Norma japonesa sigue en juego para TV Digital Terrestre en Chile

TV Digital TerrestreAunque últimamente se han escuchado rumores que el Gobierno se inclinaría por DVB, la norma europea, mientras los canales de televisión hacen lobby por ATSC, la norma estadounidense, al parecer ISDB no ha sido descartada. Pablo Bello, el Subsecretario de Telecomunicaciones, y uno de los encargados en tomar la decisión de cual será nuestra norma de Televisión Digital Terrestre (TDT), viene llegando de un “muy provechoso” viaje por Japón. Allá se reunió con miembros del gobierno japonés, empresas niponas de tecnología, y ejecutivos de canales de televisión públicos y privados.

Aquí en FayerWayer nosotros preferimos ISDB, la norma japonesa, por su superioridad técnica. Habíamos agotado las esperanzas debido a los rumores, pero este comunicado nos hace creer que todavía puede haber una opción de adoptar la misma norma que nuestros vecinos brasileños — aunque quizás simplemente tenían ganas de comer buen sushi.

La decisión se viene arrastrando desde el 2000, a finales del año pasado se habían comprometido en definir una norma, cosa que no sucedió. Luego en Marzo de este año la propia Presidenta Bachelet decía que la decisión se anunciaba ese mes — pero fue atropellada por el Transantiago. Ahora en el comunicado podemos leer que la decisión se tomará en dos meses:

A partir de ahora comienza el período de decisión, explicó Pablo Bello, que se prolongará por dos meses, en el que se decidirá el estándar más idóneo para Chile. “Las cuestiones técnicas son uno de los aspectos que tenemos en cuenta”, aseguró pero agregó que no es el único, ya que también se consideran otras variables como “la capacidad de acceso por parte de los chilenos con menos ingresos” ya que el gobierno chileno está interesado en la “democratización de la oferta televisiva”.

Si hemos de creerles, deberíamos tener una definición en Octubre o Noviembre. Aunque es difícil creer a esta altura si realmente lo harán.

Link: CHILE CULMINA VISITA A TOKIO PARA ESTUDIAR TECNOLOGÍA DE TELEVISIÓN DIGITAL (via El Morrocotudo, gracias Vladimir!)

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 12 de September 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , . Tiene 67 comentarios.

67 Comentarios

Norma japonesa sigue en juego para TV Digital Terrestre en Chile

Deja tu Comentario ↓
EZ-Mouse

DesaprobarAprobar0EZ-Mouse dijo el 12-9-2007 a las 09:44:

1

Interesante, chile tiene muchas semejanzas con la geografia japonesa, montañas, mar, edificios, pienso que esta norma es muy completa en abarcar todas estas areas

rorro

DesaprobarAprobar0rorro dijo el 12-9-2007 a las 09:56:

2

si es que se eligiera la norma japonesa… interferiria en la importacion de nuevas series (las que emiten en eeuu y europa)???… ya que estas ocupan normas diferentes… y si es que se convierten tienen algun problema como el resultado de calidad??… todos saben como queda algo convertido de pal a ntsc y vice-versa…

leo prieto

leo prieto dijo el 12-9-2007 a las 09:58:

3

@rorro: Esto no tiene nada que ver con lo que pasaba entre PAL y NTSC. Esto es televisión digital, simplemente el estándar define como se transmite, lo que le da más o menos capacidades (por ejemplo, recepción a 400 Km/h, etc). Las series serían todas iguales, y se verían en su formato original (MPEG-2, MPEG-4, etc), sin importar cual norma se adopte.

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 12-9-2007 a las 10:06:

4

Seríamos tontos si no escogiéramos la norma japonesa, más si ellos (los japoneses) ayudan con dinero en la implementación de la norma en Chile. Hay que aprovechar la negociación del TLC. Espero que a estos genios se les haya ocurrido amarrar esto con el acuerdo nuevo.
Lo de la norma y lo de las series no tienen nada que ver. En un canal de TV digital, la norma se pone casi al final antes de ser enviada al aire.

rorro

DesaprobarAprobar0rorro dijo el 12-9-2007 a las 10:06:

5

gracias leo por resolver dudas… lo que queda entonces es ahora esperar que se elija una pronto!!… y ojala’ que todos los que se compraron con la norma americana no se queden con cuello (en los que me incluyo) ya que vamos a necesitar un conversor o algo por el estilo….

pd: a pesar de todo me quedo con la americana… no es tan versatil como las demas pero se privilegia la imagen que al final es lo mas importante cuando vez tele… para las demas funciones existen otros elementos que lo hacen mejor….

rorro

DesaprobarAprobar0rorro dijo el 12-9-2007 a las 10:07:

6

pd2: gracias tambien a cristian campos….

MikeCorleone

DesaprobarAprobar0MikeCorleone dijo el 12-9-2007 a las 10:22:

7

No se por que me tinca que se usara la ATSC finalmente…

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 12-9-2007 a las 10:29:

8

RECOMENDACIÓN: No comprar plasmas ni nada digital hasta que se defina la norma, sino, tendrán que comprar el conversor… :S

Jaime

DesaprobarAprobar0Jaime dijo el 12-9-2007 a las 11:08:

9

Norma japonesa por favor! En Brasil los japoneses se pusieron con hartas lucas para favorecer a su norma, seguro acá harían lo mismo.

Canales de televisión, asuman el cambio, ya se acabó su modelo de negocio…

muajajaja.

Saludos,

Jaime

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 12-9-2007 a las 11:16:

10

Ojalá se elija esa norma, a mi también me gusta,

Aunque para ser justos, la norma Europea tiene una ventaja técnica sobre la japonesa y es que permite transmitir en formato h.264 en conjunto con las otras señales MPEG2, en cambio la japonesa y norteamericana necesitan transmitir todo en el mismo formato. Por eso Brasil modifico la norma para agregar h.264, con DVB no tienes que hacerlo, llegas, transmites tu señal estándar, además agregas HD en .h264 u otras cosas y no hay problema.

Pero por otro lado, la norma japonesa permite transmitir en alta definición utilizando Mpeg2 y además de forma paralela transmitir una señal para celulares, en cambio con DVB si transmites alta definición a 6Mhz con Mpeg2 ya no queda espacio para nada más.

En fin, ojalá elijan cualquiera de las dos, pero que no sea la norteamericana que es realmente muy mala, con la norteamericana tendríamos que poner una antena en el techo de las casas para ver bien o fijarnos al arrendar un dpto que mire hacia las antenas para tener señal, eso esperando que no nos llegue muchos rebotes que interfieren la señal ( en cambios estos rebotes fortalecen la señal con la norma japonesa y europea ) y para colmo la norma norteamericana no permite ver la señal en movimiento, así que a olvidarse poner un mini tele en el auto o utilizarla en un notebooks.

mauricio

DesaprobarAprobar0mauricio dijo el 12-9-2007 a las 11:29:

11

aca en méxico ya se transmite desde hace algunos años en el formato de USA, por nuestra cercanía y la verdad sea dicha se ve espectacular, en tele abierta apenas hay 6 canales y en cable otros tantos … entre más compatible sea el formato mayores beneficios, no se aislen …

Jose Luis

DesaprobarAprobar0Jose Luis dijo el 12-9-2007 a las 11:46:

12

Yo la verdad ya no se que conviene….
esta quizás no conviene por temas de mercado: son muy pocos países los que la tienen, lo que implica altos precios en sintonizadores y conversores…. quizás eso sea lo menos democrático

Jose Luis
http://videojugo.blogspot.com/

kamarote

DesaprobarAprobar0kamarote dijo el 12-9-2007 a las 11:49:

13

Mauricio, creo que USA tiene demasiada influencia en Mexico, la frase de “no se aislen” lo deja claro, practicamenente el 80% de los paises que ya han escogido la norma ha optado por la Europea, es decir los aislados son ustedes.

Saludos

ToBaL

DesaprobarAprobar0ToBaL dijo el 12-9-2007 a las 12:10:

14

no se puede adoptar la norma europea, seríamos con taiwán el único país del mundo en usar ntsc + norma europea, con lo que migrar elevaría los costos porque habría que renovar todo.
Si bien la norma europea es la más utilizada, es en países que usan PAL.

Por eso, nuestra opción debe ser otra

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 12-9-2007 a las 12:24:

15

Aquí en España, obviamente, usamos el formato Europeo (el DVB) y ya se está transmitiendo en este sistema (el “apagón analógico” llega el 2009)…

Si es cierto que las antenas tienen que ser “repotenciadas” para que reciban correctamente la emisión y ahora mismo, con las televisiones antiguas, tienes que tener el decodificador, aunque ya las nuevas lo traen integrado…

Decidan lo que decidan, espero que sea lo que técnicamente sea mejor: la pena es que América del Sur no pueda desarrollar su propio estándar (que sería lo más apropiado)…

Un saludo,

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Sergio Mancilla

DesaprobarAprobar0Sergio Mancilla dijo el 12-9-2007 a las 12:24:

16

Hace rato vengo insistiendo que son dos los factores principales:
1.- Reciente TLC con Japón
2.- Las relaciones bilaterales con Brasil

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 12-9-2007 a las 12:34:

17

@Sergio

TLC tenemos con USA, Europa y ahora Japón, francamente no es un factor.

Daydalaus

DesaprobarAprobar0Daydalaus dijo el 12-9-2007 a las 12:46:

18

?!!!, no entiendo para que se preocupan con los plasmas/LCD y las normas de Tv abierta, ¿alguien que tiene tv digital de alta definición… no tiene cable?. ¿Quién va a botar su cable o satélite por ver 6 canales en digital?.

Mi recomendación es que compren la tele tranquilos (si quieren alta definición), preocúpense de que sea 720 y preocupémonos de presionar a VTR para que el servicio digital sea HD, los decodificadores que venden sean HD y tengan al menos salida componente (no como ese audio video todo ofensivo que tienen ahora). Shame on you liberty media!

MatSim

DesaprobarAprobar0MatSim dijo el 12-9-2007 a las 13:09:

19

estoy de acuerdo con @Daydalaus, no me interesa la tv abierta.. por muy digital que sea el contenido seguirá siendo la misma caca de siempre.. El unico veneficio creo yo, es que hara presión sobre VTR para que ofresca por fin HD, para poder competir con TDT

Sergio Mancilla

DesaprobarAprobar0Sergio Mancilla dijo el 12-9-2007 a las 13:38:

20

Si la mayoría de las personas se… nos informamos por televisión abierta es un factor importante la norma que se elija. Y pensando mejor, el TLC no es EL factor pero si influyó bastante la entrada en vigencia del tratado con Japón para que su sistema vuelva a la pelea.

Nostromo

DesaprobarAprobar0Nostromo dijo el 12-9-2007 a las 13:46:

21

de una vez por toda tengamos CABLE en hd por que la tele abierta no pasa nadaaaaaaaaaaa

marcelo

DesaprobarAprobar0marcelo dijo el 12-9-2007 a las 13:56:

22

me inclino por la japonesa,,,la americana por la definicion,,,,la nipona por la accesibilidad y definicion,,,,,,la europea es muy socialistoide con eso de priorizar los contenidos por sobre la definicion,,,,,, y la gordi se compro hasta un peugeot,,,un airbusss,,,,,,,,y creo saber que se inclinara por la europea……

chronnoz

DesaprobarAprobar0chronnoz dijo el 12-9-2007 a las 14:00:

23

da lo mismo q se compren la tele ahora, esto no es como el pal o el ntsc, con cualquier tele = la van a poder ver bien (no hay ninguna diferencia entre resolucion, colores ni nada, solo en como se hace para que llegue la señal a tu tele)
pa lo q si les conviene esperar es pa la bajada de precio y ofertas navideñas xD

JaleX

DesaprobarAprobar0JaleX dijo el 12-9-2007 a las 14:40:

24

aca tienen un mapa de la distribucion de las normas en el mundo

http://www.paradiso-design.net/revimg/DTV_ATSC_DVB-T_ISDB-T_092006.jpg

in.tuyo / micronauta

DesaprobarAprobar0in.tuyo / micronauta dijo el 12-9-2007 a las 15:08:

25

De hecho en conjunto con Chiletelevisiondigital.com estamos realizando en Canal.cl una encuesta, en la cual -para mi sorpresa- la mayoría casi absoluta de los votantes prefiere ISDB-T, la norma que en mi opinión es técnicamente la mejor. Hay público que se inclina por ATSC A/53 porque algunos televisores que se venden en Chile ya son compatibles con ese sistema, así y todo los votantes prefieren la propuesta de Europa: DVB-T, dejando a la norma propuesta por América del Norte en último lugar.

No hay diferencias significativas en cuanto a la calidad de imagen ni la eficiencia de ancho de banda. Comunicacionalmente, la industria en EEUU ha abogado por su propia norma usando la alta definición como bandera, pero las tres normas mencionadas soportan las mismas resoluciones y similar cantidad de canales. Con la norma gringa por ejemplo se podrían transmitir en el segmento de VHF actual hasta 60 canales en definición estándar o 12 de alta definición. Si se hace el mismo ejercicio con ISDB-T y DVB-T los números son similares.

Comparativamente, las principales diferencias entre las tres normas están dadas por:

(1) el soporte incluido para móviles (la japonesa la lleva, la europea requiere infraestructura adicional y de hecho eso está bajo otra norma, mientras que la gringa no sirve para móviles) y,

(2) espectro utilizable, lo que redunda en la cantidad de canales, aspecto en el cual ISDB-T también la lleva (ATSC A/53 y DVB-T sólo han sido implementados en VHF y UHF, mientras que la tecnología nipona se puede usar en frecuencias mas altas también).

(3) Hay una tercera diferencia, que tiene que ver con el uso del espectro televisivo abierto para llevar la mitad de una conexión IP, o sea el downlink para Internet, pero no me parece relevante, ya que para datos móviles hay soluciones mucho mas eficientes como W-CDMA/HSDPA y WiMax.

(4) Soporte para radio digital: mientras que en EEUU y Europa las normas para radio digital son otro tema, el sistema japonés también se hace cargo de esto (por ende el significado de la sigla), y de ser elegida, acercaría mas a nuestro país a tener un camino hacia la radio digital.

Puede ser buena idea hacer un wiki… pero a mi me parece que toda la info está bastante a mano en la ‘net, esperando ser leída. Lo que me gustaría estar seguro es de que los resultados de las pruebas que ha solicitado ahora SUBTEL sean un proceso totalmente transparente, donde al final no sólo veamos tablas con parámetros como relación señal ruido y potencia, si no también los comentarios de usuarios de prueba, y que sean usuarios de un amplio espectro social y no solamente “ABC1″.

Invito a los lectores a informarse mas, y luego votar en la encuesta que está activa en Canal.cl.

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 12-9-2007 a las 15:29:

26

@ in.tuyo / micronauta

No le tengo muy buena espina a las mediciones que está realizando la SUBTEL, si las ves verás que con el fin de “ser justos con la norma norteamericana” hicieron que las normas europeas y japonesas solo se transmitiera en una única modulación equivalente.

Sin embargo parte de la gracia de la norma Japonesa y Europea, es que es flexible en la modulación y por tanto permite por ejemplo transmitir un canal de resolución normal, pero ajustando la modulación para multiplicar la cobertura por 5 o 6. Finalmente esa es una ventaja enorme que permitiría a pequeñas empresas entrar al mercado de la televisión sin grandes inversiones y evolucionando a mayores resoluciones en la medida que le vaya bien. Pero como la norma norteamericana no permite esto, entonces para ser “justos” simplemente lo sacaron ¬¬

Por otro lado, me gustaría ver que implementación se usa para el receptor, por que claramente la norma Japonesa y Europea tienen ventajas cuando la antena está dentro de la casa, no me gustaría que aquí sacarán las antenas al techo, nuevamente para medir “justamente”.

Lo bueno, es que me da la impresión que anatel y su gente se esforzaron tanto en atacar a DVB, suponiendo que ISDB estaba descartado, que ahora podría entrarles por el costado, ya que no han formado anticuerpos.

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 12-9-2007 a las 15:29:

27

Larga vida al DVB!!

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 12-9-2007 a las 15:31:

28

Sería bueno hacer llegar estos comentarios a la subtel… porque la verdad desconfío de la transparencia de la autoridad. Entonces si ellos aceptan abrirse a leer comentarios, alimentarse de la experiencia externa, puede ser que la elección sea más democrática y transparente. No vaya a ser que se eleja una norma y nadie sepa qué se hizo.

pipexcop

DesaprobarAprobar0pipexcop dijo el 12-9-2007 a las 15:31:

29

wooooow! podremos ver tv en ps3, en telefonos nokia y el psp xD

Sebastian Oliva

DesaprobarAprobar0Sebastian Oliva dijo el 12-9-2007 a las 16:16:

30

realmente no me importa ya que en mi pais (Guatemala) todas las televisoras con señal en HD (o sea 2) van a usar ATSC :(

realmente solo puse este post para reirme de “…la decisión se anunciaba ese mes — pero fue atropellada por el Transantiago…” simplemente brillante.

Sebastian Oliva

DesaprobarAprobar0Sebastian Oliva dijo el 12-9-2007 a las 16:16:

31

realmente no me importa ya que en mi pais (Guatemala) todas las televisoras con señal en HD (o sea 2) van a usar ATSC :(

realmente solo puse este post para reirme de “…la decisión se anunciaba ese mes — pero fue atropellada por el Transantiago…” simplemente brillante.

Sebastian Oliva

DesaprobarAprobar0Sebastian Oliva dijo el 12-9-2007 a las 16:20:

32

oops, perdon duplicado

tboy800

DesaprobarAprobar0tboy800 dijo el 12-9-2007 a las 17:02:

33

Si se define ATSC o ISDB estoy más que feliz.

Raul

DesaprobarAprobar0Raul dijo el 12-9-2007 a las 17:59:

34

Que decidan ISDB, por todo lo dicho anteriormente, ¡¡pero nunca por DVB!! Seguramente, el gobierno de la “gordi” se inclinaba por esta última porque iban a recibir jugosas coimas, as always…

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 12-9-2007 a las 18:01:

35

JA! como opiniones ombligos, por mi cualquiera ¡¡PERO NUNCA POR ATSC!!

chumingo

DesaprobarAprobar0chumingo dijo el 12-9-2007 a las 18:46:

36

ISDB hasta la muerte!!!!

Cristian Campos

DesaprobarAprobar0Cristian Campos dijo el 12-9-2007 a las 19:05:

37

ISDB hasta la muerte!!!…

ZoretMan

DesaprobarAprobar0ZoretMan dijo el 12-9-2007 a las 19:39:

38

para que quede mas completa la discusion, recientemente Uruguay adopto la norma DVB europea, mientras que Argentina y otros paises de sudamerica aun estan evaluando cual elegir (ojala sea ISDB para Argentina!)

Lucyan

DesaprobarAprobar0Lucyan dijo el 12-9-2007 a las 20:09:

39

yo tambien prefiero ISDB

SOmNio

DesaprobarAprobar0SOmNio dijo el 12-9-2007 a las 20:20:

40

en este contexto, la calidad pesa más q la cantidad… todos queremos ver un buen partido de futbol con la máxima calidad posible, una película que no se alargue o se vea ancha en un lcd… ya sea en un canal abierto, como en cable. Cuál de todas las normas, busca potenciar la calidad principalmente?? pues por ella me inclinaría.

salu2

Francisco Javier

DesaprobarAprobar0Francisco Javier dijo el 12-9-2007 a las 20:52:

41

noo! la norma europea es muy mala, pensaba que se podrían decantar por la norteamericana porque está bien, la japo, que es la hostia es dificil…

Rodendack

DesaprobarAprobar0Rodendack dijo el 12-9-2007 a las 22:18:

42

Japanese… all the way!

gordo

DesaprobarAprobar0gordo dijo el 12-9-2007 a las 23:22:

43

Como dice Marcel, para “ser justos” con la norma gringa, sería equivalente a ponerle un tope al acelerador de un BMW q compita contra un fiat 600, “para ser justos con el fiat”

Vamos por la japo, la gringa es técnicamente inferior, no llega a full HDTV de 1080 (no estoy seguro), no permite multicanales (meter 4 canales a resolucion normal en vez de uno “hdtv” -segun ellos-) el formato más algunas técnicas asociadas son propietarias (esto es de UNA empresa gringa) por lo tanto mas costos (que no los paga el televidente)

La europea tiene atados con los 6MHz de ancho de banda por canal, aunq Marcel da el ejemplo de Taiwan donde si anda, la “ventaja” de la europea es lo del multicanal, pero ya no es la única, la japo tb puede hacer multicanal y beneficiar a minorías y canales temáticos pequeños regionales.
Otro pto en contra de la norma europea es que ya están sacando la versión 2 (no me sé las siglas) y por qué ? si estuviera afinada de un principio ésto no sería necesario, me da mala espina.

La japonesa, nativa a 6MHz (como el espectro en chile), soporta multicanal (tb la europea), con 250 W llega hasta isla de maipo y pza de pte alto
(el tema de la potencia no me parece relevante realmente, aquí tb la gringa “dice” q es eficiente en consumo del transmisor pero dse 250 W a 4000 W para cubrir stgo o el valle de rancagua es un pelo de la cola, mi calefactor para la pieza consume 200 Watts, una tontera el pto, pero habla de “eficiencia” en el diseño de la modulación)
La tecnología es “abierta” no se pagan fees de implementacion (tb me parece un pto pelotudo, 100.000 dolares no harán diferencia, si es q es esa plata, pero habla del espíritu detrás de la tecnología)
y permite transmitir tele a loc celus q lo soporten (quien quiere ver en esa mierda de pantalla pero una final de chile la vería apretado en la micro) sin un pago extra (el sintonizador viene integrado en el celu, no pasa por la red celular y por lo tanto no paga por su uso, cosa q no les gusta a las cias celulares)

Y por último, porqué mi profe de teleco que es doctor en telecomunicaciones dijo q era la mejor tecnicamente (la weá mamona) y notoriamente

Los “decos” japos ya no son caros (pto en contra hace un par de meses) la version brasileña la hace incluso más eficiente, reeemplazó el mpge2 por h.264 y quizá hasta acarreariamos economias de escala con nuestro vecino (brasil son 12 veces chile en poblacion)

Pero los japoneses no son corruptos, (no como cualquier pais sudamericano ni como los italianos) no creo que coimeen con plata directamente a quién tenga q tomar la decisión, de seguro harán transferencia tecnológica, pero juego cochino y tercermundista está fuera de su idiosincracia.

Álvaro

DesaprobarAprobar0Álvaro dijo el 13-9-2007 a las 01:18:

44

Ojalá Chile elija la norma japonesa, y de paso se produzca el efecto domino para que los demás países que restan de Sudamérica también se unan a ISDB , eso si , muy raro sería que solo Uruguay tendría una norma distinta(DVB) en ese caso en nuestro continente .

in.tuyo / micronauta

DesaprobarAprobar0in.tuyo / micronauta dijo el 13-9-2007 a las 02:40:

45

@Raul, cuál es tu problema con DVB=T? @ZoretMan, Argentina ya decretó que usará DVB-T (aunque antes había decrato otra cosa, pero esa es otra historia). @Sebastian, tienes links a fuentes que confirmen que tu país ha elegido ATSC? O se trata de transmisiones experimentales? @todos, ya votaron en canal.cl? Necesitamos hartos votos para que la autoridad sea consciente de que es una encuesta lo mas amplia posible. A mi me parece que DVB-T igual es mejor opción que ATSC, y DVB-T ha demostrado poder operar tanto en 6 como en 7 MHz además de 8 MHz que es lo que usan en Europa.

Carlos

DesaprobarAprobar0Carlos dijo el 13-9-2007 a las 09:16:

46

El problema es el debate de la norma, los canales grandes quieren ATSC porque saben que si se elige el DVB están practicamente jodidos y el monopolio que tienen de hace años se les va por el WC con la llegada de nuevos canales, recuerden que en esta decision afecta a varios sectores desde dos empresarios (Mega, CHV), a dos universidades ligadas a la iglesia catolica (Canal 13 y UCV) y al mismo gobierno (TVN), los pequeños (Red, Telecanal y Mas) junto a los regionales (TVU y otros mas que se estan juntando para hacer voz) y las universidades (básicamente en Valparaíso junto a algunas de regiones) quieren DVB y la gente (bloggers en general) quiere ISDB.

En mi opinion perfectamente podria ser ISDB ya que la geofrafia japonesa es igual a la chilena aparte del peso que tendria el tratado de libre comercio recien firmado de por medio que ha vuelto a la vida la opcion nipona, pero debe tambien debe considerar a los vecinos de al lado y no de otros vecindarios mas lejanos, mientras Brasil se fue por el ISDB y Uruguay con el DVB (que aparte tiene enojados a los cariocas), Colombia podria tomar la misma decision charrua y el Reino Chavista de Venezuela haria lo mismo, debe ver que elige Argentina, Perú y Bolivia, aunque los argentinos habian elegido ATSC antes pero se arrepintieron antes de implementarla y posiblemente se iran por el DVB, Perú dicen que se inclinará por el ATSC aunque se muestra indeciso pese a la presion de los canales grandes peruanos y Bolivia por el momento no tiene ganas de implementarla aún.

Aunque soy partidario del ISDB, creo que el gobierno eligirá el DVB por un “asunto de ampliación de contenidos aparte de darle voz a las regiones” segun dicen, aunque por mucho DVB que permitiria a los chicos expandirse, aun los monopolios de los grandes haran su influencia en regiones como Canal 13, TVN y UCV que dominan el dominio televisivo en regiones. Hay que ver eso, no solo por el hecho de la norma elegir sino que tambien por la libre competencia de los medios que ahora se ha visto monopolizada, es decir, si llegan nuevos canales sin importar quizas la norma, que no sea mas de lo mismo, es decir, que ahora no veamos la misma delincuencia o la misma violencia o los mismos condoros del Transantiago en mejor calidad o formato HD.

Esperemos que la decision del gobierno no solo se elija por el lado comercial sino que tambien por el lado del contenido y del tema de que pasara en regiones, aunque las decisiones se toman en Santiago, esperemos que no solo ellos se lleven la torta sino que tambien los del norte y tambien los del sur.

Rod

DesaprobarAprobar0Rod dijo el 13-9-2007 a las 09:29:

47

Aparentemente cada norma tiene sus pros y contras.
“SOLO QUIERO QUE SE DECIDAN POR UNA Y YA”

pepo

DesaprobarAprobar0pepo dijo el 13-9-2007 a las 09:49:

48

Por supuesto que ponderados todos los antecedentes, la norma japonesa es la mejor…

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 13-9-2007 a las 10:52:

49

ISDB es la norma que permite tener canales de calidad estándar y permite tener canales de alta calidad de imagen. Para mi gusto, prefiero tener una señal de alta calidad aunque me interesa ver lo que sucede en regiones, saber cuáles son los problemas de cada localidad.
ISDB permite tener TV de alta calidad en las pantallas pequeñas de celulares que tengan habilitada la opción de recepción de TV, para poder ver un partido o algún programa interesante junto al PC del trabajo o en camino a casa. Ya me imagino viendo un partido en el bus o colectivo y con buen sonido.
ISDB permite la transmisión de la señal a baja potencia cuidando no utilizar mucha energía eléctrica para su uso.
ISDB puede usarse como red de emergencia en las zonas geográficas accidentadas y alejadas del país. Me imagino que esta tecnología pueda usarse para ir en ayuda de las familias remotas que necesitan algo específico. Japón la usa para esto también.
ISDB usa el mismo espectro de señal que la que se usa ahora en Chile con la norma NTSC.
ISDB es la norma de Japón, país con el que Chile acaba de cerrar TLC y por el tendremos acceso a sus recursos a precios preferenciales y esto incluye el valor de los receptores.
ISDB puede transmitir señal de radio digital.
Yo prefiero ISDB.

Lo de la calidad de nuestra televisión, hace rato que es una mierda…. :( Podrían existir más canales tipo History, Discovery (todos) y NatGeo.

Javier

DesaprobarAprobar0Javier dijo el 13-9-2007 a las 12:15:

50

me inscribí hoy en la mañana me inscribi para el seminario sobre tecnologia japones para la tv digital, si les interesa, inscribanse y aprovechen la oportunidad ;)

http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=123176

fay

DesaprobarAprobar0fay dijo el 13-9-2007 a las 21:17:

51

Mañana en la utem hay una charla de la norma japonesa
mas info
http://www.utem.cl/electricidad

check!

Yorch

DesaprobarAprobar0Yorch dijo el 14-9-2007 a las 00:24:

53

Qué bien que en Chile pueden darse el lujo de escoger la norma. Aquí en México no se sometió a consensos. Al tener Estados Unidos la ATSC automáticamente Canadá y México usamos también la misma. :(

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 14-9-2007 a las 07:14:

54

Leyendo la noticia de la opción por Uruguay, noté una clara tendencia a los intereses económicos que tiene ese gobierno por lo que aportó la comunidad europea para invertir en el país que una razón de fuerza técnica de la norma.
Espero que en Chile no sea así.
Lo otro curioso es lo de Honduras que prefirió la norma americana ATSC.

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 14-9-2007 a las 09:11:

55

He recibido un material sobre la norma ISDB-T, japonesa, que explica de manera breve las ventajas de esta norma.
VENTAJAS ECONÓMICAS:
-Ventajas económicas en la inversión: Es la norma que permite la transmisión de señal fija y móvil en un mismo ancho de banda, es decir, no es necesario comprar un transmisor para los TV corrientes y otro transmisor para móviles (teléfonos, PDAs, futuros iPods :S ). Esto reduce la inversión a una sola. Además que la señal para móviles es gratuita.
-Receptores económicos: Japón informó que si Chile adopta la norma de ese país, ellos dispondrán de receptores con valores entre los 30 y 50 dólares (sólo receptores, no televisores con recpetores).
Brasil, como ya adoptó esta norma, ya está elaborando receptores Set Top Box (STB) incluso más económicos para la clase más humilde del país ya que en Brasil existe mucha pobreza y esta norma permite el desarrollo social.
-TV a precio más accesible: La industria japonesa fabrica el 50% de los plasmas y televisores digitales que se venden en el mundo y ya es real que se vendan televisores con valores menores a 30 dólares por pulgada (esto no lo he verificado, pero lo mencionan). Obviamente con el tiempo estos aparatos seguirán bajando de precio.
-TV móvil gratuita: Una vez que se incorpore la norma ISDT-T, los celulares que tengan receptor de TV podrán disfrutar de la calidad de alta definición de manera gratuita, no como la norma europea que necesitas otra banda para hacerlo y por la que debes pagar por recibir la señal. ATSC no trae esta ventaja.
-Es la más moderna y avanzada: Algunas normas señalan como su fortaleza el hecho de que varios países han optado por ella. Al respecto se menciona que en esas fechas no existía la opción japonesa, que por ser más moderna, posee características técnicas, sociales y económicas de avanzada (la norma japonesa está presente desde el año 2003). Es una norma más flexible que las otras dos opciones.

VENTAJAS SOCIALES
-Diversidad: Por su robustez y calidad, el estándar japonés facilia la transición a televisión de alta definición HDTV. La norma japonesa además permite el multicasting con hasta 8 canales por señal (SDTV) respondiendo a la expectativa de las teledifusoras de regiones (una opción que trae la norma europea).
-Llega a toda la sociedad: Esta norma permite la recepción libre a aparatos móviles, pues fue diseñada para dar prioridad social, que cumpla con la gratuidad que las normas anteriores análogas daban. Al ser gratuita, ningún ciudadano se queda sin información, lo que constituye una característica exclusiva de la norma japonesa (esto busca el gobierno, que nadie se quede fuera, pero estamos hablando de recepción celular… bueno, he visto a niños de 11 años con celulares…). Con la recepción en aparatos móviles de manera gratuita sin importar su ubicación geográfica. Con esto, las personas remotamente ubicadas podrán tener acceso a los contenidos televisivos sin que cuenten con un televisor fijo. No sólo eso, sino que también quienes van de viaje, estén en la calle o hayan terminado una prueba y no puedan salir de la sala :P Con esto se amplía el mercado televisivo (aunque el contenido de nuestra televisión sea una mierda… creo que ya lo dije)

VERDADERA HERRAMIENTA SOCIAL Y PÚBLICA
-La norma japonesa permite activa automáticamente los receptores que estén en stand by para entregar información importante como aviso de terremoto, informaciones de emergencia, anuncios públicos relevantes, etc. Con esto, todos los que posean receptores (fijos y móviles) estarán más informados ya que, recuerden, el estándar es gratuito también en móviles.
-Esta norma contiene data-casting que permite fomentar la educación, cultura, el desarrollo comunitario, etc. Este fue uno de los puntos que Brasil tomó en consideración para desarrollar su propio lenguaje de programación (middleware) (?!)

Uff. quieren saber más? tengo más info que en realidad es más detalle de estos datos generales e información sobre la situación en Brasil…

Pedro Pablo Roncagliolo

DesaprobarAprobar0Pedro Pablo Roncagliolo dijo el 14-9-2007 a las 10:15:

56

mmm….lindo debate, super buena toda la informacion desplegada aqui…pero personalmente no le creo nada al gobierno de Michel Parchelet…y pa variar toda la ilusion de que las cosas alguna vez se hagan bien me tinca que se van a ir a al tacho de la basura…y no digo esto porque soy pesimista, sino REALISTA…ya esta demostrado con FERROBARRILES, CHILE RECORTES, ATRASANTIAGO, y un largo etc…

saludos!

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 14-9-2007 a las 10:18:

57

Coincido contigo en los mismos temores.
Creo que la norma japonesa es la que necesita Chile, pero no falta la coima… Ya ves lo que pasó en Uruguay…

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 14-9-2007 a las 11:17:

58

El gran PERO de la norma japonesa siempre fue el precio de los decos, si realmente logran producir decos a bajo costo sería la elección natural, en especial si son decos brasileños con soporte h.264 que por lo demás permite multicanal incluso con alta definición.

Sería muy gracioso que finalmente optáramos por la norma Japonesa pero con la variante Brasileña. Esa combinación es lejos la más avanzada tecnológicamente, por una vez estaríamos por encima de Europa y USA en cuanto a tecnología :P

Cristián Campos

DesaprobarAprobar0Cristián Campos dijo el 14-9-2007 a las 12:05:

59

Sí, de hecho los decos están cada vez más baratos (30 ~ 50 dólares) y trabajan con MPEG4, soporta H264..
Brasil estuvo 12 años estudiando las normas… :P

renecarl

DesaprobarAprobar0renecarl dijo el 14-9-2007 a las 12:41:

60

Para que tanto rollo, si aqui en chile basta con que los japoneses sobornen un par de burocratas con un plato de porotos y el problema esta decidido.

panchoman

DesaprobarAprobar0panchoman dijo el 19-9-2007 a las 11:31:

61

yo quiero que chile elija la norma japonesa para asi ver telelevision a contenidos moviles en forma gratuita

Pepe

DesaprobarAprobar0Pepe dijo el 26-9-2007 a las 10:40:

62

Lo unico que espero es que NO elijan la Europea, con la Japonesa o la Norteamenricana quedamos con Alta Definicion a 1080 y multicasting sin ningun problema.

Marcel

DesaprobarAprobar0Marcel dijo el 27-9-2007 a las 09:37:

63

@Pepe con la Europea también se puede transmitir a 1080 utilizando los 6Mhz Chilenos.
Desgraciadamente muchos empleados de algunos de los canales de Anatel, estuvieron largamente esparciendo en internet el mito que no se puede, sin embargo tanto por especificaciones técnica, como por las pruebas y por que en Taiwan de hecho se hace en la practica, se ha demostrado que la versión Europea si puede transmitir HD.

Aun así prefiero la Japonesa por otras ventajas. Pero las tres permiten HD.

GUSTAVO ADOLFO

DesaprobarAprobar0GUSTAVO ADOLFO dijo el 28-9-2007 a las 19:30:

64

a m me gusta la norma japonesa por que nuestro vecino brasilero puede explodad teleseries brasilera a un bajo de costo

Cristian Campos

DesaprobarAprobar0Cristian Campos dijo el 28-9-2007 a las 20:21:

65

Hoy me crucé en la calle moneda con teatinos con el ministro de telecomunicaciones y transportes… le dije al paso: “La Japonesa, señor ministro, la Japonesa”.. Sólo respondió con una sonrisa… una sonrisa misteriosa, como la de la Mona Lisa…

GUSTAVO HERRERA

DesaprobarAprobar0GUSTAVO HERRERA dijo el 3-10-2007 a las 11:12:

66

A MI ME GUSTA LA NORMA JAPONESA POR QUE TIENE MENOS GASTO DE COMPRA UN CAJA DECOFICADORA A BAJO PRECIO Y LA MEJOR TECNOLOGIA

Luis

DesaprobarAprobar0Luis dijo el 5-12-2007 a las 16:14:

67

Me sentiría orgulloso si Chile escoge la Japonesa. Pues demostraría que se hizo un estudio serio y que todo este tiempo de espera no fue en vano. Si elige cualquiera de los otras dos , solo demostraría que lo que dice la oposición acerca gobierno es verdad. (manga de coruptos y coimeados).

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?