LINA permite usar software de Linux en Windows y Mac

OpenLINA

LINAEsto si que está bueno. En pocas palabras, Open LINA permitiría compilar un programa una vez, y luego poder ejecutarlo de manera nativa en Linux, Windows o Mac. En más palabras, procedemos a un lindo copy-paste:

Los usuarios de Linux podemos, cuando no nos queda otra opción, utilizar Wine para correr software que fue programado solo para Windows. Esta posibilidad también esta disponible ahora para usuarios de Windows o Mac OS X gracias a LINA, que nos permitirá correr aplicaciones inicialmente creadas para Linux; aunque esta no es la única finalidad del proyecto, sino que además pretende lograr que los programadores adopten esta plataforma para realizar su software en Linux para que luego pueda ser ejecutado en cualquier sistema operativo utilizando LINA.

LINA es una capa virtual delgada que permite que código desarrollado una vez para Linux, pueda ser ejecutado sin problemas en las otras plataformas que cuenten con la capa LINA instalada. Lo interesante es que si esto se masifica (y funciona tan bien como prometen), debería significar un aumento en el desarrollo de aplicaciones para Linux, ya que servirían para todas las plataformas. Este tipo de iniciativas que apuntan al 100% y no a la mayoría, son el tipo de cosas que nos alegran el día. Como dice Cesarius en su blog, hay que promover que LINA, o iniciativas como esta, se masifiquen más aún.

Link: OpenLINA: Ejecuta Software Linux en cualquier Sistema Operativo (gracias Pablo!)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 27 de September 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , , . Tiene 51 comentarios.

51 Comentarios

LINA permite usar software de Linux en Windows y Mac

Deja tu Comentario ↓
Juan Chamorro

DesaprobarAprobar0Juan Chamorro dijo el 27-9-2007 a las 14:42:

1

Todo por la migración. Que el software libre llegue a todos!!! (fui primero?, si me permiten)

Michael

DesaprobarAprobar0Michael dijo el 27-9-2007 a las 14:43:

2

Que buena por que podrá servir para que de una vez Linux se masifique más, por que ahora es un grupo reducido.

Panzho!

DesaprobarAprobar1Panzho! dijo el 27-9-2007 a las 14:54:

3

Ah que wena!!!
A ver si hay gente que ahora le perderá el miedo a linux…

lol

DesaprobarAprobar-1lol dijo el 27-9-2007 a las 15:03:

4

si linux estan bueno por que nececita correr los programas o juegos de windows???

Batulo

DesaprobarAprobar0Batulo dijo el 27-9-2007 a las 15:14:

5

Excelente iniciativa, nunca esta de mas, tener disponible mas y mas aplicaciones y para todas las plataformas. Lo que mas me interesaria saber, como anda esta capa para correr mas juegos en linux ??

spad

DesaprobarAprobar0spad dijo el 27-9-2007 a las 15:21:

6

Otra VM? me quedo con Java para desarrollos portables

leo prieto

leo prieto dijo el 27-9-2007 a las 15:24:

7

@spad: Claro, en algo se parece, pero LINA a diferencia de Java promete que las aplicaciones correrán de manera nativa con una capa liviana. En mi experiencia, Java no logra eso (al menos en Mac, las interfaces son “casi Mac” y las aplicaciones son leeeeeentas). Veamos si LINA supera eso.

kto

DesaprobarAprobar0kto dijo el 27-9-2007 a las 15:26:

8

Genial!!!, se viene buenísmo el proyecto.

Off-topic: No falta el troll como “lol”. Los juegos no son de un sistema operativo miope.

ricardo

DesaprobarAprobar0ricardo dijo el 27-9-2007 a las 15:31:

9

por el momento, solo puedo decir:

‘MISH!’

saludos

r.

tomás pollak

tomás pollak dijo el 27-9-2007 a las 15:36:

10

nativo así como así no Leo… de hecho ellos mismos dicen que en promedio las aplicaciones funcionan a la mitad de la velocidad.

por eso aún no me convence LINA y sus 75 megas de descarga.

hoy en día, la mayoría de los programas de código abierto populares tienen binarios para las tres plataformas (Firefox, VLC, OpenOffice, etc), así que no le veo mucho uso real a esta aplicación. al menos no para la gran masa de usuarios comunes y silvestres.

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare dijo el 27-9-2007 a las 15:43:

11

No tiene mucho sentido… la gracia del software libre es que es libre, es decir, si te gusta el gimp…. recompílalo para linux…. (ya hay gimp en linux, y en mac).

Para el usuario final (en Windows) puede tener gracia por que no tiene que esperar que alguien recompile la aplicación en Windows. Para el usuario final en Mac OS X, siempre puede usar X11… tanto gnome como KDE corren en Mac OS X…. de hecho OpenOffice, Gimp, Inkspace y otros corren bajo X11 en el Mac, completamente seamless con el resto del sistema.

clemare

leo prieto

leo prieto dijo el 27-9-2007 a las 15:45:

12

@tomás pollak: Toda la razón, la velocidad no será nativa, pero si prometen que las interfaces lo serán. En todo caso prometen que la velocidad mejorará. Esto es lo que pasa cuando yo me pongo a hablar de Linux. ;)

Lamentablemente, OpenOffice en Mac todavía requiere X11. Están trabajando en una versión “Aqua”. Firefox y VLC si funcionan de manera nativa.

nerd

DesaprobarAprobar0nerd dijo el 27-9-2007 a las 15:51:

13

Si las aplicaciones llegasen a funcionar en windows y mac como funcionan en linux… imaginense a todas las empresas que actualmente desarrollan sólo para windows migrar susu desarrollos a Linux y poder vender para todo el mundo sin importar el OS.

Ahora me salta una duda… que pasará con los virus? si se masifica el desarrollo de aplicaciones en Linux… hasta los virus serán portables… esa parte no me gusta…
[offtopic]
@Leo… porque hay un panel que anuncia las ‘Estadísticas‘ del sitio si en realidad son sólo contadores…
[/offtopic]

Ignacio

DesaprobarAprobar0Ignacio dijo el 27-9-2007 a las 15:52:

14

Ya existe Java para eso. Y las máquinas virtuales de Java son cada vez más rápidas. No creo además que LINA provea tanta variedad de librerías como hay para Java, por lo que no sería tan fácil desarrollar para LINA como lo es para Java.

Saludos.

fin

DesaprobarAprobar0fin dijo el 27-9-2007 a las 16:18:

15

@Leo Prieto que estas desmereciendo Java ya que como dice Ignacio cada vez estan mejorando y necesitando menos recursos

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 27-9-2007 a las 16:21:

16

@Nerd: Excelente perspectiva de análisis. No lo había visto así. Lo interesante sería, además, poder crear mecanismos también dentro de Linux que permitan instalar programas de manera mas simple, que sin duda es un asunto crítico para que pueda crecer a un ritmo acelerado.

agua_light

DesaprobarAprobar0agua_light dijo el 27-9-2007 a las 16:48:

17

pero eso significa tener que instalar LINA para correr aplicaciones en otros OS…

tengo una idea, aunque no se si sea muy viable… hacer algo asi como aplicaciones multi-os (algo como los binarios universales de mac ppc/intel), cosa que sea cambiarle la extension del archivo al ejecutable del sistema operativo y listo, sin instalar nada ni tener versiones especiales.

Pabloide86

DesaprobarAprobar0Pabloide86 dijo el 27-9-2007 a las 16:50:

18

Java creo que es lo mejorcito que hay hasta ahora pero como dijeron el problema del rendimiento es una cagada…lo de que las vm son cada vez mas rapidas habria que verlo porque el hard tambien avanzo y eso ayuda…pero a igual hard no se si el rendimiento aumenta…

no lo he probado pero tambien esta la alternativa de utilizar .Net con el proyecto mono pero como esta en veremos no se que ira a suceder…supuestamente este framework ya esta funcionando tanto en linux como en mac pero no lo he probado todavia…

en fin aca me parece que se estan confundiendo los terminos libre con gratuito(@ Juan Chamorro)…no creo que recompilar aplicaciones y agregar funciones propias sea algo que mi viejo quiera hacer…ni tampoco la veo a mi vieja recompilando el codigo del msn para poder utilizarlo en mac…o sea taaaaaaanta gente pidiendo software libre no hay…a mi si me puede llegar a interesar porque estoy en el tema pero creo que jamas podria hacer que mis viejos se acostumbren a utilizar linux…ya lo he intentado y creanme que duro menos de una semana!!! quizas si haya mucha gente pidiendo a gritos software gratis pero eso ya es otro tema…ademas con la pirateria que hay hoy en dia y con la facilidad que hay para conseguir software pirata o crackear convengamos que windows o mac son tan gratuitos como linux…y creo que como dijo matias la barrera que tiene que saltar linux para llegar a ser masivo es un mecanismo de instalacion mas simple…

AlexDDR

DesaprobarAprobar0AlexDDR dijo el 27-9-2007 a las 17:02:

19

Uso Linux Ubuntu, y tambien openoffice me pareceria muy malo tener que usar otra virtual machine, con lo lento que funciona openoffice por culpa de java me imagino como funcionaria mi coputador con otra VM corriendo al mismo tiempo uso java, yo creo que este proyecto tiene futuro cuando se masifiquen pc con CPU de 8 nucles con 4 GB en RAM como uno estandar. Ademas Prefiero ue los programadores empiecen a usar blibliotecas QT4 para sus aplicaciones windows como para linux ya que estas fueron portadas a win

sebastián

DesaprobarAprobar0sebastián dijo el 27-9-2007 a las 17:35:

20

¿No es la misma idea que Java?
¿O me caí a un agujero que me llevó de vuelta al año 1995?

:-/

nerd

DesaprobarAprobar0nerd dijo el 27-9-2007 a las 17:42:

21

AlexDDR, el mundo ideal sería que con lo avanzado que está la informática hoy en día se desarrollara un nuevo SO pero desde cero basado en ningun sistema operativo existente hasta ahora, todos los sistemas operativos son chanchos de distinto color pero chanchos en el fondo, unos basados en otros pero con el mismo barro de siempre… lo pueden ver claramente en windows…(1.0,3.1,3.11,95,98,me,2000,2003,xp,vista) y linux con su kernel “mejorado”… hasta el momento estamos trabajando con SO en base a parches…

Hay que cambiar matar el chancho y pensar en otro animal, si va a ser un chancho que sea uno limpio…

@Matias: lo del desarrollo o lo de las “Estadisticas” es la parte interesante?

Aponcho

DesaprobarAprobar0Aponcho dijo el 27-9-2007 a las 17:45:

22

El mundo al revés!

Felipe Guerra

DesaprobarAprobar0Felipe Guerra dijo el 27-9-2007 a las 19:53:

23

QUE ONDAAAAAAAAAAAAAAAA EL ANTRO LOCOS! O se estan mandando “Dia de los inocentes” o es verdad que el sitio fue intervenido por el FBI.

Por fa, averiguen….

La cago! Ya con esto estos weones la hicieron de oro.

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 27-9-2007 a las 20:58:

24

@nerd: no, lo primero.

Eleazar

DesaprobarAprobar0Eleazar dijo el 27-9-2007 a las 21:02:

25

Y eso furula nada más con aplicaciones QuTres?

Pabloide86

DesaprobarAprobar0Pabloide86 dijo el 27-9-2007 a las 21:13:

26

@Nerd…tampoco es la pavada viste…o sea estas diciendo de volver a empezar desde cero con todos los errores y bugs habidos y por haber! me parece q se te fue la mano…

quizas lo que hay que hacer es empezar a optimizar las plataformas existentes en vez de parchar todo…yo se que aca apple no es bienvenido pero creo que lo que mejor lograron es empezar a optimizar su plataforma con cada version que sacan al mercado…incluso a mismo hardware las versiones van corriendo mas rapido…

me parece que empezar todo de nuevo no es posible dada la situacion de hoy y ademas tenes el problema de la retrocompatibilidad…tendrias que obligar a todos los desarrolladores de software que recompilen sus aplicaciones para el nuevo sistema operativo…no te parece un poco exagerado???

quizas el problema sea que la plataforma x86 siempre nos acostumbro a conservar la retrocompatibilidad y creo que su mejor fortaleza se convirtio en su peor debilidad…

juan

DesaprobarAprobar0juan dijo el 27-9-2007 a las 22:26:

27

no se, que esa no es la finalidad de java?

En cuanto a velocidad, si bien la JVM quita un poco de performance al software, muchas veces esto depende de la forma en que programes. Y para la interfáz, yo utilizo SWT, la cual ocupa las ventanas del SO en que se encuentra, no lo he probado en MAC, pero en windows y Linux no he tenido problemas.

PayaZo

DesaprobarAprobar0PayaZo dijo el 27-9-2007 a las 22:30:

28

llegara rapido el dia que todos sea para todos :D
que bonito :D
y mejor si es open :D
saludos

Erwin Ried

DesaprobarAprobar0Erwin Ried dijo el 27-9-2007 a las 23:32:

29

El único detalle es:

¿Qué aplicaciones de Linux que no estén para Windows sería bueno ejecutar?

Por cierto, buenísimo el proyecto en sí, ojalá funcione tan bien como Wine/Mono para poder prescindir algo más del lenguaje de programación al momento de pensar en “portabilidad”.

alexserver

DesaprobarAprobar0alexserver dijo el 27-9-2007 a las 23:32:

30

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOhhhhh nadie ve el enorme potencial de esta aplicacion ?
Yo solo se, que ya voy a poder usar AMAROK en Windows !!! Yeah Baby !!

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?