Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

FWInterviu: Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Nokia Latinoamérica

Nokia E61i

NokiaAyer por la mañana tuve la difícil tarea de levantarme temprano e ir a golpearme en el pecho al Hotel Grand Hyatt Santiago. En ese lugar –junto a tres medios amigos más– nos esperaba Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Nokia Latinoamérica. En un conversado desayuno, nos contó en qué está hoy la compañía finlandesa, y algunas novedades para lo que resta de este año y los primeros meses de 2008. Te las contamos, como siempre, después del salto.

  • Telefonía 3G: Para Passos, llegó para quedarse, y depende de nosotros — los usuarios — que prospere. Equipos como el N95, recientemente lanzado en el mercado latinoamericano y estadounidense, y que tuvimos la oportunidad de probar (calma gente, ya viene el SuperHiperMegaReview™) vienen con esta tecnología incorporada de fábrica. Lo que lo único que resta para que servicios como los que Personal comenzó a ofrecer en Argentina lleguen también a los consumidores del resto del continente, pasa por el interés que se genere por aprovechar las capacidades multimedia que las redes de tercera generación ya ofrecen a millones de usuarios en el mundo.
  • Nokia N800Internet Tablet: A raíz de un aviso que vi en una edición de Wired, le pregunté a Saulo por la disponibilidad de estas estaciones de acceso a internet portátiles. Comenzó a contarme de la N800, lanzada en el CES de este año. Tiene el largo de una chequera, pero es un poco más ancha; funciona con una versión modificada de Debian/GNU, que usa X sumado a GTK+ y BusyBox para armar la parte gráfica — el Internet Tablet OS. Para navegar utilizando el poder de su antena 802.11 mixta, viene con una edición de Opera y Flash, por lo que ver videos en YouTube no debería ser un problema; como adicionales, puedes leer tus feeds RSS, hacer videoconferencia o tomar fotos con su cámara VGA, las que puedes almacenar en sus 256Mb de memoria interna –expandibles con tarjetas SD. ¿Precio? En Amazon está avaluada en US$399 (Ch$210.000); ¿Por aquí? No hay fecha, pero hay intenciones.
  • Los juegos vuelven a Nokia: Esto me sacó una gran sonrisa, y supongo que cuando ustedes lo leyeron también se les dibujó una. En la pasada E3 resultó interesante que se hicieran anuncios de la salida de seis nuevos títulos para la N-Gage y — aquí viene lo interesante — para la serie N. Luego se sumó Electronic Arts y, justo hoy, Shockwave, todos disponibles como descargas en línea. Asi que, según Passos, no queda más que esperar como máximo dos semanas para ver el nuevo integrante de la NSeries que marcará el regreso definitivo. Eso sí, no será un handset diseñado especialmente para jugar.
  • Nokia E61iNuevos Equipos: Nokia lanzó el año pasado 51 equipos, a razón de un modelo nuevo a la semana. Por el lado de los productos para empresas, podemos esperar la llegada de la revisión del exitoso E62, el E61i (en la foto); Esta vez, con cámara de 2MP y WiFi integrado. En cuanto a los de gama baja, los modelos 2865, 2610 y 5070 se acercan a lo que Saulo comentaba: cada vez es menos difícil encontrar un equipo con Bluetooth o receptor infrarrojo, cámara integrada, acceso a Internet y pantalla a color al mismo precio que pagabas antes por un equipo básico con funciones muy limitadas.
  • Baterías “explosivas”: La verdad es que no lo son, como contamos en un primer minuto. Saulo aclaró que el mayor efecto que podría tener el sobrecalentamiento de la BL-5C es la emisión intensa de calor — era que no — y el desprendimiento (pop-out) de la batería, lo que sucedió al menos en 100 teléfonos que habían cumplido un ciclo de 300 cargas aproximadamente. La principal preocupación actualmente radica en el mercado Japonés, pero si al revisar en el sitio que Nokia habilitó descubres que usas una de las baterías en problemas, te la reemplazarán por una nueva sin costo.

Esos son — a grandes rasgos — las novedades de la finlandesa para esta primavera/verano 2007-8. Agradecemos sinceramente a Saulo Passo y a Nokia por la invitación que nos extendieron para que ustedes, nuestros lectores, se enteren antes que nadie de lo que ya se viene. Nos vemos en la próxima edición de FW Interviu™. ¡Hasta la próxima!

25 Comentarios

FWInterviu: Saulo Passos, Gerente de Comunicaciones Nokia Latinoamérica

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Danieru Danieru dijo hace 5 años

Interesante entrevista, me parece super que saquen más juegos para N-gage, aunque sería mejor que sacaran una versión mejorada de esta aprovechando las nuevas tecnologías disponibles.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_SpYke... SpYke... dijo hace 5 años

Primeras!!!! jojoojoj

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_David David dijo hace 5 años

al parecer soy el primero en comentar, me gusto mucho tu entrevista. Te comento que soy un Chico Panameño que vive en Argentina porq aca estudio y el año antepasado mientras navegaba encontre tu blog, tengo que decirte que todos los dias lo leo y hasta en 3 veces redactas muy bien!!! y me gustan mucho tus post sigue asi y haciendo FABLABS.
nos vemos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_raúl raúl dijo hace 5 años

Debian + X + GTK+ ...

