Betazeta Networks: CHWThe ClinicFayerWayerSaborizanteVeoVerdeWayerlessZancadaZimio

El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI

OiNKNada bueno dura para siempre. Ayer, una operación de Scotland Yard apoyada por el FBI, Interpol, las autoridades holandesas, la BPI — la SGAE (o SCD) británica — y comandada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) terminaron esta madrugada con el tracker privado de música OiNK.

A la misma hora, fue arrestado en Middlesbrough, Inglaterra, el administrador — un ingeniero informático de 24 años — y su padre, mientras los servidores en Amsterdam fueron confiscados durante esta semana y el lugar de trabajo del responsable fue allanado en busca de evidencia. Por supuesto, para Jeremy Banks, jefe de la unidad anti-piratería de la IFPI, este es un uppercut a la distribución “ilegal” de música online.

No eran amigos compartiendo música por gusto. Este sitio era una red mundial que se aprovechaba de la música, violaban sus derechos y la ofrecían en línea.

Por su parte, un portavoz de la policía local, declaró a la BBC:

(Los usuarios) eran obligados a distribuir álbumes en formato torrent a los miembros del sitio, y seguir enviando música para mantener su membresía. (…) A las pocas horas que un pre-lanzamiento popular fuera subido a OiNK, cientos de copias podían ser encontradas en una cadena continua de suministro ilegal. (…) Los miembros pagaban “donaciones” vía tarjeta de débito o crédito, para así asegurar un acceso continuo al sitio. (…) Era un método extremadamente creativo y lucrativo (…)

La verdad, leyendo eso me da algo de tirria. El 90% son porquerías. Soy usuario — o lo era, hasta hoy — y la verdad, no me queda claro eso que era una central de piratería. Estamos de acuerdo, era un tracker genial y tenía de todo, pero me sigue dando vueltas el punto que tenía un rol clave en la distribución de pre-lanzamientos. A final de cuentas, la gente subía álbumes a OiNK porque quería. Y como siempre, esto reafirma una sola cosa: no somos piratas. ¿Acaso tendrán que pasar muchos In Rainbows y se tendrá que subir más gente a la micro del fin de los intermediarios para que de una buena vez la industria se de cuenta que todo lo que hacen es dar cada vez más palos de ciego?

Uf. A veces me dan ganas de hacerle caso más seguido a Trent Reznor.

Links: (¡Gracias, Dubó!)
- OiNK.cd Servers Raided, Admin Arrested (TorrentFreak)
- Oink.cd Shut Down (Digg)
- British and Dutch police raids shut down the world’s largest pre-release pirate music site (IFPI)
- Police swoop to close down illegal website OiNK (The Northern Echo)
- Huge pirate music site shut down (BBC)

Compartir Compartir
Publicado por JI Stark el 23 de October 2007 en la categoría Internet, Política con los tags , , , , . Tiene 114 comentarios.

114 Comentarios

El fin de una era: OiNK cayó ante la IFPI

Deja tu Comentario ↓
Sebastian

DesaprobarAprobar0 Sebastian dijo el 23/10/07 a las 4:28 pm:

61

No conocia OINK, por ke se entera uno de los sitios buenos cuando ya es tarde??
No se ke tanto alegan contra la pirateria, dudo de que no tengan un MP3 pirata en su computador o telefono.
No estoy ni ahi con comprar un disco por UNA cancion que escuche en la radio y me parecio buena pa pasar el rato.

NANO

DesaprobarAprobar0 NANO dijo el 23/10/07 a las 4:33 pm:

62

nah que tiembla shared, no vengan a webiar :D

OiNK cayó ante la IFPI | LocuraBlog.com

DesaprobarAprobar0 OiNK cayó ante la IFPI | LocuraBlog.com dijo el 23/10/07 a las 4:38 pm:

63

[...] Semana de luto para todos los que descargaban ilegalmente, o que “compartián” música con amigos desconocidos atravéz de este famoso tracker conocido como OINK.cd, si ese tracker que más de alguien visito por alguna oportunidad buscando ese disco de estreno, ayer a sido cerrado y confiscado sus servidores y su fundador llevado a la cárcel. Como dice FayerWayer “Ayer, una operación de Scotland Yard apoyada por el FBI, Interpol, las autoridades holandesas, la BPI — la SGAE (o SCD) británica — y comandada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) terminaron esta madrugada con el tracker privado de música OiNK.”. [...]

Tapia

DesaprobarAprobar0 Tapia dijo el 23/10/07 a las 4:48 pm:

64

Waaa!!!! Yo usaba el oink.cd…. fue el mejor tracker de música que pude encontrar y estube webiando un poco para conseguirme una invitación xD… Hasta cuando webean con la pirateria… si lo torrents es una forma de compartir los archivos…. que hay de malo en eso?? Si me compro un CD y se lo presto a un amigo nadie dice nada… o si?
Malditas disqueras… como quieren que compremos toda la música que queremos si sus precios son horribles de altos!!!!

MacLeod (versión pirata)

DesaprobarAprobar0 MacLeod (versión pirata) dijo el 23/10/07 a las 5:07 pm:

65

Todo es discutible, hay quien dijo que es como robar un coche, esa analogía se me hizo tan estupida. Entonces, de acuerdo con esa analogía, si yo pago por la música ésta es de mi propiedad, el cd y todo lo que contiene. Luego entonces si es mia, yo hago lo que quiera con ella. Por que así es con el coche, es mio y yo hago con él un abre latas si quiero.

Yo no estoy a favor del inercambio, pero esas comparaciones son tan fascistas como ilógicas. La música es delas disqueras y de los artistas, pero el aire por donde se transmiten las señales de las emisoras de radio son del pueblo, mias, tuyas y de todos. Pero las disqueras y los artistas lucran con ellas. Está bien que nos harten de música pop de pésima calidad todo el dia, pero está mal que la baje de un sitio para oirla cuando quiera?….. Ilógico digo yo.

Yo evito eso no oyendo radio, tu evita eso no bajando música y ya está, cada quien de su vida un papalote.

Tanto malo un extremo como el otro.

Andres_yio

DesaprobarAprobar0 Andres_yio dijo el 23/10/07 a las 5:27 pm:

66

Bueno me re colgué ( tildé ), nose si lo pusieron y nose si lo vas a leer, pero aca en ARG también decimos micro… micro, colectivo, bondi, se igual :P

Saludos

José Luis

DesaprobarAprobar0 José Luis dijo el 23/10/07 a las 5:35 pm:

67

Bien ilegal era el sitio ese, hay que reconocerlo. ¿Palos de ciego? Quizás, depende de qué tan habitual se torne el arrestar y condenar a los administradores y creadores de los sitios de torrents (sin contar a los usuarios—->hace poco multaron a una mina con una cifra realmente aberrante).

sebastian

DesaprobarAprobar0 sebastian dijo el 23/10/07 a las 5:41 pm:

68

Lo que aun NO quieren reconocer las disqueras es que con la “masificacion de la música” (lease pirateria), la gente tiene gustos musicales mas diversos y conoce de mas grupos y temas.

No creo que sea mera coincidencia que en el mes de octubre hay casi un concierto por dia en Santiago.
Si los hay es porque la gente los demanda o porque simplemente los organizadores ven una buena oportunidad y llenan los estadios.

Incubus 2 dias seguidos, jaja, de adonde si somos 15 millones nomas, la nada, ahi tienen la pirateria, que mala es no?

Alex

DesaprobarAprobar0 Alex dijo el 23/10/07 a las 5:54 pm:

69

no hay como el P2P, jamas será vencido!!!!

mario bolden

DesaprobarAprobar0 mario bolden dijo el 23/10/07 a las 6:50 pm:

70

una lastima, pero eso solo será para que aparesca otro tracker o sistema de intercambio de archivos mejor que el anterior

al margen : dejense de las pendejadas de “primero ” “segundo” etc. porque esto es un blog y no una carrera de cabros chicos (internacional: niños )

Javier

DesaprobarAprobar0 Javier dijo el 23/10/07 a las 6:51 pm:

71

Y no solo eso, también cerró tv-links, no se si igual la conocían. Pero al final da lo mismo, todas se largan para suecia, en donde pueden subir estos servidores y no hay problema, no es ilegal por alla :P.

Saludos

Tapia

DesaprobarAprobar0 Tapia dijo el 23/10/07 a las 7:09 pm:

72

Me voy pa Suecia tonces!!! Ni ahi con estos gusanos que no dejan tranquilos a los que nos gusta compartir archivos! jajajaj xD

cARLO

DesaprobarAprobar0 cARLO dijo el 23/10/07 a las 8:02 pm:

73

GONZALO: CHUPATE EL CODO!!!

Marcos

DesaprobarAprobar0 Marcos dijo el 23/10/07 a las 8:39 pm:

74

Un tema aparte: Las compañías discográficas tuvieron su utilidad en años pasados. En ese tiempo, los países vivían en una burbuja cultural, donde muy pocos podían darse el gusto de embriagarse con música, cine y literatura de países extranjeros. Para ello, una discográfica le ofrecía al artista globalizar su obra, algo excelente para el ego de un artista :P Punto aparte es que los músicos eran embaucados con contratos injustos.
Hoy en día el internet permite la masificación de la cultura sin necesidad de intermediarios. Ante este panorama es más que obvio que las discográficas sienten miedo de desaparecer. Es cosa de unos diez años para ver como todo cambiará en este sentido.

Victor Miranda

DesaprobarAprobar0 Victor Miranda dijo el 23/10/07 a las 8:58 pm:

75

Los sellos nunca entenderan que su sistema esta obsoleto, estan puro tirando palos ciegos.

Seinfeld

DesaprobarAprobar0 Seinfeld dijo el 23/10/07 a las 9:03 pm:

76

Ufff que lástima. Oink era uno de aquellos sitios “sagrados” a los cuales pocos eran afortunados de acceder a él. Aún nos queda el paraíso de pisexy, pero está tan complejo el tema que hasta los trackers se han cerrado en forma absoluta y los que están en él, pueden permanecer, pero por la posibilidad de infiltrados, impiden cualquier nuevo registro.

Una pena.

Andres

DesaprobarAprobar0 Andres dijo el 23/10/07 a las 9:39 pm:

77

MacLeod compadrito no gaste dedos en este grupo de gueones. la gran mayoria no alcanza a tener la moral ni el razocinio de un mosquito. Todo lo quieren gratis. El iphone, los softwares, la musica, etc. Y si no lo piratean. Pero lo mas chistoso es que estos rateros se creen Quijotes…juran que estan por una causa justa…patetico!!!!. Tu crees que una vez que los intermediarios desaparezcan no se van a cagar directamente a los artista?. Ahi los vamos a ver dando alguna nueva explicacion para justificarse. Es la triste realidad de quienes no tuvieron buenos ejemplos en padres decentes.
Mi manada de ignorantes me voy a molestar en explicar 2 cosas:
1.- Si hay algo que mueve la creacion, la innovacion, la creatividad es el lucro. En esta vida se vive con plata y si hay algo que les gusta a los artistas son las lucas. Solo los fracasados venden una poma distinta. Seguro que va a ver muchos dispuestos a romperse el culo estudiando o invirtiendo para crear musica o aplicacion para que estos guenoes ociosos que no han hecho nada bueno en su vida las disfruten gratis. El conocimiento es libre, pertenece a la humanidad, dicen estos….PICO!!!!
2.- El costo de las cosas no es determiante de su valor. Cuanto le costo a leonardo (davinci jiles) pintar la gioconda?. Ese era un genio!!!!. Seguro la pinto cocio, con lo ojos cerrados y haciendo la invertida. Cuanto vale?. Millones. No porque se eliminen a los intermediarios los artistas van a regalar las canciones. De hecho si pudieran las dejarian al mismo precio.
Dado que la catedra se las di gratis supongo que la van a valorar.
Loosers!!!!!

Omar

DesaprobarAprobar0 Omar dijo el 23/10/07 a las 10:10 pm:

78

hijos de puta, oink no es pirateria, esa mamada de que te “obligaban” es totalmente falso, o eso de las donaciones igual. Oink fue lo mejor que encontre en internet, ojala que se pudiera seguir con esto…

chronnoz

DesaprobarAprobar0 chronnoz dijo el 23/10/07 a las 10:11 pm:

79

andres: explicame entonces el por que de grupos como transporte urbano que solo distribuyen su musica SIN dsicograficas, la regalan, dan conciertos gratis y no intentan lucrar con su musica, solo disfrutar ellos y difundirla (ademas de transmitir mensajes a traves de sus textos), y no son un grupo para nada fracasado, llevan varios años y hay varia gente que los conoce
explicame tambien como se aplicaria eso que dices cuando yo quiero comprar la obra de un artista difunto, ese dinero va a parar directamente a las discograficas
y dime como puede ser justo que porque un disco venda muy poco dejen de producirlo, eso es injusto y mata la cultura

si los intermediarios desaparecieran los artistas seguirian, los de verdad (no como bisball por ejemplo) lo hacen por amor al arte, no porque quieran lucrar y eso te lo tengo reconfirmado no conosco a nadie que intente sacar plata por tocar musica, ademas habiendo sitios tan buenos en los que pueden difundir su obra libremente con el copyleft la gente puede tener un mejor acceso
solo es cosa de pensar, salir de la ingnorancia y usar la imaginacion para usar nuestros medios de una buena forma

por otro lado vuelvo a citar mi post anterior, a ver como me responden ante eso:
para digdug y los que dicen que es pirateria: yo creo quel el deseo de todo artista (lease artista y no tipos de las disqueras que quieren hacernos soltar $$$) es que los demas puedan escuchar su musica y les guste. tengo la idea de que la cancion pertenece totalmente al artista en un 100% y no le pertenece ni un pedacito a las disqueras
ademas para mi la musica es cultura y la cultura debe ser libre para todo el que guste, es parte del conocimiento humano

te pongo un ejemplo practico: a ti seguramente te gustara el futbol, que harias si derrepente se patentara el futbol (a alguien se le tiene que haber ocurrido el inventarlo, imaginate todo lo que tuvo que pensar y que hoy en dia todos disfrutan de su creacion sin que el reciba un peso) y tuvieras que pagar una buena suma de $$$ para poder jugarlo y solo bajo ciertas condiciones, te parece estupido no? a mi me parece igual de estupido esto del copyright y las disqueras

ademas dime por que cresta tengo que pagar un monton de $$$ por un disco de alguien que esta muerto si al estar muerto no le va llegar ni 1 solo peso?
aparte las disqueras en cuanto un disco no vende o vende poco ya lo van dejando en el olvido, se va dejando de producir y asi se va perdiendo cultura poco a poco, cosa que no pasa en internet ya que permite preservar por un tiempo indefinido las obras

por otra parte, se han dado cuenta de es muchisimo mayor penalizado el bajar un cancion que el ir directamente a la tienda con una pistola, asaltar y llevarte un monton de discos? les parece sensato?

por otra parte, porque la disquera debe impedir el deseo del artista de que escuchemos su musica? si el quiere que su musica se difunda y nosotros queremos difundirla, siendo el el dueño y dandonos su concentimiento, que se tienen que meter esos chanchos qls de las empresas?

se puede patentar el conocimiento, la cultura o un deporte? yo creo que no y que jamas deberia haberse llegado a eso
——————————
te invito ademas a escuchar canciones como “manifiesto” de victor jara, y presta atencion a la letra (la consigues en cualquier pagina de warez)

MacLeod

DesaprobarAprobar0 MacLeod dijo el 23/10/07 a las 10:20 pm:

80

para MacLeod (versión pirata):
no se si lo sabes, pero cuando tu compras un cd no compras la música solo compras el soporte (un pedazo de plástico), en la misma caratula dice que es solo para reproducción privada nada mas……… nada de andar copiando o compartiendo etc. si no te gusta esas “reglas” que te imponen las “malvadas” discograficas simplemente no lo compres nadie te obliga… si aun así lo quieres bájalo, pero no lo justifiques, sigue siendo un robo.

yo quiero un lamborghini diablo pero la malvada empresa que los fabrica le pone unos precios muy altos con los que no estoy de acuerdo, eso justifica el que me lo robe?
es tan simple como eso

MacLeod

DesaprobarAprobar0 MacLeod dijo el 23/10/07 a las 10:29 pm:

81

para chronnoz:
nadie dice que las discográficas como modelo de negocios están obsoletas, grupos como Radiohead son un ejemplo de lo que se viene para el futuro, lo que me parece espectacular, pero esto tampoco justifica la piratería o robo, que no te guste el como una compañía haga las cosas no te da derecho a robarles, en serio es super simple, no hay que buscarle la quinta pata al gato.

Diego Aguilar

DesaprobarAprobar0 Diego Aguilar dijo el 23/10/07 a las 10:37 pm:

82

hay que salir a apedrar las “ferias del disco” y casas distribuidoras.

:) no sean giles.

señorG

DesaprobarAprobar0 señorG dijo el 23/10/07 a las 10:52 pm:

83

aunque sea el don tracker . es usado para actividades reñidas con las leyes protectoras de los derechos autorales. y si no lo hacen asi… como??
son palos de ciego porque cae uno y nacen 10, pero por el momento esta es la unica manera de minimizar el trafico de datos con derechos. es urgente que se creen nuevos sistemas q vayan a la par con el avance tecnologico actual y , lo mas importante, educar frente al hacer propio algo ajeno por vias ilicitas y que, yo , tu y todos hacemos sin arruganos.

el barto was here

DesaprobarAprobar0 el barto was here dijo el 23/10/07 a las 10:54 pm:

84

fuck… me habia conseguido una cuenta hace unos meses y me apaño a morir… era un tracker de ensueño. En fin… a la proxima que se hospeden con la manga de pirate bay!!

rest in peace….. oink!

Flan Asesino

DesaprobarAprobar0 Flan Asesino dijo el 23/10/07 a las 11:13 pm:

85

Al unico weon que le encotre razón fue al “nanubuntu”, los demas son unos hipocritas, que lance el primer bit el que jamas a pirateado!!!!

nkmp

DesaprobarAprobar0 nkmp dijo el 23/10/07 a las 11:41 pm:

86

“que lance el primer bit el que jamas a pirateado”
muhahahhaahh!! xD

A todo esto… al admin del sitio ya lo soltaron de “custodia” policial.
Duró menos que preso acá.

http://torrentfreak.com/oink-admin-released-from-custody-071023/

Pepe

DesaprobarAprobar0 Pepe dijo el 24/10/07 a las 2:03 am:

87

Lejos la peor noticia del año… LEJOS!!! estoy de muerte.. era usuario hace varios años y OINK fue tanto fuente de descargas para conocer cosas nuevas como tambien para el “preview” de discos que si mi compré por que los encontraba notables… de si es piratería o no.. es cuestionable sobretodo en la legislación europea… en fin.

Saludos a todos y un minuto de silencio por el mejor tracker de música de la historia y sus chanchitos rosa.

Steve

DesaprobarAprobar0 Steve dijo el 24/10/07 a las 4:15 am:

88

y de donde bajare leopard ahora?

chronnoz

DesaprobarAprobar0 chronnoz dijo el 24/10/07 a las 5:32 am:

89

MacLeod: como puede ser que le este robando a la compañia si el dueño de la cancion es el artista?

Franco Catrin

DesaprobarAprobar0 Franco Catrin dijo el 24/10/07 a las 9:07 am:

90

Cuanto idealismo hay en algunos, pero analicen lo que estan diciendo en el fondo y veran que sus discursos heroicos no se sostienen, ni justifican sus acciones. Espero que si alguien responde este comentario lo haga con fundamento tambien. Veamos:

No se trata de robar, ya que el conociento humano es parte de todos y debe ser gratis.
Estas confundiendo gratis con libre. El conocimiento humano debe ser libre, pero no necesariamente gratis. Para producir conocimiento tienes que ocupar recursos (tiempo, alimentacion, energia, etc), para que esta produccion de conocimiento sea economicamente viable tienes que poder recuperar de alguna forma esos recursos que ocupaste.

