fayerwayer

¿El fin de los videos pirata en YouTube?

No hay que ser Newton ni tampoco Chuck Norris para ver el problemazo que tiene YouTube con los productores de contenido. Claro, con todos los videos de películas, de programas de televisión, o de canciones, era lógico que eventualmente empezarían a llover las demandas por aquí y por allá –incluyendo algunas como la de Viacom (los dueños de MTV), por más de mil millones de dólares–. Por eso no es ninguna sorpresa que Google, después de todo, haya decidido desarrollar una tecnología para hacerle frente al tema.

Concretamente, este lunes presentaron un software que permite identificar si un video está protegido bajo copyright o no, usando una base de datos de abstracciones gráficas. ¿En buen castellano? Es un sistema que trata de encontrar similitudes visuales entre un video y otro para ver si son el mismo.

El problema es que ahí está el problema.

Para que la tecnología funcione, Google necesita que los propios dueños del contenido entreguen una copia original del material a YouTube (de lo contrario no habría forma de hacer la comparación). Los dueños pueden definir si quieren bloquear la publicación de las copias piratas de un video –cuando sean detectadas–, o bien pueden permitir su publicación, pero sólo bajo la condición de que se les agregue publicidad. Ojo que esto no significa que Google va a poner los videos originales en YouTube.

Lo que sí significa, y poniéndolo en otras palabras, es que la respuesta de Google frente a la “YouPiratería” consiste básicamente en devolverle la pelota a las víctimas del problema.

Obviamente, esta solución de Google ha sido criticada por varios, y por diversos motivos (por ejemplo, se dice que el sistema sería incapaz de identificar un video subido en mala calidad), pero la verdad es que el tiempo dirá si es una estrategia efectiva o no. Al menos sabemos que a Viacom esta noticia no le hizo cambiar de parecer. Según ellos, “porque esta tecnología no puede revertir el daño que ya nos hicieron”… no sé, yo creo que probablemente la razón de fondo tiene que ver con los nueve ceros que hay tras la demanda. ¿O no, Chuck?

Link: Google unveils YouTube antipiracy tool (Webaware.com, vía Digg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos