fayerwayer

El terremoto, medios tradicionales y la Web 2.0: El caso TVN

El miércoles recién pasado, cerca del medio día, un terremoto grado 7,7 en la escala de Richter afectó la zona norte de Chile. Apenas me enteré, partí a investigar para blogearlo en Plataforma Urbana tanto por sus implicancias sobre la ciudad como sobre los edificios y estructuras. Lo primero que hice fue buscar en los medios tradicionales como EMOL, La Tercera, Canal 13 y TVN. Habían un par de fotos que compartían entre los medios, pero con tan solo mirar la parte legal de cada página y sus “Derechos Reservados” ya me indicaban que esa información no la iba a poder usar. Pero algo me llamó la atencion. Todas estos medios pusieron avisos instando a las personas a mandar sus fotos y videos. Excelente iniciativa, el paso lógico a seguir, tal como paso con los atentados al metro de Londres. Pero en ese momento surge la duda. ¿Que pasa con los derechos de ese material? Si bien en ningún lado aparece que el autor cede sus derechos, tampoco sale bajo que licencia queda ese material específicamente. Una zona totalmente gris en lo que a derechos se refiere.

Bueno, como bloger responsable y en vista que aún no llegaban fotos ni videos a YouTube ni a Flickr, acudí al canal de TVN en YouTube que anunciaron con bombos y platillos hace unas semanas. Había un video que explicaba la catástrofe y lo pusimos en la Plataforma. Al rato llegaban comentarios de que el video ya no se podía ver. Pensé que lo habían bajado, y al ir a la página del video, este seguía ahí pero en en la parte para copiar el código para ponerlo en tu página aparecía “Embedding disabled by request”. Por un lado instan a los ciudadanos, llamandolos los nuevos reporteros, para que les envíen todo su material y luego pasarlo por la TV y ponerlos en su página, pero no son capaces de compartir su propio material (de TV abierta) con el resto de los usuarios. Canal estatal, “El canal de todos los chilenos”… sí claro.

Si bien es loable que los medios atinen que a estas alturas los ciudadanos son quienes pueden reportear la información de inmediato con sus celulares, cámaras, Flickr y YouTube, también sería bueno que ellos fueran más permeables con su información y establecieran políticas claras para esto. Todo el esfuerzo que ha hecho Creative Commons es justamente para esto, el tener un marco dentro del cual es posible ceder algunos derechos. Esperemos que no tenga que pasar otro terremoto para que el tema salga a la discusión pública, y los medios tradicionales que se están metiendo en esto de la web 2.0 lo hagan con los usuarios, hacia una sociedad más colaborativa. Al final, así ganamos todos.

En esta misma línea les recomiendo ver este video de Lessig en las conferencias TED: “How Creativity is Being Strangled by the Law” (Como la creatividad esta siendo estrangulada por la ley).

Links:
Terremoto grado 7,7 en Antofagasta (Plataforma Urbana)
Especial Terremoto: Minuto a minuto ciudadano (El Morrocotudo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos