esas pifias….como diablos no peudes acceder a la musica de la microSD utilizando el boton de acceso directo al reproductor!!!! o sea, que pensaban los diseñadores!!1
el MG810 black zafiro, muy lindo cel, con mp3 y todo, y sin memoria externa? ufff…
esperaba que aprendieran de sus errores…

Xradeon dijo hace 9 meses:
Sinceramente.. Que sucede con FayerWayer!!!!!!!!!!!!!!!!
Porfavor de cuando aca el FWlabs de un producto comun y corriente. Ok lo entenderia si hubiera sido este review hace un año… Pero este telefono lo trae media ciudad en México!!!!!!!
Dejemonos de eso es como si hicieran un review d un SE k790!! VEnga que son telefonos ni siquiera de gama alta!!
Leo que sucede!! Por su parte Tricky creo que has mejorado en tus posts, d hecho cuando empeze a leer pense q era un post de Leo por el estilo que lleva.. Pero al ver varios errores como lo de salidas de auricular, que media oferta de telefonos que estan actualmente en el mercado lo traen, o el error que aun esta de Auto Focus.. Auto Focus significa enfoque automatico, que es eso de Foto Automatica!!!!!!!!!!!
FayerWayer esta cayendo poco a poco. DIgo estoy abierto a nuevas ideas, nuevos conceptos, etc etc. Ok sale me late q publiquen un FWLabs de un telefono muy comun, pero al menos verifiquen bien las cosas y por ejemplo podrian decir que ciertas caracteristicas, como el auto focus, el flash led, camaras de 2mpx, salida a auriculares, lo traen muchisimos celulares actualmente.
Bueno no les cuestiono mas pero no me queda por mas q trato d entender q hace un FW Labs d un producto tan sencillo y comun como es el shine.. En ese caso hechense un review de un k850 que se anda llevando de calle a estos equipos. O de perdida a toda la gama N de Nokia!!
Saludos!

-1 Dr.WinGates dijo hace 9 meses:
Xradeon: Viva mexico cabron!!!!!!!!! jajajajaja, bueno si ves este producto esta recien entrando a nuestro mercado, por lo que es “NUEVO” para nosotros “CHILE”, si en su pais lleva meses y ningun “MEXICANO” le hizo un review……. mmmmmm, parece que no les importa mucho la tecnologia alla, (tal ves prefieren hacer planos para pasarse a los EEUU) VIVA MEXICO CABROOOON!!!!
Yo pienso que deberias leer más blogs tecnologicos de tu pais (si es que saben lo que es un blog tecnologico), asi estas al dia del acontecer de tu pais, aca en Chilito dejanos tranquilitos numas, ok??
yap solo eso………… como dicen en mexico, sayonara!!!
