Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril

TDTEsto parece chiste y uno de esos fomes. Si se acuerdan, la semana pasada les comentamos que la decisión de cual norma de televisión digital terrestre (TDT) usará Chile, se había vuelto a posponer. Por quinta vez en igual número de años. Ahora tenemos un nuevo vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quién ha decidido que la decisión (valga la redundancia), no estará en manos de la Subtel y que de ahora en adelante será responsabilidad de La Moneda — la Presidencia para quienes no viven en Chile. Por si ya no fuera suficiente lo mucho que han tramitado este tema, ahora han decidido que el proceso debe cambiar de manos y deben realizar “más estudios” para no equivocarse en “ninguna coma”.

El anuncio fue hecho el 24 de Diciembre, en vísperas de Navidad. El lunes un periódico citaba a Vidal diciendo que la decisión sería anunciada en Marzo. Luego el martes publicaron que había declarado que sería en Marzo o finales de Marzo (que sigue siendo Marzo a mi entender). Hoy leo que ha dicho que la norma sería anunciada en Marzo o Abril. ¡Absolutamente impresentable! ¡Al menos que se comprometan con una fecha y la cumplan!

¿Saben lo que harían mis clientes si yo les pospusiera un compromiso 5 veces sin darles explicación alguna y luego les diera un rango de tiempo sin comprometerme a una fecha? Exactamente, ¡me despiden!

Insólitamente no han dado explicaciones de los incumplimientos y retrasos, pero fuentes cercanas al Gobierno dicen que lo han atrasado para tratar de conseguir un mejor trato con los representantes de la norma que se termine eligiendo. A esta altura más les vale que consigan que instalen fábricas de televisores de última generación, decodificadores gratis para todos y un canal de Jessica Alba en alta definición las 24 horas del día.

Otra cosa que da rabia, es escucharlos hablar que esta decisión es tan importante porque definirá los próximos 50 años de la televisión en Chile. ¿En serio? Hace 50 años no existía internet. Señor Vidal, ¿realmente cree que en 50 años más importará que norma de TDT se haya elegido? Yo apuesto (un poco de futurología), que en 15 a 20 años más todo el espectro radial sea una gigantesca red de datos IP y todo, incluyendo la televisión, será transmitido sobre eso. Esta decisión con suerte será importante para los próximos 20 años — o menos.

Señor Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ahora que ya no es su responsabilidad el tema de la definición de la norma de TDT, esperemos que tenga tiempo para abordar uno de los temas más importantes sobre los cuales no se ha avanzado: Velocidad mínima garantizada en banda ancha. No puede ser que somos el país con la banda ancha más lenta y más cara de los 30 países de la OECD.

Link: Presidenta decide postergar para marzo decisión sobre fórmula de TV digital (gracias Tricky!)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 26 de December 2007 en la categoría Off-Topic con los tags , , , . Tiene 128 comentarios.

128 Comentarios

Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril

Deja tu Comentario ↓
marra

DesaprobarAprobar0marra dijo el 26-12-2007 a las 19:45:

1

para mí, otra razón para no votar por la concertación. Por poco aplicados, poco comprometidos, etc.

ejg

DesaprobarAprobar0ejg dijo el 26-12-2007 a las 19:46:

2

upppp. otra vez , la cagaron los politicos … y el sueldo se lo damos nosotros..

Claudio S.G.

DesaprobarAprobar0Claudio S.G. dijo el 26-12-2007 a las 19:46:

3

el cuento de la vieja…
Habrá que esperar, mientras más ciudadanos sigan comprando televisores sin saber para donde irá el asunto los grandes retails continuarán frotandose las manos.

mastermind

DesaprobarAprobar0mastermind dijo el 26-12-2007 a las 19:46:

4

Conociendo a Vidal, esto debe ser culpa del gobierno militar.

Realmente impresentable, lo unico bueno es que me da mas tiempo para reunir el dinero para comprar mi televisor LCD que si cumpla la norma definitiva para Chile.

Felipe

DesaprobarAprobar0Felipe dijo el 26-12-2007 a las 19:56:

5

Me aburri de leer esta noticia.

dr3nd4r

DesaprobarAprobar0dr3nd4r dijo el 26-12-2007 a las 19:58:

6

se viene otro transantiago…

Pablo P.

DesaprobarAprobar0Pablo P. dijo el 26-12-2007 a las 19:59:

7

tan repitiendo las noticias?

:P

anto

DesaprobarAprobar0anto dijo el 26-12-2007 a las 19:59:

8

pffffff ,,, stan muy bajas las donaciones parece (coimas o lobby) …

Revan89

DesaprobarAprobar0Revan89 dijo el 26-12-2007 a las 20:00:

9

Espero que su desempeño en TVN no incida en su desición.

Enrique

DesaprobarAprobar0Enrique dijo el 26-12-2007 a las 20:00:

10

¿Que es la television digital?
¿Sirve para hacer tortas?
Me gustan las tortas :D

Leon_S_kennedy

DesaprobarAprobar0Leon_S_kennedy dijo el 26-12-2007 a las 20:01:

11

otro cagazo mas ….

ya no da para mas …mi pobre lcd sige esperando…….solo como monitor …

Carlos Leiva

DesaprobarAprobar0Carlos Leiva dijo el 26-12-2007 a las 20:01:

12

Este asunto comienza a darme vergüenza ajena. No entiendo tanta dilación, improvisación y falta de respeto a todos los chilenos que seguimos atentamente los movimientos de las autoridades (aunque ellos no lo crean).

Es impresentable. Estoy segurísimo que es sólo dejación y no un problema de exceso de variables o análisis. Recuerden que estamos en el país donde los políticos dicen sin ruborizarse que leen los proyectos de ley el auto antes de votarlas en el Congreso.

Ah, Leo, te recomiendo que cambies la palabra fome porque es un chilenismo jeje.

¡Saludos!

Raptor

DesaprobarAprobar0Raptor dijo el 26-12-2007 a las 20:02:

13

… o Mayo y quizas nunca
vergonzoso

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare dijo el 26-12-2007 a las 20:06:

14

Apoyo poner un canal de Jessica Alba… muy ric…. la mina

Al final por lo que veo, la decisión no es tan difísil, a menos que esté el tema monetario de por medio…. y claro, si es así, La Moneda no quiere que las monedas terminen en la subtel… jaja

clemare
PD: Creo que no votar por la concerta y elegir a alguien de otro bando se está volviendo un buen ejercicio a ver como lo hacen…. no creo que la caguen más que Transantiago.

pabloesc

DesaprobarAprobar0pabloesc dijo el 26-12-2007 a las 20:10:

15

Pregunta:
Para que sirve la television digital ?, es compatible con los televisores de uso comun de todos lo chilenos? , Cual es la urgencia de saber que norma se va a usar? La television digital mejora la imagen en una tele comun tipo recco?
Gracias.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 20:12:

16

Les cuento un secreto?

“Esto huele a que la Bachelet no quiere ser recordada por 2 condoros por lo que el tema de la eleccion de dicha norma Digital se viene para el proximo gobierno”

gusoto

DesaprobarAprobar0gusoto dijo el 26-12-2007 a las 20:14:

17

Yo cuando voy a la pega todos los días, trabajo.
Me conseguiré un puesto en el gobierno cuando ande pajero.

leo prieto

leo prieto dijo el 26-12-2007 a las 20:15:

18

@pabloesc: La urgencia da lo mismo. Por mi que tomen la decisión en 2009, pero que se comprometan con una fecha y la cumplan. El problema es que han dilatado tanto el tema, que siguen haciendo estudios y comisiones, que otros temas importantes se han dejado de lado. Aparte con todo el tiempo que le han dedicado, ya deberían haber tomado una decisión. Sin mencionar que se comprometen con fechas que no cumplen, una y otra vez. Eso es lo que nos enoja.

