Estructuras

Ecoboulevard de Vallecas, megaestructura ecológica

Si se fijan en el entorno de la estructura de la foto, verán que es bastante árido. Pero justamente eso es lo que busca revertir esta mega estructura. Ubicada en el Boulevard de Vallecas, es la encargada de hacer sustentable los espacios públicos de este conjunto de viviendas.

PUBLICIDAD

Los árboles recién plantados se demorarían unos 15 a 20 años en poder entregar una buena sombra y activar el espacio público, pero estos arquitectos se las ingeniaron para acelerar un poco el proceso.

Lo que ven en la foto es una de tres estructuras dispuestas a lo largo de un boulevard, estructuras que no solo se irán rellenando con plantas que solo sirven para entregar sombra, si no que aprovechando los vientos predominantes crea corrientes de viento y humedad alrededor de él que pueden llegar a reducir la temperatura a su alrededor en hasta 10ªC en verano. Algo así como un aire acondicionado a escala urbana.

Además, los paneles fotovoltaicos permiten que la comunidad venda esta energía generada a la grilla eléctrica local, y el espacio público que se genera abajo es un lugar de encuentro para la comunidad. Un poco de ingenio que puede llegar a desencadenar grandes cambios en su entorno.

Con estas megaestructuras en la ciudad me evitaria tener que andar esquivando los patos asados que están cayendo estos días.

Link: Eco Boulevard de Vallecas / Ecosistema Urbano (Plataforma Arquitectura)

Tags

Lo Último