Tengo un ejemplo con manzanas: es como si la señora juanita te demanda por no comprarle manzanas a ella por que vas y sacas la fruta tu mismo del arbol de la esquina.
Malo tu ejemplo porque el arbol surge de recursos que estan disponibles “por default” como es el sol y el agua. La música no surge por si sola, gratis solo puedes obtener el sonido del viento y en una ciudad, el ruido propio de la ciudad, eso es lo que viene “por default”. Si quieres algo mejor que eso, entonces tienes que echar mano a otros recursos que no estan disponibles “por default”.
En tu ejemplo, la fruta de la señora Juanita llegó de alguna forma desde el arbol a unos metros de tu casa. Por lo tanto alguien tiene que haber puesto un camion con su respectivo combustible y chofer para hacer ese transporte. Quieres que eso te lo den gratis?

yo creo quel el deseo de todo artista (lease artista y no tipos de las disqueras que quieren hacernos soltar $$$) es que los demas puedan escuchar su musica y les guste.
Lo que quiere el artista es que su arte llegue a la gente, además de eso el artista necesita VIVIR de lo que hace! Si el artista no ganara dinero porque su musica es gratis, entonces tendría que trabajar en otra cosa para poder vivir, y en su tiempo libre si es que le queda, hacer algo de música gratis para ti, mientras tu te diviertes con tu familia o con tus amigos. Te parece bien?

te pongo un ejemplo practico: a ti seguramente te gustara el futbol, que harias si derrepente se patentara el futbol (a alguien se le tiene que haber ocurrido el inventarlo, imaginate todo lo que tuvo que pensar y que hoy en dia todos disfrutan de su creacion sin que el reciba un peso) y tuvieras que pagar una buena suma de $$$ para poder jugarlo y solo bajo ciertas condiciones, te parece estupido no? a mi me parece igual de estupido esto del copyright y las disqueras

se puede patentar el conocimiento, la cultura o un deporte? yo creo que no y que jamas deberia haberse llegado a eso

Las patentes actuan en el area de la innovacion. El ejemplo del futbol esta muy equivocado. Voy a mover el ejemplo del futbol a la musica para que sea claro que tan mal esta. Quedaria asi:
a ti seguramente te gustara la música, que harias si derrepente se patentara la música y tuvieras que pagar una buena suma de $$$ para poder hacer música y solo bajo ciertas condiciones, te parece estupido no?

Como pueden ver, no tiene nada que ver con ESCUCHAR musica, sino con HACER musica. Por lo tanto no aplica el tema de patentes para los “usuarios” de la musica, pero si para sus creadores. (No estoy seguro si tambien se llaman patentes) De hecho es una herramienta que existe y va en beneficio directo para el artista, no es eso lo que quieren?

Es por eso que los musicos pueden patentar sus ideas para proteger su creacion, en base a esas “patentes” ellos pueden recuperar lo que invirtieron en su creacion y eso va en beneficio directo del artista o sus herederos, no tienen NADA que ver las discograficas. Si no hicieran uso de ese recurso imaginen que alguien toma una cancion de victor jara, la pone el clasico tum-turuntuntum-turuntuntum y se hace millonario en base al esfuerzo de Victor Jara y sus herederos no reciben ni uno. Es eso justo?

“Si yo pago por la música ésta es de mi propiedad, el cd y todo lo que contiene. Luego entonces si es mia, yo hago lo que quiera con ella”

Te equivocas porque solo estas comprando un medio, pero no su contenido. Por ejemplo si te compras un Toyota Yaris, no puedes clonarlo y vender copias del Toyoya Yaris incluso si le cambias el nombre. Puedes usarlo para lo que quieras, pero no puedes copiarlo. Claro, es mucho mas barato copiar un CD que copiar un auto, pero la idea es la misma. Cuando compras un CD o por ejemplo cuando compras software, tu estableces un contrato (licencias!) y ahi se indican bajo que condiciones estas comprando.

el aire por donde se transmiten las señales de las emisoras de radio son del pueblo, mias, tuyas y de todos
Emm te equivocas porque esas señales no se transmiten por el aire ya que son ondas electromagneticas. Y volviendo al punto inicial, para poder hacer esa transmision alguien tiene que invertir en antenas, transmisores, gente que se encargue de que el cuento funcione, radiocontrolador, locutor, etc. En otras palabras alguien tiene que trabajar mientras tu estas sentado escuchando musica. En todo caso tu igual estas pagando pero de forma indirecta, le llaman publicidad.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?