FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica

Apple iMac 2007Publicamos una columna sobre la inexistencia de Apple en la región, y rápidamente nos contactaron desde Miami, sede de Apple Latinoamérica y Caribe, para ofrecernos una entrevista y aclarar algunas dudas. Via iChat nos juntamos con Carlos DeVries, el flamante nuevo Gerente General, que llegó hace dos meses y medio para hacerse cargo de las operaciones en la región. Nacido en Argentina de padre holandés, fue criado en Colombia, y le ha tocado conocer la región desde sus anteriores puestos en Palm, Microsoft y Compaq. Es un tipo muy buena onda, y ya estamos esperando la próxima entrevista para ver como avanzan algunas de las oportunidades que asegura estar siguiendo.

En resumen: Van a abrir nuevas oficinas en la región; Definitivamente están trabajando en bajar los precios (aunque en algunos mercados será casi imposible); Se comprometen a revisar los maltratos de algunos servicios técnicos, pero piden que les hagamos llegar las denuncias; Si van a ofrecer descuentos para estudiantes; Habrá que seguir esperando el iPhone (sólo Steve Jobs sabe hasta cuando); Es difícil que pronto veamos una tienda iTunes para la región; Están trabajando en tener una relación más cercana con la prensa local (aunque quizás eso nos importa más a nosotros que a ustedes); y quieren enfatizar que ningún mercado de Latinoamérica está olvidado.

Perdonen la demora, pero sólo transcribir la conversación de 38 minutos me tomó casi 5 horas. Si, se nota que es mi primera entrevista y prometo hacerlo mejor la próxima vez. La entrevista está editada levemente para ser más precisa. En Google Video dejamos la grabación de la videoconferencia completa (eliminado por petición de Apple).

Apple en América Latina

FayerWayer: Nos puedes contar un poco cual es tu función como Gerente General de Apple para América Latina.
Carlos DeVries: Mi función es la operación en general. La parte comercial, de servicio, financiera. Un poco lo que dice la palabra, es “gerencia general”. Nuestra misión es incrementar significativamente la penetración de Apple en la región, tanto en iPod, que es un poco más acelerada, pero también en la parte Mac y eventualmente también en la parte telefonía. Los distintos negocios de Apple que tu ves en cualquier lado del mundo.

Las oficinas de Apple Asia están en Asia, las oficinas de Apple Europa están en Europa, ¿por qué no están en América Latina ustedes?
Nosotros si estamos en América Latina. Hoy tenemos oficina en México y en Brasil, y obviamente a medida que vayamos creciendo nos iremos expandiendo. Usamos Miami como un lugar en el que podemos escalar funciones que pueden ser regionales. En vez de tener equipos financieros en todos lados y equipos operativos en todos lados, lo tratamos de centralizar para hacerlo más eficiente. Sí es parte de nuestra estrategia expandirnos en la región, no expandirnos en Miami, sino donde están nuestros clientes.

Te pregunto esto como alguien que es cliente de Apple hace 15 años, y no sólo como alguien que tiene un blog. Sus aliados y competidores directos tienen representación local y ustedes están únicamente en México y Brasil. ¿Tienen planes a corto plazo? ¿Por qué no están en más países?
Yo no sé si tu sabes mi historia, pero yo estoy acá hace dos meses y medio. Tenemos muy claro que lo más importante para nosotros es acercarnos lo más posible a nuestros clientes, al mercado. Así como tú, yo también cuando era pibe, estaba en Colombia, y fui usuario de Newton y me separe de Apple porque no conseguía los accesorios. Tengo muy claro que es muy importante que nosotros estemos muy, muy cerca de nuestros clientes. Que sea igual de fácil conseguir un producto Apple, igual de competitivo, dentro de lo posible con el tema de impuestos y todo eso en nuestra región. La misma facilidad que tu ves con el mercado norteamericano. Te lo digo como consumidor, tengo exactamente el mismo interés y la misma percepción que tu tienes, que donde tenemos que crecer y desarrollarnos es justamente ahí.

¿Entonces es parte del plan abrir más oficinas, aparte de México y Brasil?
Depende de lo que tu llames oficinas. Porque nosotros en México somos full-blown oficinas, es una operación completa. Ahora nosotros nos adecuamos dependiendo de las necesidades que tengamos en los mercados. Hay mercados en los que podremos escalar a través de distribuidores, mercados en los que tendremos presencia local mucho más fuerte, todo ese tipo de cosas. Es un negocio al final del día y tiene que correr como negocio. En particular donde tu estás, en Chile, es un mercado muy significativo en la región. En el mundo de los PCs, en el mundo de las comunicaciones. En las comunicaciones en particular son los más avanzados, así como en la facilidad de hacer negocios. Chile para nosotros es un mercado de gran interés.

Servicio Técnico

Algunos servicios técnicos autorizados Apple, que usan el logo de Apple, en América Latina, no respetan la garantía internacional, se demoran meses en reparar equipos, según ellos por la espera para que lleguen repuestos, y algunos incluso hacen cobros ilegítimos a equipos aún en garantía. ¿Están ustedes al tanto de estas cosas que están sucediendo en sus servicios técnicos autorizados en la región?
Servicio técnico en mi experiencia es una parte muy clave de la experiencia total de un usuario. En la industria decimos que por cada cliente insatisfecho generas diez que se te fueron por toda la parte word of mouth, que empieza a propagar el sentimiento negativo hacia la marca a todos sus amigos. Para nosotros no es satisfacer a un cliente, es satisfacer a diez potenciales clientes. Como parte de eso si tenemos como prioridad desarrollar la parte servicio. Si estamos recibiendo el feedback de distintos países donde hay áreas de oportunidad en las que tenemos que mejorar. También tienes que pensar que es un producto muy particular, el iPod, porque es un producto muy pequeño, y toda la gente que viaja a Estados Unidos compra uno y compra diez para sus amigos y para su familia. Entonces en la organización tenemos que contemplar lo que vendemos localmente, para calcular cuantas partes y cuanta infraestructura tenemos para soportarla, más adivinar cuanto viene de afuera para poder escalar ese modelo. Ese es un aprendizaje continuo.

¿Cómo podemos nosotros como usuarios protegernos de estos maltratos? Muchas veces he escrito reclamos a Apple Latinoamérica, a Miami, y no recibo respuesta. Sólo cuando publico mi reclamo en un periódico, aparece esta oportunidad de entrevistarme contigo. Entonces lo único que podemos hacer es contarle a nuestros amigos, o publicarlo en nuestro blog personal. Muchas veces sentimos que estamos abandonados acá, que nos pasan a llevar en el servicio técnico y no tenemos una solución.
Dejame pensar que podemos hacer en ese sentido. Lo que si te puedo decir es que mientras tanto tú dame visibilidad de esos comentarios que tu recibes de tus lectores, y por favor házmelos llegar. Así nos ayudas a solucionarlo. Es totalmente nuestro interés que esto se solucione. Por otro lado vamos a ver que mecanismos tenemos nosotros para capturar esa información. Los mensajes que recibimos los vamos solucionando uno a uno, aparte de solucionar los problemas estructurales. Lo bueno de esto es que es un problema que viene con el crecimiento. La tasa a la que está creciendo todo es tan acelerada, que es cuestión de que nosotros podamos escalar a la misma velocidad que escala la parte comercial y también la parte cobertura.

Apple ya no es una marca nicho con 20 millones de clientes, ahora tienen más de 150 millones de clientes. El riesgo que significa para ustedes dejar todo en mano de distribuidores pareciera que va creciendo. ¿Han pensado alguna forma de tener un servicio técnico local o alguna forma de estar más encima de los servicios técnicos locales que los representan?
Definitivamente es prioridad estar encima de todas nuestras unidades de servicio. Hoy estamos evolucionando. Hasta hoy lo hacemos a través de terceros, pero en realidad no son terceros, es una extensión de nuestra estructura. Sea o no sea directa la presencia nuestra, el servicio tiene que ser transparente para un usuario. Eso es en lo que nos tenemos que enfocar.

Precios y Productos

Muchas de las preguntas las tomamos de nuestro blog, recibimos más de 250 preguntas.
Me parece espectacular esto.

Muchas de las preguntas se repetían: La presencia de Apple en la región, un mejor servicio técnico, y los precios de Apple en América Latina. En algunas partes sus precios son 2 a 4 veces más caros de lo que cuestan en Estados Unidos, incluso con el menor poder adquisitivo de América Latina. ¿Tienen algún plan para que sus precios sean más competitivos y más cercanos a los valores de Estados Unidos?
En el ambiente comercial la primera variante que uno tiene que tomar siempre en consideración es el precio. Especialmente porque el mundo hoy en día es muy chico, ya no hay barreras. Con internet puedes ver el precio donde quieras. Ahora tenemos una limitación en la región, que no aplica tanto a Chile, pero aplica mucho a países como Brasil, Argentina, y otros lugares que tienen muy altos impuestos en nuestros productos. Obviamente no hay nada que nosotros podamos hacer más que trabajar con los gobiernos. Ya decidirán los países si pueden bajar impuestos o no, aunque ya hemos tenido éxitos en esta área en países como México. En la parte impositiva, que es la parte más fuera de nuestro control, hay muchas oportunidades de eficiencia. Desde cómo embarcamos los productos, si los embarcamos desde Estados Unidos, si van directo de China. Hay que buscar todas las oportunidades de minimizar el costo que hay en la cadena para llegar a un mercado. Tu sabes que en este tema, Apple es una de las empresas más eficientes del mundo en la parte logística, de principio a fin. Desde comprar por internet, comprar en un retailer o de manera directa, como quieras. Eso ha hecho que el modelo sea muy exitoso, casi superior a compañías como Dell. Eso es gran parte de lo que tenemos que hacer, estamos muy conscientes de eso. Hay una gran oportunidad para satisfacer el mercado, minimizando los tiempos y los costos de principio a fin.

Tu usaste el ejemplo de Dell. Los precios de Dell que uno obtiene acá, al menos en Chile, son muy parecidos a los precios que se promocionan en Estados Unidos. Por eso llama la atención que no suceda lo mismo con Apple.
Si yo se que en Chile es diferente a otros mercados. Como tu me preguntaste por la región en general y me mencionaste mercados donde la diferencia de precios es realmente sustancial, ahí es poco lo que uno pueda hacer porque es un tema impositivo. Ahora, en países como Chile que son mucho más eficientes en la parte comercial inter-país, inter-mercado, si hay oportunidades que nosotros podemos revisar hoy.

Te lo digo porque en Chile mismo, un Mac mini que en Estados Unidos cuesta 500 dólares, aquí cuesta 1000 dólares. Si bien hay otros productos donde la diferencia no es tan grande, su computador de más bajo costo acá llega al doble de precio.
Es algo que yo tomo nota para revisar.

Siguiendo con los precios; ¿por qué no ofrecen descuentos para estudiantes en América Latina?
Porque lo tenemos que hacer. Otra oportunidad (sonríe). Los dos meses que llevo acá lo único que veo son áreas de oportunidad. Educación es un área que tradicionalmente es muy fuerte para Apple. Apple ha emigrado de ser una compañía que estaba muy enfocada al mercado creativo, a las agencias, y ha evolucionado a ser una compañía muy fuerte en consumer (consumidores), al punto que hoy está creciendo cinco veces más rápido que el mercado. Dentro de consumer, obviamente un gran porcentaje de esto son los estudiantes. Nosotros tenemos que buscar mecanismos, partnerships (alianzas) con las universidades. En México por ejemplo hemos evolucionado bastante en ese tema, ya estamos vendiendo dentro de universidades, como si fuera un retailer. Es algo que también tenemos que llevar a mercados como Chile.

Ojala podamos volver a hablar más adelante y ver como van avanzando estas cosas.
Cuando yo vaya a Chile nos reunimos en persona y me cuentas más.

Otra pregunta que se repite mucho: ¿Hay planes de abrir una Apple Store en América Latina?
Así como nosotros nunca hablamos sobre cual es el siguiente Mac, tampoco hablaríamos de esto. Tenemos hoy un modelo existente, con tiendas como MacOnline, que son Apple Premium Resellers. Son tiendas que tienen muy similar la experiencia a las tiendas de Apple. Están realmente influenciadas por Apple, son diseñadas en conjunto con Apple. MacStore, MacCenter, MacOnline, hay varias en la región y también en Chile. También creo que buscamos tener más presencia en las cadenas tradicionales, en los canales de retail bien estructurados, como Falabella, Ripley, Almacenes París, dónde también hay que buscar mejorar la experiencia.

¿Y una tienda online, de venta directa desde Estados Unidos?
Hoy no la tenemos.

Hay una razón por la cual hago estas dos preguntas. Hay algunos productos que no se pueden conseguir acá, ni siquiera a través de los Premium Resellers, como dices tu. Por ejemplo el top of the line, MacBook Pro de 17 pulgadas, no se puede conseguir acá en Chile. No importa que uno tenga el dinero, no lo puede encargar. Ni siquiera a través de un Premium Reseller. Por eso te pregunto sobre tener una venta más directa de Apple, que permita que lleguen ciertos productos que actualmente ni siquiera están llegando.
Tenemos un mecanismo para ese tipo de máquinas pero creo que no es sabido públicamente. Es un configure to order que hacemos a través de los partners. Si es algo que tenemos que comunicar mucho mejor y hacerlo mucho más accesible. Mira, como te dije en un puro principio, yo estoy en tus mismos pantalones. La razón incluso por la cual yo llegué a usar PC en mi vida es porque no podía conseguir los benditos accesorios, el software, etc. Es mi más grande misión asegurarme de que cambiemos eso. Esa es mi #1 Mission.

iPhone en América Latina

Pasemos al iPhone. Ustedes no hablan de sus acciones a futuro, pero sin embargo Steve Jobs si da ideas de cuando va a estar disponible en Europa y cuando va a estar disponible en Asia. Pero no menciona nada de América Latina. ¿Hay planes? ¿hay fechas?
Pero bueno eso es para que sea más sorpresa en Amércia Latina (rie).

Porque suena como que fuéramos la última prioridad.
No lo voy a tomar así porque llevo apenas dos meses acá y estoy todavía muy feliz. La región no es última prioridad, al contrario. Se está haciendo gran inversión, y dándole mucho foco. Por eso estamos creciendo la organización y abriendo sucursales (?) y cosas así. El iPhone es un tema que se enfocó en Estados Unidos primero porque es la primera vez que Apple hace un producto en telefonía. Está bastante controlada la experiencia para que sea una experiencia distinta a la que tienes con todos los demás dispositivos. Acá se manejó mucho mantener la experiencia que tienes con un Mac o con un iPod. Que sea sencillo, que no falle, que no resetée, que no se muera la máquina. Ha sido un logro fenomenal el lanzamiento del iPhone. No se si tu has llegado a usarlo, si has venido acá, has viajado o algo…

(Le muestro mi iPhone) ¡Pero no lo puedo usar!
Bueno, ya llegará, llegará. Se está haciendo de una manera escalonada justamente por mantener esa experiencia de uso, y lanzar un producto desesperado es terrible.

¿Pero nos puedes dar un indicio? Así como Steve Jobs dice “principios del 2008″.
El único que puede dar ese tipo de noticias es Steve Jobs. Puedo decirte que es una prioridad.

¿Podrías tratar de obtener esa información para nosotros?
Nunca me la van a dar (sonríe). Tenemos que trabajar en eso. Para mi telefonía es una prioridad. Sabemos que la penetración de computadores es 10 a 20%, dependiendo del mercado, y que la penetración de telefonía es más del 60% a nivel regional. Si hay un área donde escalar a nivel regional, es en el área de telefonía. Entonces es muy clara la oportunidad.

Esta entrevista está buenísima porque más que hacerme preguntas, me das más y más ideas de negocios.
Excelente, ojala que eso nos termine beneficiando a todos. Tanto a Apple como a los consumidores.

Tengo otra pregunta que no tiene tanto que ver con la región. Fabricantes de celulares, como Nokia, están tomando el camino de vender sus equipos desbloqueados. Yo puedo llevar un equipo Nokia a cualquier parte del mundo, cambiar el SIM y usar uno local. Puedo utilizar diferentes chips del mismo operador. Sin embargo cada iPhone funciona sólo con un chip de un operador específico. Si se queda mi iPhone sin batería, no puedo cambiar el chip a otro iPhone del mismo operador. ¿Por qué Apple saca hoy un equipo tan amarrado, tan restrictivo?
Al iPhone tu si le puedes sacar el SIM.

Si, pero no sirve de nada. Si le cambio el SIM de AT&T, por otro SIM de AT&T, no funciona.
Nuevamente, la razón es la experiencia. Apple es una empresa que se caracteriza por llevar un nivel de innovación tremendo, no sólo en el producto. No es sobre el producto, porque cuando uno activa un teléfono no es sobre el teléfono, es sobre la experiencia como un todo. Cuando tu activas un teléfono, normalmente tu vas a una tienda y esperas una hora a que te prendan el teléfono, te activan la cuenta, te chequean el crédito, ahí estás sudando que no sale el teléfono y tu estás esperando, tienes otra reunión… La experiencia con el iPhone es: Vas, compras el teléfono en una tienda o lo pides por internet, te llega a tu casa, te sientas en la sala de tu casa, lo conectas a tu Mac o a tu PC, se comunica por iTunes, llenas tus datos, y en 10 minutos activa el teléfono, desde el confort de tu casa.

A los consumidores nos cuesta ver donde nos beneficiamos nosotros con que el teléfono esté tan amarrado.
En particular en Chile no. Pero también tienes que pensar una cosa, en particular tu y yo, y el perfil de todos tus oyentes, pueden ser personas más técnicas. Pero si tu vas al consumidor en general, los números masivos, en Latinoamérica hay 330 millones de usuarios de teléfonos. En los Estados Unidos hay 220 o 230 millones. El usuario común no tiene el conocimiento para tomar un teléfono, sacarle el SIM, cambiarle el APN para que pueda conectarse al GPRS, no se puede conectar a la banda 1, tiene que probar con la banda 2, tiene que meterse al sistema operativo… ese somos tu y yo. El consumidor general no quiere ni pensar en eso, quiere un aparato que lo prenda, se suba en el avión, lo apague, amanezca en París, lo vuelva a prender, le funcione, se regrese, después se va a Chile, le funcione igual. Ese es el consumidor. Con el iPhone lo que apuntamos es que la experiencia sea transparente. La única manera de hacer eso es controlarlo. Si tu quieres satisfacer todos los carriers del planeta, donde metes cualquier SIM, pierdes esa experiencia.

Yo estoy seguro que Apple hubiese sido capaz de hacer una experiencia dónde pudieras cambiar el SIM. Porque de hecho, cuando tu cambias el SIM, la información del plan de datos, como el APN, va con el SIM. Si quisieran, pudieran haber hecho una experiencia transparente, incluso cambiando de SIM.

iTunes Store Latinoamérica

Pasemos a otra pregunta que se repite bastante: iTunes. Se vende el iPod y el Apple TV en América Latina, productos muy conectados a una tienda online que sólo funciona en algunos países de Europa, Asia y obviamente Estados Unidos. Sin embargo no hay iTunes para América Latina. ¿Algo que me puedas contar? ¿Por qué se demora, por qué no hay planes para una iTunes Store?
Se demora porque es un tema de escala. Es un negocio que no escala a nivel regional, no escala a nivel mundial. Es un negocio que incluso dentro de Europa se tiene que hacer país por país, disquera por disquera, para conseguir los derechos de venta. El plan de Apple es seguir con iTunes como cliente en la máquina, como tienda en los Estados Unidos, y a medida que vayan creciendo los mercados, cerrando los deals en los distintos mercados. Pero también hacerlo más abierto. Por ejemplo el iPhone tiene un cliente de YouTube, para traer toda la parte de entretenimiento de una manera más fácil y más abierta, no estando sujeta a acuerdos comerciales. Lo mismo sucede con Apple TV. La empresa está tratando de hacerlo de las dos maneras.

¿Hay un plan de seguir expandiendo iTunes? Por que pareciera que la expansión se congeló un poco.
No para nada, hace poco se lanzó iTunes Latino en los Estados Unidos.

Claro, en los Estados Unidos.
Bueno, esa es otra oportunidad. La experiencia que entrega iTunes es un componente clave en la estrategia de Apple y hay que seguir creciendo en los demás mercados a medida que escale.

Todo lo demás

¿Por qué no hay campañas de publicidad locales de Apple?
Bueno, digamos que hasta el momento las campañas se han hecho con los partners, con las cadenas de retail. Nosotros si tenemos que hacer una campaña de educación como se ha hecho en los Estados Unidos, “I’m a Mac, I’m a PC”. A medida que nosotros vayamos creciendo en la región, lo vamos a hacer.

Como has dicho antes, esto puede ser otra oportunidad: Su competencia y aliados en la región, tienen una relación muy activa y cercana con la prensa. En mi experiencia, Apple tiene una relación muy distante y pasiva.
Otra oportunidad (rie). Nosotros estamos empezando, por ejemplo parte del hecho que estemos hablando ahora es ese esfuerzo de acercarnos. Nosotros vemos que los medios pueden ayudarnos en el proceso de educación a los clientes, de exponer cual es nuestra propuesta al mercado. Lo tomo como invitación a que lo hagamos más, es uno de nuestros focos tener más contacto con la prensa. Si es una empresa distinta en que Apple nunca se va a reunir para darte noticias de que es lo que va a lanzar próximamente. Podríamos hablar de algo que se lanzó la semana anterior, o de la estrategia en general. Parte de la estrategia de la empresa es generar ese momentum a través de la expectativa, y no hablar de los productos.

Muchos de nuestros lectores usan sistemas operativos alternativos, usan Mac, usan Linux, no usan Windows. Entonces una pregunta que aparece mucho, es ¿Cómo entra el código abierto en la estrategia de desarrollo de software de Apple?
Yo no soy un experto en la cuestión técnica. Soy apasionado de Mac por lo fácil que es de usar, no por el beneficio técnico. Hay una gran oferta de open source para Mac, hay un gran portafolio de soluciones open source. Sin costo, muy accesible, que para los estudiantes es algo ideal. Yo lo uso en el día a día.

Última pregunta: Más que pedirte una respuesta, ya que quizás no seas la persona que deba responderlo, te pregunto tu opinión. Steve Jobs habla sobre eliminar el DRM en la música, una movida que todos aplaudimos. Pero el reproductor de DVD de la Apple, sólo permite cambiar de región 5 veces. Sin embargo, la DVD Copy Control Association, permite que se hagan hasta 25 cambios. ¿Por qué la Apple tiene una política más restrictiva que lo que permite esta organización?
En realidad no se, pero eso si es algo que quiero preguntar. Ahora lo voy a anotar y pregunto, como dato para ti, porque yo no tengo ni la más remota idea. Lo primero que dijiste fue lo más acertado. Yo no creo ser la persona para responder esto.

Lo importante es decirte que quede muy claro que ni Chile ni ningún mercado de Latinoamérica está olvidado, al contrario. El foco de toda nuestra organización es acercarnos mucho a los clientes en el próximo año y en los próximos años, porque obviamente es una relación a largo plazo. Esa es nuestra misión, llegar a todos los usuarios de Latinoamérica con la innovación que Apple está trayendo y realmente revolucionando el planeta.

Todas las fotos de Carlos DeVries fueron eliminadas por petición de Apple.

Compartir Compartir
Publicado por Leo Prieto el 23 de August 2007 en la categoría Uncategorized con los tags , , , , , , , , , , , , . Tiene 132 comentarios.

132 Comentarios

FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica

Deja tu Comentario ↓
Nicolas Cisterna

DesaprobarAprobar-6Nicolas Cisterna dijo el 23-8-2007 a las 19:22:

1

Primero ^^ Ee!!

Ta bien que Apple se preocupe de este lado de el mubfo

gonzalo

DesaprobarAprobar0gonzalo dijo el 23-8-2007 a las 19:22:

2

OFFTOPIC:

PARECE QUE YA DESBLOQUEARON EL IPHONE, Y CERCA DE ACÁ, Y CON MOVISTAR

http://panfletonegro.com/ae/archivo/284

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 23-8-2007 a las 19:30:

3

leo.. aun asi, no existimos para apple… si hasta te rechanzan todas las tarjetas latinoamericanas cuando quieres comprar en su pagina oficial, con residencia en USA… me paso con un macbook… y wn! tenia la plata depositada en la tarjeta, pero me la rechazaron igual porque era sudaca (banco chile)…. =/

Daydalaus

DesaprobarAprobar0Daydalaus dijo el 23-8-2007 a las 19:32:

4

las APN no se guardan en la SIM, los terminales las tienen en su memoria, los operadores las pueden cambiar via OTA (over the air) una vez que el teléfono se conecta a la red.

leo prieto

leo prieto dijo el 23-8-2007 a las 19:32:

5

@gonzalo: Desde hace un tiempo hay varias maneras de desbloquear el iPhone, lo que falta es un desbloqueo simple via software. En todo caso lo interesante de tu link es que las instrucciones están en español, pero requieren un Turbo-SIM que es imposible de conseguir.

gonzalo

DesaprobarAprobar0gonzalo dijo el 23-8-2007 a las 19:33:

6

idea mía, o este gallo no cachaba mucho del asunto? o es muy nuevo en su trabajo, o no se….

patagon

DesaprobarAprobar0patagon dijo el 23-8-2007 a las 19:35:

7

Muy buena oportunidad de entrevistar a un personaje como el gerente Apple,… creo que Mr Carlos quedó lleno de oportunidades,…

a proposito necesito hacerte una pregunta tras bambalinas como te contacto?

Patagon

Martin Gallardo

DesaprobarAprobar0Martin Gallardo dijo el 23-8-2007 a las 19:38:

8

Interesante, puedo concluir que:

-Lleva muy poco tiempo
-Tiene el don de la palabra, pero no necesariamente convence.

Que bueno ver la entrevista, ya me estaba impacientando, sobre todo con lo del Software libre, y a pesar que la pregunta y la respuesta fue bien discreta, por lo menos esta.

Saludos

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 23-8-2007 a las 19:40:

9

O.o

Esperemos a que ese “largo plazo” sea antes de que entre a la universidad xDD

kamarote

DesaprobarAprobar0kamarote dijo el 23-8-2007 a las 19:42:

10

Parece político dice mucho pero no dice nada. El tipo solo hizo acto de presencia.

Keog

DesaprobarAprobar0Keog dijo el 23-8-2007 a las 19:52:

11

esto lo confirmo, latinoamerica no es nada para apple

marcel

DesaprobarAprobar0marcel dijo el 23-8-2007 a las 19:55:

12

Este argentino podra jurar y rejurar que latinoamerica es relevante para apple pero los hechos dicen lo contrario. “put the money where your mouth is” dicen los gringos reflejando que mas alla de las palabras son las acciones (lease gasto, inversiones, iniciativas,etc) los que determinan la verdad. No me extraña que sepa poco de muchas cosas ya que de la jerarquia apple debe ser de los gerentes mas “rascas”. homologandolo a macdonalds este es el equivalente a un gerente del local la pintana.

crisneda

DesaprobarAprobar0crisneda dijo el 23-8-2007 a las 20:04:

13

Coincido con kamarote. Habló bastante , comentó varias cosas, pero no hay nada concreto. No dice fechas, y deja claro que casi todos los “proyectos” son a futuro. Me parece bastante poco prometedor.

kochiz

DesaprobarAprobar0kochiz dijo el 23-8-2007 a las 20:05:

14

GRACIAS SAN FAYERWAYER
STUDENTS DISCOUNTS A MI!

Firemake

DesaprobarAprobar0Firemake dijo el 23-8-2007 a las 20:12:

15

Por fin ha salido esto….
leeré atentamente

Kata

DesaprobarAprobar0Kata dijo el 23-8-2007 a las 20:16:

16

Interesante, seria bueno ver un MacStore antes dl 2010 XD

Andrés

DesaprobarAprobar0Andrés dijo el 23-8-2007 a las 20:16:

17

Leo, coincido con varios de los comentarios. El hombre no dijo NADA. Me parece muy positivo que, al menos, hayan hecho eco de las críticas que vertiste y se hayan contactado contigo para hablar. Pero al fin y al cabo, mucha “oportunidad” y nada de sustancia. Ni una sola fecha (como dice crisneda), ni un solo plan concreto. Entiendo que el hombre sólo lleve 2 meses en el trabajo y que debe tener que ponerse al día de la realidad de cada uno de los paises de la región, pero me parece que también pasa por el hecho de que no hay verdaderos planes de potenciar la relación con sus clientes de America Latina y Caribe. Más que nada porque debemos ser una cagada de negocio para ellos.

Ligutrino

DesaprobarAprobar0Ligutrino dijo el 23-8-2007 a las 20:16:

18

Mucho ruido, pocas nueces.
A Americalatina apple se la pasa por la rax. Perdonen q sea tan explicito.

leo prieto

leo prieto dijo el 23-8-2007 a las 20:24:

19

@Andrés: Concuerdo, definitivamente es poco y vago lo que se dijo. Pero al menos sabe cuales son nuestras preocupaciones principales, y asegura que son sus prioridades. Dentro de un par de meses le volvemos a preguntar, y esa vez tendremos este documento, sus propias palabras, para ver si efectivamente hay o no hay planes. Yo le doy el beneficio de la duda por ahora. Aparte no hay mucho más que podamos hacer.

Gamejohn64

DesaprobarAprobar0Gamejohn64 dijo el 23-8-2007 a las 20:28:

20

Este tipo parecde politico, ya que a muchas preguntas le hace el quite con las mismas respuestas (sera sorpresa, y más se rie osea), osea deja la impresion de que Apple esta a años luz de estar a buenos precios y acceso a tiendas en Chile, que pena.

pepe

DesaprobarAprobar0pepe dijo el 23-8-2007 a las 20:33:

21

felicidades leo por tu nueva faceta de periodista… tiemblen CQC !!!…jjajaj. y claro a apple por responder.

AndrossFoX

DesaprobarAprobar0AndrossFoX dijo el 23-8-2007 a las 20:37:

22

http://www.interviu.es/images/logo.gif

FWInterviu? :o

Y la porno? :o

Nicolás Orellana, Entre viajes y Orelworks! » Blog Archive » FayerWayer conversa con el Gerente General de Apple LatAm

DesaprobarAprobar0Nicolás Orellana, Entre viajes y Orelworks! » Blog Archive » FayerWayer conversa con el Gerente General de Apple LatAm dijo el 23-8-2007 a las 20:39:

23

[...] Link | FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamerica [...]

ramiro-1039

DesaprobarAprobar0ramiro-1039 dijo el 23-8-2007 a las 20:45:

24

primero kreo no veo comments aunke kreo ke todos estan leyendo o viendo el video

carlos dice que hay mas soporte en mexico que en chile… pues se nota que es nuevo en el negocio porque en mi vida e visto un poster, autorized retailer o no oficial de productos apple (incluyendo servicio tecnico) masque ipods en tiendas grandes solo e visto1 mac sin saber ke era y 2 ya conociendo mas ala empresa aka en mi pais tengo suerte de vivir en una ciudad fronteriza no muy lejos de una apple store donde puedo ir a reparar mi ipod y ir a reparar mi futura mac (yajuuu!!!)

deberian de apurarse porque mi madre se arta de darme el raite a san diego por si okupo reparar algo y a veces no tenemos tiempo ni dinero para ir a cada rato por si se me rompe algo y necesitaremos el soporte tecnico

tambien espero ver campañas plubicitarias pronto porque son muy buenas

dodoqlo

DesaprobarAprobar0dodoqlo dijo el 23-8-2007 a las 20:46:

25

Muy buena entrevista. La verdad no esperaba que el tipo dijera cosas diferentes, lleva dos meses en el cargo y como tal tiene que hacer valer su nueva posicion. Yo creo que sus amigos le han hecho (y haran) las mismas preguntas unas cuantas veces y dira lo mismo. Pero bueno, ojala que todo comience a cambiar pronto y que hallan mayores posibilidades y recursos para los maqueros. Yo soy ing en informatica, uso wintendo y linux, pero en la empresa donde trabajo estamos migrando a osx, tenemos mac mini’s intel core duo listos para desarrollo con windows y osx y tanto los equipos como los insumos han sido traidos desde gringolandia, pero se demoran demasiado. En algunos casos, algunos tuvieron que esperar casi 1 mes en que llegaran los modulos de memoria y creo que han de saber lo asqueroso que es usar 512 de ram haciendo desarrollo.
Saludos y gracias por la preocupacion que prestan a lozotroz los clientes de fw.

ramiro-1039

DesaprobarAprobar0ramiro-1039 dijo el 23-8-2007 a las 20:47:

26

ablando sobre el para mi tmpoco dijo cosas que no supieras nomas le dio varias vueltas alas preguntas y el asunto

aun asi espero resultados de el y pronto!

ToBaL

DesaprobarAprobar0ToBaL dijo el 23-8-2007 a las 20:49:

27

mucho ruido, pocas nueces

el clásico hombre conciliador que habla mucho y no dice nada. Sus respuestas son 0 aporte, no nos traen novedad alguna.

añade que siempre dice que “somos prioridad” cuando todos sabemos que no es así.

y la frase cliché de la “experiencia total” como excusa para que no haya tienda mac, ni iphone “no amarrado”. ETC ETC

pésimo por apple, yo soy un ex usuario descontento

dito

DesaprobarAprobar0dito dijo el 23-8-2007 a las 20:50:

28

no llegue a ver ni la mitad del video….no lo pude soportar mas..!!!
lamentablemente todos ya teniamos las respuestas a esta entervista antes de que se realizara

y si definitivamente el tipo es BIEN NUEVITO!

Claudio S.G.

DesaprobarAprobar0Claudio S.G. dijo el 23-8-2007 a las 20:54:

29

me gustó el interes que hay de parte de carlitos, se ve que está bien animado con cambiar la presencia de apple en latin america.

Nico

DesaprobarAprobar0Nico dijo el 23-8-2007 a las 21:00:

30

Notable Leo,

Sobre la entrevista se nota la mano de Apple y me queda mas claro lo maestro que es el tío Steve, sin duda el mueve todos los hilos de la compañia y los gerentes regionales se encargan que todo funcione como el LO DICE.

Yo creo que es cosa que esperemos y que dejemos que el mercado se ajuste solo, no sé si es bueno o malo pero Chile tiene un claro modelo económico neoliberal que permite estos ajustes casi automáticamente. Si Apple tiene que llegar lo va a hacer y si seguimos como vamos, no creo que sea en muchos años mas.

Al final tenemos que entender que si bien somos usuarios fieles, el negocio es de ellos y como cualquier negocio ellos ven como lo hacen mas rentable.

Jose Luis Escobedo

DesaprobarAprobar0Jose Luis Escobedo dijo el 23-8-2007 a las 21:25:

31

Muy buena entrevista Leo, creo que realmente tocaste los puntos mas importantes, y le hiciste saber realmente muchas de las “oportunidades” por las cuales tienen que empezar a pensar y trabajar, si es que algun dia quieren ser parte del mercado latinoamericano.

Señor gerente de Apple América Latina, se que me leerá, le deseo mucha suerte y sabiduria para poder llevar realmente esa experiencia Apple de la cual se sienten tan orgullosos a toda américa latina.

ChemPete

DesaprobarAprobar0ChemPete dijo el 23-8-2007 a las 21:33:

32

Al menos pareció sincero, sería una lástima que nos hicieran falsas ilusiones. Gracias Leo por tu trabajo y por darlo a conocer!

http://www.opinacine.com

chumingo

DesaprobarAprobar0chumingo dijo el 23-8-2007 a las 21:34:

33

Qué vergüenza algunos comentarios tan poco atinados por acá, algunos parecen de niños de 15 años, pero cada uno estáen la libertad de hacerlos.

Creo que la entrevista fue notable ya que fue al callo, y la disposición del gerente, también notable. En dos meses no es mucho lo que se puede hacer, y es mucha información para internalizarla, por lo que es normal que Mr. DeVries no esté al tanto de todo lo que ocurre. Apple es una compañía y no una fundación, por lo que hará sus movimientos solo si espera recibir un beneficio económico. Es muy complicado establecer una política de expansión general para América Latina, considerando la poca homogeneidad entre los países. Solo nos queda esperar. Al menos, estamos en mejor posición que el resto, para ser los primeros en beneficiarnos cuando se concreten las innumerables “oportunidades”.

FW cada día mejor.

SagMor

DesaprobarAprobar0SagMor dijo el 23-8-2007 a las 21:38:

34

Saludos,

Concuerdo con la mayoría en que son muchas oportunidades y prioridades bien claras pero poca sustancia (¿seguros que no es chileno? que casi lo confundo con un candidato…).
Aun que prefiero pecar de inocente y esperar a que lo que dice este hombre en verdad se este realizando y llegue pronto a hacerse realidad, que ya, con que bajen los precios a algo mas competitivo, le cambiaría la cara a varios (incluyendo me).

En fin, mucha suerte al “nuevo” Gerente General de Apple Latinoamérica y esperamos buenas noticias suyas…

Iceman

DesaprobarAprobar0Iceman dijo el 23-8-2007 a las 21:39:

35

Notable entrevista … esta bien q quizas fue un poco vago en sus comentarios, pero lo positivo es q es un gerente general nuevo, q se nota q tiene entusiasmo en trabajar, esperemos solamente q notemos su mano dirigiendo Apple Latinoamerica.

Nada mas q decir, solo q me parece exelente poder ver una entrevista de este tipo … se aplaude la gestion

PS: todavia estoy buscando el ePhone y el ePod … naaa … bromas no mas .. saludos

alejandro

DesaprobarAprobar0alejandro dijo el 23-8-2007 a las 21:52:

36

Hay que partir valorando el gesto de contactarse y responder las dudas que tenemos, se nota que les queda mucho trabajo por hacer, por que hasta ahora America Latina ha sido su ultima prioridad. Ojala puedan masificar la marca pero es necesario un buen servicio.

Ojala otras Marcas y Organizaciones, por que no decir Ministerios se sumen a las entrevistas, algunas tienen mucho que decir

Dante

DesaprobarAprobar0Dante dijo el 23-8-2007 a las 21:59:

37

Ojalá sea verdad tanta idea.

Diego

DesaprobarAprobar0Diego dijo el 23-8-2007 a las 22:07:

38

jajaj ta buena la unica lata que me parecio una tremenda falta de respecto que huviera gente hablando en la casa del susodicho dueno del blog

Paul

DesaprobarAprobar0Paul dijo el 23-8-2007 a las 22:12:

39

bueno el tema de los precios creo que ademas de ser una cuestion impositiva es por una cuestion abusiva de los que venden productos apple porque saben que son muy exclusivos…

el mac mini creo que fue el mejor ejemplo! aca en argentina tambien se consigue al doble de lo que cuesta en la pagina de apple…y no creo que el costo de fabricacion sea tan elevado

Joaquín

DesaprobarAprobar0Joaquín dijo el 23-8-2007 a las 22:27:

40

Yo antes tenia un ibook g4 en garantía y de un día a otro murió el disco duro…en una sucursal autorizada de apple tuve que pagar cerca de 40.000 pesos para que me revisen el equipo y para que me respaldaran información valiosisima…encontré que era un abuso eso. Saludos.

Pastiche

DesaprobarAprobar0Pastiche dijo el 23-8-2007 a las 22:31:

41

Leo, soy Nicolás Aravena, el tipo que te criticó en LD…

Tu entrevista me pareció excelente y me gustaría hacerte una entrevista para mi periódico.

Qué dices?

Ma-O

DesaprobarAprobar0Ma-O dijo el 23-8-2007 a las 22:34:

42

Lo unico que me hizo girar la cabeza de la entrevista en el video, fueron los sonidos predeterminados que tiene leo en su adium

ajajajajjaja muy bueno

Salu2!

vladimir prieto

DesaprobarAprobar0vladimir prieto dijo el 23-8-2007 a las 22:37:

43

mmm

bueno, lo mismo que se dijo antes…”pocas nueces”. al final +x- = donde mismo. :(

leo prieto

leo prieto dijo el 23-8-2007 a las 22:39:

44

@Diego: No es mi casa, es mi oficina, y los que hablan son un editor de FW (tendrás que adivinar cual), y un representante de Salesforce. Pero si, también me pareció una lata. Nada que hacer en todo caso, más que elegir una mejor locación para la próxima vez. :P

solrac

DesaprobarAprobar0solrac dijo el 23-8-2007 a las 22:41:

45

hola un saludo a todos loe lectores

creo que la entrevista estuvo buena , pero mal planteada , ya que no se insistió en donde se debería ,se debio hacer incapié y no conformarse con ese tipo de respuestas en las que lo unico que hizo el gerente fue cantinflear (ver diccionario).

esta demasiado claro que apple no ve ningun panorama para latinoamerica al menos en unos 5 años,
y dejarán igual de olvidados a todos.
y con mis palabras estoy incluyendo a mi pais Mexico , que de nada me sirve a mi tener unas oficinas en mi pais si no hay una apple store ya sea fisica o por internet , es una mentira varias de las cosas que dijo sobre mexico ya que los precios estan demasiado arriba de lo que pueden estar en estados unidos

Quisiera que entre todos los que escriben aqui señalaran tal como yo lo haré los precios de los productos apple en sus diferentes paises y ver que ” tanto” apple esta tan cerca de nosotros.

mac mini (gama pasada) — 9000 pesos mx ——- $-980 dlls —– vs los 599dlls que cuesta la gama nueva.

imac (gama pasada)— 17″ —-15 000 pesos mx——-1600 dlls——Vs los 1199 dlls de la version 20 pulgadas y con gama nueva con 1 gb memoria.

mac pro ——- casi 40 000 pesos ———- mas de -4000 dlls————- vs los 2400 dlls aprox de estados unidos.

apple cinema display 20″ 9000 pesos——– 980 dlls———–vs los 599 dlls de apple e.u .

que es lo que me queda por hacer ??? cruzar la frontera comprarme mi mac pagar 15 % del producto de taxes , 17% de impuestos en aduana mexicana ,viaje de 6 horas , gastos de comida etc etc etc me sale igual que comprarla aqui a precios exhorbitantes.

no soy futbolista , o estrella de rock o rapero o “gerente de apple latinoamerica” para tener tanto dinero
solo soy un estudiante de 21 años de gastos de escuela

siiiii señor argentino-colombiano gerente de apple latinoamerica , que cerca y que consentidos nos tiene a los latinoamericanos verdad????….. si como no ….. lo mas prudente sera esperar 5 añales a que lleguen aqui fisicamente o en internet , mientras seguire maldiciendo a m$ y a la vez seguir usando sus productos que no me queda de otra o esperar a que alguien me venda una mac usada??

bueno un saludo de alguien que anhela ser usuario mac , pero que la burocracia apple se lo impide espero contesten.

Eugenio

DesaprobarAprobar0Eugenio dijo el 23-8-2007 a las 22:45:

46

Hola, FayerWayer. Ojala que pronto Apple se ponga las pilas y que hagan algo por LATAM.
Solo un favor, si consigues el mail que le pediste a Carlos podrias mandarmelo.
Saludos y gracias
Eugenio

supreme

DesaprobarAprobar0supreme dijo el 23-8-2007 a las 22:46:

47

Ven, con ese iPhone negro chico y guatón adiviné que apple se acercaría a sudamérica XD

Diego

DesaprobarAprobar0Diego dijo el 23-8-2007 a las 22:49:

48

cual es ese mail publico que le pediste?

me gustaria kejarme por el servicio tecnico de mis audifonos xD

Gon

DesaprobarAprobar0Gon dijo el 23-8-2007 a las 23:11:

49

Como dice leo, considero prudente darle el beneficio de la duda.

Uta… ni sabia que era imposible adquirir macbooks pro 17″ desde Chile, aunque me lo imaginaba.

Triste, parece que no me quedará otra que Dell si quiero un equipo tope de linea, finalmente entre OSX y Ubuntu+compiz el eyecandy es similar :P

pwned

DesaprobarAprobar0pwned dijo el 23-8-2007 a las 23:23:

50

no me sorprende en lo absoluto las respuestas del gerente, alguna novedad??

con respecto al tiempo que se dió en responder.. toda escoba nueva barre bien.

apenomics

DesaprobarAprobar0apenomics dijo el 23-8-2007 a las 23:42:

51

Buenísima entrevista, se nota que el tipo tiene poco tiempo en el cargo y por eso no contestó de la mejor forma un par de preguntas, pero lo bueno es ver el ánimo que hay en expandirse a la región y un ejemplo es esta entrevista. Quizas ahora empiecen las quejas pq FW pasará a ser el emisor de noticias número 1 de apple :P (mientras sea de manera objetiva y crítica no veo mayor problema).
Gracias por los esfuerzos y la transcripción.

Rodrigo

DesaprobarAprobar0Rodrigo dijo el 23-8-2007 a las 23:49:

52

Leo te las mandaste con la entrevista!!, soy fanatico de fayerwayer y de verdad un gusto que tu blog este teniendo posibilidades tales como entrevistar a un Gerente de un gigante como apple.

Encuentro que si bien no se dijeron cosas concretas, hay que darle el credito al nvo Gerente de escuchar y tener la voluntad de hablar con Leo y de alguna forma también estar interesado en el feedback de nosotros.

Felicitaciones nuevamente!!!! y suban rapido el review del Nokia N95!!!!!

neolandes

DesaprobarAprobar0neolandes dijo el 24-8-2007 a las 00:15:

53

mejor habria sido entrevistar al jardinero en 1 infinite loop, yo creo que el tenia mas libertad de divulgar informacion.
-cuando llega el aiTuns a latam
-vei este ollito…
liiisto. informacion oficial.

Juan

DesaprobarAprobar0Juan dijo el 24-8-2007 a las 01:11:

54

Mmmm…

Si asi esta el director para latinoamerica , entiendo por que somos un punto negro en el arroz, no dijo nada, y pareciera que dentro de la misma empresa no hay comunicacion, y Latinoamerica pareciera una pais para APPLE, donde tenemos que lidiar con gente que no tienen los conocimientos del producto, con tiendas donde no puedes probar un equipo por que lo bloquean, o te tratan como bicho.

Pero por otra parte, se que no es facil penetrar un mercado y sobre todo en el area de la tecnologia, donde hay tanta variedad. Aqui en la ciudad de México tenemos varias tiendas donde podemos acceder a equipos APPLE, y una APPLE STORE la veo años luz jaja, por que esta forma de negocio le ha funcionado a APPLE, es comun encontrar minimo una macbook o imac en tiendas departamentales, o existen mac stores pero mi experiencia en ellas a sido muy mala, por que les molesta que solo entres a mirar y tocar, pero en fin hay mucho camino que recorrer, pero lo mejor es que ya esta andabo.

PD: MUCHAS FELICIDADES POR LA ENTREVISTA, SIGUE ADELANTE

Juan Pablo Tapia

DesaprobarAprobar0Juan Pablo Tapia dijo el 24-8-2007 a las 07:48:

55

Oportunidad, oportunidad…. ojalá que las aprovechen. Buena entrevista Joven Leo!!

Ma-O

DesaprobarAprobar0Ma-O dijo el 24-8-2007 a las 07:58:

56

Leo Prieto a la Gerencia General de Apple Latinoamerica!!!!

Salu2!

Paquito

DesaprobarAprobar0Paquito dijo el 24-8-2007 a las 08:00:

57

Interesantísimo…

Aunque parezca que no (no deja de ser, no lo olvidemos, un ejecutivo que trabaja para una empresa), el tipo se ha acercado y ha hablado con este blog…

En España, este tipo de cosas nos quedan muy lejos pero la gente de Apple, mira, los tíos se han portado.

Un saludo: la entrevista me ha encantado :-)

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

PabloPrada

DesaprobarAprobar0PabloPrada dijo el 24-8-2007 a las 08:26:

58

Por fin se dan cuenta de que ESO llamado “Latinoamerica” no existe para Apple! por fin!
Le están resando a un Dios que ni sabe que existen! (por “resando” lean “comprando”, por “Dios” lean “S.Jobs” y por “ni saben que existen” lean “ni saben que existen, idiotas!”) jajajaja

Saludos!!

PD: El otro día en una conocida cadena de articulos electronicos había un reproductor de Mp3-Mp4-FM muy bueno a u$67 y al lado estaban LOS AURICULARES blancos de Apple para el Ipod… a u$67!!!! jajaja o sea, con u$ 67 podia comprarme o un reproductor de buena marca que ademas tiene radio FM o solo los auriculares de Apple….
Me parece que a los de Apple no les interesa que la GENTE COMUN compre sus productos.

Crash Override

DesaprobarAprobar0Crash Override dijo el 24-8-2007 a las 08:31:

59

Buena entrevista….pero esperemos mejor la segunda entrevista, cuando el tipo sepa mas info de apple que el propio leo ..jaja

http://www.ociociedad.com

webdev

DesaprobarAprobar0webdev dijo el 24-8-2007 a las 08:36:

60

Primero que todo gracias @leo por publicar la entrevista, segundo que todo dejemosnos de soñar, las decisiones empresariales no se toman a la ligera, tendremos que esperar pero esto es mucho mejor que nada. Sobre las compras con tarjetas de Latinoamerica si lo he hecho y no hay problema. Yo espero al menos dos AppleStore oficiales en latinoamerica.

Okey

pmc27

DesaprobarAprobar0pmc27 dijo el 24-8-2007 a las 09:16:

61

Felicitaciones por la tan esperada nota. Es verdad, por ahí no dijo mucho, pero es un gran avance.
Me parece que la entrevista le sirvió más a él que a nosotros, pero eso es bueno igualmente. Que tenga comunicación con sus consumidores.
Nace una buena amistad! jejeje.

Gracias!

PayaZo

DesaprobarAprobar0PayaZo dijo el 24-8-2007 a las 09:23:

62

genial, buena entrevista al hueso nomas jajajaja :D
buena buena
me gusto eso de que van a ver el asunto del precio a este lado de américa
seria genial que estuvieran mas baratos, al alcance de todos y no de algunos nomas
son buenas makinas…
saludos
PZ

Carlos Le Mare

DesaprobarAprobar0Carlos Le Mare dijo el 24-8-2007 a las 09:24:

63

Aún me considero insatisfecho… quiero comprar la música (series de TV y películas) y escucharla al tiro legalmente…. por ahora lo único que me queda es comprar un CD y esperar a que me llegue para meterlo en el iTunes….. o usar métodos poco cristianos de descarga de música, que al final tampoco uso por todas sus desventajas….

clemare

Matias

DesaprobarAprobar0Matias dijo el 24-8-2007 a las 09:29:

64

Estimados: Con el debido respeto es un buen vendedor (un político dijeron), pero debe mejorar su calificacion técnica. De otro modo, seguirá vendiendo agua carbonatada con azucar.

Guerrillero

DesaprobarAprobar0Guerrillero dijo el 24-8-2007 a las 09:35:

65

Cual es la marca del Laptop negrito de la foto?..

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 24-8-2007 a las 09:43:

66

No se ustedes, pero el tipo no dijo nada.

Absolutamente nada.

Cero respuestas, cero promesas, cero compromiso, muy mal por Apple, pero por nuestras expectativas.
(Igualmente gracias FW por la gestión)

Saludos,

Fernando

Fernando

DesaprobarAprobar0Fernando dijo el 24-8-2007 a las 09:46:

67

Y sí, estoy de acuerdo con pmc27, por lejos la entrevista le sirvió más a él que a nosotros.

Again, muy mal por Apple, peor por nuestras expectativas.

Fernando

Bairanax

DesaprobarAprobar0Bairanax dijo el 24-8-2007 a las 09:47:

68

Mucho ruido y pocas nueces…
Por el momento nos queda esperar a que todo, o mejor dicho nada de lo que se dijo (por que para ser francos no se dan respuestas concretas, solo buenas intenciones) se cumplan…
en lo personal llevo bastante tiempo con la intencion de comprarme un MAC, pero lo que me frena es el servicio tecnico y empresas que tienen esta reprecentacion en Chile (no me dan confianza, menos despues de leer mucho las criticas de los usuarios), por lo que estaba viendo la posibilidad de comprarme uno via importacion directa, pero nuevamente lo mismo, si falla el dia de la callampa me solucionan el problema y si lo hacen es por un ojo de la cara en el precio de la reparacion. Solucion posible, hasta que Apple arribe a Chile, es armarme un equipo segun las especificaciones del MAC mini y bajarme el OSX (y me sale mucho mas varato que comprarlo XD).

Kique

DesaprobarAprobar0Kique dijo el 24-8-2007 a las 09:52:

69

La entrevista estuvo muy interesante, muchas gracias por la adaptación y transcripción Leo. Aquí lo que veo es que por lo menos Apple dijo que Latinoamérica es muy importante para ellos y que están trabajando para cambiar las cosas (yo sé que no será de la noche a la mañana, pero estoy casi seguro, que para cuando llegue de forma “oficial” el iPhone las cosas serán muy pero muy diferentes).

Para mí, hay 3 puntos importantes que deberían considerar prioritarios:

1 Mejor atención y servicio técnico a los clientes con lo de las garantías (eficiencia más que nada)
2 Descuentos a estudiantes (y no solo a estudiantes de universidades “caras”, como pasa aquí con el Tecnológico de Monterrey)
3 Más facilidades a los distribuidores para que se puedan expandir aún más (en mi país, solo exísten distribuidores en las capitales de los Estados, es muy raro encontrar uno fuera de ellas), esto provoca que la gente diga: – ¿Apple? ah, si, conozco esa marca… pero… ¿en dónde venden esas computadoras? (en resumen: es más fácil encontrar un iPod que encontrar una iMac o MacBook).

Les diré que hablaron “bien” de México, cuando las cosas en verdad no están tan bien (principalmente por los puntos que mencioné arriba, no me quiero pensar como estarán las cosas en sudamérica (Chile en concreto) porque ustedes mismos dicen que están “algo mal”.

Saludos a todos.

Julio

DesaprobarAprobar0Julio dijo el 24-8-2007 a las 09:53:

70

Me da risa y a la vez desencanto darme cuenta que si uso la herramienta Buscar en la entrevista la palabra “prioridad”, me encuentro con un resultado que al menos me da desconfianza:

Servicio Técnico = Prioridad
Mala atención = Prioridad
Supervisión de áreas de servicio = Prioridad
Crecimiento en la región = Prioridad
iPhone Latinoamérica = Prioridad
Telefonía = Prioridad
Disponibilidad de accesorios = #1 Mission

Para mi, mucha promesa… si le preguntamos a un político por Delincuencia nos diría que es prioritario, por Desempleo también, Crecimiento Económico igual… Transantiago? #1 Mission.

Zzzzzzzz…. es verdad que debemos darle el beneficio de la duda. Pero no me da confianza.

David

DesaprobarAprobar0David dijo el 24-8-2007 a las 09:58:

71

Antes que nada Leon felicidades por la nota, espectacular.

Seamos sinceros, cuantos paises de AL somos de primer mundo, nuestras economias no dan para que apple este interesado en expandirse aca, vivo en Mexico y si encuentras aca apple, pero de que me sirve si los precios comparados con una pc estan realmente al doble o triple, solo algunos con la plata tienen acceso a ello, europa y asia estan en primer plano porque alla estan todos los paises mas importantes aparte de usa y canada, a ellos se les ve como un todo, no individualizan y dicen espa%a, italia o tal o cual, dicen EUROPA, aca hablan de que si chile es importante, que si Mexico ya avance, pero que pasa con el resto, de los paises de AL, no lei un Panama, no lei un Peru, en fin en resumen necesitamos una economia unida para ser una potencia de interes para ellos y que sus precuios puedan ser accesibles, de otra forma dudo que se avance mucho en el tema.

Rod

DesaprobarAprobar0Rod dijo el 24-8-2007 a las 09:58:

72

Excelente entrevista Leo!
Eventos como este hacen que las empresas se den cuenta de que tienen que acercarse mas al consumidor.
Estaremos atento a la próxima!

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 24-8-2007 a las 10:06:

73

Está claro que el negocio de Apple al menos en Chile queda en manos de los llamados “Apple Premium Resellers” por mucho tiempo más.
;)

jerko

DesaprobarAprobar0jerko dijo el 24-8-2007 a las 10:14:

74

cuando alguien se apura y comenta primero dice “primero!!!” sin decir nada mas, me acuerdo de los fotologs de los pokemones.

suerte

Diego

DesaprobarAprobar0Diego dijo el 24-8-2007 a las 10:19:

75

Seré sólo yo, o quedé con la sensación de que no dijo nada?

Al final, sabemos exactamente lo mismo que ya sabíamos…excepto por el hecho de que ya nos informamos de que lleva dos meses y medio en el cargo

leo prieto

leo prieto dijo el 24-8-2007 a las 10:22:

76

Apple tiene una política muy estricta sobre su comunicación corporativa, por lo que nos pidieron que elimináramos el video y las fotos de Carlos DeVries.

Sobre los reclamos, Apple dice que usen este formulario para hacer llegar sus quejas, reclamos y comentarios:
http://www.apple.com/la/contact/feedback.html

cesar

DesaprobarAprobar0cesar dijo el 24-8-2007 a las 10:32:

77

IGUAL se vio el pelao!!

Marcelo

DesaprobarAprobar0Marcelo dijo el 24-8-2007 a las 10:49:

78

Cómo era de esperarse, no dijo nada.
Solo divagaciones que sóo confirman el interés de Apple por la region: Nulo

Thomas Crown

DesaprobarAprobar0Thomas Crown dijo el 24-8-2007 a las 11:16:

79

..que marca es el lapton negro de la foto?

Dr.WinGates

DesaprobarAprobar0Dr.WinGates dijo el 24-8-2007 a las 11:35:

80

Soñar no cuesta nada, lastima por los ELITISTAS de Apple, se estan perdiendo un mercado muy interesante.

Me acuerdo del comercial de Apple de 1984, que dirigio Ridley Scott, donde APPLE venia a SALVARNOS de una sociedad CERRADA de mente, de un hermano mayor….. PUFF!! parece que desviaron un poco su camino….

MALO JOBS MALOOOO!!!

En fin, que Apple siga vendiendo sus iconos, por que tecnologia no vende….

MAC SUCKS!! (literalmente http://www.mac-sucks.com/index.php)

Apple y LatinoAmerica

DesaprobarAprobar0Apple y LatinoAmerica dijo el 24-8-2007 a las 11:40:

81

[...] Entrevista | Fayerwayer [...]

beq

DesaprobarAprobar0beq dijo el 24-8-2007 a las 11:59:

82

mm a mi me pareció mas un publicidad o “lavado de imagen” despues del articulo de LeoPrieto sobre la ausencia en la región. Ojo con eso de los 10 potenciales usuarios !! (excelente entrevista además :D )

Aponcho

DesaprobarAprobar0Aponcho dijo el 24-8-2007 a las 12:24:

83

Si no dijo nada y no hay fotos ni video, entonces, este post NO EXISTE!
:p

Gonzalo

DesaprobarAprobar0Gonzalo dijo el 24-8-2007 a las 12:28:

84

AHORA SI QUE ESTA DESBLOQUEADO EL IPHONE, Y PRO SOFTWARE

http://es.engadget.com/2007/08/24/desbloquean-el-iphone-al-100/

Aponcho

DesaprobarAprobar0Aponcho dijo el 24-8-2007 a las 12:41:

85

Pero, espera.
Si hay algo positivo y es que ahora (por lo menos… no, por fin) hay donde quejarse del trato a los clientes por parte de los servicios técnicos “autorizados”.
Sera como para ponerse a aplaudir? si el reclamo es local, como harán para presionar, mejorar el trato y los problemas desde Miami?
Si me falla el Hardware de Mac estoy obligado a llevarlo a un S.T. local y ahí es donde no hay nada que hacer. Se empantana la solución y el equipo, ni hablar de los excesos en los cobros, las tremendas demoras y que no reconozcan las garantías.
Siento que es una movida mas marketera que de soluciones al corto plazo.
@Leo, te felicito por la entrevista, pero te creo mas a ti que al invisible Carlos, por otro lado, no dejes que te utilicen para mejorar la pobre imagen que tiene Mac (en muchos usuarios) y los S. T. locales con puras promesas, ahí pecaste de inocente.

digdug

DesaprobarAprobar0digdug dijo el 24-8-2007 a las 12:49:

86

A propósito, cuántos de aquí usan un Mac?
Seamos realistas, por el mismo dinero se puede comprar un PC o Notebook con 50% o más de performance!
Cristo, que hay que ser muy “hueco” para comprar un Mac!
;)

gustav

DesaprobarAprobar0gustav dijo el 24-8-2007 a las 13:00:

88

Sin enojarse, pero la entrevista que tuvieron no dice nada ni aclara nada, era ovio eso, eso tipo sabe con suerte lo mismo que yo, a menos q n haya contado nada.

Blogo

DesaprobarAprobar0Blogo dijo el 24-8-2007 a las 13:59:

90

Leo, mas bien en la entrevista se invirtieron los roles en la entrevista…Carlos al momento que decía “Es prioridad” le acompaña el PERO!! que termina confirmando el titular que los alertó….

Muy bien tu faceta periodistica…¡quien se hace cargo de la tecnología en Chile?

pjmedia

DesaprobarAprobar0pjmedia dijo el 24-8-2007 a las 14:41:

91

Si puedieramos resumir el motivo por el cual la cosa es más lenta por America Latina, es por el mercado. El mercado LA es minúsculo commparado con EEUU y Europa. El volumen de compra y clientes está allá, por lo que obviamente quieren proteger y tratar bien su capital principal. sin embargo, si se lograran los mismos beneficios que se dan allá, la cosa sería diferente por acá; pero eso toma tiempo. Así que “a esperar se ha dicho”, mientras difrutar el Mac que tenemos…

OverDoze

DesaprobarAprobar0OverDoze dijo el 24-8-2007 a las 15:22:

92

excelente

OsCuRO

DesaprobarAprobar0OsCuRO dijo el 24-8-2007 a las 16:06:

93

ojala tengamos una
“Manzana Oficial” aca en el culo del mundo …….. y sus precios bajen!! d^_^b

me compro una mini manzanita si llegan a us$500.. al fin botar el pc XD

kamarote

DesaprobarAprobar0kamarote dijo el 24-8-2007 a las 16:08:

94

Falto que el tipo dijera si tuviera un hijo le pondría Chile, y nosotros aun nos lo creemos.

Chicoblog

DesaprobarAprobar0Chicoblog dijo el 24-8-2007 a las 16:11:

95

Simplemente genial este FwInterviu, pero lo mal oque no dice mucho, pero bueno, se me hizo agradable leerlo xP

Saludos y espero la proxima ;)

Maxus

DesaprobarAprobar0Maxus dijo el 24-8-2007 a las 17:18:

96

y el video :s
por lo menos lo alcanse a ver…

pancho playero

DesaprobarAprobar0pancho playero dijo el 24-8-2007 a las 18:18:

97

sr leo, buenísima su entrevista, pero si te haces algo más con la gente de apple. cobrales la asesoría de mkt y negocios,
porque más que entrevista, hiciste una asesoría vía ichat!

no sería malo verte como un futuro gerente de servicios en apple latin….

Espero que tu”asesoría” sea tomada en cuenta por él…y veamos en un mediano plazo algunas regalías.

saludos faywerwayeros

Entrevista: Apple y Latinoamérica « Tuxlink

DesaprobarAprobar0Entrevista: Apple y Latinoamérica « Tuxlink dijo el 24-8-2007 a las 18:43:

98

[...] |Enlace: FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica |Vía: Tengo un Mac [...]

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 24-8-2007 a las 18:55:

99

Resumen:

1) Este señor responde como relacionador público más que como gerente.

2) Efectivamente Apple no está ni allí con América “Letrina”

3) Tus preguntas (Leo) le causaban tanta sorpresa que parecía desconocer la realidad de Latinoamérica respecto a Apple, dice que México es un gran mercado, cuando la tasa más alta de penetración tecnológica la tiene Chile, el mayor crecimiento en venta de laptops lo tiene Chile… o sea… ¿Qué región latinoamericana gerenta? (Obvio que Chile es un mercado más chico, pero creo que esos índices -al menos- ameritan un análisis y un reconocimiento)

4) Creo que tambaleó cuando le dijiste que un Dell en Chile costaba casi lo mismo que en USA, se notó que no tenía idea de esta realidad (no conoce nuestro mercado y lo asimila al argentino, peruano, paraguayo, etc., es decir, nos meten en la misma bolsa a todos)

5) Sobre lo cerrado del iPhone, defendió lo indefendible con un argumento estúpido, “es cerrado para que sea más simple”… (!) Como tú mismo le haces hincapié, si Apple quisiera mejorar la experiencia sin necesidad de cerrarlo lo habría hecho.

6) Dice que “los mismos usuarios” denuncien los tratos abusivos de parte de los servicios técnicos, eso significa -nuevamente- que no tiene idea de lo que pasa, sus alianzas con “partners” no son más que reventas, no hay control sobre el servicio que entregan, eso deja más que claro que hay desinterés.

7) No sé… pero leyendo a este señor, menos ganas me dan de tener un Mac o comprarme un “i-algo”, todo a futuro sin fecha específica, si siquiera el descontento de sus consumidores gatilló un simple “mañana hare una video-conferencia con todos nuestros partners en Chile para ver que pasa”

8) Off-topic… por un momento me pareció que entrevistaban a un ministro de la presidenta Bachelet:
– te encontró razón en todo.
– se mostró hasta molesto al enterarse de algunas cosas
– tomó nota de todo
– no tiene información de su jefe
– y no puede resolver nada porque pesa menos que un paquete de ramitas.

9) Mayor razón tengo para reírme de los macsexuales-compradores-compulsivos de un producto que es pura imagen y que en Chile no tiene el más absoluto respaldo.

Leer más: 24-08-07 | Sicrono

DesaprobarAprobar0Leer más: 24-08-07 | Sicrono dijo el 24-8-2007 a las 20:23:

100

[...] FWInterviu: Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica | Fayer Wayer No todas son buenas noticias, sin iTunes, dicen querer bajar los precios, no se sabe si llega el iPhone. [...]

Erik Cabrera

DesaprobarAprobar0Erik Cabrera dijo el 25-8-2007 a las 09:04:

101

hOLA, interesante entrevista , pero como muchos lectorews han dicho muy poco sustancial, es verdad, no podemos hacer nada, y solo nos qeda pensar en que en algun instante, aunque seamos un kiosco en la esquina para apple, nos tomen en xconsideracion comercial.

SOlo a esperar, = me traigo un iphone.

RRojasFX

DesaprobarAprobar0RRojasFX dijo el 25-8-2007 a las 15:38:

102

Hola Leo y a todos los lectores, ya que borraron las fotos y el video, pues me tomé la libertad de buscar alguna foto del gerente general, no encontré mucho, pero al menos con esta foto podemos poner una imagen a sus palabras.

http://img.godlike.cl/images/0526×8.jpg

Saludos ;)

RRojasFX

DesaprobarAprobar0RRojasFX dijo el 25-8-2007 a las 15:42:

103

Hola Leo y a todos los lectores, ya que borraron las fotos y el video, pues me tomé la libertad de buscar alguna foto del gerente general, no encontré mucho, pero al menos con esta foto podemos poner una imagen a sus palabras.

http://img.godlike.cl/ver.php?id=91h6×8.jpg

Saludos ;)

PS: Link a imagen corregida

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 25-8-2007 a las 18:22:

104

A todo esto… ¿A nadie se le ocurrió bajar el video y ponerlo en otra parte para que todos lo veamos? ¿acaso les tomó por sorpresa la solicitud de Apple de que lo bajaran junto con las fotos?
Qué mala la política de Apple… sobretodo cuando FW ha contribuido tanto a su promoción en Chile, creo que unos cuantos sabían qué era un Mac hasta que por rebote llegaron a este blog… ¿Acaso esperaran que se llame oficialmente “AppleWayer” para darle permiso de publicar fotos y videos?

J@vier

DesaprobarAprobar0J@vier dijo el 25-8-2007 a las 18:36:

105

Priemra vez que posteo, leyendo la entrevista, les quiero contar que acá en Iquique un local de zofri trae Mac, incluso top of the line 17″ y no esta.. TAN caros.. tambien tiene el iPhone, segun lo que me dijo DESBLOQUEADO !!!! pero a 680.00..
Saludos

rustico31

DesaprobarAprobar0rustico31 dijo el 25-8-2007 a las 19:53:

106

Primero que nada Felicitaciones a todo el equipo de FW, creo que esta entrevista y otras que ha logrado en el último tiempo, son reconocimientos concretos de la importancia y trascendencia de este sitio. Aqui si que tienen una verdadera oportunidad.
Respecto a la entrevista, me quedo con gusto a poco. Concuerdo con varias de las que he leido, mucho ruido y pocas nueces. En general pienso que tanto a las personas, empresas y gobiernos hay que creerles por las acciones concretas no por sus palabras. Por de pronto para Apple, …Chile NO existe.

01001

DesaprobarAprobar001001 dijo el 26-8-2007 a las 22:15:

107

O.O, me dio la idea que Apple Latinoamerica es una oficina con escritorios de cartón y asientos de caja de tomates…. mientras se organizan para saber donde esta el norte, la competencia obtiene protagonismo en el mercado nacional y presencia mediática, bueno seguiremos comprando equipos DELL/ HP/Compaq y ACER (yo tengo este ultimo y el servicio técnico se demora 7 dias v/s malos comentarios de Apple) y celulares Noki/ Sony E/Samsung…

En la parte que dices: “…operativos alternativos, usan Mac, usan Linux, no usan Windows.”, yo ocupo Windows Vista B – dentro de todas las versiones anteriores, incluyendo vista Home, es la mas bastante estable y gestiona bastante mejor, el único que le da pelea es windows server 2003… bueno salvo que Microsoft te regale la licencia es inalcanzable >.

01001

DesaprobarAprobar001001 dijo el 26-8-2007 a las 22:18:

108

lo que me recuerda que las aplicaciones Apple compiladas para PC andan a patadas… , de todas las distribuciones hippies que eh probado, Ubuntu salva, Debian gran amor y Solaris 10 filete le da mil patadas a Linux, pero todas carecen de algo…. amigabilidad, le instalo una de estas aplicaciones mi madre/novia/padre en dos tiempo me tira el PC por la cabeza, …que andar weando con la compilación del kernel…. y porque MAC OS X es tan estable es porque el desarrollo en esta plataforma es muy cerrada y controlada especialmente hablando de aplicaciones de tercero -gran critica a IPhone por lo mismo- y por eso la gran mayoría de las aplicaciones son escritas en delphi o .net… y sin olvidar que gran falencia de la mayoria de las aplicaciones open source es que son feas, pesima interfase xD, por eso dice que los programadores no tienen alma de diseñadores xD

bueno por mientras se organizan y ve para donde va la micro, mejor me comprare un DELL XPS M1330 y un Nokia e61i o e90 (que esperemos que llegen este mes…..)

esta payasada acorta los mensajes…

  MacStation en Rosario by A2A

DesaprobarAprobar0  MacStation en Rosario by A2A dijo el 27-8-2007 a las 08:33:

109

[...] Para leer más sobre ese tema les recomiendo la excelente entrevista de FayerWayer a gente de Apple para Latinoamérica realizada como respuesta corporativa de Apple a un artículo (Chile no exite para Apple) Tambien es bueno reconocer que desde hace muchos años, existe un distribuidor de productos Apple en Rosario, que se llama ToolKit (Alfa Uno) y es donde he comprado cosas interesantes… y que ahora se van a encontrar con una competencia dura que esperemos redunde en beneficios para nosotros los consumidores. [...]

Gabriel Bernedo

DesaprobarAprobar0Gabriel Bernedo dijo el 27-8-2007 a las 14:32:

110

Otro detalle… ¿porque tiendas como Macstore o MacOnline no ponen los precios?
¿Es muy flaite poner los precios cuando se supone que para eso es la web?

Santiago Bustelo

DesaprobarAprobar0Santiago Bustelo dijo el 27-8-2007 a las 16:51:

111

La absurda relación comercial que Apple tiene para la región (los consumidores queremos comprar sus productos y tenemos con qué pagarlos, pero Apple no demuestra ningún interés en venderlos), lleva más de 20 años.

Carlos DeVries parece haberse enterado de ello -y “tomó nota para revisar”- durante la entrevista. La desconexión que tiene con la situación que su cargo lo obliga a atender, resulta pasmosa.

Como dudo de que su posición sea ad honorem, no puedo dejar de admirar que haya logrado que lo contraten y le paguen por calentar un asiento. Cuando sea grande quiero ser como él.

andres

DesaprobarAprobar0andres dijo el 27-8-2007 a las 19:36:

112

Las típicas tonteras de Apple. América Latina no existe para Apple y punto.

Pepe

DesaprobarAprobar0Pepe dijo el 28-8-2007 a las 21:30:

113

Leo te felicito por la entrevista y tu inquietud por el mundo Apple en Amèrica Latina y especialmente en Chile, donde estamos muy botados.
Lamento no haber visto el video de la entrevista ni las fotos a Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica, pero por lo poco que lei, ya que no me interesa el iPhone para nada, solo los Macs, este señor como buen argentino tiene el don de la palabra y eso no màs, resultados no veremos nunca nada solo promesas como los políticos, especialmente en Chile aunque sea un buen mercado para ellos (?) con los distribuidores (Apple Premium Resellers) que tenemos y los que importan desde Miami (Quintec y otros), jamás se mejorará, años llevo en la espera y me estoy aburriendo ya que mi próximo compuatador será un PC, así de fácil y especialmente económico.
A tu primera pregunta de que por qué Apple no estaba en América Latina responde textual:
“Nosotros si estamos en América Latina. Hoy tenemos oficina en México y en Brasil,” y lo caché al tiro que el hombre iba a decir puras promesas y chamullos, ya que México NO esta en América Latina está en América del Norte, pegadito a gringolandia.
De los servicios técnicos mejor ni hablar, otra sirvenguenzura y robo.
Saludos Leo y gracias por permitirme desahogarme, ojalá nos puedan invitar cuando venga a Chile, para hablar a calzón quitao’.

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 30-8-2007 a las 19:20:

114

Pepe, eres un tonto
Latino America no significa sudamerica, significa los paises de america donde se habla un idioma derivado del latin (espñol y portugues) asi que mejor ahorrate tus comentarios ignorantes

felipe gonzalez

DesaprobarAprobar0felipe gonzalez dijo el 31-8-2007 a las 17:07:

115

hola, mi pregunta es simple. como me puedo quejar del trato pesimo y el horrible servicio que mac esta entregando?
soy usuario mac hace 10 años, siempre funcionó todo bien, habia un problema y a la semana estaba solucionado. ahora ademas de tener que hacer cola por la cantidad de gente con sus mac book y mac book pro fallados de fabrica, el pedido de repuestos puede llegar a los 60 dias. para uno que trabaja unica y exclusivamente con el computador y no tiene la plata para pagar la continuidad operativa esta en serio problemas, sinceramente estoy pensando en volver a pc, funciona peor pero las panas son solucionables con 20 lucas y a lo mas estas 2 dias con el computador parado. me vi obligado a tomarme vacaciones por culpa de mi equipo (es un g5 dual 2.7). ojala me puedan ayudar, a quien me puedo diigir para que me ayude o por ultimo me de una explicacion un poco mejor que “asi es la cosa”. muchas gracias
felipe gonzalez cornejo
zankukai@gmail.com

x studio – Apple se abre camino en Latinoamerica

DesaprobarAprobar0x studio – Apple se abre camino en Latinoamerica dijo el 2-9-2007 a las 19:22:

116

[...] Carlos de Tengo un Mac, nos comenta que en Fayerwayer hicieron una entrevista con el gerente de Apple en LatinoAmérica. [...]

gastu

DesaprobarAprobar0gastu dijo el 4-9-2007 a las 15:59:

117

No es por nada pero es cosa de ver los precios de un distribuidor chileno, aparte de tener poco stock los precios mejor ni hablar tomar en cuenta que esos son precio sin iva.
http://www.filepanda.com/get/munqljo9/

G.

DesaprobarAprobar0G. dijo el 6-9-2007 a las 23:10:

118

Jaja….el nuevo Gerente Apple Latam es Agente Secreto o que, que debieron sacar su foto?

cristian

DesaprobarAprobar0cristian dijo el 10-9-2007 a las 18:30:

119

si buscas en google.com no .cl punto com, la entrevista sale xD

pescobar

DesaprobarAprobar0pescobar dijo el 12-9-2007 a las 06:19:

120

Si abres el safari (de apple) y pones el nombre del gerente en la barra buscadora de google aparece el video y lo ves completo.
Gran contacto Leo y lo de los servicios tecnicos va a servir, espero estemos mas cerca de apple de verdad y mas lejos de los revendedores chilenos

Mac

DesaprobarAprobar0Mac dijo el 8-10-2007 a las 01:09:

121

Creo que a Apple (hablando del iPhone) no le gusta que lo desbloqueen, pero estoy seguro de que no le gusta que lo comercialicen desbloqueado en un pais donde todavia no hay soporte oficial (MEXICO) y que lo comercialice un distribuidor oficial (DCS) de la compañia de telefonia mas grande de mexico (TELCEL) donde estoy seguro ni telcel sabe de esto.

http://mundomac.org/manuel-angel/¿iphone-en-mexico-en-noviembre

chequenlo y dejo a decision de Leo si le avisa a Carlos

(es que una cosa es liberarlo por cuenta propia conociendo los riesgos y otra que lo comercialicen como oficial, sin tener el soporte necesario, imaginen que alguien lo actualiza y se queda con un ibrick)

PP

DesaprobarAprobar0PP dijo el 8-10-2007 a las 01:11:

122

a apple no le importa que lo bloqueen, para ellos mejor mientras les compren el producto, es una estrategia, como muchas otras que se hacen

Eduardo

DesaprobarAprobar0Eduardo dijo el 8-10-2007 a las 11:55:

123

Estuve hace 3 años en una exposición viendo el stand de Apple en Buenos Aires, Argentina. Tuve oportunidad de ver funcionando la Mac Mini y realmente me gustó. Solicité información sobre el sistema operativo y cuanto cobraba el técnico por si era necesario una reparacion. Me respondió muy cordialmente 50 la hora. No recuerdo si era en $ pesos o en dólares. Barato no me pareció.
Cosas de la tecnología.

Apple nombra Gerente en Chile, Colombia y Argentina - FayerWayer

DesaprobarAprobar0Apple nombra Gerente en Chile, Colombia y Argentina - FayerWayer dijo el 11-10-2007 a las 15:15:

124

[...] Hace tiempo publicamos que Chile (y varios países de América Latina), no existían para Apple. Luego nos contactaron desde Apple América Latina (Miami), para ofrecernos una entrevista con el flamante Gerente General para la región. En la entrevista nos comentó que la marca estaba mejorando su presencia en la región, pero no aclaró mucho más. Hasta hoy. [...]

Apple Store Mexico | Baratijas Blog

DesaprobarAprobar0Apple Store Mexico | Baratijas Blog dijo el 19-11-2007 a las 20:34:

125

[...] Ahora podemos ver que era cierto el interés que tenia Apple de expandirse en Latinoamérica que Carlos DeVries, Gerente General de Apple Latinoamérica, cuando Fayer Wayer lo entrevistó a finales de octubre. Este mercado al cual tienen algo olvidado (Tiger ni siquiera incluye distribucion latinomaericana de teclado, aun no se si se incluye en Leopard), tiene una gran demanda de productos Apple, concretamente el iPod y parece que el Halo effect del iPod sigue funcionando. [...]

¿Apple Shops en México y Apple Stores en Brasil? - FayerWayer

DesaprobarAprobar0¿Apple Shops en México y Apple Stores en Brasil? - FayerWayer dijo el 6-12-2007 a las 19:18:

126

[...] Bueno ver que Apple está empezando a dedicarle cada vez más interés a América Latina. Al parecer Carlos DeVries, el Gerente General de la manzana para la región, está empezando a cumplir con todo lo que nos comentó hace unos meses. Ahora sólo falta que empiece a mirar a los países que no han recibido el mismo nivel de cariño, snif. [...]

psyche

DesaprobarAprobar0psyche dijo el 1-1-2008 a las 21:19:

127

hola oye podrias hacer una entrevista para los planes de apple para mexico pq muchas de las cosas que el comenta no estan pasando y me gustaria q no se pensara q mexico o brasil son mas beneficiados que el resto de america latina

gran entrevista y un saludo

fondos de pantalla

DesaprobarAprobar0fondos de pantalla dijo el 15-1-2008 a las 16:08:

128

Muy interesante la entrevista, gracias!

Mr Jerry Smith

DesaprobarAprobar0Mr Jerry Smith dijo el 16-1-2008 a las 12:58:

129

We are selling the unlock Apple 8GB IPhone for just US$350 (Including FREE SHIPPING) and guaranteed that it will work with any preferred network.

Also guaranteed it will work with any network in U.A.E

BUY 2 UNITS FOR JUST US$650

we have the 1.1.1 & 1.1.2 version

please email us: celebritymobile.inc@gmail.com

Dralion

DesaprobarAprobar0Dralion dijo el 14-2-2008 a las 00:01:

130

IO IA TENGO UNO Y VIVO EN MICHOACAN MEXICO
JEJE

Juan Pablo

DesaprobarAprobar0Juan Pablo dijo el 26-5-2008 a las 19:23:

131

dónde / cómo hacés para escribir a Apple Lationoamérca o sus oficinas en Miami?

WOW! Entrevista con Carlos DeVries, GG Apple LA! « blaus.

DesaprobarAprobar0WOW! Entrevista con Carlos DeVries, GG Apple LA! « blaus. dijo el 1-7-2008 a las 21:25:

132

[...] Link | FayerWayer.com (transcript de la entrevista) [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?