La televisión digital no es sólo una mejor calidad de imagen, también es un mejor uso del espectro. Eso significa que se podrán transmitir más canales de televisión abierta, para que cualquier persona con un televisor común Recco pueda acceder a más contenido.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 20:22:

19

leo prieto: Lo que es peor; el tratado de libre comercio CHILE-USA se negocio en 8 años (’94 al ‘02), la pregunta es: se compara el grado de dificultad para demorarse lo mismo en decidir algo?

EL PATRIOTA

DesaprobarAprobar0EL PATRIOTA dijo el 26-12-2007 a las 20:24:

20

@Leo, Lamentablemente insistes en eso de “más contenidos” te comento de muy buena fuente que el canal del angelito “a duras penas” puede mantener la señal del cable, y eso es obvio, por lo pequqeño de nuestro mercado. Sin saber de televisión y sabiendo algo de mercados y economía te cuento que en nuestro país y realidad, una norma como la Japonesa o Europea no tiene beneficios reales, puedes ver el caso de Brasil, el fracaso de la reciente implementación y el NULO interes de los programadores por desarrollar contenido…
…Si en este foro, donde estamos “vagamente” más informados todos optamos por una u otra norma, que esperas del Gobierno…

Pipo

DesaprobarAprobar0Pipo dijo el 26-12-2007 a las 20:26:

21

Pero Leo, dijeron textualmente que era Marzo o Abril del año 2008, onda con año y todo jajajjaj Por que ya esta cosa es para la risa directamente… se están haciendo los tibios para ver para donde va la pelota, sin decidir, solo seguir al resto… típico de los mediocres, no arriesgan nada.

Contemporaneo

DesaprobarAprobar0Contemporaneo dijo el 26-12-2007 a las 20:28:

22

Se decidirá en Marzo… o Abril… o Mayo… o Junio… o Julio… y así hasta que llegue el 2009 jaja!

AndrossFoX

DesaprobarAprobar0AndrossFoX dijo el 26-12-2007 a las 20:29:

23

[/b]

¿Porque en vez de dedicarnos en pelear por la wea de norma, no se dedican a mejorar la red de conexión a internet?

Porque la TV no educa… Inciclopedia educa más que toda la parrilla programatica actual. (Exceptuando al UCV, con sus reportajes traidos de algun canal español).

AndrossFoX

DesaprobarAprobar0AndrossFoX dijo el 26-12-2007 a las 20:30:

24

Puta, de veras que esta wea no es BBcode xD

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 26-12-2007 a las 20:30:

25

En mi opinión, esto no va por votar por la derecha o el centro o la izquierda, y como dice leo prieto tampoco va por la urgencia. Es una cuestión de que molesta ver que la gente no cumpla con lo que dice.

Desgraciadamente es algo que se arrastra de mucho tiempo atrás, y no es algo que tiene solo la política, cuantas veces mandan cosas al servicio técnico y te dicen 15 días a lo más y llega un mes después.

Yo creo que si en Chile no existiera el “tipín” o no se aguantara todo sería diferente.

Christian F.

DesaprobarAprobar0Christian F. dijo el 26-12-2007 a las 20:30:

26

Esta porqueria de gobierno siempre igual… no son capaces de tomar desiciones importantes en plazos adecuados!!!

Sebastian Berrios

DesaprobarAprobar0Sebastian Berrios dijo el 26-12-2007 a las 20:32:

27

A mi me llamaron del Dictuc, despues de inscribirme en su sitio y prometieron que sería parte del team de prueba de las normas digitales puesto que estaba geograficamente en una zona interesante para formar parte de la muestra. No se concreto nada. espero que despues no validen con un universo de gente que no existe ni realizo las pruebas, la desicion que tomen.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 20:35:

28

@Sebastian Berrios dice:espero que despues no validen con un universo de gente que no existe ni realizo las pruebas, la desicion que tomen.

Dalo por hecho !

Nacho

DesaprobarAprobar0Nacho dijo el 26-12-2007 a las 20:36:

29

Estoy de acuerdo con que es una frescura lo que estan haciendo con las fechas… pero leo… que hace 50 años no haya existido internet no significa que hoy todo el mundo tenga internet… demas que en 20 años todo es como lo dijiste, pero una cosa es que sea así y otra cosa es que todo el mundo tenga acceso a eso…

mi abuelita todavia tiene un televisor a blanco y negro en su casa

karnate

DesaprobarAprobar-2karnate dijo el 26-12-2007 a las 20:36:

30

Si transantiago lo hubieran postergado en el mes de febrero, estoy seguro que hubiesen alegados… creo que la implementación de la norma no es una cuestion tan urgente, tres meses no es tanto….El Estado y el Gobierno de Chile no es una empresa, la implementación de la norma no es más que un trámite, ya todos las investigaciones e implementaciones estan hechas, así que no le pongan tanto color. El mercado no debe condicionar nuestras vidas y las decisiones que se tomen sobre ella…así como le tiran caca al gobierno, da para pensar que FW no tendrá otra intención.

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 26-12-2007 a las 20:38:

31

Me parece bien, que quieren que les diga. Por favor muchachos, centrémonos en el QUE y el COMO y no tanto en el CUANDO, ya que si de verdad se demoran es porque “espero” que estén estudiando a concho el tema. Quejémonos si la decisión es mala. Es un tema demasiado brígido para tirarlo a la chuña. No soy ni concertacionista ni nada, pero soy un convencido que mientras mejor pensado, mejor decidido.

Andrés Fuenzalida

DesaprobarAprobar0Andrés Fuenzalida dijo el 26-12-2007 a las 20:39:

32

pense eso mismo de los 50 años cuando lo escuche

q manera de demostrar ignorancia este gobierno!!!!

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 20:42:

33

@Nacho
@karnate

Por los mismos criterios que usteden plantean nunca seremos un pais desarrollado. Siempre en Chile las cosas son a medias y sus habitantes toleran dicha parsimonia, es un circulo vicioso, si a eso le sumas la brecha social mas el grado de depresion por los miserables sueldos….. Pathetic!

Vayan a vivir un año a Finlandia y vean lo que es gobernar, ser gobernado y dejarse gobernar.

patoko

DesaprobarAprobar0patoko dijo el 26-12-2007 a las 20:50:

34

blog politico-tecnologico que meta harta bulla como LD. Ahi a ver si se ponen las pilas.

cortes

DesaprobarAprobar0cortes dijo el 26-12-2007 a las 20:56:

35

off topic : vieron la noticia de las nuevas tarjetas ati en engadget ??
con imagen sacada de madboxpc??
:D :D
off topic 2 : ke paso con el iphone de mapcity ??

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 26-12-2007 a las 21:06:

36

IMPRESENTABLE y carerraja.

Fco Vidal biene saliendo de TVN, tuvo a su disposicion toda la información del canal para saber que negocio hay y no hay en la tv hd, y ahora que curioso… se lleva toda la info a la moneda y hay toman la decisión cuando esta wea se olvide.

CARERRAJAS.

mat1986

DesaprobarAprobar0mat1986 dijo el 26-12-2007 a las 21:12:

37

Esto ya parece chacota…..llevan como 5 o 7 años con esto y todavía no se deciden??
Una vergüenza….

Pd:….alguien sabe cómo terminar con esto de las negritas?

Jerko

DesaprobarAprobar0Jerko dijo el 26-12-2007 a las 21:12:

38

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy leo saco las garras

asdasdasdssad

DesaprobarAprobar0asdasdasdssad dijo el 26-12-2007 a las 21:16:

39

aora si terminaron las negritas creo
xd

asi como va, la wea de TV va a qedar como el transantiago ¬¬

gonzalovalenzuela

DesaprobarAprobar0gonzalovalenzuela dijo el 26-12-2007 a las 21:18:

40

Para las proximas elecciones, ya sabe donde NO PONER LA +

Facil y simple, y ojo, no digo que el otro bando lo hubiese hecho mejor, solo que este,no lo hace bien.

Benjamin Bustamante

DesaprobarAprobar0Benjamin Bustamante dijo el 26-12-2007 a las 21:18:

41

si tenemos que esperar hasta marzo del próximo año esperemos que se empiece a implementar lo mas pronto posible, después de esa fecha, y no se postergue la implementación para un par de años mas. Por mi parte apoyo la norma japonesa, la que salio mejor en las pruebas realizadas por el DICTUC.

EZ-Mouse

DesaprobarAprobar0EZ-Mouse dijo el 26-12-2007 a las 21:21:

42

OJALA q no se elija en este gobierno de los cagazos, o tendremos tv digital en blanco y negro, o con latencia, o cualquier wea q no sera compatible con el 99.99% de los chilenos, asi es este gobierno!

Mathous

DesaprobarAprobar0Mathous dijo el 26-12-2007 a las 21:30:

43

El problema es que no se han demorado 3 meses, llevan años. El problema no esta en la norma, ya que los canales tienen los equipos para funcionar, de hecho el 13 tiene un estudio en hd y cambio todo el maquillaje (es importante, por que en hd se nota). El problema no son sus “costos” de implementacion, es que TVN por ley no puede aprovechar todo el espectro comercial. El problema no son los “estudios” que han realizado, sino que no se han metido en el tema, por que el cortazar esta con el problema del transantiago y el bello esta en otra comision, de hecho al cortazar lo habian sitado para el 2 de enero al congreso, para que fuera a hablar en que va la television digital, pero el no quizo (dijo que esta muy metido en el problema del transantiago y prefiere estar enfocado en eso por ahora) y por eso la moneda se hizo cargo, ya que no quieren que se tranforme en un “transchile”.
Asi es la vida en este hermoso pueblo que descansa o estanca? a los pies de los Andes, llamado Chile.
Viva Chile mier… o no? o vivir es solo algo que le atañe a entes vivos? o solo a quienes respiran? y si lo votamos? o hacemos una comision investigadora sobre la palabra vivir y su relevancia para la gente en el uso diario? y si lo usan por que no pagan impuestos? el impuesto especifico de la vida? asi se tendrian mas fondos para hacer campañas como “use su vida”, “la vida le pertenece a todos los chilenos que viven…”
AAaahhh, en fin
Saludos

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 26-12-2007 a las 21:32:

44

@karnate: “El Estado y el Gobierno de Chile no es una empresa”

JA!

Es el Monopolio más grande del país.

don Pikachu

DesaprobarAprobar0don Pikachu dijo el 26-12-2007 a las 21:35:

45

es ñoño este comentario pero tenemos un gobierno de ents

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 21:38:

46

DESCONCERTACION !

Jon

DesaprobarAprobar0Jon dijo el 26-12-2007 a las 21:40:

47

Pfff, me lo esperaba. Mi plasma de 43″ tendra que seguir esperando para ver HD TV de VTR. Tendre que conformarme con mi PS2 y mi Wii para sacarle un poco el jugo. Y ahora lo tiene la moneda y conociendo a la concertacion capaz que sea como otro transantiago, chile-deportes u otros de sus fiascos. Realmente una burla.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 21:48:

48

@Jon

HDTV se ve mejor en Pantalla LCD

HAHAHA !! :)

Increíble pero cierto

DesaprobarAprobar0Increíble pero cierto dijo el 26-12-2007 a las 21:55:

49

Ninguna novedad…

Era tan obvio…

Mientras la espera valga la pena…

Cogote

DesaprobarAprobar0Cogote dijo el 26-12-2007 a las 22:04:

50

Esta noticia deberia , a esta altura , tener la categoria de ” I M P R E S E N T A B L E “

don nogal

DesaprobarAprobar0don nogal dijo el 26-12-2007 a las 22:10:

51

De todas maneras una wii se ve mejor en una CRT

Dr.WinGates

DesaprobarAprobar0Dr.WinGates dijo el 26-12-2007 a las 22:15:

52

Alguien a visto una algun televisor son la norma europea?? o con la norma japonesa?? NOOOOO!!! solo se venden ATSC….

Asi que ya saben cual sera la proxima norma de TV, ahora solo falta contenido de calidad, sino de que sirve tener HD??

Yo quiero un programa como canal copano en HD, seria lo más “COOL” del mundo!! XD (SARCASMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO)

Bueno, ojala los tipos del gobierno llenen sus bolsillos, como lo veo el 2009 sera el año de la eleccion.

zabatman

DesaprobarAprobar0zabatman dijo el 26-12-2007 a las 22:31:

53

Da mucha rabia

asi keremos ser un pais tecnologico!!???

asi como vamos no creo ke lo logremos

estos compadres parece ke no les importara la tecnologia

chucha ke estoy “enrabiao”

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 26-12-2007 a las 22:37:

54

Solo espero que el cable empiece a transmitir en hd. Televisión abierta hd?

¿ PARA QUE ?

No, en serio, que quieren ver de la televisión abierta en hd? Los puntos negros de kike morandé?

Por favor.

thom

DesaprobarAprobar0thom dijo el 26-12-2007 a las 22:41:

55

Así como va la cosa la tv digital, va a llegar para el día del níspero, a regiones, ciudades pequeñas y pueblos de Chile, y dale con más contenidos y pluralidad. Chile es tan pequeño su mercado que no da para más, todo es política, quieren que se haga un debate público de que tipo de tv queremos los chilenos, pública privada o subvencionada, creo que por ahí va el tema, por eso Vidal se esta haciendo cargo del asunto, además el quiere la norma Europea, los políticos siempre hacen lo que ellos quieren y no lo que los ciudadanos desean.

Esto es impresentable y no se olviden de las regiones, Santiago y su Transantiago no es Chile.

Chiko G

DesaprobarAprobar0Chiko G dijo el 26-12-2007 a las 23:03:

56

50 años mis bol@s, el 2020 japon va a tener un reemplazante del internet y en 2025, van a estar peleandop por la normal de Tv digital para transmitir en 2160p y 8.1 canales , que es lo que tienen actualmente los cines digitales. El 2060 estarán legislando sobre la norma del Super Hi-Vision (4320p y 22.2 canales)…. esto demuestra lo inepto de algunos politicos que no leen FayerWayer xD!

Chiko G

DesaprobarAprobar0Chiko G dijo el 26-12-2007 a las 23:06:

57

cierren las negrillas porfavor!! se agradece xD!

Fco

DesaprobarAprobar0Fco dijo el 26-12-2007 a las 23:11:

58

Es tan importante que no esté definido? yo prefiero saber de noticias como que se pagó la deuda externa del pais, que se cambia el sistema de previsión social… lo digo sin ser para nada “concertacionista”, sino que casi no veo televisión, uso el pc para ver torrent (como la mayoría de los que pasan por acá).
Si cambiara la norma no me compraría una TV nueva sólo x el hecho de “cambiar”, sino buscaría algo que adapte la señal a mis viejas teles. creo que si es el sistema americano, europeo o japonés (aunque me gusta más este último y aunque creo que “ganará el americano”) me tiene sin cuidado.

Mejor “lean y no vean tanta tele”

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 26-12-2007 a las 23:29:

59

“red de datos IP”
IPv6 tendría que ser.

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 26-12-2007 a las 23:30:

60

haber si arreglamos los bold

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 26-12-2007 a las 23:31:

61

VAMOS POR ATSC!

Koperator

DesaprobarAprobar0Koperator dijo el 26-12-2007 a las 23:34:

62

@Fco: Vidal???? (hahahaha)

No habia reparado en el hecho que el ministerio que se supone debe tratar el tema es el mismo que ve el tema del transancacho… La verdad es que nos van a pelotear y pelotear y pelotear…

Aqui en Chile la llamada ‘Agenda Digital’ se escribe con cincel y martillo.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 26-12-2007 a las 23:38:

63

Alguien sabe donde venden el televisor CRT de 42″ SONY que estaba en Falabella Parque Arauco hace un año?

HAHAHA

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 26-12-2007 a las 23:38:

64

Jajaja mucha gente utilizó este tema para descargarse contra el gobierno. Claro gente este es el mejor momento jaiojeiojaeoiae. U otros con gigantescas faltas ortográficas dicen impresentable jaoiejoiae.

Supreme te apoyo

Pablex

DesaprobarAprobar0Pablex dijo el 26-12-2007 a las 23:40:

65

las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable
las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable

MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MUUUUUUUUUUUUUULA!!!

decir una cosa una cosa por otra
es como confuso es como pura boca
una promesa rota
palabras que rebotan
una persona por delante y por detrás otra
una promesa truchá
puras palabras mulá
porfa digan la verdad
y no me prometas lo que nunca llegará

una vez que se dice algo
se hace se cumple no se pasa por alto
una vez que se dice algo
se hace las promesas no se pasan por alto

promete una liebre por un gato
lo que prometiste lo espero hace rato

que paso se olvido no cachó
cuando me lo dijo no ponía atención
aaah que pena que pena que me dá
yo no estoy seguro cuando dices la verdad
dudadudadudadudá muchas dudas ahora me das

una vez que se dice algo
se hace se cumple no se pasa por alto
una vez que se dice algo
se hace las promesas no se pasan por alto

cuando digo algo y lo cumplo
algo gano yo siento que triunfo
pero cuando digo mucho
me confundo me siento como un gusano como un humano-trucho
puede ser quizas que yo te llamo
te lo juro demás obvio que llamo si si si
como si fuera tan fácil
MULA!!

yo lo sé es dificil decir que no
pero vale la pena
entonces vamos a aprender como n con o es no
n con o es no
si le pones un gracias, cuanto mejor
no gracias señor
yo esta vez paso
pues pa que le digo que si si no
si te confundo a ti termino confundido yo

una vez que se dice algo
se hace se cumple no se pasa por alto
una vez que se dice algo
se hace las promesas no se pasan por alto
una vez que se dice algo
se hace se cumple no se pasa por alto
una vez que se dice algo
se hace las promesas no se pasan por alto

las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable
las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable

MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MULA MULA MULA!!!
MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MULA MULA MULA!!!
MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MULA MULA MULA!!!
MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MULA MULA MULA MULA !!!

Pablex

DesaprobarAprobar0Pablex dijo el 26-12-2007 a las 23:41:

66

las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable
las palabras son bastante son bastante importantes
cuando hablo PIENSO antes hay que hacerse responsable

MUUUUUUUUUUUUUULA!!!
MUUUUUUUUUUUUUULA!!!

KenjiFinster

DesaprobarAprobar0KenjiFinster dijo el 26-12-2007 a las 23:59:

67

“y un canal de Jessica Alba en alta definición las 24 horas del día.”
Y te acabas de llevar el premio gordo, Leo. Por lejos, el mejor comentario del año.

Ahora, en serio: Vidal, el titiritero de la política chilena, ¿decidiendo la norma de TV?. Si es así, vamos a usar DMB-T/H (La norma china), en el año 2085.

karnate

DesaprobarAprobar0karnate dijo el 27-12-2007 a las 00:15:

68

@ MLKtoSCL

Si las cosas se hacen rápidas, las consecuencias son nefastas…el desarrollo de un país no se mide en cuanto tiempo se saca un proyecto o si se hace rápidamente…como lo dije en estos temas no debe primar solamente el aspecto del mercado, más que mal es un medio que la mayoria de los chilenos gastamos varias horas en usarlo. No es por dejarse estar y no ser critico de la manera que se hacen las cosas, pero no creo que sea un tema que pueda definir nuestra capacidad de desarrollo. Un muestra de mediocridad es ningunear todo el trabajo que se hace, tratar de ignorantes y flojos a las personas que destinan tiempo en los proyectos, no solamente la de HDTV, sin proponer o hacerce parte de la solución.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 27-12-2007 a las 00:23:

69

@karnate

Cuando a ti te contratatan para desarrollar un proyecto, debes presentar una carta Gant. Ella debe ser cumplida a cabalidad sino tu pago, retribucion, renovacion de contrato, bono, etc, se verá afectado notablemente.

Por que?, porque asi funciona la sociedad, con plazos, metas, no por pena. No es escusa decir, señor gerente, el plazo que he fijado en 6 oportunidades se lo voy a tener que aplazar nuevamente, le parece?, comprendame, no quiero cometer ni un sol error.

Trata de ser objetivo y no subjetivo.

Franco

DesaprobarAprobar0Franco dijo el 27-12-2007 a las 00:38:

70

… si la Subtel tomó ya 7 años en estudiar todo, ¿Cuánto tardará la Presidencia en lo mismo?

piporrin

DesaprobarAprobar0piporrin dijo el 27-12-2007 a las 00:38:

71

Bachelet se dio cuenta que es YETA!!, yo cacho que no quiere seguir prestandose para dejar embarrada tras embarrada. El que no crea que la gordis el yeta, que revise las noticias:
El tsunami de Aysen, El Transantiago, el destape de EFE, el terremoto del norte, la demanda de Peru ante la Haya, Kirshner que nos corta el gas a pesar de ser yunta de la presi, Chavez se agarra con el Rey de España delante de…. la gordis!, la concertacion agarrada del moño, la dc a punto de irse cortada, se muere pinocho en su gobierno, los pinguinos le hacen la media protesta… uf.. mejor no sigo.
Asi las cosas, capaz que muchas decisiones sean derivadas olimpicamente para el proximo gobierno.

Nacho

DesaprobarAprobar0Nacho dijo el 27-12-2007 a las 00:40:

72

@MLKtoSCL

puta como te come el capitalismo flacoooo

es muy distinto trabajar en una empresa privada que en el ambito fiscal… donde cada decision que tomes no son mas o menos ganancias, sino que afectan las vidas de mucha gente…

o preferirias que quedara otro cagazo como el transantiago (guardando las proporciones claro) por cumplir los limites impuestos con anterioridad??
viejo ponte en perspectiva, que una empresa privada donde les da lo mismo lo social, no es lo mismo que en lo fiscal, en donde por cada cagazo que quede socialmente va a salir LUN (o fayerwayer a este ritmo) para criticarlo…

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 27-12-2007 a las 00:46:

73

@Nacho

Privado o fiscal, las cartas Gant se cumplen igual.

Para que existen los plazos de los mandatos entonces?
Que gobiernen a criterio propio.
Para que haces propuestas presidenciales si no las vas a cunplir?
Consiguete a la gente idónea y cumple tus promesas.

Aqui hablamos de algo grave….de ser poco serio, de ser poco acusioso, de ser NO preparado para decidir el tema en cuestion.

7 Años, 2555 dias….. para entender las normas cuanto necesitas (no uno, un grupo de 20 personas), sumale a eso las proyecciones y tienes un panorama claro. Te aseguro que tienen la norma elegida hace 6 años y 2 meses, que les falta para decirlo?

Tu crees que alguien o algun organismo quiere tirarse al tema Nuclear?

El uni punto donde han sido todos honestos y han dicho, no nos da el poncho.

piporrin

DesaprobarAprobar0piporrin dijo el 27-12-2007 a las 00:48:

74

estimado @MLKtoSCL, y que tanto?… acaso nuestros politicos no son expertos en asumir “responsabilidades politicas”?? es que acaso no nos hemos percatado que asumir ese tipo de responsabilidades no es mas que un saludo a la bandera?
Cuantos pelotas que se mandan un cagazo no terminan de enroque en otra reparticion estatal?, o mejor aun: de diplomatico en algun pais europeo (hasta que se calme la cosa)
Por lo que se ha visto este ultimo tiempo, las empresas privadas tienen mas claro su rol social que el mismo estado. El dia que las “responsabilidades politicas” se traten como responsabilidades criminales o civiles, ahi te creeré.
Saludos

Nacho

DesaprobarAprobar0Nacho dijo el 27-12-2007 a las 00:50:

75

si obvio que las cartas gant se cumplen igual, pero en temas tan “polemicos” prefiero que se atrasen a que se hagan a tontas y a locas para cumplir los plazos

ya no hablo mas pk si no vamos a desvirtuar el topic…

claudio

DesaprobarAprobar0claudio dijo el 27-12-2007 a las 02:51:

76

me importa una raja la tv digital, que garantizen el minimo de velocidad para la banda ancha ya!, estado inepto y corrupto.

askj

DesaprobarAprobar0askj dijo el 27-12-2007 a las 03:23:

77

pico conchetumare

lalo landa

DesaprobarAprobar0lalo landa dijo el 27-12-2007 a las 07:28:

78

buuu y dale con que las gallinas mean

adozo

DesaprobarAprobar0adozo dijo el 27-12-2007 a las 08:54:

79

Si demoran 7 años en definir la norma de TV digital… cuánto demoraran en definir el tema de energía nuclear????

gabrieldesade

DesaprobarAprobar0gabrieldesade dijo el 27-12-2007 a las 09:38:

81

un misil esta noticia….

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 27-12-2007 a las 09:49:

82

O Mayo o Junio o Julio… :-) )

Veo que éstas cosas no son algo sólo atribuible a Europa :-) )

Un saludete,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

NiñoScript

DesaprobarAprobar0NiñoScript dijo el 27-12-2007 a las 09:56:

83

Mientras se elija el 2008!!
(algo me dice que vamos a tener que esperar al 2010…)

Juan Pablo MOra

DesaprobarAprobar0Juan Pablo MOra dijo el 27-12-2007 a las 10:13:

84

marzo, o abril…

o junio, o julio, o agosto, o el 2008, o el 2009 …

MR9

DesaprobarAprobar0MR9 dijo el 27-12-2007 a las 10:20:

85

Esto es un nuevo Transantiago???
Que mal que seamos nosotros los mas jovenes los perjudicados, de aqui a cuando tendremos la nueva maldita norma, esto es un mal chiste chino, no entiendo nada, favor amigos blogeros, unamonos todos y exijamos una maldita explicacion a este maldito gobierno, a estos tipos de verdad que les queda my poco, para seguir gobernando, asi como van no habra otro gobierno de la concertacion, creo que sera la derecha (yo no pertenezco a ningun partido), estos ultimos se frotan las manos por gobernar y que ademas que los de la concerta se sigan mandando kgadas, compañeros unamosnos y exijamos una explicacion, si mal que mal nosotros somos losconsumistas o no?????

Panchosama

DesaprobarAprobar0Panchosama dijo el 27-12-2007 a las 10:23:

86

Concuerdo con Leo. La cosa no es el gobierno que toque, sino cuánto se pueden desfasar en dar un resultado que, a las luces, ya debe estar seguro con la cantidad de información recopilada, pero debe ser poco conveniente por los costos.

Y es cierto, Vidal debe estar metiendo la cola en el asunto, con todo lo que sabe desde TVN.

Ah, y MLKtoSCL, por favor, evita las negrillas si no sabes cerrar el tag.

marcelisteitor

DesaprobarAprobar0marcelisteitor dijo el 27-12-2007 a las 10:26:

87

Que tanta wea,,,,,al final el comite politico del segundo piso va a definir la norma y se va a meter los estudios por la raja,,,,,y son hartos,,,,,,,,,,,zassss en la boca.

Pablo

DesaprobarAprobar0Pablo dijo el 27-12-2007 a las 12:48:

88

Nunca existe un buen plazo para tomar una buena decisión por eso hay que ponerse metas de lo contrario estaríamos toda una vida estudiando cada decisión que se tiene que tomar… otro cosa importante es que la hdtv no sólo es para la tele…por ella se pueden transmitir datos por lo que pensar que dicha norma beneficia solo a los que ven tv o que solo sirve para eso es un error… en fin… estoy de acuerdo con los que se enojan con este “chiste” del gobierno… y en último caso tomar una decisión equivocada no generará ni en lo más mínimo un transantiago… ya que la implementación no será de un día a otro por lo que los errores se pueden corregir durante la implementación como ha sido en todos los paises…

Al final es tema es simplemente que los tipos no estan capacitados para tomar una desicion… y espero que sea la japonesa por el bien de las regiones…ya que chile no es santiago como muchos quieren hacernos creer

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 27-12-2007 a las 13:12:

89

¡Son sólo 3 opciones!

Jose Miguel

DesaprobarAprobar0Jose Miguel dijo el 27-12-2007 a las 14:01:

90

Estimados señores :
En un mañana no muy lejano no se extrañen si lo que sale a la luz es que algunos parlamentarios pertenecientes a la comisión han recibido regalos de parte de empresarios Nipones, incluso mas, nuestros parlamentarios gestionen la compra por parte del gobierno de decodificadores y otros elementos, no seria una verguenza señores, seria mas de lo mismo : la triste realidad de nuestra clase politica

t. loa prieto

DesaprobarAprobar0t. loa prieto dijo el 27-12-2007 a las 14:48:

91

Están esperando a ver quién se pone con más lucas… la gorda tiene que tener un buen retiro!

axolotl

DesaprobarAprobar0axolotl dijo el 27-12-2007 a las 15:07:

92

exactamente, deben estar esperando al misterioso “hombre del maletín”…

a todo esto, la Anatel avala el retraso. (click aca para leer).

era que no!

Eduardo

DesaprobarAprobar0Eduardo dijo el 27-12-2007 a las 16:51:

93

Quieren mas coima …que quienes estan detras haciendo lobby ( usa, japon o europa) se pongan con buenas lucas. Al final el que ponga mas sobre la mesa…gana. Es tan simple como con el caso de la compra de Aviones para la FACH , se acuerdan ?

se demoraron mas de 6 años en decidir que avion de guerra le convenia mas a la FACH. Al final USA puso mas lucas , y gano el F-16.

Ese si que es FlashMob « INTERLOCUTOR

DesaprobarAprobar0Ese si que es FlashMob « INTERLOCUTOR dijo el 27-12-2007 a las 17:12:

94

[...] Etiquetadofiesta, flashmob, santiago Luego de saber que la ansiada norma se definirá el próximo año y habrá que esperar bastante para aquello, he comprobado que los FlashMobs si sirven. No confundir con los SmartMobs como Liberación Digital. Y porqué digo que sí sirven. Porque mi primer intento por un flashmob no resultó, pero mejor no hablar de eso que puede traer complicaciones. [...]

diagoras_xp

DesaprobarAprobar0diagoras_xp dijo el 27-12-2007 a las 18:15:

95

si yo pudiera votar votaria por la norma tecnica japonesa…….

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 27-12-2007 a las 18:46:

96

Si que hay algo de cierto en que esto parece un “TRANSANTIAGO 2″ -> La gente y el comercio comprando y promocionando televisores de todas las yerbas antes de siquiera saber que norma tenemos. Multipliquemos todos los televisores por todos los pesos que costaran todos esos decodificadores. Por que parecido al transantiago, porque se lanzo el sistema entes de tener calles y corredores para que se cumpliesen los tiempos y recorridos.

Rico el pais…..diria Claudio Narea, que buena cancion.

MacMarquez

DesaprobarAprobar0MacMarquez dijo el 27-12-2007 a las 19:08:

97

Esto salio hace un tiempo y creo que es la papa del asunto:

“También, dice Bello, es muy importante que los productos vengan con distintos orígenes (la diversidad de la oferta). Y, finalmente, existen los “compromisos de transferencia tecnológica y de apoyo para la transición”, los cuales tienen cláusulas de confidencialidad, secretas.”

Al final se va a decidir entre 4 paredes, mas por un tema de conveniencia para el estado que para los usuarios. Se lo va a llevar el que ofresca mas $$$ al estado como apoyo a este “horroroso cambio de formato”

Saludos y a juntar las $$$ para la TV digital el 2010 !

sopa

DesaprobarAprobar0sopa dijo el 27-12-2007 a las 19:22:

98

un asco de gobierno, partieron bien pero ahora puras peleas y cagazos , es cosa de ver la gente ya chata en las calles con el transantiago. Con un gobierno de derecha la cosa no creo que cambie mucho pero por lo menos que los que se roben la plata vayan rotando….

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 27-12-2007 a las 19:29:

99

@sopa

Equidad al robo no? :)

thom

DesaprobarAprobar0thom dijo el 27-12-2007 a las 23:30:

100

CONCLUSIONES DEL DICTUC 6 DE DICIEMBRE DE 2007
Del análisis presentado sobre las pruebas de campo, se concluye que para la recepción
fija de televisión digital:
- Los tres estándares muestran condiciones razonablemente adecuadas para las
transmisiones de televisión digital en alta definición. Por ello, se recomienda no
descartar técnicamente a ninguno de ellos y
- El estándar ISDB-T muestra ventajas comparativas de desempeño sobre los
estándares ATSC y DVB-T, mostrando éste último un desempeño ligeramente
superior al de ATSC, evidenciado en observaciones cualitativas realizadas en
terreno.
- Los resultados obtenidos en las pruebas, referidos a los estándares basados en
tecnología OFDM (ISDB-T y DVB-T) deberían evidenciar mejorías en las
transmisiones comerciales, al aprovecharse su facilidad de configuración.
Finalmente, cabe señalar que este informe se limita sólo a evaluar las condiciones
técnicas en que los estándares considerados se comportaron en las pruebas de terreno de
recepción fija y, por tanto, no considera otros aspectos que pueden ser también
importantes para la decisión final del estándar.

flaco

DesaprobarAprobar0flaco dijo el 28-12-2007 a las 00:41:

101

@MLKtoSCL
quieres decir que el gobierno tiene la culpa que las tiendas vendas televisores digitales???? jajajajaja… la mayoria de los que se venden son ATSC y lo saben perfecto ya que esa norma no va a salir en chile porque no funcionaria…..
Y sobre la postergacion… me parece bien.. ya que Vidal tiene contactos en TVN y Cortazar tambien trabajo en TVN, por lo tanto hay un conflicto de intereses.

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 28-12-2007 a las 01:11:

102

@flaco

Contradiciendote?

@Y sobre la postergacion… me parece bien.. ya que Vidal tiene contactos en TVN y Cortazar tambien trabajo en TVN, por lo tanto hay un conflicto de intereses.

Entonces seguiran los conflictos porque entre ellos dos van a decidir la yerba.

Las grandes tiendas no tienen la culpa, pero si engañan al cliente prometiendoles cosas que no son.

flaco

DesaprobarAprobar0flaco dijo el 28-12-2007 a las 11:13:

103

@MLKtoSCL
“Las grandes tiendas no tienen la culpa, pero si engañan al cliente prometiendoles cosas que no son.”

y eso es culpa del gobierno?

MLKtoSCL

DesaprobarAprobar0MLKtoSCL dijo el 28-12-2007 a las 13:18:

104

@flaco

Cada vez que el mercado se ve flagelado por practicas impropias, aparece un organismo del estado para regularlo, lease SERNAC.

nes

DesaprobarAprobar0nes dijo el 28-12-2007 a las 13:33:

105

ke lata k solo sirva mi HDTV para ver Pelis o Jugar en Consolas

rks

DesaprobarAprobar0rks dijo el 28-12-2007 a las 15:43:

106

Cabros: Esta noticia seguirá publicandose por un buen rato mas, lo que pasa es que aun no logran robar los suficiente con las asesorías a este tema, por lo que harán unas 3 o 4 mas y asi el mismo vocero tambien le toca su parte, o ustdes son tani ingenios para pensar que a ellos les importa si realmente se toma la decicsión correcta?? cuantas cagadas se han mandado con muy poco estudio? obvio que aqui hay muchas lucas que pueden llegar desde japon, la union europea o los mismos gringos por tal de que se acepte su norma. Yo estuve en CAPER en Bs Aires este año y vi personalmente como los gringos hablaban al ultimo (luego de japoneses y europeos) de su norma y trataban de mentirosos a los representantes de las otras normas por tal de que se acepte la de ellos. Abramos los ojos y asumamos que el gobierno que tenemos es realmente una mierda y que con lo poco comprometida que es la gorda que dirige el pais seguro tiran la pelota para el proximo gobierno. asi que olvidemosnos de la TDT y presionemos a VTR y las otras compañias de cable para tener canales HD de buena calidad tecnica, no como lo que actualmente ofrece VTR. (otra mierda)

comments please.

Mr.Gustaffson

DesaprobarAprobar0Mr.Gustaffson dijo el 28-12-2007 a las 17:38:

107

¿Nadie se pregunta en qué momento la Subtel queda fuera de esto? Es algo que claramente no saldrá en los medios, pero vale la pena preguntárselo.
Imagina que tienes una oficina de especialistas que se dedica cinco años a trabajar en el estudio de tres normas digitales disponibles. Y luego de ese tiempo, pasa nada. Luego el trabajo lo toma un personero de gobierno entrante. Uno tremendamente dispuesto a asumir las críticas, que pone su pecho para que los dardos le lleguen a él. Mmm. Es como un truco de magia ¿no?
Digo esto porque, a no ser que haya un movimiento organizado de ciudadanos que diga “queremos a Japón/Europa/EEUU”, la decisión la tomarán personas encerradas en una oficina en Vitacura, en un edificio en Stgo. Centro, en un depto. de Providencia, o en una tarde de domingo en una bella casa de Las Condes. Pero llama la atención que tras ese momento haya ocurrido este mutis de personajes de la Subtel. ¿De verdad a ningún periodista le llama la atención?
Yo creo que, entre todo lo podrido que hay en el tema, eso puede estar especialmente podrido. Y creo además que todo este asunto no tiene que ver con la Concertación (o “izquierda” como le llamó un ingenuo comentarista de este sitio). Esto, claramente, no se trata de lateralidad motriz. Se trata del tamaño y nivel de saciedad de bolsillos que nosotros, pobres navegantes, jamás llegaremos a conocer.
Saludos

Mr. Gustaffson

pedro

DesaprobarAprobar0pedro dijo el 28-12-2007 a las 21:55:

108

Se supone que son tipos profesionales,pero son un monton de gente incompetente ganando plata por su mediocradad

Christopher

DesaprobarAprobar0Christopher dijo el 28-12-2007 a las 22:55:

109

Hoy taba viendo en el canal de los diputados el segundo seminario de telecomnunicacioens y ahi estaban hablando de eso…
Los de Anatel quieren la norma gringa.
Los de telefonia movil querian la europea.
Un viejo queria sacar el Consejo nacional de tv y q los tribunales se encargaran se eso.
Un actor se colo y se enojo pq no lo habian invitado.
Lo otro q tenian q ver era lo del contenido, y q tenian que ofrecer no se q cosa para q fuera atractivo.
Y otro q tiraba chistes fomes… etc.
No se de cuando fue pero quedaron en la nada.

suomirokr

DesaprobarAprobar0suomirokr dijo el 29-12-2007 a las 10:27:

110

Yo me quedo con el canal de Jessica Alba xD

pckz

DesaprobarAprobar0pckz dijo el 31-12-2007 a las 02:13:

111

las weás
viva chile ¬¬

La nueva vida moderna de Mau » La Tele digital

DesaprobarAprobar0La nueva vida moderna de Mau » La Tele digital dijo el 2-1-2008 a las 00:33:

112

[...] Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril [...]

Pablo Bello

DesaprobarAprobar1Pablo Bello dijo el 5-1-2008 a las 20:56:

113

Estimados,
Puedo entender perfectamente la molestia y la desconfianza que se produce cuando no se cumple con una fecha como la referida al estándar de televisión digital. Pero quiero tratar de explicar las razones que ameritaron tomar esa decisión. Lo primero que debo aclarar es que la definición de la norma de televisión digital sigue siendo una materia que se está coordinando desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Lo que el Gobierno ha señalado es que conjuntamente con la adopción de la norma de televisión digital es necesario enviar un proyecto de Ley al Congreso para modificar la regulación asociada a la televisión (ley del Consejo Nacional de Televisión y posiblemente ley de TVN), y que dicho proyecto de Ley corresponde que sea coordinado por el Ministro Secretario General de Gobierno. Tanto el CNTV como TVN se relacionan con el Gobierno a través de dicho Ministerio, por tanto es evidente que esa tarea le corresponde al Ministro Vidal. La norma de televisión digital la decidirá el Gobierno, una vez que tengamos la convicción de cuál es la mejor opción.
Como Subsecretario asumo plenamente la responsabilidad de la postergación. Hemos realizado múltiples estudios, seminarios, pruebas y audiencias públicas, hemos visitado los países en los que la TV digital está operativa, me he reunido con ministros, vice-ministros, embajadores, técnicos, ingenieros, representantes de todos los estándares, técnicos independientes. Y debo señalar que nos quedan algunos aspectos sobre los cuáles no nos hemos formado una convicción.
El primero de ellos tiene que ver con la televisión en celulares. Hay distintos modelos que se están implementando en el mundo, todos ellos todavía poco maduros, y nos ha parecido conveniente reforzar los estudios en ese ámbito. Queremos TV de libre recepción en teléfonos móviles, y para ello una alternativa es que sea un negocio de los canales de televisión (como en Japón), que sea de las empresas de telefonía móvil (como en Italia) o que sea un modelo híbrido más bien neutral respecto de unos y otros (o mixto) como opera en Finlandia.
Lo segundo es que hay información muy contradictoria respecto de cuál es la alternativa más económica hoy, y cuáles serán las tendencias hacia el futuro. Por ejemplo, si se analizan los decodificadores, los DVB-T para definición estándar son los de menor precio… pero ¿conviene introducir ese tipo de decodificadores que no permiten la alta definición?. Para alta definición se está incorporando MPEG-4 en DVB-T y también lo ha hecho Brasil…. ciertamente es muy razonable el usar MPEG-4 ya que reduce a la mitad el requerimiento de ancho de banda para la emisión de un contenido de la misma calidad (actualmente llega al 30% de mayor eficiencia, pero llegará al 50%) y será en algunos años más el sistema de compresión dominante (ya se usa para IPTV, TV satelital y los sistemas de reproducción de video Blue-Ray y HD DVD)… pero MPEG-4 es hoy más caro… ¿por cuanto tiempo?.¿cuánto más caro?.. eso estamos profundizando. El estándar DVB-T es por lejos el más difundido en el mundo, pero mayoritariamente usa 8 MHz (en Australia 7 MHz y en Taiwan 6 MHz), es además mayoritariamente compatible con PAL… pero hay equipos NTSC. De acuerdo a todos los fabricantes, el cambio de 8 MHz a 6 MHz y de PAL a NTSC es trivial… Taiwan tiene una configuración igual a la nuestra…. en fin… eso estamos revisando ahora.
Obviamente preferimos un estándar abierto sobre otro propietario, uno que está en más países versus otro que solamente en 1 o 2… pero lo relevante es el precio, la sustentabilidad y los modelos de negocios que se puedan desplegar. El caso de Brasil es un ejemplo interesante, que seguramente será exitoso, pero todavía tiene decodificadores caros.
No hay un estándar que sea evidentemente mejor que el resto. Ponderar las fortalezas y debilidades de cada uno no es fácil. Y eso es lo que estamos haciendo, para lo cuál vamos a hacer un conjunto de preguntas a nuestras universidades, y resolver esto lo antes posible.
Debo señalar también, volviendo a lo que comentaba inicialmente, que una vez resuelto el estándar la TV digital no parte hasta que no se aprueben las modificaciones legales. Es por ello que he señalado que la TV digital partirá a fines del 2009… es por ello que no es tan grave que no se haya resuelto el estándar en la fecha. Desde el punto de vista del cronograma de implementación de la TV digital en Chile la postergación no tiene ninguna incidencia.
Evidentemente no quiero desconocer la importancia de lo que es un compromiso público, y de ello me hago cargo. Prefiero asumir esa responsabilidad y tomar un corto plazo adicional para profundizar los estudios en los aspectos que les he comentado, antes que tomar una decisión como Gobierno sin haber resuelto esas dudas.
Estoy a plena disposición de seguir conversando sobre esta y otras materias como las que han señalado (Internet por ejemplo), para lo cuál si les parece, podemos organizar una reunión de trabajo.
Espero que tengan un muy buen 2008.

Saludos,

Pablo Bello
Subsecretario de Telecomunicaciones

micronauta / Ignace R.

DesaprobarAprobar0micronauta / Ignace R. dijo el 5-1-2008 a las 21:40:

114

Da gusto cuando una autoridad se da el trabajo de informar a la comunidad de manera tan completa y meticulosa. Ello nos tranquiliza, ya que da cuenta de que están tomando en serio el tema. Excelente.

Francotirador

DesaprobarAprobar0Francotirador dijo el 5-1-2008 a las 21:56:

115

Y nuevamente demuestra por qué la política tecnológica nacional debe ser conducida por la Subtel y no por Economía.

Juggy

DesaprobarAprobar0Juggy dijo el 5-1-2008 a las 22:06:

116

Habria alguna posibilidad de ver estudios publicados , certificados por mas de una entidad? eso es lo que a mi forma de ver es lo mas extraño del tema..

me parece que esta demasiado empecinado en hablar de la norma europea .. en el programa de via X hablo sobre el tema y tambien solo dio ejemplos de la norma de la CE (comunidad europea) .. bueno.. ojala no siguieran tanto con el tema de europa y entregaran suficiente informacion para poder ser analizada y no solo leer lo que quieren que leamos..
muchas gracias

guido_cc

DesaprobarAprobar0guido_cc dijo el 5-1-2008 a las 22:21:

117

Me gustó la explicación, sobre todo lo referido a que la demora, no afecta el cronograma completo. Ahora la pregunta esta de cajón. ¿Hay alguna nueva fecha definitiva?

Otra preguntas.

para lo cuál vamos a hacer un conjunto de preguntas a nuestras universidades

¿Cuales, cuando, como y a quienes de esas universidades?

Hemos realizado múltiples estudios, seminarios, pruebas y audiencias públicas, hemos visitado los países en los que la TV digital está operativa, me he reunido con ministros, vice-ministros, embajadores, técnicos, ingenieros, representantes de todos los estándares, técnicos independientes.

¿Existe en alguna parte, alguna página web, o algun documento en una biblioteca de acceso público, toda esa información (nombres, fechas, lugares)? Pregunto esto mas que nada como un ejercicio de transparencia. Sería bueno conocer mas al detalle, el camino recorrido, y el que queda por recorrer, de nuestras autoridades encargadas de tomar esa decisión. Después de el acuerdo Microsoft – Ministerio de Economía, uno tiene el legítimo derecho de pedir mas transparencia.

Pablo Bello

DesaprobarAprobar0Pablo Bello dijo el 5-1-2008 a las 22:31:

118

Todos los antecedentes que dispone Subtel hasta la fecha, con excepción de dos informes que han sido adquiridos a la consultora In-Stat sobre el mercado de los decodificadores y que tienen derechos de autor que impiden su publicación, se encuentran en la página http://www.tvd.cl de Subtel. Están allí las presentaciones de los estándares, de las audiencias públicas, los informes del Dictuc, entre otros.
Respecto a lo que falta, estamos haciendo el listado de preguntas para enviárselas a las facultades de ingeniería que tienen ingeniería electrónica (o similar) acreditadas.

