Ayer a mediodía, bajo una fuerte lluvia y con los huesos bien helados, tres tipos se tomaron un bus y partieron de Santiago a Valparaíso. Llevaban un set de discos de Ubuntu para regalar, un notebook con un importantísimo archivo ODP, y las mentes preparadas para hacer una presentación que llevaban más de una semana preparando.
Mucho estudio, muchos documentos leídos, entrevistas con gente importante, posts, correos, y mucha discusión, todo comprimido en tres discos duros cerebrales.
Los señores Holfmann, Ramírez y Sepúlveda habían sido invitados al Congreso a presentar nuestra posición, la posición ciudadana, frente a la Comisión de Ciencia y Tecnología, acerca del magnífico acuerdo ése que todos aquí conocemos. Luis Ramírez, académico de la Universidad de Chile y gestor de UCPN; Rodrigo Hollmann, analista y asesor político; y Cristián Sepúlveda, “emprendedor web 2.0” y activo miembro de Liberación Digital.
Increíble: hace dos semanas nacía un movimiento, hace una entregábamos una carta a la Presidenta, y ahora ya estábamos llegando a las puertas del propio Congreso. Eso sí que es movimiento.
Pero Rodrigo, Luis y Cristian no fueron los únicos invitados a la fiesta. También les había llegado parte a tres grandes amigos nuestros, los señores de Microsoft Hernán Orellana (Gerente General), José Antonio Barriga (Director Nacional de Tecnologías), y Martín Karich (Gerente de Comunicaciones). Pero el invitado de honor, y al que todos esperaban ver, era nada menos que nuestro estimado respetado simpático actual Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.
También conocido como el tipo que detonó la bomba.
¿Quién podría contar mejor la historia que el propio Cristián, que estuvo ahí? Empieza modo copy-paste.
…Hasta ahí, todo bien, pero…no había quórum, no teníamos diputados necesarios para partir la reunión, hasta que llego el diputado Moreira para rellenar el cupo que faltaba. La sesión partió solo con los diputados, todo el resto nos quedamos fuera.
Bien, así es el congreso, todos con cara de ocupados hablando por celular y caminando para allá y para acá, hasta que llaman al ministro y asesores y los señores de Microsoft para que entren. Y nosotros …?
Bueno, la dinámica es que entran unos y luego los otros, nos explican. Ok, Serapio.
Pasa mucho rato y sale el diputado Moreira, nos dice,
– Se alargo la cosa, pero se dará más tiempo.
– Oiga diputado, no se vaya….
– Noooo, si voy y vuelvo…Nunca más lo vimos.
Ya son casi las seis, se escucha una campanita y salen el ministro con sus asesores junto a los que navegan con Explorer y ni nos pescaron, a excepción de Alejandro Barros con quien conversamos menos de un minuto.
Las presentaciones respectivas y el honorable presidente subrogante Ramón Farias nos informa que lamentablemente se habían extendido en la conversación, que estas cosas pasan, y que hay normas que cumplir y que como quedan 5 minutos, lo mejor es dejar esto para otra sesión, nos ofrecieron ir a la próxima sesión.
QUE!!!!!, con tremenda cara de decepción… le dijimos esto no puede ser, estamos reportenado esto en directo, y hay votos gente allá afuera esperando que esto suceda, hemos trabajado mucho para esta presentación, no lo podemos dejar pasar.
Cuando les dijimos que lo estábamos blogueando en directo, que ya habian más de 50 comentarios en el post….les cambio la cara, les entro la duda y nos dice, bueno ya, 15 minutos más.
Hicimos nuestra presentación, como la presentación debía ser mas política que tecnica, habíamos acordado que Luís y Rodrigo presentarían, yo me quedaba en la banca para argumentaciones más técnicas.
Se realiza la presentación, el presidente ofrece la palabra a los diputados presentes, habló el diputado Roberto Sepúlveda, habló también el diputado Ominami y el diputado Arenas.
NINGUNA PREGUNTA!!!!! Solo nos pidieron que les enviemos la PPT y los documentos y tilín sonó la campana y se acabó. PLOP!
–Termina modo copy paste.–
Pero si hasta ahora toda la invitación de la Comisión no había sido más que una gran burla, lean nomás cuál fue la declaración del Ministro a la agencia UPI, cuando salió de ahí:
“La casi totalidad, sino el 100% de las críticas, carecen de fundamento”.
Cuando leí esto casi me caigo de espaldas. O una de dos: o Ferreiro tiene dones telepáticos, o tiene un increíble sentido del oído, porque hasta donde todos sabemos, NI SIQUIERA ESTUVO PRESENTE PARA ESCUCHAR EL 1% DE LAS CRÍTICAS!
Demás está decir que la cobertura de La Tercera es una vergüenza (copiaron y pegaron de la agencia). ¿Les cuento algo? En primer año de Periodismo te enseñan que si estás tocando un tema polémico, que involucra dos partes, tienes que poner ambas voces, por un asunto ÉTICO. Poner a ún sólo bando es ser parcial, y por lo mismo, desinformativo. Un tema que no me canso de repetir, y que se hace cada vez más importante en una sociedad de la información.
Conclusiones.
Según Cristian, todo esto es el resultado de manejo político, y que Ferreiro nos ganó el partido, desplazándonos “por secretaría”. Christian (el otro, el con hache), cree que este es, en el fondo, el mecanismo de defensa al que tienen que recurrir para hacer frente a un fenómeno que desconocen. Al fenómeno de los blogs y de una ciudadanía con ojos y voz.
Estoy de acuerdo con ambos. Pero creo que lo que ayer hizo el señor Ferreiro es simplemente una falta de respeto. Primero, porque como Ministro de Estado, parte de un gobieno que se declara “ciudadano”, es imperdonable que ni siquiera haya escuchado una palabra de lo que tenían que decir Cristián, Luis y Rodrigo. Y segundo, y aún más importante, esa falta de rigurosidad en las declaraciones, para un cargo de esa estatura, y frente a un tema de esta importancia, es francamente imperdonable.
Esto sólo confirma lo que nos contó Alejandro Barros: que en el Ministerio están realmente preocupados por lo que pueda resultar de todo esto. De hecho, nos planteó que estaban “dispuestos” a “hacernos partícipes” de la discusión de la Agenda Digital.
Ahora, si efectivamente existiera ese interés, es bastante poco entendible la actitud del Ministro, ¿no creen?
Lo que está más claro que las aguas del Mapocho es que quieren bajarle el perfil al asunto, quieren callarnos, y por eso el clásico “sí, no se preocupen, nosotros los llamamos”, esperando que nos quedemos sentaditos esperando.
No señor. No volveremos a tolerar una falta de respeto como ésta. Acaban de fortalecer aún más nuestro movimiento ciudadano.
Links:
- Noticia en Emol
- Noticia en La Tercera
- Inexperiencia Política (Post de Cristian en LiberacionDigital.org)
- La reunión con la Comisión de Tecnología (Suribe’s Blog)
- La mala educación (Francotirador)
Publicado por tomás pollak el 9 de August 2007 en la categoría Política con los tags Código Abierto, Chile, Corporativo, Evento, Legal, Libertad de Información, Neutralidad. Tiene 189 comentarios.
189 Comentarios
La falta de respeto del ministro Ferreiro

