Android: El Sistema Operativo Móvil de Google

Android OHA

Lo que estábamos esperando — y especulando — ocurrió finalmente: Android es la nueva plataforma libre para teléfonos móviles de Google y la Open Handset Alliance; léase NVIDIA, Intel, Texas Instruments, Synaptics (uuuh, ¡manos y dedos incluídos!), Marvell, Qualcomm (chips), Motorola, Samsung, TMO, Sprint, LG, HTC, Telefónica (¡¡¡sí, Telefónica!!!), KDDI y DOCOMO desde Japón y China Mobile Comm. Corp. O sea, todos los que se aburrieron con justa razón de Windows Mobile.

Tenemos las características de Android, sus fechas y un video de presentación tras el salto.

Lo que promete Android

  • Linux forever en el corazón: Oh sí. Derrítanse, chicos, porque OpenMoko tiene compañía. El core de Android está construído sobre Linux, y su código fuente es totalmente nuevo, cosa de aprovechar a concho tu teléfono. ¿Un ejemplo? Una aplicación perfectamente puede usar las funciones de discado, mensajería o la cámara; así, el software que uses, gracias a una máquina virtual, optimizará todo de acuerdo a las capacidades de energía y hardware de tu equipo. Ah, ¿dije ya que es GPL — vía licencia de Apache v2?
  • Todos iguales: Android no hará distinciones entre aplicaciones propietarias y de terceros; es decir, todas serán creadas de la misma manera. No tendrás que estar atado a un diseño u orden establecido: si quieres, vas a poder sacarle la pantalla de inicio, cambiar el estilo de discado o seleccionar a tu aplicación favorita para que abra tus fotos por defecto.
  • Más allá del teléfono: Pone en una juguera datos que recabes desde internet, más los que estén en tu teléfono– como tus contactos, calendario o posición geográfica. Agítalo, no lo batas… y tienes una aplicación perfectamente posible en Android. Construir, en ese sentido, un mashup de Google Maps que me alertase cuando mis amigos estén cerca de mi posición para conectarme con ellos vía SMS o mensajería instantánea no sería tan dificil.

En una conferencia vía telefónica realizada hace algunos momentos, a alguno de los periodistas presentes se les ocurrió pensar por qué nombres tan rimbombantes como Nokia, Sony Ericcson, Microsoft, RIM y Apple no aparecieron invitadas al baile. Andy Rubin, Vicepresidente de Plataformas Móviles de la gran G contestó:

Lo hemos pensado y queremos que cualquiera que lo desee se nos una. Esta no es una alianza cerrada, es un esfuerzo fluído y sigue abierto a quienes quieran unirse para contribuir.

Wow. Eso por ahora; teléfonos cargando Android, habrá en el segundo semestre próximo año, y el lunes 12 se pondrá a disposición de los desarrolladores el SDK. Un dato curioso para terminar: las compañías podrán disponer de partes del código cerradas dentro de las aplicaciones, cuyo código no estará a disposición de la comunidad de desarrolladores. Uhm.

YouTube Preview Image

Links:
- Where’s my Gphone? (Official Google Blog)
- Android (Open Handset Alliance)

Compartir Compartir
Publicado por JI Stark el 5 de November 2007 en la categoría Software con los tags , , , , , , . Tiene 82 comentarios.

82 Comentarios

Android: El Sistema Operativo Móvil de Google

Deja tu Comentario ↓
cristian

DesaprobarAprobar2cristian dijo el 5-11-2007 a las 12:41:

1

Se veia venir , espero que realmente sea una competencia para windows movile 6 y que haga que Apple libere su plataforma para el iphone.

cristian

DesaprobarAprobar1cristian dijo el 5-11-2007 a las 12:41:

2

denuevo primero y no me di cuenta

Gamejohn64

DesaprobarAprobar0Gamejohn64 dijo el 5-11-2007 a las 12:46:

3

por poco y primero… tercero… uuu ojala ande bien este soft…. y un GPS desente

Jose

DesaprobarAprobar1Jose dijo el 5-11-2007 a las 12:52:

4

“Open is good…..because it is about choice”
Steve Horowitz

Q lindo suena eeeeso.

JI Stark

JI Stark dijo el 5-11-2007 a las 12:58:

5

@Jose: Me suena al comercial de IBM: The future is open

Eleazar

DesaprobarAprobar0Eleazar dijo el 5-11-2007 a las 13:05:

6

“Open is good because is about choice and blah blah blah”

Patrañas, “open is good” porque los jeques conmenzaron jugando cerrado, si quieren una oportunidad y que la cosa eche pa alante, dadas las condiciones no les queda otra que jugar así.

Se ve prometedor :D , ojalá tambien tenga algo del estilacho de la plataforma de apple :P .

mreyes

DesaprobarAprobar0mreyes dijo el 5-11-2007 a las 13:39:

7

excelente………

Nano

DesaprobarAprobar0Nano dijo el 5-11-2007 a las 13:44:

8

Promte mucho ojala no se desmorone en el camino
porque falta mucho para que salga a los consumidores

xD

Kirotsu

DesaprobarAprobar0Kirotsu dijo el 5-11-2007 a las 13:47:

9

Yeah, suena bastante bien, pero habra que esperar para ver como es…

Ah, y pusieron 2 veces “Mas alla del telefono”

Andres_yio

DesaprobarAprobar0Andres_yio dijo el 5-11-2007 a las 13:50:

10

Soy yo el q veo doble o hay un parrafo q se repite 2 veces :S

# Más allá del teléfono: Pone en una juguera datos que recabes desde internet, más los que estén en tu teléfono– como tus contactos, calendario o posición geográfica. Agítalo, no lo batas… y tienes una aplicación perfectamente posible en Android. Construir, en ese sentido, un mashup de Google Maps que me alertase cuando mis amigos estén cerca de mi posición para conectarme con ellos vía SMS o mensajería instantánea no sería tan dificil.

metaler0

DesaprobarAprobar0metaler0 dijo el 5-11-2007 a las 13:52:

11

hay que ver como se desarrolla esto, tira pinta por lo menos

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 5-11-2007 a las 13:58:

12

Lord Google, el sistema esta listo.
desde ahora los celulares van a ser algo asi como los pc’s, se compra el tarro y se le pone lo que quiera.
es el fin de las grandes como sony-ericsson o apple. ejale!

Crash Override

DesaprobarAprobar0Crash Override dijo el 5-11-2007 a las 13:58:

13

Que bien wn..me alegro harto por la noticia. Ahora si que me compro un iPhone (!?)

jorge

DesaprobarAprobar0jorge dijo el 5-11-2007 a las 14:00:

14

el tercer y cuarto punto son los mismos =/

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 5-11-2007 a las 14:04:

15

Genial,

definitivamente la noticia del dia, he leido la misma noticia en mas de 5 pag distintas. Eso si, me parece que aca esta un poco mas completa :D .

saludos

PD: que onda con los dos “Mas alla del telefono…” ?

Guerrillero

DesaprobarAprobar2Guerrillero dijo el 5-11-2007 a las 14:19:

16

Felicitaciones Stark. Excelente nota y publicada a la velocidad de la Net. Buenisimo!!!

Pablo

DesaprobarAprobar0Pablo dijo el 5-11-2007 a las 14:24:

17

increíble todo lo bueno que se esta haciendo y nosotros podremos aprovecharlo alguna vez?

ffuentes

DesaprobarAprobar0ffuentes dijo el 5-11-2007 a las 14:33:

18

Más allá del teléfono: Pone en una juguera…

¿Se dice pon cierto?

Que bueno es que Android sea libre, pero lo del código a medias no lo entendí

Jesus Sanchez

DesaprobarAprobar0Jesus Sanchez dijo el 5-11-2007 a las 14:39:

20

Esta es la base para el próximo Google OS que saldrá para PC’s.
Lo doy casi firmado.

Carlos Leiva

DesaprobarAprobar0Carlos Leiva dijo el 5-11-2007 a las 14:55:

21

@uf, que dios te escuche Jesus…

Creo que la innovacion al estilo Google y la entrada del open source ya no tiene marcha atras… de ahora en adelante solo puede mejorar y crecer.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 5-11-2007 a las 14:57:

22

Genial noticia. Sin embargo hay que tener muy claro que una cosa es tener “soporte” para PC con linux y otra para tu telefono celular. La gente no es feliz llevando su celular al servicio técnico ni llamando para que reprogramen el X porque borraste una línea de código instalando la aplicación X. El desafio es hacer Linux estable, amigable e interoperable a micro escala. Es la media pega.

Melkor

DesaprobarAprobar0Melkor dijo el 5-11-2007 a las 15:00:

23

@ Jesus Sanchez: no es muy dificil deducir eso ¬¬

bueno, si el hardware es bueno, puede funcionar. sino…
ademas, del dicho al hecho…
solo esperar y ver

ChicoGeek

DesaprobarAprobar0ChicoGeek dijo el 5-11-2007 a las 15:08:

24

Sólo espero que sea compatible con linux y me refiero a todos esos gadgets que usan linux como sistema operativo, pero que en la cajita dicen “Suported OSs: MS Windows, MacOS X” y después la comunidad tiene que darle soporte porque ellos nada de nada.

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 5-11-2007 a las 15:09:

25

A esperar nomas :/

Open Handset Alliance - Plataforma abierta para dispositivos móviles de Google | pixelco.us blog

DesaprobarAprobar0Open Handset Alliance - Plataforma abierta para dispositivos móviles de Google | pixelco.us blog dijo el 5-11-2007 a las 15:31:

26

[...] Android: El Sistema Operativo Móvil de Google – FayerWayer [...]

Ignacio Valdes

DesaprobarAprobar0Ignacio Valdes dijo el 5-11-2007 a las 15:49:

27

El video no esta disponible t.t

Mikael

DesaprobarAprobar-1Mikael dijo el 5-11-2007 a las 16:05:

28

Excelente! Aunque quizá hubiera sido mejor que todas esas empresas apoyaran el proyecto OpenMoko que ya está avanzado, igual la competencia es buena =)
Suena bastante bien todo, habrá que esperar para ver los resultados concretos…
Ayer leía un artículo que decía que en Japón las ventas de computadores van en baja, ya que los consumidores están prefiriendo otros productos como televisores más grandes y equipos móviles más completos. Parece que el futuro es portátil =)
salu2!

Mikael
http://www.miblackberry.cl
El primer sitio sobre BlackBerry en Chile

Cotemporaneo

DesaprobarAprobar0Cotemporaneo dijo el 5-11-2007 a las 16:16:

29

El video fue removido, aquí hay un respaldo: http://www.youtube.com/watch?v=6rYozIZOgDk

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 5-11-2007 a las 16:21:

30

Google Strikes back!!!!

Brutal: la cosa se pone divertida porque ahora han entrado en móviles…

Me encanta la noticia: Fayerwayer no decepciona y lo publica todo todo :-)

Un saludo y mil gracias por explicarlo todo tan bien,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?