fayerwayer

SkySails: Impulsando cargueros trasatlánticos con viento y tecnología

Un barco impulsado por viento no es ninguna novedad. Pero un carguero impulsado por un volantín (o cometa) guiado por computadora si que lo es.

El transporte de carga trasatlántico se ha visto seriamente afectado por las alzas en el precio del petróleo, por lo que los alemanes de Beluga Shipping decidieron buscar una solución, volviendo a la más antigua de las técnicas navales y que además aporta su grano de arena para frenar el calentamiento global.

El sistema llamado Sky Sails consta de un volantín de 160 metros cuadrados controlado por computadora, que se eleva aproximadamente 300 metros sobre el aire para darle impulso adicional a un carguero de 10,000 toneladas. Aprovechando los vientos puede reducir el consumo de combustible en hasta un 20%, lo que equivale a un ahorro diario de US $1.600 (CLP $800.000), y una menor emisión de gases contamintantes (CO2).

Este sistema se hará su debut en Enero, cuando el MV Beluga SkySails emprenda rumbo desde Hamburgo hasta Venezuela.

Un buen ejemplo de como un poco de tradición naval más alta tecnología dan como resultado un sistema que permite un aprovechamiento racional de la energía. Si todo sale bien, este sistema podría empezar a ser usado cada vez más, ya que permitiría reducir los costos de transporte de carga. Y si más encima contribuye a reducir las emisiones, mejor aún.

Link: German ship fights climate change with high-tech kite (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos