fayerwayer

Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25

Hace unos días nos llegaron un par de reportes de usuarios que denunciaban que Entel Internet estaba bloqueando el puerto 25 de sus conexiones a internet, justamente el puerto utilizado para los servicios SMTP de envío de correo. Eso significa que no podían enviar correo usando sus propios servidores, ya que Entel Internet estaba bloqueando toda la información que tratara de usar esa vía. Incrédulos, les pedimos a nuestros reporteros ciudadanos que confirmaran que no era un error y le prometimos que ibamos a seguir investigando. Nos respondieron citando la respuesta de soporte de Entel Internet:

Desde el lunes está bloqueado el puerto 25 por razones de seguridad y no se va a desbloquear.

Investigando por Google descubrimos que esta sorpresiva medida de Entel Internet al parecer no es tan poco común. En Estados Unidos se ha hecho muy común que los ISPs (Proveedores de Internet) hayan comenzado a bloquear el puerto 25.

¿La razón? Tratar de controlar el SPAM. El protocolo de envío de correo SMTP usa el puerto 25 que obviamente es aprovechado por todos los sistemas de envío de correo basura, muchas veces sin que el usuario sepa que su máquina está siendo controlada para bombardear al mundo con ofertas de v14gr4. Lamentablemente, esta medida también esta impidiendo que personas le puedan dar un uso legítimo y enviar correos válidos usando sus propios servidores SMTP por el puerto 25. La recepción de correo no está afectada, ya que SMTP (y el puerto 25) son utilizados únicamente para enviar mensajes.

¿La solución? Los proveedores dicen que sus usuarios simplemente deben configurar como servidor SMTP el servidor de correo del propio ISP — en este caso, los servidores de Entel Internet. Aunque a muchos les puede molestar tener que ajustarse a esto, en realidad no causa ninguna diferencia para el usuario. Sus correos serán enviados de igual forma y el remitente seguirá siendo el mismo. La otra alternativa es utilizar un proxy o SMTP gateway, pero a nuestro parecer son complicaciones innecesarias.

Para que se hagan una idea, proveedores como AT&T, MSN, EarthLink, Comcast y Verizon, entre muchos otros, están bloqueando el puerto 25 en el país que inventó internet. Es decir, los más grandes y populares. Nos parece bien que estén tomando más medidas para combatir el SPAM, pero a nuestro parecer, esto termina perjudicando más a los usuarios legítimos que a los que envían correo basura.

Links:
Entel atenta contra la neutralidad (Lista de Correo Liberación Digital — gracias rajchekar!)
Port 25 Blocking (PostCast)

Tags

Lo Último


Te recomendamos