fayerwayer

Aguántate Facebook, que se viene OpenSocial

¿Alguien dijo niñito pica’o? Después de ver cómo Microsoft se quedaba con la “chica linda de la fiesta” (y de morderse la lengua un buen rato, probablemente), Google decidió volver al laboratorio a planificar un nuevo ataque. Como dijo un viejo sabio por ahí, si no puedes unirte a Facebook, combáteles.

La decisión de los cabecillas fue clara: si Google quiere hacerle la pelea a Facebook, tiene que lanzar algo incluso más abierto que la competencia. Bien lo puso Techcrunch: “si Facebook es 98% abierto, Google quiere ser un 100%”.

Pero la apuesta de Google no se trata de una nueva aplicación/plataforma “tipo Facebook” (recordemos que ya tienen a Orkut). Los tipos apuntan a integrar sus actuales servicios, sumarles otros, y agregarles a todos ellos una “capa social”. En el fondo, si ya tienen todos nuestros datos repartidos en sus servicios (contactos en Gmail, feeds en Reader, eventos en Calendar, fotos en Picasa Albums, etcétera), ¿por qué no darles un uso útil e integrarlos en un sólo lugar? La movida de Google parece bien lógica… y el nombre del nuevo proyecto también.

Hola OpenSocial.

¿Y dónde está lo de “open”? Bueno, resulta que el proyecto de Google no sólo contempla que terceros creen aplicaciones para la plataforma (como pasa en Facebook), sino que incluso van a permitir que ellos puedan extraer o ingresar información de las bases de datos. Para esto lanzaron ayer un set de tres APIs comunes, que le permitirán a los programadores acceder directamente a los datos de los usuarios que integren los servicios de la “red OpenSocial”, como perfiles de usuario y la información de sus contactos o de actividades (eventos, fotos, etcétera). ¿Qué tal?

Ok, Resumen Resumido™. OpenSocial, más que una plataforma, será un ecosistema de aplicaciones y servicios que dará a luz a una red social distribuida, en base a una serie de APIs de Google.

Ya son varios los aliados de esta nueva cruzada, dentro de los cuales podemos contar a (respira hondo) Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce, Six Apart (los de Movable Type), Tianji, Viadeo, XING, y desde hace poco, el propio MySpace. Al parecer, MS y Facebook no la sacarán tan barata después de todo (a pesar de la amplia ventaja que llevan, especialmente en usuarios). Pero bueno, como siempre, el tiempo dirá si hay algún claro ganador. Estimados… ¡pongan sus apuestas!

Links:
OpenSocial (Google Code)
Details Revealed: Google OpenSocial To Launch Thursday (TechCrunch)
Google’s Response to Facebook: “Maka-Maka” (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos