fayerwayer

Google Chart API: Gráficos via Google

Quizás algunos ya lo conocen, o quizás no. A principios de diciembre Google abrió al público su API para generar gráficos. Es un API muy completo y bien documentado, y permite generar gráficos de puntos, barras, pie, líneas y diagramas de Venn. Es muy fácil pasarle datos, que pueden ser cargados dinámicamente desde tu base de datos y te ahorras el procesar los gráficos.

Sigue leyendo para aprender a generar tus propios gráficos vía Google.

Por ejemplo, en el gráfico que ilustra este post les mostramos la cantidad de lectores de FW con Java durante el último mes. El URL que genera la imágen es el siguiente:

http://chart.apis.google.com/chart?cht=p3&chd=t:98.26,1.74&chs=400x150
&chl=Tiene%20Java|No%20Tiene%20Java&chco=ffcc00,ff3300

  1. http://chart.apis.google.com/chart? invoca el script y & concatena las opciones.
  2. cht indica el tipo de gráfico (p3 = pie en 3d).
  3. chd son los datos. En este caso son porcentajes en formato de texto simple, por lo tanto es t:porcentaje 1,porcentaje 2.
  4. chs es el tamaño en pixeles del gráfico, en este caso 400x150px.
  5. chl es la leyenda del gráfico. El orden debe coincidir con el orden en que se entregan los datos. Se separan con un pipe (|).
  6. chco son los colores en formato hexadecimal. Si se ingresan menos colores que campos de datos, se interpolan.

Luego lo pones como fuente (src) de un tag de imagen, y voilá tienes un gráfico generado sin gastar recursos de tu servidor. Super útil para la gente que desarrolla aplicaciones online, también puede ser un buen complemento para plugins de estadísticas, encuestas, etc.

Tiene un límite de 50,000 llamadas (queries) diarias para generar gráficos al día por cuenta Google. O sea, una vez que un gráfico se generó, se puede llamar infinitas veces, el límite está en la variedad de gráficos que puedes generar.

Link: Google Chart API – Developers Guide (Google Code)

Tags

Lo Último


Te recomendamos