gOS: el sistema operativo “Web 2.0”

screen-shot-god.jpg

La cadena de supermercados Walmart hace un tiempo empezó a vender PCs a $199. El Everex TC2502 Green gPC. La verdad es que el tarro no tiene mucha gracia, pero últimamente ha llamado la atención de varios por el líquido que desde hace poco corre por sus fierros: una versión de Ubuntu modificada especialmente para el uso de aplicaciones web.

Les presento a gOS.

La idea de la distribución es hacer que los PCs más viejos sean funcionales, en base a un entorno de escritorio más liviano, y en base a que apunta al uso de aplicaciones web en vez de las de escritorio (lo que no quita que también incluya OpenOffice y demases). En otras palabras, gOS viene con Enlightenment en vez de GNOME o KDE, y es cosa de mirar el panel inferior para graficar el segundo punto: atajos directos a Blogger, YouTube, Facebook, Wikipedia, y un montón de las aplicaciones de Google.

big-gos1.png

Qué les puedo decir, suena como una terriblemente buena idea. Y no, esta versión del pingüino no tiene nada que ver con Google.

Vamos al detalle. La distro está basada en Ubuntu Gutsy 7.10, y su escritorio es el viejo y querido (y liviano) Enlightenment. El listado de programas incluye GIMP para la edición de imágenes, Skype para VOIP, Rhythmbox para la música y Xine para el video. Además de Firefox, gOS incorpora Webrunner (el browser "puro y que no distrae"), el cual se usa para hacer búsquedas directas en Google desde el escritorio (fíjense en la esquina superior derecha). ¿El PC de Walmart? Tiene un chip de 1.5GHz VIA C7-D, 512 MB en RAM (ampliables a 2GB), 80 GB de disco duro, unidad de DVD y tarjeta de red.

Claro está que ni la distribución ni el PC apuntan a usuarios "de peso pesado", pero me parece una excelente alternativa para la mamá, la abuela o la hermana chica. Si les interesa probar gOS, como siempre está el infaltable LiveCD para quemar y correr.

Ah, un detalle. El nombre de la distro no tiene nada que ver con el famoso (e inexistente) Google OS. De hecho, su creador aclara que gOS es un proyecto propio, que surgió de su visión de cómo debería ser un sistema operativo del siglo 21.

¿Qué dicen ustedes? ¿Se parece a lo que tenían en mente para un Google OS?

gosfirstboot1.jpg

everex_gpc_tc2502_screenshot2.jpg

gos_3.jpg

(Pantallazos sacados de un blog llamado Hackosis)

Links: (Lifehacker)
- Turn Your Old PC into a Webapp Monster with gOS
- Take Walmart's $199 PC Operating System for a Test Drive

powered byDisqus