Vamos, que levanten la mano los que se sorprendieron con esto. Nada mejor que rememorar: La fecha original para la toma de la decisión era Diciembre de 2000 (si, hace 7 años). Un gran hoyo negro hizo que nada sucediera durante el Gobierno de Lagos y el Gobierno de Bachelet aseguró que antes del 31 de Diciembre 2006 (si, el año pasado), la decisión estaría tomada. Nuevamente nada, pero en Marzo de este año, la propia Presidenta declaró que el 31 de Marzo sería la fecha límite. Otro compromiso que vino y se fue. Meses y meses de silencio, hasta que el mismo Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que antes del 24 de Diciembre la decisión se haría publica. Pero no será así.
Aunque los rumores ya lo indicaban, ayer Pablo Bello declaró a Radio Cooperativa lo siguiente:
Con absoluta seguridad podemos decir que no hay un estándar que sea categóricamente mejor que el resto, ni el japonés, ni el europeo, ni el norteamericano. [...] Lo que estamos haciendo es trabajar a full, sin descanso, para poder arribar a tener la claridad absoluta de cual es la mejor alternativa para Chile en el ámbito de la TV digital. [...] Nos tomaremos algunos días más para terminar y tomar la mejor decisión.
Con todo respeto señor Subsecretario, ¿algunos días más? ¡Cuantos días más necesitan! ¡Ya llevan más de 2.500 días! El rumor es que la nueva fecha será el 3 de Enero, el mismo día en que la Presidenta Bachelet presentará la nueva Estrategia Digital del Gobierno. Se espera que la propia Presidenta anuncie, finalmente, cual será la norma que empezará a operar en el país hacia finales de 2009.
No aguanten la respiración, algo me dice que quizás esa fecha tampoco se cumpla. ¿Políticos que no cumplen su palabra? No me digas.
A esta altura ya me da lo mismo cual norma se decida. Lo que me preocupa es que entre el Transantiago y esta postergadisima decisión, hay otros temas importantes (como la regulación de la velocidad mínima garantizada en conexiones de banda ancha), que no están siendo atendidos.
Link: Subtel trabaja “a full” para definir pronto la norma de TV digital (gracias a todos los que enviaron el link!)
Publicado por Leo Prieto el 19 de December 2007 en la categoría Off-Topic con los tags Chile, HDTV, TDT-CL, Televisión. Tiene 135 comentarios.
135 Comentarios
Norma de televisión digital para Chile se decidirá el 2008

1patto dijo el 19-12-2007 a las 18:35:
Que lamentable…..una y otra vez con el mismo discurso……….pero me tinca que la europea va a ser la elegida……..me gustaria que saliera la norma japonesa…pero creo que ya esta cocinado el tema….

0SlashTag dijo el 19-12-2007 a las 18:36:
(AHHH) ¿Otra vez?
El transantiago los tiene demasiado ocupados, no creo que se avance mucho en materia de estrategia digital durante este gobierno.

0TheMaaG dijo el 19-12-2007 a las 18:36:
Todo esto pasa ya que las “cabezas” de este país poco quieren saber de tecnología, cuando habemos muchos que trabajamos, nos movemos, estudiamos, jugamos, compramos tecnología. Toda esta gente está feliz ganando a costa de los impuestos de los chilenos sin querer mirar si quiera la opinión de la gente, que creo fehacientemente será mucho más informada que ciertos personajes.
Si existiese “democracia” como dicen, seríamos escuchados, encuestados y consultados, pero al parecer esa costumbre nunca existió ni existirá en este país que lo único que hace es preocuparse del pasado, cuando el futuro que ya está aquí se nos pasó hace rato…
Salu2

0Christian F. dijo el 19-12-2007 a las 18:36:
Esto ya parece que cuento de juanito y el lobo….. hace no se cuanto tiempo estan con que van a decidir la norma y siempre la posponen… ademas ahora hay politicos que tienen la brillante idea de protestar contra Japon por la caza de ballenas (la cual encuentro pesima, pero la manera de protestar no es la adecuada) de no tomar su norma para tv digital, la cual es sin dudas la mejor de todas…
Bueno, nada que decir, este gobierno parece que no se puede poner los pantalones y tomar decisiones buenas en un tiempo adecuado…

0Andres.cl dijo el 19-12-2007 a las 18:39:
El que tiene que entregar el informe final debe estar perdido entre los pasajeros del metro o del transantiago.
Hay que dividir el MTT, pronto… no puede ser que el mismo personaje de caminos y micros (que por su impacto tiene mucha más urgencia y visibilidad) esté a cargo del desarrollo de redes de comunicación y decisiones como esta.

0jugarte dijo el 19-12-2007 a las 18:40:
impresentable que ante un tema tan sensible el gobierno opte por la postergacion. y lo que me parece aun peor, es que el subsecretario haga una declaracion de esta magnitud en una radio, en vez de citar a una conferencia de prensa y anunciarlo. tremenda improvisacion, tremenda irresponsabilidad. MAL!

0Snif dijo el 19-12-2007 a las 18:47:
Se cagan en los pantalones al decidir por cual , ya que no quieren meter las patas y les pase lo del transantiago . deberían ser separados los ministerios de transporte y telecomunicaciones , estos wnes parece que no dan abasto . PICO pal subsecre .

0Lucyan dijo el 19-12-2007 a las 18:50:
un tremendo BUUU para el gobierno… sera, hay que esperar no mas

0Diexor dijo el 19-12-2007 a las 18:50:
Como que no hay un Standar que no sea mejor que el otro?… :S
El japones es el mejor XD…..
Espero que se decidan por ese…
xAus
http://www.letenemo.cl.tc – Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc – Portal Opera Comunidad Hispana

0cristian dijo el 19-12-2007 a las 18:52:
ya chao, son unos imbeciles. La izquierda no sirve para nada… No sabe como gastar la plata que le damos en los impuestos…
Espero con ansias el 2010, cuando recien anuncien la norma como un proyecto “bicentenario” y que despues el 2200 digan: “Como ya han pasado 200 años desde la primera fecha limite, aqui esta la norma, la norteamericana!!” Y todos los estupidos atecnoligicos chilenos aplauden, cuando todos los demas paises ya han adopatdo una forma de Tele Ultra-super-duper-digital o lo que sea que venga despues de lo que venga despues que lo que venga despues que la Tele Digital

0AlvaroN dijo el 19-12-2007 a las 18:54:
exijo una explicación!
aunque la demora por algo será, espero que todo sea por el bien de los ciudadanos en el sentido que la decisión que se tome sea cual sea y en el momento que sea.

0TheMaaG dijo el 19-12-2007 a las 18:56:
@jugarte: viejo, con el transantiago se apuraron y no son tan weones de apurar esto, mejor que lo piensen mira que con lo poco que pensaron el transantiago capaz que no tengamos infieles (chv), peloton (tvn), morande con compañía (mega) por unos cuantos meses y el gobierno tenga que subsidiarnos el cable pa ver weas como el fox life o el home & health.. XD!

0Nito dijo el 19-12-2007 a las 18:56:
Igual que patto, creo que va salir la europea por que esta en casi la mitad del globo.
A nosotros nos conviene la gringa por plata en los equipos y contenido, aunque personalmente prefiero la Japo por un tema tecnico de capacidad de ancho de banda, calidad de imagen y plataforma de uso.
Ayer salio en Canal13 que las pruebas hechas por la version Japo son mejores que las otras dos. Pero como este es un pais de Weones Pencas (cosa de mirar el transantiago) no creo que la eligamos.

0AntiBG dijo el 19-12-2007 a las 18:58:
Como decía un querido Tío Abuelo que tenía: “La raza es la mala”.
Yo no sé cuando se darán cuenta que los políticos chilensis valen callampa, no importando si son de izquierda o derecha. Es la sociedad política en sí la que está añeja, por no decir podrida, por lo que no esperen mucho, ya que las decisiones que definen el rumbo del país no serán las adecuadas (por no decir, también, ineptas) y el tiempo para tomar una decisión será siempre mucho más que el necesario.
Lamentable

0eroc xD dijo el 19-12-2007 a las 19:00:
tiene razón leo en eso de darle mas importancia a la regulacion de la velocidad de internet
me dicen que tengo banda ancha pero nunca he tenido
segun me informo

0Koperator dijo el 19-12-2007 a las 19:01:
Hace dias se rumoreaba lo mismo (le damos unos 30 añois mas?)…. entonces le contare a mis nietos… “en eshosh aaañosh cuando she pagaba pa conechtarte a internesh… losh politicosh iban a deshidir el eshtandar pa la tele abieshta… menosh mal que lo poshtergaron pa la otra shemana…”
Claro, cuando lo decidan, la TV Digital sera pieza de museo.

0AntiBG dijo el 19-12-2007 a las 19:01:
@cristian: Te aseguro que los de derecha son igual de ineptos que los de la izquierda
@TheMaaG: jajajajaa, toda la razón.

0pmc27 dijo el 19-12-2007 a las 19:07:
Qué quiere decir “trabajar a full”? yo creo, sin subestimar a nadie… que nos juntamos 4 o 5 de nosotros y lo decidimos en 10 minutos. Bue, exagero… una semana… o un mes… pero 2.500 días???
Vergüenza.

0diegoooool dijo el 19-12-2007 a las 19:07:
Deben estar esperando que alguien llegue con un suculento maletin con plata, mientras no aparezca ese personaje viviremos en el limbo televisivo, sabida es la oscura forma en como se definio el estandar NTSC en Chile, modificando la declaración en el diario oficial en la madrugada de aquel día. Estos politicos nunca cambiarán

0TheMaaG dijo el 19-12-2007 a las 19:09:
Sin ánimo de ofender (aunque es toda mi intención) ¿qué requisitos tiene que tener un personero del gobierno de Chile y más encima un subsecretario de telecomunicaciones?, cáchense ésta

0Tobal dijo el 19-12-2007 a las 19:10:
@Christian F: “Pedro y el Lobo” se llama el cuento
A los de regiones nos enoja el doble, porque la culpa de estas últimas postergaciones tiene nombre claro: TRANSANTIAGO
El ministerio se ha vuelto sólo de transportes, las telecomunicaciones no se han escuchado jamás en la boca de Cortázar.

0mauros dijo el 19-12-2007 a las 19:23:
otra mas de este gobierno mediocre transmula,socialmula,digitalmula vamos por la derecha, nos segimos equivocando

0Cristian Vallejos dijo el 19-12-2007 a las 19:32:
Pablo Aguilera: Coco Legrand lo dijo, este pais esta lleno de incompetentes y los politicos como q les gusta aumentar el concepto de incompetencia, no nos sorprendamos con estas noticias, los incompetentes gobernarán siempre, asi q comentemos cuando las noticias son un hecho, los llamados y anuncios pongales un par de años mas, en este caso 7 u 8 para q funcionen bien o sino vean el emblematico caso del transantiago, el ejemplo de incompetencia por las proximas decadas.
Saludos

0Cristian Vallejos dijo el 19-12-2007 a las 19:33:
aaa y no crean q la derecha es menos incompetente, LOS POLITICOS TODOS SON INCOMPETENTES

1Franco dijo el 19-12-2007 a las 19:41:
¿Alguien levantó la mano? XD
En realidad, ya veía venir esta noticia, y es más, la estaba esperando muchísimo más que la supuesta disición. 7 años… que increible, es como 7 Años en el Tibet, pero en vez de Tibet, sería 7 Años en la Incertidumbre :S.
Desde que tengo memoria, que espero que digan ATSC, aunque por la geografría nacional, creo que la elección sera DVB… me conformo incluso con la japonesa, pero insisto que por fines comerciales nos conviene la norma de EE.UU.. Tomando en cuenta, que en varias áreas no somos mercado oficial ni somos considerados, al menos podemos importar “a mano” desde EE.UU. que es mucho más fácil de llegar para nosotros, pero ¿Japón? ¿Europa? Son más difíciles para nosotros (los chilenos). Y eso no solamente en el bolsillo individual, sino que también en pequeñas tiendas importadoras de ciertas exclusividades. A veces, ciertos DVDs no están hechos en versiones de Región 4, y debemos conformarnos con uno Región 1, pero ¿Que pasaría si nuestra región fuese de distinta norma en relación a los EE.UU., que son los únicos que traen subtítulos en Español y a veces Audio en Español? Porque los japoneses no tienen esas características, y los europeos pierden bastante calidad de imagen por agregar más información. Al menos eso es lo que me afecta directamente.
Insisto, que por conveniencia, es mejor la norma EE.UU.. Y además la prefiero por la ligera superioridad en calidad.

0El trailer de Duke Nukem Forever, 10 años después - FayerWayer dijo el 19-12-2007 a las 19:44:
[...] Tan prometido como la resolución de la norma de TV Digital en Chile es el — hasta ahora vaporware — tercer episodio del caballito de batalla de 3D Realms Software, Duke Nukem Forever. Hoy vieron la luz las imágenes que están más abajo, que vienen a ser las primeras imágenes después de una década de frenos en el desarrollo y un sinfin de rumores acerca de la continuación más esperada de los noventas. [...]

0knx-45 dijo el 19-12-2007 a las 19:50:
Una mierda la gente de este gobierno, no hay gente adecuada en los puestos del gobierno.
a mas tardar con testeos, informes y toda la parafernalia la decision puede estar lista a mas tardar en un año.

0raúl dijo el 19-12-2007 a las 19:53:
yo creo que se va a decidir el 2009 o el ‘10…
Hay que hacer un plebiscito bloggero. Juntemos firmas para que se vote a favor de la europea, es la mas sensata.
La gringa es lo mismo que ahora pero con mas pixeles y la japonesa es una imbecilidad que en diez años mas nos va a dejar internacionalmente casi inválidos.

0wenselao dijo el 19-12-2007 a las 20:09:
Ojala eligan la Norteamericana o la Japonesa.
Aunque conociendo a esta manga de neofitos, nos hagan elegir una norma que después halla que cambiar, coo una especie de transantiago.

0Claudio dijo el 19-12-2007 a las 20:21:
De verdad, me cae bastante mal la burocracia en la que se enreda la mala politica.
Ya cambiará alguna vez…(ojalá)… no nos queda otra como siempre, los usuarios al final de la colina esperando y esperando.

0Pablo dijo el 19-12-2007 a las 20:23:
Bueno….tambien es culpa nuestra o al menos de la mayoria por que nosostros elejimos a los populistas que ponen incompetentes en las deciciones importantes…ya saben la proxima vez a votar informados y no solo por la “novedad” ni las “cancioncitas”…. o si no a dejar la caga en las urnas de manera de que el gobierno no sea representativo y nos tomamos el poder en las calles….se me salio el anarko…

0EduardoE dijo el 19-12-2007 a las 20:23:
Ya sospechaba que era demasiado bonito eso de que esta vez así, de veras, se iba a tomar la decisión de la TDT. Era demasiado claro esa fecha.
En fin, por lo menos el próximo año podremos celebrar con cumpleaños, torta y todo, los 10 años que se han demorado en tratar de elegir un estandar. Y ojo, porque como los chinos dejen a punto su propio estandar podríamos estar otra decada intentando tomar la decisión.
@Tobal La historia de “Pedrito y el lobo” es nada comparada con la de “Chile y la Tele Digital” xD

0patto dijo el 19-12-2007 a las 20:27:
Me parece realmente impresentable que tengamos un ECONOMISTA de Subsecretario de Telecomunicaciones…..hasta cuando vamos a tener apitutados en el gobierno……me parece que el minimo perfil que se requiere es un INGENIERO CIVIL ojalá con mención en TELECOMUNICACIONES (magister o doctor) ……tengo claro que en general todo pasa por una buena administración….pero y el análisis técnico!!!!

0batulo dijo el 19-12-2007 a las 20:40:
Indignante, hasta cuando xu** El problema aqui, es bien claro, el hombre del maletin, no se ha hecho presente respaldando tal o tal norma a elegir. Estos politicos de la concerta, no se deciden por nada a menos que haya plata de por medio. Al parecer, los representantes de las normas, son gente docente que no han recurrido al maletin, haciendo que duden y duden (esperando el billete) estos politicos como Pablo Bello, son personas que desprestigian la labor publica joer. Dan ganas que exista el escarnio publico en una plaza central a la vista de la ciudadania via plebiscito, presenciar una PLR a estos bellacos !!!

0SargentoPimienta dijo el 19-12-2007 a las 20:47:
Qué rabia… Ya no quedan ganas ni de comentar. Sólo digo que habría que agregar este post a la categoría Impresentable…

0lol dijo el 19-12-2007 a las 21:16:
JAPONESA!!! PA QUE VEAMOS TELE EN EL CELULAR SIN PAGAR UN PESO
yo creo que ese es el principal problema, deben haber empresarios haciendo lobby para evitar que la gente tenga cosas buenas sin pagar

0Gonzalo dijo el 19-12-2007 a las 21:37:
….lo que estamos haciendo es trabajar a full, sin descanso….
YO LO VI EN LA MAÑANA EN LA TV, Y NO TENIA CARA DE TRABAJAR A FULL SIN DESCANSO…..YO LLEVO HORAS ESTUDIANDO PARA UN EXAMEN, Y MI CARA ES DE ZOMBIE
gracias

0Rodrigo Delgado dijo el 19-12-2007 a las 22:15:
Para este tipo de decisiones postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan, postergan…
Pero para hechar a andar Transantiago anduvieron SuperDuperMegaHiper rápido… las cosas no las hacen bien ni postergando ni de zopeton… bienvenidos a la inoperancia del gobierno de Bachelet.

0elmau dijo el 19-12-2007 a las 22:17:
esto tambien… Vidal no tiene curriculum?
http://www.gobiernodechile.cl/ministerios/curriculum.asp?cod=204

0r dijo el 19-12-2007 a las 22:37:
estimados, hagan un lobby con el subsecretario y diganle lo que tenga que decidir. {no creo que sepa nada de tv digital, por algo no lo ha decidido}

0daniel belmar dijo el 19-12-2007 a las 22:53:
Es bastante obvio que por razones de compatibilidad tecnologica, a cualquier pais de sudamerica lo que le conviene es que se utilice la norma de USA. La unica razon por la cual esta “toma de decision” se de morado tanto, es porque las compañias telefonicas presionan para que se utilice la norma asiatica, la cual les hara ganar mas dinero en los “Servicios para celulares”. Considerando el tremendo bolsillo de las compañia telefonicas, es natural que el gobienro se sienta presionado. Pero todos los canales de television y la gran mayoria de los usuarios, sabe que lo mas conveniente es la norma de USA.
¡Concretacion! Espero que al menos por una vez en la vida, dejen de abrirse de patas ante la “Telefonica”, compañia que ya ha perjudicado bastante a los consumidores nacionales.

0karnate dijo el 19-12-2007 a las 22:59:
Que se demoren lo que tengan que demorarse y no caigan en la presión de establecer una norma…es una decisión muy importante y creo que dado el medio condoro que hicieron con transantiago aprendieron la lección…No hay apuro.

0patto dijo el 20-12-2007 a las 00:06:
@Karnate: tiendo a pensar que no eres de regiones cierto?? ya que al plantear “que se demoren lo que tengan que demorarse y no caigan en la presión de establecer una norma” estimado llevan mas de 7 años analizando. Las personas de santiago veremos el cambio de sistema de televisión en el corto-mediano plazo, pero imaginate las personas de region ..quizas cuanto más tendran que esperar!! No se trata de apreender con el tema de Transantiago, es ser eficiente y responsable en los plazos que se establecen….o acaso no crees que los de regiones no están cansados de ver en los matinales siempre puras noticias de santiago?? y nada de avance en las demás cuidades y pueblos……sin animos de ofender…creo que hay que mirar para el lado tambien y en como este tipo de desiciones los van a afectar

0HALCON dijo el 20-12-2007 a las 00:08:
Lo único que espero es que el dia que elijan la norma de TV Digital,…….no existan otros 10 o más sistemas de TV posteriores y quedemos obsoletos desde el inicio.

0agua_light dijo el 20-12-2007 a las 00:19:
y 7 años pa que elijan:
ATSC -pa tener mas problemas de recepcion que la cresta y servicio tan limitado como la tv analoga.
DVB -pa que no tenga sentido el apagon analogico si en los 6mhz de chile, DVB no puede transmitir HD
y ahí hay que mandar una carta con 44100 firmas para que corrijan la eleccion y se queden con la unica wena: ISDB. se supone que es democracia, deberian poder escuchar la voz del pueblo… al fin y al cabo, sea del color que sea cuando se lo propone: el pueblo unido jamás será vencido.

0Dr.WinGates dijo el 20-12-2007 a las 00:24:
Yo ahora quiero la norma Americana ATSC, porque me compre una tele con ese estandar.
Ademas ATSC tiene más contenido… quiero ver NBC HD, y desde luego “HEROES”
(la demora se debe a que nadie le a ofrecido a los politicos chilenos ni un peso por pasarse a un bando)
ashi que MICHELIN, va MICHELLE VAMOS POR ATSC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0Felipe dijo el 20-12-2007 a las 01:40:
Esto se demora mas que el SuperMegaHyperReview del n95 (que ya salio).
A nadie se le ocurre hacer una carta de agravio encontra del gobierno firmada digitalmente por todos nosotros en un formato de wiki pa que todos metamos mano?
Sería la solución mas sensata y transparente para hacer llegar nuestro descontento a los ineptos del gobierno.
(no confien tampoco en la derecha, Espina Miente!TM )

0spad dijo el 20-12-2007 a las 01:57:
naaa si atrasaron el aviso porque quieren vender para navidad el stock de teles con norma americana que hay en el mercado, antes de que avisen que ESA no será la elegida jejeje

0alvaro r dijo el 20-12-2007 a las 02:50:
y sigue la espera…
yo solo quiero ver tv en hd…
sea la norma que sea… que decidan luego los incompetentes

0alvaro r dijo el 20-12-2007 a las 02:51:
pd: y en un tv lcd o plasma… no me interesa andar mirando tv en un celular…

0crosvera dijo el 20-12-2007 a las 03:28:
Vemos como el gobierno paraliza nuestro desarrollo tecnológico, gracias a los intereses de tercero, apuesto que la demora de esto es por los intereses de otras empresas…
Come on!! hagamos hincapié en esto, el gobierno debe cumplir lo que dice, hasta cuando seguiremos aguantando la ignorancia tecnológica que tiene el gobierno?
no mas!!

