
Me encanta despertar y enterarme de estas cosas como para que me arruinen el fin de semana. Nokia acaba de ingresar una solicitud al World Wide Web Consortium (W3C) para que se declare nula la aceptación del formato de video Ogg Theora como estandar web. Hay que aclarar que el formato Ogg — desarrollado por On2 — es completamente gratuito, ya que su licencia fue entregada de manera perpetua a la Fundación Xiph. Sin embargo, la finlandesa argumenta lo contrario.
Desde nuestro punto de vista, cualquier mecanismo de transmisión de video que no soporte la inclusión de DRM es incompatible con la industria del entretenimiento (Hollywood). Sin embargo, no existe — en nuestra opinión — una necesidad de hacerlo obligatorio.
Resulta gracioso el argumento de Nokia. Acá lo que está en juego es la inclusión de tecnologÃa de control de derechos digitales dentro de un estándar web libre, no su calidad técnica. Y por donde lo miremos, el DRM es propietario; empresas como Sony y Macrovision han hecho millones de dólares con sus sistemas de control anti-copia — perjudicando a miles de usuarios, de pasada. A pesar que tiene patentes que lo cubren, el OGG Theora es libre y fue cedido a perpetuidad para todo uso y propósito.
Como antecedente, la W3C es quizá la organización más purista a la hora de enfrentar los embates de empresas que quieren insertar trazas de software propietario en sus estándares, rechazando cualquier tipo de licencia o tarifa por ellos: todo debe ser libre, como la esencia de la Web en sà misma. Si las grandes de las multimedia y el entretenimiento prefieren hacerle la vista gorda a esta realidad, seguiremos siendo espectadores de esta clase de palos de ciego.
Link: Nokia to W3C: Ogg is proprietary, we need DRM on the Web (Boing Boing)
Publicado por JI Stark el 10 de December 2007 en la categorÃa Internet con los tags Código Abierto, Internet, Legal, Libertad de Información, Licencias, Nokia, Video. Tiene 46 comentarios.
46 Comentarios
Nokia a la W3C: El Ogg es propietario… ¡necesitamos el DRM!

0Diexor dijo el 10-12-2007 a las 12:28:
Uta que son barsas los wnes.. si El OGG ademas de ser uno de los mejores formatos es libre…. mandenlos a freir monos ¬¬..
Xaus
http://www.letenemo.cl.tc – Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc – Portal Opera Comunidad Hispana

1TarSo dijo el 10-12-2007 a las 12:37:
Lo único que logran con meidas como esta es hacer que cada dÃa se promueva más lo ilegal…
–

0sirgt dijo el 10-12-2007 a las 12:40:
todo sea por un par de dolares mas a la cuenta tambien se vale… otra es que se las acepten xD

0gabrieldesade dijo el 10-12-2007 a las 12:48:
la verdad no entendà bien el asunto… y eso que lo leà dos veces..
quién fuera tan amable como para explicar con peras y manzanas que es lo que esta sucediendo con nokia y DRM, y OGG?
saludos y gracias…

0AlvaroN dijo el 10-12-2007 a las 12:51:
Mal camino que esta siguiendo Nokia al imponer sus formatos (pagados)
en todo caso los embates hacia los formatos libres siempre existirán, es la ley de la libre competencia( que de libre no tiene nada) :S

0benjuca dijo el 10-12-2007 a las 12:58:
me parece muy raro viniendo de Nokia, seguramente we are lost in translation, o algo asi…. habra que ver como se desarrolla…

0neolandes dijo el 10-12-2007 a las 13:06:
me enoje!
nokia, una compañia tan wena onda haciendo semejantes ca’ezas e pescao.
niUn brillo!.

0supreme dijo el 10-12-2007 a las 13:11:
nokia, fucking people
Si esta noticia llega a progresar, me vere obligado a cambiar mi compañia proveedora de celulares… y obviamente no voy a ser el unico. (sorry por no tener tildes, estoy en una maquina con windows)

0Paquito dijo el 10-12-2007 a las 13:17:
Acaban de perder a un cliente (pero asÃ)…
Hala, ya me han jodido el dÃa a mi también…
Un saludo,
Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

0mat1986 dijo el 10-12-2007 a las 13:26:
Tal como dijeron allá arriba,¿podrÃan explicar con peras y manzanas lo de Nokia y el Ogg?….es que se entiende,pero no se entiende…¿me entienden?

0AlexDDR dijo el 10-12-2007 a las 13:33:
tiene contratos con AAC y quieren eliminar al ogg theora pa favorecer al h264 aun mas, NOKIA aparte de hacer telefono que se les sale sola la pintura y con muuuchas fallas de software ahora, quiere eliminar un estandar LIBRE que solo le hace bien al mundo entero por sus propios intereses economicos, si quieren matarlo significa que es mejor de lo que pensamos el formato ese, y obviamente son mejores de lo que ellos promueven, por lo menos en musica OGG es lo mejor que he escuchado

0Panchosama dijo el 10-12-2007 a las 13:37:
Que terrible… al paso que vamos el golpeteo contra un palo será bajo DRM. Ojala que la W3C lo tome como estándar para el bien de nosotros, usuarios finales

0elmau dijo el 10-12-2007 a las 14:11:
Es idea mia o esto esta demasiado mal redactado (no las palabras, sino la coherencia y relación de las ideas expuestas entre sÃ). Quizás ya olvidé como leer…
¿por qué OGG serÃa propietario como dice el titular, si en el cuerpo del texto dice que es abierto?

0Plinio dijo el 10-12-2007 a las 14:13:
Ojo que ogg es solo un contenedor, ojalá que asà como establecieron THeora para audio con pérdida, pongan a FLAC para formatos sin pérdida =)
Sobre el DRM… sin comentarios. Es como cuando Universal le echaba la culpa a Apple de echar a perder la musica por no cobrar más caro.

0AlexDDR dijo el 10-12-2007 a las 14:14:
el titulo d ela noticia es mas que raro, esta mal redactado

0ffuentes dijo el 10-12-2007 a las 14:29:
en realidad viendo los comentarios y leyendo el post de nuevo, con el historial de Nokia que es muy bueno, chuta, es rara la noticia, aunque en el The Inquirer publicaron lo mismo.

0Gon dijo el 10-12-2007 a las 14:42:
que alguien le diga a los ejecutivos de Nokia, que la droga hace mal.

0Carlos Le Mare dijo el 10-12-2007 a las 14:47:
Mi no entender. Tarzán necesitar explicar.
A ver, Ogg Vorbis es un formato libre de distribución de audio, el cual yo también entiendo que la parte Ogg es un contenedor y Vorbis el codec de audio con pérdida (como el mp3 pero mejor) y FLAC es sin pérdida (como el wav pero mejor). Por otro lado he visto videos con formato Ogg… Con Theora se puede transportar video contenido en Ogg, de hecho he visto a Richard Stallman dando conferencias de software libre y cosas asÃ… buena calidad poco espacio en disco
. La gracia del Ogg es que está orientado a streaming por lo que es sueles tener muy buenas reproducciones desde la red… no le importa si se pierden algunos datos, el video debe continuar
Ahora que tiene que ver que Nokia con el cuento? Antes los teléfonos podÃan reproducir Ogg y de ahora en adelante no? O simplemente estamos estableciendo que nunca lo harán? Qué es lo que no necesitan hacer obligatorio??? su inclusión? Claro que no, de hecho la mayor parte de los reproductores de música digital (aka mp3 players) no soportan Ogg. O sea el iPod no anda con Ogg… y a nadie le sorprende.
Finalmente si los celulares nokia no soportarán ogg, fácil, busquen un teléfono que si. Como dato, en Palm OS (para los que tienen uno de esos vetustos teléfonos) hay un software que permite reproducir audio Ogg entre otras cosas… sale como 15 o 20 dólares pero valen la pena… se llama Pocket Tunes.
Si tu teléfono permite correr programas (java x ejemplo) solo tienes que buscar un programita para Ogg… Aló desarrolladores del mundo libre? Hack the World! Hack Nokia Phones!
Saludos,
clemare

0Daniel Alberto Silanes Puentes dijo el 10-12-2007 a las 14:58:
Nokia nos podrÃa repartir dólares para comprar apoyo, jajajajajajaja.
Daniel Alberto Silanes Puentes se pregunta por cuanto se venderÃa.

0Korben dijo el 10-12-2007 a las 15:11:
Que curioso que no tradujera la parte donde dice que Apple anda en las mismas =P

0claudiomet dijo el 10-12-2007 a las 15:12:
NOKIA, FUCKING PEOPLE
El formato vorbis (extensión ogg para la música) es uno de los mejores formatos de audio (junto con el mpc). El formato mp3 está totalmente sobrevalorado, además de ser propietario. Mal por Nokia, una mierda de empresa junto con SONY.
Mientras tanto estoy feliz con mi Motorola F3 (que sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto) y mi reproductor iRiver T20 que soporta Ogg (caben muchas más canciones que en formato mp3 y con calidad de audio superior)

0Acertijo dijo el 10-12-2007 a las 15:25:
Lo que se trata de explicarse en la noticia, en simples palabras, es lo siguiente:
Nokia puso el grito en el cielo frente a una decisión de los mandamases de la Internet, la W3C.- Según Nokia la W3C quiere establecer como estándar la codificación OGG para la emisión multimedia a través de la Internet.
Nokia alega que OGG no soporta la protección DRM por lo que, por ejemplo, la industria del cine se verÃa afectada ya que ocupa el sistema DRM para proteger sus obras y, de implementarse el estándar OGG en la Internet, la industria del cine no podrá ofrecer su contenido con protección como el DRM.
Lo de la industria del cine es un simple ejemplo pero obviamente hay otros sectores industriales que verÃan complicadas sus interreses.
Saludos

0SataFLASH dijo el 10-12-2007 a las 17:13:
AAAaaaaaaahhhhhhhhh…
interesante, interesante…
o sea que de Finlandia lo unico bueno que va quedando son Mika y Marcus

0Pablo dijo el 10-12-2007 a las 19:58:
bueh tampoco es todo hack de world viste…para alguien que come gracias a la musica es muy injusto que no haya un mecanismo que lo proteja…sobre todo cuando hay gente que aun pudiendo pagar lo que quiera por un disco prefiere no hacerlo y aprovecharse de la buena voluntad(caso radiohead) es por eso que pienso que esta bien cobrar por lo que uno con tanto esfuerzo creo…por algo existen los tipos de licencia…no todo tiene por que ser libre o abierto…eso es para los que no les importa ganar dinero…pero para el que si le importa porque es su medio de vida me parece injusto desproveerlos de los medios necesarios para asegurarse que sus creaciones no sean robadas…pasa con el software o con multimedia…
en fin no es que este a favor del DRM es que simplemente pienso que tampoco es justo regalar lo que a uno tanto le costo crear…y sobre todo si es lo que me da de comer todos los dias…

-3mexicali dijo el 10-12-2007 a las 20:03:
a quien le importa la porqueria de OGG eso es basura caca

0AlexDDR dijo el 10-12-2007 a las 21:38:
no es justo regalar, pero lo que es justo es respetar estandares baiertos tambien, es injusto aplicar todo tu poder economico(empresas) para acabar con un riva, en el mundo se vive con distintos estandares y no por eso estas obligados a usarlos, @mexical(un imbecil que no sabe nada)
yo siempre voy a ir por la libertad y no aceptar todo lo que me dice que haga las empresas

0ffuentes dijo el 10-12-2007 a las 22:27:
la próxima vez que me compre un mp3 lo pediré con OGG, por lo menos y de momento estoy seguro que nada con OGG tiene DRM y esperamos que siga asÃ

0AlexDDR dijo el 10-12-2007 a las 22:57:
si es asi ya sabes prefieran IRIVER, COWON( IAUDIO ), SAMSUNG, LG, MPIO. Estas marcas soportan Ogg de serie y tienen calidad y precios para tdos los gustos, para que puedan disfrutar de la calidad de un OGG vorbis (convertido d ela fuente original obvio). Ademas hay unos cuantos mas que mediante Rockbox soportan Ogg vorbis, incluidos algunos IPODs, y rockbox soporta gapless playback y Ogg voorbis tambis soporta eso no como el mp3 que inserta un pequeño espacio de rudio o silencio al comienzo de la cancion lo que te impide tene conciertos ripeados y escucharlos sin pausa entre canciones, OGG Vorbis tambien es LIBRE+SIN DRM+GAPLESS+MAYOR CALIDAD. Ademas por cada codec propietario que una compañia incorpora a su reproductor debe pagar un porcentaje por el derecho de ocupar el codec y OGG no deben pagar nada

0German Pizarro dijo el 11-12-2007 a las 01:19:
Sólo por esto, prometo que mi proximo telefono será un Sony-Ericsson…

0AlexDDR dijo el 11-12-2007 a las 09:02:
http://www.faq-mac.com/noticias/node/27517
en este link se entiende un poco mas la noticia y que el contenedor OGG no incluye maneo de DRM
Maldito NOKIA!!!!!

0Carlos Le Mare dijo el 11-12-2007 a las 11:02:
Gracias Acertijo!!!
@Pablo:
Estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con el DRM… tampoco estoy de acuerdo con hacer engordar a las disqueras gracias al trabajo de los que hacen las canciones… si estoy de acuerdo en devolverles el poder a los artistas. En resumen: amiestreet.com
Cuando digo hack the world, en realidad es una exageración sacada de la pelÃcula Hackers, pero estoy en desacuerdo en convertir el código fuente de las aplicaciones en secreto, y el DRM se basa en el secreto del código fuente, lo cual hace que no se pueda incluir en distribuciones de linux, atentando de paso contra las 3 libertades que todos los usuarios debemos tener (www.fsf.org)
Existe una guerra que se está librando para mantener la internet libre, y el DRM, las pantentes de software, y el software propietario son un bando, y en el otro están la FSF (Free Software Foundation), GNU, Linux, y otros tratando de mantener nuestras libertades.
Saludos,
clemare

0Raúl dijo el 11-12-2007 a las 14:26:
Es que parece que el DRM es un rito esotérico que practican las industrias vinculadas con la música y video.

0Erisie dijo el 11-12-2007 a las 21:22:
Estuve leyendo el PDF original (en inglés, linkeado en Boing Boing) y la redacción del documento me pareció bastante rara: en una palabra, demasiado informal para ser un paper redactado por una megacorporación para un organismo como el Consorcio WWW.
Aunque el PDF está, en efecto, hosteado en w3c.org, tengo serias dudas respecto de su autenticidad.

0Carlos dijo el 11-12-2007 a las 23:19:
En todo caso parece que esto ya está casi cocinado ¿o me equivoco?
A ver qué pasa…

0Gartuz dijo el 12-12-2007 a las 00:38:
Otro cliente más que pierde Nokia, ya a estas alturas lo consideraba el mejor teléfono celular y hasta ahora habÃa comprado 8 telefonos. Pero ni modo, me paso a Motorola. Como noticia importante antes de comprar cualquier dipositivo, comprenlo sin DRM (Gestión de derechos digitales).
Tomado de Wikipedia:
Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas caracterÃsticas:
* detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra.
* autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra.
* cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.
Ademas:
Según algunos proyectos de ley impulsados por parte de la industria, estará prohibido producir o comercializar cualquier dispositivo que tenga la capacidad de grabar o reproducir sonido, video, texto o cualquier otra forma de expresión, a menos que esté equipado con hardware adecuado para la implementación de DRM.
Para los que usamos Linux esto significa:
En el futuro no se va a poder reproducir ciertos formatos dependiendo de la empresa y de sus restricciones, por ejemplo se puede dar el caso de los pdf y los archivos mp3, de lo contrario los desarrolladores va a poder ser demandados, cosa que no ha pasado todavÃa. Es decir que tras que les hacemos el favor de comprarles musica y videos, las disqueras quieren decirnos que reproductor debemos comprar para escucharlas.

0mat1986 dijo el 12-12-2007 a las 13:11:
@Acertijo:aaahhh…
Gracias por la aclaración….ahora sà se entendió

0EduardoE dijo el 12-12-2007 a las 13:38:
Al final, Apple y Nokia lograron sacar a OGG de la especificación HTML5: http://yro.slashdot.org/article.pl?sid=07/12/11/1339251

0Gartuz dijo el 12-12-2007 a las 17:28:
Buenos, ellos toman sus medidas, nosotros las nuestras.
Recomendaciones:
- Delen mala fama a los productos de Nokia y de Ipod.
- No compren musica de sitios como Itunes.
- No compren tonos de Nokia.
Ahora si es cierto que los cantantes viven de la música y de ahà se ganan su dinero. Pero no es justo que la música se explote comercialmente a perpetuidad. DeberÃan hacer algo para que los derechos de autor se pierdan a los 10 años de haberlos explotado comercialmente como pasa con los médicamentos.
No es justo que si uno compra música se le restrinja su uso.
Ya va siendo hora de que salga algún competidor de Youtube que reproduzca videos en formato Theora en lugar del formato ese tan malo que tiene ahora.

0Nokia va por Trolltech « GNU/Linux Atelier dijo el 28-1-2008 a las 13:42:
[...] La verdad es que luego de que Nokia declarará hace un par de meses “el formato Ogg es propietario“, (Ogg es un contenedor multimedia, como Mp3 que además de comprimir con mejor calidad, es libre). La verdad es que ya se puede esperar cualquier cosa y temo por KDE. De concretarse la adquisición seguro que dará mucho que hablar. [...]

0Nokia se comerá a Trolltech - FayerWayer dijo el 29-1-2008 a las 00:27:
[...] Probalemente la movida de Nokia responde también a una cuestión de imagen, luego del pastelito que se mandaron al decir que “no al formato Ogg, el mundo necesita DRMs“. Algunos creen que el paso siguiente de Nokia es entrar a competir con Android de Google, participando de la creación de un SO abierto para móviles a través de la LiMo Foundation, y la verdad es que se ve como un paso lógico. Por ahora, yo sólo espero que nuestros amigos verdes sean capaces de aclararles el panorama a los finlandeses de Nokia. Entre nórdicos se entenderán, ¿no? [...]

0J dijo el 6-5-2008 a las 19:52:
La verdad es una noticia que desconocÃa, es algo que no se espera, uno de los mejores formatos libres de audio en tal problema.
Se estaba hablando de un formato de compresion de audio mejor que ninguno, no solo por el peso sino por la calidad y era por ello lo de uso como estandar en el Web, gracioso, algo tan simple, imaginen enfermar de gravedad y necesitar el mejor medicamento del mundo y gratis pero con la novedad te obligan a utilizar el segundo y más triste este lo tienes que pagar, y claro que no es como comprar chicles.
Yo no estoy a favor de ninguno de los dos lados, pero piensen, mi familia siempre me dijo “No quieres perder algo no lo difames” y se acabó tu problema.