Hace unos días nos llegaron un par de reportes de usuarios que denunciaban que Entel Internet estaba bloqueando el puerto 25 de sus conexiones a internet, justamente el puerto utilizado para los servicios SMTP de envío de correo. Eso significa que no podían enviar correo usando sus propios servidores, ya que Entel Internet estaba bloqueando toda la información que tratara de usar esa vía. Incrédulos, les pedimos a nuestros reporteros ciudadanos que confirmaran que no era un error y le prometimos que ibamos a seguir investigando. Nos respondieron citando la respuesta de soporte de Entel Internet:
Desde el lunes está bloqueado el puerto 25 por razones de seguridad y no se va a desbloquear.
Investigando por Google descubrimos que esta sorpresiva medida de Entel Internet al parecer no es tan poco común. En Estados Unidos se ha hecho muy común que los ISPs (Proveedores de Internet) hayan comenzado a bloquear el puerto 25.
¿La razón? Tratar de controlar el SPAM. El protocolo de envío de correo SMTP usa el puerto 25 que obviamente es aprovechado por todos los sistemas de envío de correo basura, muchas veces sin que el usuario sepa que su máquina está siendo controlada para bombardear al mundo con ofertas de v14gr4. Lamentablemente, esta medida también esta impidiendo que personas le puedan dar un uso legítimo y enviar correos válidos usando sus propios servidores SMTP por el puerto 25. La recepción de correo no está afectada, ya que SMTP (y el puerto 25) son utilizados únicamente para enviar mensajes.
¿La solución? Los proveedores dicen que sus usuarios simplemente deben configurar como servidor SMTP el servidor de correo del propio ISP — en este caso, los servidores de Entel Internet. Aunque a muchos les puede molestar tener que ajustarse a esto, en realidad no causa ninguna diferencia para el usuario. Sus correos serán enviados de igual forma y el remitente seguirá siendo el mismo. La otra alternativa es utilizar un proxy o SMTP gateway, pero a nuestro parecer son complicaciones innecesarias.
Para que se hagan una idea, proveedores como AT&T, MSN, EarthLink, Comcast y Verizon, entre muchos otros, están bloqueando el puerto 25 en el país que inventó internet. Es decir, los más grandes y populares. Nos parece bien que estén tomando más medidas para combatir el SPAM, pero a nuestro parecer, esto termina perjudicando más a los usuarios legítimos que a los que envían correo basura.
Links:
- Entel atenta contra la neutralidad (Lista de Correo Liberación Digital — gracias rajchekar!)
- Port 25 Blocking (PostCast)
Publicado por Leo Prieto el 23 de November 2007 en la categoría Internet con los tags Chile, Internet, Libertad de Información, Seguridad. Tiene 92 comentarios.
92 Comentarios
Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25

0ICeman dijo el 23-11-2007 a las 22:48:
En Argentina hace mucho que Ciudad Internet (PRIMA S.A.) hace eso, desde hace casi 3 años que tengo su servicio de banda ancha y siempre tuve que usar su SMTP para enviar mails usando cuentas de mis propios dominios porque el puerto 25 está bloqueado. En sí no me resulta un problema, el tema es que ni la gente de soporte en el ISP estaban enterados de lo que hacían, y no me decían a través de qué SMTP salir.

0samurai1993 dijo el 24-11-2007 a las 01:58:
@culiado:
se cacha q no sabi de que estas hablando, ya q tu comentario no tiene ni pies ni cabeza
“la casi totalidad de los usuarios de internet no tenemos servidor propio ni ninguna de esas mierdas, me importa poco q una milesima parte haga un minusculo sacrificio con tal de beneficiar a la mayoría. asi es la vida a veces, q los geeks se inmolen en pos de la masa”
dices “me importa poco q una milesima parte haga un minusculo sacrificio con tal de beneficiar a la mayoría”, tu crei q que bloqueando el puerto 25 van a beneficiar a la mayoria? compadre, usted, cuando revisa su correo, se fija en el spam? yo personalmente lo paso por alto, ya q se q cuando me inscribo en un sitio mi correo puede ser sacado (la mayoria del spam que tengo no es spam como tal, ya q es propaganda del mismo sitio, el resto, lo q no necesito, el filtro de gmail lo tiene donde tiene q estar)
además de nada sirve bloquear el 25, siempre van a encontrar otra forma
para terminar, señalar que yo creo q practicamente a casi nadie le importa si le llega spam o no, reconozcamoslo, chile es un pais messengero y fotologero, la gente no revisa sus correos, solo los usa para chatear

0Gabriel Bernedo dijo el 24-11-2007 a las 02:24:
Así es siempre… para combatir a unos cuantos tarados que envían SPAM terminan cagando a todos por parejo… que tontería eso del SPAM, en vez de llorar porque llegan mejor educar a la gente en el uso responsable de sus cuentas de correo.
Manejo 6 cuentas personales con distintos dominios y no me llegan más de 6 ó 7 SPAM al día, en total, por el simple hecho de que las utilizo para trabajar no para inscribirme en cuanta web aparece… además que utilizo Thunderbird que los detecta y borra automáticamente, de esa forma ni siquiera me molesto en borrarlos manualmente…
SPAMMERS siempre existirán, porque la gente les hace fácil su trabajo, educando un poco se lo complicaremos cada vez más.
PD: Utilizo VTR y no tengo problemas para usar mis cuentas.

0César Cáceres Rojas dijo el 24-11-2007 a las 04:52:
Leo:
No cacho si esto se posteó en su momento o pasó colao, pero por las dudas tenía que compartir con uds. esto y no sabía dónde incluírlo.
En un par de años saldrían a la venta baterías que alimentarían nuestros portátiles y celulares por hasta 30 años sin una sola carga y más encima al agotarse no son tóxicas para el medio ambiente, detalles en: http://www.nextenergynews.com/news1/next-energy-news-betavoltaic-10.1.html

0Jose dijo el 24-11-2007 a las 14:26:
Porque Fayerwayer tiene avisos de Microsoft? xD en flash y no son ADS de google. SE VENDIO?.. dx

-1Raekonen dijo el 24-11-2007 a las 15:08:
la excusa que ocupan para cerrar un puerto …
http://modobeta.iblogger.org/ Mi blog de Series!!!! =D

0Gabriel Bernedo dijo el 24-11-2007 a las 16:26:
@José:
Compadre por si no te has dado cuenta, esto es un negocio… igual me molesta ver un vistoso Flash con “Chile.com: De Linux a la Confiabilidad de Windows Server“, en un sitio donde algunos editores pregonan -en forma casi fanática- lo beneficios del software libre, pero la verdad sea dicha: “todo lo bueno del Software Libre termina en cuanto te ponen un fajo de billetes en la mesa”
Viejo, si no quieres ver anuncios de Microsoft, si te molesta que Microsoft entregue dinero a FW con cada visita tuya, entonces lee Linux.com y no reclames porque algunos quieran hacer rentable un negocio.

0Jose dijo el 25-11-2007 a las 00:17:
@Gabriel Bernedo:
Mmm…no expongo mi posicion sobre el software libre. Solo pregunto sobre fayerwayer solamente.., que pregonan tanto por el Software libre, Pregonan por cosas Anti-Microsoft y pro apple..y que me parece extraño este chaqueteo BRUTAL… jaj peor que cuando la seleccion de chile pierde.

0Gabriel Bernedo dijo el 25-11-2007 a las 00:56:
@José..
Compadre, es que no estamos hablando de chaqueteo… es negocio.
FW debe financiarse, ahora si a tí te parece poco “elegante” que se financien a través de quien más “odian”, bueno entonces mira para otro lado.
Muchos micro-empresarios matarían porque Microsoft golpeara su puerta pidiéndoles que publicitaran sus productos, a mí no me gusta que FW lo haga, pero ponte por un rato en el lugar de estos cabros que quieren -después de todo- ganar plata con su sitio (oye si pa’que andamos con cosas, NADIE hace algo por las puras gracias ni por ser famoso).
Leo y compañía crearon Begin, FayerWayer, Nuyorker, Radio Isla Negra, Saborizante y Zimio para ganar plata… y aunque odien a MS, ten por seguro que si llegara Gates y les quisiera comprar Zetacorp, sin asco intentarían venderla al mejor precio posible… y ninguno levantaría la mano diciendo: “yo no le vendo nada a este monopolista de Gates”
Business are business…

0Lordnet dijo el 25-11-2007 a las 01:48:
@neoyagami
sirve para evitar la proliferación sin control de servidores smtp.
en linux no hay que meter muchos comandos para que el sendmail se active y quede como motor para enviar correos sin ningun tipo de auth. quedando como única cota, el ancho de banda de subida contratado con entel.
eso se asocia a otro problema, excesivo mail basura proveniente de ip’s entel terminará agregando a gran parte del ISP listas negras RBL http://www.completewhois.com/rbl_lookup.htm
en este momento las ip’s de VTR y las de terra aparecen ahi.

0Entradas en las blogosferas.32 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo. dijo el 25-11-2007 a las 03:01:
[...] Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25 (el SMTP). vía: Fayerwayer [...]

0Simon Urzua dijo el 25-11-2007 a las 12:27:
Y el 21, el 23, el 110, todos… y pronto el 80, pague por el servicio premium para poder ver youtube, google y fotolog!!!!!

0morrigan dijo el 25-11-2007 a las 17:25:
hola
les cuento que solucione el problema configurando en el outlook express una cuenta en este caso de tie..
en servidor saliente. coloque smtp.tie.cl
yo no podia sacar las cuentas de dattatec por entel. asi que . hice el siguiente cambio..
en servidores.
en smtp coloque la cuenta de tie. . smtp.tie.cl o puede ser de alguna de entel .. para eso deberia ser. smtp.entelchile.net.
luego . mas abajo donde sale este servidor necesita autenticacion dejar selecionado y entrar donde dice configuracion. ahi se configura la cuenta en este caso la que configure yo de tie.-.. lalaal@tie.cl con su password..
y eso es todo.
los mensajes salen a traves de tie. pero llegan con el nombre de la cuenta que esta configurada anteriormente..
… eso de que entel ya abrio los puertos.. en ese momento que lei ese post aun yo seguia con el problema..
saludos..
morrigan..
en

0Gabriel Bernedo dijo el 26-11-2007 a las 01:29:
Si como servidor saliente puedes poner lo que sea, el asunto es el hecho de que lo bloquearan y nadie les dijera nada, porque si encontraron razones para bloquear ese puerto, ya pronto encontrarán razones para bloquear el 21 y luego otro y así sucesivamente… ya hacen Traffic Shaping a vista y paciencia de todos… es cosa es tiempo para que comiencen a bloquear lo que se les ocurra pues nuestras autoridades [de todos los colores y matices] no les importa o no tienen idea lo que estas empresas están haciendo.

0Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25 [EN] // menéame dijo el 26-11-2007 a las 12:46:
[...] Hace unos días nos llegaron un par de reportes de usuarios que denunciaban que Entel Internet estaba bloqueando el puerto 25 de sus conexiones a internet, justamente el puerto utilizado para los servicios SMTP de envío de correo. Eso significa que no podían enviar correo usando sus propios servidores, ya que Entel Internet estaba bloqueando toda la información que tratara de usar esa vía. http://www.fayerwayer.com/2007/11/proveedores-de-internet-empiezan-a-bloquear/ (ESPAÑOL)sin comentarios en: tecnología, seguridad karma: 17 etiquetas: preveedores, internet, puerto 25 [...]

0MacroHW » Blog Archive » Proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25 dijo el 26-11-2007 a las 14:04:
[...] via FayerWayer [...]

0neoyagami dijo el 26-11-2007 a las 22:27:
@lordnet
ta bien.. pero me referia al script de entel que postearon mas arriba. de cualquiera de las dos formas el envio de correo se jode (si bien se podria en tregar el correo no se podria hacer sender verify asi k el correo rebotaria igual )
io creo que entel deberia ponerce con un smtp de relay contratado y asi como que se podria mitigar el servicio.. o como dije antes
SAQUEN LAS CAGAS DE REVERSOS DEL ASS A LAS IPS DINAMICAS!! con eso mas de el 70% del spam se evitaria….
he dicho
salu2!

0Enlaces Web #20 dijo el 27-11-2007 a las 06:17:
[...] El spam es una lucha complicada y que a pesar de que Bill Gates haya dicho que para estas fechas ya no existiría, parece ser que se ha equivocado y todos los días leemos basura. Para reducirlo, algunos proveedores de Internet empiezan a bloquear el puerto 25. [...]

0EL_MORENO_TODO_PODEROSO dijo el 31-12-2007 a las 17:28:
hey que mala onda eso del bloqueo del puerto 25 yo soy de mexico y por aca las cosas estan igual con la compañia de TELMEX lo peor es que ni siquiera avisan de los cambios que van a relizar ademas de que si tienes un servicio menor a 1MB de velocidad no te van a desbloquear el puerto y si usas tu propio dominio de correo y no el de ellos (prodigy.net.mx) no te brindan el soporte requerido. La verdad este servicio deja mucho que desear y por si fuera poco el se4rvicio se cae a cada rato y si lo reportas te tardas un buen en que te contesten las llamadas.

0Pato dijo el 1-2-2008 a las 21:11:
el bloqueo se debe a ordenes expresas de la Subtel, por motivos de Spam. Si Entel no bloqueaba ese ppuerto, se le quitaria el proveer servicios de Internet.

0david dijo el 26-2-2008 a las 18:06:
Hola Soy david y la pagina web con el programa que me hago la pagina web el problama se llama Data Becker Web to date y cuando la tengo echa no se que Servidor FTP pongo

0enric dijo el 8-3-2008 a las 17:37:
No si esto puede ser cierto, pero desde hace pocos dias me es imposible enviar cualquier Email.Mi compañia anterior era telefonica y la actual Orange.He tenido que recurrir al fax, para poder paliar las dificultades de comunicación.Orange no quiere saber nada, y asi estamos.
saludos

0Mark dijo el 19-5-2008 a las 10:12:
Tambien me paso lo mismo con la banda ancha Speedy, ya que telefonica bloqueo el puerto 25 el Viernes pasado. Me puse en contacto con my ISP en EEUU y me dieron un numero de smtp “port” que ellos han liberado especialmente. Todos funciona ahora perfectamente. Esta bien lo que estan haciendo, creo yo, pero como siempre en Chile, el problema es la falta de informacion. El cliente tiene que saberlo todo. Tiene que adivinar. No pueden enviar un email a sus usuarios informandoles de lo que se va a hacer. El servicio tecnico de Telefonica no estaba muy al corriente tampoco. Tuve que hablar con 7 tecnicos (los dos primeros me querrían vender un servicio de IP bloqueado…????), hasta que uno me dijo: Puerto 25 bloquedao por cuestiones de seguridad, contacte su proveedor de servidor mail para conocer el puerto abierto…….. y ya esta. tan sencillo!

0George dijo el 23-5-2008 a las 20:04:
Entre telefónica y otras empresas en europa quieren restringir Internet y que no sea democrática, es decir, telefónica restringiría por ejemplo información o ingreso a websites de la competencia o que no fueran buenos para el negocio de telefónica.
Así mismo, no permitirian que uno pusiera una opinión como esta en ningún foro.
Eso no les da plata a estos wnes.

0Juan Carlos dijo el 22-8-2008 a las 17:47:
Hola amigos, no estoy seguro de si es el caso, pero hoy intente enviar un SMS a un celular de Entel en Bolivia y resulta que me dice que ya hice 5 envíos y que debo esperar media hora para volver a intentar y nada, es posible que me bloqueen el PC para que no pueda enviar SMS a celulares de Entel??
Gracias
Juan Carlos

0Kriztoval dijo el 16-10-2008 a las 14:13:
Supongo que es un honor ser copiados tan al pie de la letra [1].
Saludos.

0killbill dijo el 17-10-2008 a las 15:22:
gran parte de la culpa del SPAM web 1.0 la tuvo ( y tiene) Microsoft, al colocar como opcion DEFAULT en sus Outlook’s la casilla
“TO:” habilitada para mas de un receptor, y la casilla “CC:” abierta y visible.
la opcion por defaul anti amiguis secretaris y adolescentes weoncit@s que nunca leen nada , siempre debio ser que la casilla “BCC:” sea la opcion por default ( o sea “la que viene asi cuando instalai el programa puh)
y que si querian copia visible la hicieran cada vez y a mano (lo mas latero y oculto posble)
…
a proposito aqui les mando a todos uds un ultimp PPS que me llego recien con una noticia acerca de Mary Whothefukinis en que intento bajar de peso metiendo la guata en el microondas, resulta que las ondas de los celulares pueden calentar la grasa de la guata……
….. y el pop corn…….. y las agujas con sida en los cines…… y si lo mandas a todos tus contactos en media hora aparecera en tu frente el nombre del ser amado, es increible a mi me paso y no lo podia creer galla!……. enviando esto a todos tus contactos la niñita no tendra que vender sus muletas y sus papas podran financiar el viaje a la clinica Whatshushaever en Grecia., hazlo y reza 10 veces la misma oracion y obtendras lo que quieras incluyendo entrada a platea en el paraiso… pero hazlo ahora ya tienes solo 15 minutos para hacerlo., minimo tienen que ser 50 personas , acuerdate sino en hoy en la noche te quitaran el plumon de golpe y quedarai con sindrome de inmunopensamientodeficiente de por vida…. creeme galla…

0patatabrava dijo el 9-11-2008 a las 18:04:
¿Y mi derecho a recibir spam? ¿ Han preguntado si quiero o no recibirlo?
Ver Todos Páginas: ← 1 2 [3] 4 Próximos 30 Comentarios →