
(Nota: La citación es para mañana a las 10.30 en la Plaza de la Constitución!)
Cada día me sorprendo más de lo que realmente es Internet. Poco y nada tiene que ver el viejo concepto del montón de bytes o de links dando vueltas. Ahora se trata de verdaderas redes de personas que se relacionan entre sí. Redes que no son virtuales, sino totalmente reales. Tanto así, que a menos de 24 horas de haber conocido el escandaloso acuerdo entre Microsoft y el Gobierno chileno, ya habíamos formado un movimiento para dar la batalla.
El propio Ministro de Economía se demoró 48 horas en apenas dar una respuesta. Una pobre y ambigua respuesta.
Nadie (y en especial yo) se imaginó toda la convocatoria que tendría Liberación Digital, y toda la fuerza que iría agarrando con el paso de los días. De hecho, aún no me termino de convencer de que esto está realmente pasando: una lista de correos con más de 1500 hilos de discusión, un canal en IRC que funciona las 24 horas del día, un wiki que no se cansa de crecer y crecer con contenido, un grupo en YouTube y otro en Flickr; hoy hemos llegado a conformar una sólida y efectiva estructura de trabajo, descentralizada y abierta, con equipos, responsabilidades, coordinación, y lo más importante, participación regional. Todo bajo la convicción de que Liberación Digital es, en esencia, la unión de distintas comunidades de usuarios personas que simplemente exigen el respeto de sus derechos ciudadanos. Y con justa razón.
En resumen: toda la rabia e impotencia que concentraban los centenares de comentarios repartidos en los más de cien blogs, se ha transformado en un inagotable espíritu de colaboración, de participar y de proponer. De la palabra a la acción.
Pero Liberación Digital no ha sido pura blogósfera. Además de concitar el apoyo de un sinnúmero de blogs y de ser aplaudido en sitios en Internet (como SmartMobs y el blog de Enrique Dans), el movimiento (o iniciativa, o colectivo, como quieran llamarlo) también ha empezado a llamar la atención de la prensa tradicional. Dentro de Chile, se cuentan apariciones en Emol, La Segunda, Radio Horizonte, Canal13 y varios más. Pero lo más increíble es que fuera de Chile también ha sido noticia: en Alemania, en Francia, en Bélgica, en España (nada menos que en El País y El Mundo), y ahora último, quién lo hubiera creído, en el propio NY Times (al menos así lo asegura el artículo que salió hoy en La Segunda, donde nos llaman “el primer smart mob chileno”… aunque no pude encontrar la noticia en NYTimes.com).
¿”Smart Mob”? ¿Qué es eso? No, no, por ahora dejemos ese tema en manos de Wikipedia. Otro día lo conversamos.
Bueno, todo esto era para contextualizarlos un poco en qué está Liberación Digital. Lo cierto es que mañana jueves 2 de Agosto vamos a hacer entrega de una carta dirigida a nuestra Presidenta a las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución. Para eso nos juntaremos media hora antes, a las 10.30. Ojalá que vaya la mayor cantidad de gente, porque queremos hacer harto ruido (y harto material para los blogs, YouTube y Flickr!), eso sí, y que quede bien claro: todo en paz y armonía! La carta, además de ser abierta y pública, fue escrita cien por ciento colaborativamente (”open source style”), por toda la gente que quiso participar de su redacción en Liberación Digital. El resultado de todo ese trabajo está en el wiki de LD (lectura recomendada).
¿Quieres firmar la carta? ¡Por supuesto! A los que aún no lo han hecho, pueden inscribirse en la página oficial de firmas.
Demás está decir que ya tenemos logo y estamos preparando una masiva campaña por Internet, con banners y todo eso. Se viene también el sitio en inglés y un tríptico que empezaremos a repartir en universidades, colegios y espacios públicos, y bueno, para qué sigo escribiendo… si lo importante ya está dicho!
Nos vemos mañana… y tengan claro que esto está recién empezando.
Links:
- Liberacion Digital
- Carta a la Presidenta
- Firma la carta!
Publicado por tomás pollak el 1 de August 2007 en la categoría Política con los tags Chile, Evento, Inventos, Legal, Libertad de Información, Licencias, Neutralidad. Tiene 110 comentarios.
110 Comentarios
Todos invitados mañana a la entrega de la carta de Liberación Digital

0Rodrigo dijo el 1-8-2007 a las 21:35:
@ChicoBlob…menos mal que vas a clases…aprende que Vayan se escribe con Y y no con LL

0Miguel San Martin dijo el 1-8-2007 a las 21:54:
aaa no me la pierdo… llevo todas las camaras que encuentre.. saludos.

0Alvarock dijo el 1-8-2007 a las 21:55:
@BredeBS
Porque lo dices?, espero que no sea asi, que no se “partidice” este movimiento, puesto que yo creo q incluso dentro de liberación digital existimos muchos con distintas visiones políticas, aquí nada tiene que ver lo uno con lo otro, tenemos un norte en común

0Can el Dibujante dijo el 1-8-2007 a las 22:20:
Varios ya lo saben, pero hace unos días hice un capítulo de Juanelo en referencia al tema.
Mañana subo uno nuevo que también viene ácido. =)

0beto dijo el 1-8-2007 a las 22:36:
http://luisramirez.cl/blog/?p=713
Lo mas turbio que he visto en el ultimo tiempo.
El abogado que era Jefe de ChileCompras ahora es Gerente de Microsoft!!!!!!

0AndrossFoX dijo el 1-8-2007 a las 23:11:
Mañana el iPod nano (que salio de esta pagina) y mi persona a apoyar… a ver si salgo nuevamente en El Mercurio!

0Panchosama dijo el 1-8-2007 a las 23:15:
@beto:
Nada que decir, escandaloso es poco… aunque ese es el reflejo de cómo está la situación ahora.
Es tan fácil vender el alma…

0Marco Nuñez dijo el 1-8-2007 a las 23:40:
ya era hora que pasara esto, no es posible que nos pasen a llevar

0sebastian dijo el 1-8-2007 a las 23:50:
hola: desde temuco les mando fuerza y ánimo, hoy las iniciativas ciudadanas tinenen mucha más influencia y hay que plantearle al gobierno que se tome en serio los problemas relacionados con internet…. Chile es muy poco visionaro y no tiene clara su postura con respecto a la tecnologia…
¿y la norma de tv digital?….. soy audivisualista y es algo que metiene preocupado…
fuerza y todo mi apoyo …. desde acá de la araucania…. muchos saludos…

0Ido dijo el 2-8-2007 a las 00:03:
Lamentablemente me enteré a destiempo, ahora me resulta imposible organizarme para asistir, mas les deseo toda la fuerza y apoyo en la entrega de la carta a la Presidenta.
Saludos y muchísima suerte.

0Liberación Digital, mañana será un gran día... — WaloCorp dijo el 2-8-2007 a las 00:04:
[...] Via: Sobre todo Fayerwayer [...]

0Gon dijo el 2-8-2007 a las 00:10:
listo, pa identificarme se me ocurrio hacerme una tarjetita así que me cacharan de una xD
salu2 y SUMENSE!!!

0ChemPete dijo el 2-8-2007 a las 00:12:
Se pondrá el granito de arena con la firma digital, gracias a los gestores del movimiento.

0Daniel E. dijo el 2-8-2007 a las 00:35:
Ahi estare pues apoyando la causa.
Basta de que el imperialismo decida lo que es bueno para nosotros!
Dejad al pueblo decidir!!!
Saludos a todos!
:p

0Nasho dijo el 2-8-2007 a las 01:09:
buena!!!
Todo el apoyo desde la perla del norte xD (II region pal ke no cacha)
ah y como decian por ahi tengan muuuucho cuidado con alborotadores, si alguien se sale de los “parametros” o no representa el pensamiento del “mob” reduzcanlo uds mismos no esperen k los verdes actuen.
eso, suerte.

0Admin.C dijo el 2-8-2007 a las 02:04:
Que gran impacto están alcanzando los blogs y la participación que éstos pueden generar. Es un hecho que tal como van las cosas sí sea posible una verdadera democratización gracias a internet.
Veremos que pasa con la ambición y las ganas de control que tengan las grandes organizaciones.
Un saludo desde Medellín, Colombia
Admin.C
http://com-unica.blogspot.com

0beto dijo el 2-8-2007 a las 02:15:
Todavia no lo creo.
Lo leo y lo leo y no lo creo…
http://luisramirez.cl/blog/?p=713
QUE TURBIO TODO ESTO!!!!!

0askj dijo el 2-8-2007 a las 03:47:
no se si seré muy gil pero cuál es el gran problema ?
que la gente va a usar windows ?
office ? van a perder mucha plata ?
por muy acuerdo que sea, a nadie se obliga a usar productos microsoft..
es cierto que es muy penca cuando la gente toma decisiones por todos
sin cachar mucho pero tampoco es pa tanto..
ojalá que tanto show no sea solo porque es microsoft
porque no me imagino lo mismo si el trato fuera con apple por ejemplo..
en ese caso seriamos super cool..
y por último, que importa si usan linux, windows o lo que sea..

0Tio Steve dijo el 2-8-2007 a las 07:34:
Notable el último comentario…
askj: Ahora entiendo porque allá en Chile esta la embarrá, con tanta gente MEDIOCRE como usted. Quizás usted llegue ha ser Min. de Economía en algunos años.
CHILE
Q.E.P.D

0oscar dijo el 2-8-2007 a las 08:19:
Pues lamentable opinion de @askj, quiere decir que no leyó o lo que es peor no entendió nada de nada. Como es posible que gente comente por comentar sin tomarse la molestia de leer sobre lo que esta comentando. @Tio Steve no metas a todos en el mismo saco.

0fdo dijo el 2-8-2007 a las 08:42:
les deseo mucha suerte
desafortunadamente por trabajo no podre asistir

0Eriki Cabrera dijo el 2-8-2007 a las 08:53:
Hola, Mi nombre es Erik Oriundo de Mejillones, próxima ciudad digital, WIFI con Internet gratin para todos, Y una funcacion metida en el cuento ha capsitadoa todos por estos lados, pero pregunten a los capacitados si saben que es Linux. Ni idea.
Osea se repite el cuento, microsoft y ni hay mas. Animo a este medioa investigar del tema y darle un espacio a algo que para mi siemplemente tiene gato medio encerrado.
Algo comente aqui: http://www.blogmejillones.cl/content/view/34948/Mejillones_Futuro_SPRINGFIELD.html

0fdo dijo el 2-8-2007 a las 08:55:
amigos
estaba mirando el sitio de liberacion digital
y la verdad me asalto una duda
esto es una campaña para que el gobierno pueda tomar buenas decisiones en areas tecnologicas
o es una campaña anti microsoft ?
favor responder en serio, no a la violencia
creo que este tema es serio
podemos ayudar mucho si nos enfocamos en algo mas que basurear a ms
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 4 Próximos 30 Comentarios →