fayerwayer

Nokia a la W3C: El Ogg es propietario… ¡necesitamos el DRM!

Me encanta despertar y enterarme de estas cosas como para que me arruinen el fin de semana. Nokia acaba de ingresar una solicitud al World Wide Web Consortium (W3C) para que se declare nula la aceptación del formato de video Ogg Theora como estandar web. Hay que aclarar que el formato Ogg — desarrollado por On2 — es completamente gratuito, ya que su licencia fue entregada de manera perpetua a la Fundación Xiph. Sin embargo, la finlandesa argumenta lo contrario.

Desde nuestro punto de vista, cualquier mecanismo de transmisión de video que no soporte la inclusión de DRM es incompatible con la industria del entretenimiento (Hollywood). Sin embargo, no existe — en nuestra opinión — una necesidad de hacerlo obligatorio.

Resulta gracioso el argumento de Nokia. Acá lo que está en juego es la inclusión de tecnología de control de derechos digitales dentro de un estándar web libre, no su calidad técnica. Y por donde lo miremos, el DRM es propietario; empresas como Sony y Macrovision han hecho millones de dólares con sus sistemas de control anti-copia — perjudicando a miles de usuarios, de pasada. A pesar que tiene patentes que lo cubren, el OGG Theora es libre y fue cedido a perpetuidad para todo uso y propósito.

Como antecedente, la W3C es quizá la organización más purista a la hora de enfrentar los embates de empresas que quieren insertar trazas de software propietario en sus estándares, rechazando cualquier tipo de licencia o tarifa por ellos: todo debe ser libre, como la esencia de la Web en sí misma. Si las grandes de las multimedia y el entretenimiento prefieren hacerle la vista gorda a esta realidad, seguiremos siendo espectadores de esta clase de palos de ciego.

Link: Nokia to W3C: Ogg is proprietary, we need DRM on the Web (Boing Boing)

Tags

Lo Último


Te recomendamos