fayerwayer

AOL entierra a Netscape (1994-2007)

Cuando por primera vez me vi enfrentado a Internet en entorno gráfico por allá por el 95, mi navegador fue el Mosaic Netscape 0.9, quien junto a Yahoo me abrió una ventana al mundo. Tiempo después aparecieron las primeras versiones estables de Microsoft Internet Explorer, y me cambié de inmediato, pero sin dejar de seguirle la pista a Netscape, padre Firefox.

Para evitar problemas de copyright con el NCSA Mosaic, se cambiaron el nombre a Netscape a secas, y durante sus primeros dos años en la bolsa doblaron el precio de sus acciones en cada cuarto. Durante mediados de los 90 fue el navegador líder, llevandose un 85% de la torta. Todo un campeón. Poco a poco IE le comienza a pisar los talones, ya que venia pre cargado en el sistema operativo más usado en el mundo y comenzaba la Guerra de los Navegadores. Incluso, se rumorea que MS le ofreció a Netscape que ellos se quedaban haciendo navegadores para Windows y Netscape con el resto de los sistemas operativos, a lo que Netscape dignamente se negó.

En enero de 1998, Netscape hace su jugada maestra y libera el código del Netscape Navigator 4 con la esperanza de retomar el liderazgo con la ayuda de la comunidad open source, su aliada contra MS. Pero en noviembre de ese mismo año, AOL se manda una clásica movida 90era de .com y compra Netscape por USD$4.2 billones. Luego, se dedicó a demandar a Microsoft por prácticas monopólicas, mientras uso a nivel mundial se iba en picada. Paralelamente a este barullo, el código que liberaron dio pie al desarrollo del motor Gecko, base de Firefox.

En mayo del 2003 AOL se anota un punto con sus demandas, y Microsoft debe pagarle USD$750 millones, compartir algunas tecnologías, y permitirle a AOL la licencia para usar y distribuir IE gratuitamente por 7 años. Pero el daño ya estaba hecho, y Netscape con suerte llegaba al 1% de la torta de los navegadores y en noviembre del 2006 AOL desarma el departamento de desarrollo de Netscape.

En octubre de este año vuelve a dar señales de vida al lanzar Netscape Navigator 9 (basado en Firefox 2), pero hoy AOL le pone la lápida a Netscape y anuncia que no habrá más desarrollo ni soporte. La tierra sobre el ataúd será un update en febrero de 2008, y habremos presenciado la muerte del padre de los navegadores.

Si bien es un final trágico, Microsoft no ganó la guerra. Aún tenemos a su descendiente Mozilla Firefox, quien gracias al esfuerzo de la comunidad open source le ha ganado un buen porcentaje a IE y no para.

Link: End of Support for Netscape web browsers (via slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos