fayerwayer

Oops! Vista se desactiva al actualizar los controladores

Ojo piojo. Si usas Vista y piensas cambiar alguna pieza de tu computador, o actualizar alguno de sus drivers, tén mucho cuidado: corres el riesgo de que el sistema operativo se desactive y termine bloqueándose. ¿Cómo, cuándo, por qué?

Resulta que a uno de los tipos de APCMag, después de cambiar la tarjeta de video de su PC por otra, le apareció una ventana de Windows Activation pidiéndole que validara su copia de Vista. Que si no lo hacía en tres días, Windows entraría en modo de “Funcionalidad Reducida” (eso de que apenas puedes navegar por un rato y nada más). Curiosamente, él ya había validado la copia del software, por lo que le pareció bien raro todo esto y decidió llamar directamente a Microsoft.

Ahí descubrió que esto no era precisamente de un error de Vista, sino más bien de un feature. WTF?

Resulta que Vista monitorea y registra el hardware de tu computador, para evitar que algún pillo haga una imagen de disco con el SO instalado y lo pase a otro PC. Así, cuando este nuevo Windows se ve a sí mismo corriendo sobre un hardware distinto, se desactiva porque piensa que no es una copia legítima la que está en ejecución. Ahora, el problema es que cuando cambias una pieza en tu tarro por otra, el identificador del hardware se altera, e incluso cuando cambias un controlador también, ya que esa información Vista no la obtiene directamente del ID del “fierro”, sino de lo que reportan los controladores.

¿Qué pasa entonces? Se activa el “modo anti-pirata“, que tan amablemente te impide usar tu propia máquina (y si pagaste la licencia, el software también).

Luego de las averigüaciones de APCMag, Microsoft confirmó el problema, y al parecer ya están trabajando en una solución alternativa (digamos, más inteligente). Pero por ahora, lo único que queda claro es que —a pesar de lo insólito que suene— no es recomendable que trates de actualizar los controladores o el hardware si usas Windows Vista. Plop.

No sé, después de haber escuchado un montón de cosas de Vista, creo que finalmente me llegó el efecto “wow”. Impresentable.

Link: WARNING: device driver updates causing Vista to deactivate (APCMag, vía Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos