fayerwayer

¿Google Phone? No señor: Google OS.

Hola de nuevo. Sólo quiero aclarar que es completamente falso eso de que decidí convertirme en cazador de lagartijas, o que me dio con la idea de construir un cohete espacial powered by Linux. ¿Ven que eran puras mentiras?

PUBLICIDAD

Vámonos a Googleplex mejor.

Hace unos días el NYTimes publicó un artículo en que confirma varias cosas de lo que el Wall Street Journal había rumoreado acerca del teléfono de Google que nosotros mismos inventamos. ¿Se acuerdan? ¿Eso de que no habría un “GPhone”, sino que varios?

Bueno, la cosa es mucho peor. Agárrense firme.

Para empezar, quizás lo más importante es que el proyecto de Google, al menos por ahora, derechamente no apunta a la creación un teléfono móvil (tranquilo, sin enojarse). Así es, el “GPhone” no será un teléfono móvil, sino una plataforma: un sistema operativo de Google para celulares. Más de dos años llevan trabajando en secreto para desarrollar este OS móvil, que incluiría su suite clásico de aplicaciones web, como Maps, Apps, Gmail, Talk, y un buscador especialmente optimizado para encontrar porno (bueeeno, eso no, pero no digan que no les gustaría!).

¿Corre sobre Linux? Sí, pingüino 100%.

En resumen: la idea de Google no es competir contra Apple y su iPhone, sino más bien competir contra Microsoft y su Windows Mobile. O sea hacer software y no hardware.

La diferencia es que si los fabricantes de celulares actualmente tienen que pagar por la plataforma de Microsoft, no tendrán que soltar ni uno por la de Google. Todo porque la plataforma de Google se sostendrá en base a publicidad (lo que, sumado al hecho de que usa software libre, probablemente reduzca el costo de los aparatos para el usuario final). A la larga, la estrategia de Google apunta no sólo a hacer más rentable el negocio de la telefonía, sino de extender su inmensa plataforma de publicidad a un mercado completamente nuevo para ellos: el de los dispositivos móviles.

Según el NY Times, la gran “G” espera mostrar de qué se trata todo esto a fines de este año, y para el próximo ya tendríamos teléfonos que usarían esta tecnología. Quién sabe, quizás lleguemos a ver iPhones hackeados corriendo Google OS… uff, no me imagino un peor infierno para Steve Jobs! ¡Muahahaha!

Link: For Google, Advertising and Phones Go Together (NY Times)

Tags

Lo Último