0gordo dijo el 20-12-2007 a las 03:30:
Disculpenme, los tontitos que creen que por elegir la norma gringa tendremos subtitulos en español o series gringas porque la norma de TRANSMISION es gringa.
La norma de tele digital es básicamente una NORMA DE TRANSMISION, da lo mismo que norma se elija, se podrán ver programas hechos en china, eurpoa o usa con subtítulos chilenos o lo que se quiera.
Decir q al tener la norma gringa “se verán mejor” las series gringas es como decir que una red sobre un protocolo distinto a tcp/ip permite ver peliculas, desde otro pc, en avi mejor que si al protocolo de red fuera netbeui, por ejemplo.
Así que no quiero escuchar más la estupidez de “la gringa porq las pelis q vemo son de allá”
Lo otro, algún weón inteligente o que tenga genuinas metas en la vida ¿tendrá como uno de sus gdes objetivos meterse a la política ?
Han cachao que “la vieja del barrio” que es pdta de la junta de vecinos no es la más diestra en gral ?
Saludos a todos

0aleduma dijo el 20-12-2007 a las 03:44:
SEÑORES DVB ES LA MEJOR OPCION PARA CHILE DEBIDO A QUE ESTA NORMA EUROPEA NO SE PAGA ROYALTY COMO LO ES EN EL CASO DE LA DEBIL ATSC DE ESTADOS UNIDOS TAMBIEN TIENE LA POSIBILIDAD DE INCORPORAR 5 CANALES EN UNA FRECUENCIA ES DECIR DONDE ACTUALMENTE SE OCUPA EL ANCHO DE BANDA DE UN CANAL CON DVB PUEDEN ESTAR 5 CANALES DIGITALES EN CALIDAD STANDARD , LA NORMA AMERICANA ES DEBIL CONSIDERANDO EL TERRITORIO NACIONAL APARTE SOLO 4 PAISES LA UTILIZAN DVB LA OCUPA EL CONTINENTE EUROPEO POR COMPLETO , AFRICA Y EN SUD AMERICA URUGUAY , ES MAS ECONOMICO POR MAYOR CANTIDAD DE DECODIFICADORES , MENOR PRECIO DE IMPLEMENTACION ADAPTACION A LOS 6 MHZ DE CHILE Y LIBRE , ES DECIR ES DE CODIGO ABIERTO NO COMO ATSC DE LOS ESTADOS UNIDOS
EN LO QUE REFIERE A LA NORMA JAPONESA ES EXCELENTE EN CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO PERO RECUERDEN UNA COSA PARA VER TV POR EL CELU CUALQUIER CELU NO SIRVE Y SI SE LLEGARA A ELEGIR ESA NORMA COSA QUE NO CREO LAS 3 COMPAÑIAS NO TRAERIAN EQUIPOS CON SINTONIZADORES PARA TV DIGITAL DADO QUE NO LES CONVENDRIA ECONOMICAMENTE PQ PERDERIAN UN SERVICIO PAGADO Y SI EN EL CASO DE QUE LLEGARAN TELEFONOS OLVIDENSE DE ENCONTRARLOS POR MENOS DE 100 MIL PESOS
ATTE

1Chi ba Puta La Wea!! dijo el 20-12-2007 a las 04:13:
Pablo Bello, es un weeeeonn weeooooooooooooooon, weeoooon weeeoooooooooooon, weeeeoonnnn wwwweoooooonnnnnnn, weeeoooooon weeeeeoooooooooooooooooon!!!!!!!!!!

0micronauta / Ignace R. dijo el 20-12-2007 a las 04:34:
Traducción: con absoluta seguridad podemos afirmar que no estamos seguros.
Curioso, cuando las pruebas de campo evidencian claramente que el estándar japonés se comporta mejor. Literal de la página 10: “El estándar ISDB-T muestra ventajas comparativas de desempeño sobre los estándares ATSC y DVB-T, mostrando éste último un desempeño ligeramente superior al de ATSC, evidenciado en observaciones cualitativas realizadas en terreno.”

0Mikael dijo el 20-12-2007 a las 05:10:
Al parecer no es tan fácil tomar la decisión. En los comentarios de estas 4 páginas se ve que hay gente que se inclina por las 3 y estoy suponiendo que quienes hayan opinado por alguna, estarán medianamente informados (o al menos más que la gente del ministerio). Pero aunque no es fácil la decisión, HAY que tomarla. Si en 7 años no han optado por una con argumentos técnicos, no lo harán en un par de meses más. Lo único que queda es ser mal pensado y en esto creo que por primera vez estoy de acuerdo con Wingates: probablemente hay algunos que estan esperando regalitos de grandes empresas y transnacionales, porque de otro modo no me lo explico. =(
Salu2!
Mikael
http://www.miblackberry.cl
El primer sitio sobre BlackBerry en Chile

0EZ-Mouse dijo el 20-12-2007 a las 07:42:
ojala no se decida en este “gobierno de los cagazos”, si no nos lamentaremos de esa desicion por siempre!
QUE SE SIGA POSTERGANDO!

0whydx dijo el 20-12-2007 a las 08:26:
Creo que el comentario mas acorde con con el tema es el que en si mismo diga todo ……………………..

0NullZer0 dijo el 20-12-2007 a las 09:02:
RESUMEN
1) Bello.. un Economista en el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
TIP: ya tienen un precedente llamado “TRANSANTIAGO”. Hasta cuando.. Separen el Ministerio y coloquen a una persona que SI sepa de Telecomunicaciones.
2) ATSC (gringa)
PRO:Gran Definición.
CONTRA: No aprovecha ancho de Banda
3) DVB-T (europea):
PRO:Instalada en mayor cantidad de paises, Aprovecha bando de ancha, mas barata
CONTRA: Problemas con transmisión a móviles. Alta definición “Standard”
4) ISDB-T (japonesa)
PRO: Es la más rica tecnologicamente hablando
CONTRA: es muy cara y la menos implementada en paises (Japón y Brasil)
TIP: Hay un tratado de libre comercio con Japón y estos la llevan en tecnología o no??
5) Estos gobiernos han tomado puras malas decisiones (EFE, Transantiago, venta de casi una región a un Gringo, etc..)
6) Santiago es Chile.. poco les importan las regiones.
7) Como ya se retrasó el tema parta el 2008 y se vienen las elecciones no me extrañaría que será el próximo gobierno quien defina.. en definitiva será cuando ningún televisor tenga sintonizador análogico (no olviden la experiencia de la televisión a color).
Peronalmente me inclino por la Japonesa… el tema de caro es subjetivo porque a la hora de implementar esto (que debería tomar dos años) los precios de todos los equipos deberían bajar. Basta con mirar el mercado computacional recuerdan cuanto costaba un Notebook o un Computador hace 2 o 3 años???.
Y si vamos a tener Televisión Digital que sea de Alta Definición sino para que comprar Televisores de LCD y Plasma HD Ready.

0javier dijo el 20-12-2007 a las 09:28:
Que descepcion mas grande, estos ineptos ya llegaron al limite.
Pablo Bello vale callampa.

0MikeCorleone dijo el 20-12-2007 a las 09:33:
En realidad, no se puede esperar nada de los políticos ni de la gente de gobierno; puras mentiras y cosas sin cumplir. Mas de 2.500 días para esta decisión! El colmo. Tal como mencionaron anteriormente, cuando empiece la TV digital acá, quizás qué otra tecnología habrá en el resto del mundo…

0sergio miranda dijo el 20-12-2007 a las 09:54:
Estoy de acuerdo con EZ-Mouse…por favor posterguen!!!!!…….no tienen idea de lo que están haciendo en todos los ambitos relacionados con tecnología, no están capacitados para tomar este tipo de decisiones

0javier dijo el 20-12-2007 a las 10:11:
Estoy en completo desacuerdo contigo ya van años postergando! siempre con los mismos argumentos, las variables ya se conocen, el tema ya esta bien estudiado y ya no hay razon para seguir esperando.
Sea cual sea la norma, en mi opinion lo mas importante no es lo que necesita la TV del pais ahora, sino en como se va a a desarrollar esta tecnologia en el futuro, la evolucion de esta en otros paises. Que estos incompetentes se decidan de una vez! en Europa faltan un par de años para el apagon y aca ni si siquiera se ha implementado!
Segun EMOL, Bello dice: “No queremos ponernos una fecha”. Ya han puesto muchas fechas definitivas y no han cumplido, esto demuestra poca seriedad e incompetencia en su maxima expresion.

0sergio miranda dijo el 20-12-2007 a las 10:42:
javier, estoy de acuerdo contigo, trate de ser ironico

0careraja dijo el 20-12-2007 a las 10:58:
Yo ahora quiero la norma Americana ATSC, porque me compre una tele con ese estandar.
Ademas ATSC tiene más contenido… quiero ver NBC HD, y desde luego “HEROES”
con esto dr.wingates demuestra que anda con ganas de chuparsela al capitalismo, a lo mejor el querra atsc para puro contratar tv cable, para cuando no quiera ver la farandula rancia.
aparte y sin animo de wear, yo diria que mejor descartemos la tdt y comencemos a investigar e implementar la iptv.

0Chiko G dijo el 20-12-2007 a las 11:00:
Se necesita SEPARACION… a estas alturas transportes y telecomunicaciones se han distanciado lo suficiente para estar separados!!!
El transantiago es la principal causa del retraso… un tema radicalmente diferente del tratado aqui!!!

0suomirokr dijo el 20-12-2007 a las 11:16:
Gracias, por darnos una esperanza de SABER DENTRO DE LOS PROXIMOS 2 AÑOS que televisor comprar para que de aquí a 7 AÑOS pueda ver siquiera UNA transmision digital EN REGIONES (probablemente en 720p de algún añejo documental de la BBC).
Y eso que no mencioné en 2018 cuando recién termine de pagar mi LCD de 32″ en Falabella xD (¡eso le pasa a los que vivimos en casas de 2,5 metros de altura!)
I wanna live in Korea

0Rafael C. dijo el 20-12-2007 a las 12:13:
@gordo:
Lo que dice Franco es que nuestro proveedor de contenidos digitales es EEUU, y en contenidos digitales me refiero a peliculas(DVD, HDDVD, BD) y videojuegos (PS2, XBOX, PS3, X360, Wii).
Un ejemplo antiguo:
Version Extendida del Señor de los Anillos: No llegó a Zona 4, y la Zona 1 no tenía subtitulos. Si querias verla con subtitulos en español tenias que comprar la versión PAL de españa. El precio aproxmado al que llegó la edición española (ojo, era PAL, habia que tener DVD y TV trinorma) fue de $65.000, mientras que la versión Zona 1, la compré en $35.000.
Un ejemplo actual:
Juegos para PS3: Los juegos importados desde USA estan a $40.000, uno traido de europa a $65.000, y uno desde Japon $55.000.
En ese sentido, tener un estandar americano, simplifica y abarata la importación de estos productos, Franco fue muy politico al no indicar los productos que son afectados en el caso de tener que quedar bajo el alero de la norma europea.

0MR9 dijo el 20-12-2007 a las 12:18:
como dicie el compañero Cristian, le encuentro toda la razon, tendran que pasar 200 largos años o quizas miles de años luz para saber la maldita norma?????, quizas elijan la analoga convencional con tubos, ya que la tropa de personas que toman la descicion son personas reviejas que nunca han sabido de tecnologia, seria bueno que estas personas les mandaramos el link de este sitio fayerwayer, y vean que si hay mucha gente que le interesa mucho la tecnologia, nosotros somos el futuro de chile compañeros blogeros, funemos a estos gallos y exigirles una maldita explicacion, gracias quiero ser presidente amigos, jajaja
un abrazo a todos los blogeros que les interesa la cultura tecnoelectronica

0Luis dijo el 20-12-2007 a las 12:19:
“El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración”,
Saludos.

0Guerrillero dijo el 20-12-2007 a las 12:25:
GOBIERNO DE MIERDA Y SUS ESTÚPIDOS MINISTROS APITUTADOS SIN TENER COMPETENCIAS TÉCNICAS REALES.
…perdón pero lo tenia que decir.

0Dr.WinGates dijo el 20-12-2007 a las 12:56:
Ahora que lo pienso, me importa una mierda la norma, total con los contenidos de mierda que da la television abierta seria la misma CACA pero en HD.
Lo unico que queda es un VTR HD, aunque sea un solo canal XD
C-yaa!! lelos

0Japo dijo el 20-12-2007 a las 12:57:
Estimados:
Respecto a las normas tecnologiamente superior la norma Japonesa. De hecho canal trece transmite en esa norma.
Que les poarece realizar una agrupacion de personas tecnologicamente unidas por el ideal de una norma de television digital con todos los beneficios de ella e ir a la embajada y hacer un lobby con entidades gubernamantales, academicas, personalidades publicas y otros que si optamos con la norma japonesa tangamos ulguna subsidiaria Japonesa en nuestro pais.
cuantos japos estan a favor……

0Jin Mishima dijo el 20-12-2007 a las 13:05:
Es una mala costumbre de nuestro pais y sobretodo de nuestros políticos “chutear la pelota al banderín del córner”, siempre dejando de lado todo lo que pueda ser “comprometedor”, quizás vana a esperar que el gobierno que siga, tome la decisión, ya que quedó mas que demostrado, que los análisis, las factibilidades y las evaluaciones de proyectos, no van de la mano con los políticos, o pregunten por el “transtortuga” o la “repavimentación de la alameda”….
Nada nuevo bajo el sol.

0smooth dijo el 20-12-2007 a las 14:07:
claramente lo que se necesita para resolver este tema es que la presi cree una comisión donde estén representados todos los partidos de la concertación ( y todas las sensibilidades dentro de los partidos, para que nadie se vaya a quedar fuera, podrían incluso invitar al senador Flores, experto en éste y todos los temas tecnológicos) y que en un plazo de 6 meses presente un informe a la presidenta, que no sea vinculante, pero que sugiera cual es la mejor norma para la realidad local, a partir del cual la presi pueda enviar al congreso un proyecto, ya que es ahi donde se debe tomar este tipo de decisiones tan importantes

0Alejandro Ferrer dijo el 20-12-2007 a las 15:36:
mientras los japonenes esten matando ballenas no podemos elegir su norma

0victor orrego dijo el 20-12-2007 a las 17:32:
Espero que se decidan por la norma japonesa porque es la mas desarrollada tecnologicamente…

0NullZer0 dijo el 20-12-2007 a las 17:59:
Alejandro.. que tienen que ver las ballenas en este tema.. de acuerdo a que es una idiotez lo que hacen pero estamos hablando de otra cosa.
Entonces no podemos adquirir la ATSC mientras los gringos no saquen sus tropas de Irak o no podemos elegir la europea porque no cierran sus centrales nucleares… favor Alejandro dirigete al blog GreenPeace.. que habitualmente leo.

0MLKtoSCL dijo el 20-12-2007 a las 20:34:
Lo importante va ser la cantidad de ofertas en TV’s descontinuados

0neolandes dijo el 20-12-2007 a las 22:33:
cuando finalmente decidan ya van a haber tantos televisores con diferentes normas (todos ATSC) y van a quedar pagando cuando elijan DVB.

0agua_light dijo el 20-12-2007 a las 23:11:
@Rafael C.: da lo mismo los dvds y conosolas, por que lo que se elige aqui es TRANSMISIÓN por AIRE. las consolas y los pasapeliculas pasan la imagen HD por el cable HDMI o video por componentes. y ahí da lo mismo la norma, por que por HDMI se envia Mpeg2 que soportan todas las teles HD y por componentes en 1080i , 1080p y 720p , que obviamente son las nativas de las teles HD.

0juanamerico dijo el 21-12-2007 a las 02:11:
¡la cago!
el titulo del post debiera comenzar con un gran I M P R E S E N T A B L E :

0Paquito dijo el 21-12-2007 a las 09:36:
Me suenan las formas…
Una pena (o una ventaja): al esperar puede que finalmente adopten un formato más nuevo o más implantado (y por tanto con mayor número de incidencias sufridas y resueltas)…
Es por ver algo positivo, porque si no es para enfadarse
(
Un saludete,
Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

0fanos dijo el 21-12-2007 a las 09:50:
Puedo asegurar que en estos 8 años no van a poder elegir una norma correcta, no saben tomar decisiones.

0batubn dijo el 21-12-2007 a las 14:58:
2500 dias y aun no tienen claros los sobresueldos….
Puaj!!!!

0axolotl dijo el 21-12-2007 a las 16:55:
@smooth: imagino que la mención del senador Flores como “experto en éste y todos los temas tecnológicos” es una ironía, o no?

0Freddy dijo el 21-12-2007 a las 21:57:
Si el gobierno llega a elegir ojala que elija ISDB y se elija una norma de calidad y no una norma barata y chanta y despues se anden quejando de que no fue la eleccion correcta.
¿Por que ISDB?
Por que es la mejor en cuanto a tecnologia y el gobierno dice que los precios son muy caros pero no olvidemos que brasil ya adopto esta norma y segun escuche Samsung y no se que otra marca mas se instala con fabricas en este pais lo cual abarataria bastante los costos de estos equipos.
Ojala el gobierno haga una buena decisión y ojala esta sea ISDB.

0Jin Mishima dijo el 22-12-2007 a las 13:46:
@Freddy, tienes mucha razón en que en Brasil ya van en la delantera, y que hay fabricas en sus tierras, pero en chile es bastante dificil que se instalen con fabricas de teconologias, o se olvidan de Intel????
El punto es que lamentablemente todo lo relacionado con tecnologia, no va de la mano con los politicos, recuerden que por algo nació liberacion digital.

0Portal Ippai! - » Norma de TV digital, nuevamente pospuesta dijo el 22-12-2007 a las 13:46:
[...] – Norma de televisión digital para Chile se decidirá el 2008 – Fayerwayer [...]

0thom dijo el 22-12-2007 a las 22:30:
A mi me gusta la norma japonesa, pero no creo que la elijan, por ser la más cara, y la menos masificada, además Brasil a tenido muchos problemas en su debut, y se esta confirmando que es de alto costo, incluso el gobierno de Lula esta pensando en subsidiar los decodificadores, acá mas datos:

0Javier dijo el 22-12-2007 a las 22:36:
que ineptos….
los seguiran posergando por mucho tiempo mas nunca se pueden decidir por nada los politicos no valen nada, claro el pais avanza y tiene un muy buen pib per capita alto indice de desarrollo humano, una economia solida, y mas … pero lo malo es que eso no se refleja en las desiciones que toma el gobierno mejor recomendarian que empiezen a hacer mejor su pega … por que con los datos que dije y con un buen gobierno ya seriamos hace rato un pais totalmente desarrolado pero con el mal gobierno que tenemos nos estamos quedando estancados.

0marcelisteitor dijo el 22-12-2007 a las 23:10:
Ponete los calzones intergalacticos guatona,,,,,,,,,pone orden mierdaaaaaa,,,,,,,,,,,,ya nadie te cree.

0Mr.Gustaffson dijo el 23-12-2007 a las 00:07:
La cosa no es de flojera: es de manejo político y diplomático. Todos sabemos que hace poco la decisión estaba centrada en la norma europea, pero luego del encuentro Iberoamericano, Lula empezó fuerte con su lobby de orientar a Michelle Bachelet hacia la norma japonesa, en su “sabor” brasileño. El objetivo es que Argentina prenda con esta decisión, y generar un conosur centrado en la norma de mayor tecnología. El ofrecimiento de Brasil es muy tentador: apoyo técnico y asesoramiento en terreno para la implementación. Han venido dos o tres delegaciones luego del encuentro iberoamericano a reunirse con la Subtel. Y luego de esas reuniones la cosas se ha ido inclinando hacia allá (para sorpresa de todos, la gente de la Subtel dijo que ahora conocía mejor la norma…, gracias a los cariocas…).
Veremos que pasa en enero en la “keynote” de Michelle…
Saludos

0carlo dijo el 23-12-2007 a las 11:45:
Velocidad de Internet, Televisión digital, Transantiago, Tag, Arreglos viales en Santiago, etc,etc,etc,
You still don’t get it?
La concertación is falling down, falling down, falling down…………….
Necesitamos digitalizar la democracia!!! Fuera los políticos añejos, analógicos, de pocos mib y adoquinados.
Chile la alegría ya no vino……

0maxtom dijo el 24-12-2007 a las 12:36:
me gustaria la ISDB porque es la mejor tecnicamente y como japon se parece a chile (geograficamente) seria lo mejor
la DVB tiene el problema que es de 8 Mhz y en chile usamos 6mhz por lo tanto no caberian la misma cantidad de canales en el ancho de banda
y la ATSC se a demostrado que es la que peor funciona en terreno, ademas se necesitan las gigantescas antenas para la recepcion
en todo caso, igual voy a ver en ATSC ya que es la norma que usa VTR para transmitir desde que usan la d-box
igual daria como lo mismo, el 99,9% de los dueños de televisores HD tiene cable, por lo tanto da exactamente lo mismo
Ps:no entiendo como algunos apoyan ATSC porque las series gringas son ATSC, la norma es para television digital abierta, el canal fox se ve en argentina y en chile y es la misma programacion (y en argentina es PAL y aqui NTSC), ademas lo mas probable es que se compren los DVD (o HD-DVD, Blu-Ray) que son 480i/p,720p o 1080i/p en todas partes del mundo

0Jin Mishima dijo el 24-12-2007 a las 14:45:
Postergan de forma indefinida elección de norma para TV digital.
Que pasa con estos “honorables”, no les da para leer mas de lo acostumbrado, o la cantidad de horas que trabajo, por dia, no son suficientes?.

0axolotl dijo el 24-12-2007 a las 15:37:
@Lecram: más precisamente es “en una de esas, nos decidimos en marzo”. qué bello.
aquí el link a la noticia aparecida hoy. (ojo que solo el primer segmento se refiere al tema, aunque sea el titular de todo.)

0Gonzalo dijo el 24-12-2007 a las 16:04:
Me parece acertado que cambien la fecha para anunciar la decisión, y sabe por qué?, porque se dieron cuenta que lo “cocinado” que estaba el tema entre la norma Europea y Estadounidense no iba a satisfacer el desarrollo tecnológico en todo el territorio geográfico del país. La norma japonesa, que es técnicamente mejor y que ahora los “genios” de la subtel descubrieron, no la pueden desconsiderar a la ligera como estaba siendo, así que no hay que sorprenderse que los japonenses ganen, y esto por sobre todo el lobby europeo y yanqui.

0Teufel dijo el 24-12-2007 a las 16:10:
pa marzo parece que queda la cosa
miren acá
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_321138934,00.html

1Cristián Campos dijo el 26-12-2007 a las 11:49:
Lo que me parece bien es que al parecer el gobierno se está inclinando por la norma japonesa (versión Brasil tal vez), ya que ayer en las noticias se anunció algo así diciendo que “la norma japonesa es la que mejor se adecúa Chile por razones sociales y geográficas…”

0Norma de TV digital en Chile se decidirá en Marzo… o Abril - FayerWayer dijo el 26-12-2007 a las 19:43:
[...] Esto parece chiste y uno de esos fomes. Si se acuerdan, la semana pasada les comentamos que la decisión de cual norma de televisión digital terrestre (TDT) usará Chile, se había vuelto a posponer. Por quinta vez en igual número de años. Ahora tenemos un nuevo vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quién ha decidido que la decisión (valga la redundancia), no estará en manos de la Subtel y que de ahora en adelante será responsabilidad de La Moneda — la Presidencia para quienes no viven en Chile. Por si ya no fuera suficiente lo mucho que han tramitado este tema, ahora han decidido que el proceso debe cambiar de manos y deben realizar “más estudios” para no equivocarse en “ninguna coma”. [...]

1nikO! dijo el 28-12-2007 a las 17:35:
La norma adoptada por brasil es una adaptacion de la norma japonesa. Por lo que he leido y no se si seguira vigente, chile pretende tener norma en comun con colombia y argentina, siguiendo ese pensamiento, lo mas probable es que se elija la europea, pero sin dudas la mejor lejos(lo demostro las pruebas de dick-tuc) es la japonesa, ahora debemos pensar en potencial tecnologico, no en libertad de expresion. Es ahora que este pais avance de una vez por todas.

0TRUJILLO A LA MONEDA dijo el 3-1-2008 a las 16:50:
TRUJILLO A LA MONEDA AL PARECER ESTAN MAS PREOCUPADOS POR LA NEGOCIACION DE LOS CANDIDATOS A ALCALDE EN ESPECIAL EN VIÑA DEL MAR, , ESTE AÑO COMIENZA LA GUERRA TOTAL EN CHILE DESDE EL 2008 AL 2009 PROCESO ELECTORAL Y DE NEGOCIACIONES PARA MANTENER EL NEGOCIO , ES DECIR LA TORTA , LA REPARTIJA DE LA TORTA. SEÑORES.

1JOSE VARGAS dijo el 8-1-2008 a las 15:24:
LOS FACISTAS DEL GOBIERNO ESTAN TRANQUILOS ROBANDO. TOTAL SABEN QUE ESTA LA MANGA DE ROTOS VENDIDOS QUE VAN A VOLVER A VOTAR POR ELLOS. POR UNA PARTE LOS RICACHONES LADRONES, LOS CUALES NUNCA HABIAN GANADO TANTA PLATA (NI CON PIN8), Y, POR OTRA LOS POBRETONES QUE TENIENDO REAGETTON Y UNA SHELITA ESTAN FELICES.

1gustavo herrera dijo el 17-3-2008 a las 11:13:
ya estamos el marzo de 2008 ya queira muy poco para la definicion de que norma va usa chile para su tv digital la norma americana (ASTC) ya estan querado fuera por no tiene servicio celular adicional solo trasmision de alta definicion, la norma europea (DVB) tiene problema de conbertura por los cerros y los edificios altos por que la internet que ocupa el chile son limitados por que cambiar la velocidad cada rato no tiene señal alguna ademas se ocupa solamente para television de sistema color PAL y no para NSTC que ocupa actualmente el chile y la norma japonesa (ISDB) tiene mayor robutez pero es algo poco caro los television y decoficadores en brasil hay muchos problemas desde que conmerzo el 3 de diciembre de 2007 por la señal tambien trasmite celular notebook y dentro de auto.
ya señor bello estamos en semana santa y todavia no a elguido que norma que va a usar ya queira muy poco para termina marzo y pronto antes que nos chilenos que va hacer muy distrito ya

1Chilito dijo el 6-5-2008 a las 16:07:
La mas penca es la Europea.
En Chile se usan canales de 6 mhz, esa version solo la usa Taiwan y Filipinas y no los 50 paises como dicen los defensores del formato Europeo que usa 8 Mhz y PAL en la parte analoga.
Chile = USA = Japon usa canales de 6 Mhz de ancho.
Chile = USA = Japon usa NTSC en la tv analoga.
Asi que espero que elijan la Norteamericana o la Japonesa , ambas permiten alta definicion y multiples canales.
Peo no la porqueria Europea que no ofrece alta definicion razon por la cual los Europeos estan cambiando a la version 2.

0cris dijo el 9-6-2008 a las 19:55:
Las primeras imagenes en colores en Chile se remontan a 1978, (fecha del mundial football Argentina.) Las primeras cámaras que se trajeron eran SECAM (Francia) t esa iba a ser la norma de señal en colores, sin embargo algo ocurrió y se cambiaron a la norma NTSC (USA). Si ustedes se fijan en programas que se transmitieron en 1978 de factura nacional, tenían un matiz algo distinto, mejor, más luminoso y limpio en color, algo más cercano a una imágen de cine. Programas como Vamos aVer de Raúl Matas, el Jappening con Ja, noticieros, programas en directo o grabados eran tomas hechas por cámaras SECAM y luego transferido a señal NTSC. La imágen resultaba paradígicamente mejor que si se hubiese trnsmitido en el mismo formato,ó sea, SECAM. Sin embargo se produce un efecto interesante al momento de “reducir” las 625 líneas del SECAM y entregar 525 líneas del NTSC. Al haber una reducción se produce una concentración que finaliza en un resultado de imágen aún mejor que si fuera de forma directa.
El sistema de televisión PAL y SECAM difieren en su barrido, escencialmente, y presentan un leve, pero significativo parpadeo de las imágenes. Esto debido a que entrega menos cuadros de barrido por segundo (50Hz), por otro lado, NTSC ofrece más cuadros por segundo-comparativamente- (60Hz), lo que evita esa fatiga ocular. El sistema PAL y SECAM no poseen control de tinte, …
es NTSC sí .

1Rodrigo dijo el 30-12-2008 a las 12:41:
Aqui la norma europea y su gran desventaja.
http://www.youtube.com/watch?v=UY1eSQvztmU&feature=related

1godardo dijo el 30-12-2008 a las 15:49:
se acabo el 2008 y de la norma nada. un owned mas para el gobierno.
pfff

1Algalord dijo el 30-12-2008 a las 15:57:
Ojala que elijan la japonesa, es mucho mejor, aunque sea más cara.

0Guillermo dijo el 31-12-2008 a las 11:54:
que mal… leo y leo los POST de todos.. y unos dicen.. que sea la gringa, otros la japo, y los menos la europea… pero finalmente, de que nos sirve andar reclamando? pidiendo?? si no servirá de nada.. es una pena, porque el tiempo pasa, y nos estamos perdiendo la oportundidad de tener buena definición en nuestras casas.. yo en lo personal tengo un SONY con la ATSC obvio… pero si le tengo que poner un Deco para que sirva con la JAPO me da lo mismo… lo unico que quiero es tener HD YA!!!!… finalmente y si somos sinceros… este tipo de tecnología se verá reflejada en televisores de ultra definición, televisores a los que una pequeña parte de la población hoy en día puede acceder, hasta que los fabricantes bajen los precios… pero y nosotros?? los que ya juntamos las lukas y nos compramos un LCD o un PLASMA?? por que mierda tenemos que seguir esperando?… me da rabia saber que en este país se pasan por el culo la opinión de la gente… que tomen la decision que quieras… total si uno tiene lukas para comprar un LCD HD y toda la parafernalia… igual tendrá las lukas para comprar un decodificador… no se puede dejar a todos conformes ni contentos eso está claro…
yo voto por que elijan la tecnología con mejor definición de imagen, porque eso es lo que quiero finalmente, me da lo mismo la interacción con la pantalla y webadas varias… quiero ver imagen decente.
insisto de nada sirve reclamar… esto de escribir en los post.. nos sirve solo de catarsis… no creo que la gente del gobierno lea (si es que sabe hacerlo)
la ineptitud de las autoridades es vergonzosa, siempre me ha llamado la atención que un ministro que fue de salud, a los años despues esté en defensa, y luego en educación…. puta el weon PRO… sabe TODO de la vida… siendo que con cuea tiene un titulo universitario.. por que no seguir la teoria de pastelero a tus pasteles???? los medicos para salud, los educadores a Educacion, etc… y minimo un ingeniero Electronico o afin para ver temas como este de la televisión digital…
en fin.. gracias por permitirme este minuto de desahogo.
Saludos a todos y Feliz Año Nuevo…

1Realcool dijo el 31-12-2008 a las 18:59:
Esto es un chiste ya… OCHO AÑOS!!!! Yo creo que se demoraron menos en diseñar la tecnología que lo que nuestros políticos tardan en decidirse.
Hablando del tema un poco más técnico (me refiero desde el punto de vista de la calidad de recepción para el usuario) se puede resumir lo siguiente:
ATSC (americana)
Interior: quien sabe
Ruidos: con algunos problemas con motores eléctricos (la batidora)
Movilidad: no soporta movilidad
ISDB (japonesa)
Interior: Sin problemas
Ruidos: Todo OK
Movilidad: Soporta full movilidad (hasta a 80km/h)
DVB (europea)
Interior: con problemas
Ruidos: muy sensible a todo tipo de ruidos, incluso motores de baja portencia (secador de pelo)
Movilidad: Con interrupciones a partir de 40km/h y sobre 50km/h empeora (y mucho).
Con estos resultados la decisión debería ser obvia. No sé como se demoran tanto.
Nota: Me refiero a la japonesa
Siguiendo un enlace que posteo Rodrigo ayer, recopile los siguientes de las pruebas que han estado haciendo en Perú para que vean ustedes por si mismos:
Pruebas TDT Perú ISDB PE Los Olivos
http://www.youtube.com/watch?v=KKxOcI4B3ZU
ISDB MTC PRUEBA SECADORA (DE PELO) Y BATIDORA
http://www.youtube.com/watch?v=haJwf8JdHds
Pruebas TDT en Perú ATSC MTC
http://www.youtube.com/watch?v=8g6iinBSGtY
Pruebas TDT Perú DVB PE Los Olivos
http://www.youtube.com/watch?v=qhbjySW5InE
DVB MTC Pruebas Perú Oficiales
http://www.youtube.com/watch?v=UY1eSQvztmU
Pruebas TDT en Perú ISDB Movilidad
http://www.youtube.com/watch?v=mTuRJljglwY
Pruebas TDT en Perú ATSC Movilidad
http://www.youtube.com/watch?v=tnjY_h-0JJQ
DVB Movilidad Pruebas Perú Oficiales
http://www.youtube.com/watch?v=L9K2xq15F5E
Muchos saludos y que el próximo sea un buen año.

0Martin dijo el 1-1-2009 a las 01:01:
EUROPA…es la escogida…todo el mundo lo sabe…los canales de television, Sony, Samsung.etc…Las marcas ya remataron su stock ATSC. Solo falta que el gobierno invente una explicacion acorde con el nivel de ignorancia de la gente…

0Arturo Gonzalez dijo el 1-1-2009 a las 20:40:
Yo como Ingeniero electrónico conozco al dedillo los pro y los contras de los distintos sistemas de TDT (Television Digital Terrestre) ninguno es mejor o peor que otros cada uno tiene sus pro y sus contras, yo personalmente me inclino por el sistema americano pues es el mas adaptable a nuestro medio, acuerdense que la norma actual de TV analógica en Chile es la NTSC americana la que dejará de existir en USA el 17 de febreo de 2009 cuando se implemente definitivamente la TV digital en ese país, yo creo que el problema de la implementación en Chile es politico (lease económico) no técnico y lo que los funcionarios de gobierno están esperando es ver quien va a adornar mejor los bolsillos de los politicos para poder tomar la decisión, mientras tanto estamos perdiendo un tiempo precioso, ya que nuestros vecinos (como siempre) nos han ganado lejos en la implemetación del sistema, Argentina ya lo tiene, Brasil ya esta transmitiendo, Bolivia está a punto etc. creo que necesitamos una fuerte protesta frente a algún ministerio para que esto se acelere y se tome de una vez por toda la esperada decisión.

0careraja dijo el 3-1-2009 a las 22:11:
mientras tanto estamos perdiendo un tiempo precioso, ya que nuestros vecinos (como siempre) nos han ganado lejos en la implemetación del sistema, Argentina ya lo tiene…
Ponte al día hombre, Argentina tuvo que dar pie atrás con la decisión y ahora está igual o peor que nosotros en lo que respecta a TV digital.

0Los temas pendientes sobre la televisión digital « Edicion de Medios II dijo el 1-10-2009 a las 15:15:
[...] Diciembre: Pero antes que llegara el fin de año, la Subtel volvió a anunciar que la decisión habría quedado para el 2008, aunque los rumores decían que podrían ser los primeros días de Enero [...]
Ministro Cortázar explica el atraso de la definición de la norma de Televisión Digital Terrestre en Chile152 Comentarios