Betazeta Networks: CHW • The Clinic • DaleAlbo • FayerWayer • Saborizante • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 17/10/2007 a las 2:02 pm por tomás pollak

No hay que ser Newton ni tampoco Chuck Norris para ver el problemazo que tiene YouTube con los productores de contenido. Claro, con todos los videos de películas, de programas de televisión, o de canciones, era lógico que eventualmente empezarían a llover las demandas por aquí y por allá –incluyendo algunas como la de Viacom (los dueños de MTV), por más de mil millones de dólares–. Por eso no es ninguna sorpresa que Google, después de todo, haya decidido desarrollar una tecnología para hacerle frente al tema.
Concretamente, este lunes presentaron un software que permite identificar si un video está protegido bajo copyright o no, usando una base de datos de abstracciones gráficas. ¿En buen castellano? Es un sistema que trata de encontrar similitudes visuales entre un video y otro para ver si son el mismo.
El problema es que ahí está el problema.
Para que la tecnología funcione, Google necesita que los propios dueños del contenido entreguen una copia original del material a YouTube (de lo contrario no habría forma de hacer la comparación). Los dueños pueden definir si quieren bloquear la publicación de las copias piratas de un video –cuando sean detectadas–, o bien pueden permitir su publicación, pero sólo bajo la condición de que se les agregue publicidad. Ojo que esto no significa que Google va a poner los videos originales en YouTube.
Lo que sí significa, y poniéndolo en otras palabras, es que la respuesta de Google frente a la “YouPiratería” consiste básicamente en devolverle la pelota a las víctimas del problema.
Obviamente, esta solución de Google ha sido criticada por varios, y por diversos motivos (por ejemplo, se dice que el sistema sería incapaz de identificar un video subido en mala calidad), pero la verdad es que el tiempo dirá si es una estrategia efectiva o no. Al menos sabemos que a Viacom esta noticia no le hizo cambiar de parecer. Según ellos, “porque esta tecnología no puede revertir el daño que ya nos hicieron”… no sé, yo creo que probablemente la razón de fondo tiene que ver con los nueve ceros que hay tras la demanda. ¿O no, Chuck?
Link: Google unveils YouTube antipiracy tool (Webaware.com, vía Digg)
71 Comentarios
¿El fin de los videos pirata en YouTube?

-1 Michael dijo hace 10 meses:
Haaaa con esto de tanta limitación creo que mejor ocupo el Daily Motion que lo tengo avandonado.

Michael dijo hace 10 meses:
Hombre por último lee algo del articulo y no postees a tontas y a locas (no es en mala man)

Claudio dijo hace 10 meses:
compañías como viacom se benefician de que los contenidos estén en youtube, ahora si hablamos de las legalidades del hecho es otra cosa. Pero ganan igual.

digdug dijo hace 10 meses:
Está claro que si quitan las películas piratas, se acaba YouTube o por lo menos se convierte en uno más del montón. Parece que a Google le pasaron gato por liebre.

poloko dijo hace 10 meses:
por lo que entendi la jugada seria maestra: precisamente para que no se acabe youtube, sino obligando a los propietarios del contenido a subir sus videos al sistema, utilizando la futura publicidad de youtube en los videos en beneficio tanto de quienes suban los videos como para el propio google.
O sea, permiten que viva youtube (manteniendo el contenido), obligan a proveer de contenido y profitan de las ganancias… interesante

Cokefig dijo hace 10 meses:
Jugada maestra de Youtube-Google
definitivamente, no por algo Google es lo que es hoydia

ffuentes dijo hace 10 meses:
yo lo encuentro notable, el problema es que a los “beneficiados” no les gustó

sputnick2012 dijo hace 10 meses:
el problema es ¿ como google puede decir que no viola los derechos de copyright de un video subido a youtube, solo por hecho de que el dueño no dejo la copia original ?
osea si yo no quiero que otros suban mis videos tengo que subirlos yo primero … pero si no los subo, ¿ porque deberia perder los derechos de copyright y google se lavaria las manos si existe una copia en youtube ?
aqui hay que ver la letra chica………….

Fasat Bravo dijo hace 10 meses:
Otra vez vemos los últimos manotazos de ahogado que están dando las grandes empresas en contra de la libertad de información que caracteriza a medios como youtube. No hace falta ser un genio, ni siquiera conocer la teoría darwiniana, para darse cuenta de que quien no se adapta al medio, no sobrevive. Esto último lo han aprendido los administradores de youtube y por lo mismo han diseñado nuevas salidas frentes al problema de los derechos de autor en la red.
Sería interesante hacer un poco de historia ficción y ver en qué desembocará esto en unos 20 o 30 años…

Vadillo dijo hace 10 meses:
y si bajo un video de youtube con copyright y lo subo en daylimotion o en metacafe, de quien es la culpa??
Arriba el copyleft.

BUDUBU dijo hace 10 meses:
Como va a ser notable, ya es hora que los de arriba ocupen su tiempo en mejorar un nuevo sistema adaptado a las tecnologias de hoy en dia para dejar de poner barreras estupidas, la torta es grande, cual es el problema en compartirla?

Porotomon dijo hace 10 meses:
Realmente creo que la cosa por un camino distinto al que todos entendieron acá. Youtube no está pidiendo a las compañías propietarias de videos con copyright que publiquen sus videos antes que lo haga un pirata. Simplemente está pidiendo que le pasen una copia original del video para poder usarlo como “Plantilla de comparación” en el sistema de detección de piratería que desarrollaron. O por lo menos, eso es lo que yo haría y encuentro lógico. Saludos!

PayaZo dijo hace 10 meses:
ufff
asi subiran videos de mala calidad
pero igual los van a subir, claro esta que youtube no deberia ser tan extricto
con los videos que suban, si me tinka que va a morir si se pone tan pesao
con al asunto de los videos ![]()
se parece a los canales de chile UCTV o TVN ![]()

poloe dijo hace 10 meses:
vaya cosa!…el daño que nos han causado jajaja..que daño le puedes hacer a mtv..el daño se lo hace solo con su contenido cada vez mas mal hecho…pero bueno…youtube viene callendo de hace tiempo…ni modo…todos a otra parte jajaja…saludos a todos!

Nelson dijo hace 10 meses:
Me tienen hincha las bolas los tipicos….. primero , segundo (que ponen algunos ociosos al momento de ingresar un comentario, indicando que ellos fueron los primeros, segundos, etc en ingresar un comentario)…… lo unico que demuestran es que estan todo el día metale F5 en fayerwarer.
Critica constructiva: Buscate una pega o una mina…. ![]()

vladimir prieto dijo hace 10 meses:
aaa… entonces debe ser por eso que MTV ya no tira musica en su programación. debe ser una forma de rebeldía o algo así ![]()

Fasat Bravo dijo hace 10 meses:
De todas formas hay que estar tranquilos; total, los “piratas” van e irán siempre un paso adelante.

0 yo tube (y tu tubiste??) dijo hace 10 meses:
…lo que faltaba… que nos quiten youtube tambien…. solo nos quedaran los fotologs… con lo flaite que es esa wea!!!!

DementialDuck dijo hace 10 meses:
Da lo mismo como diría Bonvallet. Al final los videos los van a subir igual, y aunque traten de matar a Youtube aparecerá otro por ahí.
Antes era Napster, Audiogalaxy. Luego Morpheus, Kazaa, Ares. Y se puede seguir bajando música en forma rápida.
Antes era Suprnova, murió y apareció… Mininova!!!, pero además ya estaban Isohunt, Torrentspy, etc. Al final siempre aparecerá otro.
Así que Da lo mismo w…!!!

Thom dijo hace 10 meses:
You Tube Google y TVN firmaron un acuerdo para subir a la red noticias y otros contenidos del canal estatal, parece que ese es el camino, así se evitan que otros(piratas) los suban, y sobre las demandas es solo por el vil dinero, Dailymotion y otros también revisan Copyright para evitarse las demandas por derecho de autor. En EE.UU. quieren que todo se pague y acá en Chile queremos todo gratis, ¿que vamos hacer?

Diexor dijo hace 10 meses:
mmmmm
…………..
Creo que deberian decidirse a publicar el contenido con una marca de Agua y listoko ;).. y protegerlo para que sea imposible de bajar ;)..
A nadie le molesta una markita de agua ![]()
XAus
http://www.letenemo.cl.tc - Letenemo ! Tu punto de encuentro
http://www.portalopera.cl.tc - Portal Opera Comunidad Hispana

cintolesi dijo hace 10 meses:
Loco, yo quiero ser como Chuck Norris. Espero entenderlo mejor pa la otra.
Demet!

Matias dijo hace 10 meses:
Como el conocedor de Chuck Norris que soy, creo que Youtube ha inventado una buena herramienta, similar en principio a la que se usa para combatir la piratería infantil aparentemente (si, por si no lo sabian hay sistemas similares para joderlos malditos pervertidos!), sin embargo el que debería tomar la decisión finalmente es un “humano” o no?

Youtube con todo contra la pitatería y las demandas | LocuraBlog.com dijo hace 10 meses:
[…] Vía: Fayerwayer […]

pato dijo hace 10 meses:
NO SOLO DE YOUTUBE VIVE EL HOMBRE!
existen cientos de sitios mas donde alojar un buen video clip o una pelicula
YOTUVE solo esta limitando la cantidad de usuarios que quieran subir sus videos , una lastima por ellos y una lastima por los usuarios de JOTUVE
tomás pollak dijo hace 10 meses:
34poloko: es como dice Porotomon, YouTube no está obligando a los productores de contenido a que suban sus videos, sólo les está diciendo “si quieren eliminar la piratería, necesitaremos el material original”. o sea el material original no aparecería en YouTube, a menos de que su dueño lo permita (y en ese caso, tendrían publicidad esos videos).
de cualquiera de las dos formas, YouTube se va a estar armando, gratuitamente, de una inmensa biblioteca de archivos con millones de videos originales de los proveedores de contenido. bueno, si es que le resulta, claro está.

Jose dijo hace 10 meses:
no se que tanto alega MTV si hace rato dejo de ser un canal de musica y paso a colocar puras mierdas de Adolecentes precozes. Que agradezca mtv a youtube en poner los videos al aire con los cuales se supone que mtv hace famosos a los artistas o los da a conocer, yo creo que los artitas deberian demandar por 1.000 millones a MTV al colocar a la hhora del ñe, sus videos envez de mtv a youtube.

LArs dijo hace 10 meses:
Y no solo eso Tomas, piensen q en otros sitios similares ya estan con videos a 720p o sea calidad DVD, si Youtube aunque con publicidad recibiera videos originales podria exigir ciertas cosas como por ejemplo un cierto nivel de calidad y asi terminaria no solo con un archivo enorme sino q tb de muy buena calidad.
Como siempre “Googlelisous” xD…silla.

LArs dijo hace 10 meses:
Ah y Jose….buena idea mandemos a MTV a la mie…y mejor paguen por q sus videos esten en YouTube…seria mas barato y con muuuuucha mas expocision ^^.

poloko dijo hace 10 meses:
@Tomas:
Algo esta mal en la nota entonces…
“Para que la tecnología funcione, YouTube necesita que los propios dueños del contenido suban la copia original del material (de lo contrario no podrían hacer la comparación). En ése momento ellos pueden definir si quieren impedir cualquier copia pirata del video, o bien permitir su publicación pero siempre y cuando vaya acompañada de publicidad.”

poloko dijo hace 10 meses:
.. o sea, pueden permitir copias piratas, pero profitando nuevamente de las ganancias por la publicidad en el contenido del cual ellos serían dueños? Algo no esta suficientemente claro… a la fuente entonces XD

oszo dijo hace 10 meses:
Me gustó la propuesta de YouTube, seguramente los de Viacom pensaban que se podían quedar tranquilos luego de demandarlos.
OT : porque xuxa no aparece nunca mi gravatar! ;(

K1W! dijo hace 10 meses:
Una solución muy inteligente, pero hasta que la gringada no se convenza de que son las empresas que se tienen que adapatar a los clientes y no al revez dificil que progresen situaciones asi.
___________________________
xD …de todos los trollers que he visto en comentarios/foros, andrea se lleva el premio al que mas me hizo reir, hasta visite su website http://holaustedessontarados/?

Thomas dijo hace 10 meses:
Aunque hicieran el reconocimienot gráfico hay muchas formas de evadirlo, pero bueno, siempre se puede disminuir un poco…

Paquito dijo hace 10 meses:
Hecha la ley, hecha la trampa: ya se encontrará el método de romper dicho sistema…
No hay sistema perfecto
Un saludo,
Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Sheridan dijo hace 10 meses:
Si youtube saca todo el contenido con copyright de la web subido de manera no licita, se va quedar con menos de la mitad de videos y tambien, con menos de la mitad de visitas.

Rester dijo hace 10 meses:
ojala les resulte, no queremos un google sin contenido
… http://www.rester.cl blog tecnologia

Fernando dijo hace 10 meses:
Cual es la gracia de postear primero? en todas las noticias, siempre los primeros 4 o 5 comentarios son alguno diciendo “primero” y los otros diciendo “ah, no no llegue primero”, “yo queria ser primero”, etc.
Que imbecilidad!!!!
tomás pollak dijo hace 10 meses:
51poloko: ok, por si aca voy a reescribir esa parte para evitar confusiones. ![]()

CeKaR dijo hace 10 meses:
Realmente sería una pena si todo esto llegara a suceder. Hoy en día es muy común levantar una piedra y encontrarse con demandas por el “uso inadecuado” de material bajo derecho de autor en internet. Se imaginan como estarían los jueces trabajando si analizaran todos los casos que podrían haber con películas, libros, juegos, etc, etc… y los realmente delincuentes andarían en la calle paseando y haciendo quizás que maldad.
En cuanto a la solución que propone google, si dicen que se puede hacer una comparación imagenológica de los videos, me pregunto, no será muy pesado ese tipo de procesamiento para sus servidores, lo cual de una u otra manera perjudicaría al usuario normal que esta viendo un video X de su paseo de fin de año? Me imagino que ya habrán pensado en eso…
En todo caso, no me parece… o acaso irán a quebrar dichas compañías por mostrar sus videos en la red?…me pregunto si los veremos algún día pidiendo limosna en la calle….never!!!, simplemente codicia…
..:: Bytes ::..

sergio dijo hace 10 meses:
utasperdonenmi ignorancia, pero como cresta se ve perjudicado MTV con youtube..no seria el tiempo que MTV subiera, sus videos a youtube y cobre por publicidad, si google sobrevive y vaya que sobrevive, porque MTV no podria hacerlo?

Hector dijo hace 10 meses:
Mmm… dejaria de ser el mismo youtube sin los videos que inflinjen el copyright

josuno dijo hace 10 meses:
El algoritmo del programa esta basado en el mismo que utilizan las agencias de anuncios comerciales, para escanear los canales y asi saber si un comercial paso en el dia y de que compañía, este sistema no se basa en compara las imágenes en si, si no en el espectro de onda que estos muestran, por lo tanto si se ecualiza la onda entrante no hay forma de que se equivoquen al saber si existe un fragmento del video objetivo, por muy pequeño que sea o distorsionado que se vea.
Ahora parece que la propuesta de Google es darle un tiro de gracia al problema ya que ellos quieren también ganar, si no los conociéramos, lo más seguro es que los comerciales tendrán un porcentaje de ganancias para google, por eso también no les gusto el pastel, porque ya esta mordido.

SpeakF1 dijo hace 10 meses:
Ultrapatudos los de MTV! Ahora resulta que todos los videos musicales les pertenecen a ellos? por favor! lo que deberían hacer es llegar a un acuerdo con ‘TuTubo’ y abrir el canal a internet sólo para los videos, con búsquedas, etc. y publicidad ($$$). En la señal de tv seguiría con sus programas basura…igual que ahora

Crash Override dijo hace 10 meses:
Va a ser muy dificil eso que se quiere hacer, ya que Youtube creció tanto que se puede subir de todo, menos porno (que pena (!?)

