¡Wayerless dice Hola!
Betazeta Networks: CHW • The Clinic • DaleAlbo • FayerWayer • Saborizante • Wayerless • Zancada • Zimio
Dosis diarias de tecnología en español.™
Publicado el 09/08/2007 a las 11:03 pm por JI Stark
En la vuelta de carnero más grande desde las declaraciones de Alejandro Ferreiro al salir del Congreso, Universal Music Group — la compañía disquera más grande del planeta — ha decidido vender tracks en línea que no contendrán sistemas de protección digital de derechos de autor (DRM, para los amigos) desde hoy.
Ahora, después del golpe, los detalles: la restricción corre para una parte de y no todo el catalogo de la compañía. Y lo intersante de todo es que los archivos MP3 estarán disponibles a través de las tiendas en linea de Real (Rhapsody), BestBuy, la naciente de Amazon y la de Google. ¿Me faltaría alguna por nombrar? Ah, esa.
Como algunos deben recordar, las cosas no andan muy bien entre Apple y Universal. Hace un tiempo, el monstruo de la música puso en duda su permanencia en la iTunes Store — que, a todo esto fue la primera en hablar contra el DRM y hoy vende más música que toda la tienda de Jeff Bezos — y decidió no renovar su contrato con Jobs a largo plazo. Mientras esto ocurría, por otro lado EMI soltaba la rienda del DRM de la mano de la manzanita, y comenzó a ofrecer su catálogo sin DRM vía iTunes por un 30% adicional (US$1.29 - Ch$670) al precio de lista (US$0.99 - Ch$515). El miedo a un planeta iPod, donde el blanco reproductor y FairPlay — su sistema de DRM — sean los que dominen la escena, hace que la jugada resulte elemental, mi querdo Watson.
Más allá de la lucha de poder entre la industria disquera tradicional y el nuevo escenario que Internet le planteó, Universal se arriesgará con esta aventura hasta enero del próximo año, cuando medirán como fue la respuesta de la gente y los efectos sobre la piratería, numeros que — al menos en el caso de EMI — los tienen bastante contentos, porque después de todo, los británicos están haciendo el experimento en el lugar correcto.
Link: Universal Music Will Sell Songs Without Copy Protection (The New York Times, vía BoingBoing)
27 Comentarios
Universal se saca el DRM de encima
leo prieto dijo hace 12 meses:
2Excelente. Ojala que terminen pasando su catálogo completo.
Parece irreal. Si las canciones vienen en MP3 sin DRM, ya no importa donde se compren.
Gracias por la buena nueva, Stark!

burromalacate dijo hace 12 meses:
Universal Music: Señor Jobs debemos abandonar el barco DRM se incendia y choca contra las rocas es solo cuestion de tiempo para que se baya a pique.
Jobs : Jamas un capitan no abandona su barco ( y sus tesoros ( en total decrimento ))
Universal : ” Salvese quien pueda el capitan se volvio loco ………”
XDDDD ![]()

ChemPete dijo hace 12 meses:
Es bueno ver este tipo de iniciativas, sobretodo cuando vienen de empresas tan grandes que, para bien o para mal, marcan los estándares.

FLP_V dijo hace 12 meses:
Tenia entendió que Jobs planeaba o analizaba dejar el DRM totalmente.
Alguna noticia nueva sobre ello???
SALUDOS
leo prieto dijo hace 12 meses:
8@FLP_V: Si, se llama iTunes Plus y son MP3 sin DRM que cuestan un 30% más que las con DRM. Stark lo menciona al final del penúltimo párrafo.

ICeman dijo hace 12 meses:
¿Hay alguna forma de que en sudamérica podamos comprar esta música, como para demostrar que estamos de acuerdo con la iniciativa?
Ya sé que la moneda (por lo menos en Argentina) está devaluada, pero algunas canciones vendidas más van a hacer al bulto… quiero que los números muestren que es una buena movida y que permanezca sin DRM.

Seba Lay dijo hace 12 meses:
mish.. y eso tambien ayuda a que la gente tenga menos dudas al comprar musica x ese medio ya que se puede usar donde sea… buena info
@Stark: wercome x aca, he visto wenas notas.. saludos!

AlexDDR dijo hace 12 meses:
Lo vuelvo a decir, deberían ofrecer la musica en formato libre OGG vorbis (Aotuv) si ahora viene sin DRM, ya que la gente se veria beneficiada además con mas calidad que el mp3, seria lo ideal

Pretoriano dijo hace 12 meses:
Ja, si en este mundillo no hay personajes que hoy por hoy se deshagan del DRM por amor a la humanidad…

Gabriel Bernedo dijo hace 12 meses:
Es el temor a una “iGemonia” y el hecho mismo de que a la gente no le gusta que le digan que hacer con algo si ya pagó por tenerlo. Universal no hace otra cosa que escuchar a la gente (mirando su bolsillo obviamente).
El modelo de negocio era atractivo, pero Jobs no se da cuenta que no todos somos macsexuales sumisos que le compramos todas sus pomadas. Llenar de bloqueos y protecciones no conduce a nada mas que al descontento, porque siempre habrá un “amigo” hacker o cracker que “ayude” a desbloquear protecciones… mientras que el descontento no es tan fácil de eliminar.
Universal simplemente dice: “ok… las canciones se venden bien… pero sin DRMs creo que se venderían mejor y el usuario mas encima no bajaría canciones para después echarnos xuxadas por no poder escucharlas donde quieran… ok… Mr. Jobs… gracias ha sido un placer.. nos vemos.”

ramiro-1039 dijo hace 12 meses:
yo digo ke no elijen otro formarto de audio porke el mp3 ya es casi una palabra, el estandar de estandar y si llegas con una persona con una persona que no le importa nada mas que comprar lo que esta de moda o ke no es muy buena con le tecnologia o no se interesa por entenderla… solo aprovecharla y le dices que aora la musica se vende con OGG Vorbis se le va a tronar la cabeza y pues no lo compran
que bueno que se den esta iniciativas pero si compro musica con licencia mejor me compro el cd, siempre e preferido comprarme un cd a comprarla con o sin drm por internet… esa es mi humilde opinion
JI Stark. de nuevo bienvenido y gracias por la noticia

in.tuyo dijo hace 12 meses:
Esto es muy interesante. Sin duda el alza por acrhivos sin DRM será una cosa provisoria, una vez que Universal y otros sellos comprueben el éxito del cambio y el pirateo no aumente considerablemente. Universal es el sello discográfico mas importante del mercado mundial, con un 25.5% de participación. EMI por su parte tiene el 13.4% (IFPI, 2005). Si a ellos le sumamos las ediciones independientes, que en su mayoría no usan DRM, llegamos casi al 70% de la música. O sea: masa crítica, DRM QEPD. Ya era hora. Quizás esto tenga relación con el extraño comportamiento reciente de Fernando Ubiergo.

SataFLASH dijo hace 12 meses:
También se vienen sin DRM los siguientes estrenos:
- El Disco Póstumo de Paolo Salvattore
- “Ese muerto no lo cargo yo” de los Punta Peuco Boys
- El Soundtrack de fondo de “Benito”, el que sale en el Tiempo en La Red
cueck!
JI Stark dijo hace 12 meses:
17@in.tuyo: Ojo con lo de Fernando Ubiergo, que resulta que solo regaló los ZIP con sus temas. Si los descomprimes para escuchar el MP3 (que viene en Mono), ya lo repodujiste. Cualquier uso aparte sería ilegal… nadie lo sabe.
@SataFLASH: Tambien viene sin DRM el disco de HiroHito.

AlexDDR dijo hace 12 meses:
pucha si vendieran los CDs mas baratos al menos compraria originales de mis artistas favoritos para ripearlos yo en buena calidad (tengo varios) y obviamente en OGG Vorbis, porque la mitad de los mp3 bajados de internet (la mula) suenan raros. Amm ayer me lleve una sopresa, andando por faladeuda añadi una nueva marca de mp3 player con soporte OGG, es DAEWOO sii como lo oyen, esos medios marca chancho que venden, ya no lo estan siendo tanto hay un modelo mp4 que reproduce OGG. Con esto se une a IRIVER, IAUDIO SAMSUNG y LG que venden en las tiendas

gustav dijo hace 12 meses:
Estan cagados los de Universal, depende de iTunes Music Store y ni siquiera se alncanzaron a dar cuenta, y ahora imitan la movida de Jobs pero sin el, esto se pone sabroso señores.
No le va a quedar otra a Universal que vender sin DRM en la iTunes Musci Store, a menos que se quieran quedar debajo del barco.

neolandes dijo hace 12 meses:
tanto weean con ogg, si son mp3 libre de DRM (lógico) con cualquier programa lo pueden pasar a ogg, y como EMI subió el bitrate de los archivos la perdida es menor y el ogg mas fiel.
hay que estar contento que universal ya no quiere apoyar a iMob y su imperio.

Apple patea a NBC de iTunes: Querían cobrar USD$5 por capítulo - FayerWayer dijo hace 11 meses:
[…] En lo que parece ser el nuevo capítulo del reality del momento, ¿Quién quiere ser más descargado (legalmente)?, NBC Universal fue eliminada por Apple en el duelo por la permanencia en la casa-iTunes Store. […]

¡Desbloquearon el iPhone! en HIPERMEDIAL dijo hace 11 meses:
[…] Ya se han visto luces en otros campos. Las disqueras se encuentran indecisas, unas apuntan a liberar sus formatos digitales de DRMs y otras a reforzarlos. Sin embargo, todo apunta y tiende a que las empresas eliminen esos esquemas con los que buscaban protegerse de las copias ilegales, y le apuesten a que la gente compre de todas formas, por las buenas. Porque se ha demostrado que tanta restricción frena las ventas. […]

VP de Yahoo! Music: No más DRM, porque a la gente no le gusta - FayerWayer dijo hace 10 meses:
[…] Si todos los ejecutivos tuvieran la visión del vicepresidente de desarrollo de Yahoo! Entertainment y la cabeza tras Yahoo! Music, Ian Rogers, todo marcharía mejor. Ese parrafo de arriba, extractado de su presentación 8 More Years — que puedes leer completa en su blog –, le encara a los intermediarios que en los últimos ocho años la batalla de contra Internet ha sido un fracaso. Porque, sin dudas, el día que mataron a Napster demostraron poder, pero también arrogancia y una completa ignorancia acerca de lo que estaban haciendo en 1999; hoy, el poder está en nosotros. Al menos el de decidir, elegir y el de luchar. Es así de simple. […]

Sony BMG comenzará a vender música sin protección - FayerWayer dijo hace 7 meses:
[…] La discográfica Sony BMG planea comenzar a vender al menos parte de su catálogo musical sin DRM durante el primer trimestre de 2008. Con esto, la compañía se une a la tendencia que comenzó con EMI a comienzos de 2007, la que fue luego seguida por Universal y Warner Music Group. […]

Sony BMG comenzará a vender música en MP3 sin protección | zoee.cl dijo hace 7 meses:
[…] La discográfica Sony BMG planea comenzar a vender al menos parte de su catálogo musical sin DRM durante el primer trimestre de 2008. Con esto, la compañía se une a la tendencia que comenzó con EMI a comienzos de 2007, la que fue luego seguida por Universal y Warner Music Group. […]
Publicado el 09 de August de 2007 por JI Stark en la categoría Internet con las etiquetas Audio, Internet, Legal, Licencias, Musica. Tiene 27 comentarios.
Enviar por email |
![]() |
Mein Führer, Twitters se ha caído…
Google Insights for Search: Conoce los términos más buscados
Nuevos Juegos de Sega aprovechan los Juegos Olímpicos
La cámara que quiere ser un ojo
Google Map con Cafés con Wifi en Santiago de Chile
Monitter: Sigue palabras y frases en Twitter
← Primera PáginaZetacorp Networks: FayerWayer • Nuyorker • Saborizante • Zimio
(cc) 2007 Zetacorp Networks, algunos derechos reservados bajo una licencia Creative Commons.
FAYERWAYER es una marca registrada de Zetacorp Networks Ltda. FayerWayer recomienda Usar Firefox
Alimentado por WordPress / Diseñado por Leo Prieto / Desarrollado por I2B.