Norma de televisión digital para Chile se decidirá el 2008

isdb-dvb-atsc-fayerwayer.jpgVamos, que levanten la mano los que se sorprendieron con esto. Nada mejor que rememorar: La fecha original para la toma de la decisión era Diciembre de 2000 (si, hace 7 años). Un gran hoyo negro hizo que nada sucediera durante el Gobierno de Lagos y el Gobierno de Bachelet aseguró que antes del 31 de Diciembre 2006 (si, el año pasado), la decisión estaría tomada. Nuevamente nada, pero en Marzo de este año, la propia Presidenta declaró que el 31 de Marzo sería la fecha límite. Otro compromiso que vino y se fue. Meses y meses de silencio, hasta que el mismo Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que antes del 24 de Diciembre la decisión se haría publica. Pero no será así.

Aunque los rumores ya lo indicaban, ayer Pablo Bello declaró a Radio Cooperativa lo siguiente:

Con absoluta seguridad podemos decir que no hay un estándar que sea categóricamente mejor que el resto, ni el japonés, ni el europeo, ni el norteamericano. [...] Lo que estamos haciendo es trabajar a full, sin descanso, para poder arribar a tener la claridad absoluta de cual es la mejor alternativa para Chile en el ámbito de la TV digital. [...] Nos tomaremos algunos días más para terminar y tomar la mejor decisión.

Con todo respeto señor Subsecretario, ¿algunos días más? ¡Cuantos días más necesitan! ¡Ya llevan más de 2.500 días! El rumor es que la nueva fecha será el 3 de Enero, el mismo día en que la Presidenta Bachelet presentará la nueva Estrategia Digital del Gobierno. Se espera que la propia Presidenta anuncie, finalmente, cual será la norma que empezará a operar en el país hacia finales de 2009.

No aguanten la respiración, algo me dice que quizás esa fecha tampoco se cumpla. ¿Políticos que no cumplen su palabra? No me digas.

A esta altura ya me da lo mismo cual norma se decida. Lo que me preocupa es que entre el Transantiago y esta postergadisima decisión, hay otros temas importantes (como la regulación de la velocidad mínima garantizada en conexiones de banda ancha), que no están siendo atendidos.

Link: Subtel trabaja “a full” para definir pronto la norma de TV digital (gracias a todos los que enviaron el link!)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 19 de December 2007 en la categoría Off-Topic con los tags , , , . Tiene 135 comentarios.

135 Comentarios

Norma de televisión digital para Chile se decidirá el 2008

Deja tu Comentario ↓
alvaro r

DesaprobarAprobar0alvaro r dijo el 20-12-2007 a las 02:50:

61

y sigue la espera…

yo solo quiero ver tv en hd…

sea la norma que sea… que decidan luego los incompetentes

alvaro r

DesaprobarAprobar0alvaro r dijo el 20-12-2007 a las 02:51:

62

pd: y en un tv lcd o plasma… no me interesa andar mirando tv en un celular…

crosvera

DesaprobarAprobar0crosvera dijo el 20-12-2007 a las 03:28:

63

Vemos como el gobierno paraliza nuestro desarrollo tecnológico, gracias a los intereses de tercero, apuesto que la demora de esto es por los intereses de otras empresas…

Come on!! hagamos hincapié en esto, el gobierno debe cumplir lo que dice, hasta cuando seguiremos aguantando la ignorancia tecnológica que tiene el gobierno?

no mas!!

gordo

DesaprobarAprobar0gordo dijo el 20-12-2007 a las 03:30:

64

Disculpenme, los tontitos que creen que por elegir la norma gringa tendremos subtitulos en español o series gringas porque la norma de TRANSMISION es gringa.

La norma de tele digital es básicamente una NORMA DE TRANSMISION, da lo mismo que norma se elija, se podrán ver programas hechos en china, eurpoa o usa con subtítulos chilenos o lo que se quiera.

Decir q al tener la norma gringa “se verán mejor” las series gringas es como decir que una red sobre un protocolo distinto a tcp/ip permite ver peliculas, desde otro pc, en avi mejor que si al protocolo de red fuera netbeui, por ejemplo.

Así que no quiero escuchar más la estupidez de “la gringa porq las pelis q vemo son de allá”

Lo otro, algún weón inteligente o que tenga genuinas metas en la vida ¿tendrá como uno de sus gdes objetivos meterse a la política ?

Han cachao que “la vieja del barrio” que es pdta de la junta de vecinos no es la más diestra en gral ?

Saludos a todos

aleduma

DesaprobarAprobar0aleduma dijo el 20-12-2007 a las 03:44:

65

SEÑORES DVB ES LA MEJOR OPCION PARA CHILE DEBIDO A QUE ESTA NORMA EUROPEA NO SE PAGA ROYALTY COMO LO ES EN EL CASO DE LA DEBIL ATSC DE ESTADOS UNIDOS TAMBIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR 5 CANALES EN UNA FRECUENCIA ES DECIR DONDE ACTUALMENTE SE OCUPA EL ANCHO DE BANDA DE UN CANAL CON DVB PUEDEN ESTAR 5 CANALES DIGITALES EN CALIDAD STANDARD , LA NORMA AMERICANA ES DEBIL CONSIDERANDO EL TERRITORIO NACIONAL APARTE SOLO 4 PAISES LA UTILIZAN DVB LA OCUPA EL CONTINENTE EUROPEO POR COMPLETO , AFRICA Y EN SUD AMERICA URUGUAY , ES MAS ECONOMICO POR MAYOR CANTIDAD DE DECODIFICADORES , MENOR PRECIO DE IMPLEMENTACION ADAPTACION A LOS 6 MHZ DE CHILE Y LIBRE , ES DECIR ES DE CODIGO ABIERTO NO COMO ATSC DE LOS ESTADOS UNIDOS

EN LO QUE REFIERE A LA NORMA JAPONESA ES EXCELENTE EN CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO PERO RECUERDEN UNA COSA PARA VER TV POR EL CELU CUALQUIER CELU NO SIRVE Y SI SE LLEGARA A ELEGIR ESA NORMA COSA QUE NO CREO LAS 3 COMPAÑIAS NO TRAERIAN EQUIPOS CON SINTONIZADORES PARA TV DIGITAL DADO QUE NO LES CONVENDRIA ECONOMICAMENTE PQ PERDERIAN UN SERVICIO PAGADO Y SI EN EL CASO DE QUE LLEGARAN TELEFONOS OLVIDENSE DE ENCONTRARLOS POR MENOS DE 100 MIL PESOS

ATTE

Chi ba Puta La Wea!!

DesaprobarAprobar1Chi ba Puta La Wea!! dijo el 20-12-2007 a las 04:13:

66

Pablo Bello, es un weeeeonn weeooooooooooooooon, weeoooon weeeoooooooooooon, weeeeoonnnn wwwweoooooonnnnnnn, weeeoooooon weeeeeoooooooooooooooooon!!!!!!!!!!

micronauta / Ignace R.

DesaprobarAprobar0micronauta / Ignace R. dijo el 20-12-2007 a las 04:34:

67

Traducción: con absoluta seguridad podemos afirmar que no estamos seguros.

Curioso, cuando las pruebas de campo evidencian claramente que el estándar japonés se comporta mejor. Literal de la página 10: “El estándar ISDB-T muestra ventajas comparativas de desempeño sobre los estándares ATSC y DVB-T, mostrando éste último un desempeño ligeramente superior al de ATSC, evidenciado en observaciones cualitativas realizadas en terreno.”

Mikael

DesaprobarAprobar0Mikael dijo el 20-12-2007 a las 05:10:

68

Al parecer no es tan fácil tomar la decisión. En los comentarios de estas 4 páginas se ve que hay gente que se inclina por las 3 y estoy suponiendo que quienes hayan opinado por alguna, estarán medianamente informados (o al menos más que la gente del ministerio). Pero aunque no es fácil la decisión, HAY que tomarla. Si en 7 años no han optado por una con argumentos técnicos, no lo harán en un par de meses más. Lo único que queda es ser mal pensado y en esto creo que por primera vez estoy de acuerdo con Wingates: probablemente hay algunos que estan esperando regalitos de grandes empresas y transnacionales, porque de otro modo no me lo explico. =(

Salu2!

Mikael
http://www.miblackberry.cl
El primer sitio sobre BlackBerry en Chile

EZ-Mouse

DesaprobarAprobar0EZ-Mouse dijo el 20-12-2007 a las 07:42:

69

ojala no se decida en este “gobierno de los cagazos”, si no nos lamentaremos de esa desicion por siempre!

QUE SE SIGA POSTERGANDO!

whydx

DesaprobarAprobar0whydx dijo el 20-12-2007 a las 08:26:

70

Creo que el comentario mas acorde con con el tema es el que en si mismo diga todo ……………………..

NullZer0

DesaprobarAprobar0NullZer0 dijo el 20-12-2007 a las 09:02:

71

RESUMEN

1) Bello.. un Economista en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
TIP: ya tienen un precedente llamado “TRANSANTIAGO”. Hasta cuando.. Separen el Ministerio y coloquen a una persona que SI sepa de Telecomunicaciones.

2) ATSC (gringa)
PRO:Gran Definición.
CONTRA: No aprovecha ancho de Banda

3) DVB-T (europea):
PRO:Instalada en mayor cantidad de paises, Aprovecha bando de ancha, mas barata
CONTRA: Problemas con transmisión a móviles. Alta definición “Standard”

4) ISDB-T (japonesa)
PRO: Es la más rica tecnologicamente hablando
CONTRA: es muy cara y la menos implementada en paises (Japón y Brasil)
TIP: Hay un tratado de libre comercio con Japón y estos la llevan en tecnología o no??

5) Estos gobiernos han tomado puras malas decisiones (EFE, Transantiago, venta de casi una región a un Gringo, etc..)

6) Santiago es Chile.. poco les importan las regiones.

7) Como ya se retrasó el tema parta el 2008 y se vienen las elecciones no me extrañaría que será el próximo gobierno quien defina.. en definitiva será cuando ningún televisor tenga sintonizador análogico (no olviden la experiencia de la televisión a color).

Peronalmente me inclino por la Japonesa… el tema de caro es subjetivo porque a la hora de implementar esto (que debería tomar dos años) los precios de todos los equipos deberían bajar. Basta con mirar el mercado computacional recuerdan cuanto costaba un Notebook o un Computador hace 2 o 3 años???.

Y si vamos a tener Televisión Digital que sea de Alta Definición sino para que comprar Televisores de LCD y Plasma HD Ready.

javier

DesaprobarAprobar0javier dijo el 20-12-2007 a las 09:28:

72

Que descepcion mas grande, estos ineptos ya llegaron al limite.
Pablo Bello vale callampa.

MikeCorleone

DesaprobarAprobar0MikeCorleone dijo el 20-12-2007 a las 09:33:

73

En realidad, no se puede esperar nada de los políticos ni de la gente de gobierno; puras mentiras y cosas sin cumplir. Mas de 2.500 días para esta decisión! El colmo. Tal como mencionaron anteriormente, cuando empiece la TV digital acá, quizás qué otra tecnología habrá en el resto del mundo…

sergio miranda

DesaprobarAprobar0sergio miranda dijo el 20-12-2007 a las 09:54:

74

Estoy de acuerdo con EZ-Mouse…por favor posterguen!!!!!…….no tienen idea de lo que están haciendo en todos los ambitos relacionados con tecnología, no están capacitados para tomar este tipo de decisiones

javier

DesaprobarAprobar0javier dijo el 20-12-2007 a las 10:11:

75

Estoy en completo desacuerdo contigo ya van años postergando! siempre con los mismos argumentos, las variables ya se conocen, el tema ya esta bien estudiado y ya no hay razon para seguir esperando.
Sea cual sea la norma, en mi opinion lo mas importante no es lo que necesita la TV del pais ahora, sino en como se va a a desarrollar esta tecnologia en el futuro, la evolucion de esta en otros paises. Que estos incompetentes se decidan de una vez! en Europa faltan un par de años para el apagon y aca ni si siquiera se ha implementado!

Segun EMOL, Bello dice: “No queremos ponernos una fecha”. Ya han puesto muchas fechas definitivas y no han cumplido, esto demuestra poca seriedad e incompetencia en su maxima expresion.

sergio miranda

DesaprobarAprobar0sergio miranda dijo el 20-12-2007 a las 10:42:

76

javier, estoy de acuerdo contigo, trate de ser ironico

careraja

DesaprobarAprobar0careraja dijo el 20-12-2007 a las 10:58:

77

Yo ahora quiero la norma Americana ATSC, porque me compre una tele con ese estandar.

Ademas ATSC tiene más contenido… quiero ver NBC HD, y desde luego “HEROES”

con esto dr.wingates demuestra que anda con ganas de chuparsela al capitalismo, a lo mejor el querra atsc para puro contratar tv cable, para cuando no quiera ver la farandula rancia.

aparte y sin animo de wear, yo diria que mejor descartemos la tdt y comencemos a investigar e implementar la iptv.

Chiko G

DesaprobarAprobar0Chiko G dijo el 20-12-2007 a las 11:00:

78

Se necesita SEPARACION… a estas alturas transportes y telecomunicaciones se han distanciado lo suficiente para estar separados!!!

El transantiago es la principal causa del retraso… un tema radicalmente diferente del tratado aqui!!!

suomirokr

DesaprobarAprobar0suomirokr dijo el 20-12-2007 a las 11:16:

79

Gracias, por darnos una esperanza de SABER DENTRO DE LOS PROXIMOS 2 AÑOS que televisor comprar para que de aquí a 7 AÑOS pueda ver siquiera UNA transmision digital EN REGIONES (probablemente en 720p de algún añejo documental de la BBC).

Y eso que no mencioné en 2018 cuando recién termine de pagar mi LCD de 32″ en Falabella xD (¡eso le pasa a los que vivimos en casas de 2,5 metros de altura!)

I wanna live in Korea

Rafael C.

DesaprobarAprobar0Rafael C. dijo el 20-12-2007 a las 12:13:

80

@gordo:
Lo que dice Franco es que nuestro proveedor de contenidos digitales es EEUU, y en contenidos digitales me refiero a peliculas(DVD, HDDVD, BD) y videojuegos (PS2, XBOX, PS3, X360, Wii).
Un ejemplo antiguo:
Version Extendida del Señor de los Anillos: No llegó a Zona 4, y la Zona 1 no tenía subtitulos. Si querias verla con subtitulos en español tenias que comprar la versión PAL de españa. El precio aproxmado al que llegó la edición española (ojo, era PAL, habia que tener DVD y TV trinorma) fue de $65.000, mientras que la versión Zona 1, la compré en $35.000.
Un ejemplo actual:
Juegos para PS3: Los juegos importados desde USA estan a $40.000, uno traido de europa a $65.000, y uno desde Japon $55.000.

En ese sentido, tener un estandar americano, simplifica y abarata la importación de estos productos, Franco fue muy politico al no indicar los productos que son afectados en el caso de tener que quedar bajo el alero de la norma europea.

MR9

DesaprobarAprobar0MR9 dijo el 20-12-2007 a las 12:18:

81

como dicie el compañero Cristian, le encuentro toda la razon, tendran que pasar 200 largos años o quizas miles de años luz para saber la maldita norma?????, quizas elijan la analoga convencional con tubos, ya que la tropa de personas que toman la descicion son personas reviejas que nunca han sabido de tecnologia, seria bueno que estas personas les mandaramos el link de este sitio fayerwayer, y vean que si hay mucha gente que le interesa mucho la tecnologia, nosotros somos el futuro de chile compañeros blogeros, funemos a estos gallos y exigirles una maldita explicacion, gracias quiero ser presidente amigos, jajaja :) un abrazo a todos los blogeros que les interesa la cultura tecnoelectronica

Luis

DesaprobarAprobar0Luis dijo el 20-12-2007 a las 12:19:

82

“El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración”,

Saludos.

Guerrillero

DesaprobarAprobar0Guerrillero dijo el 20-12-2007 a las 12:25:

83

GOBIERNO DE MIERDA Y SUS ESTÚPIDOS MINISTROS APITUTADOS SIN TENER COMPETENCIAS TÉCNICAS REALES.
…perdón pero lo tenia que decir.

Dr.WinGates

DesaprobarAprobar0Dr.WinGates dijo el 20-12-2007 a las 12:56:

84

Ahora que lo pienso, me importa una mierda la norma, total con los contenidos de mierda que da la television abierta seria la misma CACA pero en HD.

Lo unico que queda es un VTR HD, aunque sea un solo canal XD

C-yaa!! lelos

Japo

DesaprobarAprobar0Japo dijo el 20-12-2007 a las 12:57:

85

Estimados:
Respecto a las normas tecnologiamente superior la norma Japonesa. De hecho canal trece transmite en esa norma.
Que les poarece realizar una agrupacion de personas tecnologicamente unidas por el ideal de una norma de television digital con todos los beneficios de ella e ir a la embajada y hacer un lobby con entidades gubernamantales, academicas, personalidades publicas y otros que si optamos con la norma japonesa tangamos ulguna subsidiaria Japonesa en nuestro pais.

cuantos japos estan a favor……

Jin Mishima

DesaprobarAprobar0Jin Mishima dijo el 20-12-2007 a las 13:05:

86

Es una mala costumbre de nuestro pais y sobretodo de nuestros políticos “chutear la pelota al banderín del córner”, siempre dejando de lado todo lo que pueda ser “comprometedor”, quizás vana a esperar que el gobierno que siga, tome la decisión, ya que quedó mas que demostrado, que los análisis, las factibilidades y las evaluaciones de proyectos, no van de la mano con los políticos, o pregunten por el “transtortuga” o la “repavimentación de la alameda”….
Nada nuevo bajo el sol.

smooth

DesaprobarAprobar0smooth dijo el 20-12-2007 a las 14:07:

87

claramente lo que se necesita para resolver este tema es que la presi cree una comisión donde estén representados todos los partidos de la concertación ( y todas las sensibilidades dentro de los partidos, para que nadie se vaya a quedar fuera, podrían incluso invitar al senador Flores, experto en éste y todos los temas tecnológicos) y que en un plazo de 6 meses presente un informe a la presidenta, que no sea vinculante, pero que sugiera cual es la mejor norma para la realidad local, a partir del cual la presi pueda enviar al congreso un proyecto, ya que es ahi donde se debe tomar este tipo de decisiones tan importantes

Alejandro Ferrer

DesaprobarAprobar0Alejandro Ferrer dijo el 20-12-2007 a las 15:36:

88

mientras los japonenes esten matando ballenas no podemos elegir su norma

victor orrego

DesaprobarAprobar0victor orrego dijo el 20-12-2007 a las 17:32:

89

Espero que se decidan por la norma japonesa porque es la mas desarrollada tecnologicamente…

NullZer0

DesaprobarAprobar0NullZer0 dijo el 20-12-2007 a las 17:59:

90

Alejandro.. que tienen que ver las ballenas en este tema.. de acuerdo a que es una idiotez lo que hacen pero estamos hablando de otra cosa.

Entonces no podemos adquirir la ATSC mientras los gringos no saquen sus tropas de Irak o no podemos elegir la europea porque no cierran sus centrales nucleares… favor Alejandro dirigete al blog GreenPeace.. que habitualmente leo.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?