0Chicoblog dijo el 9-8-2007 a las 21:00:
Tsss…
Como son tan cerrados de mente -_-
No sé que decir, ya que lo primero que se viene son puras malas palabras =O!
En fin =/
Saludos!

0Gabriel Bernedo dijo el 9-8-2007 a las 21:00:
Esto no tiene nombre, fue un claro tráfico de influencias por parte de la gente de MS.
Este gobierno apesta, todo se hace mal, todo se hace pensando en “cuanto gano yo con esto”, se recortan presupuestos para poder financiar la coima del personero que tiene que dar su VºBº… sin embargo, lo peor es que la derecha tampoco da garantías, ya antes han defendido a los empresarios, ¿quien dice que siendo gobierno no lo harán? Es la clase política la que hace esto, no de izquierda, centro o derecha. Tenemos comunistas y socialistas burgueses, empresarios-políticos, democratagusanos que se “devoran” entre ellos, derechistas que juran ser democráticos pero que apenas se les habla de subir el sueldo mínimo saltan como resorte, en fin… ¿que hacer? La verdad no sé, el sistema es de ellos, lo han implementado y creado a su gusto. Dicen que los cambios los podemos hacer en las urnas, pero ¿que cambio si al final nos imponen candidatos? y mas encima se trata de personas con los mismos intereses creados, prejuicios y valores bastante distorsionados.
¿Tendremos que llegar a lo que hicieron nuestros hermanos argentinos y salir a gritar “que se vayan todos!!!!!” para que recién se den cuenta de que estamos cansados?
Saludos.
PD: Para variar… el gurú tecnológico brilla por su ausencia… ¬¬

0Alejandro Farias dijo el 9-8-2007 a las 21:31:
Esta mas que claro el asunto…todo se reduce a plata y no me extrañaria que quien ganara aqui sean los propios politicos.
Lamentablemente esta “basura necesaria” (politicos) nos estan cagando a todos y no debemos aceptar qeu las personas que nos gobiernen hagan lo que se les antoje y sin consultarnos.
GRATUITAMENTE PRESTO MI BLOG PARA REALIZAR UN AFICHE EN CONTRA DEL MINISTRO FERREIRO Y EL “NEGOCIADO” CON MICROSOFT.
“QUE NOS GOBIERNEN, CUIDEN Y JUZGUEN LAS PUTAS…PUESTO QEU SUS HIJOS NOS HAN FALLADO”

0notengoidea dijo el 9-8-2007 a las 21:41:
Polítiqueros, que creen que toda la gente es tonta. Le temen a las TIC porque movilizan a la gente y cuesta más engañarla.
Una vergüenza que un tipo así ostente ese cargo.

0CHUTOSKY dijo el 9-8-2007 a las 21:46:
Son unos desgraciados los del congreso, muerte a un gobierno que no escucha a las personas que saben, muerte a los vendidos de siempre y que ven su lucro personal.

0Matias dijo el 9-8-2007 a las 21:46:
Toy de acuerdo con Zerozen; Faltó el tag “impresentable” en este post.
Hey, Ministro! Aonde la visten?

0cristian dijo el 9-8-2007 a las 22:07:
realmente vergonzoso, a esta gente se le PAGA mucho dinero, ypor lo menos podrian tener la decencia de hacer como que cumplen con su trabajo.

0LUIS RAMIREZ dijo el 9-8-2007 a las 22:07:
Se viene meeting.cl a las 23.10 sala liberacion digital…no faltes

0Seinfeld dijo el 9-8-2007 a las 22:07:
Que triste y penosa la situación ocurrida. Así se rien en la cara de los ciudadanos cada vez que tenemos algún requerimiento. Y más aún se pasan “por la raja” (literalmente y disculpen la expresión) el derecho de petición constitucionalmente consagrado y que permite a la ciudadania requerir a un miembro de cualquiera de los 3 poderes del estado para manifestarle alguna inquietud o tema de interes público que esté dentro del marco de sus atribuciones.
Pero tranquilos, lo que hicieron, lejos de callarnos sólo nos hará reclamar con mas fuerza, se arrepentiran de habernos subestimado. La opinión fundada de quienes vemos en internet y la computación algo mas que un espacio para ver LUN y minas en pelota no será callada. Ya lo verán.
Gracias por todo el trabajo que hicieron y sigamos adelante. No se saldrán con la suya.

0claudio dijo el 9-8-2007 a las 22:09:
>funa a todos esos conchesumadres del congreso
>los de microsoft tienen menos curriculum que un loco de las americas los asumo corneteros y expertos en la ciencia de vender pescas
> por otro lado los 3 exponentes aparte de las ganas tampoco se ven(a priori) tan potentes o sea se los pasaron por la raja, eso si me saco el sombrero por la voluntad de primer intento de acercamiento al estado corrupto

0xerofito dijo el 9-8-2007 a las 22:19:
Yo creo que estos tipos del congreso no le han tomada el peso a este tema, yo diría que son mas bien unos ignorantes, bueno como pasa en muchos otros temas,

0Aponcho dijo el 9-8-2007 a las 22:34:
Pero… si dejan entrar primero al tipo que tiene la plata… que esperaban?

0Gabriel Bernedo dijo el 9-8-2007 a las 22:41:
“Your comment is awaiting moderation.”
¿Me tendré que hacer un nuevo USER? Ya córtenla…

0pwned dijo el 9-8-2007 a las 22:52:
no me sorprende para nada este tipo de actitudes, siendo que con este tipo de cosas se podrian anotar un poroto, la hacen màs complicada, ami me da verguenza ajena que estos personajes no sean capaces de tomarle el peso al asunto.
esto lo resume en cierto modo.
“Que saben los chanchos de musica?”

0Carla Saint dijo el 9-8-2007 a las 23:02:
En fin… cosas que pasan, supongo que Chile es un país que se sigue sirviendo en bandeja a todo aquel energúmeno que se cree con un poco de poder, es una pena que acá no se tomen en cuenta las cosas y siempre terminemos pagando el pato todos los seres normales por culpa de personas que porque tienen un simple y estúpido titulo universitario (los tontos doctor of(…), magister en Yale, Harvard) crean que tienen un poco mas de “criterio” para evaluar lo que es bueno para los ciudadanos o no! SHET! deam it!

0Universal se saca el DRM de encima - FayerWayer dijo el 9-8-2007 a las 23:04:
[...] En la vuelta de carnero más grande desde las declaraciones de Alejandro Ferreiro al salir del Congreso, Universal Music Group — la compañía disquera más grande del planeta — ha decidido vender tracks en línea que no contendrán sistemas de protección digital de derechos de autor (DRM, para los amigos) desde hoy. [...]

0Nuestra Propuesta a los Diputados (Estilo Memento) dijo el 9-8-2007 a las 23:32:
[...] Han trascurrido 24 horas desde nuestra fugaz pasada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Varios blogs (incluyendo algunos de los más populares del país como Fayerwayer o El Francotirador) han analizado lo ocurrido y lo no ocurrido. Yo todavía no logro medir la enorme reacción de descontento que se ha generado por el episodio (entre 300-400 comentarios publicados en los blogs, la mayoría acusando al gobierno de “falta de sensibilidad”, por decirlo de alguna forma). ¿Y yo como me siento? En una frase: estoy abrumado y cargado de escepticismo. [...]

0jerko dijo el 10-8-2007 a las 00:02:
una muy buena forma de protestar seria hackear todos los sitios del estado “powered by microsoft”, no para dañar si no para mostrar los bugs que tienen como sistema informatico y de gobierno.
mucha suerte

0TecnoFury dijo el 10-8-2007 a las 00:08:
Hola amigos de este blog, de verdad una falta de respeto lo que les hicieron , falta de seriedad de verdad me da una rabia , qu eno tomen en cuenta las cosas con la seriedad y madurez que se deberia asi no dan ganas de elergir a gente que se vaya a sentar por alla, lo unico que me alegra de todoe sto es que no saben con la chichita que se estan metiendo =D LA VOZ DE PUEBLO!

0Juan Chamorro Arenas dijo el 10-8-2007 a las 00:10:
¡A seguir apoyando el software libre, y no desfayecer!

0Ignacio dijo el 10-8-2007 a las 00:37:
como fue que me enseñaron en el colegio???
“DESPOTISMO ILUSTRADO”… “TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO” parece que dicha doctrina no funciona bien en nuestro tiempos donde la información fluye extremadamente rápida y los políticos están muy pero muy lejos de ser los ilustrados de este país.
Al parecer el Gobierno intenta aplicar esta antigua doctrina pero NO LES FUNCIONARÁ… el PUEBLO los castigará.

0askj dijo el 10-8-2007 a las 01:39:
eso pasa por tener politicos hipis artistas.
de todas formas, no es fundamental el tema..
hay otras de las que ocuparse.
y apaguen el computador y no se enojen tanto wn

0wit dijo el 10-8-2007 a las 02:08:
Completamente de acuerdo en que fue una falta de respeto, aquí no se vale apaciguar los ánimos indicando que “así son las cosas en la política”. La informalidad del personero de Gobierno y de los parlamentarios (los que “acudieron”) es inexcusable y la actitud asumida con las personas invitadas (que aunque no lo reconozcan representan un MOVIMIENTO ciudadano) fue VERGONZOSA, por decirlo de una manera suave. Creo que están dadas las condiciones para presumir que hay “algo más” que no se ha decantado en este jugoso acuerdo que nos ocupa. Las cuestiones importantes deben resolverse rápido, así como cuando los políticos apoyan y concuerdan en algo que les traerá beneficios propios, por lo que pienso que este movimiento debe acrecentar su esfuerzo y difundirse aún más para lograr los objetivos propuestos y no dejarse amilanar por la burocracia de un sistema. Adelante… y a gritar con más fuerza en la blogósfera!

0» Liberacin Digital: sube la temperatura deUgarte.com dijo el 10-8-2007 a las 03:29:
[...] Falta de respeto, mala educacin… la blogsfera chilena hierve. En poco ms de 24 horas 300 posts y comentarios hacen referencia a lo sucedido. Hay una fuerte sensacin de frustracin y desengao. [...]

0La bola de nieve del desaire « Alvarock’s Blog dijo el 10-8-2007 a las 07:29:
[...] > /dev/GON : Ministro Ferreiro, un mal educado > Atina Chile : Inexperiencia Politica (C.Sepulveda) > Bitacora virtual : Gracias a Dios que hay blogs > Blog de Ellow : Falta de respeto > Canal.cl : De poto al país > ChilePrimero : Juventud de Chile Primero “esta es una ofensa[…] > Ciudadano Marte : Busqueda y Opinion > Curvas Políticas : Se abre la caja de Pandora con Liberación[…] > De todo un poco : Uno más de nuestros queridos honorables […] > deUgarte : Liberación Digital llega al Parlamento > deUgarte : Liberación Digital sube la temperatura > E-Learning […] : […] Más allá del primer NO! al acuerdo […] > El Francotirador : La mala educación > Fayerwayer : La falta de respeto del ministro Ferreiro > Iurisprudentia : Lo que pasa cuando eres ingenuo > JackUK : Lean > Luis Ramirez : Memorias de una jornada histórica > Luis Ramirez : Nuestra propuesta a los diputados (Estilo Memento) > Manfrex : Que falta de respeto !!!!! > Meneame : MS, Ciudadanos y el Gobierno responden[…] > Mi Bitácora : diputados (deputies) y la conch… > Naturaleza del Software : Cómo nos tratan a los ciudadanos > Naturaleza del Software : Ciudadanos > /dev/null > Organizando la Esperanza : Juventud de Chile Primero […] > Rodrigo Hollman : Un pequeño paso (primera parte) > Rodrigo Hollman : Un pequeño paso (segunda parte, agradecimientos y […] > Rodrigo Walker : Impresentable desden al movimiento de […] > Suribe : La reunión con la comisión de tecnología [...]
Ver Todos Páginas: ← 1 2 3 4 [5] 6 7 Próximos 30 Comentarios →