Despierta: la nueva campaña de Liberación Digital

Despierta: Evitemos un futuro Transantiago tecnológico

Hace aproximadamente 137 rotaciones de la Tierra, por allá a fines de Julio, en ese frío invierno que nos tocó el 2007, los chilenos tuvimos uno de esos malos días. De esos en que no te explicas cómo puede ser que las cosas estén tan mal, y por qué a tí, por qué a mí, por qué a todos nosotros. Ese día conocimos el acuerdo firmado por el Gobierno y Microsoft, y de paso, descubrimos que habían vendido nuestra libertad de elegir.

Todos sabemos que al día siguiente la historia fue distinta, porque un montón de personas decidió no quedarse de brazos cruzados y tomar cartas al asunto. Literalmente.

Pero hoy, a cuatro meses de ése entonces, y tras intensos días de trabajo, de discusión, de innumerables reuniones, de entrevistas, seminarios, cartas y una que otra palmada en la espalda, el tema nos preocupa más que nunca, porque el acuerdo sigue estando ahí, y todas sus implicancias escondidas en el fondo de un baúl. Casi olvidadas.

Así que hemos decidido sacar la voz por segunda vez, para dejar claro que el tema ciertamente no está zanjado. Que aún seguimos esperando un resultado concreto de la promesa que nos hizo la Presidenta, a través de la respuesta de la carta que le entregamos, y que definitivamente no nos vamos a quedar esperando en silencio.

La nueva campaña se llama Despierta, y es un llamado a todos los que estamos aquí a que rompamos el hielo y pongamos de una vez por todas el tema sobre la mesa. Y no sólo acerca del acuerdo y el eventual Transantiago tecnológico al que nos podría llevar, sino también de todo lo que debería estar hablando un país en el siglo XXI: las Tecnologías de la Información, la interoperabilidad, Software Libre, los estándares, y por cierto, la cada vez mayor necesidad de que tengamos un Ministerio de Tecnología e Innovación en Chile.

Para lograr eso, esta vez tenemos que salir de los blogs y pasar a la mesa como tema de conversación. Tenemos que volver a levantar el tema del acuerdo, sólo para enterrarlo en un tiempo más, bien lejos y para siempre.

Despierta, que finalmente llegó la hora.

Links: (Liberación Digital)
- Despierta: Llegó la hora de botar el acuerdo de una vez por todas
- Despierta: evitemos un futuro Transantiago tecnológico.

Compartir Compartir
Publicado por tomás pollak el 7 de December 2007 en la categoría Internet, Política con los tags , , , , , . Tiene 84 comentarios.

84 Comentarios

Despierta: la nueva campaña de Liberación Digital

Deja tu Comentario ↓
cintolesi

DesaprobarAprobar1cintolesi dijo el 7-12-2007 a las 12:23:

1

Soy el PRIMERO en apoyar esta causa!

GonzoMau

DesaprobarAprobar0GonzoMau dijo el 7-12-2007 a las 12:35:

3

Nunca mejor dicho… “Transantiago Tecnológico”.
Ya me parecía raro no haber oído del tema en un buen tiempo.

En fin, a firmar!

Robinson "coca" Correa

DesaprobarAprobar0Robinson "coca" Correa dijo el 7-12-2007 a las 12:35:

4

Me sumo a la causa… aunque no se si sea necesario tener un Ministerio de Tecnología e Innovación en Chile (más burocracia y control por parte del estado?), pero estoy de acuerdo que hay que parar a como de lugar este nefasto acuerdo.

Diexor

DesaprobarAprobar0Diexor dijo el 7-12-2007 a las 12:37:

5

Microsoft.. sigue metiendo las naries.. yo firme la pagina oficial y liberacion digital. ahora vamos por despierta k es lo mismo… Si ese acuerdo se concreta nos vamos a la miera como pais…

http://www.letenemo.cl.tc – Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc – Portal Opera Comunidad Hispana

Ricardo

Ricardo dijo el 7-12-2007 a las 12:40:

6

Hola Mundo

Mario Enrique - Vega

DesaprobarAprobar0Mario Enrique - Vega dijo el 7-12-2007 a las 12:41:

7

Pense que FayerWayer, se habia olvidado….., pero sin caer en lo politico…, siempre es necesaria una ayuda y mas aun cuando esa ayuda puede venir de alguien “que sabe del tema”. Se creo un partido politico nuevo (Chile Primero), donde su presidente es un reconocido Ingeniero en Computacion a nivel internacional. Puede ser una buena idea buscar apoyo por ahí..¿ ?.
Si la ayuda no llega desde esta parte no importa en lo personal soy un promovedor del software libre y demas esta decir que me sumo a esta noble y necesaria causa.

Damián

DesaprobarAprobar0Damián dijo el 7-12-2007 a las 12:43:

8

Queridos vecinos, ojalá tengan el resultado esperado respecto a este tema.
En Argentina tampoco tenemos un ministro de Desarrollo y tecnología, y si lo tenemos sinceramente debe ser un desastre porque nunca escuché sobre él. Además tampoco tenemos un blog tan activo como FW, por eso desde acá todos los días me conecto con uds.
Suerte con la cuasa.

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 7-12-2007 a las 12:54:

9

No estoy en contra de Microsoft (como creo que, siendo todos sinceros, ninguno lo esté)…

Pero sí estoy a favor de la transparencia (mucho más cuando afecta a gobiernos, los cuales no dejan de ser el pueblo y trabajar para el mismo)…

Y si una parte del pueblo pide explicaciones, no veo razón por la cual dicha demanda no debiera ser satisfecha…

Si hubieran hecho lo mismo de otra forma, creo que nadie habría dicho nada (ser anti-Microsoft por sistema no es bueno, como no es bueno ser anti-nada porque sí en ninguna cosa)…

Esperaré noticias en Fayerwayer para ver qué os dicen…

Un saludete,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Andrés

DesaprobarAprobar0Andrés dijo el 7-12-2007 a las 12:59:

10

Me sumo, con gusto y con todo para que por fin podamos tener la libertad digital que necesitamos

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 7-12-2007 a las 13:10:

11

BUENA!!! Abajo el acuerdo! a meter mucha bulla cabros. Registrense y participen con ideas, propuestas y difundiendo la importancia del asunto.

knx-45

DesaprobarAprobar0knx-45 dijo el 7-12-2007 a las 13:10:

12

El asesoramiento que tiene este gobierno es como las pelotas, por ahi parte el problema, no puede ser que los usuarios (eniendase como ciudadanos alfabetizados digitalmente y con conocimientos basicos de internet) tengan que mostrar todas las alternavas habidas y por haber al gobierno, eso es trabajo de los asesores.

Personalmente no soy partidario del senador Flores, pero creo que es el que tiene las clara la pelicula dentro de todo el ambiente politico y el que puede hacer “mas” directamente.

hawk

DesaprobarAprobar0hawk dijo el 7-12-2007 a las 13:15:

13

va, me cambiaron la hora??’

Francisco

DesaprobarAprobar0Francisco dijo el 7-12-2007 a las 13:16:

14

caxa q no sabia q era tan penca el acuerdo la cagooo, otro punto malo para el gobierno … mal mal …

tomás pollak

tomás pollak dijo el 7-12-2007 a las 13:17:

15

bien dicho Matías. si queremos que Chile sea una real potencia tecnológica, al menos tenemos que partir por generar conciencia de lo importante que es el tema. hay que hacer que Chile despierte.

lo otro… ¿sabían que se viene polera de Liberación Digital? ;)

JanOS

DesaprobarAprobar0JanOS dijo el 7-12-2007 a las 13:22:

16

Lo importante que los computines les expliquemos a nuestras amistades, familiares, etc. la razon por que hay que rechazar el acuerdo!!! tenemos que ser radicales pero claros al explicar las razones.

Aprovechemos y pidamos la cabeza de Ferreiro!!!

me

DesaprobarAprobar0me dijo el 7-12-2007 a las 13:23:

17

despues de lo que han publicitado, poco les creo acerca de estas iniciativas… no vaya a ser que despues de un tiempo se promocione en FW esta iniciativa, pero a la inversa… “despertemos, fw apoya a microsoft+gobierno”

seba

DesaprobarAprobar0seba dijo el 7-12-2007 a las 13:24:

18

No entiendo cual es la desventaja de que el gobierno use microsoft…

Pato

DesaprobarAprobar0Pato dijo el 7-12-2007 a las 13:33:

19

no todo el mundo usa mac y no todo el mundo sabe usar linux … asi que cual es la idea concreta???

mas que mal toda la manga de weones aprendio usando windows …

oferta y demanda , democracia , libertad de expresion , cada cual sabe donde la aprieta el zapato y no por unos todos deben hacer lo mismo …

batulo

DesaprobarAprobar0batulo dijo el 7-12-2007 a las 13:34:

20

Es grave por la falta de transparencia, pero es logico, porque el pillaje se hace a oscuras.

Si microsoft utiliza mi informacion para su uso (domicilio digital, live, etc) sin mi consentimiento, pues esto ya amerita acciones LEGALES contra el estado. Si fuera abogado, pues ya habria emprendido acciones legales en contra del estado y “personas” que efectuaron este “acuerdo” ($$$$$$). Ya desde mucho tiempo que la concertacion esta con el paradigma del $$$$$ al menor esfuerzo, arropado de propagandas mediaticas que tergiversan la realidad y alcance de lo que supuestamente, estan haciendo por el bien del “pais”. Porquerias de la concertatacion, terminen de ocultarnos la verdad con mentiras porque eso molesta mucho mas, hasta cuando con el dick in the eye, me tienen harto. Aqui, hay que patrocinar de algun modo, una demanda colectiva en contra del estado en TRIBUNALES. Estos de la concerta, no entienden nada ni prestan atencion sino hasta el momento que se este cayendo el mundo a pedazos o en llamas, por lo general, solo cuando muere alguien, recien se molestan para enmendar el rumbo y la “prensa” los tiene acorralados”.

Concerta, nunca mas voto por uds como el mal menor, vayanse a la xuuuuuuuuuu

tomás pollak

tomás pollak dijo el 7-12-2007 a las 13:49:

21

Pato: lo importante es que el Gobierno no te obligue a usar una tecnología. que no te quiten la libertad de elegir.

dieciocho18

DesaprobarAprobar0dieciocho18 dijo el 7-12-2007 a las 14:22:

22

Soy un techie, me gusta Linux y el Open Source. Mis clientes se han visto beneficiados también por no tener que pagar licencias costosas para los desarrollos que hago. En mi casa se utiliza windows, en mi pega full-time también. Todo este preámbulo para que no me tilden de Windows fan boy a partir de lo que quiero decir.
El acuerdo de Microsoft es un puñado de buenas intenciones, y según lo que leo, nuestras autoridades no se han comprometido ni a vender nuestras almas ni a espiar nuestros computadores.
Si Microsoft quiere acercar la tecnología a la gente, bienvenido sea. No conozco otra compañía que lo esté intentando.
Finalmente quiero decir que hay que ser cuidadosos con el tema, nadie quiere que nos pasen a llevar pero si MS quiere poner unos cuantos PCs que ayudan a la gente a estar conectada, que así sea.

despierta! Te sumas? « Alvarock’s Blog

DesaprobarAprobar0despierta! Te sumas? « Alvarock’s Blog dijo el 7-12-2007 a las 14:24:

23

[...] >> Alvarock’s Blog – “Te acuerdas del acuerdo? Despierta!“ >> Andylat Weblog – “Despierta!“ >> Aprendiendo a Hablar – “Na’ que ver, pero es importante“ >> AtinaChile – “¡Despierta! Nos están Cgadano!“ >> Bootlog – “Despierta, llego la hora de botar el acuerdo“ >> Canut & Geek – “Despierta Chile“ >> Chulini.com – “kill -9 acuerdoMicrosoftGobierno“ >> Comunitarios – “¡Protesta! Abajo el acuerdo Microsoft Gobie[…]“ >> Danielillo – “En la busqueda de una estrategia digital“ >> Desarrollo de Ideas y Proyectos […] – “Despierta… y evitemos[…]“ >> Desde debajo de una rocka – “¡Despierta!“ >> Edulibre – “Despierta: evitemos un futuro transantiago tecnol[…]“ >> El Galpon – “Despierta: evitemos un futuro transantiago tecn[…]“ >> El lado B – “+1“ >> FayerWayer – “Despierta la nueva campaña de Liberacion Di[…]“ >> Fuimos al sur – “Despierta: evitemos un fututo transantiago […]“ >> gckl – “Libertad a todo nivel“ >> Huasonic – “Despierta: evitemos un futuro transantiago […]“ >> Imaginactivo – “Campaña contra el acuerdo Gobierno-M[…]“ >> La papa concurrente – “Sumate“ >> La voz de las chicas – “Despierta: evitemos un futuro tra[…]“ >> Lautaro Ferrada – “¡Despierta! ¡No al transantiago tecno[…]“ >> Luis Ramirez – “Despierta: Evitemos un futuro transantiago […]“ >> Lurisprudentia – “Apoya la Liberación Digital“ >> Maria Pastora – “Sigue oposicion por acuerdo Microsoft-Gob[…]“ >> Nuestro Canto – “Liberacion Digital: Despierta: Llego la hora[…]“ >> Power to the People – “¡Despierta! Nos están Cgadano!“ >> Rosa J.C. – “Encuentros en la Red 06-12“ >> Suribe – “Sumate a la campaña de Liberacion Digital!“ >> Vari – “Acuerdo M$ con Gobierno Chileno“ >> ViveLinux – “Despierta“ >> Volvi a Escribir – “No lo he olvidado, ¡No al acuerdo con Microsoft!“ >> Webemprendedor – “LD, Despierta: Atencion! aun no lo logra[…]“ [...]

rokociber

DesaprobarAprobar0rokociber dijo el 7-12-2007 a las 14:26:

24

Menos mal que aqui todabia no llega todo ese rollo de imponer software propietario de Mocosoft

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 7-12-2007 a las 14:32:

25

Claro apoyo completamente la moción.

Pero por favor, no utilizen lo del transantiago, mucha gente esta chata con eso, no porque sea malo, sino por todas las horas gastadas en un tema de una sola region.

La papa concurrente »Blog Archive » Sumate!

DesaprobarAprobar0La papa concurrente »Blog Archive » Sumate! dijo el 7-12-2007 a las 14:32:

26

[...] 07 de dic, 14:25 hrs.:  FayerWayer, You Chile, Chulini, ViveLinux,   Error-esta-página-no-existe y (cruzamos el charco!) desde Mallorca Free as a Bird.  [...]

Davor

DesaprobarAprobar0Davor dijo el 7-12-2007 a las 14:41:

27

Me parece que los objetivos de esta campaña podrían no ser claros (o por lo menos no los expresan claramente). No les gusta el acuerdo de Microsoft con el gobierno, o buscan que el gobierno se preocupe de los usuarios que no utilizan la plataforma de Microsoft?

Porque el gobierno perfectamente puede preocuparse de que los usuarios de servicios de gobierno no necesiten un plataforma específica para acceder a éstos, y aún utilizar una plataforma Microsoft.

Por ejemplo, que al SII se pueda acceder con un navegador como Firefox y que no existan problemas, que formularios y documentos de acceso público se entregen en formatos como PDF, etc.

No se si como está planteada la campaña deja claras esas ideas.

- Davor

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 7-12-2007 a las 14:48:

28

no cacho como concretamente eso va a servir pero igual voy a mantener un ojo y tratar de meterme con un poco de apoyo que sea.

Antonio

DesaprobarAprobar0Antonio dijo el 7-12-2007 a las 15:35:

29

algunos otros puntos en común entre transantiago y el acuerdo este…

SONDA = WINDOWS VISTA

OPERADORES (frescos de raja) = MICROSOFT?

CONTRATOS (como el ajo) = ACUERDO

Libertad

DesaprobarAprobar0Libertad dijo el 7-12-2007 a las 15:40:

30

Creo que Transantiago la lleva!

Es como una pc, solo que le pusieron el SO equivocado.

agua_light

DesaprobarAprobar0agua_light dijo el 7-12-2007 a las 16:24:

32

algo me dice que el gobierno -como siempre- se va a salir con la suya…

agua_light

DesaprobarAprobar0agua_light dijo el 7-12-2007 a las 16:25:

33

aqui se aplicaria “por la razón o la fuerza” ?

enrique aguila

DesaprobarAprobar0enrique aguila dijo el 7-12-2007 a las 17:24:

34

Tomas:
¿quien es Nicolas Plama que la página
http://www.liberaciondigital.org/blog/2007/11/disena-la-polera-de-liberacion-digital/
muestrra su nombre en el lugar d elos comentarios?

Fg!

DesaprobarAprobar0Fg! dijo el 7-12-2007 a las 17:40:

35

@Antonio
Aun no veo que tiene que ver sonda en esto.
Dejense de alegar, acaso Apple le ha ofrecido un acuerdo al gobierno para acercar a la gente? El esfuerzo que ha hecho Microsoft para acercar la tecnologia a todos es increible (desde sacar su OS en idiomas nativos, hasta acuerdos como este)
Y la manzanita? ah no.. esos si que se preocupan solo de vender.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 17:56:

36

En un principio pensaba que igual bien negar el acuerdo protestando, organizándose y etc.

Ahora pienso que lo que sucede es que los iPhones no llegan muy caros a Chile.

inCuerdo

DesaprobarAprobar0inCuerdo dijo el 7-12-2007 a las 18:15:

37

yo kiero generar conciencia con una polera regalada por Tomás… =)

Demonich

DesaprobarAprobar0Demonich dijo el 7-12-2007 a las 18:32:

38

Si mal no recuerdo ese acuerdo fue el de vender nuestros datos a mocosoft… eso debió haber sido por plebiscito.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 7-12-2007 a las 18:54:

39

@Enrique Aguila: Nicolás Palma es un buen chato, que alguna vez participo de las reuniones de LD. Sale en las fotos de la entrega de la carta en la moneda sosteniendo el cartel.

agua_light

DesaprobarAprobar0agua_light dijo el 7-12-2007 a las 19:00:

40

es que al principio se ve bonito, microsoft “acortando la brecha digital”, pero la cuestion de fondo es un tema de marketing, publicidad y aprobechamiento. claro, hasta pueden regalar millones a chile, total despues todas las instituciones van a tener que pagar las licencias M$ con plata de todos los chilenos que bien podrian ser linuxes y esa plata ir a parar a salud y mucha educacion, que hace falta.

off: acabo de leer el publimetro del jueves y una publicidad dice que una tal “MV communications” tiene el iPhone a 400 lucas… curioso. tambien recomiendo la noticia que dice “elecaran a 2 millones conexiones a internet”.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 19:24:

41

Ahora pienso que lo que sucede es que los iPhones no llegan muy caros a Chile.

Me equivoqué, quise escribir que los iPhones llegan muy caros a Chile.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 19:26:

42

Deberían hacer una colecta y regalar iPhones a los del gobierno.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 19:28:

43

¡Eso! Una iPhoneTon: En cada ministro está un iPhone.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 19:35:

44

 
O también una campaña UIPM: Un iPhone por Ministro

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 20:16:

45

Despierta, que finalmente llegó la hora.

¿Qué tiene que ver la hora de despertar con la cuestión de acuerdo Microsoft-Gobierno?

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 7-12-2007 a las 20:21:

46

@Mario Enrique:
Si Flores nunca ha apoyado ninguna iniciativa que vaya contra el gobierno, si se ha dedicado a hacer plata y crearse su propio partido pues en la Concertación nadie lo quiere por déspota, “metalizado” y burgués, que olvidó hace tiempo sus ideales (si alguna vez los tuvo)…
¿qué te hace pensar que apoyará esta iniciativa si el mismo es más amigo de Gates que de la propia Presidenta?
Si de apoyo político se trata, mejor buscarlo en aquellos diputados y senadores que nunca figuran, pues los “famosos” se dan el lujo de escoger sus peleas y si ven riesgo de perder, mejor no se meten. Hay que aprovechar que ante la incertidumbre electoral, varios quieren desmarcarse de la Concertación.

@Pato:
Libertad de mercado es que uno escoja entre varios proveedores basado en información clara y veráz, eso es totalmente lícito… pero que una empresa utilice este tipo de malas artes, de modo que en cierta forma, a través del gobierno de un país se imponga un producto -SU PRODUCTO- entonces no es libertad… es dictadura…. camuflada pero dictadura al fin y al cabo.

Voy a leer las propuestas, ojalá salga algo concreto y sirva… cuesta ir contra iniciativas que se protegen en forma “tan vigorosa” por la gente del gobierno… pero ya derrotamos a una dictadura… podemos derrotar a otra.

Finger

DesaprobarAprobar0Finger dijo el 7-12-2007 a las 20:32:

47

Para mi opinión esta bien así tendremos mayor tendencia tecnológica yo apoyo la idea, esto de querer ser un medio comunista no me simpatiza.
Para que nadar contra la corriente? si saben que no se lograra nada. es apenas un 0,02% lo demas si saben de que se trata.

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 7-12-2007 a las 20:43:

48

Apoyo la libertad digital, pero esto está oliendo a commies +o(

fG!

DesaprobarAprobar0fG! dijo el 7-12-2007 a las 20:55:

49

como lloran porque no es linux o apple la de los acuerdos, bueno por algo sera ;)

dutcho

DesaprobarAprobar0dutcho dijo el 7-12-2007 a las 21:31:

50

ojala LD no sea la unica iniciativa y que se multipliquen por todo el pais ya que todos saben para donde va la micro… soft suavecito por las piedras y nadie le niega ese derecho, pero, ¿por que son tan cerrados con sus operacionales? todos tienen problemas con su sistema hermetico “el real player no puede usar nada de microsoft y vice versa y nosotros los usuarios pagamos el pato y para mas remate el ’software as a service’ se nos viene con mucha fuerza encima ya que dicen que es el nuevo paradigma digital, afirmense y vayan con dios, a mi la cosa me huele mal, pero igual les deseo suerte

http://www.dutcho@web.nl
http://www.dutcho.blogspot.com

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 22:40:

51

supreme dice:
Apoyo la libertad digital, pero esto está oliendo a commies +o(

A mi me huele a gente aburrida

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 7-12-2007 a las 22:45:

52

Esto no se trata de apoyar a Linux o Mac.. se trata de apoyar la libertad de elegir, de evitar la dependencia tecnológica en la cual ya estamos sumidos en cierta forma, la idea es que no se haga institucional.
Hasta el momento los PC de enlaces funcionan con Windows, pero no es descabellado que surja un proyecto (como el XO) que utilice software libre, con todas las posibilidades de avance en conocimientos tecnológicos que implica contar con tecnologías abiertas que permiten -en palabras simples- su “desarme, modificación y rearme”… aceptando tecnología cerrada que no podemos estudiar profundamente, ni modificar de acuerdo a nuestras necesidades por culpa de patentes y derechos q

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 7-12-2007 a las 22:51:

53

Esto no se trata de apoyar a Linux o Mac.. se trata de

que everybody wants to rule the world.

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 7-12-2007 a las 22:54:

54

@fG!:

Esto no se trata de apoyar a Linux o Mac.. se trata de apoyar la libertad de elegir, de evitar la dependencia tecnológica en la cual ya estamos sumidos en cierta forma, la idea es que no se haga institucional.
Hasta el momento los PC de enlaces funcionan con Windows, pero no es descabellado que surja un proyecto (como el XO) que utilice software libre, con todas las posibilidades de avance en conocimientos tecnológicos que implica contar con tecnologías abiertas que permiten -en palabras simples- su “desarme, modificación y rearme”
Aceptando tecnología cerrada que no podemos estudiar profundamente, ni modificar de acuerdo a nuestras necesidades por culpa de patentes y derechos privados no se avanza en el conocimiento. Conocer el origen (el código) nos permite desarrollar tecnologías nuevas a partir de lo que ya tenemos, con tecnología propietaria somos sólo meros “receptores” de ella, los cambios y avances dependerán de los avances que haga la empresa, no nosotros.
Esto se aplica a todo, es la vieja cita de “enseñar a pescar en vez de regalar pescados”… nos regalan software, cuando deberían “regalarnos” el código (o dejarnos utilizar programas de código libre) para que creemos nuestras propias aplicaciones y forjemos un camino propio en tecnología… si la gente decide utilizar Windows, ok… pero obligando en forma implícita a adoptarlo lo unico que hacemos es evitar que nuestros talentos desarrollen tecnología pues no existe motivación para ello.
Acaso… ¿alguien desarrollaría una alternativa a Office si supiera que por imposición implícita todos usan programas de MS? Obvio que nadie.

blasfemia.cl

DesaprobarAprobar0blasfemia.cl dijo el 7-12-2007 a las 23:54:

55

me gustaria saber quien esta detras de “Liberación Dgital”

tomás pollak

tomás pollak dijo el 8-12-2007 a las 06:43:

56

pues yo estoy, y así como yo, varios, varios más.

y no soy ningún comunista. es más, me interesa bien poco lo que sea política. soy sólo un tipo común y silvestre que no va a tolerar que vendan nuestra libertad de elegir al mejor postor. punto.

Dr.WinGates

DesaprobarAprobar0Dr.WinGates dijo el 8-12-2007 a las 08:33:

57

Tanto que REVOLUCION, tanto que DESPIERTA, si los problemas se combaten de la raíz, lo he dicho en otro momento, ENSEÑELE A LOS JOVENES A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE SUS MANDATARIOS Y POLITICOS, esto con una frase bien sencilla, “VAYAN A VOTAR” , no sacas nada con cortar el tronco de un árbol si las raices quedan, me entienden??

Todo los problemas actuales de nuestro pais se resolverian si las personas fueran más informadas y activas en las desiciones políticas, no tenemos a nadie en el gobierno que entienda o asesore sobre tecnologias, la mayoria son una manga de viejos de la época paleolitica que apenas entienden el alcance de la tecnología en la vida de sus ciudadanos.

Ojala todos estos RECLAMOS lleguen de la mano con SOLUCIONES, por que no sacas nada con reclamar si no ofreces la alternativa al problema, ademas a lospoliticos le gustan las cifras(sobre todo esta cifra $) , muestrenle numeros de cuantas personas apoyan su REVOLUCION (dentro de las que me incluyo) e indiquenles cuantos de ellos votan, veran que les abren las puertas al cielo, por que nuestros politicos son INTERESADOS, ven su propio beneficio antes que el de su pueblo, por ahi se agarra el chancho.

Bueno sigan muchachos, los apoyo!!!

C-yaa!!

PD: eso de las “POLERITAS” me sono medio cochinon, sacando partido al movimiento??

Raúl

DesaprobarAprobar0Raúl dijo el 8-12-2007 a las 08:48:

58

tomás pollak dice:
soy sólo un tipo común y silvestre

Leí por ahí que auto calificarse afirmativamente es de necios. Así que Tomás, cómprese un iPhone. Y si ya tiene uno, cómprese otro.

PayaZo

DesaprobarAprobar0PayaZo dijo el 8-12-2007 a las 10:56:

59

no lo pudiste escribir mejor compadre
muy bueno y hay que apoyar nomas
todo lo que sea una mejora para nosotros
los usuarios a diarios de tecnologia :D
saludos

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 8-12-2007 a las 11:25:

60

Si, hay que protestar.

¡QUÉ BOTEN AL ACUERDO!

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 8-12-2007 a las 11:26:

61

¡QUÉ BOTEN AL ACUERDO!

¡QUÉ BOTEN AL ACUERDO!

¡QUÉ BOTEN AL ACUERDO!

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 8-12-2007 a las 11:27:

62

¡QUÉ BOTEN AL ACUERDO!

h4t3

DesaprobarAprobar0h4t3 dijo el 8-12-2007 a las 13:10:

63

raul get a life

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 8-12-2007 a las 13:13:

64

Se pasan de ignorantes los que critican al Tomás. Nos refuerza la idea de que el primer acuerdo que deberíamos firmar como Estado es por una mejor educación; ¿Que tiene que ver ser comunista con esto? jajaja. Y sin embargo, si nos interesa lo político porque no somos solo consumidores, sino ciudadanos. Aunque es de humanos y no de monos elegir la opción mejor y no sólo la menos mala, claro que hay que asumir lo que el buen Wingates nos dice (y ojala nos ayude el muy pastel); hay que tener alternativas. Pero ¿Nos corresponde a nosotros hacerles toda la pega y decirles que otro mundo es posible? ¿O ya el asunto pasa porque los ministros y asesores son tan cabeza dura (y mediocres) que en vez de pensar como hacer las cosas bien prefieren hacerlas como las bolas para por ultimo cumplir un par de promesas de campaña? Abajo el acuerdo y con él todas las malas decisiones y la falta de visión que lo sostienen.

Juampa

DesaprobarAprobar0Juampa dijo el 8-12-2007 a las 13:22:

65

Apoyo este tipo de movimientos, de hecho me encantaría participar, PERO me molesta que sean tan extremista, que todo quieren pasarlo a software libre, que si es Microsoft es malo, donde quieren que todo lo que sea tecnología sea libre y a muy bajos precios. Hey, existe una realidad allá afuera donde el mercado es muy fuerte, donde cada uno busca beneficiarse de su trabajo… Si una tecnología .NET soluciona los problemas de un sistema en corto plazo (un caso real), bienvenido sea. Si Ubuntu me permite configurar un poderoso Firewall para controlar el tráfico de datos que circula por mi red, bienvenido sea. Si Windows XP SP2 lleva 4 años en mi computador sin dar un pantallazo azul, me permite jugar, hacer mis trabajos, instalar aplicaciones que permiten mejorar el rendimiento laboral, bienvenido sea.

Me parece que las decisiones que ha tomado el Gobierno últimamente no tienen ni pies ni cabeza, pues la mayoría de los que firman los acuerdos no tienen mayor consciencia social del uso que se le puede dar a las nuevas tecnologías, pero irse al otro extremo también es malo. Tampoco digo que en el movimiento “Despierta” sólo participen locos fanáticos donde sólo quieren ver al pingüino sobre los escritorios, pero siempre se tiende a tergiversar este tipo de acciones y los más soñadores pretenden que cualquier software que se lance al mercado deba ser libre (o me equivoco, Sr. Torvalds?)

Por esto mismo es que me gustaría participar, si se quieren cambiar las cosas, que se cambien como corresponde.

SL2

francisco campos

DesaprobarAprobar0francisco campos dijo el 8-12-2007 a las 13:27:

66

me dan risa todos los ñoños que le tienen fobia a windows, no se porque, y todos los tecchies, que juran que podran ser como steve jobbs en algun momento, que se llenan la boca hablando de transparencia y de lo perjudicial que significa un acuerdo con microsoft y la wea. parece muchachos que uds no tienen ni la mas reputa idea de ocmo funciona un servicio publico, ni mucho menos, eso que se llama chile compra.
microsoft es la unica empresa capaz de brindar soporte informatico a TODO, el deficiente y burocratico aparato gubernamental chileno con garantias concretas de funcionamiento, cosa que ningun distribuidor de software alternativo puede hacer y por si no se acordaban TODAS las reparticiones publicas deben operar con el mismo sistema ¿como podrian uniformar cientos de miles de computadores con un software libre desde cachiyuyo a pto williams?. ademas, windows es ideal para el funcionario publico con conocimientos minimos del uso de un computador, con cuea saben usar word y abrir el solitario, o me van a decir que las secretarias del serviu son unos aces de linux? seamos sinceros con nosotros mismos y no nos hagamos trampa jugando al solitario. el software permite una aplicacion limitada, quizas para la empresa privada pero no para un pais como chile con deficiencias serias en la asimilacion de nuevas tecnologias debido a un sistema deficiente de educacion piedra angular de todos este atado.

JanOS

DesaprobarAprobar0JanOS dijo el 8-12-2007 a las 14:42:

67

Esto es contradictorio, siempre cuando se tratan de hacer cosas estan los del otro lado que no se les ocurre hacer nada, y nada mejor que contradecir a los que proponen algo.

Pero… esto lo veo siempre en el futbol, en Chile siempre tenemos malos resultados y ahí tan los tipicos wns, webiando a los futbolistas, culpando a los técnicos, a las modelos ricas, etc. y los que critican no le pegan ni al 5to bote a la pelota!!, pero, cuando Chile gana son los primeros en salir a tomar cerveza y tocar la bocina.
Casi podría firmar si Liberación Digital logra ser escuchado y escogido para preparar alguna propuesta, dirán “Puta que buena onda, yo sabia que resultaría”

Para los que preguntan “quién esta en MLD?” les respondo que somos muchos,un combinado de todo tipo y tendencias, hay contadores, periodistas, informáticos, abogados, constructores civiles, obreros, asistentes sociales, y muchos otros mas a quienes no les concosco su trabajo o titulo, esto no se trata de cambiar a todo Chile a ocupar MAC o GNU/Linux, y ya lo hemos repetido en muchas oportunidades, pero si aun no les queda claro nos podemos juntar y explicarles con peras y manzanas.

Por la inquietud de Dr. Wingates por las poleras, no es nada mas que para crear comunidad entre quienes gastamos varias horas trabajando por MLD, si quieres una te la puedo regalar, ya que no es la idea hacer plata con esto.

Invitamos a todos los que tengan dudas, propuestas o quejas hacerlas llegar, todo nos servirá.

Saludos
JanOS.

tomás pollak

tomás pollak dijo el 8-12-2007 a las 14:51:

68

raúl: veo que tuviste un mal día.

raúl

DesaprobarAprobar0raúl dijo el 8-12-2007 a las 15:35:

70

¿No se vale protestar?

Pastiche

DesaprobarAprobar0Pastiche dijo el 8-12-2007 a las 16:38:

71

Pregunto:

¿no se puede banear a raúl?

Leí los comentarios y una de dos: o el tipo es un idiota, o está enfermo del mate.

jaime

DesaprobarAprobar0jaime dijo el 8-12-2007 a las 17:16:

72

Es triste ver que incluso para las causas más nobles aparecen siempre los chaqueteros.

ABAJO LOS RAÚLES.

dutcho

DesaprobarAprobar0dutcho dijo el 8-12-2007 a las 17:23:

73

oye los analisis criticos son constructivos y ayudan a mejorar el aspecto comunicacional hacia afuera del grupo que se ha formado en LD tomen en cuenta que son con la mejor intencion de ayudar y no a desbancar lideres (si es que los hubiera o creyeran que son) brainstormig acerca del asunto comunicacional sobre todo lo interpersonal ya que se ve que los interesados que entran en contacto se retiran (como yo, por ejemplo) ya que nadie quiere ser convidado de piedra y el mejor consejo es escuchar (leer) con atencion los aportes y responderlos e incluso si hay que discutir hacerlo con argumentos o aceptar cuando son proposiciones acertivas (nadie es dueño de la verdad) tener el coraje de aceptarlas y ponerlas en ejecucion y hai se vera si resultan o no

http://www.dutcho@web.nl

http://www.dutcho.blogspot.com

Marcelo

DesaprobarAprobar0Marcelo dijo el 8-12-2007 a las 18:18:

74

Yo también pensé que ya se habían olvidado del tema y escribí una articulo en Portadas Chilenas

http://portadaschilenas.cl/blog/?p=3

Saludos

Marcelo

wit

DesaprobarAprobar0wit dijo el 8-12-2007 a las 18:31:

75

Eso mismo!!! Despierta, $hileno!!! Aunque no lo creas, el dichoso “acuerdo” toca tu bolsillo igual no más. No lo ves ahora, pero si se concreta lo verás. Es por ello que puede llegar a transformarse en un “condorito” al estilo del Transantiago, sólo que no afectará a los capitalinos nada más, sino que a todos los ciudadanos, transversalmente, a TODOS. Si piensas que LD se trata de un movimiento antojadizo y de un grupo de “novatos”, estás errado; si no te interesa el futuro de tu país, entonces no critiques y deja que los demás hagan el esfuerzo por ti. También estoy “detrás” de Liberación Digital y no soy un “fanboy” de esto o aquello, sólo un ciudadano chileno que defiende sus derechos y que sabe advertir cuando sus autoridades se están “condoreando”. Bien por la iniciativa, y a seguir aunando personas y gritos de apoyo, para hacer oír la negativa a ese “acuerdo”.

Raúl

DesaprobarAprobar0Raúl dijo el 8-12-2007 a las 21:53:

76

Pastiche y jaime, cómprense un iPhone. Si ya tienen uno, cómprense otro.

€r@$$$Mö

DesaprobarAprobar0€r@$$$Mö dijo el 9-12-2007 a las 03:04:

77

Vamos mierda que se puede, no nos podemos quedar callados, y el gobierno no se puede hacer el desentendido.

G.

DesaprobarAprobar0G. dijo el 9-12-2007 a las 09:40:

78

Yo he explicado a todos mis cercanos, pero nada…
Como se hace para organizar alguna charlita en mi ciudad?

oliver

DesaprobarAprobar0oliver dijo el 10-12-2007 a las 10:29:

79

oye RAUL esta pasado a TROLL, cierto?

tomás pollak

tomás pollak dijo el 10-12-2007 a las 13:01:

80

G: escríbenos por el formulario de contacto de LD.

abarrerac

DesaprobarAprobar0abarrerac dijo el 10-12-2007 a las 16:06:

81

tengo que dejar en claro que no tengo absolutamente nada en contra del software libre, sin embargo vivo, me alimento y me muevo gracias al software de pago.. He leido una y otra vez el acuerdo del gobierno con Microsoft , y de acuerdo!!! hay muchas cosas que no saltan a la vista en dicho acuerdo, sin embargo, no creo que se traten de ocultaas artimañas entre MS y el gobierno, estoy seguro que será un gran avance tecnológico en este aspecto para el país y que traerá mucho más beneficios que las aún “desconocidas” desventajas.. hablas de libertad vendida?? qué libertad de elegir que? seguramente la gente que no sabe absolutamente nada de computación podrá decidir a cerca de qué empresa de TI sería la más adecuada para tener un plan con el gobierno???.. o planeas que nosotros los computines hagamos una votación general en contra de esta alianza y eligamos a otro gigante que haga un acuerdo con el gobierno??.. quien estaría eligiendo en ese caso?? que a caso para la dueña de casa no será pasada a llevar su libertad de elegir también???..
Saludos.

Paulo

DesaprobarAprobar0Paulo dijo el 11-12-2007 a las 13:06:

82

El derecho a elegir lo que consumimos (”lo que consumimos”, no “si lo consumimos o no”) no es un derecho humano?, es lo mismo que no me dejen tomar otra cosa que no sea coca-cola, osea, como un gobierno puede vender el derecho de sus habitantes a consumir determinado producto? (ya se que las computadoras no se consumen como una coca-cola, no lo mensionen xD, pero cualquier cosa que se compra y se usa se dice que se “consume”)
Muy bien hecho chilenos por contraatacar ^_^

Cómputos de la Campaña Despierta | Liberación Digital

DesaprobarAprobar0Cómputos de la Campaña Despierta | Liberación Digital dijo el 17-12-2007 a las 20:33:

83

[...] De esas 6597 páginas menos del 20% se los lleva un único blog (FayerWayer). El siguiente 20% se lo reparten otros 10 blogs relativamente conocidos. El otro 60% se los llevan miles de otros blogs de menor cobertura que son los que en la práctica están haciendo la pega de difundir la campaña. Fuerza a todos ellos y muchas gracias! [...]

GeekDays » Proyecto de ley busca combatir a los trolls

DesaprobarAprobar0GeekDays » Proyecto de ley busca combatir a los trolls dijo el 20-8-2009 a las 12:12:

84

[...] los ciudadanos de los peligros de la internet apuntan a Australia, Chile con el conocido tema de la liberación digital, y bueno, Alemania, China, Irán, India, Egipto, Pakistan… gran [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?