¿El Ministro Ferreiro lee FayerWayer?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_El Debianita El Debianita dijo hace 5 años

Excelentes noticias :D

Una pregunta: : yo sabía que el 770 era basado en Debian + X + GTK+....

El Nokia N800 > Nokia 770 o al verre ??

El número indica que el 770 es inferior, pero lo de "N" también marca diferencia :?

Mi no entender nada xDDDD!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JI Stark JI Stark dijo hace 5 años

@El Debianita: El N800 reemplazó al 770.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pastiche Pastiche dijo hace 5 años

Que buena saber de primera fuentes las novedades hi tech...

Ahora pregunto otra cosa.
¿Qué pasó con la entrevista al gerente de apple?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pat Pat dijo hace 5 años

¿Qué dijo de las baterias que te explotan en el bolsillo de la camisa y te hacen m1erda el corazón, enterrándote las costillas en el vital músculo?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Paquito Paquito dijo hace 5 años

Esto es informar y no lo de la CNN :-))))))))

Muchísimas gracias por la entrevista: suena la mar de interesante (a la par que es todo un puntazo) que la gente de las compañías se acerque a gente como tu y os cuente cositas (siempre se agradece la proximidad con el cliente, cosa que otras compañías han olvidado hace mucho tiempo).

Bien por Nokia y, en este caso, muy bien por Fayerwayer que, como la CNN, podría decir aquello del "Be the First to know" :-))

Un saludo :-)

Paquito.
http://paquito4ever.blogspot.com

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cristian cristian dijo hace 5 años

y cuando la entrevista con el Apple Latinoamerica?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JI Stark JI Stark dijo hace 5 años

Viene apenas terminemos de transcribirla. Paciencia, paciencia...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_loco loco dijo hace 5 años

de hecho en el n800 le puedes reemplazar el gui de gtk por los de enlightenment 17, osea el usuario (muy geek) elige su preferencia.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Juan Pablo Tapia Juan Pablo Tapia dijo hace 5 años

FayerWayer es, SIN DUDA, un medio de comunicación validado formalmente. Felicitaciones!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Crash Override Crash Override dijo hace 5 años

Buena explicación por la entrevista con el tipo de nokia. Bonitas novedades y alegria por saber que mi nokia no explotara xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pwned pwned dijo hace 5 años

nokia les regaló el n95?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_lol lol dijo hace 5 años

@Danieru dice: 23 August, 2007 12:09 am
1

Interesante entrevista, me parece super que saquen más juegos para N-gage, aunque sería mejor que sacaran una versión mejorada de esta aprovechando las nuevas tecnologías disponibles.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
no son nuevos juegos para n-gage si no que va a salir una plataforma de juegos(no un celular)de juegos N-GAGE que va a ser compatible con celulares como n93,n95 y los modelos "G" creo que se van a llamar,por lo menos eso lei yo hace un par de meses atras sobre los nuevos juegos para los nokia

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Daydalaus Daydalaus dijo hace 5 años

Plop, si el N95 que venden no es 3G para Chile! y mas encima se demoran como 6 meses en sacar la otra versión... todo por esa relación media rara entre Nokia y Cingular. Shame on you Nokia...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_neolandes neolandes dijo hace 5 años

oe ji stark, pusiste el 2865, 2610 y 5070 como modelos "de baja gama", te apuesto que 2865 nica baja de las 100 lucas prepago, para mi eso no es baja gama, ni cerca.
aparte de eso, muy bien por la entrevista. que pavlovic, gomez-pablos o el otro que se agarra a cornetes, tu si que sufres y arriesgas tu vida por la primicia.
FW toda una referencia regional.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alvarock Alvarock dijo hace 5 años

qu buena onda que sean tomados como referentes de tecnologia no solo por los que los leen de sus feeds sino por empresas formales, en todo caso yo creia que Nokia odiaba a FW por el dia de una lanzamiento cuando Prieto llevo su iCelu y nadie mas pesco a los de Nokia XD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Chicoblog Chicoblog dijo hace 5 años

De pelos!

Me gsutaron estas noticias!!

Muchas gracias por el trabajo!

Saludos ;)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_webdev webdev dijo hace 5 años

@leo Nunca salio la supuesta entrevista con el representante de Apple de Latinoamerica

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_KRONG KRONG dijo hace 5 años

Buenísimo el aporte, saco aplausos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_01001 01001 dijo hace 5 años

primavera/verano 2007-8!! O.O, no se porque se han demorado tanto con el e61i y e90, en España llego a principio de año.... y aquí solo babear >.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_SagMor SagMor dijo hace 5 años

La cago que están importantes... :P

En serio, felicitaciones...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_djmegabytes djmegabytes dijo hace 2 años

Sabes de cuando estara el N8 y su valor en chilean pesos aprox??

es lo único que estaría reemplazando a mi n95.....cosa que no logro i-cosa ni tampoco n97 por lentitud extrema para lo bonito que se veía

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.