Les envío el detalle de las actividades realizadas hasta la fecha:

Acciones realizadas por SUBTEL 2006-2007
Estudios externos:
“Análisis de los Estándares de Transmisión de Televisión Digital Terrestre y su Aplicabilidad al Medio Nacional”. DICTUC. Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (octubre 2006)
“Supporting Subtel in developing a regulatory framework for the launch of DTT”. Spectrum Value Partners (UK). (octubre 2007)
“Informe sobre pruebas de campo de televisión digital”. DICTUC, Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (diciembre 2007)
Además se compraron los siguientes informes:
“Analog Cutoffs Fueling Digital Terrestrial Set Top Box Market”. In-Stat (diciembre 2006)
“Digital Televisions: Consumer-Tested, Government Approved”. In-Stat (octubre 2006)

Seminarios:
Seminario de Televisión Digital Terrestre (octubre 2006) organizado por Subtel en Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Audiencias públicas (noviembre – diciembre 2006) en que participan más de 30 entidades.
Seminario sobre Televisión Digital Terrestre (junio 2007) co-organizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Telecomunicaciones
Visitas técnicas:
Estados Unidos (octubre 2006): coordinada por el Gobierno de EE.UU. Reuniones y presentaciones de ATSC sobre los aspectos técnicos y de implementación de la Televisión Digital.
Francia (mayo 2007): coordinada por el Gobierno de Francia para conocer el funcionamiento de la televisión digital. Reuniones con autoridades de Gobierno, empresas fabricantes de equipos de TV (Sagem) y de transmisores (Thompson). Además de reuniones con operadores de transmisión (TdF).
Japón (agosto 2007): coordinada por el Gobierno de Japón para conocer la implementación de la televisión digital. Reuniones con autoridades de Gobierno, fabricantes de televisores (Sony, Sharp, Panasonic) y canales de televisión (NHK, Fuji TV)
Inglaterra (octubre 2007): entrega de informe de consultores Spectrum Value Partners y reuniones con entidades relacionadas con la TV Digital

Saludos,

Pablo Bello

simenon

DesaprobarAprobar0simenon dijo el 6-1-2008 a las 00:24:

119

Gracias al Subse por las respuestas claras y directas.

Si bien uno puede estar disgutado con el retraso y el no cumplimiento de los plazos prometidos, es un costo infinitamente menor a tomar una decisión que nos perjudique en el futuro.

Me agrada leer que la discusión va más allá de la norma en sí. Que comencemos de una vez por todas a discutir qué modelo de televisión vamos a tener en Chile los próximos 50 años: Por eso sería muy importante transparentar la discusión sobre los cambios regulatorios que se pretenden hacer a las leyes del CNTV y de TVN.

Saludos y felicitaciones por dar la cara.

.-

Jose

DesaprobarAprobar0Jose dijo el 6-1-2008 a las 20:38:

120

Gracias al subsecretario por respuestas claras y directas y ademas de escribir en en blog. Lo malo es el retraso, estamos a años luz se otros paises en los cuales la tv digital ya es pan de cada dia, la tv digital, a este paso, no tendra mas de 20 años de esplendor, y sera reemplazada por otra. Por los motivos que sean , hay que ponerse las pilas en mas estudios y consultar con personas especializadas no por interes economico.

Saludos y felicitaciones cm dice el amigo arriba, por dar la cara.

Jose Luis

DesaprobarAprobar0Jose Luis dijo el 7-1-2008 a las 00:37:

121

Me parece bueno que se hayan dignado a dar una respuesta clara y concreta a tanto atrazo en la definiciona de la norma de TDT, Sin embargo ello no aleja el hecho que se este dilatando la decision no por la parte tecnica y de contenido, sino que por la variable economica….
Es un secreto a voces por todos sabido que sin importar que tan buenas y convenientes sean los formatos europeos y japoneses, el que terminara primando finalmente sera ATSC…..
Me apenaria mucho ver, que una desicion tan trascendental como esta, corra una suerte parecida al que corrio el desconocido proyecto “Enlaces portatil” el cual por entregar un proyecto rapido se entrego algo de mala calidad y lleno de deficiencias, las cuales con un poco mas de estudio y consulta a gente verdaderamente entendida hubieran sido mejoradas y arregladas antes de que dicho proyecto hubiera visto la luz ….
Espero que no se les ocurra, nuevamente reflotar una empresa cuasi fantasma que tiene 4 productos en catalogo para solventar la demanda de un producto… xD (aunque suene a broma, no lo es ..)

Señor subsecretario, agradecemos su preocupacion, pero en lo personal, me gustaria mas que una explicacion una solucion ……
A veces es bueno correr ciertos riesgos, y ver el desempeño de las cosas sobre la marcha, a fin de crear solucion que se adapten a las necesidades reales de la gente y no a las necesidades del mercado.
buenas noches…

Jose

DesaprobarAprobar0Jose dijo el 7-1-2008 a las 14:36:

122

Pero subsecretario el primer informe del Dictuc da verguenza ajena. Se nota que lo hicieron para puro favorecer la norma Europea pero lo peor de todo es que al final recomiendan que Chile cambie la canalizacion a 8 Mhz. Que tremendo disparate, si precisamente les pidieron el informe porque en Chile se usan canales de 6 Mhz de ancho igual que en Japon, USA y el resto de America.

En el primer informe del dictuc agregan las cifras del formato DVB que se usa via satelite para puro abultar si todo el mundo que sabe que no tiene nada que ver con la version DVB terrestre.

d_knight

DesaprobarAprobar0d_knight dijo el 8-1-2008 a las 01:27:

123

Me parece excelente que el señor Pablo Bello se haya hecho presente en este medio, entregando información de como el gobierno está tomando el tema de la nueva norma. Es un gesto apreciado por la comunidad que una autoridad se digne a escuchar las inquietudes de la gente. También me parece bien que se estudie con detenimiento este cambio que se viene en Chile en materia de Televisión. No se puede tomar decisiones basadas en lo económico que pueda resulta una u otra norma si a posteriori puede afectar grandemente el bolsillo del gobierno, y por consiguiente el nuestro.

Blo

DesaprobarAprobar0Blo dijo el 10-1-2008 a las 23:42:

124

Yo no se por que hay gente que sigue insistiendo en ATSC si a sido la peor evaluada no solo en Chile si no que también en los estudios que han realizado otros países que ya eligieron sus normas, yo quiero una norma que tenga una buena recepción si la necesidad de llenar los techos de las casas y edificios con antenas, y poder tener una TV portátil pa ver los partidos de chile mientras viajo en bus (me perdido varios por eso) y eso solo lo ofrecen 2 normas, personalmente prefiero la ISDB, pero no veo con malos ojos a DVB, pero por nada del mundo ATSC y pa la HD se ha visto que con las 3 se pude (el como ya es otra cosa).

Norma de TV Digital en Chile: ¿Ahora sí que sí? - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Norma de TV Digital en Chile: ¿Ahora sí que sí? - FayerWayer dijo el 8-4-2008 a las 09:28:

125

[...] acuedan que el ministro vocero de Gobierno anunció que la norma se decidiría en Marzo o Abril?, lo que generó mucho descontento entre los usuarios, y que luego ¿el subsecretario Bello [...]

Gabriel

DesaprobarAprobar0Gabriel dijo el 25-4-2008 a las 10:00:

126

Y ahora que pasa con esto, sigue pareciendo chiste.
Solo quedan 5 dias para esperar lo prometido por las autoridades.

Ministro Cortázar menciona el atraso de la definición de la norma de Televisión Digital Terrestre en Chile - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Ministro Cortázar menciona el atraso de la definición de la norma de Televisión Digital Terrestre en Chile - FayerWayer dijo el 27-5-2008 a las 14:34:

127

[...] La última vez que escuchamos una fecha, fue a finales del 2007, cuando nuestro adorable analfabeto digital, el Ministro Francisco Vidal, vocero del Gobierno, anunció que iba a tomar el tema en sus manos y se encargaría que lograr la definición a más tardar en Marzo… o Abril. [...]

La Tele digital : mau

DesaprobarAprobar0La Tele digital : mau dijo el 8-7-2008 a las 02:05:

128

[...] Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?