fayerwayer

Mozilla Labs Prism, el futuro de las aplicaciones online en tu desktop

Definitivamente Internet ha cambiado la manera de usar los computadores. Hace unos años, si fallaba tu computador la opción era irte a vivir a la montaña a pastar cabras derrotado por la tecnología, ahora solo te cambias de terminal y te conectas a tus web services, que almacenan tus datos y procesan por ti. Adobe promete tener todos sus productos como servicios online en 10 años más, Google Docs se la pelea a MS Office, Microsoft con sus servicios Live… claramente hacia allá va la evolución en el uso de los computadores como terminales de Internet.

En esta misma línea, Mozilla Labs (el brazo experimental de Mozilla Foundation) ha lanzado un prototipo de Prism. Este software integra aplicaciones online para que corran como aplicaciones locales en tu escritorio, en su propia ventana dedicada. Super integrado con Firefox permite con un par de clicks instalar GMail, Facebook, Flickr, Google Calendar, etc, como aplicaciones de escritorio.

Baje la versión para Windows (Macboys y Penguins: sus versiones vienen en camino) y con un par de clicks agregué GMail a mi desktop desde Firefox. Si bien en este punto es como un navegador con menos funciones (y menos uso de recursos, lo que se agradece) la gracia es que a futuro podrá incorporar funciones como almacenamiento local, lectura offline (a la Google Gears), usar aceleración 3D por hardware, entre otras, sentando las bases para avanzar en el uso de aplicaciones online en el desktop. Esto, sumado a otras iniciativas como Adobe AIR y Microsoft Silverlight, queda claro hacía donde va el futuro de las aplicaciones.

Si quieren hacer sus aportes, pueden bajar el código fuente, solucionar o reportar bugs y discutir en los foros de Mozilla Labs.

Link: Mozilla Labs Prism (via slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos