Betazeta Networks: CHWThe ClinicFayerWayerSaborizanteVeoVerdeWayerlessZancadaZimio

Dosis diarias de tecnología en español.™

Holanda se cambia a OpenDocument el 2008

Publicado el 17/12/2007 a las 10:36 am por tomás pollak

odf-netherlands.jpg

El gobierno holandés se autoimpuso Abril del 2008 como fecha límite para que el aparato público empiece a usar el estándar ODF (Open Document Format) en todo el país. Esto significa que para esa fecha las instituciones de Gobierno a nivel nacional deberán ser capaces de abrir/guardar documentos en ese formato, y que las regionales deberán estar listas para el 2009. Con esto los tulipanes esperan ahorrarse en principio US$8.8 millones al año, y eso contando sólo una parte de los servicios del Estado.

Obviamente, Microsoft Holanda cree que esto es lo más pero lo más terrible y aberrante que le podría haber pasado al país, argumentando que “no está en el mejor interés de un mercado amplio de software que se escoja un modelo sobre el resto”, pero la verdad es que poca razón tiene. El ODF es un formato y no un software (que por lo demás, es perfectamente compatible con el propio Office), e incluso, para rematarlo, los holandeses no impedirán el uso de formatos propietarios como los-que-ustedes-ya-conocen, y aceptarán su uso en aquellos casos en que se justifique.

Eso sí, no queda claro si el proyecto contempla el uso de software de código abierto (a pesar del expresivo título del comunicado de prensa), pero sí se nota que hay un interés real por asegurar el acceso y la distribución de la información a través de un estándar abierto, y aprobado por la ISO. Bien por Holanda, que se suma a iniciativas como las de Francia, Italia o Alemania, y que dejan en evidencia que en el viejo continente tienen la película un poco bastante más clara que por estos lados.

Link: Netherlands Adopts Open-Source Software (Vía Engadget, gracias Leo!)

44 Comentarios

Holanda se cambia a OpenDocument el 2008

Deja tu Comentario ↓
HALCON

DesaprobarAprobar HALCON dijo hace 11 meses:

1

Todo cambia a softwares de código abierto

HALCON

DesaprobarAprobar HALCON dijo hace 11 meses:

2

Y aca seguimos abriendo los brazos a el monstruo de siete cabezas

g0rg0ri

DesaprobarAprobar g0rg0ri dijo hace 11 meses:

3

Bien por Holanda. Y mal por Microsoft (otra vez). El tema no es, en mi opinión software libre vs software propietario. El tema es libertad de elección, y en eso los estándares ayudan y mucho. Si Office de MS me parece mejor para trabajar con ODF, por ejemplo, que OpenOffice, estoy en mi derecho de usar el software de los de Redmond (que no es el caso, pero la idea ojalá se entienda)

Bionet-x86

DesaprobarAprobar Bionet-x86 dijo hace 11 meses:

4

Me parece una exelente iniciativa, ojala que en chile se sacaran las vendas de lo ojos y dejaran de lado un poco el monopiolio de micro$oft y ocupasemos mas el open source y todos sus beneficios.

Bionet-x86

DesaprobarAprobar Bionet-x86 dijo hace 11 meses:

5

Edito: MONOPOLIO

Pablex

DesaprobarAprobar Pablex dijo hace 11 meses:

6

Genial, espero que acá podamos hacer lo mismo algún día, GoGoGoGoGo LIBERACIÓN DIGITAL

gusoto

DesaprobarAprobar gusoto dijo hace 11 meses:

7

Harto más clara la pelicula..

Y tú ya tienes tu cuenta de live.cl??? Que esperas!, no te quedes fuera de la experiencia Microsoft. jaja.
looser gates.

Iso9001

DesaprobarAprobar Iso9001 dijo hace 11 meses:

8

Y nosotros… esperando a que algún día nuestro MS-Gob 1.0 entienda que no es un tema de software, sino que de elección.

Poderoso caballero es don dinero y cómo se acerca a varias autoridades de nuestro país !!! (o harán estas burradas por gratis????)

Alvaro

DesaprobarAprobar Alvaro dijo hace 11 meses:

9

Grande Holanda!
cada vez me gusta mas. Marihuana legal, barrio rojo, y ahora el ODF.
Ya se donde ir de vacaciones XD

AlvaroN

DesaprobarAprobar AlvaroN dijo hace 11 meses:

10

En la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera ya están trabajando con OpenOffice ,
me consta porque en mi trabajo recepcionamos presentaciones para los seminarios y me comentaron que el cambio no a sido un problema para ellos.

http://iconlab.wordpress.com

Jose

DesaprobarAprobar Jose dijo hace 11 meses:

11

….Sin duda Microsoft esta dando palos de ciego, con formatos de oficina restrictivos y que aparte poseen un buen numero de errores…

…Menos mal que la ISO les dijo que no….incluso el nuevo formato de Microsoft “OOXML (Office Open XML)” permitía colocar DRM….. por eso estaba tan interesado que se estandarizara este formato…..

…Bien por el Open Source….. Lastima que el Gobierno de Chile tenga oídos solo para Microsoft…. que raro siendo un gobierno Socialista…..(debe ser socialismo a la chilena)

Chiko G

DesaprobarAprobar Chiko G dijo hace 11 meses:

12

Muy buena iniaciativa… estan a años luz de Chilito!!

PD: La foto tiene cierto parecido al logo de Pepsi xD!

AlexDDR

DesaprobarAprobar AlexDDR dijo hace 11 meses:

13

Excelente!!!

Ojalá al Bachelet algun dia se de cuenta de las cosas que pasan en el pais y los cambios en el mundo y pare a sus ministros vendidos al sistema.
Todo el tiempo tendo que enviar trabajos, yo los hago en open office y los mando en PDF, y todo el mundo me pregunta como los hice y en que programa

AlvaroB

DesaprobarAprobar AlvaroB dijo hace 11 meses:

14

Me parece excelente la decisión!!!

Alguna vez pense que la solución para la “paz mundial” iva por el lado de obligar a MS a entregar los codigos de sus softwares para que la competencia puediera hacer productos compatibles ….. claro que eso es casi imposible de que suceda.

Pero esta solución es mucho mas inteligente, aterrizada ya que se desmarca de solucion monopolicas y te permite escoger las herramientas que mas te acomoden.

wit

DesaprobarAprobar wit dijo hace 11 meses:

15

Eso… ¡Despierta, Holanda! (Qué Talca?)… Perdón… Despierta, $hileno. :-) Por aquí también podemos hacer las cosas bien, que ahora es el momento. Si tenemos la libertad de elegir, hay que aprovecharla. Si a la empresa de los tentáculos le “dolió” la decisión, es porque está advirtiendo que habrá un cambio de “paradigma informático” a la hora de elegir lo que más conviene a una comunidad tecnologizada. Las alternativas existen y se deben utilizar bien. Ahora la cuestión es… cuándo nuestro gobierno se autoimpondrá la misma decisión? O al menos que no ande firmando acuerdos que NO nos benefician. Vamos, LD.

AlexDDR

DesaprobarAprobar AlexDDR dijo hace 11 meses:

16

ojala llegue el dia en que los pueda enviar en ODF directamente

neolandes

DesaprobarAprobar neolandes dijo hace 11 meses:

17

alla se cambian a estandar abierto y aca wmv, doc, xls y ie hacen furor a nivel de gobierno.
hagamos un golpe de estado, instalamos openoffice en todos los pc’s estatales y hacemos un plesbicito para entregar el poder a los 2 meses.
(de pasaita definimos el estandar DTV, eliminamos el monopolio de las telecomunicaciones y alguna otra cosita mas)

Diexor

DesaprobarAprobar Diexor dijo hace 11 meses:

18

Neolandes…. Wuajjajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajaj
Taria wena esa xD

….
Aunque aprovexaria de hacer muxas cosas como encerrar a todos los flaites…. mmm.. entre otras cosas.
esperemos en xile alguna ves se pongan las pilas con estas cosas

http://www.letenemo.cl.tc - Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc - Portal Opera Comunidad Hispana

knx-45

DesaprobarAprobar knx-45 dijo hace 11 meses:

19

habia leido esta noticia dias atras, pero no me acuerdo donde :S
creo que en EMOL.

bien por holanda.. bien!

NEO_RIC

DesaprobarAprobar NEO_RIC dijo hace 11 meses:

20

Excelente noticia. Ojala nuestro pais tomara decisiones de ese tipo.

raúl

DesaprobarAprobar raúl dijo hace 11 meses:

21

¿aprobado por la ISO? ..oh

La otra vez supe que ISO significa “International Satanic Operations”

RunSaber

DesaprobarAprobar RunSaber dijo hace 11 meses:

22

Buena iniciativa…. difícil que Chile pueda hacer eso si ya somos un país Micro$oft :’(

Matias

DesaprobarAprobar Matias dijo hace 11 meses:

23

“no está en el mejor interés de un mercado amplio de software que se escoja un modelo sobre el resto”
Ese debería ser el Lema de la Polera de Liberación Digital. Gracias Microsoft!

Franco Catrin

DesaprobarAprobar Franco Catrin dijo hace 11 meses:

24

No importa.. en unos dias mas Steve Ballmer va a viajar a Holanda a “corregir” el problema ;)

diegoooool

DesaprobarAprobar diegoooool dijo hace 11 meses:

25

Los holandeses tienen una frase notable: “El hombre inteligente no orina contra el viento”, acá en Chile el gobierno tiene la ropa, la cara y el cuerpo entero empapado en pichí

Franco

DesaprobarAprobar Franco dijo hace 11 meses:

26

Honestamente, este es uno de esos posts donde no tengo nada que aportar, ni acotar, ni tampoco me llaman mucho la atención… no es un tema que me quite el sueño, pero quería agregar un detalle que en este caso particular me llamó la atención:

Por ahí, hace ya un buen tiempo, leí que en realidad no se llama Holanda a un país, sino que a una región del país Paises Bajos, y erroneamente en el habla hispana le llamamos Holanda refieriendonos erroneamente (valga la redundancia) al país Paises Bajos. ¿Se entendió?… según mi apreciación, sí.

Lo comento en buena onda, porque en realidad no me trago esa historia completa de una, pero al menos me deja la duda… y es algo de lo que no me he preocupado de seguir investigando… así que, les dejo al menos el dilema planteado para ver si alguien en FW se anima a resolver este misterio en un FW Mystery-Searcher ;)

Saludos!

Vicho

DesaprobarAprobar Vicho dijo hace 11 meses:

27

Bill is going down baby!!
Me gustan estas noticias… aunque no pase los mismo en chile, me siento cada vez más liberado de los tentaculos del mounstro…

digdug

DesaprobarAprobar digdug dijo hace 11 meses:

28

Chile debería prohibir a Microsoft que inlcuya el browser IE en Windows. Es la mejor forma de evitar que la gente use como borregos IE y pueda elegir cuál browser usar. La mayoría de las personas todavía creen que Internet es sinónimo de IE. El browser no puede monopolizarse. Así lo ha entendido Europa. No entiendo qué espera Chile y el resto de latinoamérica.
;-)

El Debianita

DesaprobarAprobar El Debianita dijo hace 11 meses:

29

de lujo ^_^

Andres

DesaprobarAprobar Andres dijo hace 11 meses:

30

Me extraña haber leido esto antes en EMOL, pero bueno.. excelente noticia !!

Deja un Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Publicado el 17 de December de 2007 por tomás pollak en la categoría Política, Software con las etiquetas , , , , . Tiene 44 comentarios.

  • Compartir en Meneame

Enviar por email

Close
Tu email (*)
Email amigo (*)
Mensaje (opcional)
Código (*) captcha
 
 

Betazeta Networks: FayerWayerNuyorkerSaborizanteZimio

(cc) 2007 Betazeta Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Betazeta Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.