fayerwayer

Carta al Lector de FayerWayer

Querido Lector,
La semana pasada apareció una campaña publicitaria de Microsoft en FayerWayer que básicamente promovía Windows Server y atacaba a Linux, justo lo opuesto a nuestros principios. Eso generó un par de comentarios en el sitio, un thread en el foro y varios posts en otros sitios. La mayoría de los comentarios eran de indignación por parte de nuestros lectores, diciendo que FayerWayer había olvidado sus principios y se había vendido al sistema.

Eso es tan alejado de la verdad que decidimos escribirles una carta — esta carta — y compartir con ustedes lo que está pasando en FayerWayer HQ.

Este blog nació porque no habían buenos medios de tecnología en español. Los que habían generalmente apuntaban a la gran mayoría: Usuarios de Windows. Partió simplemente como un hobby para rellenar un espacio que estaba vacío. Todos los que escribimos en FayerWayer, lo hacemos de manera voluntaria y por puro placer, en nuestro tiempo libre. Siempre dejamos claro que esto es un blog, que no somos periodistas, que publicamos desde nuestra opinión y punto de vista subjetivo. Que somos fanáticos de sistemas operativos alternativos, como Mac y Linux, que promovemos todas las iniciativas que apunten a acortar la brecha digital, que defendemos los derechos humanos de software e información libre, que no soportamos Windows y por consecuencia a Microsoft — entre otras cosas.

Al parecer habían muchos de ustedes que compartían el interés por estos temas. De tener 3.000 visitas en Marzo 2005 pasamos a tener 200.000 visitas en Marzo 2006 y 500.000 visitas en Marzo 2007. El mes recién pasado cerramos con 944.204 visitas según Google Analytics. Esa gran cantidad de lectores hizo que nuestro hobby empezara a tener clientes exigentes esperando un servicio de calidad. Eso significa dedicarle cada vez más tiempo al sitio y menos a nuestros trabajos tradicionales con los que pagamos las cuentas. Lo obvio, entonces, era hacer que FayerWayer pasara de ser un hobby a ser un trabajo remunerado.

Como no vamos a cobrarles nunca una suscripción, ni tampoco vivir de la caridad, la posibilidad que nos queda es la publicidad. No tenemos nada en contra de la publicidad, de hecho, nuestros medios favoritos nos gustan tanto por la calidad de su contenido como la calidad de su publicidad. Pero aunque AdSense tiene a tipos como el de Plenty of Fish recibiendo cheques mensuales de US$1 millón, a nosotros nos llega un poco menos que eso, sin contar que a veces la Iglesia Ortodoxa es nuestro auspiciador oficial.

Como la patente del Rolls-Royce corporativo no se paga sola, decidimos que era hora de salir a buscar auspiciadores entre marcas tecnológicas que fueran de interés para nuestros lectores. Personalmente, desde hace poco más de un mes, decidí dejar de lado todos mis otros trabajos y proyectos, para dedicarme tiempo completo y de manera exclusiva a Zetacorp. El próximo paso fue buscar a un CEO que estuviera a la altura del desafío. Felizmente Francisco Sandoval, fundador y gerente general de I2B, aceptó participar de la aventura. Junto al resto de los editores nos organizamos y empezó la cacería.

En estas últimas semanas hemos hablado con muchas marcas interesantes y descubrimos un intermediario con el que nunca habíamos interactuado: Las agencias de medios. Hace una semana, nos llegó una orden de inserción de una agencia de medios, representando a Microsoft. Tenemos reglas muy especificas sobre qué tipo de publicidad puede aparecer en FayerWayer, principalmente que no sea invasiva (nada de layers, ni pop-ups, ni avisos con animación incesante), obviamente tampoco ilegal, pero nada que prohibiera alguna marca específica.

Lo discutimos entre el equipo y obviamente algunos *cof* Pollak *cof* rechazaron la campaña tajantemente, pero el consenso fue que así como apoyamos las libertades en internet, Microsoft estaba en su derecho a replicar, exponer su punto (por impreciso que fuera), y dejar en ridículo a Chile.com. Otro argumento fue que Linux.com había tenido esa misma publicidad en su sitio. Por último, la campaña expiraba en 3 días. Personalmente me hago responsable de tomar finalmente la decisión de publicarla y ver como reaccionaba usted, querido lector y querida lectora.

Las opiniones expresadas en la publicidad no representan necesariamente el pensamiento de FayerWayer. Del mismo modo, las opiniones expresadas por FayerWayer son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan el pensamiento de los avisadores. Ambos lados deben aprender a vivir en este ecosistema.

Pero también ustedes nos ayudaron a aprender algo: Si la publicidad es engañosa o promueve miedo, confusión y duda, debemos vetarla. La agencia de medios nos volvió a contactar para un segundo tiraje de la campaña, de mayor duración, pero decidimos responderles que fue rechazada por nuestros lectores.

Ahora, eso si, necesitamos pedirles que sean tolerantes. Más de alguna vez aparecerá publicidad de un producto o servicio que no será de su preferencia — si, incluyendo al monstruo de los tentáculos. Lo que si podemos prometerles es que jamás será invasiva y menos engañosa. Tenemos una política de cero tolerancia para eso.

Siempre van a poder diferenciar claramente lo que es publicidad de lo que es contenido y les prometemos que siempre será fácil, agradable y cómodo acceder al contenido. El contenido siempre será rey y la publicidad su humilde servidora. A cambio de eso, nosotros nos comprometemos a entregarles dosis diarias de tecnología en español, con la subjetividad que nos caracteriza. Jamás comprometeremos nuestros valores y siempre diremos lo que pensamos, aún cuando el comentario pueda afectar a un auspiciador de este sitio — ellos saben a quienes están auspiciando.

¡Pero eso no es todo! Estamos trabajando arduamente en varias cosas más. Muy pronto estará disponible la nueva versión para celulares de FayerWayer con algunas funciones exclusivas. También llevamos un par de semanas trabajando en la nueva versión de este sitio, FayerWayer 4.5, que traerá muchas nuevas funciones que muchos de ustedes (editores y lectores) nos han pedido. Saborizante también esta recibiendo varias mejoras y se acerca, finalmente, la fecha de lanzamiento de Zimio 1.0. Pero esas son otras historias.

¡Gracias por preferir FayerWayer!

Abrazos,
Leo

(a nombre de Tricky, Tomás Pollak, ZeroZen, Jose Ignacio Stark y Francisco Sandoval)

Tags

Lo Último


Te recomendamos